Seleccionar página

-Transparencia y acceso a la información

–Protección de datos personales

 

Se duplica el espionaje autorizado a la PGR; realiza una intervención cada 35 horas

24 Horas

Arturo Angel

23 de septiembre de 2014

 

En un lapso de 11 meses la Procuraduría General de la República (PGR) realizó 586 intervenciones telefónicas y a comunicaciones privadas con el aval de un juez, bajo el argumento de que investigaba actividades relacionadas con el crimen organizado. En promedio es una acción de espionaje cada 35 horas.

Esta cantidad de intervenciones realizadas entre septiembre del 2013 y julio de este año es más del doble de las que se habían hecho un año antes.

Los datos evidencian lo que parece ser una estrategia del actual sexenio respecto al espionaje de comunicaciones, pues como 24 HORAS dio a conocer en junio también el Cisen ha incrementado de forma importante el uso de este recurso.

El Segundo Informe de Labores de la PGR revela varias acciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en materia de combate al crimen organizado.

Entre ellas se encuentran la obtención de 586 órdenes de Intervención de Comunicaciones Privadas (ICP) en el referido periodo, lo que representa un incremento de 143% de estas acciones respecto a las 214 intervenciones que se hicieron en el periodo de septiembre del 2012 a julio del 2013.

El documento no detalla qué tipo de intervenciones se realizaron, pero según fuentes ministeriales se trata en su mayoría de espionaje de llamadas y mensajes telefónicos, así como de correos electrónicos.

Cabe señalar que estas intervenciones realizadas por la SEIDO son solamente las que autorizó un juez a petición del Ministerio Público Federal. No se detalla cuántas solicitudes se realizaron en total y cuantas fueron rechazadas.

En donde sí se revela este dato es en las solicitudes de espionaje hechas por las delegaciones estatales en el último año que son sustancialmente menores que las de la SEIDO. Las delegaciones solicitaron a jueces federales 32 órdenes de ICP pero estos solo autorizaron 14, es decir, menos de 50%.

La PGR no es la única que puede solicitar las intervenciones. El Cisen aludiendo temas de seguridad nacional, también las ha solicitado. Este diario publicó que entre 2012 y 2014 dicho organismo hizo peticiones de intervención de comunicaciones para 759 dispositivos, cantidad superior a las 340 de todo el sexenio pasado.

Son jueces especializados en Cateos, Arraigos e Intervenciones los encargados de autorizar el espionaje. Las solicitudes actualmente se hacen vía correo electrónico y pueden recibir luz verde en menos de 24 horas.

Las máquinas del espionaje

En el actual sexenio la PGR, al igual que otras instancias del gabinete de seguridad, han programado inversiones importantes en materia de inteligencia, bajo el argumento de que es necesario fortalecer dichos aspectos para lograr golpes de precisión sobre todo en materia de combate al crimen organizado y amenazas a la seguridad nacional.

En ese contexto, en este año se autorizó y ejerce un presupuesto específico de casi 150 millones de pesos encaminados a la adquisición de equipo destinado al espionaje.

Los nuevos equipos tienen los nombres códigos de “WONDERFULL”, “SESAMO” y “LAGUNA”, y son operados por la Dirección General de Cuerpo Técnico de control de la SEIDO. Las características de los mismos son clasificadas pero se sabe que es tecnología para la extracción de voz y datos en redes 3G o 4G.

A lo anterior se suma otra inversión de 142 millones de pesos que se está realizando para perfeccionar los equipos de intercepción y rastreo de llamadas.

Además está pendiente la compra por poco más de 30 millones de pesos en un sistema táctico de monitoreo e intercepción de comunicación celular GSM 1900Mhz y 3G, y sistema de grabación y monitoreo de telefonía fija (PBX) y analógica digital/IP”.

Con esta tecnología y la ya existente la PGR está en condiciones de monitorear y obtener datos de casi cualquier tipo de comunicación privada entandar, desde llamadas telefónicos a números fijos o móviles, hasta conversaciones vía texto en servicios de mensajería como Whatsapp, o en redes sociales como Facebook, y por supuesto los correos electrónicos.

Cateos también se duplican

Los datos oficiales revelan que la SEIDO también duplicó el número de cateos que ha realizado durante la actual administración por supuestas actividades de la delincuencia organizada.

De septiembre del 2013 a julio del 2014 la subprocuraduría reportó 241 órdenes de cateo autorizadas por los mismos jueces que facultan los espionajes. Un incremento superior al cien por ciento respecto al periodo anterior que se autorizaron 114 órdenes.

Las 241 órdenes de cateo solicitadas en el último año han permitido la verificación de 527 domicilios en total en los que se presumen actividades relacionadas a delitos como narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros.

Pese a ese número de cateos, la PGR solo reportó el aseguramiento definitivo de 160 inmuebles y la presentación de 8 demandas en materia de Extinción de Dominio