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Telecomunicaciones – 29 de septiembre de 2014

-Telecomunicaciones

 

Voltean Google y Microsoft a favelas

Reforma

Redacción

29 de septiembre de 2014

 

Por décadas, las favelas que albergan a casi un cuarto de la población de esta ciudad no existían en los mapas de Río.

Las autoridades consideraban los asentamientos humanos informales como barrios peligrosos y poco estéticos y se rehusaban a enviar cartógrafos o proveer direcciones oficiales. Sin embargo, los frustrados residentes empezaron a trazar ellos mismos mapas de sus comunidades, con la esperanza de presionar al gobierno para que les suministrara más servicios públicos.

Ahora, esos esfuerzos están siendo impulsados por dos de las empresas de tecnología más grandes del mundo. En los últimos meses, Google Inc. y Microsoft Corp. han iniciado esfuerzos de mapeo en varias favelas de Río. Apoyándose en gran medida en grupos comunitarios, las empresas planean marcar en mapas desde callejones serpenteantes y estrechos hasta micronegocios.

“El poder de colocar (favelas) en el mapa y darles una presencia global es realmente importante para abrirlas e integrarlas a la ciudad”, dice Esteban Walther, director de marketing de Google para América Latina.

También es una iniciativa potencialmente lucrativa. Algunos grupos locales se quejan de que las empresas están explotando sus esfuerzos, usando las bases de datos de negocios locales que ellos armaron con la esperanza de generar GANANCIAS.

De lo que no hay duda es que las favelas de Brasil, conocidas alguna vez por la delincuencia y el caos, se han convertido en una oportunidad económica.

Programas sociales y un auge de las materias primas han sacado a decenas de millones de brasileños de la pobreza en la última década. Más de 85% de los aproximadamente 1,5 millones de residentes de favelas de Río tienen ahora celulares, y más de la mitad accede a Internet de manera regular, según Google.

Llegar a este tipo de consumidores y otros en ascenso en la escala social en el mundo en desarrollo es vital a medida que los mercados de Estados Unidos y Europa maduran. Las compañías de tecnología aún trabajan en maneras de monetizar sus herramientas de mapas, pero atraer a usuarios les brinda una mejor oportunidad de explotar los datos de los clientes, mostrarles publicidad y venderles aplicaciones.

“Muchas compañías están haciendo esto porque saben que allí hay clientes y que ya no están excluidos del sistema económico de Brasil”, señala Ronaldo Lemos, director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro. “Es un buen negocio hacer mapas de las favelas”.

En Río, Microsoft trabaja con organizaciones y autoridades locales para mapear dos favelas Vidigal y Maré, según Lucio Tinoco, jefe del departamento del motor de búsqueda Bing, de Microsoft, en Brasil.

Empleados y voluntarios de los grupos comunitarios locales recorren las calles de las favelas con smartphones en mano, ingresan puntos de interés como colegios, tiendas y panaderías, y cargan las coordenadas a la base de datos de Bing.

Tinoco dice que la compañía aspira a llenar los “agujeros negros” que hoy en día ven los usuarios móviles cuando hacen búsquedas en estos barrios. El proyecto es bueno para los residentes y las finanzas de Microsoft, añade. “A medida que generamos más usuarios en línea, por supuesto que obtenemos más publicidad”, agrega.

Microsoft planea mapear alrededor de 40 favelas en Rio para fin de año, y quiere expandir el proyecto a otros países en desarrollo.

El proyecto de Google es similar. La empresa trabaja en tres favelas Rocinha, Caju y Vidigal principalmente con la organización local sin fines de lucro AfroReggae. Con sus teléfonos inteligentes, los voluntarios utilizan la aplicación de Google MapMaker para fotografiar y grabar ubicaciones de negocios y luego subirlas e integrarlas a Google Maps.

Mapear las favelas, sobrepobladas y de difícil acceso, no ha estado exento de retos. Muchas calles no tienen nombres oficiales, así que las organizaciones locales sondean a sus residentes para bautizarlas. Una calle en Maré recibió el nombre de un electricista local particularmente habilidoso que había vivido allí. En algunos casos, los voluntarios tuvieron que enviar mediadores para persuadir a delincuentes locales para que los dejaran hacer su trabajo.

Un día reciente, en la favela Rocinha, una de las más grandes de la ciudad, cuatro voluntarios de AfroReggae que vestían camisetas blancas con el logotipo de Google tomaban fotos a lo largo de callejones llenos de gente. Algunos residentes no entendían qué pasaba. “(Los voluntarios) solo decían que iban a tomar una foto y subirla a Internet”, contó Maria Ribeiro, de 54 años, propietaria de una lavandería que emplea a dos personas.

Google y Microsoft no quisieron revelar cuánto estaban gastando en los proyectos.

Algunos organizadores comunitarios creen que deberían ser recompensados por su trabajo de mapear la zona.

En Maré, cerca del aeropuerto internacional de Río, la organización sin fines de lucro Redes de Maré inició un proyecto de mapas en 2011.

Eliana Silva, la directora de la entidad, y su personal se dieron a la extenuante labor de trazar en detalle cada calle en Maré, luego llevaron su mapa a la ciudad, que lo incorporó al oficial.

A principios de año, cuenta Silva, Microsoft contactó al grupo y ofreció pagarle alrededor de US$4.400 por los nombres y las ubicaciones de los pequeños negocios que habían reunido.

Silva rechazó la oferta. “Requiere mucho tiempo hacer este trabajo. Es difícil. ¿Y lo querían prácticamente gratis?”, dijo. “Yo quería financiar el proyecto para que continuara. Ellos querían ponerlo en Bing y GANAR DINERO”.

Un vocero de Microsoft se abstuvo de hacer comentarios.

 

 

–Infraestructura

 

Hace 87 años, primer enlace telefónico entre México y EUA

El Financiero

Notimex

28 de septiembre de 2014

 

Hace ya 87 años, poco antes de la gran depresión económica de 1929 y el descubrimiento de la penicilina, se inauguró el servicio telefónico entre México y Estados Unidos.

Este servicio, que hoy en día permite la comunicación entre miles de usuarios de ambas naciones, inició el 29 de septiembre de 1927 cuando la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana abrieron la primer llamada entre la Casa Blanca y Palacio Nacional.

De acuerdo con datos del Museo del Telégrafo de la Ciudad de México, en una ceremonia solemne en el Salón de Embajadores se estableció comunicación con el director de la Unión Panamericana, L.S. Rowe, quien anunció al Coronel Repp que el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, deseaba hablar con el presidente de México, Plutarco Elías Calles.

Tras la salutación, el presidente Coolidge expresó que “la terminación de este nuevo sistema telefónico entre Estados Unidos y México es una nueva y halagüeña prueba del progreso. Las nuevas facilidades adquiridas fomentarán un mejor entendimiento entre los pueblos de nuestros respectivos países”, indicó.

Ante ello, Calles respondió: “se establece un sistema de comunicación fácil, favorece el mutuo desarrollo del comercio de los dos países, perfecciona la tramitación de los negocios y presta enormes ventajas para el trato entre los habitantes de ambos pueblos”.

“Este acontecimiento, que deberá tener inmediatamente una positiva influencia benéfica, trascenderá también al mejoramiento de las relaciones entre México y Estados Unidos”, expresó el entonces presidente de México en la primera llamana telefónica con su homólogo estadunidense.

 

 

–Competencia

 

BlackBerry mejora sus resultados trimestrales

El Economista

Reuters

28 de septiembre de 2014

 

BlackBerry reportó el pasado viernes una pérdida trimestral mucho menor a la esperada, y anunció que se concentraría en el crecimiento y las inversiones de la compañía.

Tras la divulgación de sus resultados trimestrales, las acciones de BlackBerry subieron cerca de 5% en la Bolsa de Valores de Toronto.

La firma, con base en Waterloo, Ontario, Canadá, reportó una pérdida neta de 207 millones de dólares o de 39 centavos por papel, para su segundo trimestre fiscal que terminó el 30 de agosto pasado.

El resultado trimestral se compara con la pérdida del mismo periodo del año previo, de 965 millones de dólares o 1.84 dólares por acción.

Sin considerar ítems extraordinarios, como cargos por reestructuración, y un cambio en el valor justo de sus obligaciones, la empresa indicó que la pérdida fue de 2 centavos por acción.

Según ese criterio, analistas consultados por Thomson Reuters calculaban una pérdida de 16 centavos.

Completa reestructuración

“La reestructuración de nuestra fuerza de trabajo ya está completa y ahora nos centraremos en crecer los ingresos, con inversiones sensatas para promover nuestra posición de liderazgo en telefonía móvil”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, John Chen.

Chen está esperanzado. El directivo apunta que los resultados mejorarán con la nueva cartera de productos y servicios, pero calcula que la rentabilidad no llegará hasta 2016.

Las acciones de BlackBerry cerraron con una ganancia de 5.15% con un precio de 11.44 dólares canadienses por acción el viernes.

 

 

Calificarán inversión foránea para telecomunicaciones

Homo Zapping

Ivette Saldaña – El Universal

28 de septiembre de 2014

 

Los extranjeros que pretendan participar en el sector de telecomunicaciones, comunicación vía satélite y en la radiodifusión deberán de esperar hasta 45 días la respuesta de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, la cual apenas prepara las modificaciones necesarias para crear ese nuevo trámite.

La opinión tendrá un costo de 37 mil 500 pesos, aproximadamente, de acuerdo con los cálculos del anteproyecto que elaboró la Secretaría de Economía y que presentó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a fin de que determine si son más los costos de cumplimiento que los beneficios.

En cuanto a estos trámites, la dependencia considera la afirmativa ficta en caso de no darse la resolución en 45 días.

El gobierno estima que con los cambios hechos a la ley se ampliará el número de potenciales entrantes al mercado de telecomunicaciones gracias a que la reforma permite la inversión extranjera directa hasta el 100% en el sector de las telecomunicaciones y la comunicación vía satélite. Además de que se permite la inversión hasta de 49% en radiodifusión, sujeto a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico que controle en última instancia a éste, directa o indirectamente.

El trámite “Opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para los efectos del artículo 77 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” es parte de los cambios que próximamente se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a fin de ajustar la regulación a la reforma de telecomunicaciones.

Ajustes

Hace unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció algunos ajustes a los programas para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, en los que se informó que en caso de haber participación extranjera se pedirá la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Sin embargo todavía faltará definir el tema de la reciprocidad en la participación de capital foráneo en radiodifusión.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la mayoría de los países existe mayor apertura a la participación extranjera en los medios, aunque las mayores restricciones regulatorias están en China, Indonesia, Corea del Sur, Malasia y Canadá.

 

 

Di hola a Ello, una alternativa a la Facebook

El Financiero

Bloomberg

28 de septiembre de 2014

 

Para entender el bullicio en torno Ello, debemos considerar por qué Jon Harney recientemente se inscribió en la red social.

Harney, director de arte en Nueva York, recibió una invitación para formar parte del Ello de un amigo hace dos meses. Rápidamente se registró después de escuchar que muchos de sus artistas de diseño y compañeros también se habían unido el servicio que no tiene publicidad. Con esas distinciones que hace Ello contrapuntó a Facebook, la red social más grande del mundo, la cual muestra promociones en el time line y no requiere invitación.

“Yo no quiero ver los anuncios, sólo quiero ver a la gente publicar cosas interesantes”, dijo Harney de 29 años. Con Ello, “el mensaje de compra, compra, compra está atenuado.”

Harney es sólo una de las personas que acuden a Ello, una startup con sede en Vermont Burlington, que ha llamado la atención de los usuarios e inversores desde su debut el 7 de agosto.

El exclusivo servicio gratuito por invitación recibe más de 45 mil por hora, de acuerdo al co-fundador Paul Budnitz, quien dijo que se le ocurrió Ello debido a que “ninguna de las redes sociales son divertidas”.

La atención en torno a Ello ilustra cómo, incluso con Facebook y Twitter dominando el paisaje social-media, todavía hay margen para alternativas para atraer a los usuarios, sobre todo porque las redes más grandes se han convertido en las empresas que se adaptan tanto a vendedores como a consumidores.

Ello está diseñado con un sitio negro y gris que pone énfasis en las fotos, en lugar de “estar sobre la conversación y el contenido de alta calidad”, dijo Budnitz en una entrevista.

A diferencia de Facebook, que exige a los miembros firmar con sus nombres reales, la gente puede ser anónima en Ello y puede usar diferentes nombres. Todo lo que el sitio pide, es un e-mail para el registro.

DESAFÍOS DE INICIO

Ello, que ha recaudado 435 mil dólares de FreshTracks capital, todavía se enfrenta a obstáculos para conseguir más allá de un zumbido. Otras nuevas empresas que han tratado de desafiar Facebook y poner a los usuarios en el control de sus datos han terminado por tirarse, dijo Anand Sanwal en riesgo investigador de capital CB Perspectivas en Nueva York.

Aún así, Ello está haciendo algunos de los movimientos correctos por ser sólo para invitados y se centra en los diseñadores y artistas inicialmente, dijo Sanwal.

“Es bueno que todos estos creadores de tendencias estén en Ello,” dijo. “Podrían crecer fuera de la comunidad de artistas de forma orgánica.”