Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Telecomunicaciones – 28 de septiembre de 2014

-Telecomunicaciones

 

Tecnólogos construyen la era digital en la ‘nube’

El Informador

Redacción

28 de septiembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2014).- En la primera edición del World Congress on Information Tecnology (WCIT) apenas se visualizaba un uso amplio de las Tic´s (tecnologías de la información) y había algunos adelantos de miniaturización de la electrónica para dispositivos; 19 años después, en el WCIT que se realizará en Guadalajara a partir del lunes, se discutirá la evolución hacia el internet de las cosas, explicó el presidente del comité organizador, Armando Espinosa.

En el congreso de este año, “ya no es tema si las formas de programar las aplicaciones es lo que tiene que cambiar, sino qué hacer con esta infraestructura llamada ‘cloud computing’, en la que ya no sabemos en donde reside la información, sólo que está en una granja de servidores, en alguna parte del mundo”, expuso.

El potencial de crecimiento del internet de las cosas es tal que, señaló, es inimaginable el impacto que tendrá en el desarrollo del mercado mundial de alta tecnología, que actualmente tiene un valor de tres trillones de dólares.

La microelectrónica tendrá cada vez más integración con los sistemas de información, aplicaciones y ‘software’, para tener presencia en cada proceso, objeto y actividad del ser humano.

Explicó que las empresas globales, investigadores y tomadores de decisiones abordarán, en su encuentro en la Expo Guadalajara, cómo analizar los datos con el modelo de metadatos para hacer integraciones de información que permitan explotar mejor el contenido de los servidores y cómo formar la nueva generación de tecnólogos para que visualicen un futuro con internet al alcance de todos.

“Esto permitirá ir poniendo sensores, procesadores, pequeñas computadoras en todo, que permitan procesar información y es así como se da lugar al internet de las cosas; lo que estamos haciendo es agregarle un mayor nivel de interacción con los objetos inanimados, que puede ser un dispositivo biomédico, un lápiz que pueda mandar lo que escribe a internet o puede ser la ropa que utilizamos”.

Armando Espinosa destacó que la construcción de la era digital sólo será posible con el aprovechamiento de la  microelectrónica y tecnologías de la información, “en un ambiente de “nube”, internet y ‘cloud computing’”.

FRASE

“En el evento sabremos cómo es que como país, como industria nacional vamos a podernos incorporar en este gran mercado, en donde una pequeña parte podría ser aprovechada por nuestra industria”.

Armando Espinosa, presidente del comité organizador.

 

 

El WCIT será testigo de la nueva Agenda Digital de Jalisco

El Informador

Redacción

27 de septiembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2014).- Conectividad, contenidos en la red y otorgar una certificación a través de éstos, son los tres pasos de la tercera generación de la Agenda Digital de Jalisco, que será presentada el lunes en el World Congress on Information Tecnology (WCIT) que se realizará en la Expo Guadalajara.

A partir de este año, todas las plazas públicas centrales de los 125 municipios tienen internet gratuito a través del programa Punto Jalisco Abierto y en la misma plataforma se pueden consultar contenidos de educación y emprendimiento.

El director general de Investigación y Desarrollo de Innovación, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Benjamín Huerta, explicó que la Agenda Digital de Jalisco entró en una fase de ampliación de la cobertura de internet, pero sobre todo de aumentar los contenidos y su calidad.

Indicó que el programa es transversal, por lo que involucra a todas las dependencias estatales y abarca la digitalización de 170 trámites del Gobierno en un año.

“La Agenda Digital de Jalisco es un programa muy amplio que incluye una serie de programas de Gobierno, que son muy transversales, que impactan desde el ámbito de movilidad, social, seguridad, educación, trabajo y, ciencia y tecnología a través de herramientas tecnológicas, de conectividad, del acceso a contenidos.

“La dimensión de esta Agenda Digital de Jalisco es muy grande y ha sido usada por el Gobierno federal como un ejemplo de otras agendas digitales”, destacó el funcionario estatal.

El funcionario de la SICYT reconoció que uno de los retos es incentivar el uso productivo de la plataforma de internet gratuito. De acuerdo al reporte de hábitos de los usuarios de Punto Jalisco Abierto, Facebook es la aplicación más descargada.

“Si la gente entra a checar Facebook, Youtube, pues pusimos nuestros contenidos en esas plataformas y cada vez que entran a esas páginas pues lo primero que les aparece son esos contenidos”.

Entre los contenidos que ya se pueden consultar está un programa de telesecundaria del Tec de Monterrey. También de capacitación en procesos de calidad y electricidad.

Huerta señaló que paulatinamente se subirán más alternativas sobre sustentabilidad, equidad y género y de otros temas de interés para los jóvenes, con la posibilidad de obtener una certificación a través de éstos.

 

 

–Competencia

 

Decepciona telefonía virtual

Mural

28 de septiembre de 2014

Vania Guerrero

 

Cd. de México, México (27 septiembre 2014).- Parecen más baratos, pero no lo son.

A pesar de que los Operadores Móviles Virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) rentan infraestructura de otras empresas de telefonía para reducir sus costos de operación, sus tarifas en México no son más baratas que los operadores tradicionales.

En México, este año han llegado cuatro MVNO, que utilizan la red de Telefónica Movistar para dar llamadas, mensajes SMS e internet móvil.

Virgin Mobile, Tuenti, Cierto y Maz Tiempo comenzaron operaciones entre junio y septiembre y buscan conquistar distintos segmentos de mercado.

Por ejemplo, los “Rockstars” -como Virgin Mobile llama a sus potenciales clientes- son jóvenes entre 18 y 35 años; mientras que Maz Tiempo se enfocará en el segmento de la población de clase media baja y baja.

Para los usuarios mexicanos la oferta de telefonía se multiplica, sin embargo, comparar las tarifas puede volverse un dolor de cabeza.

Esto, debido a que mientras los MVNO ofrecen una misma tarifa para cada uno de sus servicios, los operadores tradicionales cuentan con diferentes precios, incluso entre el mismo servicio.

Por ejemplo, mientras Cierto ofrece una tarifa de 0.98 pesos por minuto de telefonía, mensaje de texto o megabyte, Telefónica ofrece distintas tarifas dependiendo de los paquetes que el cliente elija.

Cabe recordar que los MVNO sólo operan en un esquema de prepago, es decir, la compra de tiempo aire previo al uso del servicio; al tiempo que los operadores tradicionales cuentan con paquetes de prepago y postpago.

 

 

¿Vacaciones en el espacio?

Milenio Jalisco

27 septiembre 2014

Valentina Mata

 

La empresa Virgin, famosa por sus servicios en telecomunicaciones, ha decidido incursionar en el área de viajes espaciales y promete dar una experiencia fuera de este mundo con el proyecto Virgin Galactic.

Una nave espacial denominada SpaceShipTwo, Serial  Two, fue presentada por la compañía de Richard Branson. Este tipo de naves se ensamblan al norte de Los Ángeles, en medio del desierto. Desarrollada a partir de fibra de carbono y con un diseño lleno de imaginación, la SpaceShipTwo planea llevar turistas a 96 kilómetros de altura, en donde se encuentra el borde espacial. Además, está equipada para transportar a seis pasajeros y dos pilotos, tiene dimensiones de 60 pies de largo y un diámetro de cabina de 90 pulgadas, similar al jet ejecutivo Falcon 900.

Virgin Galactic tendrá sede en Nuevo México, donde se construye el Spaceport America ubicado al sur del estado en la tierra del encanto. El edificio tendrá una dimensión de 27 millas cuadradas y será el primero en su clase.

Branson planeaba que el proyecto iniciase en 2010, sin embargo aún no se ha llevado a cabo. Sin importar esto, más de 700 personas se encuentran en lista de espera, incluyendo a Stephen Hawking, Justin Bieber y Ashton Kutcher.

La cabina está diseñada para permitir a los pasajeros –astronautas– flotar en gravedad cero, cada uno tiene el mismo tamaño de asiento, así como su posición, con dos ventanas, una al costado y otra en el techo para asegurar la mejor vista al exterior. Se encontrará impulsada por un motor Rocket híbrido que proporcionará la mayor seguridad y estabilidad sin dañar el ambiente.

Cada vehículo producido por Virgin Galactic cuenta con un estándar de seguridad muy alto y las naves han sido probadas desde 2008, año en que se anunció el proyecto. La nave tiene un diseño innovador que permite el ascenso hasta los 50 mil pies de forma vertical, no como las convencionales que viajan de forma horizontal al suelo, por lo que atravesar la atmósfera y sus capas es seguro.

 

 

HP lanza internet gratis para tablets (+video)

24 Horas

Redacción

27 de septiembre de 2014

 

ESPAÑA. Estar conectados en todo momento durante nuestro día se volvió una de las actividades cotidianas primordiales. Pensando en esto, HP brinda la oportunidad de conectividad en todo momento lanzando Datapass, una sim integrada que vendrá incluida en algunos de sus dispositvos para ofrecer 200 MB gratuitos durante dos años.

Segun reporta el diario ABC de España, La compañía tecnologica quiere eliminar la dependencia que tenemos con el Wifi lanzando este servicio sin necesidad de contrato alguno.

Por el momento, España es el país que puede disfrutar de Datapass comprando los dispositivos HP Pavilion 11, HP Slate 10 Plus, Slate 8 Plus y Slate 7 Tab Ultra. Este servicio esta pensado para ser utilizado en lugares que no cuenten con conexiones inalámbricas.

Los megas ofrecidos son un punto de partida para poder ampliar con diferentes tarifas adicionales su capacidad hasta 8 GB.

“La movilidad forma parte de nuestro mundo y no podemos imagina un día sin conexión a internet. En HP hemos centrado nuestro compromiso en ofrecer todo tipo de dispositivos para distintas necesidades y con diferentes formas de conexión, independientemente de dónde se encuentre el usuario”, dijo Rafael Alonso Fernández, responsable de HP DataPass para España.

Sin especificaciones

A pesar de lo útil que resultan estos dispositivos, HP no detalló si el alcance de estos datos se limitará a ser local o si habrá roaming sin costo adicional.

Además, no hay especificaciones de quien es el proveedor de las tarjetas SIM.

Este servicio es muy esperado por los consumidores quienes, de acuerdo con estudios realizados por la misma compañía, estarán dispuestos a pagar por un dispositivo que esté eternamente conectado, ya que consideran que el acceso a internet desde sus tabletas es “absolutamente necesario”.  MN

 

 

Llega Ello, la nueva red social sin publicidad

Homo Zapping

El Zappo

27 de septiembre 2014

 

Ha llegado la red social Ello, que ofrece ser sencilla, gratuita y sin publicidad. Ello planea hacerle competencia a Facebook, si se quiere acceder a esta nueva red se necesita enviar una solicitud de invitación o ser invitado por alguien que ya esté registrado en la red social.

La idea fue desarrollada por un grupo de artistas y diseñadores que encabeza Paul Budnitz. Ya se encuentra disponible la versión Beta de esta red, que tiene como fin probar su funcionamiento y hacerla a prueba de errores.

En el diseño de la nueva plataforma sobresale el color blanco y la limpieza en su estilo, son muy pocos los paneles y botones que alteran el diseño. De hecho es posible desparecer con tan sólo un clic la barra del menú. Existen también dos formas de ordenar tus contactos: “amigos” y “ruido”, la última es un feed similar a Tumblr.

A decir de Budnitz, su nueva red ha atraído a “artistas, blogueros y gente con preocupación por su privacidad, que han tenido problemas con acosadores, son celebridades o miembros de la comunidad LGBTT que eligen no usar su nombres verdaderos. Por su política, Facebook los está sacacando de su servicio.

Budnitz además aseguró que en Ello se verán anuncios, pero los datos personales de las personas registradas en la red no serán vendidos a los anunciantes, debido a que esta acción es “espelúznate y poco ética”, además de que los anuncios son “de mal gusto e insultan nuestra inteligencia”.

Por medio de su comunicado, Ello lanza una crítica indirecta a Facebook: “Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No es una herramienta para engañar, coaccionar y manipular – sino un lugar para conectarse, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto.”