Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Telecomunicaciones – 27 de septiembre de 2014

-Telecomunicaciones

 

Temor por Apps para “ligar” en Egipto

24 Horas

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

EL CAIRO. Ahmed no necesita ligar por internet con otros homosexuales egipcios para sentirse controlado por las autoridades. “Ellos ya lo saben todo de mí”, asegura, inquieto ante los temores de una mayor vigilancia en las redes sociales.
Algunos de sus amigos, dice, han dejado de utilizar populares aplicaciones como Grindr, que permite contactar con otros gays que buscan pareja en ese instante en un radio de distancia relativamente corto. También hay quienes ya no suben sus fotos a la red para no ser reconocidos.

Admite que, en su caso, siempre ha preferido las relaciones en persona y que cada vez se expresa menos por Facebook o Twitter, no por miedo, sino por simple tedio.

Pero no deja de estar “enfadado” por los rumores que circulan sobre el uso de esas herramientas por parte de la policía para perseguir a los homosexuales conociendo su localización y por las últimas detenciones, como la de siete hombres que aparecieron en un vídeo celebrando en un barco la “primera boda gay en Egipto”.

“No entiendo por qué (las autoridades) están actuando así, si quisieran ya nos habrían arrestado a todos”, subraya Ahmed.

En ese país árabe, la homosexualidad está socialmente repudiada y los tribunales la castigan vinculándola a otros delitos existentes contra la moral o la religión.

Para curarse en salud, Grindr aconsejó a los usuarios egipcios que desactivasen la opción de mostrar su ubicación exacta y luego decidió ocultar ese dato por defecto en Egipto, Rusia, Arabia Saudí, Nigeria y otros países donde puede suponer un riesgo para la comunidad gay.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Interior ha negado recientes informaciones sobre el supuesto contrato de los servicios de una empresa especializada en vigilar las comunicaciones en internet, penetrando en programas como WhatsApp, Viber o Skype.

Sin embargo, su negro pasado de espionaje a los ciudadanos durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) no es algo que puedan olvidar fácilmente activistas y grupos de derechos humanos, para quienes actualmente existe una fuerte campaña de represión.

El abogado Ali Atef, de la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos, recuerda que en los juicios se tienen en cuenta las pruebas tomadas en público y no las sacadas del ámbito privado.

Y, aun así, las autoridades usan estas últimas para seguir la pista, sobre todo, a islamistas y activistas, focos de oposición desde el derrocamiento de Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, según Atef, que agrega que las empresas de telefonía siguen “grabando las conversaciones sin restricciones”.

Ni siquiera los heterosexuales se han librado de recibir una llamada de atención.

La institución religiosa Dar al Iftá, protagonista reciente de una serie de polémicos edictos o fetuas, prohibió los chats entre hombres y mujeres que no se conozcan entre ellos por “ser frívolos y abrir la puerta al demonio”, salvo en casos “de necesidad”.

Aunque luego un representante matizó esa orden, diciendo que “no había que sacarla de contexto”, el asunto invadió las redes sociales con todo tipo de chistes y denuncias.

 

 

–Infreaestructura

 

Subtel anuncia “Wi-Fi Chilegob” para Internet en regiones desfavorecidas

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de septiembre de 2014

 

El subsecretario de telecomunicaciones chileno, Pedro Huichalaf, presentó durante el “Primer Encuentro de Empresas proveedoras de Internet y TV Cable de Regiones: Mirando Hacia el Futuro”, las bases para la fase 3 del programa “Wi-Fi Chilegob”, que en esta ocasión estará orientado a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes.

Estas regiones contarán con un subsidio para los servicios de telecomunicaciones de las zonas extremas. Huichalaf explicó que con una inversión de dos millones 344 mil 685 dólares se financiará la instalación de puntos de acceso inalámbrico a Internet en 125 localidades de las regiones mencionadas, las cuales no habían sido beneficiadas en las dos primeras fases del proyecto.

 

 

Tigo añade 400 mil viviendas a TV por cable en América Latina en 2014

Mediatelecom

Efrén Páez

26 de septiembre de 2014

 

La empresa de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo, Millicom, reveló que amplió su red de TV de cable en la totalidad de sus operaciones en América Latina, con lo que ha incrementado la cobertura a 400 mil viviendas más de TV de paga en lo que va de 2014.

Esta expansión de su red de TV por cable se suma a los recientes lanzamientos de TV vía satélite (DTH) en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, según información reportada por NexTV Latam.

El plan presentado por Millicom afirma que la meta para 2017 es llegar a 8 millones de hogares pasados. Actualmente, la empresa es propietaria de una red de cable en América Latina que cubre 5.5 millones de hogares, de los cuales 2.5 millones los cubría con su propia red Tigo y 3 millones más que agregó después de la fusión con Une Colombia.

La expectativa es que el segmento de TV de paga alcance 30 por ciento de los ingresos totales de la compañía en 2017, cuando en 2012 era sólo de 8 por ciento.

 

 

–Competencia

 

BlackBerry reporta pérdida de 207 mdd en 2T

El Economista

Reuters

26 de septiembre de 2014

 

BlackBerry Ltd reportó este viernes una pérdida trimestral mucho menor a lo esperado, y señaló que se concentraría en el crecimiento y las inversiones de la compañía.

Tras la divulgación de sus resultados, las acciones de BlackBerry trepaban cerca de 5 por ciento.

La firma, con base en Waterloo, Ontario, reportó una pérdida neta de 207 millones de dólares  o de 39 centavos por papel, para su segundo trimestre fiscal que terminó el 30 de agosto.

El resultado trimestral se compara con la pérdida del mismo período del año previo, de 965 millones de dólares o 1.84 dólares por acción.

Sin considerar ítems extraordinarios, como cargos por reestructuración, y un cambio en el valor justo de sus obligaciones, la empresa dijo que la pérdida fue de 2 centavos por acción.

Según ese criterio, analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S calculaban una pérdida de 16 centavos.

“La reestructuración de nuestra fuerza de trabajo ya está completa y ahora nos estamos centrando en el crecimiento de los ingresos, con inversiones sensatas para promover nuestra posición de liderazgo en telefonía móvil para empresas y seguridad”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, John Chen, en un comunicado.

Las acciones de BlackBerry subían 4.6% a 10.25 dólares en las operaciones previas a la apertura de la sesión en Wall Street.

 

 

Cartoon Network quiere audiencias móviles de América Latina

El Economista

Julio Sánchez Onofre

27 de septiembre de 2014

 

El canal de televisión restringida Cartoon Network, propiedad de la casa productora Turner (de la firma de medios Time Warner) quiere cautivar a las nuevas generaciones de América Latina a través de los dispositivos móviles.

A partir del primero de octubre, el canal de producciones animadas y contenidos dirigidos al público infantil comenzará el despliegue de la plataforma Cartoon Network Go en la región, donde la señal de televisión en vivo así como series, videos y contenido bajo demanda estarán a disposición de los usuarios desde computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas.

“Vamos a lanzar Cartoon Network Go. A partir del 1 de octubre nuestros fans van a poder ver Cartoon Network en su iPad, en su smartphone, en una tableta, en su computadora linealmente y bajo demanda gratis, sólo siendo usuarios autenticados de cable”, adelantó en una entrevista el vicepresidente y Gerente de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para América Latina, Pablo Zuccarino.

En una entrevista concedida durante El Festival, encuentro de animación, videojuegos y cómic organizada por Pixelatl, Zuccarino dijo que la idea de esta estrategia es enriquecer la experiencia de las audiencias en todo momento, más que propiciar una migración del consumo de televisión de paga a los servicios llamados “over the top”.

“Hace años dejamos de ser una marca de televisión para ser una experiencia que hay que vivirla en todos los puntos de contacto”, dijo.

Lo cierto es que existe una tendencia creciente hacia el consumo de contenidos en línea. De acuerdo con una encuesta de Ericsson, el mercado de televisión de paga está liderado por la televisión por cable con una penetración de 34%, seguido de televisión satelital con 24% y la suscripción de televisión por Internet con un 13 por ciento.

“La gente no está dejando de pagar sus servicios de televisión de paga por otros temas. Lo que pasa es que tienen necesidades más específicas. Por ejemplo, por qué tengo que pagar por 100 canales de televisión si sólo voy a necesitar cinco. Está apareciendo una necesidad muy grande el personalizar los paquetes”, dijo previamente André Gualda, analista del ConsumerLab de Ericsson para América Latina.

Cartoon Network dice que existe un reto en desarrollar contenidos en nuevas plataformas que va más allá de la mera adaptación de la pantalla de televisión a una móvil.

Zuccarino ejemplifica: “la experiencia de consumo tiende a ser más corta entonces los contenidos cortos tienen más sentido. En plataformas móviles pretende consumir donde quiere, cuando quiere y como quiere el contenido”.

El Director Senior de Servicios Creativos para Cartoon Network Latinoamérica, Hernán de la Greca, agrega que esto abre posibilidades para fomentar la interacción entre las audiencias.

“Cada plataforma y cada vehículo tiene su sensibilidad propia con cuentas reglas que hay que navegar, descubrir y entender, y eso implica no sólo una adaptación sino que hay que crear originalmente para esa plataforma porque una adaptación a veces no funciona”, dijo en entrevista.

A pesar de la tendencia creciente hacia el uso y consumo de contenidos desde móviles, los directivos de Cartoon Networks ve poco factible que Internet y las plataformas móviles sobrepasen en el corto plazo la preferencia de consumo de contenidos frente a la televisión.

“Inicialmente vamos a tener una curva de adopción más lenta, pero la curva se revierte rápidamente y los latinos han probado que son más activos que otros cuando las tecnologías llegan a sus manos. Todavía no se ha dado en ningún formato que supere la televisión como medio lineal sino que complementan ya el tiempo de consumo de televisión”, dijo Zuccarino.

Cifras ofrecidas de Cartoon Network aseguran que el canal tiene una audiencia en televisión de más de 60 millones de hogares en 35 países, de los cuales 10 millones son de México, y en el sitio web, más de 5 millones de usuarios únicos al mes.

julio.sanchez@eleconomista.mx

 

 

Vodafone España y Huawei probarán tecnología de banda ancha fija-móvil

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de septiembre de 2014

 

Vodafone España y Huawei anunciaron el lanzamiento de un esquema piloto para ofrecer banda ancha de alta velocidad en una combinación de tecnología de red fija y móvil. El sistema usa tecnología que combina DSL/4G a través del router AR169 o AR1220W de Huawei.

Este sistema no sólo incrementa las velocidades de descarga a un potencial de 200 Mbps y de subida mayores a 60 Mbps, también ajusta la velocidad en un evento de congestión y mantiene el servicio activo si las conexiones ADSL o 4G se cortan.

Vodafone es el primer operador en el mercado español en probar esta tecnología la cual,  inicialmente, está pensada para los clientes empresariales.

Además de anunciar este servicio, Vodafone España confirmó que la red 4G ahora alcanza más de 619 municipios que incluyen 80 ciudades con una población de más de 70 mil habitantes, todos de las capitales del país y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para finales de año, el operador espera tener cobertura en todas las ciudades con más de 25 mil habitantes.

 

 

Vodafone trabaja en 5G con universidad alemana

Mediatelecom

Margarita Cruz

26 de septiembre de 2014

 

La tecnología de quinta generación (5G) está a punto de llegar al mercado y Grupo Vodafone quiere ofrecer el mejor servicio, es por ello que anunció una asociación con la Universidad Técnica de Dresde en Alemania para expandir su programa de investigación tecnológica de redes 5G.

La universidad abrió un laboratorio especializado, cuyas instalaciones cuentan con redes de hardware y software, chipsets e infraestructura de espectro y cloud computing.

De acuerdo al grupo empresarial, expertos predicen que esta tecnología impulsará las velocidades, la resistencia y la inteligencia de las redes móviles. Sin embargo, existe una gran expectativa sobre el hecho de que un estándar mundial 5G tenga pocas probabilidades de ser ratificado por al menos otros dos años.

Vodafone y la institución alemana buscan reunir a desarrolladores, académicos y compañías tecnológicas para examinar el potencial de la tecnología 5G y crear directrices técnicas para su desarrollo. Asimismo, el operador móvil trabaja con otras universidades como el Kings College London y el Carnegie Mellon University en Estados Unidos.

El profesor Gerhard Fettweis fue designado presidente de Vodafone de Sistemas de Comunicaciones Móviles de la Universidad Técnica de Dresde. Mencionó que “actualmente, las comunicaciones móviles son todo acerca de cómo mover el contenido de un lugar a otro. Mañana será acerca de ser capaz de controlar una amplia gama de objetos en tiempo real con poca intervención humana. Para llegar tenemos que repensar las comunicaciones inalámbricas, sobre todo con las tasas de datos, latencia y servicios IP”.

 

 

Huawei invertirá 4 mil mdd en I+D de banda ancha fija

Mediatelecom

Efrén Páez

26 de septiembre de 2014

 

Huawei Technologies anunció que invertiría más de 4 mil millones de dólares (mdd) en Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnología de banda ancha fija durante los próximos tres años, centrada en proveer de nuevas soluciones a sus clientes para una mejor experiencia a los usuarios finales.

“Huawei siempre se ha centrado en las necesidades del cliente y la adición de valor a través de tecnologías básicas e innovación. Como líder de tecnología de la información y las comunicaciones, Huawei reconoce la banda ancha fija como una dirección clave para la inversión estratégica y seguirá aumentando la escala de la inversión en tecnologías, productos y soluciones básicas relacionadas”, señaló Ryan Ding, director de productos y soluciones de Huawei.

La compañía con sede en Shenzhen, dijo que investigará tecnologías básicas como la fotónica utilizada en cables de fibra óptica, así como la creación de redes definidas por software.

Huawei dijo que la inversión en tecnología de banda ancha fija será importante dado el aumento de la tecnología de vídeo de alta resolución, y la rápida evolución de la industria para video en 4K. Asimismo, conforme el despliegue LTE y 5G continúa, la construcción de redes de gran calidad y rendimiento serán importantes para los operadores.

Huawei predice que los próximos tres años serán un punto de inflexión para el desarrollo de banda ancha fija.

Entre otras noticias, la compañía china firmó un acuerdo con Telefónica para la colaboración y compartir sus visiones en áreas clave. El acuerdo incluye la transformación de las redes de nueva generación de Telefónica, incluidas las tecnologías 4G y 5G, 400G, FTTX, redes ópticas, entre otras, así como el desarrollo y adaptación de soluciones de TI para mejorar los procesos de negocio de Telefónica y la creación de una solución técnica eficiente para la virtualización de determinadas funciones de red basadas en la arquitectura Única.

 

 

British Telecom experimenta velocidades de 800 Mbps con G.Fast

Mediatelecom

Margarita Cruz

27 de septiembre de 2014

 

El principal operador del Reino Unido, British Telecom (BT), ha realizado puebras de campo de banda ancha ultrarrápida (con velocidades combinadas de bajada y subida de hasta 1 Gigabyte por segundo [Gbps]) y demostró que la conexión puede ser entregada a través de una combinación de fibra y cobre, mediante una tecnología denominada G.Fast.

BT registró velocidades de descarga de alrededor de 800 Megabytes por segundo (Mbps) y de subida de 200 Mbps en una longitud de 19 metros.

La compañía señaló que previamente tenía la idea de que tales velocidades requerirían la adopción de una línea de negocio dedicada o de un cable de fibra óptica durante todo el enlace desde una central telefónica a un edificio; sin embargo, el potencial del punto de distribución de la fibra (FTTdp) de la tecnología G.Fast permite extender a los postes de teléfono o de unión (footway) de cajas localizadas cerca de los hogares y negocios.

El Reino Unido es uno de los países de mayor crecimiento en banda ancha ultrarrápida. Según un estudio de Analisis Mason, 70 por ciento de los hogares del Reino Unido tenían la posibilidad de acceder a la banda ancha súper rápida a finales de 2012, lo que pone a dicha nación por delante de Francia, Alemania, Italia y España en términos de disponibilidad del servicio.

El informe prevé que el Reino Unido será uno de los países con el mejor desempeño en todo el mundo en 2018. Analysys Mason espera que para ese año 95 por ciento de los hogares del Reino Unido tendrán acceso a banda ancha súper rápida.