Seleccionar página

Sintesis-semanal-03

 

Economía política de las empresas de medios

 

AT&T interesado en México

Con información de: El Financiero

La probable entrada de AT&T al mercado mexicano, así como la llegada de un nuevo socio extranjero a Iusacell, reconfigurarán el sector de las telecomunicaciones del país, hasta ahora controlado por América Móvil.

América Móvil deberá vender cerca de 22 millones de suscriptores para dejar de ser un agente económico preponderante, lo cual abrirá paso al segundo mayor operador de telefonía móvil en México, el cual alcanzará, de un zarpazo, entre 23 y 26 por ciento del mercado y quedaría sólo por debajo de Telcel, que mantendría cerca de 43 por ciento de participación. El operador más probable para adquirir estos usuarios es la estadounidense AT&T, de ACUERDO con información revelada por El Financiero y Bloomberg.

 

 

Más información en:

El Financiero:Telefónicas extranjeras tendrán más presencia en México: expertos

El Financiero:AT&T admite interés para entrar a México

 

 

            -Licitaciones

 

Continúa la carrera por los canales de televisión abierta

Con información de: El Financiero, Homo Zapping

 

Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise son los siete tiradores por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los pasados 3 y 4 de septiembre para poder participar en el proceso de licitación.

Los expertos del sector ven probable que haya dos nuevos competidores en televisión abierta, pese a que las bases de la licitación se pueden dar en conjunto y consideran que los interesados deben tener experiencia en el sector de telecomunicaciones para adoptar modelos multiplataforma.

Este proceso concluirá en el primer semestre de 2015 con el otorgamiento y firma de los títulos de concesión correspondientes.

 

Más información en:

El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/empresarios-van-por-tv-abierta.html
Homo Zapping – http://homozapping.com.mx/2014/09/arranca-carrera-para-obtener-concesiones-de-television-abierta/

 

-Compra y venta de medios

 

Compra Salinas acciones de Iusacell a Televisa

Con información de: El Informador, 24 horas, El Occidental, El Universal, Uno más uno, El Financiero, La Silla Rota, Aristegui Noticias, Milenio Jalisco, Homo Zapping, El Economista

1702

Foto: Aristegui Noticias

 

TV Azteca adquirió el 100 por ciento de las acciones de Iusacell al comprar el 50 por ciento que dejó la empresa Televisa. El presidente de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, anunció a través de su cuenta de Twitter la adquisición de las acciones, por las que pagó 717 millones de dólares al empresario Emilio Azcárraga Jean; hecho que fue confirmado por Televisa a través de un comunicado.

El monto pagado es 56 por ciento inferior a los mil 600 millones de dólares que la firma de Emilio Azcárraga desembolsó en 2011 para hacerse del 50 por ciento de Iusacell. En un comunicado de prensa de este miércoles, Televisa reveló que tras esta operación asume una pérdida en libros de 320 millones de dólares.

Salinas Pliego destacó, a su vez, que “se encuentra en el proceso de selección de un socio estratégico de clase mundial para fortalecer de manera adicional el firme desempeño de la compañía, e impulsar en conjunto la oferta de servicios de telecomunicaciones más competitiva en el país”

Se especula también en algunos medios impresos que esta venta, a pesar de representar pérdidas para Televisa, es estratégica para la empresa y que podría permitirle la entrada a Telefónica al mercado mexicano.

 

Más información en:

El Informador – http://www.informador.com.mx/economia/2014/548222/6/vende-televisa-participacion-en-iusacell-a-grupo-salinas.htm
24 horas – http://www.24-horas.mx/grupo-salinas-acuerda-comprar-participacion-de-televisa-en-iusacell/
El Occidental – http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3534449.htm
El Universal – http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/televisa-vende-barato-a-iusacell-113299.html
Uno más uno – http://www.unomasuno.com.mx/grupo-salinas-compra-participacion-de-televisa-en-iusacell/
El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/televisa-vende-su-parte-de-iusacell-a-salinas-pliego-en-717-mdd.html
La Silla Rota – http://lasillarota.com/tv-azteca-adquiere-100-de-acciones-de-iusacell#.VBOqcpSSySq
Aristegui Noticias – http://aristeguinoticias.com/1009/mexico/adquiri-el-100-de-iusacell-anuncio-ricardo-salinas-en-su-cuenta-de-twitter/
Milenio Jalisco – http://www.milenio.com/negocios/Iusacell-Televisa-Salinas_Pliego-Telefonica_0_370163285.html
Homo Zapping – http://homozapping.com.mx/2014/09/finiquitan-televisa-y-tv-azteca-su-polemica-sociedad-en-iusacell/
El Economista – http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2014/09/11/acciones-televisa-caen-tras-venta-iusacell

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

López Obrador pide a Azcárraga apoyar a productores de balones

Con información de: El Informador y El Economista

1703

 

Foto: El Informador

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa y dueño del Club América, que apoye a productores de balones Chichihualco, Guerrero.

Según López Obrador, los talleres de la comunidad antes mencionada están cerrando sus puertas y se quedan sin empleo ante su “incapacidad” de competir con productores chinos.

Finalmente, el líder de Morena le mandó un mensaje a Azcárraga: “¿Qué no habría manera, mientras llegamos nosotros al gobierno y protegemos a los productores nacionales, que los balones del América se hagan en Chichihualco, Guerrero, México? Ojalá hagas algo”.

 

Más información en:

El Informador: López Obrador pide a Azcárraga apoyar a productores de balones

El Economista: AMLO pide a Azcárraga apoyo para “baloneros”

 

Telecomunicaciones

 

Telmex moviliza recursos ante contingencia en BCS

Con información de: El Economista, La Jornada Nacional y El Financiero

QUID2709-4

Foto: El Financiero

 

Telmex ha movilizado todos los recursos necesarios para atender la contingencia provocada por el huracán Odile en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, en Baja California Sur.

La empresa telefónica ha orientado a este efecto más de 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, que están ingresando a la zona afectada conforme lo permiten las condiciones meteorológicas.

Señaló que debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por Odile se registraron deslaves y caídas de puentes que afectaron la infraestructura de Telmex.

Ello provocó cortes en la red de fibra óptica, así como daños en antenas repetidoras, postes e infraestructura urbana, sobre las cuales ya trabajan los técnicos de la empresa para el restablecimiento de servicios.

 

Más información en:

El Economista: Telmex moviliza recursos ante contingencia en BCS

La Jornada Nacional: Moviliza Telmex recursos para reponer servicios en Baja California Sur

El Financiero: Telmex colabora en BCS para restablecer servicios

 

 

Twitter emitirá alertas en caso de emergencias en México

Con información de: 24 Horas, El Financiero, La Silla Rota

1704

Foto: 24 Horas

 

Twitter, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron el programa Alertas de Twitter, para brindar información en caso de desastres naturales y emergencias.

La red social dio a conocer en un comunicado que la herramienta facilita a la población recibir información confiable y en tiempo real en momentos de crisis.

Twitter destacó que la utilidad de las alertas se ha demostrado al difundir los protocolos de actuación que se llevan a cabo durante una situación de crisis o emergencia.

 

Más información en:

24 Horas: Conagua y SMN lanzan sistema de alertas vía Twitter en caso de desastres naturales

El Financiero: Twitter emitirá alertas en caso de emergencias en México

La Silla Rota: Twitter dará servicio de alertas en emergencias

 

 

Legislación en materia de comunicación

 

Imprecisiones en Ley permitirían a Televisa evitar declaratoria de poder sustancial en televisión por cable

Con información de: Homozapping

1707

Foto: Homozapping

 

Imprecisiones en la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones podrían dar una salida legal a Televisa ante investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar agentes económicos con poder sustancial en el mercado de la televisión de paga, según señalan algunos expertos en el tema.

El IFT dio inicio a una investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en televisión de paga, el cual es dominado por Televisa, quien tiene un 64.3 por ciento de participación en el sector.

“Si el IFT define por tecnologías cable y satelital, Televisa no sería un agente dominante”, explicó Valeria Romo, analista de Monex.

El plazo que tiene el IFT para investigar y determinar o no a Televisa como agente económico con poder sustancial en televisión por cable es no menor a 15 días y no exceder los 45.

 

Más información en:

Homozapping:Imprecisiones en Ley permitirían a Televisa evitar declaratoria de poder sustancial en televisión por cable, dicen expertos

 

Convergencia digital

 

IFT publica reglas de transición a tv digital

Con información de: Milenio Jalisco, Publimetro, El Economista, El Informador, Uno más uno, El Financiero

1705

Foto: Uno más uno

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, que establece las reglas que los concesionarios y permisionarios deberán seguir para concluir la transmisión de las señales analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

En el documento, el organismo detalla los requisitos para el apagón analógico, tales como alcanzar un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir señales digitales en los hogares de escasos recursos. Señala que entre los datos que deberán ser entregados están el número de hogares por área de cobertura donde se realizan las transmisiones analógicas, en los que se entregaron receptores y el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores digitales.

El organismo precisa que una vez efectuada la terminación de transmisiones analógicas, los concesionarios y permisionarios de televisión sólo podrán usar el canal digital, El instituto realizará las acciones necesarias para mantener debidamente informada a la población sobre la transición, especificando fecha y hora en que se realizará la terminación de las transmisiones analógicas.

 

Más información en:

Milenio Jalisco – http://www.milenio.com/negocios/TV_digital-analogica-transicion-IFT_0_370763020.html
Publimetro – http://www.publimetro.com.mx/noticias/en-diciembre-de-2015-la-tv-abierta-debera-ser-digital/mnik!sFSpAwdt7O4FM/
El Economista – http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/11/ift-publica-nueva-politica-transicion-tv-digital
El Informador – http://www.informador.com.mx/economia/2014/548276/6/el-ift-publica-nueva-politica-para-transicion-a-tv-digital.htm

Uno más uno – http://www.unomasuno.com.mx/publica-ifetel-nueva-politica-para-la-transicion-a-tv-digital/
El Financiero – http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ift-publica-nueva-politica-para-la-transicion-a-tv-digital.html
Transparencia y acceso a la información

            -IFAI

Ciudadanos desconfían de partidos políticos

Con información de: El Universal, Milenio Jalisco, El Financiero

1706

Foto: El Universal

El comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que la Ley General de Transparencia que está pendiente de ser discutida en el Congreso debe incluir un capítulo que regule los partidos políticos.

En un comunicado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), expresó que, “conocer a fondo su vida interna (de los partidos políticos) permitirá a la ciudadanía poder participar activamente e involucrarse en sus actividades”.

La transparencia de los partidos políticos supone el acceso a la información entre los miembros de la organización; la rendición de cuentas de gestión y acción partidaria y pública; la administración de recursos de financiamiento; regulación y control de posibles conflictos de interés y mecanismos de control imparciales y eficientes, dijo el comisionado Acuña Llamas.

 

Más información:

El Universal:Ciudadanos desconfían de partidos políticos: IFAI

Milenio Jalisco:Buscan que partidos políticos estén sujetos al IFAI

El Financiero:Propone IFAI que partidos transparenten sus finanzas