Seleccionar página

Libertad de expresión

-Agresiones contra periodistas y medios

 

Familia Sotloff dice que periodista “quería dar voz a quienes no la tenían”

Sin Embargo

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

 

Miami (EE.UU.), 3 sep (EFE).- La familia del periodista estadounidense Steven Sotloff, asesinado por el grupo yihadista Estado Islámico, aseguró hoy que el informador “no era un adicto a la guerra”, sino que “simplemente quería dar voz a aquellos que no la tenían”. En una comparecencia en Miami (EE.UU.) ante la residencia familiar, el portavoz de la familia, Barak Barfi, afirmó que la preocupación del periodista “era la de ayudar a la gente en esa región”, donde “fue apreciado por todos”. La familia tiene constancia también, según dijo Barfi, de que el periodista “incluso ayudaba a la población comprando medicinas y dando consejos a pequeños empresarios de la zona”. El portavoz familiar añadió que Sotloff “sacrificó su vida” para traer la historia de esa región “a esta parte del mundo”. “Hoy su familia está llorando a su hijo. Nuestras oraciones van por toda la familia”, manifestó Barfi, quien no aceptó preguntas de los informadores congregados ante la residencia familiar. “Era una inspiración para otros en este país y por ello pido a los medios respetar la privacidad del entierro”, agregó. El portavoz familiar pronunció una parte de su intervención en lengua árabe, dirigiéndose de forma directa al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, a quien recordó que Steven Sotloff “sólo quería hacer llegar su mensaje al mundo”. Si el mes de Ramadán es el mes de la piedad y el perdón, “¿entonces dónde está tu piedad ?”, le preguntó el portavoz, quien citó una sura del Corán que alude a aquellos que mueren en nombre de Dios y tienen un sitio preservado para ellos. La autenticidad del vídeo en el que se muestra el asesinato de Sotloff fue confirmada este miércoles por el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Sotloff, de 31 años y reportero independiente con experiencia en Oriente Medio, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía. En la grabación, titulada “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines, tras el asesinato en las mismas condiciones del reportero estadounidense James Foley.
 

 

Canadienses interrogaron a periodistas estadounidenses secuestrados en Siria

Sin Embargo

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

Toronto (Canadá), 3 sep (EFE).- La televisión pública canadiense CBC dijo hoy que al menos tres ciudadanos canadienses participaron en el secuestro e interrogatorio de los periodistas estadounidenses Theo Curtis y Matt Schrier, retenidos en Siria por un grupo afiliado con Al Qaeda. CBC dijo que los ciudadanos canadienses obligaron a los dos periodistas a revelar las contraseñas de sus ordenadores así como los códigos de acceso de sus cuentas bancarias, que fueron vaciadas por sus captores. Los dos periodistas fueron capturados en Siria en 2011 y estuvieron juntos encerrados en las cercanías de Alepo por el grupo Jabhat al-Nusra, afiliado con Al Qaeda. Schrier escapó de su cautiverio en julio de 2013 pero Curtis fue incapaz de abandonar su celda a tiempo. Finalmente, Curtis fue liberado por sus captores el mes pasado. Según las fuentes consultadas por CBC, los tres canadienses participaron en las torturas a las que fueron sometidos Schrier y Curtis durante su cautiverio. CBC cifró entre 200 y 300 el número de canadienses que se han unido a grupos radicales en Siria, la mitad del número reconocido hasta ahora por las autoridades canadienses. Ha habido ciudadanos canadienses que han sido vinculados en los últimos años con grupos y acciones terroristas en Oriente Medio. Al menos dos canadienses participaron en 2013 en el ataque terrorista a la planta de gas argelina de In Amenas en el que murieron decenas de personas. También el año pasado, Canadá confirmó que un canadiense era uno de los sospechosos en participar en el atentado cometido en Bulgaria en 2012 contra turistas israelíes y en el que murieron seis personas además de uno de los terroristas. En mayo, el grupo Estado Islámico (EI) reveló que el suicida que en noviembre de 2013 causó la muerte de 46 personas en un atentado en Irak era el ciudadano canadiense Salman Ashrafi.
 

 

Estado Islámico no nos va a intimidar, se hará justicia: Obama

Aristegui Noticias

Redacción

3 septiembre 2014

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló este miércoles desde Estonia, que su gobierno no se dejará intimidar por el Estado Islámico (EI o ISIS), en referencia al asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff.

En rueda de prensa junto con el mandatario de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, afirmó que la decapitación del periodista fue un “acto horrible de violencia y no podemos imaginar el dolor que sienten cada uno de los que amaron a Steven. Nuestro país llora con ellos”.

Advirtió a los miembros de ISIS, que actúa en el oriente de Siria y occidente de Irak, que “nuestro alcance es largo y se hará justicia.”

Añadió que “no vamos a ser intimidados, este horrendo acto sólo nos une“, y adelantó que seguirán su ofensiva aérea en Irak contra los extremistas islámicos.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del video en el que se muestra la ejecución de Sotloff, decapitado tras un año en cautiverio luego de su secuestro en Siria.

Hace dos semanas fue revelada la decapitación del también periodista estadounidense James Foley por el mismo grupo, que busca la instauración de un califato en la zona donde opera.

La visita de Obama a Estonia precede a la cumbre de la OTAN en Gales estos jueves y vierens, en la que los aliados buscarán una respuesta más fuerte a la intervención de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

 

 

Kerry califica el asesinato de Sotloff de “salvaje” y “cobarde”

Uno más uno

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

El secretario de Estado, John Kerry, calificó hoy como un “acto de salvajismo medieval” la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff y advirtió que Estados Unidos hará que los responsables rindan cuentas.

Kerry deploró que un “cobarde, escondido detrás de una mascara” haya decapitado al estadunidense, de 31 años, que había dedicado su misión profesional a reportar sobre los sufrimientos de las víctimas en lugares como Siria, Libia y Egipto.

“La barbarie, por desgracia, no es nueva en nuestro mundo. Tampoco la maldad. Hemos llevado la pelea contra ello y estaremos llevando la batalla hoy”, dijo Kerry en un breve comunicado.

Sotloff, colaborador de la revista Time, fue decapitado por un personero encapuchado del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), como represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra los rebeldes islámicos.

Un video que muestra el asesinato del periodista fue autentificado por la administración del presidente estadunidense Barack Obama.

Kerry señaló que cuando los terroristas han asesinado a estadunidenses, Estados Unidos los ha hecho responsables sin importar cuanto tiempo tome la llegada de la justicia.

La decapitación de Sotloff fue la segunda de un periodistas estadunidense, luego que militantes del EIIL asesinaron a James Foley, en el marco de la ofensiva de los yihadistas contra poblaciones kurdas y chiitas en Irak.

 

 

“No nos dejaremos intimidar por terroristas”: David Cameron

Uno más uno

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy que no se dejarán “intimidar por los terroristas” que decapitaron a dos periodistas estadunidenses en los últimos días y mantienen como rehén a un británico amenazado de muerte.

“Un país como nosotros no se va a dejar intimidar por estos asesinos bárbaros. Si creen que nos vamos a debilitar debido a sus amenazas, están equivocados”, sentenció el gobernante tras encabezar una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad.

La víspera, el grupo fundamentalista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) difundió un video que muestra la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, secuestrado hace un año.

En el video aparecen tanto Sotloff como su verdugo haciendo una declaración previa a la decapitación.

En una declaración en el Parlamento británico, tras la cita de urgencia, Cameron dijo que la decapitación de Sotloff “tendrá el efecto contrario”. “Vamos a defender nuestros valores, la libertad dentro del marco de la ley, y la democracia”, externó.

Confirmó que no pagarán un rescate para liberar a rehenes británicos en manos del EIIL, ya que esos fondos sólo servirán para “promover el terrorismo”.

El EIIL amenazó con ejecutar a un tercer rehén si Estados Unidos prosigue sus ataques aéreos contra sus militantes en el norte de Irak. El amenazado de muerte fue identificado como el británico David Haines, quien fue secuestrado en Siria en 2013 en un campo de refugiados.

El secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, confirmó que el verdugo de Sotloff “parece ser la misma persona con acento inglés que apareció en el primer video”, en el cual un yihadista identificado como británico decapitó al periodista estadunidense James Foley.

El victimario amenaza en el reciente video al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “por su arrogante política de intervención contra el Estado Islámico”.

Sotloff, de 31 años de edad, era un periodista independiente que había trabajado en Egipto, Turquía, Libia y Siria. Fue en este último país donde fue capturado por militantes del Estado Islámico el año pasado.

 

 

Obama advierte a Estado Islámico que habrá justicia por los asesinatos

Uno más uno

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que su gobierno no se dejará intimidar por el Estado Islámico (EI), en referencia al asesinato del periodista estadunidense Steven Sotloff.

En rueda de prensa junto con el mandatario de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, afirmó que la decapitación del periodista fue un “acto horrible de violencia y no podemos imaginar el dolor que sienten cada uno de los que amaron a Steven. Nuestro país llora con ellos”.

Advirtió a los miembros de EI, que actúa en el oriente de Siria y occidente de Irak, que “nuestro alcance es largo y se hará justicia.”

Añadió que “no vamos a ser intimidados Este horrendo acto sólo nos une”, y adelantó que seguirán su ofensiva aérea en Irak contra los extremistas islámicos.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución de Sotloff, decapitado tras un año en cautiverio luego de su secuestro en Siria.

Hace dos semanas fue revelada la decapitación del también periodista estadunidense James Foley por el mismo grupo, que busca la instauración de un califato en la zona donde opera.

Por otra parte, en muestra de solidaridad con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama anunció planes para enviar más unidades de la Fuerza Aérea a los países bálticos, reportó el diario estonio Aripäev.

También envió un mensaje a Estonia para tranquilizar a ese país sobre una eventual agresión de Rusia, luego que Talin forma parte de la OTAN y el gobierno del Kremlin ha amenazado de ejercer su derecho a defenderse ante las sanciones en su contra.

La visita de Obama a Estonia precede a la cumbre de la OTAN en Gales estos jueves y vierens, en la que los aliados buscarán una respuesta más fuerte a la intervención de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

 

Los retos de la coalición

El Universal

Nouhad Mahmoud

04 de septiembre de 2014

 

 

 

Las atrocidades cometidas en contra de las minorías en el norte de Irak muestran la despiadada naturaleza de un ejército formado por lunáticos sangrientos

 

 

La decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por parte del Estado Islámico (EI) el 2 de septiembre fue otro acto horrendo del grupo terrorista que ha estado difundiendo el miedo y la destrucción en el territorio que se extiende desde el norte de Bagdad, en Irak, hasta el este de Aleppo, en Siria. Miles de acciones deplorables se están llevando a cabo en contra de la población dominada por el dichoso ‘califato’.

 

Las atrocidades cometidas en contra de las minorías en el norte de Irak muestran la despiadada naturaleza de un ejército formado por lunáticos sangrientos que vienen de todos lados del mundo, y que amenaza la existencia de los Estados del Levante: Siria, Irak, Líbano y Jordania, y que son una amenaza para todos los países vecinos en la región, y hasta para Europa y Estados Unidos, de acuerdo al rey Abdullah de Arabia Saudita.

 

Tras la segunda decapitación de un ciudadano estadounidense después de la de James Foley en agosto, la presión dentro del Congreso y por parte de sus aliados en Europa y en los países árabes, crece sobre el presidente Barack Obama. La prevista visita del secretario de Estado, John Kerry, a Medio Oriente está dirigida a explorar las posibilidades de una coalición de los países de la región, apoyada por Estados Unidos y sus aliados occidentales, para enfrentar este fenómeno peligroso, y para encontrar maneras de borrarlo totalmente de la escena.

 

La junta del OTAN tendrá el tema del EI con una prioridad alta en su agenda. Los europeos están sumamente preocupados por la participación de miles de sus ciudadanos en las filas del EI y del Al Nusra en el conflicto sirio

 

Es obvio para los analistas que los ataques aéreos conducidos por Estados Unidos en contra de objetivos del EI no son concluyentes para derrotar a estos bandos que cuentan con una enorme motivación, que disfrutan de flexibilidad y movilidad en el terreno y que han comprobado ser políticamente astutos hasta en el uso de los medios de comunicación. Ellos explotan las debilidades políticas de sus adversarios al máximo, y la valiosa inversión de la alineación de la población sunita en Siria y en Irak, la usan bastante bien para su ventaja. La presión ejercida por la administración Obama sobre los políticos iraquíes para formar un gobierno incluyente, para dar fin al mandato excluyente de Nuri Al Maliki, fue un buen paso en la dirección correcta. Irán tuvo que ceder y aceptar una manera diferente de gobernar en el país vecino. Las complicaciones que enfrentan en la formación del nuevo gobierno en Bagdad comprueban que los viejos hábitos, difícilmente mueren, y que la mentalidad sectaria está todavía muy activa en los líderes chiítas. Irak necesita una amplia base política con todos sus componentes para enfrentar el peligro de EI.

 

Sí la República Islámica de Irán descubrió que era necesario mostrar flexibilidad en Bagdad quitando a Maliki, entonces ¿Qué hay con su postura en torno a la situación en Damasco? ¿Qué no fue la intransigencia del presidente Bashar al-Assad y sus aliados, y la salvaje represión de la oposición siria el imán para que todos los terroristas del mundo se dirigieran a Siria? ¿Está listo el liderazgo iraní para cambiar su visión en torno a Siria? ¿Y en cómo un enfrentamiento exitoso en Irak contra el EI puede excluir su confrontación en el territorio sirio? Una gran alianza política es necesaria en ambos países, pero con Assad como presidente, eso es muy difícil de realizar.

 

Últimamente se está llevando a cabo una iniciativa egipcia, que seguramente está en coordinación con actores regionales e internacionales, por medio de la invitación de los grupos en conflicto de Siria a dialogar en el Cairo, de la misma manera en que se dio en Ginebra. Es un nuevo desarrollo que necesita ser observado.

 

En cuanto al presidente Obama, quien evadió cualquier implicación significativa en la crisis siria, a pesar de todas las súplicas de la abusada oposición y los aliados de Estados Unidos en la región, los efectos colaterales de la sangrienta guerra están ahora en su puerta. Las fallas e ineficacias de su política exterior ha quedado expuestas. Las críticas en el Congreso no vienen de los usuales republicanos, sino

también de los demócratas de alto rango. Incluso su gran esfuerzo de formar una gran coalición en contra de EI, carece de estrategia, y sus amigos en la región también carecen de una estrategia. Se supone que Estados Unidos debe liderar en cualquier situación seria, pero el presidente es conocido por preferir liderar, pero muy por detrás.

La política de Estados Unidos ha sido catastrófica para los sirios, para la región, y para la imagen y liderazgo del súper poder en los últimos tres años. Los resultados ya se estarán viendo en Siria, en Irak y en Ucrania… y en muchos más por venir. La sabiduría de Obama no era tan sabía después de todo.

 

 

EU advierte que castigará a quienes mataron a los dos periodistas

El Economista

AFP

3 de septiembre de 2014

 

 

El secretario de Estado John Kerry afirmó que Estados Unidos castigará a quienes mataron a los periodistas James Foley y Steven Sotloff, cuya decapitación fue mostrada en videos difundidos por los yihadistas del Estado Islámico.

«Cuando en cualquier parte del mundo terroristas asesinan a nuestros ciudadanos, Estados Unidos les hace rendir cuentas, tomando el tiempo que sea necesario. Quienes han asesinado a James Foley y a Steven Sotloff en Siria deberían saber que Estados Unidos también les hará rendir cuentas, no importa el tiempo que ello lleve», declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry calificó la ejecución de Steven Sotloff como «un puñetazo en el estómago» y una «salvajada medieval».

Dos semanas después de la difusión del video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, el EI ejecutó su amenaza de matar a Steven Sotloff.

Este periodista de 31 años habría sido secuestrado en agosto de 2013 en Siria, según un video publicado por el grupo de segimiento de sitios yihadistas SITE.

 

 

 

Steven Sotloff también tenía nacionalidad israelí

El Economista

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

 

El periodista estadounidense Steven Sotloff, decapitado por yihadistas del Estado Islámico, también tenía nacionalidad israelí, indicaron este miércoles medios de comunicación israelíes.

El portal del diario Haaretz afirmó, citando a un portavoz del ministerio de Exteriores, que Sotloff tenía la doble nacionalidad estadounidense e israelí.

Citando a amigos y colegas del periodista fallecido, la radio pública afirmó que Sotloff fue estudiante en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Herzliya, al norte de Tel Aviv.

Sotloff era originario de una familia judía de Miami, agregó la radio.

 

 

 

Un reportero de la revista Sucesos, de Ciudad Juárez, es asesinado en su domicilio

Sin Embargo

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

 

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Un periodista de la revista Sucesos fue asesinado en el interior de su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó El Diario de Juárez.  De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el reportero Víctor Pérez Pérez de 40 años fue asesinado aproximadamente a las 2 de la tarde en la colonia Luis Echeverría al poniente de la ciudad. Al parecer se trató de un ataque armado perpetrado por dos hombres, quienes le dispararon dos veces. Pérez Pérez fue trasladado a una clínica privada, pero falleció a los pocos minutos. El diario local informó que policías municipales lograron arrestar a uno de los presuntos homicidas. En 2008, el director de la revista Sucesos, Candelario Pérez Pérez, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua. BALEAN CASA DE REPORTERO Por otro lado, en Xalapa, Veracruz, la casa del reportero Ignacio Domínguez fue baleada y además dejaron tirada, afuera de su domicilio, una cabeza de cerdo con una nota de amenaza. Sin embargo, no se reportaron lesionados. De acuerdo con medios locales, la madrugada de ayer martes, el colaborador del semanario Tinta Verde denunció que se escucharon diversos disparos. Hasta ayer por la mañana Domínguez y su familia se percataron de las marcas de bala y de una cabeza de cerdo con un mensaje amenazador, el cual no se especificó. Tanto el periodista como su familia resultaron ilesos. Domínguez denunció el hecho a la Policía Estatal; elementos de seguridad arribaron a la zona para realizar las diversas investigaciones. Además interpuso una denuncia ante el Ministerio Público sobre los hechos. Diversos casquillos que quedaron incrustados en la vivienda del periodista y en la banqueta, los cuales presuntamente son calibre 22. El periodista declaró a medios locales que no tiene idea de quién puedo realizar el ataque. Por más de diez años, Domínguez fungió como reportero de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y el Diario de Xalapa. Actualmente escribe para Tinta Verde, un semanario sobre el sector agropecuario.
 

¡Brutal asesinato!

Uno más uno

Enrique Luna

3 de septiembre de 2014

 

La tragedia ronda nuevamente al gremio periodístico, por lo que el ayer fue asesinado brutalmente al interior de su casa en ciudad Juárez, Chihuahua el reportero de la revista “ Sucesos”, Víctor Pérez Pérez sin que la autoridad haya detenido a alguna persona.

Según la Secretaría de Seguridad Pública local el periodista de 40 años de edad atacado alrededor de las 14:00 horas al interior de su domicilio ubicado en la colonia Luis Echeverría, por lo que testigos afirmaron que vieron a varias personas en el mismo quienes realizaron dos disparos.

 

Asesinan a periodista en Ciudad Juárez

 

El Universal

 

Luis Fierro / Corresponsal

 

4 de septiembre de 2014

 

 

CIUDAD JUÁREZ. Un reportero de la revista /Sucesos/ fue asesinado la tarde de ayer en el interior de su domicilio; dos hombres ingresaron al inmueble y le dispararon a corta distancia, confirmó la fiscalía de Chihuahua.

 

Se trata de Víctor Pérez Pérez, de 41 años de edad, quien se desempeñaba como periodista de la publicación, la cual se edita de forma irregular en esta frontera y maneja contenidos políticos y artículos de opinión.

 

El periodista era hijo de Candelario Pérez Rodríguez, quien de igual forma colaboraba en la revista y también fue asesinado hace seis años, en junio de 2008.

 

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, el crimen ocurrió la tarde este miércoles en una vivienda ubicada en la colonia Luis Echeverría de esta ciudad fronteriza, luego de que dos sujetos irrumpieron y le dispararon con una pistola calibre .9 milímetros.

 

Pérez quedó gravemente lesionado y fue trasladado con vida hasta un hospital cercano, donde falleció momentos después de su llegada a ese lugar.

 

Elementos de la policía municipal detuvieron cerca de la vivienda a una persona que aparentemente participó en la agresión, sin embargo no se ha informado oficialmente si efectivamente está relacionado con el incidente.

 

 

Matan a reportero Víctor Pérez en Ciudad Juárez; Artículo 19 pide esclarecer crimen

24 Horas

Nantzin

3 de septiembre de 2014

 

 

Víctor Pérez Pérez reportero de la revista Sucesos, de Ciudad Juárez, fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El periodista de 40 años y colaborador de la revista Sucesos fue baleado aproximadamente a las 14:00 horas en la colonia Luis Echeverría, al poniente de la ciudad, reportó la secretaría de Seguridad Pública municipal y trasladado al hospital para recibir atención, en donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.

 

Los primeros reportes indican que un comando de dos hombres armados lo baleó en dos ocasiones a corta distancia.

 

La organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19 (Article 19) condenó los hechos y solicitó a la fiscalía general de Chihuahua brindar información clara y oportuna sobre el crimen a Víctor Pérez Pérez.

 

Este homicidio se está documentando, señaló a través de su cuenta de Twitter @article19mex y se busca la posible relación con su labor periodística.

 

 

Videos de decapitaciones no fueron grabados a la vez, afirma EU

24 Horas

EFE

3 de septiembre de 2014

 

 

  1.  Los primeros análisis han concluido que el video difundido por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) con la decapitación del periodista James Foley no fue grabado a la vez que el que muestra la de Steven Sotloff, indicó hoy el Departamento de Estado.

 

“Hemos determinado que los videos no fueron tomados al mismo tiempo”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, que señaló que según la información de los servicios de inteligencia el video de Sotloff fue tomado después del de Foley.

 

Se había especulado sobre si las ejecuciones se habían producido una detrás de la otra, por la similitud entre ambas y porque la persona que aparece con las víctimas parece tener el mismo acento británico, y con la posibilidad de que el grupo yihadista había guardado el video de Sotloff con motivos propagandísticos.

 

Psaki, que rehusó entrar en detalles, afirmó que los servicios de inteligencia están analizando el video para “saber lo máximo posible sobre qué pasó, dónde pasó, cuando pasó y quién está implicado”.

 

La portavoz confirmó además las informaciones que habían adelantando algunos medios israelíes de que Sotloff contaba también con la ciudadanía de ese país.

 

Medios locales informaron de que el periodista, oriundo de Miami, era judío y se desplazó a Israel en 2008, donde se radicó y estudió un postgrado en el Centro Interdisciplinario de Herzliya.

 

Sobre su presencia en Israel poco se conoce puesto que después de ser supuestamente capturado en agosto de 2013 toda vinculación con este país fue borrada de la red a fin de impedir que la información llegara a sus captores.

 

Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en el video vestido con un buzo naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de Foley.

 

El Estado Islámico ha reclamado la responsabilidad de ambas decapitaciones y ahora ha amenazado con ejecutar a un ciudadano británico.

 

 

Video de segundo periodista decapitado es auténtico: Casa Blanca

El Informador

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

 

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/SEP/2014).- El vídeo de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico es auténtico, indicó la Casa Blanca este miércoles.

 

«Los servicios de inteligencia de Estados Unidoshan analizado la reciente publicación de un vídeo mostrando al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y han llegado a la conclusión de que es auténtico», dijo la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

 

En las imágenes difundidas por el Estado Islámico, Sotloff habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión del presidente Barack Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Iraq.

 

El vídeo muestro a un yihadista con la cara cubierta cortándole el cuello. Poco después se ve su cabeza seccionada.

 

El mes pasado otro periodista estadounidense, James Foley, fue asesinado de la misma forma.

 

 

No nos dejaremos intimidar por terroristas: David Cameron

El Informador

Redacción

3 de septiembre de 2014

 

 

LONDRES, INGLATERRA (03/SEP/2014).- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que no se dejarán «intimidar por los terroristas» que decapitaron a dos periodistas estadunidenses en los últimos días y mantienen como rehén a un británico amenazado de muerte.

 

«Un país como nosotros no se va a dejar intimidar por estos asesinos bárbaros. Si creen que nos vamos a debilitar debido a sus amenazas, están equivocados», sentenció el gobernante tras encabezar una reunión de emergencia con el gabinete de seguridad.

 

La víspera, el grupo fundamentalista Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL) difundió un video que muestra la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, secuestrado hace un año.

 

En el video aparecen tanto Sotloff como su verdugo haciendo una declaración previa a la decapitación.

 

En una declaración en el Parlamento británico, tras la cita de urgencia, Cameron dijo que la decapitación de Sotloff «tendrá el efecto contrario». «Vamos a defender nuestros valores, la libertad dentro del marco de la ley, y la democracia», externó.

 

Confirmó que no pagarán un rescate para liberar a rehenes británicos en manos del EIIL, ya que esos fondos sólo servirán para «promover el terrorismo».

 

El EIIL amenazó con ejecutar a un tercer rehén si Estados Unidos prosigue sus ataques aéreos contra sus militantes en el norte de Iraq. El amenazado de muerte fue identificado como el británico David Haines, quien fue secuestrado en Siria en 2013 en un campo de refugiados.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, confirmó que el verdugo de Sotloff «parece ser la misma persona con acento inglés que apareció en el primer video», en el cual un yihadista identificado como británico decapitó al periodista estadunidense James Foley.

 

El victimario amenaza en el reciente video al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «por su arrogante política de intervención contra el Estado Islámico».

 

Sotloff, de 31 años de edad, era un periodista independiente que había trabajado en Egipto, Turquía, Libia y Siria. Fue en este último país donde fue capturado por militantes del Estado Islámico el año pasado.

 

 

Video de decapitación de Sotloff es auténtico; no intimidarán a EU: Obama

24 Horas

EFE

3 de septiembre de 2014

 

 

  1. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la decapitación del periodista estadunidense, Steven Sotloff, a manos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)no intimidará a su país y prometió que “se hará justicia”.

 

“Fue un acto de violencia horripilante. No olvidaremos ni nos van a intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (…) y que se hará justicia”, aseguró Obama en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia.

 

Obama aseguró que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que el Estado Islámico deje de ser una “amenaza” para Irak y para toda la región de Oriente Medio.

 

Al igual que ocurriera con Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, la derrota de ISIS “requerirá tiempo y esfuerzo”, agregó.

 

El Consejo de Seguridad Nacional estadunidense confirmó la autenticidad del video que muestra la decapitación de Sotloff por el ISIS.

 

“La comunidad de inteligencia de EU ha analizado el recién divulgado vídeo del ciudadano estadunidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico”, dijo.

 

En la grabación, titulada “Un segundo mensaje a Estados Unidos“, el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del gobierno estadunidense contra posiciones de ISIS en Irak, yamenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.

 

El video de Sotloff se divulgó apenas trece días después de que ISIS hiciera público otro que mostraba la decapitación del periodista estadunidense James Foley.

 

Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en las imágenes vestido con un mono naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de Foley. DM