-Libertad de expresión

Normalistas toman radiodifusoras en Iguala

El Informador

28 de septiembre de 2014

CHILPANCINGO, GUERRERO (28/SEP/2014).- Unos 20 estudiantes encapuchados de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», ubicada en Tixtla, tomaron las cabinas de dos radiodifusoras privadas de esta capital, para denunciar la agresión a balazos que sufrieron el viernes por la noche y primeros minutos del día sábado, y en las que murieron tres de sus compañeros, para quienes exigieron justicia.

Los normalistas, que impidieron la entrada a la prensa, tomaron los micrófonos para aparte dar a conocer su plan de acción para, según ellos, obligar al gobierno estatal y federal, a iniciar una investigación a fondo sobre los hechos violentos en Iguala, donde ya reconocieron que tres normalistas fueron privados de la vida, cuyos cuerpos ya fueron trasladados al SEMEFO en esta ciudad.

Dieron a conocer que dentro de su plan de acción figura las marchas, tomas de calles, edificios y bloqueos carreteros incluyendo la autopista Cuernavaca-Acapulco, para obligar al gobierno para que haga justicia en el caso de las muertes de normalistas, así como para exigir la presentación con vida de cerca de 57 normalistas, tras los hechos de violencia registrados en Iguala, como también lo denunció por separado el presidente de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares.

Mientras en el SEMEFO de esta capital, arribaron los cuerpos de dos de los tres normalistas acribillados a balazos, uno de ellos, desollado de la cara, para luego de practicarles la necropsia de ley, entregarlos a sus familiares.

–Censura

China bloquea Instagram en medio de protestas en Hong Kong

Mediatelecom

Reuters – Redacción

28 de septiembre de 2014

Instagram, el popular servicio (propiedad de Facebook) para compartir fotografías, ha sido bloqueado en China, de acuerdo con reportes de periodistas con sede en Hong Kong, comunicó el New York Times.

La compañía no respondió de inmediato a las solicitudes para confirmar la información.

Los reportes llegaron en medio de las protestas pro democracia en Hong Kong, donde muchos han publicado fotos y videos, incluidos los de policías de la zona disparando gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Muchas de las imágenes fueron etiquetadas con el hashtag «Occupy Central», frase que fue bloqueada este domingo de Weibo, la versión china de Twitter.

La página web www.blockedinchina.net también indicó que Instagram fue bloqueado en China, incluyendo Beijing y Shenzhen.

Si el sitio fue bloqueado en China, eso no impediría que usuarios en Hong Kong compartan sus contenidos en la red social, ni que usuarios en otros países observen las imágenes.

Traducción: Margarita Cruz