Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 27 de septiembre de 2014

-Libertad de expresión

 

FOTOS: Gobernador ordena clonar a revista que lo critica

Publimetro

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

El semanario Luces del Siglo, de Quintana Roo, denunció que el gobierno de Roberto Borge publica y distribuye publicaciones apócrifas de este medio, que se ha destacado por una línea editorial contraria a la administración del priista.

El mandatario es señalado como el responsable de ordenar la elaboración y distribución de revistas clonadas, en las que toma colores, titulares, fotos y temas, cambiando el contenido crítico de Luces del Siglo por información gubernamental positiva.

Hace unos días, el Juez Cuarto de Distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, estableció un plazo para que Borges rinda declaración ante la autoridad y “exprese si son cierto o no los actos que se le atribuyen”, de acuerdo a la sentencia dada por la autoridad judicial.

La organización Artículo 19 documentó al menos 35 clonaciones de la revista, tanto de manera virtual como impresa, en las que se cambia el contenido real de la publicación, con boletines e información estatal a favor del gobierno o para atacar a contrincantes.

Durante el Tercer Informe de Gobierno de Roberto Borge, el 9 de septiembre pasado, dos supuestos trabajadores de la revista, con playeras de la empresa informativa, repartieron materiales apócrifos a los asistentes al discurso oficial.

 

 

–Agresiones a periodistas

 

Vinculan a proceso a 2 por agresión a reportera

El Universal

Redacción

27 de septiembre de 2014

 

El Juez de Oralidad en Materia Penal en Silao, Pablo López Zuloaga, vinculó a proceso penal al subdirector de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca Durán, y a José Samuel Ornelas Martínez alias el Buda
El Juez de Oralidad en Materia Penal en Silao, Pablo López Zuloaga, vinculó a proceso penal al subdirector de la Policía, Jorge Alejandro Fonseca Durán, y a José Samuel Ornelas Martínez alias “el Buda” , por su presunta participación en la agresión a la reportera Karla Silva.

Al mando policiaco, a quien apodan “el Pelón” , se le señala como el encargado de transportar a tres presuntos agresores de la reportera hasta las oficinas del periódico, esperarlos y regresarlos a su casa una vez cometida la golpiza; y al segundo de ser el autor material del ataque.

El juez consideró que el Ministerio Público reunió los elementos legales necesarios para concretar la vinculación a proceso de los inculpados.

En audiencia pública celebrada este mediodía en Silao los abogados que defienden al mando policiaco solicitaron que se le brinde un resguardo especial, por ser servidor público.

El presunto autor intelectual de la agresión a la comunicadora, Nicasio Aguirre Guerrero, director de Seguridad Publica de Silao, continúa prófugo.

El alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, rindió su segundo informe de gobierno en medio de manifestaciones de reporteros de diferentes medios de comunicación, así como de un grupo de homosexuales que denunciaron agresiones cometidas por policías de Silao.

A la presentación del informe no acudieron cuatro regidores del PAN, un regidor de Nueva Alianza y una regidora del PVEM, sólo seis ediles priistas.

Cg

 

 

FBI identifica a verdugo de ISIS, quien decapitó a periodistas

Aristegui Noticias

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

La Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos cree haber identificado al militante enmascarado el Estado Islámico (EI o ISIS) grabado en video decapitando a rehenes occidentales, dijo el jueves el director del FBI, James Comey.

Sin embargo, Comey declinó revelar el nombre o la nacionalidad del hombre, informó el medio local ABC News.

El militante enmascarado, vestido de negro y con acento británico mató a dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, y a un trabajador asistencial británico, David Haines, en videos dados a conocer por el grupo terrorista que controla grandes territorios en Siria e Irak.

En los tres videos, el sujeto tiene en la mano un largo cuchillo y parece empezar a cortar a los cautivos. El militante,  muestra únicamente los ojos.

De acuerdo con el video, el verdugo parece ser zurdo y de altura y complexión promedio.

El director del FBI también dijo que más de 100 estadounidenses en total han logrado llegar a Siria, han sido arrestados cuando intentaban viajar hacia allá o han ido y regresado, se indicó en el informe.

Comey indicó que los terroristas en Siria podrían seguir tramando ataques contra Occidente y que aún no hay indicios de que los ataques aéreos de Estados Unidos de esta semana hayan afectado los planes del grupo.

(Con información de Xinhua)