Seleccionar página

Libertad de expresión

 

La estrategia de ‘La Tuta’

Reporte Índigo

23 de septiembre de 2014

Índigo Staff

 

 

De acuerdo a videos presentados por MVS, dos periodistas michoacanos brindan asesoría en manejo de medios al líder de Los Templarios. Las imágenes dejan en claro que Servando Gómez toma muy en serio su plan de comunicación

Los videos que presentó la periodista Carmen Aristegui sobre una reunión de periodistas michoacanos con el líder de Los Caballeros Templarios, demuestran que el narcotraficante les pagaba por su asesoría en estrategia de medios.

En el video se observa que Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, le sugiere a Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, una forma de comunicación  para tener a su favor a la prensa y a la opinión pública.

El corresponsal le aconseja utilizar mantas, que serían una fuente de información para los medios periodísticos.

El consejo de Caballero estaría encaminado a ganar terreno sobre las guardias comunitarias apoyadas por el Gobierno Federal, según se observa en la grabación.

En los videos aparece también el periodista José Luis Díaz, propietario de la Agencia Esquema, que envía información a diferentes medios sobre la situación del estado michoacano, que hasta la fecha cuenta con 140 servidores públicos consignados por su relación con los cárteles de la droga.

Después de que MVS dio a conocer los documentos grabados, la periodista Carmen Aristegui entrevistó a los periodistas protagonistas, por separado, y la información proporcionada no resultó coincidente. Ambos cayeron en contradicciones.

En los videos también se menciona al reportero Rolando Nichols, de Mundo Fox, quien en diciembre de 2013 publicó una entrevista con el líder templario, y de acuerdo al material grabado se deduce que el contacto para este encuentro fue Caballero,  como asesor de comunicación del líder Templario.

El corresponsal de Televisa y dueño de la agencia Cuasar TV  –aunque Televisa difiere y dice tener relación con Digital Diprosa– dijo que él no fue el contacto con Mundo Fox para la entrevista de Nichols, como aparece en el video, y en cambio afirmó en la entrevista con MVS  que “ellos tuvieron un contacto, tengo entendido… y a través de ese contacto fue que llegaron. Incluso ellos, en su narración, porque yo la vi en la televisión y en los medios donde ha sido publicada, ellos platican. Incluso el camino que se sigue para llegar a la guarida de La Tuta”.

La periodista le aclara a Caballero que en el video él dice que tiene al reportero de Mundo Fox en su casa: “Te pregunto porque en el minuto 20 se oye que tú dices que está en tu casa, no dices el nombre Rolando Nichols, pero sí mencionas Mundo Fox. ¿Estuvo en tu casa, de alguna manera?”

Y Caballero insiste: “No, no, no… Rolando Nichols no estuvo en mi casa”.

Además se observa en la grabación que los periodistas reciben una cantidad de dinero que el capo saca de la bolsa de su pantalón.

Después Caballero le pide una camioneta y Díaz apoyo económico para adquirir cámaras “que cuestan 6 mil dólares”.

Las declaraciones de Caballero pusieron en evidencia que hubo un segundo encuentro con el capo, sin embargo, aclara la entrevistadora que de ese no hay pruebas en video, por lo que le pregunta qué ocurrió y el hasta ayer corresponsal de Televisa le dice que ‘La Tuta’ le hizo preguntas sobre la edición de la entrevista, lo que aparecería en Mundo Fox. Y aclara “yo no sabía nada de eso”.

Aristegui preguntó a Caballero si había notificado a Televisa o las autoridades sobre sus encuentros con ‘La Tuta’ y de las asesorías editoriales ofrecidas al capo, y contestó que solamente tuvo pláticas “informales” con autoridades pero no podría revelar con quién por el carácter confidencial de las mismas conversaciones.

Más tarde Televisa lanzó un comunicado de prensa que presentamos en esta nota.

Televisa se deslinda

Después de la difusión de los videos y entrevistas por MVS, Televisa envió un comunicado de prensa deslindando su responsabilidad en las acciones del corresponsal, y aclarando que el viernes 19 recibieron una llamada de Eliseo Caballero informando sobre los videos que tenía MVS y que serían transmitidos.

El comunicado dice: “Después de la llamada Noticieros Televisa presentó una denuncia de hechos antes las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento este lamentable caso”.

En el siguiente párrafo aclaran que la empresa dio por terminado el contrato con la empresa Digital Diprosa, a través de Eliseo Caballero.

 

 

 

 

Cesa Televisa relaciones con reportero ligado a «La Tuta»

La Crónica de Hoy Jalisco

22 de septiembre de 2014

Crónica D.F.

 

Grupo Televisa informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales correspondientes para hacer de su conocimiento la reunión que sostuvo Eliseo Caballero Ramírez, corresponsal de Noticieros Televisa en Michoacán, con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

A través de un comunicado, la empresa señaló que ante la gravedad de los hechos, Televisa decidió “dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa SA de CV, a través de Eliseo Caballero Ramírez”.

Resaltó que el pasado 19 de septiembre, Caballero Ramírez llamó a la oficina de corresponsales para informar que había sido contactado por Carmen Aristegui para entrevistarlo.

Televisa agregó que el corresponsal admitió haberse reunido con “La Tuta” y que quería explicar a sus superiores lo que había ocurrido, sin embargo, la empresa subrayó que el encuentro “nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa”.

Por último, Televisa hizo un llamado a su audiencia y aseguró que “no tiene cabida en esta organización quien viole la confianza y vulnere la credibilidad que el público día a día confiere a Noticieros Televisa”.

La mañana de este lunes, Noticias MVS difundió un video en su portal donde aparecen reunidos Eliseo Caballero Ramírez y José Luis Díaz, dueño de la agencia Esquema, con “La Tuta”.

En el material se observa a los periodistas hablando con el capo, quien les pide asesoría para incrementar su presencia en los medios de comunicación. Momentos después, el líder de los Caballeros Templarios saca un fajo de dinero y lo reparte a los reporteros.

 

Vinculan a periodistas con «La Tuta»

 

El Economista

 

Redacción

 

23 de septiembre de 2014

 

 

A través de un video difundido esta mañana por MVS Noticias, aparecen dos reporteros michoacanos con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, a quienes les pide una estrategia de comunicación en contra de los grupos de autodefensa.

En el video, que hicieron llegar a la periodista, Carmen Aristegui, se observa al corresponsal en Michoacán de Televisa, Eliseo Caballero y a José Luis Díaz, director de la Agencia Esquema, en una charla con La Tuta, en donde el líder criminal les pide asesoría en torno al manejo mediático del movimiento armado.

En otro momento, ambos mencionan de los riesgos de llevar prensa al escondite de “La Tuta”, pero más adelante hacen referencia al corresponsal de Mundo Fox, Rolando Nichols. En diciembre de 2013, esta cadena difundió una entrevista con el líder templario y, comprobó MVS, el contacto para este encuentro fue el propio Caballero.

En otro punto del video, el capo expresa su malestar por el manejo informativo de ciertos temas y pide apoyo para contar con mayor presencia en medios, por lo que le sugieren el uso de mantas.

El terminar la grabación, José Luis Díaz pide al capo michoacano una camioneta mientras que el corresponsal de Televisa, le dice que necesita cámaras de video, por lo que “La Tuta” saca un fajo de billetes y les da dinero.

En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui y dadas a conocer este lunes, Díaz y Caballero reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez pero que fueron llevados por la fuerza con “La Tuta”.

Díaz, cuya agencia Esquema ha prestado imágenes para CNN, Univisión y Mundo Fox, dijo que fueron llevados por la fuerza mientras estaban realizando labores periodísticas en el municipio de Tumbiscatío. Sin embargo, se contradijo al decir que “como periodistas no pueden atenderse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines periodísticos, por lo que rechazó que al final del encuentro le haya pedido una camioneta”.

Televisa fija postura por video

Por su parte Grupo Televisa decidió dar por terminados los servicios que le eran prestados por la agencia de noticias Digital Diprosa a través de Eliseo Caballero Ramírez .

Por medio de un comunicado, la empresa explicó que el viernes 19 de septiembre del presente año Caballero Ramírez reconoció su encuentro con el criminal michoacano y “mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa.

Televisa informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento este caso. “Nuestra audiencia puede tener la certeza de que no tiene cabida en esta organización quien viole la confianza y vulnere la credibilidad que el público día a día le confiere a Noticieros Televisa”, dijo la empresa en el comunicado.

Televisa informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento este caso.

En relación al reportaje transmitido hoy en el espacio informativo que conduce Carmen Aristegui, en el que se presenta un video donde aparece Eliseo Caballero Ramírez, de la corresponsalía de Michoacán, junto a un jefe del crimen organizado, Noticieros Televisa señala lo siguiente:

1. El viernes 19 de septiembre de 2014, Eliseo Caballero Ramírez llamó a la Oficina de Corresponsales Nacionales de Noticieros Televisa para decir que había sido contactado por Carmen Aristegui para entrevistarlo sobre un video en el que aparece con Servando Gómez, alias La Tuta.

En la llamada telefónica Eliseo Caballero Ramírez reconoció su encuentro con Servando Gómez y mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a NoticierosTelevisa.

2. A raíz de esta llamada, Noticieros Televisa presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para hacer de su conocimiento este muy lamentable caso.

3. Dada la gravedad de los hechos y mientras las autoridades deslindan las responsabilidades correspondientes, NoticierosTelevisa también decidió dar por terminados los servicios que nos prestaba la agencia de noticias Digital Diprosa S.A de C.V., a través de Eliseo Caballero Ramírez.

4. Nuestra audiencia puede tener la certeza de que no tiene cabida en esta organización quien viole la confianza y vulnere la credibilidad que el público día a día le confiere a Noticieros Televisa.

5. Por supuesto, Noticieros Televisa rechaza cualquier conducta que falte a los principios que rigen el ejercicio profesional del periodismo o qule viole la Ley.

6. Hay que destacar que en Noticieros Televisa toda la información que sobre el crimen organizado sale al aire se rige por el Acuerdo Para la Cobertura Informativa de la Violencia, suscrito el 24 de marzo del 2011 por varios medios de comunicación de todo el país.

Dicho Acuerdo propone políticas editoriales comunes para evitar que la cobertura de violencia que genera la delincuencia organizada sea utilizada como elemento propagandístico por el crimen organizado.

Estas políticas fueron definidas en beneficio del público y como un elemento de protección para los propios periodistas que cubren esta información.

En apego a estas políticas, en Noticieros Televisa hemos sido muy cuidadosos en no manejar información (mantas, pintas, imágenes de actos criminales) que a juicio de nuestros editores tenga como propósito enviar mensajes entre grupos delcrimen organizado o propagar el terror.

Toda información que recibimos de nuestros reporteros, de los corresponsales y de las agencias de noticias es revisada a partir de estos principios antes de ser divulgada.

En su charla con MVS, Díaz dijo que podría abundar de manera personal el tema y pidió que no se difundiera video bajo el argumento de que podía estar de por medio su familia, la cual ya vive una «situación desgastante” y añadió “Si sacas esa información ahorita lógicamente repercutirá en mis hijos, mi esposa, mi madre”.

Caballero, corresponsal de Televisa desde 1988 y dueño de la agencia Cuasar Televisión, reconoció el video y coincidió con Díaz en que el encuentro se dio de manera forzada.

«Podría aparecer muerto si no accedía a la reunión (…) Le dije de la manera más amable que no podía acceder a ninguna cobertura para Televisa ni para otro medio sobre lo que él pedía, que era criticar al Ejército, a la Policía Federal, al Presidente», explicó.

En cuanto a la percepción del dinero, dijo «fue con la leyenda ‘para la gasolina’. A este tipo de personas y por antecedentes es difícil decirles no. Fue difícil decirle no a difundir lo que él quería. No es fácil estar en esa situación y tenía que salir de alguna manera», puntualizó.

 

 

 

 

Difuden video de periodistas ligados a «La Tuta»

La Crónica de Hoy Jalisco

22 de septiembre de 2014

Crónica D.F.

 

El corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y el dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, fueron captados en un video donde aparecen junto a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

El material fue difundido por MVS Noticias y en el video se observan a los periodistas junto con el capo, quien durante la reunión les pide asesoría e ideas para tener más presencia en los medios de comunicación, por encima de las autodefensas y el gobierno.

De acuerdo con MVS Noticias, el video llegó de forma anónima a la periodista Carmen Aristegui, quien corroboró la identidad de los reporteros.

En el audiovisual se logra ver como La Tuta les entrega dinero a los comunicadores.

A lo largo del video se escucha a Eliseo Caballero decirle a La Tuta que necesita una estrategia de prensa.

“Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea”, señaló Caballero.

En el video se observa como La Tuta saca un fajo de billetes, lo cuenta y reparte a los periodistas.

Se aprecia que José Luis Díaz le pide al líder criminal una “troca”, mientras Eliseo Caballero unas cámaras que cuestan seis mil dólares.

Aristegui entrevistó a los periodistas sobre este encuentro, y señalan que fueron llevados a la fuerza y que recibieron el dinero “por presión”.

El dueño de Esquema asegura que estaban realizando una investigación en Tumbiscatío, cuando fueron llevados a la reunión a finales del 2013.

 

 

 

Noticieros Televisa despide a Eliseo Caballero, el reportero que asesoraba a ‘La Tuta’

Aristegui Noticias

Redacción

22 septiembre 2014

 

La empresa Televisa informó esta mañana que dio por terminada la colaboración de su corresponsal en Michoacán, Eliseo Caballero, luego de que se difundiera en MVS un video en el que el reportero asesora a Servando Gómez La Tuta.

En un comunicado de la televisora, señaló que ya presentó una denuncia, tras conocer los hechos, apenas la semana pasada.

Televisa refiere que el corresponsal se comunicó con la empresa, luego de que fuera entrevistado en MVS, donde dio su versión de los hechos. “En la llamada telefónica, Eliseo Caballero Ramírez reconoció su encuentro con Servando Gómez y mencionó que quería explicar a sus superiores lo que había sucedido al respecto. Este encuentro nunca fue reportado con anterioridad a Noticieros Televisa”.

 

 

Corresponsal de Televisa en Michoacán y otro periodista asesoraban y cobraban con ‘La Tuta’

Aristegui Noticias

Redacción

22 septiembre 2014

 

El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.

Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templarios” y pusieron el siguiente mensaje:

“Sra. Aristegui:

“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).

Era la segunda vez, en pocos días, que enviaban el mismo video. Sobre las imágenes, se indicaba que se trataba del conocido periodista Eliseo Caballero, corresponsal deTelevisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales.

Aún en proceso para confirmar, por diferentes vías, la identidad de los periodistas, este medio recibió el segundo USB.

Noticias MVS corroboró, finalmente y de manera definitiva, la identidad de los dos periodistas mediante extensas llamadas telefónicas; la primera con Díaz Pérez, el jueves 18, y la segunda con Eliseo Caballero, el viernes 19 de septiembre, en donde reconocieron su presencia en ese encuentro videograbado con el líder criminal. Caballero habló, incluso, de un segundo encuentro con el capo michoacano.

En la primera imagen apareció uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, sentado en torno a una mesa blanca que comparte con dos personas más.

Se trató de Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y de José Luis Diaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, ubicada en ese misma entidad. EstaPrimera Emisión de Noticias MVS, confirmó la identidad de ambos.

A lo largo del video, de unos 24 minutos, los periodistas conversaron con “la Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios de comunicación, por encima de los grupos de autodefensa y del gobierno.

Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia “Tuta.”

El video fue editado, tiene 14 cortes que caen como machetazos. Aún así, y a pesar de la mala calidad del audio, se escuchan algunos pasajes. El encuentro se desarrolló en un salón de paredes blancas pero sucias y piso con mosaicos. Los tres, sentados alrededor de la mesa, son los únicos que aparecen. A unos metros, alguien los grabó, aparentemente desde una computadora.

“La Tuta”, vestido de azul con una gorra, opinó sobre el papel de la prensa en la cobertura de su cártel. Los primeros minutos también habló, sin detenerse, sobre el impacto de algunos videos en las redes sociales.

Y él, más que ningún otro capo, sabe de lo que habla; el buscador de Youtube arrojó 186 mil resultados con su nombre.

Aún así, le sorprendió la popularidad de un sicario conocido como “Broly Banderas” y las más de 5 millones de visitas para un video grabado por órdenes suyas.

Lo que no le gustó es que los periodistas lo critiquen.

Esto es parte de lo que puede escucharse cuando el capo preguntó a sus invitados qué le impide ser entrevistado. Uno de ellos, José Luis Díaz, le dice que ninguna ley está de por medio:

La Tuta: Dime una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante

JLD: No hay, pero en México nadie cumple la ley

La Tuta: Yo estoy completamente contigo […] Además la política que se respeta puede mandar mensajes al aire…

A “la Tuta” la asesoraron sobre estrategias de comunicación. Este es el momento cuando Eliseo Caballero le pidió darse cuenta que los grupos de autodefensa tuvieron de su lado a la mayoría de la prensa y le recomendó usar otros recursos, como colgar mantas, las cuales, según él, son fuente de información para los reporteros:

EC: Pero, ¿me permite dar mi opinión?

La Tuta: ¡Échele!

EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…

La Tuta: (Inaudible).

EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).

La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros…

EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…

Como se escuchó al final de este audio, Eliseo le recordó a “la Tuta” que antes ya le había sugerido el uso de las mantas.

También le explicó que las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y, una forma de hacerlo, fue llevar con ellos a sus reporteros consentidos, quienes los vieron como unos “héroes”, tal y como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.

“La Tuta” respondió que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero, como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido por Televisa.

Eliseo Caballero le propone entonces cambiar la estrategia para ganar espacios a los comunitarios mandando mensajes, correos, fotos, “lo que sea”.

La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…

EC: Así de fácil…

La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… (inaudible).

EC: ¿Entonces cómo fue?

La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.

EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…

La Tuta: Sí, claro…

EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…

La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).

En ese momento de la conversación, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán:

La Tuta …

EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox…

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…

La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.

(Inaudible)

Tiempo después, en diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con “la Tuta” que más repercusiones ha tenido, hecha por Rolando Nichols.

El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVS, a pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.

“La Tuta”, sentado frente a Eliseo Caballero, metió la mano a uno de sus bolsillos, sacó un fajo de billetes, los contó y, uno por uno, los repartió entre los reporteros. Ellos tomaron el dinero y se levantaron de la mesa. Caminaron libremente. Nadie los escoltó.

EC: Eso que usted acaba de decir, a usted lo convirtieron en un monstruo en los medios, es el monstruo…

La Tuta: ¡Está feo, es violador […] de la verga!

(Saca fajos de billetes y los cuenta sobre la mesa).

La Tuta: Ten para que (inaudible) chingada madre, están bien jodidos … Es todo lo que traigo […] pinches bolsas…

Antes de irse, José Luis Díaz, le pidió al capo una camioneta y Eliseo Caballero le solicitó apoyo para comprar cámaras.

JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos

EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).

La Tuta: El foco, tiene foco

EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).

La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…

José Luis Diaz, quien pidió una camioneta a “La Tuta” al final del video, ha prestado servicios de imagen e información, a través de su agencia Esquema, a medios de comunicación como CNN en Español, CNN Internacional, Univisión y Mundo Fox, entre otros.

Datos obtenidos por esta Primera Emisión de Noticias MVS indicaron que él, junto con Eliseo Caballero, en algunas ocasiones, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona contralada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.

José Luis Diaz, es un reportero especializado en información policiaca. En su agenciaEsquema han trabajado alrededor de 12 personas entre reporteros en Morelia y corresponsales en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, La Piedad y otros municipios.

Lázaro Cárdenas fue uno de los principales centros de operación de “Los Caballeros Templarios” para allegarse recursos mediante la exportación de hierro y una zona de alto riesgo, dentro de Michoacán, para ejercer el periodismo.

Este espacio informativo tuvo acceso a información en el sentido de que reporteros de la agencia Esquema, en algunas ocasiones, llegaron antes a sitios en los cuales el crimen organizado colgó mantas. Y, otras veces, se anticiparon en sitios en los cuales arrojarían cadáveres.

La información de la agencia Esquema, cuyo dueño y director José Luis Díaz recibió dinero de manos de “La Tuta”, es replicada en la mayoría de los periódicos de circulación estatal, regional o municipal, lo cuales acceden a las noticias a bajo costo.

Actualmente, cuenta con un convenio publicitario con el gobierno michoacano, según consta en el portal de transparencia oficial.

En la información de Esquema han evitado mencionar los nombres de “Los Caballeros Templarios”, salvo cuando ha resultado inevitable.

Las notas y los reportajes, las fotografías y los videos producidos por Esquema han sido distribuidas en las principales estaciones de radio de Morelia, entre ellas La Zeta, Grupo Marmor, Radio Ranchito, CB Radio (EXA-Morelia) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras.

Los diarios con presencia en Morelia donde han incluido su información son El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, Provincia, La Jornada Michoacán, La Opinión de Michoacán, ABC de Michoacán, entre otros periódicos.

En televisoras, sus imágenes han aparecido en CB Televisión, Grupo Marmor, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Canal 13 de Michoacán y TV Azteca Michoacán.

En una segunda parte de este trabajo, se presentarán entrevistas por separado con los dos reporteros: el dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, y el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero.

Los periodistas fueron cuestionados por la titular de Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui, sobre esta reunión con el líder más visible del cártel de “Los Caballeros Templarios”, sobre su asesoría en manejo de medios de comunicación y porqué aceptaron dinero, como se aprecia en las últimas escenas del video.

 

Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio, no habríamos entrevistado a ‘La Tuta’: Mundo Fox

Aristegui Noticias

Redacción

22 septiembre 2014

 

Mundo Fox fijó su postura luego de que se diera a conocer que uno de los reporteros que se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, fue el contacto del periodista que lo entrevistó el año pasado.

En el video que muestra una reunión entre los periodistas con el jefe criminal, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán:

EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox…

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…

La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.

(Inaudible)

En diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con “la Tuta”. El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVS, a pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.

Esta es la postura oficial de la televisora Mundo Fox, en la que lamenta que el contacto de su entrevistador haya recibido un pago del líder templario:

If this is the case, it is disheartening to learn how the interview with La Tuta was secured. Noticias MundoFox had no knowledge of any payments being made to, or received by anyone in conjunction with the interview.

Had we even suspected that payments were involved, there is no way the interview would have taken place or aired. We have too much respect for the MundoFox viewers for that.

Noticias MundoFox

Traducción:

Si este es el caso, es decepcionante enterarnos de que manera se aseguró la entrevista con La Tuta. Noticias MundoFox nunca tuvo conocimiento de que se realizó o se recibió algún pago para que la entrevista se llevara acabo. Si hubiéramos sabido que había dinero de por medio no habríamos realizado esta entrevista. Tenemos demasiado respeto por nuestra audiencia.

Atentamente: Noticias MundoFox

En ese sentido, Rolando Nichols reconoció que llegó a la Tuta gracias a un periodista de Michoacán, cuyo nombre no menciona.

“¿Cómo encontramos a la Tuta? Existe un colega michoacano con quien me tocó trabajar en el pasado, ya hace algunos años en esa zona de México allá en Michoacán y fue a través de este periodista quien por trabajar en México él obviamente no puede trabajar una entrevista de esta índole, con un personaje criminal como es la Tuta. Él sabía que ninguna televisora mexicana le daría el tiempo aire a este material. Este colega hace el acercamiento con otro colega que trabaja con nosotros acá en Estados Unidos y le dice ‘oye pues avísale a Rolando, a Mundo Fox, que la Tuta está disponible a hablar… este camarógrafo de Mundo Fox, quien es de Michoacán, hizo un par de viajes a Michoacán, para poder afinar detalles con este otro colega que se encuentra en México y quien estaba en contacto con los templarios, que nos llevaría hasta la Tuta“.

 

 

Salida de Larrea de Televisa: la empresa da una versión y López Dóriga, otra

Aristegui Noticias

Redacción

22 septiembre 2014

 

La salida de Germán Larrea del consejo de administración de Televisa, el viernes de la semana pasada, dejó dos versiones de los hechos.

Por una parte, Televisa informó a sus inversionistas que “fue notificada que una empresa controlada por el Sr. Larrea solicitó participar en la licitación de las nuevas cadenas detelevisión abierta. El Sr. Larrea pidió salir del consejo de administración de Televisa debido a los conflictos de interés que pudieran resultar de su participación en la licitación”.

En contraste, el conductor de noticias, Joaquín López Dóriga, difundió en su sitio web que “por ocultar información estratégica y aprovecharse de la televisora… el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, pidió a Germán Larrea, presidente de Grupo México, la renuncia como miembro del Consejo de Televisa, posición que ocupaba desde hace años”.

“Azcárraga se enteró por los medios que Larrea era postor a una de las nuevas cadenas de televisión (sin que lo hubiera informado al consejo de Televisa). Esto representa un conflicto de intereses… Por ende, le llamó para pedirle su renuncia”.

“Larrea ocultó al consejo que desde muchos meses antes había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión, teniendo como consejero de Televisa, acceso a toda su información estratégica y de operación, información que aprovechó en su proyecto de las nuevas cadenas, conducta que representa un acto de deslealtad. Cuando Azcárraga llamó a Larrea para reclamarle su conducta de ocultamiento al consejo, el dueño de Grupo México le restó importancia y le dijo que enviaría al consejo una carta explicando que él se apuntaba en todas las licitaciones, a lo que Azcárraga le respondió que no, que la carta que quería era la de su renuncia, la cual tuvo que mandarle. Y así se dio esta historia en la que Larrea queda fuera del consejo de Televisa”, aseveró.

 

 

 

Periodistas dan su versión sobre reunión y ‘media coaching’ a ‘La Tuta’

Aristegui Noticias

Redacción

22 septiembre 2014

 

 

Los dos reporteros que aparecen en un video conServando Gómez Martínez, “la Tuta”, aseguraron que fueron llevados por la fuerza a ese encuentro.

No obstante, en entrevistas por separado, cayeron en contradicciones y en negativas sobre el momento en que reciben dinero, a pesar de lo que se observa en el video.

José Luis Díaz, dijo que hombres de “la Tuta” se los llevaron sin preguntarles, mientras estaban el municipio de Tumbiscatío.

JLD: Nosotros andábamos cubriendo información en Tumbiscatío, a raíz de cuando… esto fue precisamente el año pasado.

CA: Ah, en 2013… ¿a fines de año?

JLD: ¿Mande?

CA: ¿Es en fin de año? ¿Más o menos noviembre, diciembre?

JLD: El año pasado fue, sí, como en noviembre, por ahí más o menos… andábamos trabajando precisamente allí en Tumbiscatío, haciendo investigaciones y de allí nos jalaron y nos llevaron a esa reunión…

CA: Es Eliseo quién está junto contigo, ¿no? Eliseo caballero…

JLD: Está Eliseo… Te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con esas gentes…

José Luis Díaz reveló que iba una tercera persona con ellos, de la cual no proporcionó su nombre y recordó que alguien que fingía estar escribiendo en una computadora fue quien los grabó.

CA: ¿Sólo iban Eliseo y tú?

JLD: No, iba otro compañero…

CA: ¿Quién era el otro? Pero ese no sale en el video…

JLD: No, era otro compañero, un periodista de aquí…

CA: Pero ése no sale en el video…

JLD: ¿Mande?

CA: En el video sólo salen Eliseo y tú…

JLD: Pues estuvimos tres personas… Mira, yo no sé en qué momento nos grabaron… Yo veía a una persona ahí con una laptop, a una distancia, él fingía estar escribiendo, imagino que fue ahí cuando nos grabaron…

Sobre la imagen final del video, cuando “la Tuta” saca dinero de sus bolsillos, pone billetes frente a los reporteros y ellos los toman sin oponer resistencia, el dueño de la agencia Esquema, que ha provisto de información a medios locales, nacionales e internacionales, dijo que estuvieron ahí sólo por cuestiones de trabajo.

CA: ¿No tendrías algo que decir sobre la imagen tuya con Eliseo Caballero recibiendo dinero de “la Tuta”?

JLD: Sí, es cuestión únicamente del trabajo que estábamos haciendo, eso sí te lo puedo garantizar…

En el encuentro con “La Tuta”, ambos reporteros no manifestaron alguna inconformidad. No obstante, José Luis Díaz, dijo en la entrevista que se sentían atemorizados.

CA: ¿Cuánto duró la charla?

JLD: Yo no recuerdo exactamente. Fíjate que yo te puedo decir con certeza que sí estábamos atemorizados por la forma en que llegaron…

En esta entrevista José Luis Díaz, rechazó que le hubiera pedido una camioneta al líder de los Templarios.

CA: Incluso hay una especie de solicitud para que les proporcione “la Tuta” unos vehículos…

JLD: No, nosotros no le pedimos nada a ese señor… Ni siquiera nosotros hablamos en ese sentido con él… La verdad es que no…

La versión del dueño de la agencia Esquema sobre este punto no coincidió con lo que se escucha en la parte final del video, cuando pidió una camioneta a “la Tuta”

JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos

EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).

La Tuta: El foco, tiene foco

EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).

La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo..

José Luis Díaz argumentó que el contactar con ese personaje tuvo fines periodísticos, como una fuente de información, pero no quiso explicar por qué tomó los billetes dejados sobre la mesa .

JLD: Yo lo que digo, ¿entonces el periodista nada más tiene que manejar boletines, tiene que manejar lo que los funcionarios quieren que digamos a la sociedad a través de los tuiters? pues eso tampoco no es…

CA: No, estoy de acuerdo en que los periodistas tienen que buscar diferentes fuentes de información, eventualmente un contacto periodístico con “la Tuta”… Lo que no cuadra, José Luis, es la recepción de dinero en efectivo, como se ve en la imagen…

JLD: Sí, por eso te digo, si tú me permites verte personalmente con gusto te explico…

En la entrevista realizada el pasado jueves 18 de septiembre, el periodista afirmó que ese tipo de explicaciones las tenía que dar en persona, ya que existe una investigación judicial en su contra alentada por el gobierno.

JLD: Me quieren meter a la cárcel, supuestamente con la iniciación de una averiguación. Pero son como declaraciones inducidas… Me quieren involucrar en secuestros, que yo ordenaba levantones, que yo dependía directamente de “la Tuta” y que precisamente mi trabajo es con la finalidad de opacar lo que ha hecho el gobierno.

Noticias MVS consultó a fuentes de la Procuraduría General de la República y del Comisionado, Alfredo Castillo, y en ningún caso se confirmó que hubiera alguna averiguación abierta en contra de periodistas en Michoacán, por presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la versión de José Luis Díaz, no había forma de explicar por qué recibió el dinero si no era en un encuentro personal con Carmen Aristegui y también pidió no difundir el video.

JLD: Oye, Carmen, ¿me estás grabando?

CA: Sí te estoy grabando…

JLD: ¿Estamos al aire?

CA: No estamos al aire pero estás siendo grabado…

JLD: Por eso es que yo quería, precisamente, ir a llevarte, a comentarte qué onda. Porque, mira, yo te voy a decir una cosa, honestamente la situación que vivo, que vive mi familia, es desgastante… Entonces, si tú sacas esa información al aire ahorita, lógicamente va a repercutir en mi familia, en mis hijos, en mi esposa, en mi mamá, que principalmente es quien está más preocupada por esta situación…

Eliseo Caballero, el otro reportero presente en la reunión con “la Tuta”, ha sido corresponsal de Televisa en Michoacán desde 1988, es dueño de la agencia de noticiasCuasar TV, y también cuenta con un convenio publicitario con el gobierno estatal.

Con él laboran alrededor de diez reporteros, camarógrafos y corresponsales en municipios de Michoacán, cuyo trabajo también es vendido a medios de comunicación extranjeros y nacionales.

En una entrevista realizada el pasado viernes 19 de septiembre, reconoció el encuentro videograbado con “la Tuta” y, al igual que José Luis Díaz, aseguró que fueron llevados ahí contra su voluntad, mientras trabajaban en Tubiscatío.

Si no iba, dijo, podría aparecer muerto.

JLD: En resumen, yo te diría, fue una cita que él hizo como acostumbraba hacer con todas las profesiones que había aquí en Michoacán, y pedir cosas a gente que accedía le iba de una manera, a gente que no accedía, muchos aparecieron muertos… Te doy el caso de los notarios, entonces, bueno, en el caso mío, yo le dije de la manera más amable que encontré que no podía yo acceder a hacer ninguna cobertura periodística para Televisa ni para ningún medio de comunicación en el que yo trabajo sobre lo que él pedía… Como te repito, él pedía criticar al ejército, criticar a la Policía Federal, denostar a lo que estaban haciendo las autoridades federales en ese momento, criticar al presidente, etcétera…

Cuando se le preguntó por qué había recibido el dinero, Eliseo Caballero hizo tres consideraciones distintas.

Primero dijo que no recordaba que eso hubiera sucedido, momentos después comentó que  pudo ser “para la gasolina” y, finalmente, afirmó que, a este tipo de delincuentes, es muy riesgoso decirles que no.

CA: En la parte final del video se observa como “la Tuta” saca de su bolsa un fajo de dinero y cómo le reparte a José Luis y a ti una cantidad indeterminada, pero hay una entrega de dinero y de billetes en la escena. ¿Qué dices, Eliseo? EC: No, no recuerdo que haya ocurrido eso… Seguramente sí ocurrió eso, seguramente fue con la leyenda “para la gasolina”…

CA: Cuesta trabajo aceptar la respuesta, Eliseo, por la manera en que se está entregando el dinero…

EC: te voy a decir por qué, porque, como te dije, a este tipo de personas y por los antecedentes sobre todo que existen, es difícil decirles ‘no’, y para mí fue muy difícil decirle no a la petición de difunde esto, difunde lo otro, difunde aquello, entonces, no es fácil estar en una situación así, no es que haya estado yo tomándome una cerveza como algunos otros personajes, así que no era una situación muy cómoda y de la cual había que salir de alguna manera.

Más adelante, durante la misma entrevista, argumentó que ellos no pidieron el dinero, que todo salió por iniciativa de “la Tuta”, en un ambiente complicado para ellos.

CA: Recibiste el dinero de “la Tuta” sin chistar, Eliseo…

EC: Ésa es tu opinión, es difícil saber lo que piensa uno esos momentos…

CA: ¿Fue la única ocasión en que recibiste dinero de “la Tuta”, Eliseo?

EC: El asunto no es, la palabra no es… bueno, la acción es recibir, efectivamente, pero no creo que sea la forma de comentarlo, de decirlo, porque pues sí, fue la única vez, pero no es recibir sino la acción fue de él, nadie le fue a solicitar nada…

En el video, se escucha cuando Eliseo Caballero comentó que en Michoacán estaba un enviado de la cadena Mundo Fox.

Por separado, este espacio informativo confirmó, con dos fuentes distintas,  que él fue el contacto final para que la televisora hiciera una entrevista con “la Tuta”.

Esas mismas fuentes revelaron que la propuesta no salió de ese medio de comunicación; por el contrario, el ofrecimiento llegó de contactos en Michoacán, entre los que estaba el propio corresponsal de Televisa.

Eliseo Caballero, por su parte, negó todo:

CA: ¿Tú no le propusiste a Mundo Fox, no fuiste el contacto entre “la Tuta” y Mundo Foxpara hacer la entrevista de ‘la Tuta’?

EC: No fue iniciativa mía y yo no se los propuse

CA: ¿No fuiste tú quien condujo a Mundo Fox hacia ‘la Tuta’?

EC: No, ellos tuvieron un contacto, tengo entendido… y a través de ese contacto fue que llegaron. Incluso ellos, en su narración, porque yo la vi en la televisión y en los medios donde ha sido publicada, ellos platican. Incluso el camino que se sigue para llegar a la guarida de la tuta.

CA: Tú dices, Eliseo, que tú no tuviste contacto alguno con Rolando Nichols para esta entrevista de Mundo Fox…

EC: No sugerí yo esa entrevista ni la propicié ni fui el contacto, ya te lo comenté…

CA: Te pregunto porque en el minuto 20 se oye que tú dices que está en tu casa, no dices el nombre Rolando Nichols, pero sí mencionas Mundo Fox. ¿Estuvo en tu casa, de alguna manera?

EC: No, no, no… Rolando Nichols no estuvo en mi casa.

Pero en  el video sí se escucha cuando Eliseo Caballero habló sobre la presencia de un reportero de esa televisora:

La Tuta: …(inaudible).

EC: Hay una televisora nueva  que se llama Mundo Fox…

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…

La Tuta: Oye (se ríe) ( inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’.

(inaudible)

Sobre este tema, Eliseo Caballero habló de una segunda reunión, quizá un mes después, durante la cual “la Tuta” quiso saber cuándo saldría su entrevista con Mundo Fox:

CA: ¿Recuerdas cuánto tiempo transcurrió entre el primer encuentro y este segundo?

EC: Pues, sí, debe haber sido, debe haber sido un mes tal vez…

CA: en este segundo encuentro, del cual no tenemos ese video, obviamente, pero tú nos estás narrando, ¿el contenido de la conversación iba en el mismo sentido?, ¿te pedía que hicieras algo?

EC: En ese segundo encuentro él ya había tenido una entrevista que le hizo Rolando Nichols, de Mundo Fox, y él quería saber cuándo la iban a pasar, qué iba a decir, si la iban a cortar y todas esas cosas, pues yo le dije que yo no sabía, yo no tengo ningún contacto editorial con Rolando Nichols y yo no podía saber en qué fechas y todo ese tipo de cosas…

Como se escuchó en esta parte de la entrevista, “La Tuta”, le preguntó a Eliseo Caballero detalles sobre su entrevista con esa televisora, cuando, minutos antes, él mismo negó haber tenido algo que ver con ello.

Al corresponsal de Televisa se le preguntó si había notificado a la empresa de sus encuentros con “la Tuta” y de las solicitudes editoriales que, dijo, le formuló  el líder de “Los Caballeros Templarios”:

CA: ¿No comunicaste el asunto a Televisa como lo dijiste, ni a ningún otro de los medios con los que has colaborado, ni a ninguna autoridad michoacana o federal?

EC: Tuve pláticas informales con autoridades michoacanas y federales y les comenté que esto ocurrió, pero ahí sí no te puedo revelar a quiénes porque precisamente lo hice en confidencialidad, precisamente por si me llegaba a pasar algo, supieran que había ocurrido esto…

En la mayor parte del video se oye a Eliseo Caballero aconsejando a “la Tuta” sobre estrategias de comunicación. No obstante, él rechazó haber hecho eso.

Y, en todo caso, justificó que lo hizo para salir del paso, por el peligro que corría:

CA: ¿Podrías narrarnos, Eliseo, sobre esta parte de la conversación con ‘la Tuta’, por qué le estabas dando este tipo de tips, de ideas y de sugerencias, de tal suerte que incluso sí sucedió una entrevista de ‘la Tuta’ con alguien de Mundo Fox, con el chico Rolando Nichols?

EC: Todo lo que yo le contesté a “la Tuta” en esa reunión fue bajo un esquema, pues yo tratar de salir lo más librado posible o asegurar el regreso seguro a mi hogar porque, como bien te lo digo, después de que él platica y narra con sangre fría cómo mata a la gente o cómo de pronto le da por deshacerse de las personas, lo que menos quería era que él pensara que podría tener en mí a algún enemigo.

En la entrevista, el reportero insistió en que sus preguntas y sus intervenciones en esa plática fueron para hacer mejor su trabajo:

EC: Todo lo que le haya contestado a sus preguntas ha sido eso y ha sido más con la intención de enterarme más de cuál era su forma de pensar, para yo hacer, a mi vez, mis reportes o mis trabajos periodísticos como reportero freelance que soy…

En contraste, en la mayor parte del video, se escucha cómo él mismo asesoró a “la Tuta” sobre manejo de medios de comunicación.

Hasta el momento, Servando Gómez Martínez, el líder visible de “Los Caballeros Templarios”, continúa en libertad.

 

 

Revela video vínculos de periodistas con ‘La Tuta’

La Jornada Jalisco

Redacción

22 de septiembre de 2014

 

 

22 de septiembre 2014 (México, DF).- Periodistas trabajaban para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, reveló un material dado a conocer este mañana por la radiodifusora MVS.

Según el contenido de video enviado de manera anónima a esa cadena, Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, reciben dinero de La Tuta, presuntamente por el pago de sus colaboraciones.

En conversaciones por separado con la periodista Carmen Aristegui y dadas a conocer este lunes, Díaz y Caballero reconocieron haber estado en presencia de Gómez Martínez pero que fueron llevados por la fuerza con La Tuta.

El video muestra que en una reunión en la que sólo participan los dos periodistas y el líder criminal se abordan ideas y estrategias para lograr mayor presencia de Los Caballeros Templarios en los medios por encima de los autodefensas y del gobierno de Michoacán, y analizan lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando los mensajes y presencia en medios de los grupos de autodefensa.

En ese sentido, el propio Caballero le sugiere a La Tuta que se dé cuenta del peso de tener a su favor a la prensa y a la opinión pública, y le aconseja el uso de mantas que suelen ser fuente de información para los reporteros. En resumen, le propone cambiar de estrategia de comunicación para ganarle a las guardias comunitarias.

En otro momento, ambos mencionan de los riesgos de llevar prensa al escondite de La Tuta, pero más adelante hacen referencia al corresponsal de Mundo Fox, Rolando Nichols. En diciembre de 2013, esta cadena difundió una entrevista con el líder templario, y, comprobó MVS, el contacto para este encuentro fue el propio Caballero.

Al final del video, La Tuta saca billetes de la bolsa de su pantalón y comenzó a repartirlos entre los dos reporteros, quienes se levantaron sin ser escoltados. Antes de despedirse, Díaz le pidió una camioneta, mientras que Caballero le pidió apoyo para cámaras.

Frente a estas imágenes, MVS se entrevistó por separado con ambos periodistas

Díaz, cuya agencia Esquema ha prestado imágenes para CNN, Univisión y Mundo Fox, dijo que fueron llevados por la fuerza mientras estaban realizando labores periodísticas en el municipio de Tumbiscatío. Sin embargo, se contradijo al decir que como periodistas no pueden atenderse a la información de boletines y que su contacto con el líder templario tuvo fines periodísticos, por lo que que rechazó que al final del encuentro le haya pedido una camioneta.

En su charla con MVS dijo que podría abundar de manera personal el tema, y pidió que no se difundiera el video, ya que podía estar de por medio su familia, la cual ya vive una “situación desgastante. Si sacas esa información ahorita lógicamente repercutirá en mis hijos, mi esposa, mi madre”.

Por su parte, Caballero, corresponsal de Televisa desde 1988 y dueño de la agencia Cuasar Televisión, reconoció el video y coincidió con Díaz en que el encuentro se dio de manera forzada. “Podría aparecer muerto” si no accedía a la reunión, declaró.

Le dije de la manera más amable que no podía acceder a ninguna cobertura para Televisa ni para otro medio sobre lo que él pedía, que era criticar al Ejército, a la Policía Federal, al Presidente”, expuso.

Sobre la recepción de dinero, se excusó al referir que seguramente “fue con la leyenda ‘para la gasolina’. A este tipo de personas y por antecedentes es difícil decirles no. Fue difícil decirle no a difundir lo que él quería. No es fácil estar en esa situación y tenía que salir de alguna manera”.

 

 

Reunión de ‘La Tuta’ y reporteros, golpe al periodismo; evidencia complicidad: Mesa MVS

Aristegui Noticias

Redacción

22 septiembre 2014

 

Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer analizaron esta mañana, en la Mesa Política de los lunes, el video difundido en MVS, en el que se observa a periodistas asesorar e incluso pedir dinero a Servando Gómez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. 

Para Dresser, representa una “sacudida para los medios“, pues la tarea del periodista es “avergonzar al diablo”, no darle consejos, como en este caso.

La politóloga señaló que se trata de un “golpe fuerte a la credibilidad del periodismo nacional”, que debería de mantenerse autónomo de las fuentes de poder o los criminales.

Indicó que la “complicidad preocupante” apunta a otro fenómeno, que es la base social que los templarios han logrado crear en Michoacán.

Señaló que así como compran conciencias periodísticas, hacen que campesinos que sembraban limones siembren ahora mariguana; o trabajadores que migraban, ahora saben que encuentran empleo con los templarios.

Dresser refirió que La Tuta llena un vacío y suple las deficiencias del Estado.

A su vez, Sergio Aguayo señaló que Servando Gómez confirma un patrón en los jefes del crimen: les importa su imagen.

“A la Tuta le molesta que lo presenten como asesino, secuestrador, quiere lavar su imagen”, comentó.

En el video que dio a conocer MVS, existe responsabilidad directa de los dos periodistas, pues “es evidente que ellos estaban muy dispuestos a colaborar… para ayudarle a rehacer su imagen”.

Apuntó que ambos son cómplices del crimen organizado que enluta a nuestro país.

Antes de esta revelación, abundó, “intuíamos que una parte de los medios son parte integral de la corrupción y cómplices conscientes del crimen”.

En tanto, Lorenzo Meyer se enfocó más a una falla del Estado.

Aseguró que en un estado en la sombra, cuando La Tuta pide que vayas a verlo, más te vale ir.

Consideró que en esa “atmósfera”, al criminal “tienes que tratarlo como muchos han tratado al presidente o gobernadores”.

“Trátalo con pinzas porque el entorno que él logró crear es de terror”, refirió.

Para el historiador, hacer el juicio sobre estos videos tiene que ser desde el Estado que incumple y no tanto desde la prensa y sus valores.

“Hay que juzgarlos dentro de esa relatividad”, dijo.

“Saliendo del campo de la prensa y yendo a nuestro sistema política, ahí está el gran fallo, la gran responsabilidad política y moral que hace que un montón de gentes tengan una respuesta ambigua ante la ilegalidad”, sostuvo.

“El ambiente que logró crear La Tuta me hace sentir mayor admiración por Mireles”, refirió. Actualmente, “estamos lejísimos de recuperar el estado de derecho”, concluyó Meyer.

 

Televisa se deslinda del reportero que recibía dinero de “La Tuta”

 

Proyecto Diez

 

Redacción

 

22 de septiembre de 2014

 

 

México, DF, 22 de septiembre de 2014.- Mediante un comunicado, Televisa despidió a Eliseo Caballero Ramírez, reportero de esa empresa en Michoacán luego de que Carmen Aristegui difundiera un video en el que aperece dialogando con “La Tuta”, el líder más visible de Los Caballeros Templarios.

Caballero Ramírez reconoció que sí se reunió con la cabecilla de este grupo criminal.

De acuerdo con el comunicado, Televisa presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Y niega cualquier vínculo con algún grupo criminal del país.

 

 

Corresponsal de Televisa en Michoacán es empleado de “La Tuta”

Proyecto Diez

Redacción

22 de septiembre de 2014

 

 

22 de septiembre de 2014.- En su noticiero, Carmen Aristegui dio a conocer una grabación en la cual se aprecia al corresponsal de Televisa y al dueño y director de la agencia de noticias Esquema, platicar con “La Tuta”, líder criminal más conocido de Los Caballeros Templarios.

En una parte del video se aprecia cómo los dos periodistas, Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y José Luis Díaz Pérez de Esquema, platican como amigos con “La Tuta”; le piden apoyo para una camioneta, y hasta para comprar cámaras.

Además, durante la charla, los periodistas asesoran a La Tuta en su estrategia de medios frente a los autodefensas.

En otro momento se aprecia cuando Servando Gómez Martínez “La Tuta” le reparte dinero al corresponsal de Televisa y y de la agencia de noticias Esquema.

 

Aristegui revela grabación de ‘La Tuta’ con corresponsal de Televisa

El Informador

Patricia Gallardo

22 de septiembre de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- La periodista, Carmen Aristegui, reveló a través de su programa de radio la existencia de un video en el que se ve a Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán y José Luis Díaz Pérez, dueño de la agencia de noticias Esquema, en una reunión con el líder de »Los Caballeros Templarios», Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta».

A lo largo de la grabación editada, de 24 minutos, se aprecia a los periodistas discutiendo con el líder templario estrategias, para que este último, lograra tener una mayor presencia en los medios de comunicación sobre los grupos de autodefensa.

Al final del video, según comenta Aristegui, se puede ver a Caballero y Díaz recibir dinero por parte de Servando Gómez.

Esta mañana, en la «Primera Emisión de Noticias MVS», se presentaron dos entrevistas con los involucrados en los que ofrecieron su versión de los hechos.

Díaz Pérez aseguró que tanto él como Caballero fueron llevados ahí contra su voluntad. Ambos periodistas aseguraron haber estado ahí por razones de trabajo y negaron haber recibido algún pago en esa reunión sin embargo, ambos cayeron en contradicciones.

Según la propia Carmen Aristegui, ni la PGR ni Alfredo Castillo han confirmado que exista alguna investigación en contra de los periodistas de Televisa y Esquema.

 

 

 

«La Tuta»: el delincuente que se creyó hombre de Estado

El Universal

Denise Maerker

23 de septiembre de 2014

Nunca antes un narcotraficante en México había imaginado y llevado a cabo una estrategia de poder y comunicación como la que puso en practica Servando Gómez La Tuta en Michoacán. No sólo sentó a medio estado en su mesa sino que previsoramente guardó un registro en imágenes de cada una de estas reuniones. Ya vimos a empresarios, a alcaldes, a ex alcaldes, al secretario de gobierno y gobernador interino, al hijo del gobernador y ahora a periodistas.

En Tamaulipas y en Veracruz, Los Zetas y el Cártel del Golfo acallaron cualquier asomo de actividad periodística vía el terror. Lo hicieron amenazando, secuestrando y matando periodistas. En Michoacán, en cambio, Servando Gómez La Tuta estableció con los poderes legales y fácticos una relación que recuerda mucho al viejo régimen priísta: seducción, cooptación y embute. Y si lo anterior fracasaba: la violencia.

Servando Gómez se imagina(ba) y se comporta(ba) como un hombre de poder y no sólo como la cabeza de un grupo criminal. Que fueran las actividades delincuenciales (secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico) las que le dieron recursos —dinero y poder de coerción— para convertirse en factor de poder, parece que a sus ojos era un mero accidente. Por eso lo vemos cual padrino político rodeado en una mesa por un alcalde, varios funcionarios y empresarios locales dando lecciones de política, asegurando carreras y descartando candidaturas. O se graba repartiendo una herencia familiar y haciendo hincapié en que es gracias a su intervención que se esta reparando una injusticia. En el más reciente se sienta con periodistas para quejarse por la injusta y sesgada cobertura de los medios. En el colmo, se lamenta de que una entrevista suya no se haya hecho pública y se pregunta: ¿qué ley impide que un periodista entreviste a un narcotraficante? A lo que sus acompañantes responden compungidos diciendo: que en México nadie cumple la ley.

Las reuniones entre La Tuta y sus invitados son tristes en sí mismas: un delincuente confeso de indiscutible reputación y perseguido notoriamente por las autoridades federales es capaz de sentar a su mesa a los hombres con poder económico, político y mediático de su estado sin que estos presenten denuncias por haber sido forzados a hacerlo, ni siquiera el secretario de gobierno o el hijo del gobernador. Pero aun más triste y envilecedor (para todos) es ver los esfuerzos que hacen sus “invitados” para agradarlo. Rodrigo Vallejo no sólo se toma una cerveza en su compañía sino que se apresura a informarlo sobre la salud de su padre y le da información sobre el balance de fuerzas dentro del gabinete. El alcalde de Lázaro Cárdenas y sus amigos lo escuchan atentos, se ríen de sus chistes y le festejan los comentarios. Ahora vimos a periodistas pedirle permiso para ofrecerle asesoría en materia de comunicación. ¿Sólo el miedo lo explica?

La Tuta se creyó político y pensó que tenía derecho de intervenir en las decisiones de los michoacanos. En ningún momento se le ve consciente del daño que hace ni abochornado por la manera en que obtuvo el dinero y el poder. Es lo normal, parece decirnos con cada uno de sus gestos y en cada una de sus intervenciones. “Los demás no son mejores”. Es muy perturbador. Y lo es más que quienes se sentaron con él le hayan reconocido esa calidad: la de un hombre con poder, como otros, al que se le trata con deferencia.

El problema de Michoacán, como la Tutoteca, no parece tocar nunca el fondo.

Además…

No sólo mostró vocación de poder Servando Gómez cuando sentó a sus invitados en una mesa y los grabó; quien sea el que está administrando la Tutoteca, hace gala también de un fino olfato político.

 

 

 

-Agresiones a periodistas

 

 

Dan 62 años de cárcel a homicida de periodista mexiquense

El Universal

REBECA JIMÉNEZ

21 de septiembre 2014

 

 

El juez con sede en Tenango del Valle dictó la sentencia condenatoria al involucrado y fijó además una multa de 232 mil 470 pesos, así como del pago de 94 mil 515 pesos como reparación del daño

TOLUCA, Méx.- Por el homicidio del periodista Ángel Castillo Corona y de su hijo, un juez sentenció a 62 años y seis meses de prisión a

Rodrigo Martínez González, quien fue encontrado responsable del robo agravado en el que asesinaron al comunicador mexiquense el 2 de julio de 2011, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El procesado y tres sujetos más interceptaron a Ángel Castillo Corona y a su hijo, cuando estos viajaban de Ocoyoacac a Ocuilan, a quienes despojaron con violencia de su vehículo, tras lo cual los asesinaron el 3 de julio de 2011.

Rodrigo Martínez fue detenido en mayo del 2013, por elementos de la (PGJEM), y tras un año 4 meses de proceso fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión al ser encontrado responsable del delito de robo agravado, por haber causado la muerte del periodista.

El juez con sede en Tenango del Valle dictó la sentencia condenatoria al involucrado y fijó además una multa de 232 mil 470 pesos, así como del pago de 94 mil 515 pesos como reparación del daño.

Las investigaciones realizadas por personal de la PGJEM, comprobaron que el tres de julio del 2011, Martínez González y tres sujetos más despojaron con violencia de su vehículo al periodista Ángel Castillo Corona, y a su hijo Ángel Castillo Cortés, quienes se dirigían del municipio de Ocoyoacac hacia Ocuilan.

En territorio del municipio de Santiago Tianguistenco, los cuatro sujetos interceptaron al comunicador, lo despojaron del vehículo y golpeando con el coche al adolescente, quien trató de huir corriendo de los agresores y murió en el lugar.

Los ladrones además golpearon al periodista, provocándole traumatismo craneoencefálico, por lo que falleció cuando era trasladado hacia el Hospital Adolfo López Mateos en el municipio de Toluca.

 

 

 

Autoridades agreden más a periodistas

El Universal

Rebeca Jiménez Corresponsal|

23 de septiembre de 2014

 

 

Con foro buscan sensibilizar sobre el trabajo de los reporteros

 

TOLUCA, Méx.— Más de 50% de las agresiones a periodistas, gremio que sufre la muerte de 102 comunicadores y la desaparición de 24 reporteros, provienen de alguna autoridad de acuerdo a la estadística de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), registrados desde 2000 hasta el 31 de agosto de 2014.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), específicamente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, realizó aquí un foro de capacitación para detectar, prevenir y evaluar factores de riesgo, así como sobre qué hacer ante una amenaza y como detonar una alerta.

Esta fiscalía opera, en todo el país, a partir de julio de 2010, no obstante ha creado un banco de datos estadísticos sobre 102 periodistas asesinados desde enero del año 2000, de los cuales dos se registraron este año.

Chihuahua encabeza la estadística con 16 comunicadores muertos seguido de Veracruz con 15; Tamaulipas con 13, Guerrero 11, Sinaloa 7. El Estado de México y Michoacán suman cuatro comunicadores muertos de forma violenta cada uno.

De enero de 2005 hasta diciembre de 2013 hay un registro de 24 reporteros desaparecidos, 50% de ellos en Michoacán, Tamaulipas y Veracruz; durante este año no hay registro de desapariciones.

Profesión peligrosa

A partir del 5 de julio de 2010, esta fiscalía lleva un registro de 596 indagatorias iniciadas por en la Feadle por delitos cometidos contra la libertad de expresión, donde sobresalen 46 homicidios y cinco secuestros a periodistas, así como 211 amenazas y 109 expedientes abiertos por abuso de autoridad.

Más de 50% de los delitos cometidos contra periodistas, provienen de autoridades locales, estatales e incluso federales, según se desprende del análisis de la estadística del sistema de alerta temprana de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión.

Este compendio de datos resalta que estados como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre las entidades más riesgosas para la vida de los periodistas.

 

 

 

Un gobierno abierto es insostenible sin prensa libre

 

El Universal

 

Joel Simón

 

23 de septiembre de 2014

Esta semana, al asumir la presidencia de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), el primer mandatario de México Enrique Peña Nieto ratificará el compromiso de los 60 países que comprenden esta iniciativa multilateral en busca de optimizar la gestión de gobierno, promover la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta del gobierno hacia sus ciudadanos.

El objetivo de la alianza es adoptar pasos concretos por parte de los gobiernos para fomentar la transparencia, combatir la corrupción, aumentar la rendición de cuentas y capitalizar las nuevas tecnologías para consolidar la democracia. Aunque nadie puede negar que se trata de objetivos dignos y loables, la realidad es que en la práctica estos compromisos sólo quedarán como declamaciones retóricas hasta tanto los gobiernos, como es el caso particular de México, no vuelquen toda su voluntad política para garantizar el ejercicio de derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de prensa.

Es importante y alentador que el presidente Enrique Peña Nieto busque promover la transparencia de los actos de gobierno y una mayor participación ciudadana. El Presidente mexicano ha manifestado que México pretende un gobierno abierto que “se acerque a sus ciudadanos y responda rápido, eficaz y transparentemente a sus necesidades”. Pero en la actualidad, esta afirmación presidencial es sólo una expresión de deseos.

Los datos duros y las estadísticas abrumadoras de la violencia contra la prensa mexicana no contribuyen en absoluto a la idea de un gobierno abierto. Los números son por demás elocuentes: más de 50 periodistas asesinados o desaparecidos en los últimos siete años en medio de una ola de violencia sin precedentes que tiene aterrorizada a periodistas y medios de comunicación en vastas regiones del territorio mexicano.

El terror provoca miedo y el miedo conduce al silencio. Y el silencio se traduce en censura. La cuestión supera ampliamente al gremio periodístico y tiene un efecto sumamente nocivo sobre el conjunto de la sociedad que se ve incapacitada de tomar decisiones informadas por los obstáculos que encuentra la prensa para realizar su labor cotidiana. Una sociedad desinformada es, sin duda alguna, una sociedad menos democrática y menos transparente.

La promulgación de la enmienda constitucional que otorga a las autoridades federales mayor jurisdicción en los crímenes contra la libertad de expresión es un importante paso adelante para cambiar el marco jurídico de protección de este derecho humano fundamental. Pero para fortalecer la idea de un verdadero gobierno abierto, transparente y que rinda cuentas el presidente Peña Nieto necesitar realizar muchos más esfuerzos. La necesidad de quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes contra la prensa es una cuenta pendiente. Los cambios jurídicos, si bien necesarios, serán insuficientes sin la fuerte voluntad política de la administración de gobierno. Y Peña Nieto es bien consciente de ello: sin una prensa vibrante y combativa, que pueda cumplir libremente su labor sin temor a represalias violentas, la posibilidad de un gobierno abierto se desvanece sin remedio.

 

Director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés)

 

 

 

Periodismo y corrupción

 

El Universal

 

Ricardo Alemán

23 de septiembre de 2014

1.- La nota no es exhibir a dos o más periodistas en presunta complicidad con el jefe e ideólogo de la banda criminal de Los Templarios, Servando Gómez La Tuta. ¿Y por qué no es la nota?

Porque igual que la corrupción en general —sea en los sectores público, empresarial, religioso político y social—, la corrupción periodística nació con el periodismo. Porque la corrupción entre el gremio periodístico no sólo consiste en callar a cambio de un puñado de monedas o gritar a cambio de prebendas. No, acaso la corrupción mayor sea la intelectual, moral y ética.

2.- La verdadera nota, en todo caso, es que un criminal como La Tuta envía un sobre membretado —identificado con Los Templarios—, e instruye a un medio como MVS y a la conductora de su informativo estelar, para difundir un “material exclusivo” destinado a golpear a los enemigos de ese medio y ese informativo; a Televisa. ¿Cuándo se había documentado una noticia como esa, con un medio nacional vinculado al hombre más rico del mundo? Un caso como ese nunca se había documentado, y por esa razón esa es la nota.

3.- Pero también es nota que —igual que los periodistas que aparecen en el video—, la empresa MVS y la conductora de su noticiero estelar decidan obedecer a ciegas y sordas las instrucciones del jefe templario, para difundir “un material exclusivo” que endulzará el ego “por la exclusiva”, pero que cumplirá el objetivo para el que fue difundido, por parte del jefe de los templarios. Es decir, MVS y su conductora estrella terminan sirviendo para los mismos fines que los periodistas que aparecen en el video.

4.- También es nota descubrir que si a los periodistas de Michoacán los corrompen con un puñado de monedas —y probablemente bajo la consigan de “la plata y/o el plomo”, a MVS y a su informativo estelar los corrompen con una exclusiva que, en el fondo, no pretende dañar a dos corresponsales de poca influencia en Michoacán sino que —a través del video—, se pudiera estar enviando un mensaje a dueños de medios, a otros periodistas, a las poderosas agencias de noticias que operan en Michoacán.

5.- Es nota, por tanto, que MVS y su informativo mañanero hayan decidido desempeñar el triste papel de voceros del líder e ideólogo de Los Templarios. Y también sería nota que al conocer el video, MVS y su conductora estelar hubiesen decidido enviarlo a las autoridades competentes, para que llevaran a cabo las investigaciones del caso, el deslinde de responsabilidades y las sanciones que pudieran resultar. Pero como eso no ocurrió, no es nota.

6.- ¿Quién gana con la difusión del video? Sin duda que gana el líder templario, Servando Gómez, quien envía una muestra más de que es él quien manda en el convulso Michoacán, además de que cumple su objetivo de enviar un mensaje a todo el país y a quienes son sus destinatarios. Sin duda que MVS y su conductora estelar tienen una ganancia pírrica: alimentar las bajas pasiones de la venganza. Y ganan todos los malquerientes de Televisa que, por ejemplo, en redes sociales alimentaron su visceral odio.

7.- ¿Quién pierde con la difusión del video? No pierde Televisa —a despecho de sus malquerientes—, porque el gigante de la televisión despide a los presuntos implicados y tan tan. Pierden los periodistas que aparecen en el video, porque pierden su empleo y probablemente sus carreras. Y pierde el periodismo mexicano, ya que gana terreno el periodismo carroñero, de consigna, de venganza, carente de ética y que, al estilo de la máxima de Maquiavelo, se resume en el ofensivo periodismo de “el fin justifica el video”.

8.- ¿Quién será capaz de contener la corrupción periodística? ¿Hasta cuándo la ética periodística estará por encima de la exclusiva envenenada; la filtración interesada, del video convertido en mensaje cifrado?

9.- La ética y la honestidad —sea en el periodismo, sea en cualquier actividad humana—, son gemelas que habitan la intimidad de cada quién. Y cada cual sabe si cada noche enamora a las gemelas o si las dejó morir. Y si duerme cada noche con sus esqueletos.

10.-Por lo pronto, vale recordar que MVS y su conductora estelar han mentido en por lo menos 10 casos escandalosos, que pueden ser consultados en La Otra Opinión. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Y ahora la Suprema Corte nos regala una muestra de que también gusta de violentar libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión. Es decir, nadie puede declararse candidato a un puesto de elección popular —en una entrevista periodística—, sin estar en falta. ¡Ver para creer!

 

 

 

Piden investigar a los dos Periodistas “balconeados”

Uno más uno

Redacción

22 de septiembre de 2014

 

Los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunciaron por investigar a profundidad la reunión “filmada” con el mafioso Servando Gómez “La Tuta”, en la que los “actores” son periodistas, uno de ellos de Televisa, al tiempo de lamentar el gran poder corruptor de la delincuencia organizada.

El presidente diputado, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque las autoridades investiguen y apliquen la ley en la supuesta relación de dos periodistas de Michoacán con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez “La Tuta”, por lo que demandó a las autoridades.

 

Investiga PGR a periodistas ligados a ‘Tuta’

 

El Universal

 

Silvia Otero

 

23 de septiembre de 2014

 

 

La Procuraduría General de la República investiga los presuntos nexos del corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz, de la Agencia Esquema, con Servando Gómez, La Tuta, tras revelarse un video en que aparecen conversando con el líder de los Templarios

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga los presuntos nexos de reporteros de Michoacán con Servando Gómez Martínez, aliasLa Tuta, tras la revelación de un nuevo video en el que el líder del cártel de Los Caballeros Templarios dialoga con dos periodistas, quienes presuntamente eran sus asesores en una estrategia de comunicación, a cambio de un pago por sus servicios; aunque los implicados aseguraron que fueron obligados a acudir a dicho encuentro.

Autoridades de la dependencia federal indicaron que ante la aparición del video se abrió un desglose en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para realizar peritajes a la grabación, y si podría configurarse la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de fomento o colaboración, así como contra la administración de justicia.

La investigación, indicaron, se realizará en colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por los delitos del orden común que pudieran haberse cometido, aunque las fuentes consultadas indicaron que “en este momento aún es prematuro establecer si se podrían fincar cargos. Se realizarán las diligencias para que el Ministerio Publico de la Federación determine si hay delitos que perseguir y cuáles, no se va a prejuzgar”.

Reunión estratégica

En un video difundido ayer por la periodista Carmen Aristegui, se reveló la existencia del encuentro que sostuvo el templario con el corresponsal de la empresa Televisa en Michoacán,Eliseo Caballero, y José Luis Díaz, fundador y director de la agencia Esquema. Una reunión que se presume se llevó a cabo en 2013.

La grabación que se hizo llegar a Noticias MVS, muestra la charla entre La Tuta y los reporteros, a quienes el líder criminal les pide asesoría en torno al manejo mediático que puede realizar para tener una mayor presencia en medios de comunicación, ante el surgimiento del movimiento de las autodefensas en la entidad y para contrarrestar la campaña del gobierno contra su organización delictiva.

En otro punto de la filmación, Gómez Martínez expresa su malestar por el manejo informativo de ciertos temas que afectan a la imagen del cártel por parte de algunos medios, y sus presuntos asesores comienzan a plantear algunas ideas sobre las acciones que debe seguir. Por ejemplo, se escucha cuando Eliseo Caballero le sugiere al capo que necesita una estrategia de prensa: “mandar mensajes, enviar correos, mandar fotos, mandar lo que sea”, le dice el periodista.

Al final, se observa cómo La Tuta les da dinero a los reporteros. En este momento del encuentro, José Luis Díaz le pide al capo michoacano una camioneta, mientras que Eliseo Caballero señala que necesita cámaras de video que cuestan hasta seis mil dólares, para después aceptar un fajo de billetes que cuenta el líder templario.

MP analiza citarlos

En el mismo espacio informativo que develó la existencia del encuentro, José Luis Díaz aseguró que estaban realizando una investigación en Tumbiscatío, cuando los obligaron a acudir a la reunión con Gómez Martínez, y negó que le haya pedido al capo una camioneta.

Mientras que Eliseo Caballero, si bien confirmó su encuentro con La Tuta, sostuvo que fueron llevados en contra de su voluntad; respecto al dinero que recibió, terminó por señalar que a ese tipo de delincuentes es muy difícil decirles no.

Después la empresa Televisa informó a través de un comunicado que dio por finalizada su relación de trabajo con Caballero, y que éste desde el 19 de septiembre les informó sobre la existencia del video y su encuentro con el templario.

La televisora también informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales.

Aunque la PGR se mantuvo hermética sobre el caso, y no quiso informar si Televisa presentó la demanda ante el Ministerio Público de la Federación, autoridades de la dependencia indicaron a EL UNIVERSAL que en este caso se actuará como en otros casos similares en los que La Tuta, como parte de su estrategia mediática, ha divulgado videos donde se le ve con personajes públicos o funcionarios de Michoacán.

“En ninguno de los casos se prejuzgó; hubo incluso toma de declaraciones de presuntos implicados a los que se dejó en libertad, y fue hasta que se recabaron todas las evidencias cuando se procedió a la captura, ya que los videos no son una prueba concluyente hasta que no se acompañen de otros indicios”, señalaron.

La fuente aludió así a José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder transportista de Michoacán, que fue interrogado meses atrás, pero fue hasta julio pasado cuando se le detuvo e inició proceso por sus presunta pertenencia a la estructura delictiva de Los Caballeros Templarios.

Indicaron que se podría citar a comparecer a los comunicadores, que en este caso han aceptado ellos mismos que es auténtico, aunque igual el material se someterá a un peritaje para establecer el grado de edición del material.

Hasta el momento, dejaron en claro que ninguno de los dos reporteros está indiciado, debido a que la investigación está en una fase inicial. Este caso se suma a los videos en los que también aparecieron el ex secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, así como al menos tres alcaldes que están en prisión.

(Con información de Quadratín)