Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de comunicación – 27 de septiembre de 2014

-Legislación en materia de comunicación

 

El IFT multa a Televisa-Iusacell antes de su ruptura

El Informador

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con 53.8 millones de pesos (MDP) a TelevisaIusacellcasi un mes antes de que la televisora anunciara la venta del 50% de su participación en la telefónica móvil.

El instituto declaró que Televisa había incumplido con una de las condiciones que le impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), donde se le prohibía a la televisora contar con consejeros en empresas competidoras en el sector de las telecomunicaciones.

El regulador decidió multar a la compañía con 53.8 MDP, por una votación dividida de cuatro contra tres, en una resolución tomada en la XVIII Sesión Extraordinaria del Pleno llevada a cabo el 15 de agosto.

Esto sucedió casi un mes antes de que Televisa vendiera, por apenas 717 millones de dólares (MDD), su 50% en Iusacell al empresario mexicanoRicardo Salinas Pliego, lo que le supuso una pérdida de 320 MDD.

Televisa tenía prohibido “cruzar consejeros”, es decir, miembros de su Consejo de Administración en otra compañía de telecomunicaciones, de forma indefinida desde 2006, lo cual sucedió en 2011, cuando una serie de directivos pertenecientes al consejo de administración de Televisa ingresaron al de Iusacell antes de que la extinta CFC autorizara el acuerdo.

Televisa acapara cerca del 70% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, mientras que TV Azteca tiene cerca del restante 30%. Esta televisora forma parte del mismo grupo de interés de Iusacell, Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Además Grupo Televisa cuenta con más del 60% del mercado de televisión restringida, donde también participa Grupo Salinas con TotalPlay.

 

 

IFT multó a Televisa-Iusacell desde antes de su separación

El Universal

Redacción

27 de septiembre de 2014

 

Se incumplió una de las condiciones que fue impuesta por la extinta CFC
edgar.sigler@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó con 53.8 millones de pesos (mdp) a Televisa-Iusacell casi un mes antes de que la televisora anunciara la venta de 50% de su participación en la telefónica móvil, según consta en documentos de la sesión del regulador realizada el 15 de agosto pasado.

El instituto declaró que Televisa incumplió una de las condiciones que le impuso la extinta Comisión Federal Competencia (CFC), que le prohibió tener consejeros en empresas competidoras del sector de telecomunicaciones.

El regulador decidió multar a la compañía por 53.8 mdp, en una votación dividida de cuatro contra tres, en una resolución tomada en la XVIII Sesión Extraordinaria del Pleno llevada a cabo el 15 de agosto, casi un mes antes de que Televisa vendiera por apenas 717 millones de dólares (mdd) su 50% de Iusacell a Ricardo Salinas Pliego, lo que le supuso una pérdida de 320 mdd.

Tanto el IFT como Televisa no estuvieron disponibles para comentar sobre el tema. El regulador tampoco mencionó las resoluciones a través de su departamento de medios de comunicación, como suele hacerlo luego de cada sesión del Pleno.

“El prohibir que en los estatutos sociales de una persona moral se permitan los nombramientos cruzados de consejeros, cuando además en los considerandos de esa Resolución se explica y se da una serie de razones de porqué eso no es idóneo, de porqué el presidente y accionista de un grupo de interés económico no debe de estar sentado en el consejo de administración junto de su único competidor este comercial en el mercado de radiodifusión”, expresó la comisionada del IFT, Adriana Labardini, según la versión estenográfica pública de la sesión del 15 de agosto.

La comisionada deja entrever que entre los implicados en esta conducta se encuentra Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración y accionista de Grupo Televisa, quien estaba en el consejo de Iusacell, según desveló la propia compañía, luego de que se oficializara la compra hace dos años.

Televisa recibió en 2012 la aprobación para adquirir el 50% de Iusacell por parte de la extinta CFC, pero el ex ente antimonopolios decidió multar el año pasado a la televisora por incumplir con la condición tercera de la resolución, por la cual adquirió parte de la firma de televisión por cable TVI, también conocida como Cablevisión Monterrey.

La resolución le prohibía tener “consejeros cruzados”, es decir miembros de su Consejo de Administración en otra compañía, dentro del sector de las telecomunicaciones de forma indefinida, lo cual sucedió en 2011, cuando una serie de directivos pertenecientes al Consejo de Administración de Televisa ingresaron al de Iusacell antes de que la extinta CFC autorizara el acuerdo.

Televisa acapara cerca de 70% de los ingresos por publicidad en televisión abierta, mientras que TV Azteca tiene cerca del restante 30%. Esta televisora forma parte del mismo grupo de interés de Iusacell, Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Además, Grupo Televisa cuenta con más de 60% del mercado de televisión restringida, en el cual también participa Grupo Salinas, con la empresa TotalPlay.

Los tres comisionados que votaron en contra de la sanción —Mario Fromow, Adolfo Cuevas y el comisionado presidente Gabriel Contreras— argumentaron que la condición impuesta por el extinto órgano antimonopolios sólo pedía a Televisa cambiar sus estatutos para asentar que se prohibía tener consejeros en otras firmas de telecomunicaciones, lo cual sí cumplió, pues hizo la modificación.

“Lo que se desprende de las constancias que conocemos, es que en su momento, se cumplió. Los estatutos fueron ciertamente modificados”, dijo Gabriel Contreras, según consta en la estenográfica del 15 de agosto.

La comisionada Labardini pidió que se aplicara la máxima sanción al nulificar la asociación entre Televisa y TVI, a lo cual los restantes comisionados se opusieron.

La extinta CFC ya había sancionado a la televisora por este caso, y de igual manera se propuso deshacer la sociedad, pero la mayoría del Pleno del otrora ente antimonopolios la desechó. El conglomerado de medios combatió la resolución en tribunales y el IFT, quien heredó el caso, debió desecharlo, aunque restituyó el proceso por el que llegó a la determinación de esta nueva multa.

El segundo resolutivo del expediente dio 30 días naturales para que las empresas cumplieran con la condición, y el cuarto resolutivo estipulaba que, de incumplirse esto, la sociedad entre Televisa y TVI se daría por terminada.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, y el vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Grupo Televisa, Adolfo Lagos, se reunieron el 14 de agosto con los comisionados del Pleno del IFT, antes de la resolución de la multa, para tratar el tema de “Grupo Cable TV”, según consta en el registro de reuniones con agentes del regulador del sector.

El 10 de septiembre, altos ejecutivos de Iusacell y Televisa se reunieron con el IFT para abordar el tema del “Anuncio de venta de participación de Televisa en Iusacell”, justo el mismo día que las compañías anunciaron el acuerdo por el cual la televisora vendió el 50% de su participación en la telefónica celular.

 

 

Nokia quiere trabajar para red compartida de 700 Mhz

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

26 de septiembre de 2014

 

México

Nokia Networks aseguró que trabaja de manera estrecha con el gobierno mexicano para impulsar la banda de 700 megahercios en la llamada red compartida, ya que representa una excelente oportunidad si la empresa es elegida para desarrollar el proyecto.

En entrevista con MILENIO, el director de Mercadotecnia en México, Santiago Escalona, destacó que si bien no puede hablar a detalle del trabajo que realizan, sí puede afirmar que están en contacto muy estrecho con el gobierno.

Al preguntarle si forman parte de las 10 firmas que realizarán pruebas para el despliegue de la red compartida en la banda de 700 megahercios, el directivo aseguró que prefiere respetar la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no dar a conocer los nombres de las empresas.

“Tenemos reuniones cada semana tanto con la secretaría como con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y aunque no puedo confirmar si hay o no una propuesta formal, sí puedo decir que tenemos mucho interés en participar en el despliegue de esta banda y por ello estamos en contacto muy estrecho”, dijo el directivo.

Explicó que la banda de 700 megahercios es especial, por su ubicación en el espacio, pues entre más baja sea la frecuencia se puede tener mayor cobertura, disminuir el número de antenas transmisoras y con ello reducir la inversión, lo que hace que sea atractiva y viable para el gobierno.

“Desde el punto de vista de Nokia, la estrategia que sigue el gobierno es la adecuada, sobre todo para abatir la brecha digital que nos separa de países desarrollados, para poder llegar con banda ancha móvil a cualquier parte del país y a cualquier ciudadano”, dijo.

Explicó que las autoridades han dicho públicamente que la red compartida es un proyecto que parte de los 10 mil millones de dólares, pero lo que es cierto es que puede ser incluso mayor, porque se creará un modelo con cierto número de usuarios y cobertura, pero se va a tener que optimizar de acuerdo con el uso y crecimiento de la red, por lo que la inversión podrá crecer según la demanda.

Destacó que las pruebas que anunció el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, permitirán ver qué tan viable es el proyecto y la dimensión de la inversión económica requerida.

Comentó que para hacer ese tipo de pruebas es necesario un despliegue previo de infraestructura en alguna población o ciudad seleccionada, donde es colocado un aproximado de cinco nodos o antenas con sus respectivos equipos, con lo que verán cómo funciona la red.

“Para ese tipo de prácticas es necesario, pero el tiempo es el que varía dependiendo del periodo establecido para la mismas, puede ser de dos a seis meses, pero creo que para este caso se hablaría de dos a tres meses máximo con un escenario muy limitado de prueba”, aseguró.

NUEVAS CADENAS DE TV

El Ifetel concluirá la cuarta etapa de la licitación para las dos nuevas cadenas de televisión a más tardar el 19 de marzo de 2015, al emitir el fallo y entregar el título de concesión.

Será a más tardar el 20 de octubre de 2014 cuando se publique la grabación en el portal de internet del instituto, con las preguntas y respuestas sobre las bases, apéndices y anexos. Será del 18 al 20 de noviembre que deban entregar la documentación correspondiente. La segunda etapa se realizará del 9 de diciembre de 2014 al 9 de marzo de 2015, y concluye con la liberación de las garantías de seriedad a interesados, que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

La tercera etapa será la sesión de apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica, y se realizará el 11 de marzo; la cuarta fase, el fallo y entrega de títulos de concesión, e iniciará a más tardar el 19 de marzo de 2015.