Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

 

Nombran a nueva secretaria Nacional de Telecomunicaciones en Ecuador

Mediatelecom

Mariana Torres

24 de septiembre de 2014

 

El recientemente nombrado ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Augusto Espín Tobar, entregó la titularidad de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones a Ana Proaño de La Torre, antes viceministra de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Proaño fue nombrada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 457. La funcionaria es ingeniera electrónica, se especializó en Telecomunicaciones y obtuvo una maestría en Ciencia, por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (Brasil), en 1999.

 

Negativa de IFT a transmisiones en vivo y acceso al público a sesiones afecta su credibilidad: expertos

Homo Zapping

Oscar Ramírez Maldonado

24 de septiembre de 2014

 

Según informó el día de hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de un comunicado de prensa, “el ‘carácter público’ de las sesiones del Pleno, no se debe entender como la presencia física de personas que no pertenecen al Instituto en las sesiones, ni tampoco a su transmisión en tiempo real”. Este carácter público, agrega la institución, se refiere a que la información que se contenga en sus acuerdos, resoluciones, o en la discusión de los temas tratados en el Pleno, están regidas por “principios de transparencia y acceso a la información en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Asimismo, el IFT destaca que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión dispone, en su artículo 47, que si bien las sesiones, acuerdos y resoluciones del Pleno tienen un carácter público, “se reservarán las partes que contengan información confidencial o reservada, en términos de la LFTAIPG.

Especialistas advierten que el negar la entrada al público y no transmitir en vivo las sesiones irá en detrimento de la credibilidad del IFT.

El periódico Reforma, consultó a personas involucradas en las telecomunicaciones para conocer su opinión. Entre ellos, Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), quien afirmó que si lo que se busca es que el órgano regulador sea lo más transparente posible, lo mejor sería que se tuviera acceso a todo lo que durante las sesiones sucede. “No le veo desventaja a que las sesiones sean públicas, todos quisiéramos que se desarrolle una nueva cultura de telecomunicaciones en el País, que la verdad está muy limitada y que tiende a ver mucho las cosas en blanco y negro, cuando son mucho más complejas e interesantes”, señaló.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, destacó que si bien muchas de las acciones que el IFT ha realizado son muy positivas, todavía puede actuar de manera más transparente a través de audiencias públicas.

El argumento que sostiene el instituto para negar el acceso presencial a las sesiones, es que cuando la Constitución señala que la actuación del Pleno será regida bajo los principios de transparencia y acceso a la información, lo que está garantizando es el acceso de los particulares a dicha información. “La LFTR dispone que las grabaciones de las sesiones del Pleno del IFT se pondrán a disposición del público en el portal de Internet del Instituto, en versiones públicas generadas en términos de la LFTAIPG, contándose adicionalmente con una versión estenográfica, mismas que se conservaran para posteriores consultas, salvo tratándose de información confidencial o reservada”, señala el instituto. La reserva de esta información, afirma el organismo, “sería imposible de calificar en (sic) tratándose de sesiones con acceso de personas ajenas al Instituto o transmitidas en tiempo real”.

Según el IFT, esta razón lo obliga a que la publicidad de estas sesiones a la que se refiere la ley se tenga que realizar de manera posterior (mediante grabación de audio y con versión estenográfica).

 

 

Promueven Zambrano y diputados amparo contra ley telecom

Milenio Jalisco

Milenio Digital

24 septiembre 2014

 

 

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció el respaldo del partido a las acciones de sus legisladores y alcaldes contra la ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que su partido respalda plenamente el amparo promovido contra la ley de telecomunicaciones, al considerar que representa «un retroceso por parte de Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN porque doblaron las manos ante los poderes fácticos».

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Zambrano mostró su respaldo para las acciones que se están promoviendo contra esa legislación y firmó la petición del amparo.

«Respaldamos plenamente como partido esta decisión y en lo individual por supuesto también yo el día de hoy estoy firmando para que seamos parte de esta acción para protección de nuestros derechos consagrados en la Constitución», dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que en el amparo se concentran 3 grandes temas contenidos en la reforma constitucional y la ley secundaria en telecomunicaciones como: competencia, justicia y derechos humanos, así como la parte social y lo referente a las radios comunitarias.

Por su parte la diputada perredista Purificación Carpinteyro consideró que la ley de telecomunicaciones «está en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Este miércoles vence el plazo para presentar un amparo demandando que las leyes de telecomunicaciones sean declaradas inconstitucionales.

Para el PRD las leyes «violan nuestra privacidad, atentan contra nuestro derecho a informar, y al de contar con acceso a información plural, a internet de banda ancha y a que existan medios sociales y públicos».

En su perfil de Facebook, esta semana la diputada Carpinteyro convocó a los ciudadanos a entrar a la página web amparatelecom.mx para descargar un formato de amparo o llenar el formulario y descargar el amparo personalizado.

Otras acciones del PRD contra la ley telecom

Al menos 12 controversias constitucionales fueron presentadas por presidentes municipales del PRD contra la ley de telecomunicaciones.

La estrategia parte de la idea de que los municipios son parte del Estado mexicano, por lo que pueden presentar controversias constitucionales en temas que afecten sus áreas de competencia.

Además, el PRD prevé entregar miles de amparos contra la ley de telecomunicaciones, que buscarán ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia y revise la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada este año por el Congreso de la Unión.