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Economía política de las empresas de medios – 27 de septiembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Licitaciones

 

Antes del 19 de marzo, ganadores de nuevas cadenas de TV: Ifetel

24 Horas

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel),  indicó  que a más tardar el 19 de marzo de 2015 se emitirá el fallo de los ganadores de las nuevas cadenas de televisión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el comisionado presidente del Ifetel  dijo que ennoviembre sepublicarán quienes son los concursantes en el proceso de licitación.

“El proceso licitatorio no ha empezado, no se tiene postores o concursantes en el proceso, ya que empezará el próximo 10 al 20 de noviembre, mantenemos una obligación expresa por la propia ley de no revelar información sobre ningún procedimiento que se sustancie en términos de la Ley federal de competencia económica”, indicó.

Contreras Saldívar dijo que ahora ya está publicada la ley (de Telecomunicaciones), las reglas y las etapas del proceso licitatorio  están claras para todos los posibles participantes, por lo que no ven razón de mantener una amplitud en los plazos.

Explicó que el sujeto que gane puede prestar servicio de cualquier naturaleza a través de redes propias o ajenas.

Asimismo, recordó que el plazo para presentar solicitud de opinión favorable en materia de competencia ya concluyó, “quien no obtuvo este requisito para poder participar en noviembre, ya no tiene posibilidad de hacerlo ahora”.

 

 

Nuevos jugadores en TV abierta irían por cuádruple play: expertos

El Financiero

Ana Martínez

26 de septiembre de 2014

 

Los ganadores de las concesiones para operar dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal podrán ofrecer cualquier servicio de telecomunicaciones o radiodifusión a través de redes propias o de terceros. Esto les permitiría formar alianzas con otras empresas para agregar servicios de internet, televisión de paga, telefonía fija y móvil a su oferta, dijeron analistas.

“Estamos ante los primeros pasos de convergencia para que el operador que quiera pueda ofrecer servicios de cuádruple play; consolidar estos nuevos negocios para los ganadores de las cadenas va a depender de las alianzas que establezcan con sus pares en telecomunicaciones”, comentó Reyes Pérez-Bernal, analista de Multiva.

Homero Ruíz, analista de Signum Research, indicó que los servicios convergentes son muy atractivos para quienes ya tienen un pie en el sector de telecomunicaciones, pues les permitirá extender sus operaciones en el sector, dado que ya tienen inversiones iniciales en infraestructura.

Para incursionar en los negocios de televisión de paga, telefonía móvil y fija e internet, quienes obtengan los títulos de concesión tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico se reserva exclusivamente para la televisión abierta.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, destacó que el IFT deberá poner especial énfasis en el análisis de los perfiles de los postores para estudiar su capacidad económica, pues los negocios de radiodifusión necesitarán inversiones de capital intensivo para operar.

“Van a necesitar inyectar dinero en al menos cinco canales debido a la multiprogramación, el negocio de la televisión abierta por sí solo no tiene grandes perspectivas dada la concentración del mercado, la disminución del pie publicitario y que las audiencias están migrando a otras plataformas”, dijo.

Megacable, Maxcom y Total Play, ésta última propiedad de Grupo Salinas, son los tres jugadores que ya ofrecen servicios de cuádruple play en el mercado mexicano.

 

 

–Asignación de frecuencias

 

Precalifican los cuatro interesados en 4G en Venezuela

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de septiembre de 2014

 

Movilnet, Telefónica, Multiphone y Galaxy Entertainment resultaron precalificadas para la asignación de bloques de frecuencias de espectro destinados a servicios móviles de cuarta generación.

Cumplida la etapa de precalificación, la Comisión de Oferta Pública, instancia seleccionada por el regulador para el seguimiento del otorgamiento de las frecuencias, pasa a la fase de análisis técnico de las ofertas recibidas, que terminaría en diez días hábiles con la selección y adjudicación.

Movilnet y Telefónica precalificaron para el uso y explotación de bloques en las bandas de 1.7 y 2.1 GHz; mientras que para las frecuencias en la banda 2.5 y 2.6 GHz, las empresas precalificadas son Telefónica, Multiphone y Galaxy Entertainment.

Entre las condiciones exigidas a los operadores para la posible adjudicación de segmentos del espectro, resalta el compromiso de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, el cual estipula que la tecnología 4G estará disponible en los 20 municipios más poblados del país el primer año de operación, y la obligación de que todas las capitales de los estados venezolanos tendrán cobertura del servicio cuando finalice el cuarto año.

Estas medidas aseguran que tras el primer lustro, las operadores cubran por lo menos 100 municipios del país, lo que representa más de 75 por ciento de la población. Los proveedores de servicios móviles también deberán ofrecer Internet inalámbrico gratuito en sitios públicos (plazas, escuelas, bibliotecas y universidades) que serán definidos bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y cuyo funcionamiento será supervisado remotamente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

 

–Compra y venta de medios

 

Accionistas de DirecTV dan luz verde para vender a AT&T

El Financiero

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

Los accionistas de DirecTV aprobaron la venta de la compañía a AT&T por 48 mil 500 millones de dólares. Una representación del 77 por ciento de los inversionistas votaron en favor del acuerdo.

El CEO de DirecTV, Mike White, dijo a los inversionistas que esperan que la operación se cierre en abril próximo. White también indicó que no se ha discutido aún el rol que tendrá la administración luego de que se concluya la transacción.

En un comunicado, DirecTV informó que en total, el 99 por ciento de los votos fueron en favor de la combinación de ambas firmas.

Aún está pendiente la aprobación del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

AT&T negocia su entrada al mercado de las telecomunicaciones de México,a través de la compra de activos de América Móvil; mientras que DirecTV, que posee 49 por ciento de Sky México, evalúa junto con Televisa la posibilidad de hacer nuevas asociaciones.

 

 

Europa aprobará la oferta de Facebook por WhatsApp: fuentes

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

27 de septiembre de 2014

 

Facebook recibirá la aprobación sin condiciones de los reguladores de la Unión Europea (UE) por su oferta de 19,000 millones de dólares por el servicio de mensajería en móviles WhatsApp, dijeron este jueves dos personas familiarizadas con el tema.

La relevante adquisición, la mayor en los 10 años de historia de Facebook, dará a la compañía una firme posición en el creciente mercado de mensajería móvil.

Sin embargo, un plan de WhatsApp de añadir servicios gratuitos de llamadas para sus 450 millones de usuarios lo convierte en un poderoso potencial competidor para compañías como Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telefonica.

Analistas dicen que es probable que la adquisición afecte las ventas de los proveedores de telecomunicaciones, en momentos en que la industria se encamina a su quinto año de declive en los ingresos. El sector esperaba que los reguladores lograran concesiones de Facebook.

La red social más grande del mundo convenció a la Comisión Europea (el brazo ejecutor de la UE) que el acuerdo no tenía efectos anticompetitivos y, por lo tanto, las concesiones no eran necesarias, dijeron las fuentes.

“Es una aprobación incondicional”, dijo una de las fuentes, que no quiso ser identificada porque la decisión de la Comisión aún no es pública.

El portavoz de la Comisión, Antoine Colombani, declinó realizar comentarios. La autoridad de competencia del bloque europeo tiene hasta el 3 de octubre para tomar una decisión.

El acuerdo no parece plantear problemas de competencia en lo que respecta a la Comisión, dijo Tobias Caspary, socio del estudio jurídico Fried Frank.

“Ambas partes están ofreciendo su servicio gratis. Parece poco probable que los clientes queden atrapados con respecto a la mensajería instantánea, y sería relativamente fácil cambiar a ofertas alternativas, como Skype o Line”, agregó.

Los reguladores estadounidenses dieron luz verde al acuerdo en abril, diciéndole a WhatsApp que se atenga a sus prácticas actuales de privacidad tras la fusión, incluido el no usar datos personales de los clientes para anuncios específicos.

WhatsApp y sus rivales como KakaoTalk, WeChat de China y Viber se impusieron en los últimos años entre los usuarios de los operadores de telecomunicaciones con una opción de mensaje de texto gratis, convirtiéndose en una seria amenaza a los ingresos del sector de este negocio, que totalizó 120,000 millones de dólares el año pasado, según la firma de investigación de mercado Ovum.

 

 

–Desempeño político y económico de las empresas de medios

 

Universidades Tecnológicas firman acuerdo con Telmex

El Economista

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

La Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) y Teléfonos de México (Telmex) firmaron un convenio para que todas las instituciones que la conforman se integren a Académica, la Comunidad Digital de Conocimiento.

La ANUT representa a 109 Universidades tecnológicas de 31 estados  de la República Mexicana, las cuales atienden a más de 190,000 estudiantes universitarios.

Con el convenio firmado este viernes, son ya más de 600 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de Hispanoamérica los que forman parte de Académica. Las instituciones cuentan con un matricula superior a 1.8 millones de estudiantes.

El fin de Académica es la vinculación y el trabajo en conjunto en favor de la educación.

Iniciada hace tres años, con el soporte tecnológico de Telmex, “Académica se ha convertido en la plataforma en línea más importante de integración de contenidos educativos en español, desarrollados por Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de Hispanoamérica”, informó Telmex a través de un comunicado.

El convenio fue suscrito por la presidenta de la Asociación, Leslie Angelina Hendricks Rubio, y el Coordinador Educativo de Académica, Julio Dozal Andreu.

 

 

Apuesta Televisa por “marketing a la carte

Homo Zapping

El Zappo

26 de septiembre de 2014

 

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa aseguró que su televisora ha realizado grandes esfuerzos para ser líder mundial en producción y distribución de contenidos para los países de habla hispana en todas las plataformas actuales y futuras.

En el marco de la inauguración del décimo primer Seminario de Mercadotecnia “Marketing a la carte, ingredientes innovadores, recetas que seducen”, el dueño de Televisa aseguró que la empresa que preside crea proyectos de principio a fin.

Azcárraga destacó Televisa le ofrece a sus clientes “[…] generar fórmulas individuales que respondan a todas sus necesidades”.

El dueño de Televisa resaltó la estrategia de la televisora para el ámbito global: “nuestra estrategia internacional aporta un enorme valor a lo que podemos ofrecer aquí, en nuestro país, al adaptar a este mercado lo que funciona internacionalmente y ponerlo a disposición de todos”.

Alejandro Quintero, vicepresidente Corporativo de Comercialización de Televisa, explicó que la televisora ha sido pionera en el campo de generación de contenidos y que se encuentra por encima de varias propuestas internacionales.

José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, mencionó que la estrategia de contenidos impulsada consiste en la producción y distribución de contenidos en México, el desarrollo de contenidos transmedia y multiplataforma e incremento de la presencia de Televisa a nivel global.

En lo referente a producción y distribución, Bastón resaltó la importancia de seguir formando talentos y continuar creando historias.

Respecto a los transmedia y multiplataforma, el presidente de Contendidos de la televisora se enfocó en la interactividad con la audiencia, la multipantalla y la bidireccionalidad.

En cuanto a la presencia internacional, resaltó la sociedad de Televisa con Univisión.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

EU contraataca al Estado Islámico en Twitter y YouTube

El Financiero

Bloomberg

27 de septiembre 2014

 

“Flames of War” (Llamas de Guerra), el trailer de 52 segundos del Estado Islámico, comienza con un extremista vestido de negro detonando un tanque de fabricación estadounidense en humo y metralla, un mensaje al estilo de Hollywood dirigido a los Estados Unidos y sus aliados sobre lo que pueden esperar por intervenir otra vez en el Medio Oriente.

La nación que ha creado a Microsoft, Apple y Google se encuentra ahora recuperando terreno en Facebook, YouTube y Twitter sobre un grupo extremista arraigado en el siglo séptimo Saudita.

El uso de las redes sociales del Estado Islámico ha ampliado su alcance más allá de Siria e Irak a los hogares occidentales y asiáticos, en los que trata de convertir el resentimiento en radicalismo. Contrarrestar esos mensajes se ha convertido en un pilar de la estrategia de Estados Unidos para derrotar al grupo.

El Departamento de Estado ha creado una cuenta de Twitter instando a los extremistas a “Think Again, Turn Away” (“Piénsalo de nuevo, date la vuelta”), que publica descripciones de las comunidades musulmanas devastadas por los extremistas. También controla un canal de YouTube con vídeos que se burlan del Estado Islámico por enseñar a jóvenes musulmanes a “¡hacer volar mezquitas!”.

“Las redes sociales son el arma más eficaz” del Estado Islámico, dijo Rohan Gunaratna, director del Centro Internacional para la Violencia Política e Investigación del Terrorismo en la Nanyang Technological University en Singapur. “Los gobiernos tienen que ponerse al día”, dijo. “Será necesario construir totalmente una nueva capacidad”.

INICIO TARDÍO

A pesar de su ventaja tecnológica, los Estados Unidos y sus aliados están llegando tarde a esta batalla para ganar los corazones y las mentes. El volumen, la velocidad y la verosimilitud de los medios sociales han puesto a dichos países en lucha para contrarrestar y minar la comunicación a fin de obtener información confiable.

A finales de este año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones con sede en Ginebra proyecta que el 55 por ciento de las 2 mil 300 millones de suscripciones de banda ancha móvil del mundo estarán en los países en desarrollo, donde jóvenes desempleados pueden utilizarlas para acceder a mensajes del Estado Islámico y otros extremistas.

Hasta ahora, 12 mil extranjeros han ido a Siria para luchar, estiman funcionarios, muchos atraídos por los medios de comunicación social. Los funcionarios estadounidenses dicen que dominar el método de comunicación es crucial, ya que la guerra contra los militantes no se puede ganar en el campo de batalla.

“Es hora de un nuevo pacto entre las personas civilizadas de este mundo para erradicar la guerra desde su origen más fundamental, que es la corrupción de las mentes jóvenes por parte de la ideología violenta”, dijo el presidente Barack Obama esta semana en las Naciones Unidas. “Eso significa impugnar el espacio que ocupan los terroristas, incluyendo internet y los medios sociales”.

Si los medios de comunicación social constituyen una de las armas más poderosas del Estado Islámico, también son una vulnerabilidad potencial, proporcionando un canal profundo de información sobre ellos.