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Economía política de las empresas de medios – 26 de septiembre de 2014

Economía política de las empresas de medios

 

Comtelsat, inhabilitada

Reporte Índigo

26 de septiembre de 2014

Georgina Howard

 

Comtelsat, empresa de Manuel Arroyo, dueño del periódico El Financiero, fue inhabilitada por tres meses para celebrar contratos con el gobierno a petición de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes 22 de septiembre.

Según el periódico Reforma, la inhabilitación fue porque la empresa de Arroyo tiene adeudos fiscales.

En el DOF solo se detalla que la inhabilitación a la empresa de Arroyo, quien también busca participar en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta, será por tres meses. Es decir que de aquí al 23 de diciembre no podrá celebrar contratos con el gobierno a través de su empresa.

La versión del periódico Reforma asegura que Comtelsat también aparece en el listado de contribuyentes del SAT bajo el rubro de créditos exigibles. Y que la SFP tuvo que inhabilitarla por no poder formalizar un contrato que se le asignó en 2013 por no estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

En enero de 2013 obtuvo dos de tres partidas de un contrato para la adquisición de 12 equipos de reparación de pozos terrestres en la región norte.

Comtelsat iba en consorcio con Integrated Power Systems y Loadcraft Industries, que ganaron las dos primeras partidas de la licitación por 79 millones 171 mil dólares, de acuerdo con la información del diario.

Sin especificaciones

Según fuentes de la propia empresa, el problema no fue por incumplimiento de un contrato con Pemex Refinación, sino de la normatividad en relación con el otorgamiento de este.

La multa que deberá pagar la compañía de Arroyo, como queda claro en el DOF, es únicamente de un peso y no se especifica el daño.

Por lo pronto, la SFP ya notificó a la PGR y entidades de la Administración Pública Federal que se abstengan de celebrar contratos con Comtelsat por encontrarse inhabilitada tres meses, de acuerdo con la circular No.OIC-PEP-AR-18.575.034/2014.

Comtelsat forma parte de la holding Grupo Multimedio Lauman que comanda el propio Manuel Arroyo.

 

 

Twitter, la red social más rápida

El Informador

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- La red profesional Linkedin supera a Facebook en cuanto a rendimiento se refiere, pero Twitter le gana a las dos, según los últimos datos de un análisis realizado por Compuware.

La empresa de servicios y soluciones informáticas hace referencia al tiempo que tarda una página web en abrir completamente, y en el caso de redes sociales, el tiempo que tarda el home del perfil de un usuario en mostrarse por completo.

Twitter cuenta con el mejor rendimiento en este ámbito debido a que carga de forma completa en menos tiempo que sus competidores, ya que en cifras de Compuware, la carga de timeline se realiza en tan solo 0.76 segundos.

Por su parte LinkedIn tiene un tiempo de respuesta de segundo y medio, mientras que Facebook, se aproxima a los dos segundos. El parámetro que mide Compuware mide el tiempo que transcurre desde que el usuario hace clic en el enlace hasta que se abre con todo su contenido.

La empresa Compuware señala que el tiempo de respuesta es proporcional al rato de abandono. Es decir, mientras menos tiempo tarde una página en cargar, menos probabilidades hay en que un usuario cierre dicha web.

Calcula que cuando el tiempo de respuesta supera los dos segundos se traduce en un ocho por ciento de aumento en el ratio de abandono. Este si el acceso se hace desde un ordenador. El porcentaje disminuye a cinco por ciento si el usuario abre la página desde el móvil.

 

 

Guadalajara será sede del próximo Congreso Mundial de las TICS

Uno más uno

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

Con más de 100 expositores y cerca de dos mil delegados de 60 países, se llevará a cabo en esta ciudad la 19 edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT 2014, por sus siglas en inglés).

El WCIT México 2014 “Construyendo Juntos la Era Digital”, del 29 de septiembre al 1 de octubre, convertirá a Guadalajara en la sede del Congreso de TI más importante del mundo, en donde líderes empresariales, políticos y académicos se reunirán en un mismo espacio.

En el evento habrán conferencias, piso de exhibición, talleres y citas de negocios, todo relacionado con lo más novedoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, luego de la inauguración a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

Catalogado como “Las Olimpiadas de las TICS”, el WCIT ha sido organizado en ciudades como Tokio, París, Washington, Londres y Montreal, y ahora por primera vez en América Latina, en

Guadalajara, Jalisco.

El director del World Congress on Information Technology, José Amado Espinoza, comentó que durante tres días, el recinto de la Expo Guadalajara recibirá a destacados ponentes entre quienes destacan Robert E Khan, coinventor de Internet, de Estados Unidos.

Som Mittal, ex-presidente y fundador de NASSCOM, India; Mukhisa Kituyi, secretario general de la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de la ONU (UNCTAD), Suiza.

Asimismo, Fadi Shehadé, presidente y director de la Corporación de Internet para Nombres y Números (ICANN), Estados Unidos;

Gregg Lowe, director general Freescale, USA, y Alan Marcus, director de la Industria de TICs, FEM, Estados Unidos, entre otros.

 

 

Vence plazo para saber si mexicano se queda con Telecom Argentina

Mediatelecom

Mariana Torres

25 de septiembre de 2014

 

Hoy 25 de septiembre los directivos de Telecom Italia deberán tomar una decisión sobre el ingreso de Fintech a Telecom Argentina, dado que no se ha pronunciado ninguno de los reguladores de los países involucrados.

En noviembre, la compañía italiana acordó la venta de Telecom Argentina por 960 millones de dólares, dado que trata de reducir su deuda frente a la creciente competencia en su mercado interno y la crisis económica en Europa. Desde entonces, TI ha acordado ampliar el plazo para obtener la aprobación reglamentaria para la venta en dos ocasiones, la más reciente el 25 de septiembre.

Los analistas consideran como una posibilidad que el grupo dé por cerradas las negociaciones con Fintech del mexicano David Martínez, y analice otras opciones como la creación de sinergias entre Telecom Argentina y TIM de Brasil, en una unidad de negocio compartida; no obstante, también podría proponer una nueva extensión de plazo a Fintech.

 

 

Televisa aplica ‘recetas multiplataformas al gusto’: Azcárraga

El Financiero

Notimez

25 de septiembre de 2014

 

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirmó que la televisora ha alineado todos sus esfuerzos para cumplir el reto de ser líder mundial en producción y distribución de contenidos en habla hispana para todas las plataformas actuales y futuras.

En la inauguración del onceavo Seminario de Mercadotecnia “Marketing a la carte, ingredientes innovadores, recetas que seducen”, indicó que una de las grandes fortalezas de Televisa es crear proyectos de principio a fin.

“Nuestro talento exclusivo, contenido propio y múltiples ventanas de distribución, nos permiten ofrecerle a nuestros clientes la opción de generar fórmulas individuales que respondan a todas sus necesidades”, indicó.

De ahí que el concepto de Marketing a la Carte adquiera tanta relevancia, “pues tenemos todo para crear junto con ustedes recetas multiplataforma al gusto de cada marca”, abundó el directivo.

Azcárraga Jean comentó que aunque el foco de atención está en México, experiencias recientes en el ámbito internacional han permitido incorporar a la producción las prácticas más efectivas descubiertas a partir de las relaciones de Televisa con sus socios en todo el mundo.

Desde esta perspectiva, dijo, “nuestra estrategia internacional aporta un enorme valor a lo que podemos ofrecer aquí, en nuestro país, al adaptar a este mercado lo que funciona internacionalmente y ponerlo a disposición de todos”.

En tanto, el vicepresidente Corporativo de Comercialización, Alejandro Quintero, destacó el carácter innovador que tiene Grupo Televisa.

Explicó que la televisora es pionera en la generación de contenidos, por encima de propuestas incluso a nivel internacional.

En su oportunidad, el presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Bastón, se refirió a los tres pilares centrales de la estrategia de contenidos que ha impulsado el liderazgo de la televisora: la producción y distribución de contenidos en México, el desarrollo de contenidos transmedia y multiplataforma, y el incremento de la presencia internacional.

Agregó que para fortalecer la producción y distribución de contenidos es importante mantener la verticalidad de sus producciones; seguir formando nuevos talentos, y continuar creando grandes historias.

En cuanto a los contenidos transmedia y multiplataforma, expuso que hoy la televisora está comprometida con la era de la multipantalla, la bidireccionalidad, la interactividad y el engagement con la audiencia.

Por último, en relación con la presencia internacional, explicó que gracias a la sociedad Televisa-Univisión, la televisora hoy puede desarrollar esfuerzos transmedia con las marcas que alcancen a los más de 50 millones de hispanos en Estados Unidos.

 

-Compra y venta de medios

 

Accionistas de DirecTV aprueban venta a AT&T

Mediatelecom

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

DirecTV informó que sus accionistas aprobaron la propuesta de adquisición por parte de AT&T, según The Wall Street Journal.

La compañía dijo que los votos representan 77 por ciento de las acciones en venta y que el 99 por ciento de los accionistas estuvo a favor de la operación.

El acuerdo, que aún requiere aprobación de los reguladores, se espera que se cierre en el primer semestre de 2015.

En mayo AT&T (la principal empresa de telefonía) ofertó 49 mil millones de dólares para comprar al operador de televisión satelital DirecTV y expandir los servicios de televisión de paga en Estados Unidos y América Latina, y competir con mayores ventajas contra empresas como Verizon o Comcast, que también lanzó una oferta por Time Warner Cable en el mercado de la TV por cable por 45 mil millones de dólares.

La apuesta de AT&T es la más arriesgada desde que propuso 85 mil millones de dólares por BellSouth en 2006.

 

 

 

-Licitaciones

 

Puede Larrea ir por tv: experto

El Universal

Edgar Sigler

25 de septiembre de 2014

 

El millonario empresario Germán Larrea sí puede participar en la licitación de cadenas de televisión abierta, pues su desvinculación del Consejo de Administración de Grupo Televisa evita que caiga en el supuesto de ser un “consejero cruzado”, una práctica ilegal en materia de competencia.

Además, su vinculación con la firma de Emilio Azcárraga puede limitarse al conocimiento de información pública, lo que no supone un riesgo de fuga de estrategia de la compañía.

“¿Qué puede saber de TV como consejero? Lo mismo que se publica en los resultados de una empresa que cotiza en la Bolsa”, dijo un directivo de Televisa, quien solicitó el anonimato.

La semana pasada Germán Larrea, cabeza de Grupo México y Cinemex, renunció como consejero de Grupo Televisa para participar en la licitación.

El empresario ha sido una de las mayores sorpresas en la licitación de televisión abierta, pues de los nombres trascendidos es el que menos experiencia ha tenido como empresario en medios de comunicación.

Sin “cruzarse” con Televisa

La Ley Federal de Competencia Económica prohíbe la práctica conocida como “consejeros cruzados”, es decir, que un mismo consejero labore para dos empresas del mismo sector, pero no sería el caso de Larrea, dijo Rodrigo Morales, ex titular de la extinta Comisión Federal de Competencia.

Añadió que puede existir una violación a su relación privada con Televisa si es que existían cláusulas de no salir a empresas competidoras o crear una nueva compañía en el sector.

“En ocasiones se impone a los empleados la obligación de no competir por determinado tiempo con la empresa. Con Larrea desconozco si existían estas cláusulas”, manifestó Rodrigo Morales.

Dinero marcará al ganador

Los participantes, que competirán por un mercado valuado en más de 42 mil millones de pesos (mdp) y dominado por Televisa y TV Azteca, deberán presentar propuestas que incluyan al menos una cobertura del 30% nacional, además de una contraprestación mínima de 830 mdp por cada cadena.

Germán Larrea cuenta con una fortuna estimada en 4 mil 800 millones de dólares, según datos de la agencia Bloomberg.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no calificará las propuestas de programación como parte del proceso para elegir a los ganadores, aunque pide a los participantes detallar la pauta programática en cuanto a su origen (nacional, adquirida, independiente), calificación por tipo de programa y género, y porcentaje de la programación por audiencia.

El instituto otorgará 40% de valoración a la propuesta de contraprestación económica de los interesados y 60% a la de cobertura, según lo previsto en el apéndice B del proceso.

 

 

En noviembre revelarán a interesados en cadenas

El Sol de México

Redacción

26 de septiembre de 2014

 

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detalló que el proceso licitatorio de las dos nuevas cadenas de televisión no ha empezado, no se tiene postores o concursantes en el proceso, ya que empezará el próximo 18 al 20 de noviembre.

 

En entrevista radiofónica, dijo que ahora ya está publicada la ley, son reglas claras para todos los posibles participantes, están claras cuáles son las etapas del proceso licitatorio y cuáles son las autoridades que intervienen, no ven razón para mantener una amplitud en los plazos, y apuntó que se prevé que ahora el Instituto emita un fallo a más tardar el 19 de marzo del 2015.

 

El comisionado dijo que la ley obliga a no revelar información alguna sobre los procedimientos que pudieran sustanciarse en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, agregó que los interesados que se han acercado al IFT lo hicieron en virtud de la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica.

 

Reiteró que el grupo ganador de la licitación podrá prestar servicios de cualquier naturaleza a través de redes propias o compartidas.

 

Contreras advirtió que el plazo para presentar la solicitud de opinión favorable concluyó, por lo que aquellos que no solventaron este requisito para participar a partir de noviembre no están en condiciones para hacerlo ahora.

 

Cabe recordar que el calendario propuesto anteriormente estipulaba que, luego de la entrega de documentación al IFT, la segunda etapa, de dlctamlnaclón y constancias de participación, se llevara a cabo entre el 9 de diciembre y el 5 de marzo; la tercera etapa, de apertura y calificación de las ofertas de cobertura y económica, hacia el 8 de abril, y el Pleno del Instituto emitiera su fallo a más tardar el 1 de junio de 2015.

 

 

IFT adelanta fechas para cadenas de televisión

El Universal

Edgar Sigler

25 de septiembre de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión abierta del país al primer trimestre de 2015, con lo que regresó al calendario original de entrega de estos títulos de concesión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre de 2015, además de aprobar la entrega de documentos que permiten inferir que existe interés de sociedades con participación minoritaria de capital extranjero.

El regulador aprobó la modificación del calendario de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, que había pospuesto este año ante la ausencia de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el regulador este miércoles.

El IFT había modificado el calendario del procedimiento a mediados de este año, luego del retraso legislativo para la aprobación de las nuevas leyes en la materia, por lo que se había presupuestado emitir el fallo en junio del siguiente año, y entregar las concesiones a mediados del segundo semestre.

Ahora el IFT regresa a la intención del calendario original para entregar las dos cadenas en el primer trimestre del 2015, aunque no especificó las nuevas fechas en que se dará el fallo, ni en las que se otorgarán las concesiones.

¿Vienen extranjeros?

El instituto también aprobó nuevos requisitos a los interesados como un programa para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, además de la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Este último requisito deja inferir que se han presentado sociedades con capital foráneo, dijo la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Clara Luz Álvarez.

“Si vas a tener inversión extranjera, no es tan fácil lo de la reciprocidad para los que vengan”, agregó Álvarez.

El IFT no estuvo disponible para comentar sobre el tema de inmediato. Una fuente al interior del regulador dijo que el cambio se hizo sólo para acoplar el proceso al artículo 77 de la legislación.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abrió la inversión extranjera en la radiodifusión —televisión y radio abierta— hasta 49%, aunque con una “cláusula de reciprocidad”, que obliga a que las compañías que quieran entrar provengan de países que permitan a firmas mexicanas invertir en un porcentaje similar.

La experta recordó que en países como Estados Unidos el límite a inversión foránea en radiodifusión llega a 25%, pero analiza cada caso, por lo que no es una barrera fija.

De la propuesta programática, dijo que no queda claro si la entrega de este plan va a tener una repercusión en la decisión final del IFT, pues en las bases originales no se entregaba ningún punto por el contenido que se iba a transmitir, sino que se limitaba a calificar la cobertura y la contraprestación económica para el Estado.

“A menos que hayan modificado las bases, en las originales no hay ningún punto a la evaluación para los contenidos”, dijo Álvarez.

Las bases para la licitación de las nuevas cadenas ya preveían que los interesados entregaran la información sobre el contenido programático de sus propuestas, y una declaratoria sobre interesados que vengan apoyados por capital extranjero.

La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, y que genera ingresos por cerca de 42 mil millones de pesos, según datos del propio IFT.

 

 

Antes del 19 de marzo de 2015, los ganadores de nuevas cadenas de TV

Animal Político

26 de septiembre de 2014

Negocios/Staff de Reforma

 

El Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, indicó a más tardar el 19 de marzo de 2015 se emitirá el fallo de los ganadores de las nuevas cadenas de TV, mientras que en noviembre de este año se publicará quiénes son los concursantes en el proceso de licitación.

“El proceso licitatorio todavía no ha empezado, no tenemos todavía postores o concursantes, esa calidad de concursante se dará hasta el 18 de noviembre, en este momento estamos en un requisito previo que prevé la ley y tenemos una obligación expresa por la propia ley de no revelar información sobre ningún procedimiento que dé sustancia en términos de la Ley federal de competencia económica y tendremos concursantes hasta el mes de noviembre”, explicó en entrevista para Radio Fórmula.

“Ahora que ya está publicada esta ley (de Telecomunicaciones) y que están las reglas claras para todos los participantes, que están claras cuáles son las etapas del proceso licitatorio, se prevé que ahora el Instituto emita un fallo a más tardar el 19 de marzo del próximo año”.

Ayer, el Ifetel modificó su calendario de licitación de las nuevas cadenas de televisión e informó que el proceso concluirá en el primer trimestre del próximo año y no durante el segundo semestre, como estaba previsto.

Hasta el momento, el Instituto no ha precisado a los participantes en la licitación, pero se conoce que entre quienes enviaron su solicitud de opinión en materia de competencia al IFT se encuentran Germán Larrea, presidente de Grupo México; Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro; Manuel Arroyo, dueño de El Financiero; la familia Maccise, de Grupo Mac Multimedia.

El valor mínimo que se solicita por cada una de las dos cadenas es de 830 millones de pesos.

 

 

 

En noviembre, postores por nuevas cadenas de TV

El Informador

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2014).- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, informó que en noviembre próximo se conocerán a las empresas que participarán en la licitación de las nuevas cadenas de televisión.

Mientras que será a más tardar el 19 de marzo de 2015 cuando se emitirá el fallo de los ganadores de las nuevas cadenas de TV, indicó en entrevista para Radio Fórmula.

Gabriel Contreras explicó que el proceso de licitación todavía no ha empezado, no hay postores o concursantes.

“En este momento estamos en un requisito previo que prevé la ley y tenemos una obligación expresa por la propia ley de no revelar información sobre ningún procedimiento que dé sustancia en términos de la Ley Federal de Competencia Económica y tendremos concursantes hasta el mes de noviembre”, señaló.

Ayer, el IFT adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre de 2015.

“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el regulador.

La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, y que genera ingresos por cerca de 42 mil millones de pesos, según datos del propio IFT.

 

 

 

 

Reduce IFT de junio a marzo de 2015 licitación de las 2 cadenas de TV Digital

El Financiero

Jenaro Villamil

25 de septiembre de 2014

 

La licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital concluirá en marzo de 2015 y no en junio del mismo año, resolvió el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones al reducir los plazos para que concluya este proceso.

También aprobaron dos modificaciones importantes a las bases de licitación de las dos cadenas de televisión digital: que los interesados presenten “proyectos de programación que promuevan e incluyan la difusión de contenido nacional, regional y locales” y que cuenten con “la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras”, en los casos que involucren inversión foránea.

Según los cambios a la Constitución y la nueva ley secundaria en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, los grupos mediáticos y financieros internacionales podrán participar hasta en un 49 por ciento en la inversión de televisión abierta nacional.

También se agregó a las bases de licitación la figura de la “concesión única”, reglamentada en la legislación secundaria, para quienes quieran dar los servicios de cuádruple play a partir de estas dos nuevas cadenas.

De acuerdo con el comunicado de IFT se modificó el calendario “a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para culminar con el procedimiento en el primer trimestre de 2015”.

Las otras fechas quedan tal como estaban: entre 13 y 14 de noviembre el organismo debe presentar su respuesta a la solicitud de opinión favorable a los interesados; 18 y 20 de noviembre deben presentar las ofertas de cobertura regional y económica. Entre el 13 y 15 de enero de 2015, los interesados deberán presentar la información requerida por IFT.

Hasta el momento, los grupos que han asumido su interés en participar en la licitación son 7:

-Grupo Mac, de Luis y Anuar Maccise, empresarios del Estado de México, muy vinculados a la clase política peñista y con una sociedad con otros medios nacionales y extranjeros, como el español Grupo PRISA.

-Grupo Radiocentro, de Francisco Aguirre, el único que ha hecho declaraciones públicas.

-Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, director de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat y nuevo propietario del periódico El Financiero.

-Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, quien presentó su solicitud a través de su filial Cinemex.

-Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir, propietario de la red de hospitales, de candenas radiofónicas, de canal 28, del periódico Nuevo Excélsior.

-Grupo Seguritech/Comseg, de Ariel Picker.

 

 

IFT mete ‘acelerador’a licitación de cadenas de TV abierta

El Financiero

Ana Martínez

25 de septiembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reducirá el tiempo para emitir el fallo de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta del 10 de junio al primer trimestre de 2015.

“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de disminuir el tiempo para la culminación del procedimiento y con ello concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el órgano regulador en un comunicado.

El IFT decidió cambiar las bases de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta para ajustarlas a lo que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión durante la XI sesión ordinaria del pleno. Entre los cambios se incluye la incorporación de los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.

Expertos del sector refirieron que la integración del modelo de dichos títulos de concesión es benéfico para quienes resulten ganadores en el proceso y que el IFT puede realizar cambios a las bases de licitación hasta antes de que los interesados entreguen una propuesta.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que la diferencia principal entre ambos títulos es que la asignación de espectro radioeléctrico es exclusiva para prestar servicios de televisión abierta, mientras que el de concesión únicamente permite flexibilidad en los negocios.

“El modelo de concesión única les abre la puerta para un negocio mucho más grande que la televisión abierta, porque pueden prestar cualquier servicio de telecomunicaciones que deseen siempre y cuando utilicen infraestructura propia”, explicó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Otras modificaciones se refieren a que los postores deben presentar el proyecto de programación para incluir contenidos nacionales, regionales y locales; así como la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.

De acuerdo con algunas fuentes, siete grupos económicos son los que buscan participar en la licitación de las dos cadenas de TV abierta.

 

Cadenas de tv: ¿Larrea y Arroyo, fuera?

Milenio Jalisco

Fernando Mejía

25 septiembre 2014

 

Hace dos semanas la revista Forbes publicó una lista de siete aspirantes a obtener en concesión las dos nuevas cadenas de tv cuya licitación está en curso. Como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió no dar a conocer la lista de los aspirantes, la de Forbes fue dada por “buena” en los medios. En ella figuran: 1) Germán Larrea, de la minera Grupo México y Cinemex; 2) Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y Grupo Tepeyac; 3) Manuel Arroyo, dueño de Comtelsat y del diario El Financiero; 4) Ariel Picker, de Seguritech y Comunicación Segura; 5) Olegario Vázquez Aldir, de Canal 28, Excélsior e Imagen Radio; 6) Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro; 7) Anuar Maccise, de Grupo Mac, que tiene  radiodifusoras y periódicos en el DF y el Edomex.

Fuera de Televisa

El número de aspirantes coincide con el dato que dio el consejero del IFT Fernando Borjón el 4 de septiembre, respecto a que son “más de cinco y menos de 10”, pero ahora dos de ellos estarían en riesgo de ver frustrado su intento de convertirse en concesionarios de las nuevas cadenas: Germán Larrea y Manuel Arroyo. El primero “quedó fuera” del Consejo de Administración de Televisa, aparentemente por decisión de la empresa, para no verse involucrada en “conflicto de interés” (en su papel de preponderante en radiodifusión, Televisa tiene prohibido acercarse a la licitación); el segundo sufrió el lunes pasado un fuerte golpe a su imagen: Comtelsat, empresa que le pertenece, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para tener cualquier trato comercial con entidades del gobierno federal.

Como no están claros los elementos que el IFT tomará en consideración para dar su fallo respecto a la licitación de las cadenas, cabe preguntar si las circunstancias en que ahora se encuentran estos empresarios podrían influir en la decisión.

Ventaja indebida

Ante la opinión pública, la imagen de Germán Larrea vive un momento pésimo. Colocado en el ojo del huracán político e informativo por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, responsabilidad aceptada por el Grupo México, de su propiedad, existe ahora una sombra de duda con respecto a si la pertenencia de este empresario al Consejo de Administración de Televisa, en el cual estuvo durante ocho años, le daría ventaja sobre los otros participantes en la elaboración de su propuesta. Ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la principal televisora del país es, sin duda, una de las mejores atalayas para mirar el mercado de la tv en México. No todos pueden ver desde ahí.

Larrea habría registrado su candidatura porque las bases de la licitación no mencionaron que ser consejero de la empresa preponderante en radiodifusión fuera un impedimento. No estuvo prohibido, pero quien sabe si al momento de tomar la decisión, el IFT pudiera considerar que la posición de Larrea en el consorcio le dio una ventaja indebida. No importa si ya no está ahí; al momento de presentar su candidatura era consejero de Televisa.

Deuda fiscal

En el caso de Manuel Arroyo, el golpe sufrido con la inhabilitación también podría ser obstáculo para sus aspiraciones. El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial la circular donde la Secretaría de la Función Pública, a petición del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Exploración y Producción, “comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal; así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Comtelsat, SA de CV”.

Ayer, el portal Terra informó que Comtelsat fue inhabilitada “por un adeudo fiscal”. La empresa habría obtenido en enero de 2013, en alianza con dos empresas extranjeras, contratos por 79 millones 171 mil dólares “para la adquisición de 12 equipos de reparación de pozos terrestres en la región norte”; sin embargo, no pudo formalizarlos “por no encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales”. Se le multó “con un peso” y un golpe a su prestigio: inhabilitación por tres meses —del 23 de septiembre al 23 de diciembre de 2014— para tener cualquier trato comercial con entidades de la administración pública federal. Podrá formalizar esos contratos una vez puesta al corriente su situación fiscal.

Órgano autónomo

El IFT no es una entidad del Ejecutivo Federal, sino un órgano autónomo, por lo tanto la inhabilitación no aplicaría directamente a la participación de Comtelsat en la licitación. La pregunta es si a los ojos del IFT la candidatura de una empresa sancionada por adeudo fiscal pierde seriedad. Veremos si, tras los golpes sufridos en su imagen, Germán Larrea y Manuel Arroyo deciden continuar en la disputa por las cadenas de tv abierta, cada una integrada por 123 emisoras encabezadas, respectivamente, por los canales 29 y 38 del DF.

 

 

En noviembre se conocerá a empresas que van por cadenas de TV

Milenio Jalisco

Milenio Digital

25 septiembre 2014

 

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras,  informó que será del 18 al 20 de noviembre cuando se conozca a las empresas que participarán en la licitación de las nuevas cadenas de televisión.

El comisionado presidente explicó en Radio Fórmula que por ahora los interesados sólo han acudido al instituto para solicitar la opinión favorable en materia de competencia económica al ser un requisito que deben cumplir los interesados, ya que de no cumplir estarán impedidos para participar en la licitación de estas cadenas.

Contreras explicó a Ciro Gómez Leyva que el proceso de licitación no ha empezado, aunque los interesados hayan acudido por la solicitud de opinión favorable en competencia económica. El proceso empieza el 18 de noviembre, aclaró.

 

 

Empresas que tendrán nuevas cadenas de TV se conocerán en primer trimestre de 2015

Aristegui Noticias

Redacción

25 septiembre 2014

 

¿Qué empresas o empresas serán los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión? Los nombres se conocerán el primer trimestre de 2015, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones modificó las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Entre las nuevas características que establece la ley para la licitación de frecuencias, y que no estaban incluidas en las bases publicadas originalmente, se encuentran, entre otras, la necesidad de presentar por parte de los interesados el proyecto de programación que promueva e incluya la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales.

Asimismo, añade el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, se integra la opinión previa y favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.

Señala que la ley establece un nuevo régimen de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que se adicionan los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.

Destaca que el modelo de título de concesión única que se adiciona como parte de los apéndices de las bases es un título habilitante convergente y moderno, que permite la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que técnicamente sean factibles en el territorio nacional.

Con ello, se reducen significativamente las cargas administrativas innecesarias, sin descuidar en ningún momento que los concesionarios deberán cumplir con todas las obligaciones que la ley y demás ordenamientos jurídicos les establecen en la prestación de los mismos y la instalación de la infraestructura respectiva.

Enfatiza que tanto las bases como el modelo de título de bandas de frecuencias para uso comercial, dotan de plena certeza jurídica a los interesados en el proceso de licitación respecto de la autorización expresa que tendrán para transmitir multiprogramación.

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

Telefónica Movistar dona víveres a los afectados por Odile

El Financiero

Redacción

25 de septiembre de 2014

 

Telefónica México, que en el país opera con la marca Movistar, hizo entrega de un donativo de 23 toneladas víveres conformados por despensas, botiquines, agua purificada y kits de aseo personal, para ser distribuidos en las zonas afectadas por el huracán Odile.

Gracias a la ayuda y participación de la II Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, se hará llegar mediante aviones de la Fuerza Aérea Mexicana un total de mil 660 despensas con un peso total de 13 toneladas; botiquines con medicamento básico y material de curación para primeros auxilios con un peso de 62 kilos; 9 mil 935 litros de agua purificada y 300 kits de aseo personal.

Además una brigada de personal de Movistar, con sede en estados contiguos, se trasladó a esta ciudad para apoyar en la entrega de despensas a los afectados.

“Movistar reitera el compromiso que tiene con sus clientes y con México durante este tipo de situaciones de emergencia y asegura que tomará las medidas necesarias para continuar ofreciendo un servicio de alta calidad”, señaló la firma en un comunicado.

 

Nextel bonificará hasta el 100% a usuarios en Baja California Sur

24 Horas

Notimex

25 de septiembre de 2014

 

 

Nextel de México realizará bonificaciones y recargas de tiempo aire a sus clientes de pospago y prepago que se ubican en Los Cabos y la Paz, Baja California Sur.

 

En un comunicado, la firma detalla que bonificará a sus clientes de pospago de Los Cabos el equivalente al 100 por ciento de su servicio mensual, y 50 por ciento a sus suscriptores en la misma modalidad de La Paz.

 

Asimismo, añade la empresa de telefonía móvil, realizará una recarga de 100 pesos de tiempo aire a sus clientes que obtienen el servicio mediante el esquema de prepago en Los Cabos y La Paz.

 

Refiere que para garantizar los servicios a sus usuarios de estas zonas desplegó a 100 ingenieros y técnicos especializados y más de ocho toneladas de equipo móvil, entre antenas, células de telecomunicaciones, mástiles retráctiles y generadores eléctricos.

 

Enfatiza que ante las afectaciones que generó el paso del huracán Odile a la infraestructura fija de telecomunicaciones, el equipo móvil trasladado a la zona ha resultado fundamental para restablecer su cobertura.

 

“Para Nextel es una prioridad actuar oportunamente ante este tipo de situaciones y apoyar con todos nuestros recursos a los afectados. Hemos trabajado sin descanso para que nuestros servicios estén plenamente disponibles para nuestros clientes de La Paz y Los Cabos, buscamos apoyarlos en la etapa de recuperación posterior a la emergencia”.

 

Nextel de México subraya que todas sus acciones de apoyo se realizan en estrecha coordinación con las autoridades tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

 

“Adicionalmente Nextel lleva a cabo una colecta económica entre sus colaboradores y, por cada peso aportado, Nextel Fundación dará un peso adicional para donarlo a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a los damnificados”.

 

 

 

Nextel bonificará a usuarios en Los Cabos y La Paz

El Financiero

Notimex

25 de septiembre de 2014

 

Nextel de México realizará bonificaciones y recargas de tiempo aire a sus clientes de pospago y prepago que se ubican en Los Cabos y la Paz, Baja California Sur.

En un comunicado, la firma detalla que bonificará a sus clientes de pospago de Los Cabos el equivalente al 100 por ciento de su servicio mensual, y 50 por ciento a sus suscriptores en la misma modalidad de La Paz.

Asimismo, añade la empresa de telefonía móvil, realizará una recarga de 100 pesos de tiempo aire a sus clientes que obtienen el servicio mediante el esquema de prepago en Los Cabos y La Paz.

Refiere que para garantizar los servicios a sus usuarios de estas zonas desplegó a 100 ingenieros y técnicos especializados y más de ocho toneladas de equipo móvil, entre antenas, células de telecomunicaciones, mástiles retráctiles y generadores eléctricos.

Enfatiza que ante las afectaciones que generó el paso del huracán Odile a la infraestructura fija de telecomunicaciones, el equipo móvil trasladado a la zona ha resultado fundamental para restablecer su cobertura.

“Para Nextel es una prioridad actuar oportunamente ante este tipo de situaciones y apoyar con todos nuestros recursos a los afectados. Hemos trabajado sin descanso para que nuestros servicios estén plenamente disponibles para nuestros clientes de La Paz y Los Cabos, buscamos apoyarlos en la etapa de recuperación posterior a la emergencia”.

Nextel de México subraya que todas sus acciones de apoyo se realizan en estrecha coordinación con las autoridades tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Adicionalmente Nextel lleva a cabo una colecta económica entre sus colaboradores y, por cada peso aportado, Nextel Fundación dará un peso adicional para donarlo a la Cruz Roja Mexicana en apoyo a los damnificados”.

 

-Uso de medios

 

El poder del periodismo ocasional

24 Horas

Carlos Martínez

25 de septiembre de 2014

 

 

Sin duda internet es una plataforma esencial para la comunicación, interacción, información, transacciones, negocios, entretenimiento… para casi todo.

 

Para muchos resulta estresante el solo imaginar un día sin conexión a internet. Hay quienes irónicamente encuentran enloquecedor el tratar de desconectarse del mundo durante sus vacaciones.

 

Pareciera que los usuarios de internet hemos desarrollado una especie de neuropatología, o quizá una dependencia sicológica, más o menos pronunciada que nos provoca una indómita necesidad de permanecer conectados.

 

La gente se ha acostumbrado a enviar correos electrónicos, juatsaps, mensajes directos (DM) en Twitter, inboxes en Facebook… pero lo peor es que mucha de esa gente cree que el destinatario de sus comunicaciones tiene la obligación de contestar de manera instantánea.

 

Pero hay algo doblemente terrible: muchos de esos destinatarios efectivamente creen que tienen esa “obligación” de contestar de manera instantánea.

 

Pero dentro de esta fenomenología de la comunicación digital existe una tendencia que resulta escalofriante: la gente prefiere grabar video con su teléfono de escenas de desgracia en vez de ayudar a quien lo necesita, como el caso del tigre blanco que mató a un joven estudiante en un zoológico de la India.

 

Documentar y compartir en redes sociales eventos así de morbosos o de alto impacto social en una suerte de “periodismo de ocasión sin fronteras”, a mi parecer va a modificar radicalmente los actuales hábitos de consumo de información en la gente y, a la vez, apresurará la evolución editorial de los medios de difusión tradicional en países como México.

 

Los gobiernos saben del verdadero poder de este “periodismo de ocasión sin frontera”. Saben que está rompiendo con uno de sus músculos propagandísticos más eficientes y sus proteínas políticas: los contenidos en los medios masivos de comunicación, así como con la censura y manipulación.

 

En México la gente en lo general dice desconfiar de la televisión y la radio y descalifica los liderazgos de opinión de esos medios, pero la realidad es que sigue teniendo una fuerte penetración entre una población que en promedio registra una escolaridad de siete años y que sigue siendo proclive al encanto de la manipulación política.

 

El cambio, los hábitos de consumo de información a partir de esa suerte de “periodismo de ocasión” evidencian cada vez más los obscenos niveles de censura, corrupción, impunidad y demás brotes cancerígenos del viejo establishment que han hecho metástasis en la vida institucional y social de México.

 

Hace nítidas también las patéticas líneas editoriales que protegen a ciertos grupos políticos y empresariales vinculados al poder, pero sobre todo deja constancia que la audiencia tiene el poder de asfixiar a cualquier medio cortándole el suministro de ese oxígeno llamado credibilidad.

 

Si el factor educativo y cultural de cierta audiencia no son factores suficientes para boicotear los contenidos de los medios masivos que no abonan al crecimiento de la sociedad, la trascendencia online, y sobre todo offline, del “periodismo ocasional sin fronteras” que existe en las redes sociales creará esa conciencia de “Veto al Medio”.

 

La influencia de denuncias, abusos, excesos, impunidades en internet tiene influencia en la opinión pública por su naturaleza viral, pero el fenómeno word of mouth -comentario boca a boca- potencia la penetración de cualquier información elevando el riesgo de que la ira y el hartazgo social se inflamen en grado superlativo.

 

El que exista en las redes sociales esta especie de “periodismo ocasional sin fronteras” no es malo, pero tampoco necesariamente bueno porque debido a la naturaleza de estas plataformas digitales no es posible integrar un consejo editorial que presente -no que filtre o censure- la información bajo un código afín a la cultura e idiosincrasia de las diversas audiencias que integran la gran audiencia global.

 

Internet está haciendo la verdadera revolución tanto en hábitos de consumo de información, de interacción, socialización, comunicación, transacciones… y también lo debe ser en términos de exigencia social a funcionarios públicos.

 

 

 

Latinos “prenden” la TV en Internet

Mediatelecom

Carla Martínez

25 de septiembre de 2014

 

En los últimos tres años, la penetración de televisión de paga en América Latina ha detenido su crecimiento mientras que el acceso a Internet acelera su penetración en la región, convirtiéndose en una nueva plataforma de distribución de contenidos como películas y series de televisión.

Como nuevo medio, Internet genera competencia y “roba” audiencia a productores, distribuidores de contenido, empresas de televisión de paga y televisión abierta, lo que trae como consecuencia una migración de la publicidad de la televisión a Internet.

Lo anterior se hace evidente en los accesos a Internet en la región. El número de personas en América Latina con acceso a Internet se incrementó de 24 por ciento en 2011 a 30 por ciento en 2013, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), impulsado por el acceso a la red a través de dispositivos móviles.

En contraste, el servicio de televisión de paga se ha estancado. En 2012, 51.18 por ciento de los latinoamericanos tenían acceso al servicio de televisión restringida, un año después la cifra alcanzó 56.29 por ciento y para 2014 se estima que 56.25 por ciento de personas contarán con este servicio, de acuerdo con cifras de Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac, por sus siglas en inglés).

Por ello, las empresas de televisión abierta y de paga tuvieron que cambiar su estrategia con el fin de poder competir ante nuevas plataformas como Netflix, iTunes Store de Apple, Crackle y Kalixta de Sony, que ofrecen películas y series de televisión de bajo costo e incluso gratuitas, por Internet.

Lo que hicieron las televisoras y generadores de contenido para televisión fue sumarse a la TV Everywhere, es decir, ofrecer cualquier tipo de contenido de video en el momento que quiera y a través del tipo de pantalla que decida el usuario.