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Economía política de las empresas de medios

 

Sercomtel desconecta suscriptores de TV de paga

Mediatelecom

Mariana Torres

22 de septiembre de 2014

 

La Compañía de Telecomunicaciones Sercomtel de Brasil comenzó con el cierre de sus operaciones de televisión de paga. A principios de año, canceló la operación de microondas (MMDS) en la ciudad de Maringá en Paraná, mientras que en los últimos meses los servicios de televisión por cable, Adatel, en Osasco, Sao Paulo y San José en Santa Catarina tienen cada vez menos suscriptores.

“La operación de microondas fue desactivada porque utilizaba la banda de 2.5 GHz que la Anatel destinó a la telefonía móvil de cuarta generación”, explicó el director Ejecutivo de Sercomtel, Guilherme Casado, a la agencia especializada NexTV Latam.

“Todavía tenemos una minoría de operaciones en Osasco y Sao José. Sin embargo, la ausencia de escala y de operadores de televisión de paga terminó de comprometer la continuidad de las empresas”, afirmó Casado.

No obstante, Sercomtel no planea desaparecer del mercado de televisión de paga en Brasil. “El modelo tecnológicamente viable sería inicialmente el de DTH. Sin embargo, nuestro equipo de ingenieros estudia también la opción de IPTV”, reveló Casado.

 

 

La red mayorista será peor… segunda parte

Milenio Jalisco

Hugo González

22 septiembre 2014

 

El viernes pasado se me agotó el espacio para seguir explicándote por qué la organización internacional GSMA dice que la creación de una nueva red mayorista es una mala idea, y que más que beneficios traerá perjuicios a la industria y a los usuarios.

Según GSMA, el establecimiento de una red mayorista, conocida en inglés como Single Wholesale Networks (SWN), implica que ésta tendría que convertirse en un monopolio regulado, que conduce a peores resultados a largo plazo para los consumidores, ya que, como todo monopolio, la SWN siempre tendrá incentivos para mantener los precios altos y reducir los gastos, incluido el despliegue de redes para aumentar la cobertura, pues aunque la regulación puede tratar de garantizar que imiten los resultados de un mercado competitivo, no se va a obtener el máximo aprovechamiento.

Además, es probable que la SWN tenga el apoyo de los gobiernos, lo que conduce a una distorsión de la competencia, ya que la coexistencia con los operadores actuales se dará en un ambiente de incertidumbre (Televisa y AMX venden, Iusacell y Nextel buscan socios), lo que moderará o frenará la inversión en servicios de banda ancha móvil.

Recalca que “el hecho de que ninguna SWN todavía no se ha instrumentado no es una coincidencia. La evidencia sugiere que el diseño, financiamiento y ejecución de SWN son propensos a resultar difícil y que hay un riesgo significativo de fracaso”.

Los promotores de la SWN en México consideran que con fondos públicos podría ofrecer cobertura en áreas donde los actuales operadores, que compiten con fondos privados, no estarían dispuestas a expandirse, cuando el enfoque correcto sería considerar que los subsidios públicos se usen para extender los beneficios de la competencia entre las redes incluidas; por ejemplo, obligaciones de cobertura y otras formas de subvención, como licitación de contratos para cubrir áreas específicas con el uso de fondos públicos. Bueno, al menos eso es lo que piensan los expertos de GSMA.

Por cierto, si te preguntas quiénes son esos de GSMA, pues nada más y nada menos se trata de la asociación mundial que se encarga de organizar el famoso Mobile World Congress y que engloba a los principales operadores, proveedores y desarrolladores de software para la industria de las telecomunicaciones de todo el planeta, y creo que algo deben saber del mercado. ¿No crees?

 

 

¿Un nuevo Telmex?

Milenio Jalisco

Ivette Tejeda

22 septiembre 2014

 

Internet más barato, accesible y de mejor calidad: en un país donde apenas 30% de la población tiene acceso a la red, el reto y compromiso de conectar al menos 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas, resulta en un proyecto ambicioso que implica una fuerte inversión pública y privada.

Al promulgar la Ley de Telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gran objetivo es conectar a los mexicanos a un internet de alta velocidad con precios competitivos.

México se sitúa en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a promedio de interconexión de banda ancha y se ubica en el lugar 21 de 34 en costos de accesibilidad. Esto se traduce en que los mexicanos pagan un precio muy alto por un mal servicio de conexión.

En comparación con países como Estados Unidos y Brasil, el servicio de internet en México cuesta casi el doble por una conexión muy lenta. Por ejemplo, según la analista Ookla a través del desarrollo Net Index, los estadounidenses tienen una velocidad de descarga de datos de 29.9 Mb por segundo y se pagan en promedio 3.5 dólares por el servicio, mientras que en México pagan 5.15 dólares por 11.8 Mb por segundo.

Actualmente, el sector de telecomunicaciones en México se concentra mayormente en la empresa América Móvil -a la que pertenecen Telmex y Telcel-, misma que recientemente fue declarada “preponderante” por el gobierno federal, por lo que se vería obligada a compartir toda su infraestructura con el propio gobierno y distintos prestadores de servicio. Sin embargo, para evitarlo, la empresa dirigida por Carlos Slim anunció que se “dividiría” en distintos activos y abriría sus puertas a inversionistas.

Sin embargo, deshacer los monopolios es sólo una parte del plan que tiene el Estado para reducir la brecha digital en el país.

La mayor fortaleza de la nueva ley de telecomunicaciones es la banda ancha de 700 MHz misma que, según la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, dará acceso a una conexión más rápida, sino que también habrá cobertura en comunidades rurales, se disminuirá el impacto ambiental y será otra oportunidad de ingresos para el gobierno.

El primer paso para comenzar con el proyecto de la banda ancha es recuperar el espectro radioeléctrico que utilizan las televisoras y las radios en el país para hacer llegar su señal a toda la población.

Los concesionarios tendrán que devolver al Estado la frecuencia y emitir sus contenidos únicamente de manera digital, un cambio conocido como “apagón analógico”, mismo que comenzará a finales de este año y concluirá en diciembre del 2015.

Con este apagón, el gobierno federal prevé recuperar 108 MHz de los 700 que planea operar para crear una nueva empresa de telecomunicaciones. Sin embargo, desde un inicio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejó claro que el Estado sólo aportará 39 millones de pesos (30%) de un total de 130 millones de pesos que costará el desarrollo de la infraestructura de este nuevo servicio. Por esto, se lanzará una licitación en la que invitará a la iniciativa privada a invertir en el proyecto a través de una alianza público-privada (APP).

Así, con participación del Estado y las empresas capaces tanto técnica como financieramente, según el decreto aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, la infraestructura de la banda de 700 MHz debe quedar lista antes de finalizar el año 2018 para que pueda entrar en operación inmediatamente.

Al mismo tiempo que se da este cambio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la SCT publicarán un calendario en el que indiquen las fechas para comenzar con la construcción e instalación de la banda ancha.

Pero el hecho de que empresas privadas aporten en el desarrollo de infraestructura, no significa que estas operarán la red.

“Los que están como operadores particulares no podrán ya estar ahí, esta es una operación puramente estatal en su funcionamiento, pero que para la infraestructura puede asociarse con los privados”, explica el senador panista Fernando Torres Graciano, integrante de dos de las tres comisiones que votaron por la reforma.

Aún así, empresas como Movistar y Axtel ya han dejado ver su interés en el proyecto.

Julio Salinas Lombard, gerente de Comunicación Corporativa de Axtel, declaró a MILENIO el deseo de la empresa de formar parte de la APP, “nuestra empresa sí está interesada en participar en la licitación de la banda de 700 MHz; estaremos atentos a la publicación de las bases sobre las cuales determinaremos nuestra participación”, dijo.

Fantasmas de paraestatales

Para los expertos de telecomunicaciones, el que el Estado quede como operador en la red más importante para internet recuerda los fantasmas de la mala administración que el gobierno ha hecho en sus empresas, no solamente en el sector de telecomunicaciones sino en general, como ejemplos están Petróleos Mexicanos, y la ahora extinta Guanos y Fertilizantes.

“En un movimiento de mirar hacia atrás y posicionarse en el futuro, el gobierno ignoró una desastrosa historia de redes de telecomunicaciones en manos del estado y se metió en el mercado de una forma no vista desde que privatizó Telmex en 1990”, escribió Scott Wallsten del Instituto de Políticas Públicas de Tecnología en el diario Financial Times.

Además, Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-Ciu), advierte que México será el único país del mundo en que la banda más importante para mejorar la conexión de internet se maneje bajo un esquema de inversión privada y pública donde el estado sea el operador único de la red.

Ante esto el investigador advierte que en Australia tuvo lugar un proyecto similar y no funcionó, “se dio un esquema parecido, pero fue muy fallido, se dio de baja cuando empezó a tener problemas”, comenta.

El gobierno asegura que no ocurrirá lo anterior. En la reforma a la Ley de Telecomunicaciones asentó que se operará  con obligaciones de cobertura, calidad y precio que determine el IFT, el cual tiene como mandato presidencial facilitar que los consumidores puedan acceder a conexiones baratas y que la red llegue incluso a las zonas rurales de  difícil acceso en el país, esto con miras hacia la cobertura universal.

Aunque sin lugar a dudas en la teoría es un proyecto el cual el gobierno está teniendo cuidado al construir, hay otras dudas que permanecen en el aire, como el riesgo de que haya un conflicto de intereses, al ser el gobierno juez y parte si se presentara algún problema ante el órgano regulador del sector (el IFT).

“La preocupación de que la red va a recibir un tratamiento especial, ya sea a través de subsidios directos o protección del regulador, puede desalentar a los competidores a invertir”, señala Scott Wallsten, en su columna invitada en el Financial Times.

 

Precios competitivos

Para garantizar la cobertura en espacios públicos, comunidades rurales y lugares de difícil acceso en todo el país, se establecerá una operadora conocida como Red Pública Compartida Mayorista que estará a cargo únicamente del Estado.

Esta operadora tendrá a su disposición un total de 90 MHz y también deberá pagar derechos por el uso de la red, aunque a un precio menor por MHz utilizado que las empresas privadas que llevarán el servicio de internet, televisión digital y telefonía a los usuarios finales.

De los 610 MHz restantes, mismos que se subastarán entre empresas privadas para llevar los servicios a la población, será el IFT el responsable de lanzar la licitación y elegir a los prestadores de servicios que presenten una mejor propuesta que garantice precios competitivos para los usuarios finales, es decir, para todos los mexicanos que deseen contar con servicio de internet, teléfono y televisión en sus hogares.

 

-Compra y venta de medios

 

Iliad decidirá en octubre si adquiere T-Mobile

Mediatelecom

Efrén Páez

22 de septiembre de 2014

 

El operador francés de telecomunicaciones Iliad podría anunciar su decisión sobre si mejora la oferta por T-Mobile en Estados Unidos hacia mediados de octubre, luego de que Deutsche Telekom consideró su primera oferta como muy baja, según señalaron a Reuters fuentes cercanas al asunto.

De acuerdo a una fuente anónima de Deutsche Telekom, la compañía tiene dudas de que Iliad será capaz de mejorar el negocio en Estados Unidos considerando que la francesa no tiene antecedentes en el país.

Iliad se encuentra actualmente en conversaciones con varios bancos de Estados Unidos para ayudar a financiar una posible oferta mejorada para T-Mobile. La compañía también está tratando de hacer equipo con los fondos de capital privado, incluido KKR para recaudar alrededor de 5 a 6.5 mil millones de dólares, según las fuentes citadas por el medio.

De lo anterior, podría depender que Iliad presente una nueva oferta. En julio, el operador francés presentó una oferta de 33 dólares por acción de T-Mobile. Sin embargo, fuentes de Deutsche Telekom aseguraron que no estarían dispuestos a negociar por menos de 35 dólares por acción.

De tal manera, las fuentes señalaron a Reuters que Iliad podría ofrecer entre 35 y 40 dólares por acción por una participación en T-Mobile de entre 60 y 90 por ciento, dependiendo del apetito de los fondos de capital privado.

 

 

-Fusiones o rupturas

 

SoftBank analiza invertir en Iusacell

El Financiero

Bloomberg

22 de septiembre de 2014

 

Iusacell, lo que significaría su primera incursión en el mercado de América Latina, revelaron fuentes con conocimiento del tema.

SoftBank, que controla Sprint en Estados Unidos y es el principal accionista de Alibaba, mantiene un proceso avanzado de la revisión de los activos de Iusacell, aseguraron las fuentes.

La firma japonesa entraría México debido a la reforma en telecomunicaciones que abrió las inversiones a extranjeros para intensificar la competencia.

La compañía con sede en Tokio también se encuentra entre los posibles pretendientes contactados por América Móvil, que se apresta a vender activos en México por valor de hasta 17.5 mil millones para reducir preponderancia en el mercado.

A principios del mes de septiembre Grupo Televisa acordó vender la mitad de sus acciones de Iusacell a su socio Ricardo Salinas Pliego por 717 millones de dólares. Televisa tuvo una pérdida en su inversión tan sólo tres años después de que acordó comprar la participación por 1.6 mil millones de pesos, como el portador luchó para competir en México.

El nuevo socio en Iusacell necesita tener «alta capacidad técnica, para ser un jugador internacional, y tienen la capacidad financiera para hacer frente a la demanda que existe en este mercado», refirió Luis Niño de Rivera, portavoz del Grupo Salinas, cuando se anunció la salida de Televisa.

Iusacell controla cerca del 8 por ciento del mercado de telefonía móvil de México, por detrás de América Móvil de Carlos Slim.

SoftBank ya tiene lazos con Iusacell, en un acuerdo de itinerancia que permite a los clientes móviles de la japonesa conectarse a Internet a través de la red de la firma de Salinas Pliego en México por una tarifa fija.

SOFTBANK EN EXPANSIÓN

En 2010, Masayoshi Son, fundador de SoftBank, presentó un plan que incluía la inversión en 5 mil empresas para 2040, pese a que se pronostica que el 99.98 por ciento de las firmas dejarán de existir en su forma actual en los próximos 30 años.

Desde entonces la nipona se ha mantenido en expansión con la compra de Sprint y la adquisición de una participación del 34 por ciento en la compañía china de comercio electrónico Alibaba, que comenzó a cotizar en Nueva York la semana pasada.

SoftBank tiene operaciones en el Hemisferio Occidental, gracias a la adquisición el año pasado de una participación de control en el Sprint, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos.

PRETENDIENTE DE AMÉRICA MÓVIL

Después de que se aprobara la ley en materia de telecomunicaciones, América Móvil anunció sus planes de venta de activos, junto con un spin-off de sus torres inalámbricas. Para ganar el apoyo regulatorio para el plan, el comprador tendrá que ser un nuevo operador en el mercado mexicano para crear más competencia.

SoftBank se encuentra entre los posibles pretendientes para la negociación, junto con AT&T, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

 

 

Telecom Italia descarta adquirir a brasileña Oi en el corto plazo

El Financiero

Reuters

22 de septiembre de 2014

 

Oi en el corto plazo y, probablemente, tampoco en el mediano debido a la elevada deuda de la compañía brasileña.

La información fue dada a conocer por fuentes vinculadas con el asunto antes de la próxima reunión del directorio, que está prevista para el 25 de septiembre y en la que se tratará de asuntos vinculados a América Latina.

El consejo de Telecom Italia, tal como fue anticipado por el presidente de la compañía Marco Patuano a comienzos de septiembre, debe suspender la venta de Telecom Argentina en caso de que no reciba luz verde de las autoridades reguladoras antes del 25 de septiembre, plazo en el que debería cerrarse el acuerdo.

«No creo que hagamos una adquisición de Oi, la operación es muy cara, y también por el alto nivel de endeudamiento de la empresa brasileña», dijo una de las fuentes.

«Un canje de acciones no está sobre la mesa por el momento, seguramente no se planteará en la reunión del consejo el jueves», añadió una segunda fuente.

De acuerdo con las informaciones publicadas en la prensa la semana pasada, Telecom Italia estaba considerando una oferta para adquirir Oi.

 

 

 

-Licitaciones

 

Apuesta por la TV abierta

24 Horas

Samuel García

23 de septiembre de 2014

 

 

Licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta digital en el país sólo tiene sentido para los consumidores si los nuevos dueños de la televisión tienen el músculo empresarial y financiero suficiente como para competir en un horizonte no muy lejano con las dos grandes cadenas de televisión que existen en el país, llámese Televisa o Televisión Azteca.

 

Sólo así el consumidor encontrará verdaderas opciones de programación televisiva que hagan de las nuevas cadenas una alternativa publicitaria real para los anunciantes y, por lo tanto, un negocio rentable y sustentable en el mediano plazo.

 

Así que el reto para cualquiera de los empresarios que aspira a quedarse con alguna de las dos cadenas luce cuesta arriba por tres asuntos básicos: Por el fuerte posicionamiento de mercado que tienen Televisa y TV Azteca, particularmente la empresa de Emilio Azcárraga en la generación de contenidos en video y en el mercado de anunciantes; por los altos montos de capital inicial que requerirán y que algunos expertos en el negocio estiman que no será menor a 600 millones de dólares, y porque cualquier nuevo jugador en el mercado mexicano deberá contar con una fuerte generación de contenidos, acopio de talento creativo y capacidad de distribución, particularmente a través de la televisión por cable y por las múltiples pantallas que ya usan los consumidores.

 

Si la mayor competencia traerá una pulverización del mercado de anunciantes y una esperada reducción de tarifas, entonces el negocio de la televisión abierta se dirigirá principalmente a la generación y distribución de contenidos multiplataforma.

 

Este escenario implicaría que se espera la participación de contendientes con fuertes recursos financieros disponibles para invertir en los primeros años. Así que, de quienes se han apuntado al proceso de licitación en su etapa inicial, no parece que todos tengan la posibilidad de llegar, si los comisionados del IFT realmente buscan dos competidores en serio y de largo plazo que hagan frente a Televisa y TV Azteca.

 

Bajo este criterio, de los grupos posibles que se han mencionado para incursionar en la televisión abierta no hay muchos que tengan posibilidades reales. Allí está en primera fila el Grupo MAC de la familia Maccise -cercana al presidente Peña Nieto y al grupo Atlacomulco- dueño de periódicos, revistas y estaciones de radio; aliado del Grupo Prisa -que es uno de los generadores de contenidos más importantes de Iberoamérica- y en el que participa como accionista el ex banquero Roberto Alcántara, quien encabeza el mayor grupo de autotransportes del país.

 

Otro jugador relevante con un perfil que lo hace un serio aspirante es Olegario Vásquez Raña, dueño deExcélsior y de Grupo Imagen, que ya opera dos canales de televisión, que posee el mayor grupo hospitalario del país y la cadena de hoteles Camino Real, entre otros negocios como el del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

 

Estos dos son los tiradores con mayores probabilidades para quedarse con las cadenas de televisión. Aunque no se puede descartar aún a América Móvil, de Carlos Slim, quien ha planteado la desincorporación de activos para quitarse la etiqueta y los castigos como jugador preponderante en el mercado de las telecomunicaciones y, con ello, también facilitar su ingreso a la transmisión de video a través de sus redes.

 

Tampoco se puede hacer a un lado a Germán Larrea, dueño de Grupo México y de Cinemex, y quien recientemente levantó la mano para participar en la licitación por los canales de televisión. Con la grave contaminación reciente de dos ríos provocada por una de sus minas en Sonora y con los antecedentes de lo ocurrido en Pasta de Conchos, Larrea enfrenta el desprestigio público y, ahora, también la furia de sus competidores.

 

Otros jugadores más que se han mencionado como Francisco Aguirre, de Radio Centro; Manuel Arroyo, de El Financiero; o Mario Vásquez Raña, de Organización Editorial Mexicana; no parecen tener los bolsillos profundos ni elexpertise suficiente como para hacer frente a estos retos, y en todo caso, alguno de ellos podría terminar por aliarse con uno de los dos ganadores que se darán a conocer en marzo de 2015.

 

Ya lo dijo Salinas Pliego hace algún tiempo, la televisión abierta no es el negocio del futuro. El negocio está en la generación de contenidos para diversas plataformas, pantallas y redes. Pero, además, en México la televisión abierta aún es una llave para abrir cerraduras de otros intereses y negocios que lo hacen apetecible para algunos hombres del dinero.

 

Es una apuesta costosa para bolsillos profundos.

 

 

Germán Larrea debe tirar la toalla y retirarse de la televisión

Milenio Jalisco

Ciro Gómez Leyva

22 septiembre 2014

 

Mal ha comenzado el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta. Una demora por los atrasos para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones, primero, y la conflictiva presencia del grupo de Germán Larrea como interesado, después, despojaron del encanto a la fase de arranque.

Especialistas en el tema coincidían el fin de semana en que, a pesar de que la oferta económica del grupo de Larrea (muy exitoso en Cinemex, por cierto) fuera por lejos la más poderosa, la probabilidad de que se quede con una de las cadenas es cercana a cero, pues ni la evaluación más técnicamente pulcra y neutral del Instituto Federal de Telecomunicaciones podría pasar por alto un par de factores:

* El rechazo social que tendría premiar al grupo responsable de la llamada mayor catástrofe ecológica de la minería mexicana.

* La inconformidad de Televisa por el hecho de que Germán Larrea, hasta el viernes figura del consejo de administración de la televisora, se hubiera servido de información privilegiada para armar un proyecto que salga a competir con Televisa.

Por lógica, por sentido común, ni la tercera ni la cuarta cadena serán para Larrea. No importa que sus admiradores insistan en que el empresario del Grupo México es un virtuoso en el remo a contracorriente. Su suerte en la televisión está jugada. Bien haría en anunciar desde ahora que se retira del proceso, que tira la toalla con todo y sus 30 mil millones de dólares de valor de capitalización de mercado.

Es lo que haría un buen empresario sin probabilidades de éxito en un negocio. Qué caso tiene seguir perdiendo.

 

 

Larrea y Televisa

Milenio Jalisco

Israel Martínez

22 septiembre 2014

 

Germán Larrea Velasco, presidente de Grupo México, renunció como integrante del consejo de administración de Grupo Televisa por un posible «conflicto de interés» al participar en la licitación de una de las dos próximas cadenas de televisión abierta, según la versión oficial de la empresa.

La medida llega en un momento importante por diversos motivos, entre ellos: las imágenes que hizo públicas la oficina de prensa de la Presidencia de la República en la que se observa a Larrea saludando a Enrique Peña Nieto.

Mensajes cruzados luego de que Grupo México se viera envuelto en el tema de contaminación del Río Sonora por derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, la especulación (y se debe tomar como tal) es que Televisa tiene información privilegiada sobre ello y rompe cualquier vínculo con Grupo México.

Realidad o ficción, el hecho es que la salida de Larrea del consejo de administración tendrá repercusiones en la empresa de medios y se reflejará en la bolsa este lunes, la atención bursátil estará en la variación que se pueda presentar por este anuncio.

Larrea Velasco es un nuevo jugador en el escenario de las telecomunicaciones en nuestro país, uno que tendría los recursos necesarios para participar sin mayor problema en el ámbito de la producción, un área en la que Televisa ha venido a la baja desde hace algunos años luego de ser punta de lanza a nivel continente.

La empresa de Emilio Azcárraga se enfocó tanto en los esquemas de publicidad, que dejó en segundo término el asunto de la producción de contenidos propios que pudieran comercializarse.

La programación de Televisa, desde hace muchos años, se restringe a los remakes de sus novelas con ligeras adaptaciones idiomáticas y situacionales, así como producciones estadounidenses con doblajes descontextualizados que, además, están cada vez más al alcance de la población en sus versiones originales.

El panorama entra en una zona de alto riesgo para Televisa: los miembros de su consejo de administración están a la caza de su propio negocio mientras que el medio, que ha sido su puntal, parece extraviado con producciones de bajísima calidad sin intención de cambiar ni mejorar.

La competencia en ciernes es prometedora para las teleaudiencias de la señal abierta que, por fin, podrán aspirar a contenidos de calidad en la televisión nacional con la esperanza de que no ocurra como en el pasado con Tv Azteca que prometió ser competencia y en poco tiempo se volvió comparsa.

Resta esperar quiénes y cómo competirán por esas cadenas que, de origen, ya cuentan con una expectativa especial porque, después de todo, tiene que ver con uno de los temas de más interés para la gente: el entretenimiento.

 

-Empresas de medios en otras ramas de la economía

 

 

Slim y Del Valle planean OPI de Elementia

El Economista

Reuters

22 de septiembre de 2014

 

 

El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, planea hacer una oferta pública inicial de acciones en México  y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Elementia fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.

La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

«Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten», según el documento.

La firma dará este lunes una conferencia de prensa, luego de que el viernes anunció que comprará la participación de 47% de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México y con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

La adquisición, sujeta a la aprobación de autoridades reguladoras, es por 225 millones de dólares en efectivo.

Elementia detalló en su prospecto de colocación que usará parte de los recursos de la planeada oferta accionaria para la expansión de capacidad en su negocio de cemento, incluyendo la inversión en activos.

Elementia es una sociedad donde el empresario Antonio del Valle, quien controla a Mexichem, posee el 54% y el restante 46% de la firma es propiedad de Slim a través de su consorcio Grupo Carso.

 

 

La nueva obra de Slim

Reporte Índigo

23 de septiembre de 2014

Rodrigo Carbajal

 

 

Elementia, la empresa de construcción que surgió de la alianza de Antonio del Valle con Grupo Carso, planea su oferta pública inicial en el mercado de valores. El anuncio ocurre después de que la firma compró a Lafarge el 47 por ciento que no poseía de Cementos Fortaleza

La reconfiguración global del mercado de cemento ya está teniendo efecto en México.  La fusión de las dos cementeras más grandes del mundo, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, está abriendo oportunidades para las empresas del sector en México.

A nivel global, Cemex adquirió activos europeos que los nuevos fusionantes pusieron en venta.  Con el fin de evitar problemas con autoridades antimonopolio a lo largo del mundo, tanto Holcim y Lafarge anunciaron que se desharían de activos alrededor del globo.

Sin embargo, la firma líder del mercado del cemento en México no es la única entidad que aprovecha la nueva coyuntura.  Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio de Valle, adquirió de Lafarge el 47 por ciento que no poseía de Cementos Fortaleza.

De acuerdo a un comunicado de Lafarge, Elementia pagó 225 millones de dólares en efectivo por la participación accionaria.

Cementos Fortaleza posee una capacidad instalada de dos millones de toneladas de cemento anual y cuenta con tres plantas en el centro del país.

La transacción ocurre después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) bloqueó la fusión de Holcim y Lafarge en México.

La cementera suiza es la segunda productora de cemento del país, con una participación de alrededor del 20 por ciento del mercado nacional.

Lafarge por su parte, contaba con participación menor al uno por ciento de una industria que registró una producción de casi 37 millones de toneladas en 2012.

Oferta Pública

Elementia, como único dueño de Cementos Fortaleza, anunció planes para llevar a cabo una oferta pública inicial a más tardar el mes próximo La intención se dio a conocer mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto de la salida a bolsa fue omitido.

La obtención de financiamiento en el mercado de capitales es parte de la estrategia de Elementia para “consolidar su posición como un jugador cada vez más relevante en la industria cementera nacional”.

En el 2012, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, adquirió una participación de 46 por ciento en Elementia, subsidiaria de construcción de Grupo Kaluz, propiedad de Antonio del Valle.

La alianza apuntaba a la expansión de una firma que hoy cuenta con 27 plantas en nueve países de América Latina, además de presencia en Europa y Estados Unidos.

Entonces, se decidió la creación de una nueva subsidiaria de Elementia: Cementos Fortaleza.  Carlos Slim y Antonio del Valle buscaban incursionar en el mercado mexicano de cemento, el número 13 del mundo en términos de producción.

Desde octubre de 2012, Eduardo Musalem, Director General de Elementia, anunció que la empresa estaba planeando realizar una oferta pública en el mediano plazo.

Pocas oportunidades

Analistas coinciden que el mercado cementero se encuentra altamente concentrado.

En México, Cemex cuenta con una participación de mercado de alrededor del 43 por ciento, Holcim de 20 por ciento, Cementos Cruz Azul de 17 por ciento y Cementos Moctezuma de 10 por ciento.

Además, la industria de la construcción ha registrado cifras decepcionantes a lo largo del 2013 e inicios del 2014.

Sin embargo, diversos economistas señalan que hay indicadores que apuntan hacia un repunte en el ciclo económico. Esto tiene injerencia directa sobre el mercado cementero, que se considera de naturaleza altamente cíclica.

Esto significa que el movimiento de la producción de cemento y la producción nacional tienen altos niveles de asociación.

De manera reciente, el gobierno federal anunció el Plan Nacional de Infraestructura que contempla inversiones hasta por 7.7 billones de pesos.

 

-Agentes preponderantes

 

Televisa tiene difícil dejar preponderancia, afirman

El Financiero

Ana Martínez

22 de septiembre de 2014

 

Grupo Televisa perdió los 18 juicios de amparo que promovió en contra de la definición de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y según expertos del sector, tiene pocas opciones para poder librar las regulaciones.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, indicó que Televisa tendría que tomar una medida similar a la de América Móvil de desincorporación de activos, como única salida a la definición de preponderante, o bien, continuar sujetándose a las medidas asimétricas que se le impusieron.

“Son las dos únicas alternativas y es la tendencia que el legislador propuso en este tipo de regulación, con un score muy robusto de 18 juicios de amparo en favor del IFT”, explicó Negrete.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, comentó que el paso lógico en la estrategia legal de Grupo Televisa será impugnar las 18 determinaciones, a través de un recurso de revisión ante Tribunales Colegiados y posteriormente, llevarlo a la Suprema Corte.

Incluso, los especialistas coincidieron en que Televisa tendría que poner en marcha una estrategia mucho más compleja que la de América Móvil para librar la definición de agente económico preponderante, pues no resulta claro cuáles son los activos de los que la compañía tendría que desprenderse para que el IFT deje de considerarla como tal.

“En el caso de las telecomunicaciones es fácil ver qué es lo que se tiene que disminuir para que el preponderante, América Móvil, baje su participación en el mercado. En radiodifusión, lo que tendría que hacer es más complicado porque buena parte de su mercado viene de su gran cantidad de señales”, dijo Negrete.

En el sector de radiodifusión existen definiciones de preponderancia a partir del número de usuarios, ingresos e inversión publicitaria. La determinación por sectores y no por servicios que establecen las leyes secundarias de telecomunicaciones permite a la televisora escapar a la clasificación de preponderancia medida con usuarios.

“Sin embargo, si se toma en cuenta el total que se gasta en publicidad en radio y televisión, la TV representa el 85 por ciento de la inversión publicitaria y medido de esta manera, Televisa es preponderante”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

MEDIDAS ASIMÉTRICAS

Lo que Televisa no puede hacer:

​*Compartir infraestructura. Haría poco rentable licitar cadenas de TV abierta, puesto que para los nuevos entrantes resultaría difícil conseguir posiciones de radiación tan fuertes como las antenas de Televisa.

*Generar clubes de precios. La imposicion de venta de paquetes de canales a diferentes precios, inhibe la oportunidad de tener una mejor programación.

*Tener exclusividades en programación relevante para la sociedad, como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de futbol.

FUENTE: Analistas