Seleccionar página

Telecomunicaciones

 

Telefonía móvil en México crece 3% de enero a marzo

La Crónica de Hoy Jalisco

25 de agosto de 2014

Redacción

 

La penetración de telefonía móvil en México, cercana a los 88 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, es señal de un mercado maduro, por lo que actualmente muestra menores tasas de crecimiento. Durante el primer trimestre de 2014, se incrementó 3.03 por ciento con respecto al mismo periodo de un año antes. Sin embargo, se debe reconocer que el nivel de penetración se encuentra aún muy por debajo del reportado por otros países como Brasil o Chile.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), correspondiente al primer trimestre de 2014, en México había cerca de 105 millones de suscripciones a telefonía móvil, un nivel similar al del trimestre inmediato anterior, compuesto por un 15.2 por ciento de cuentas pospago y 84.7 por ciento de cuentas prepago.

En cuanto a los servicios, el órgano regulador reportó un crecimiento de 4.3 por ciento en los minutos cursados en la red móvil durante el primer trimestre de 2014, el nivel más bajo desde que se tiene registro. A su vez, los mensajes cortos (SMS) se redujeron 35.3 por ciento ante el avance de nuevas tecnologías basadas en Internet.

En esta ocasión el IFT no reportó datos sobre el estado de la banda ancha móvil en el país.

La telefonía fija es otro segmento que se ha visto afectado por el avance de nuevas tecnologías, principalmente la popularidad del móvil. En ese sentido, el número total de líneas se redujo 0.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2013, para quedar en 20.4 millones.

Por su parte, la televisión restringida es un segmento del mercado que se ha mantenido con relativo dinamismo en los últimos años, principalmente la tecnología satelital (DTH). Al respecto, el IFT destaca que este mercado se incrementó en 12.1 por ciento anual hasta el primer trimestre de 2014.

Por tecnología, DTH comienza a mostrar signos de desaceleración al crecer 10.9 por ciento para un total de 8.05 millones de suscripciones activas. En tanto, los sistemas de cable lograron incrementar su base de usuarios 17.6 por ciento para poco más de 7 millones de suscripciones.

ITEL cambiará de metodología

En los últimos años, el Índice de Volumen de la Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) había sido reportado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) desde 2003, con lo que se intentaba reflejar en un solo indicador el dinamismo de los diferentes segmentos que componen el mercado, desde telefonía móvil, larga distancia, servicios fijos e Internet.

En su más reciente reporte, el IFT no reportó este indicador debido a que pasará por una revisión metodológica que buscará una medición más exacta del desempeño de las telecomunicaciones mexicanas. Detalla que, dada la estructura del índice que se formó hace más de 10 años, los minutos de voz en telefonía móvil, fija y trunking aportaban más de 80 por ciento de su valor; sin embargo, “derivado de la evolución de las tecnologías, el desempeño de estas tres variables ha sido a la baja”.

En ese sentido, se buscará que el nuevo indicador tenga una mayor relevancia de la aportación de nuevas tecnologías como el Internet fijo y móvil. “Esto también incluye procesos orientados a definir las variables, su granularidad temporal y geográfica, y los procesos para su recopilación, registro, análisis y presentación. Lo anterior con base en las mejores prácticas internacionales”, agrega el órgano regulador.

 

 

 

 

Tienen Telecomunicaciones en México crecimiento marginal

Homo Zapping

El Zappo

25 de agosto de 2014

 

Durante el segundo trimestre de este año las telecomunicaciones en México generaron 108 mil 087 millones de pesos, con un crecimiento anual de apenas uno por ciento, impactado por la caída de 2.02 por ciento en los ingresos del segmento móvil, lo anterior según números de un análisis de The Competitive Unit, que rescató diferentes datos financieros sobre el comportamiento de las empresas de telecomunicaciones en nuestro país.

Dicho estudio señaló que lo anterior es producto del ajuste que el segmento móvil está experimentando debido a los cambios regulatorios y a su vez a una disminución en precios derivada de las nuevas condiciones competitivas en materia de telecomunicaciones.

En contraste, los servicios de TV restringida presentaron un crecimiento de 11.7 por ciento en el segundo trimestre, donde el mercado de radiodifusión contabilizó 11 mil 337 millones de pesos, un 8.4 por ciento más, algo que beneficia a grandes grupos de medios como Grupo Televisa que recientemente anunció la compra de la cablera Cablecom.

De esta forma, el motivo determinante de la pérdida en el dinamismo del sector no se debe completamente a las condiciones económicas de coyuntura, sino que es también atribuible al agotamiento del modelo regulatorio vigente, que demostraba ya incapacidad para cumplir con los objetivos de mayor cobertura, promoción de competencia, generación de inversión e inclusión digital, pero el hecho de que se hayan realizado reformas en el sector tampoco es una garantía de un crecimiento en el sector de corto a mediano plazo.

 

 

Cantv, el que más crece en TV de paga en Venezuela

Homo Zapping

Efrén Páez

25 de agosto de 2014

 

La compañía de telecomunicaciones pública de Venezuela, Cantv, es el operador de más rápido crecimiento en la TV de paga, al sumar 341 mil suscriptores de los 728 mil registrados para toda la industria, según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La televisión de paga en Venezuela registra un periodo de importante crecimiento, de 19 por ciento hasta el segundo trimestre de 2014 en comparación con un año antes, al tener un total de 4.53 millones de suscriptores, de los cuales 66 por ciento prefieren el servicio satelital.

De acuerdo con las cifras de la Conatel, 61.68 por ciento de la población en Venezuela cuenta con algún tipo de acceso a la TV de paga.

Según el informe del segundo trimestre del sector de las telecomunicaciones en Venezuela, se registraron crecimientos importantes en prácticamente todos los indicadores. Las inversiones y los ingresos se incrementaron 75.9 y 23.7 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2013.

En el caso del segmento móvil, la Conatel detalla que se registraron 30.3 millones de suscriptores, lo que representa una caída de 0.4 por ciento con respecto a un año antes. En total, existen 105 conexiones móviles por cada 100 habitantes. Contrariamente, la telefonía fija se incrementó 0.4 por ciento a 7.7 millones de conexiones.

Por su parte, la banda ancha fija se incrementó 9.55 por ciento, mientras que el acceso móvil a Internet se redujo 12 por ciento. En total, el órgano regulador señala que había 3.6 millones de conexiones de Internet (fija y móvil), que da servicio a aproximadamente 13.3 millones de usuarios.