Seleccionar página

Libertad de expresión

 

-Agresiones contra periodistas o medios

 

Familiares del periodista Humberto Millán, asesinado hace 3 años, piden a Malova avances en investigación del caso

Sin Embargo

Marcos Vizcarra

25 de agosto de 2014

 

 

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/Noroeste).- A tres años de la muerte del periodista Humberto Millán, la familia asegura que no tiene más informa­ción, que no hay avances en el caso y tampoco una sen­tencia por parte de un juez. La familia del ex director del diario digital A Discu­sión se ha encontrado con una traba burócrática, la cual se traduce en una res­puesta oficial que se repite cada 45 días, cuando el per­sonal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expre­sión hace mención del mis­mo discurso: “no tenemos más”. Eva Beltrán, esposa de Millán, aseguró que existe injusticia en el caso de su esposo en el que sólo ha pre­valecido el discurso oficial sobre continuar la investiga­ción, en el que se dice que se encuentran más evidencias pero que ninguna de ellas puede dar pie a un dictamen final. “He estado en contacto con el Procurador, Marco Antonio Higuera, con la Fiscalía Especial en el DF, han estado viniendo, han seguido investigando, no ha habido nada nuevo, sigue la investigación, estamos al pendiente de lo que diga”, expresó. Beltrán recordó la pro­mesa que hizo el Goberna­dor Mario López Valdez sobre no dejar impune el caso, que se resolvería en su Gobierno, la cual se hizo de manera pública y bajo la exigencia de familiares y asociaciones de periodis­tas. Sin embargo, también dijo que hasta hoy no se ha cumplido con lo dicho por el mandatario y que, en cam­bio, sólo ha prevalecido una lentitud en el proceso de in­vestigación. “Yo estoy esperando la respuesta, no te puedo decir que es alguien o qué línea de investigación es, son mu­chísimas líneas de investiga­ción, entonces, yo no puedo asegurar que alguna de ella es”, expresó. De acuerdo con la infor­mación que se ha otorgado a la familia, la investigación gira con la misma versión que prevalece desde 2011 cuando Millán fue encon­trado asesinado de un dis­paro en el Campo Morelia, al norte de Culiacán, después de que un grupo armado lo privó de la libertad, pero más allá de eso no existe otra in­formación, al menos no para ellos.
 

Rapero londinense, presunto verdugo de periodista decapitado

El Informador

Redacción

25 de agosto de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2014). De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por “The Sunday Times”, los servicios secretos de Reino Unido han revelado que el yihadista británico que supuestamente decapitó al periodista estadounidense James Foley, es conocido por otros militantes del Estado Islámico (EI) como “Jihadi John”.

El diario indica que el individuo en cuestión podría ser Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, quien pasó de ser un rapero londinense, cuya música se escuchaba a menudo en el Reino Unido a través de la BBC, a un militante extremista.

De acuerdo con el diario ABC, Badel Bary, bajo el nombre artístico de “L. Jinny”, era considerado uno de los artistas del hip hop británico a tener en cuenta en 2012. Incluso protagonizó en enero de este año un reportaje del diario británico “The Sun” por su particular historia al cambiar las drogas por la creencia religiosa del yihad.

Su perfil se ajusta al de los más recientes reclutas europeos para la guerra santa del Estado Islámico: adolescente problemático, residente de una gran ciudad europea como Londres.

Según “The Daily Mail”, “Jihadi John” líder de “The Beatles”, una célula terrorista que custodia a los rehenes del EI, vivió hasta el 2013 con su madre y cinco hermanos al oeste de la capital británica, hasta que dejó su lujosa casa en Maida Vale para luchar en Siria y dejar todo «por la causa de Alá».

De acuerdo con “The Sunday Times”, “L. Jinny” es hijo del abogado egipcio y lugarteniente de Bin Laden, Abdel Abdul Bary, quien obtuvo asilo político en Reino Unido, pero fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por su relación en los atentados a las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, en los que murieron 224, y está a la espera de un juicio.

Overdose, Flying High, Dreamer y The Beginning, son algunas de las canciones de Bary que hablan de violencia, consumo de drogas y sobre las amenazas que recibió su familia cuando fueron deportados de Egipto.

En uno de los temas dice: «Es difícil progresar en el futuro con las heridas del pasado, pero todavía trato de contar mis bendiciones y agradezco a Alá. Estoy tratando de cambiar mi forma de actuar, pero hay sangre en mis manos y no puedo cambiar hasta que haya fondos en el banco. No tengo sentimientos normales».

“The Telegraph” señala que en una de sus publicaciones en su cuenta de Facebook, que ya ha sido suspendida al igual que sus cuentas en otras redes sociales, ataca la “propaganda occidental” y escribe: «La culpa es de los musulmanes que se sienten avergonzados de mujahids/yihads…».

En otra publicación, señala el diario inglés, escribió: «Aquellos que se esfuerzan por defender la vida y la libertad de las mujeres y niños indefensos son marcados como canallas, extremistas, islamistas y terroristas».

Decenas de usuarios han seguido subiendo y compartiendo canciones, videos y fotografías del rapero, que muestran su transformación de un rapero a un militante circulan en la red.

Las imágenes más viejas lo muestran usando sudaderas de Adidas mientras rapea en un estudio de grabación. En fotos más recientes se le ve enfrentando a una grupo de policías antimotines, y en las de los últimos meses se le ve enmascarado y portando una AK-47 y un rifle de asalto M16.

De acuerdo con ABC, su perfil de Facebook pasó de tener alabanzas de los seguidores de su música y sus ideas radicales, a estar lleno de amenazas e insultos publicadas por usuarios de todo el mundo.

“The Independent” señala que Bary ya había publicado una fotografía de sí mismo posando con la cabeza cercenada de un soldado sirio, acompañada de comentarios burlones.

 

Washington, 25 Ago (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos descartó hoy haber tenido intervención directa en las negociaciones para la liberación del periodista Peter Theo Curtis, secuestrado en Siria durante casi dos años por la organización islamista Al Nusra. “El papel del gobierno de Estados Unidos en esta situación fue facilitar una conversación entre la familia del señor Curtis y el gobierno qatarí”, que medió en la liberación, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agregó que el gobierno de Qatar realizó la intermediación con los individuos que mantuvieron como rehén a Curtis, de 45 años y originario de Boston, quien el domingo fue dejado en libertad por sus captores. El estadunidense estaba cautivo desde octubre de 2012, poco después de cruzar la frontera entre Turquía y Siria. En un comunicado, Naciones Unidas informó el domingo que Curtis fue entregado a cascos azules en la villa siria de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos. El vocero Earnest desestimó versiones de que Estados Unidos hubiera pagado rescate o hecho otro tipo de promesas o concesiones a Al Nusra. “Estados Unidos dejó en claro, y le dejó muy claro al gobierno qatarí, que nosotros no queríamos pagar ningún rescate; de hecho, los alentamos a no pagarlo”, remarcó el funcionario. Subrayó que el papel de Qatar se basó el las actuales relaciones que ese país tiene en la región, “y nosotros ciertamente estamos complacidos con el resultado”. Curtis se recupera en un hospital de Israel, desde donde viajará a los Estados Unidos para reunirse con su familia una vez dado de alta. La liberación de Curtis ocurrió luego de que un video difundido la semana pasada por las milicias del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mostrara la decapitación del periodista estadunidense James Foley.

 

 

 

EU descarta intervención directa en liberación de periodista

Sin Embargo

Redacción

25 de agosto de 2014

 

 

Washington, 25 Ago (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos descartó hoy haber tenido intervención directa en las negociaciones para la liberación del periodista Peter Theo Curtis, secuestrado en Siria durante casi dos años por la organización islamista Al Nusra. “El papel del gobierno de Estados Unidos en esta situación fue facilitar una conversación entre la familia del señor Curtis y el gobierno qatarí”, que medió en la liberación, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Agregó que el gobierno de Qatar realizó la intermediación con los individuos que mantuvieron como rehén a Curtis, de 45 años y originario de Boston, quien el domingo fue dejado en libertad por sus captores. El estadunidense estaba cautivo desde octubre de 2012, poco después de cruzar la frontera entre Turquía y Siria. En un comunicado, Naciones Unidas informó el domingo que Curtis fue entregado a cascos azules en la villa siria de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos. El vocero Earnest desestimó versiones de que Estados Unidos hubiera pagado rescate o hecho otro tipo de promesas o concesiones a Al Nusra. “Estados Unidos dejó en claro, y le dejó muy claro al gobierno qatarí, que nosotros no queríamos pagar ningún rescate; de hecho, los alentamos a no pagarlo”, remarcó el funcionario. Subrayó que el papel de Qatar se basó el las actuales relaciones que ese país tiene en la región, “y nosotros ciertamente estamos complacidos con el resultado”. Curtis se recupera en un hospital de Israel, desde donde viajará a los Estados Unidos para reunirse con su familia una vez dado de alta. La liberación de Curtis ocurrió luego de que un video difundido la semana pasada por las milicias del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mostrara la decapitación del periodista estadunidense James Foley.

 

 

Asesinan a empresario televisivo en Honduras

24 Horas

EFE

25 de agosto de 2014

 

 

TEGUCIJALPA. El propietario del canal 20 de la televisión local de Honduras, Dagoberto Díaz, fue asesinado a tiros por un desconocido en el oriente del país centroamericano,

 
El hecho se registró el sábado por la noche en la ciudad de Danlí, en el departamento oriental de El Paraíso, donde Díaz recibió “dos disparos en la cabeza”, dijo a periodistas una fuente policial, que no se identificó.

 

Según el informe policial, Díaz se disponía a subir a su vehículo cuando fue atacado por un sujeto desconocido que “le disparó (en) dos ocasiones en la cabeza”.

 

La víctima murió “camino al hospital” debido a las heridas de bala que recibió, indicó la misma fuente, sin dar más detalles del caso.

 

Desde noviembre de 2003 en Honduras han muerto 48 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Díaz, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

 

El último periodista hondureño asesinado fue Nery Soto, quien fue atacado por pistoleros el pasado día 14 frente a su vivienda en el norteño departamento de Yoro.

 

La violencia en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo y de mayor riesgo para ejercer el periodismo, deja a diario un promedio de casi 15 asesinatos.

 

 

Asesinato de Foley aviva el debate sobre antiterrorismo en R. Unido

Sin Embargo

Redacción

25 de agosto de 2014

 

 

Londres, 25 ago (dpa) – El brutal asesinato del periodista estadounidense James Foley ha desatado de nuevo debate en Reino Unido sobre cómo proceder con los presuntos yihadistas. El alcalde de Londres, Boris Johnson, exigió una actuación más dura en un artículo que firma hoy en el diario “Daily Telegraph”, en el que exige a su correligionario y jefe de gobierno, David Cameron, que vuelva a introducir las denominadas “Control Orders”, una ley por la que se puede limitar considerablemente la libertad de movimientos de presuntos terroristas aun cuando no haya pruebas. Esa legislación fue aprobada tras los atentados en el transporte público de Londres en julio de 2005, pero en 2011 se suavizó bastante. Johnson no se limita sólo a eso y propone además retirar la ciudadanía británica a los presuntos yihadistas en el extranjero. Esa misma propuesta ya la hizo también el diputado conservador David Davis. El Ministerio del Interior en Londres estima que actualmente hay más de 500 personas con pasaporte británico luchando en países como Siria e Irak. La mayoría de ellos vivía antes en Londres. El asesino de Foley sería al parecer británico. Su identificación podría ser inminente, según el embajador británico en Estados Unidos. Algunos diarios le han puesto rostro al presunto verdugo: Abdel-Majed Abdel Bary, un joven de 24 años que trabajaba de DJ con el nombre de “L Jinny”. Bary, de origen egipcio, colgó hace meses en Twitter una imagen desde Siria en la que sujeta una cabeza decapitada. La ministra del Interior, Theresa May, ya anunció que quiere modificar la ley antiterrorista. El gobierno hará lo necesario para llevar ante la justicia a los islamistas que viven en Reino Unido. Según fuentes gubernamentales, Reino Unido quiere incrementar sus esfuerzos en el convulso norte de Irak y ha nombrado a Simon Mayall como encargado de seguridad para la región kurda. El alcalde de Londres propuso además que los británicos que viajen a Siria o Irak sin una razón comprobable sean considerados presuntos terroristas y que demuestren que no lo son. Los puntos de vista del alcalde conservador han generado un controvertido debate en el país.
 

 

El papa pide termine “la violencia insensata” en una carta en misa por Foley

Sin Embargo

Redacción

25 de agosto de 2014

 

 

Ciudad del Vaticano, 25 ago (EFE).- El papa Francisco pidió oraciones para que termine “la violencia insensata” y para “un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres” en un mensaje que fue leído durante una misa por James Foley, el periodista de EE. UU. asesinado por los yihadistas que lo tenían secuestrado. En su mensaje de Francisco fue leído ayer al final de la misa celebrada en la Iglesia de Rochester, en New Hampshire, en Estados Unidos, a la que suele acudir la familia de Foley, según informó hoy Radio Vaticana. El papa argentino también en su carta se unió al dolor de los familiares, amigos y colegas del periodista y les aseguró su cercanía espiritual y su oración. El pasado 21 de agosto, Francisco mantuvo una larga conversación telefónica con la madre de Foley y “quedó fuertemente impresionado por la gran fe de la mujer”, según informó el subdirector de la Oficina de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini. Foley procedía de una familia católica y estudió en la “Marquette University” que gestionan los jesuitas en el estado de Wisconsin.
 

 

 

Violencia, poder y libertad de expresión

La Silla Rota

Cuauhtémoc Velasco

25 agosto 2014

 

Tradicionalmente, la Ciudad de México ha sido un refugio para muchos periodistas, en un país que es en gran parte zona de peligro para el ejercicio de una profesión que es fundamental para el desarrollo democrático de nuestra sociedad. Para continuar cumpliendo ese papel es indispensable analizar los retos que se presentan en la materia y diseñar nuevas soluciones, así como demandarle al Gobierno de la Ciudad y a la Federación que cumplan con sus compromisos.

Por ello, el pasado 14 de agosto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, en coordinación con la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, encabezada por el Lic. Valdimir Galeana Solórzano, convocamos al foro “Violencia, poder y libertad de expresión”.

Al evento fueron invitados destacados periodistas, activistas, expertos y legisladores que en tres distintas mesas de trabajo ofrecieron testimonios y reflexiones sobre la situación actual del ejercicio del periodismo en México, las respuestas institucionales que se han dado a esta situación, y sobre el papel que debe desempeñar la sociedad civil en la misma.

El diagnóstico es preocupante. Las agresiones a los periodistas continúan en aumento. Tan solo en el último año, se registro una tasa de crecimiento de alrededor del 60% en el número de agresiones o amenazas registradas contra periodistas. Aún más preocupante es saber que 6 de cada 10 de éstas, provienen de funcionarios públicos.

De acuerdo con información de la Casa de los Derechos de los Periodistas, cuya administradora general, Sara Lovera López, participó en una de las mesas, entre 2000 y 2013, hubo 76 periodistas asesinados y otros 16 desaparecidos. Sólo entre enero y julio de 2014 se han presentado 483 quejas de agresiones directas contra periodistas. Los casos más graves se han dado en Guerrero, Durango, Veracruz y Tamaulipas.

Las respuestas institucionales han sido, en el mejor de los casos, insuficientes. La mayoría de las solicitudes hechas al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación no han sido atendidas.

En muchos casos la libertad de expresión se convierte en una concesión del gobierno que obliga a muchos periodistas a huir por escribir un artículo o un libro, o simplemente por pedir información.

A pesar de lo desolador que pareciera presentarse el panorama, el foro arrojó luz sobre áreas de oportunidad y acciones concretas que se pueden impulsar localmente, y específicamente desde el legislativo, para ofrecer seguridad y respeto al ejercicio de esta profesión.

Llama la atención el caso de la Casa de Protección de Derechos de los Periodistas, surgida en 2010. El Gobierno local adquirió con esta asociación el compromiso de adquirir un inmueble que hasta la fecha no se ha podido instalar, y de destinar recursos para el cumplimiento de sus funciones.

De la misma forma, se presenta una ambiente político propicio para la promoción de leyes que ofrezcan una protección efectiva a los periodistas. Más aún frente una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, que como expuso en el espacio el Mtro. Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI, abandona la defensa de los derechos ciudadanos.

Valdría la pena destacar en este espacio el compromiso del diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con este tema. Durante su intervención en el foro hizo el anuncio de que actualmente se trabaja en un Ley para la Protección Integral de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en la Ciudad de México.

El periodismo está íntimamente relacionado con libertades fundamentales de cualquier sistema democrático como la libertad de expresión, de prensa y de asociación. También, es una profesión que facilita el goce de distintos derechos humanos como el derecho a la información y en consecuencia tiene implicaciones en la vida diaria de todos los capitalinos. Entre las reflexiones del foro estuvo, por ejemplo, que no se trata únicamente de una libertad individual, sino de un auténtico derecho colectivo.

La Ciudad de México, a través de su órgano legislativo, tiene en sus manos la oportunidad de garantizar una protección efectiva para los periodistas y contribuir de esta forma al desarrollo de la capital del país. No debemos dejarla pasar.

 

 

Periodistas y activistas, en riesgo: CEDH

El Universal

Luis Fierro Corresponsal

25 de agosto de 2014

 

 

Revela amenazas a visitadores por parte de bandas criminales

 

CHIHUAHUA

 

La defensa de los Derechos Humanos y el periodismo se mantienen como ocupaciones de alto riesgo en Chihuahua. En los últimos años, diez derecho-humanistas han sido asesinados y dos más desaparecidos, inform el presidente de la Comisión Estatal de la materia (CEDH), José Luis Armendáriz.

 

*Derechos Humanos*

 

“Tenemos que reconocer que en los últimos tres años ha venido a la baja el número de agresiones, pero incluso este 2014 ya tuvimos el asesinato de un derecho humanista de la sierra, quien defendía a un grupo de indígenas de no ser despojados de sus tierras, lo que nos habla del peligro al que se exponen”, refiere el ombudsman de Chihuahua.

 

En septiembre de 2009, *EL UNIVERSAL* hizo pública la denuncia de Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CEDH, sobre amenazas de muerte en su contra por parte de elementos del Ejército, según aseguraba el propio activista.

 

El caso fue emblemático por ser el primero que se conoció en el context de la lucha en contra del crimen organizado, desde entonces decenas de activistas han sido blanco de bandas delictivas, reconoce Armendáriz.

 

De hecho, los cinco visitadores de la Comisión en Ciudad Juárez han sido amenazados, por lo que se han aplicado medidas, como solicitar escolta policiaca.

 

“Hay quien piensa que la labor que se hace en materia de derechos humanos no tendría por qué generar amenazas. Sin embargo, cuando se denuncian irregularidades en cualquiera de los procesos de procuración de justicia se afectan los intereses de los delincuentes, y quieren tomar represalias”, dijo.

 

En febrero de este año fue asesinado Gregorio Mijares, de 54 años. Había sido privado de la libertad en el municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, pero fue encontrado dos días después con un tiro en la cabeza.

 

Mijares tenía varios años defendiendo a indígenas tarahumaras víctimas de despojos por parte de caciques y tala de bosques.

 

Un caso similar, refiere el ombudsman, es el de Ernesto Rábago, un abogado asesor de organizaciones sociales e indígenas tarahumaras que logró triunfos importantes en contra de poderosos ganaderos de la region noroeste del estado, particularmente en Carichí, en juicios por terrenos ejidales.

 

Rábago fue asesinado en el interior de su despacho, con un tiro en la cabeza, en 2010. El crimen ocurrió semanas después de que un hombre le disparó a la hija, como una “advertencia”.

 

*Periodismo *

 

Durante la última década han sido asesinados 18 integrantes del gremio en el estado, manifestó el Colegio de Periodistas de Chihuahua, en junio pasado. Sin embargo ni la CEDH ni la fiscalía estatal comparten esa cifra.

 

Para estas dos instituciones, en ocho de esos casos se tienen elementos para suponer que están relacionados con su labor periodística, en el resto se determinó que se deben a otros motivos.

 

El titular de la comisión indica que en contraste de 2008 a 2011 se tuvo una alta incidencia de atentados porparte del crimen organizado contra los comunicadores.

 

“Establecimos un protocolo de seguridad ante cada denuncia de amenazas contra periodistas. En algunos casos se les brindó custodia, otros fueron resguardados, e incluso trasladados a otras ciudades y fuera del país”.

 

*Reportear desde el exilio*

 

Una tarde sonó el teléfono celular de “Gustavo”, un funcionario le llamó para avisarle que lo iban a matar, esa misma noche abandonó el país y no ha regresado. Eran tres los periodistas que estaban amenazados, uno de ellos sí fue asesinado.

 

“A la fecha no sé por qué. La persona que me avisó no me dio detalles, nada más me dijo que me fuera rápido, y es lo que hice. No le dije a nadie, no presenté denuncia, no avise nada. De hecho me vine a EU y desde aquí seguí mandando notas para que no se notara mi ausencia y se supiera que me había ido”, relata vía telefónica.

 

El joven periodista dice que sí tenía confianza en las autoridades, pero consideró que era mejor guardar silencio, por seguridad propia.

 

“Fue una decisión muy rápida, tenía dos escenarios: en el primero coria el riesgo de que se supiera que puse una denuncia y los que me amenazaron hicieran algo en mi contra. Como no sé quiénes son tendría que cuidarme de toda persona las 24 horas. En el segundo caso, las autoridades investigan y dan con los responsables, pero esa gente no actúa sola, son bandas, entonces me pueden proteger a mí, pero tengo familia, amigos, compañeros y en ellos podrían vengarse otros miembros de esas bandas”, asegura.

 

Desde hace años Gustavo “reportea” desde el norte del vecino país, tratando que su ausencia no se note en los medios, pero nunca ha vuelto a escribir sobre ningún tema que considere peligroso.