Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios – 28 de agosto de 2014

Economía política de las empresas de medios

-Compra de medios

 

 

Oi ofrece 8 mil mdd por TIM Brasil

Mediatelecom

Efrén Páez

27 de agosto de 2014

 

En medio de la reestructuración del mercado brasileño intensificado en los últimos meses, el operador brasileño Oi ha lanzado una propuesta para la adquisición de la participación de Telecom Italia (TI) sobre TIM Participacoes, por una transacción de valor cercano a los 8 mil millones de dólares (mdd).

De acuerdo a un comunicado de Oi a la bolsa de valores, señala que solicitó a “Banco BTG Pactual para actuar como agente (…), para revisar las alternativas con el fin de permitir una propuesta viable para la adquisición de las acciones de TIM Participações indirectamente en manos de Telecom Italia”.

Actualmente, se estima que TI tiene alrededor de 67 por ciento de participación en TIM. El grupo italiano, por su parte, busca fortalecer su posición en Brasil mediante la compra del operador fijo GVT, propiedad del grupo francés Vivendi.

Telefónica es actualmente el principal accionista de TI. En diciembre de 2013, CADE ordenó al grupo español que buscara nuevos socios para Vivo o vendiera su participación en TI. Derivado de ello, se dispararon versiones sobre una posible venta de TIM. Sin embargo, TI desmintió rápidamente las especulaciones al señalar que su unidad brasileña es un “activo estratégico” del grupo.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por Bloomberg, Oi y Telefónica han estado trabajando en un plan para romper TIM y dividir los activos entre los operadores que quedan en el país.

Si Oi tuviera éxito en su intención de adquirir TIM, lo convertiría en el mayor operador móvil de Brasil con más de 45 por ciento de participación por número de suscriptores, lo que enfrentaría los cuestionamientos de la autoridad local anti monopolio.

En los últimos meses, Telecom Italia y Telefónica han luchado por adquirir al operador fijo brasileño GVT. Según reportes de prensa, los directivos de TI y Vivendi han sostenido reuniones privadas en las que se ha discutido la posibilidad de fusionar sus filiales en Brasil.

Oi se encuentra actualmente en proceso de fusión con Portugal Telecom, una decisión motivada por la necesidad de competir con mayor eficacia en Brasil y aumentar su presencia internacional.

 

Vivendi estudia hoy las dos ofertas recibidas de Telefónica y Telecom Italia

Sin Embargo

Redacción

28 de agosto de 2014

 

 

París, 28 ago (EFE).- El grupo francés Vivendi indicó que estudiará hoy las dos ofertas que ha recibido por GVT, una de Telefónica que valora su filial brasileña en 7.450 millones de euros, y otra de Telecom Italia de 7.000 millones. El consejo de vigilancia analizará “en el mejor interés de los accionistas de Vivendi y de los empleados de GVT” ambas ofertas, que además de la dimensión puramente financiera van acompañadas de propuestas de asociación en contenidos, y se pronunciará sobre ellas, señaló la compañía francesa en un comunicado. Telecom Italia propone a Vivendi por el operador brasileño un pago de 1.700 millones de euros en efectivo, a lo que se añadiría un paquete de sus propias acciones (un 16 % el capital y un 21,7 % de los derechos de voto) y otro de TIM Brasil (el 15 %). La empresa italiana, que se compromete a mantener esa proposición hasta el 10 de septiembre, ha señalado que la adquisición de GVT tendría que someterse a su asamblea general, quiere una cláusula de salida “en caso de pérdida de valor significativa” del operador brasileño. En cuanto a Telefónica, está dispuesta a pagar en efectivo 4.663 millones de euros, a lo que se añadiría un paquete de su filial Telefónica Brasil (12 %). Además, dejaría la opción a Vivendi de que pudiera canjear un tercio de ese paquete por una participación del 5,7 % (con un 8,3 % de derechos de voto) de Telecom Italia, de la que la sociedad española es igualmente accionista. Pero Telefónica sólo mantiene en vigor su oferta hasta mañana. EFE
 

 

 

Telefónica analiza mejorar oferta por GVT

El Financiero

Reuters

27 de agosto de 2014

 

El directorio de la española Telefónica estudiará mejorar su oferta por GVT, el operador de banda ancha brasileño perteneciente a Vivendi, dijo una fuente familiarizada con la situación, aunque desmintió reportes de prensa de que el grupo llegaría a ofrecer hasta 8 mil millones de euros.

“El precio será más alto que los 6 mil 700 millones (de euros) inicialmente previstos, pero no llegará a los 8 mil millones”, declaró la fuente.

La oferta de Telefónica competirá con la de Telecom Italia, que tiene previsto ofrecer a Vivendi cerca de 7 mil millones de euros, equivalentes a 9 mil 200 millones de dólares, por GVT, dijeron personas cercanas al asunto.

A principios de agosto, Telefónica presentó una oferta de 6 mil 700 millones de euros por GVT, repartidos entre efectivo y acciones. La oferta contempla pagar a Vivendi unos 4 mil millones de euros en efectivo y ofrecerle una participación del 12 por ciento en la empresa que nacerá de la fusión de GVT con la división brasileña de Telefónica.

Una fuente cercana a la operación reveló a mediados de mes que la propuesta de Telefónica incluye también una alianza con la francesa Vivendi en sus actividades audiovisuales, un negocio considerado como estratégico para ambos grupos.

Telefónica cerró el primer semestre con un nivel de deuda/Ebitda de 2.43 veces frente al de 2.7 veces de Telecom Italia y su capitalización asciende a unos 53 mil millones de euros, tres veces superior a la del grupo italiano, de 4 mil 840 millones de euros.

Al proceso de consolidación en el negocio de las telecomunicaciones en Brasil podría sumarse otro actor, ya que el miércoles el Grupo Oi dijo que había dado un mandato al banco brasileño Grupo BTG Pascual para estudiar un plan para tomar el control de TIM Participacoes, la división celular brasileña de Telecom Italia.

 

 

-Declaración de preponderantes y sus consecuencias

 

La devaluación de Slim

Reporte Índigo

28 de agosto de 2014

Ramón Alberto Garza

 

 

Doce meses de debates en el Congreso y en los medios de comunicación bastaron para confirmar que Slim no es ni remotamente el súper empresario bondadoso que se nos quiso vender

La Reforma de Telecomunicaciones promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto ya tiene un damnificado: se llama Carlos Slim.

La aseveración no es una mera percepción. Está documentada en la última encuesta nacional de hogares de la empresa Parametría, que incluyó un cuestionario sobre la imagen que entre los mexicanos tiene el dueño de Telmex/Telcel/Carso y anexas.

De acuerdo a esa encuesta, la imagen de quien ya volvió a ser El Hombre Más Rico del Mundo se deterioró 24 puntos, en caída libre, tan solo durante el último año.

En el 2013 el saldo de la imagen positiva que Slim traía era de 46 por ciento. Hoy el saldo positivo es de apenas 22 por ciento. Es su peor caída de imagen desde abril de 2010.

Doce meses de debates en el Congreso y en los medios de comunicación bastaron para confirmar que Slim no es ni remotamente el súper empresario bondadoso que se nos quiso vender.

Por el contrario, el debate de las reformas ventiló ante la opinión pública nacional los abusos y los malos servicios de Telmex y de Telcel, las preponderantes que se tendrán que hacer chiquitas para que su cuota de mercado sea menor al 50 por ciento.

Slim es el dueño de este monopolio de mal servicio y la gente lo sabe. Tendría que invertir millones y millones de dólares para buscar remendar su malograda reputación.

La encuesta de Parametría reconoce que dos de cada tres mexicanos, es decir el 66 por ciento de nuestros compatriotas, saben que Slim es el hombre más rico del mundo.

Pero en contraparte, apenas un 17 por ciento de los mexicanos sienten orgullo de que, haiga sido como haiga sido, Slim sea el más acaudalado del planeta.

Triste, muy triste debe ser, que solo 2 de cada 10 mexicanos terminen con una opinión positiva sobre ti, a pesar de que tu carta de presentación sea la del Rey Midas.

¿De qué le sirve al presidente de Telmex/Telcel/Carso/Inbursa ser el mayor potentado del mundo, si en su país no le simpatiza a 8 de cada 10?

No faltará quienes digan que es envidia. Que cualquier hombre rico en el mundo acabaría odiado por las masas. Falso. Pregunten en Estados Unidos por Bill y Melinda Gates o el desaparecido Steve Jobs, o por el financiero Warren Buffet.

Se darán cuenta que en su momento, esos hombres que hicieron su fortuna con una creación de su talento, no con la concesión de un amigo presidente, reglaron la mayoría de sus fortunas a fundaciones asistenciales. ¿Por qué ahí Slim no es preponderante?

 

 

Tomar campesinos torre de retransmisión de Telmex en QRoo

Milenio Jalisco

Fernando Meraz

27 agosto 2014

 

Cancún

La torre de retransmisión de Telmex en Bacalar fue tomada por comuneros del ejido “Aarón Merino Fernández”, por desacato de la empresa a un fallo del Tribunal Federal Agrario que ordena pagar 53 millones 600 mil pesos al ejido por ocupación ilegal de una parcela”, informó el abogado de estos, Gabino Andrade Romero.

Por acuerdo del Tribunal Unitario de Circuito 44, los ejidatarios también incautaron la fuente de energía y clausuraron accesos a la torre. Además la actuaria Linda Osorio fue enviada para intervenir cajas registradoras de la central de Telmex en Chetumal en acato a la sentencia.

“Los abogados de Teléfonos –dijo el abogado Andrade Romero— creen que nos pueden timar. En lugar de los 53 millones que fijó el Tribunal, ofrecieron pagar solo siete millones y eso en abonos. Con esto mostraron que actuaron con dolo y mala fe sin voluntad de llegar a un acuerdo con el ejido”.

La torre de retransmisión de Telmex en Bacalar es uno de los ejes de comunicación telefónica, Internet y otros servicios, por lo que se prevé una inminente suspensión de teléfono, Internet y telefonía celular en el sur de esta entidad.

De acuerdo con el abogado Andrade Romero, el embargo –decretado el pasado martes 12 por el Tribunal Agrario– se debe a que durante más de treinta años Telmex no pagó a los ejidatarios por uso del predio, lo que impidió desarrollar un programa para cultivar tomate.

La telefónica instaló la antena en la década de los 80 y después se posesionó de la parcela sin autorización del ejido. Los abogados de la empresa ignoraron que los bienes ejidales son inembargables e imprescriptibles, explicó el jurista.

El 12 de agosto pasado el Tribunal de Circuito falló a favor del ejido y autorizó el embargo de la central de Chetumal y el parque vehicular de la empresa.

Vinieron a Quintana Roo abogados de Telmex que pidieron un acuerdo de buena fe a los campesinos para que desalojaran instalaciones a cambio de acatar la sentencia judicial, pero venció el plazo sin que mostraran voluntad de cumplir.

Irritados por el intento de burla los campesinos cerraron los accesos a la instalación de la torre y la fuente de energía a trabajadores de Telmex. Ninguno de ellos puede ingresar ya al terreno, agregó.

La antena –ubicada en el kilómetro 10 del tramo Bacalar-Chetumal fue reservada por los ejidatarios para beneficio de la comunidad. “Es posible que sea alquilada a una estación de radio que ya planteó solicitud de alquiler”, dijo Andrade.

La única vía de Telmex para conservar su antena es negociar con los campesinos ejidatarios, pero hasta ahora, no hay acuerdo con representantes legales de la empresa de Carlos Slim.

El conflicto inició en 2006, cuando Telmex trató de embargar el ejido Aarón Merino Fernández, sin tomar en cuenta a los ejidatarios.

Ese año Telmex denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al ejidatario Juan Manuel Herrera, hoy diputado local del PRI, por presunto ataque a vías generales de comunicación.

Esto debido a que la empresa tendió una cerca de alambre de púas alrededor del sitio que ocupa la antena e instalaciones de servicios operativos, en la parcela de Juan Manuel Herrera, quien para entrar a su predio cortó el alambre y abrió una puerta de acceso a su cultivo.

Telmex reaccionó con la demanda penal contra el ejidatario y pidió al Ministerio Público 30 años de cárcel para el infractor.

En el juicio, Herrera con apoyo de sus compañeros ejidatarios demostró que la antena estaba ilegalmente en terrenos ejidales, invadidos furtivamente por la telefónica.