Seleccionar página

-Economía política de las empresas de medios

 

–Aparición o cierre de empresas de medios

Cierra el diario Hoy de Ecuador por orden oficial

La Jornada Nacional

Por AP

26 de agosto de 2014

 

Quito. El diario quiteño Hoy entró el martes en liquidación dispuesto por las autoridades con lo cual dejará de circular en todos sus formatos, digital, e impreso el fin de semana.

La subdirectora de opinión de ese medio, Cecilia Velasco, en un comunicado difundido por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, señaló que un liquidador de la Superintendencia de Compañías empezó «con el proceso de liquidación … lo que, entre otros asuntos complejos y delicados, supondrá la imposibilidad absoluta, por prohibición expresa, de seguir editando el periódico, tanto en formato digital como en la forma impresa de fin de semana».

El periódico había dejado de circular diariamente en formato impreso a finales de junio después de 32 años en medio de una controversia con el gobierno que lo acusaba de mala administración y acumular pérdidas por años, mientras que la publicación señaló que sus problemas fueron consecuencia de la pérdida de libertades en el país y los ataques a la prensa por parte del gobierno.

Desde la llegada al poder en el 2007 del presidente Rafael Correa, quien se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, el gobierno ha sometido a la prensa a constantes acusaciones de estar alineada con la oposición y de difundir información falsa.

Paralelamente, el presidente Correa enjuició hace unos años al diario El Universo, tres directivos y un editor de opinión, a los cuales demandó por injurias y pedía 80 millones de dólares de indemnización. También demandó a periodistas como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes pedía 10 millones de dólares, y en cadenas informativas del gobierno, el mandatario con frecuencia lanza duras críticas a algunos periodistas de radio, prensa y televisión.

 

 

 

 

–Compra de medios

Telefónica podría ofrecer 10,560 mdd por GVT

El Economista

Expansión / España

26 de agosto de 2014

 

El consejo de administración de Telefónica estudiará elevar hasta 10,560 millones de dólares la oferta que realizó a Vivendi para adquirir el control de la brasileña GVT, según informa Bloomberg.

El grupo español ofreció al gigante francés Vivendi 8,890 millones de dólares por Global Village Telecom  (GVT) con el objetivo de reforzar su posición en los mercados de banda ancha y televisión de pago en Brasil y cerrar de paso el camino a una compra por parte de TIM.

Precisamente, una hipotética oferta de 9,240 millones de dólares que estaría preparando la compañía italiana es el principal motivo por que el órgano gestor de Telefónica contempla una mejora de su propuesta inicial.

El objetivo de Telefónica es presentar la oferta mejorada antes de la reunión que el consejo de administración de Vivendi mantendrá este jueves para valorar la primer propuesta.

El diario italiano ‘Il Sole 24 Ore’ publica que el presidente de Telefónica, César Alierta, se podría reunir hoy con su homólogo en Vivendi, Vincent Bollore, para presentarle la oferta mejorada.

En cualquier caso, no hay ninguna decisión definitiva y la oferta de 8,840 millones de dólares podría mantenerse, según informa Bloomberg, que cita a una fuente conocedora del proceso.

Telefónica ya intentó hacerse con GVE en el año 2009, cuando fue adquirida por Vivendi.

 

 

Telecom Italia seguirá adelante con oferta por brasileña GVT: fuentes

El Financiero

Redacción

26 agosto de 2014

 

MILÁN.- Telecom Italia realizará una oferta valorada en cerca de 7 mil millones de euros (9 mil 200 millones de dólares) por GVT, la unidad de banda ancha en Brasil de Vivendi, que a su vez controlaría entre un 15 y un 20 por ciento del grupo italiano de telecomunicaciones, dijeron cuatro personas cercanas al asunto.

Telecom Italia compite con la española Telefónica por el control de GVT, que vende paquetes de banda ancha y televisión de paga a consumidores de Brasil.

Telefónica, el mayor accionista de Telecom Italia, ofrece a Vivendi unos 4 mil millones de euros en efectivo más un 12 por ciento del grupo que resulte de la fusión entre GVT y los activos de la compañía española en Brasil.

Brasil es clave tanto para Telefónica y Telecom Italia, porque el mercado aún tiene potencial de crecimiento, especialmente en banda ancha y televisión de paga, en comparación con un ambiente más maduro de Europa.

Ambas controlan ya a los dos mayores operadores de telefonía móvil de Brasil, Vivo de Telefónica y Tim Brasil de Telecom Italia.

La compra de GVT sería especialmente relevante para Telecom Italia porque es el único operador de móviles en Brasil que no tiene una red de líneas fijas.

La oferta de Telecom Italia, que será discutida por el directorio en una reunión el miércoles, se estructura a través de una fusión de GVT con TIM Brasil.

Vivendi recibiría entre un 15 y un 20 por ciento de Telecom Italia a través de un incremento de capital reservado, además de una pequeña cantidad de efectivo, dijeron las fuentes, que no ahondaron sobre el monto.

Además, mantendría una participación cercana a un 12 por ciento de la empresa que nazca de la fusión entre Tim Brasil-GVT, dijo una persona cercana al negocio.

Aún está por verse como responderá Vivendi a la competencia de ofertas por GVT.

 

 

Nokia Networks compra SAC Wireless

Mediatelecom

Redacción

26 de agosto de 2014

 

Nokia Networks anunció la adquisición de SAC Networks, un proveedor de soluciones de red e infraestructura, con sede en Illinois, Estados Unidos.

Con la compra de SAC Networks, Nokia espera incrementar sus capacidades de implementación de red, generar sinergias, obtener ingresos y aumentar su cuota de mercado en dicho segmento, principalmente en Estados Unidos.

El desarrollador finés especializado en banda ancha móvil explicó que existe la tendencia de los operadores de alejarse de la subcontratación de sus servicios de implementación de la red y optan por un proveedor de servicio directo.

Según Nokia, los operadores se enfrentan a enormes expansiones de red, distribución de antenas e implementación de células pequeñas. “Las complejidades que rodean la adquisición del sitio, permisos, disponibilidad y calidad a menudo obstaculizan el despliegue y la comercialización. Como resultado, los operadores quieren un control más directo sobre sus despliegues de red”, explicó.

 

 

AT&T aceptaría condiciones de autoridad por DirecTV

Mediatelecom

Efrén Páez

26 de agosto de 2014

 

AT&T acordó con las autoridades de competencia ciertas condiciones a cambio de obtener la aprobación para adquirir al operador satelital DirecTV, según una fuente cercana al proceso que declaró a The New York Post.

Según la fuente citada, las condiciones fueron acordadas con el Departamento de Justicia, aunque no ofreció detalles sobre cuáles son dichas condiciones, por lo que daría su aprobación en octubre. Sin embargo, aún falta la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El acuerdo por 48.5 mil millones de dólares que AT&T ofreció a los accionistas de DirecTV, permitiría fusionar sus operaciones fijas y satelitales. La base de suscriptores combinada de 26 millones de clientes sería sólo superada por Comcast y Time Warner Cable con 30 millones, las cuales también esperan la resolución definitiva para la fusión de sus operaciones de TV.

 

 

–Licitaciones

 

–Licencias

 

Venezuela retoma proceso de asignación de licencias 4G

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de agosto de 2014

 

El gobierno venezolano retomó el proceso de asignación de licencias 4G en las bandas de frecuencia del espectro de 2,100-1,700 MHz (AWS) y 2,500-2,690 MHz, y designó a los miembros de la Comisión de Oferta Pública encargada de gestionar el procedimiento.

Se otorgarán concesiones de explotación para dos bloques de frecuencias en la banda de 1,710-2,170 MHz y cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura en todo el espacio geográfico nacional, y tendrán una vigencia de hasta 15 años,

El regulador de las comunicaciones de Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, retomó el proceso el 15 de agosto, luego de haberlo suspendido en enero.

La empresa Digitel es actualmente el único operador de telefonía móvil en el país con servicios 4G LTE; Movistar de Telefónica y el operador estatal Movilnet de Cantv, están a la espera de su lanzamiento.

 

 

Anatel crea Comisión Especial para subasta 700 MHz

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de agosto de 2014

 

El presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel), João Rezende, creó una Comisión Especial para conducir los procedimientos relativos a la subasta de las frecuencias de 708 a 748 MHz y de 763 a 803 MHz para los servicios móviles del país de cuarta generación.

El regulador recibirá hasta el 23 de septiembre los documentos de identificación y regularidad fiscal de los interesados, así como las garantías de la propuesta de precio. Las frecuencias serán otorgadas mediante el criterio de mayor precio público ofertado para cada lote.

La agencia propone la licitación de bloques de 10 MHz en la primera ronda, para que los ganadores asuman los costos de las medidas necesarias para superar cualquier interferencia con relación a la televisión digital, así como derivadas de la reasignación de los canales de televisión y sus retransmisores.

 

 

Radiodifusores preparan litigio contra subasta 700 MHz

Mediatelecom

Mariana Torres

26 de agosto de 2014

 

La asociación de radiodifusores brasileña Albert está considerando las “medidas aplicables” en contra de los lineamientos de la subasta de la frecuencia de 700 MHz, por lo que consideran deficiencias en los términos y condiciones, informó la agencia BNAméricas.

En un comunicado, la asociación consideró que el presupuesto de 3 mil 600 millones de reales brasileños (mil 600 millones de dólares, aproximadamente) es “insuficiente” como compensación para los radiodifusores que actualmente utilizan la banda.

En los términos impuestos por la Anatel para la subasta, las empresas móviles que resulten ganadoras deberán sufragar los gastos de reasignación de los canales de televisión analógica cuando ocurra la total transición a la Televisión Digital Terrestre para enfrentar cualquier tipo de potencial inferencia perjudicial con los datos móviles 4G LTE.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

 

Académica de Telmex suma 108 instituciones educativas de ANUIES

Mediatelecom

Redacción

26 de agosto de 2014

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Tecnológico de Telmex (INTTELMEX) suscribieron un convenio para la integración de 108 instituciones educativas a Académica, la plataforma tecnológica para la educación superior desarrollada y soportada por Telmex.

Con el acuerdo, suman ya 528 las instituciones de educación superior y los centros de investigación de Hispanoamérica que se han integrado al repositorio de Académica, a través del cual se apoya la formación y capacitación de profesionales con el intercambio de contenidos en español.

El rector del INTTELMEX, Javier Elguea Solís, señaló que Académica “apoya a los universitarios que requieren crecientemente del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para ser más competitivos”.

Por su parte, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el convenio permite “ofrecer contenidos de calidad para mejorar los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura”.

 

 

Portal Acceso Latino ayudará a inmigrantes

Mediatelecom

Redacción

26 de agosto de 2014

 

La Fundación Carlos Slim lanzó el portal Acceso Latino, una plataforma en Internet con contenido gratuito y en español para apoyar a la comunidad latina en Estados Unidos.

Acceso Latino es un sitio web creado con herramientas y contenidos de fácil acceso centrado en temas como educación, salud, capacitación para el empleo, cultura y más.

En la Unión Americana existen más de 40 millones de latinos y constituyen la minoría étnica más grande de Estados Unidos, incluso por encima de los afroamericanos.

El portal se lanzó por primera vez el 11 de agosto y en las primeras dos semanas en línea ha recibido más de 23 mil visitas, todas desde Estados Unidos.

El sitio web incluye capacitación y entrenamiento gratuito en línea para obtener un empleo o crear un negocio propio; orientación financiera; tradiciones de 21 países de América Latina; información confiable sobre temas de salud; derechos de los migrantes, etcétera. Por ejemplo, incluye información sobre cómo aplicar para la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), para quienes llegaron a Estados Unidos durante la niñez y deben renovar su trámite.

También incluye un espacio con temas y recursos educativos, incluidos diversos cursos para aprender inglés, así como plataformas académicas para niveles elemental, medio, alto y universitario.

Acceso Latino se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://accesolatino.org/.

 

 

–Uso y consumo de medios

Los jueces en Twitter / Columna

El Informador

Ivabelle Arroyo

27 de agosto de 2014

 

 

Es negro el futuro de las instituciones en este país. Hoy es ridículo llamar a un policía, interponer una denuncia, debatir una reforma y aludir a la Constitución. Nada de eso funciona, y como no funciona, usamos lo que hay a la mano: los gritos de las redes sociales. Ahí sí se puede castigar actitudes, ensalzar idioteces, definir lo que está bien y establecer lo que no hay que hacer.

¿Y qué es lo que está bien? Donar dinero para una enfermedad que requiere que tres de cada dos tontos se echen encima una cubeta con hielo. El diagnóstico del problema, el diseño de una política pública, la definición de prioridades sociales y la distribución de los recursos se manda al tubo porque la campaña es ingeniosa y viral.

¿Y qué es lo que está mal? El bullying. El bullying entendido como cada quien lo entienda, lo que significa que en algunas escuelas haya muertes y en otras se linche a un niño de nueve años por jalarle las trenzas a las niñas. La autoridad no sirve para nada y los pedagogos pueden ir a dar misa, que para castigar están las redes.

¿Quieren sanciones? Pidan linchamiento en Youtube. Una señora pedante pretendió castigar un abuso de confianza filmando la reacción acomplejada de una empleada que se llevaba comida. La señora pedante escupió al cielo, porque la exhibición de la empleada indignó a la mayoría, que clamó por la intervención de todos los defensores de todos los derechos. La patanería y soberbia de la señora es insoportable, pero no constituyen delito ni configuran una acción de discriminación.

¿Quieren quitar a alguien de en medio? Olviden la negociación política basada en creencias comunes, afinidades ideológicas o de grupo. Es más, olviden hasta la grilla más barata. Lo útil es mandar a las redes el video de una fiesta con mujeres para escandalizar al mundo.

Las instituciones se van quedando obsoletas. Ya no se necesitan congresos para hacer leyes ni equilibrios políticos dentro de estos. Ya no importa la representación de las minorías con diputados plurinominales. Los institutos electorales sirven sólo para entretenernos en el diseño de enmarañados procesos de selección de sus integrantes. Los institutos de transparencia sirven para decepcionarnos sobre su limitado papel en el debate. Las Comisiones de Derechos Humanos sirven para dar trabajo a ombudsmans que reciben premios de gobernadores y los jueces sirven para emitir sentencias que se anulan con la proliferación de amparos que las autoridades desobedecen.

Para saber lo que está bien y lo que está mal, para pedir castigo, para ejecutar ese castigo, para establecer prioridades, están las redes. El problema con las redes es que sufren del mismo mal que las turbas: son manipulables y son anónimas. Griten al ladrón y verán que corren.

¿Hay que regularlas, como pretenden algunos insensatos? No: son un espacio de libertades y el daño sería mayor que el mal que se quiere reparar. Lo que hay que hacer es arreglar las instituciones para que sí funcionen, fortalecer la educación para ver si disminuyen los tontos, y dejar de confundir al juez de paz con los tuiteros.

 

 

A través de redes sociales, Tlajomulco da respuesta a las denuncias ciudadanas

La Jornada Jalisco

Aarón Estrada

27 de agosto de 2014

 

 

Mediante grupos de chat en la red social WhatsApp funcinarios de Tlajomulco involucrados en la prestación de servicios públicos y atención ciudadana, siguen internamente los reportes de denuncias que reciben por parte de ciudadanos.

A principios de 2013 se estableció de manera interna el uso de esta red social como parte del protocolo protocolo para dar seguimiento a las denuncias ciudadanas, que se hacen en específico por abasto de agua potable, fallas en el alumbrado público, recolección de basura y afectaciones o desperfectos que hay en espacios públicos de la localidad.

Cada una de estas cuatro acciones de prestación de servicios tiene establecido un propio grupo dechat de WhatsApp  en donde interactuan los servidores públicos responsables de cada área, con el objetivo de resolver en un plazo no mayor a 72 horas la denuncias ciudadanas, indicó Eric Tapia Ibarra, coordinador de Servicios Públicos del gobierno de Tlajomulco.

Los reportes que llegan a través del área de atención ciudadana, mediante correos electrónicos, oficios, así como en las cuentas oficiales de las redes sociales de Facebook  y Twitter del gobierno de Tlajomulco y del presidente Ismael Del Toro, son canalizados a estos grupos.

En el caso de las denuncias de problemáticas de servicios que llegan a las cuentas oficiales de redes sociales del gobierno y el alcalde, estas son notificadas al grupo por parte del personal de presidencia municipal; ahí, el director de cada área toma el reporte e inicia el plan de acción para resolver la situación, detalló Tapia Ibarra.

“En la cuenta del presidente aparece un reporte de que determinado ciudadano denuncia la falta de agua en su fraccionamiento, reporte que nos llega tal cual lo que nosotros hacemos es canalizar al personal y resolverlo, posteriormente, en algunos casos les notificamos en el mismo medio que se resolvió la problemática”, expuso.

La interacción entre ciudadanos y ayuntamiento para establecer denuncias por servicios públicos, ha ido mejorando en los últimos meses, debido a que los denunciantes ya utilizan mayores herramientas digitales para precisar en que consiste la falla, desde cuando se presenta y en que áreas, afirmó el funcionario

A raíz de estos resultados, fue que a principios de agosto el gobierno de Tlajomulco lanzó una campaña mediática alentando a los habitantes de la localidad a reportar mediante redes sociales, correo electrónico y vía telefónica las fallas en los servicios públicos.

“Lo que buscamos es que se incremente el número de reportes que la gente vea que hay solución a sus problemas y quejas, que con resultados quitemos esa percepción de que el gobierno, buscamos que se sigan quejando, pero por los canales de comunicación adecuados”, sostuvo.

Los reportes llevan un protocolo de seguimiento basado en el programas Sendes, método de atención que garantiza la resolución de los problemas denunciados. “Si no se resuelven, van escalando, todo problema, desde un alcantarilla hasta una afectación mayor a viviendas”, agregó.

Incluso, para el coordinador de Servicios Públicos, las manifestaciones o protestas que suelen hacer vecinos por problemáticas que padecen sus colonias, forman parte de este modelo de atención y abonan a que se resuelvan de una manera eficiente esas necesidades de servicios,

Tapia Ibarra aseveró que entre más grande sea esta campaña, será más eficaz la respuesta que dará el municipio para resolver las problemáticas que afectan a los habitantes de la localidad.

 

 

Redes Sociales, uso privado, ciberdisidencia y ciberespionaje

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de agosto de 2014

 

En las principales virtudes de las redes sociales radican también sus más importantes riesgos y debilidades: la rapidez para obtener la información, la simultaneidad con los acontecimientos y la interactividad que permite una comunicación más horizontal, no exenta de rumores, campañas de guerra sucia o de odio.

Estas tres características fueron analizadas durante la conferencia Redes Sociales y Participación Ciudadana, en el marco de la 27 Feria Universitaria del Libro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el nuevo auditorio del recinto, ante la presencia de más de 300 jóvenes que en más de 90 por ciento se declararon usuarios de redes sociales, comentamos las cuatro principales etapas que podemos analizar para ubicar el desarrollo de la web 2.0:

1.-Como medio de socialización y virtualidad. En un principio, sitios como My Space, Hi5 y Youtube exploraron las posibilidades de la web interactiva o web 2.0 para generar redes de socialización. Explotaron las ganas de exhibicionismo y narcicismo en una sociedad que alienta la fama efímera y los afectos virtuales.

Esta etapa alcanzó su punto máximo con el éxito inmediato y geométrico de Facebook, desde 2005, y de Twitter, que a partir de 2008 se convirtió en el microblogging más interactivo.

2.-El surgimiento de la ciberdisidencia y la expansión del periodismo digital.-Desde 2010, las redes sociales toman una característica más: se convierten en plataformas de movimientos de protesta ciudadana. Los Indignados, en España; las Primaveras Arabes, de Egipto, Túnez, Siria y el malogrado movimiento en Libia, así como los movimientos de Ocupa Wall Street y decenas de réplicas en todo Estados Unidos se amalgamaron a partir de convocatoria en redes sociales, especialmente en Facebook, blogs, Youtube y otros espacios.

En México, vivimos nuestra propia ciberdisidencia con el movimiento #YoSoy132, el primero que incide directamente sobre una elección presidencial, en 2012. Un año antes se dio el movimiento #NoMasSangre, encabezado por decenas de víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

De la mano de la ciberdisidencia el periodismo digital ha florecido. Los portales interactivos, las nuevas páginas que sustituyen o conviven con los grandes on line de periódicos y medios electrónicos.

3.-Los grandes riesgos del control y el ciberespionaje.-Desde 2010 también emergieron movimientos de hacktivistas y de jóvenes en contra del control en internet. Anonymous y la película V de Vendetta, le otorgan un nombre y un símbolo a los cientos de células de activistas informáticos.

Las alertas sobre nuevas formas de control toman dimensiones globales con las filtraciones de Wikileaks y las revelaciones de Edward Snowden. Un nuevo Big Brother, a la usanza de la distopía de George Orwell en su novela 1984, toman forma en nuevos y sofisticados métodos de vigilancia que la propia tecnología digital permite.

4.-Las redes sociales en México en tiempos de Peña Nieto y de Televisa.-En nuestro país, desde 2011, existe una “rebelión silenciosa de las audiencias”, en especial, de la generación que nació y socializó con las redes sociales. Han desertado del modelo de televisión que ofrece Televisa, pero no precisamente de la fuerza de comunicación de los medios audiovisuales. La televisión on line florecerá en los próximos años.

Ni el gobierno federal, que ascendió de la mano de un modelo televisivo analógico, ni Televisa sabe qué hacer con esa rebelión silenciosa de las audiencias digitales. No las entienden. Pretenden combatirlas, en lugar de incidir en ellas. En vez de aprovechar la interactividad la contaminan con bots, troles y un sinúmero de blogs centers dedicados a maquillar falsos consensos.

La ley federal de telecomunicaciones fue una promesa incumplida. En lugar de alentar la plena libertad en internet, le ha colocado límites y controles. Privilegió el plan de negocios de Televisa, que se ha expandido hacia el área de telecomunicaciones, y nos dejó presas de malos servicios de internet y de conectividad que otorgan empresas como Telcel, Iusacell, Movistar.

Los riesgos del espionaje y la cibervigilancia fueron legalizados en esta ley. Los artículos 189 y 190 de la ley así lo consagraron.

Frente a esto, difícilmente se puede hablar de un control de las redes sociales. Por el contrario, es muy probable que se multipliquen movimientos de ciberdisidencia, a partir de las consecuencias que generen las reformas estructurales del presente gobierno.

Lo más importante en esta nueva etapa es emprender una “alfabetización digital” y periodística tanto para los viejos como para los nuevos usuarios de las redes sociales.

Sobre este tema versó la segunda parte de la conferencia.

(Continuará).

 

 

El ‘trending topic’ como consenso y… otras ilusiones

El Universal

José Carreño Carlón

27 de agosto de 2014

 

Contra las expectativas de democratización y elevación de la calidad del debate que acarrearían las redes sociales, parece haber grupos dispuestos a convertirlas en circuitos de tráfico de bajezas, especulaciones y fanatismos para desbordar los esfuerzos por enriquecer en esos espacios los intercambios de información y argumentación. Hoy proliferan en el mundo investigaciones sobre los trastornos que produce el ciberespacio en la salud y en las percepciones, las actitudes y los comportamientos en la escuela, la oficina, los deportes, los espectáculos y, en general, en las vidas públicas y privadas.

En los últimos años se ha multiplicado la literatura académica que alerta contra los efectos de las redes en la intoxicación del debate público, la degradación de la democracia deliberativa y el aceleramiento del proceso de extinción de la cultura cívica en las sociedades. Y se incrementan, en paralelo, los toques de atención sobre el dramático encogimiento, entre los cibernautas, de los periodos de atención a textos que rebasan un número de caracteres, como lo mostró Nicholas Carr en su libro de 2010: The Shallows, traducido al año siguiente por Taurus con el título Superficiales: Qué está haciendo Internet con nuestras mentes.

Y sobre las expectativas que ofreció la red a favor de la expansión del acceso de las multitudes a la información y a su participación activa en la vida pública, destaca también en los estudios el aislamiento de millones de individuos ensimismados sobre sus pulgares o inflexiblemente autoencasillados en grupos que comparten estereotipos, odios y prejuicios.

Doble ilusión

Hay aquí una versión masiva de ‘pensamiento grupal’, de acuerdo al profesor de comunicación política Adam Garfinkle, del campus Washington DC de la Universidad de California, en su reciente Political Writing, a Guide to the Escentials, publicado en 2012. Se trata del concepto que el sicólogo Irving Janis derivó del creado por Orwell: el ‘pensamiento doble’, o ‘doble pensar’, en su novela 1984. El propio Janis sostiene

que ‘pensamiento grupal’ y ‘pensamiento doble’ implican los mismos efectos desastrosos en la capacidad mental y en la aptitud de asumir realidades que Garfinkle encuentra en los involucrados en las dinámicas de ‘pensamiento grupal’ de las redes.

En este modelo se suele partir de un doble salto mortal o de una doble ilusión: el trending topic como sinónimo de consenso y este “consenso” como sinónimo de verdad. El círculo se cierra con el envenenamiento de la conversación pública resultado de enjuiciamientos morales forzados por la presión del grupo de referencia contra los aplastados por esa nueva espiral del silencio impuesta por el hashtag. Una subcultura que, entre otros estragos, aniquila los patrones lógicos de la discusión, concluye Garfinkle para explicar por qué dejó estos enredos fuera de su taller de Political writing.

Otras ilusiones

Un buen muestrario de este aniquilamiento de la lógica por este fenómeno apareció a propósito de las razonablemente exitosas Conversaciones a Fondo videograbadas por el Fondo de Cultura Económica en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto y comunicadores de los principales medios, con la coordinación de quien esto escribe, en el marco de los 80 años de esa casa editorial del Estado mexicano.

Esta forma de pensamiento grupal invade también a la prensa formal, como se mostró el lunes, entre otros espacios a cargo de comunicadores ilustrados, en la columna de Héctor de Mauleón y su tropiezo con un par de frases para el trending topic que azolvaron su ágil recuento de la historia y de la prehistoria del FCE.

Pero hay otras ilusiones del ‘pensamiento grupal’ señaladas por Janis: la ilusión de invulnerabilidad del grupo y su ilusión de superioridad moral, que vuelve a sus exponentes pendencieros y perdonavidas, y que Janis coloca entre los principales factores de desastre en la gestión lo mismo de gobiernos que de partidos, grupúsculos y cenáculos virtuales.