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PDVSA tendrá su propio canal de televisión

El Economista

AFP

21 de agosto de 2014

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las mayores empresas petroleras del mundo, contará con un canal de televisión para transmitir información relativa al sector y con una marcado acento en las políticas socialistas, informó este jueves el gobierno venezolano.

«Pdvsa TV comenzó la semana pasada su periodo de prueba, que se extenderá por dos meses» y que comprende por ahora tres emisiones de una hora por la mañana, al mediodía y la noche, detalló una nota de prensa del ministerio de Información.

Con esta nueva emisora, que transmitirá por televisión digital, el Estado venezolano contará con nueve canales,tres de ellos a nivel nacional, de la veintena que transmiten por televisión abierta en Venezuela.

Pdvsa TV «nace de la necesidad de informar acerca de las operaciones de la principal industria del pueblo venezolano y sus planes de inversión social, en el marco de la nueva ética socialista» informó la petrolera en un comunicado.

La emisora también dedicará espacios a la historia de la industria petrolera en Venezuela y cápsulas referentes al «legado» del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien durante su gobierno reforzó los controles estatales sobre la riqueza petrolera nacional.

Chávez, según el comunicado, fue quien planteó en agosto de 2012 la necesidad de crear un canal de televisión de PDVSA.

En el espectro televisivo venezolano, entre los canales públicos destaca VTV, la mayor emisora que transmite a nivel nacional programas informativos y actividades del gobierno, principalmente del presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela también cuenta con un canal permanente, ANTV, mientras que las Fuerzas Armadas tienen su propia emisora, TVFANB, que inició transmisiones en 2013.

Venezuela, que posee las mayores reservas petroleras en el mundo, tiene en el crudo su mayor fuente de ingresos.

 

 

Canal Once celebra 55 aniversario al ritmo del acordeón de Celso Piña

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

21 de agosto de 2014

 

 

México, 21 Ago. (Notimex).- A ritmo de la cumbia de Celso Piña y su banda Ronda Bogotá, así como con la proyección del documental “Celso Piña. El rebelde del acordeón”, Canal Once celebró su 55 aniversario anoche en el Auditorio Nacional. Ante un lleno casi total en el coloso de Reforma y como parte del concierto “Sonidos de una celebración”, el músico de Monterrey, Nuevo León, puso a bailar al público con cada una de las canciones que conformó el programa musical. Para iniciar con el festejo, se proyectó en video a Celso Piña, quien con su acordeón tocó las mañanitas, lo que provocó fuertes aplausos de los asistentes. Posteriormente, apareció en el escenario Adriana Pérez Cañedo y Javier Solórzano, quienes fungieron como conductores y anunciaron el mensaje en video de Yoloxóchitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Enriqueta Cabrera, directora general de Canal Once. Yoloxóchitl Bustamante, en su mensaje, señaló que en el año de 1959 México empezaba con la televisión comercial, pero no contaba con ninguna emisora abierta que tuviese un carácter cultural. “A lo largo de estos 55 años se ha consolidado una televisión que satisface a todos los públicos que tiene una cobertura territorial superior al 60 por ciento y que esperamos que siga creciendo, ahora es más frecuente que me digan yo el único que veo es Canal Once”, afirmó. La titular del IPN agregó que la gente distingue esta emisora por su programación cultural, sus noticieros, y por supuesto por sus diferentes propuestas dirigidas para diversos segmentos de la población, en términos de edades.

 

“Han surgido muchos premios, muchos reconocimientos y solamente me queda felicitar a Canal Once por sus 55 años, por sus maravillosos logros y sobre todo lo que esperamos de él se presiente que será maravilloso”, apuntó Bustamante. En tanto, la directora del Canal del IPN, Enriqueta Cabrera, comentó que la televisión en México y en el mundo pasa por tiempos de cambio, que obligan a los productores a ser creativos, propositivos y cada vez mejores en todos los aspectos, desde tecnológico hasta los contenidos. “Después de 55 años, Canal Once del IPN ha aprendido a reinventarse a superar los retos y permanecer a la vanguardia, es por ello que nos sentimos motivados y entusiastas en un aniversario más. “Esta celebración es una oportunidad inmejorable para nuestra emisora de estar aún más cercana a su público a través de sus contenidos y con la presentación en esta función de ´Celso Piña. El rebelde del acordeón´”, apuntó para dar paso a la proyección del documental. El público disfrutó de este material cinematográfico en que se plasma el surgimiento de los sonideros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en La Independencia, el barrio bravo de Monterrey en el que Celso creció y donde fue el primero en interpretarla en vivo en bailes y fiestas familiares, hasta llegar a una fusión de ritmos, que incluso puso a bailar al ganador Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014).

 

Este documental, filmado en locaciones poco accesibles del norte de México, captura la personalidad de Celso, a través de las voces de su familia, como sus hermanos de La Ronda Bogotá; amigos de juventud, y músicos famosos como Rubén Albarrán de Café Tacuba, Natalia Lafourcade, Alex Lora y el periodista Javier Solórzano, entre otros. Una historia personal de éxito que comenzó en una periferia de Monterrey, ciudad construida por inmigrantes a lo largo del siglo XX, donde Celso se dedicó a la música desde joven, a pesar de los balazos, la droga y la violencia.

 

Al término del documental, apareció en el escenario el rebelde del acordeón, acompañado por la Ronda Bogotá, aunque tuvo un retraso de unos minutos por problemas de audio, justamente con el acordeón, Celso Piña agradeció al público y felicitó a la emisora del IPN por su aniversario.

 

“Muchas felicidades a todo ese equipo de Canal Once y gracias a la raza por estar aquí”, dijo Celso Piña, para después tocar su acordeón y prender a los asistentes con su primera pieza, que los hizo pararse de sus butacas para no volverlas a ocupar en todo el concierto. A ritmo de la cumbia y el vallenato, Celso puso a bailar a todo el público, transformando el coloso de Reforma en una tardiada, en la que en parejas o de manera individual el público siguió la música para sacar sus mejores pasos, al tiempo que se apagaban y prendían las luces para darle ese toque más especial al concierto. El rebelde del acordeón hizo gala de su talento con su instrumento, pero también en los momentos que dio pasitos para acompañar al público en el baile y contagiarse de la alegría transmitida a través de su música. De esta manera, Celso Piña cautivó y ofreció un magno concierto, ante el alboroto de los asistentes que pedía más de su música y cuyo programa incluyó piezas de diversos discos que ha grabado a lo largo de su destacada trayectoria musical.

 

 

 

 

–Licitaciones

 

Anatel publica lineamientos para licitación de 700 MHz

Mediatelecom

Efren Páez

21 de agosto de 2014

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) publicó el anuncio de la licitación para la concesión de la red de 700 MHz en las sub bandas de 708 MHz a 748 MHz y 763 MHz a 803 MHz, para servicios móviles 4G.

Después de suspender temporalmente el proceso para la asignación de la banda de 700 Mhz, la Anatel publicó nuevamente el proceso, con el cual se pretende ofrecer servicios de banda ancha móvil de alta capacidad, incluyendo zonas rurales a costos de operación más bajos, ya que esta banda es ideal para cubrir grandes distancias.

La Anatel detalla que el 23 de septiembre recibirá los documentos de identidad y el cumplimiento del pago, las garantías de mantenimiento de oferta de precio, las propuestas de precios y los documentos de calificación de interés en la licitación, que será juzgada con base en el criterio del mayor precio de oferta pública por cada lote.

El órgano regulador propone hacer una oferta de bloques de 10 MHz cada uno en la primera ronda, dejando a los ganadores asumir los costos de las medidas necesarias para superar cualquier interferencia perjudicial con respecto a la televisión digital.

 

 

–Fusiones o rupturas

 

Time Warner Cable inicia acuerdo de interconexión con Netflix

Mediatelecom

Efren Páez

21 de agosto de 2014

Time Warner Cable (TWC) se ha convertido en el cuarto más grande proveedor de Estados Unidos que entra a un acuerdo de interconexión pagada (peering) con Netflix, distribuidor de video por streaming que ya tiene acuerdos de la misma naturaleza con Comcast, Verizon y AT&T.

Se espera que el convenio pueda dar lugar a una experiencia mejorada de visualización de Netflix para los suscriptores de banda ancha de TWC. De acuerdo a la empresa de cable, el acuerdo se firmó en junio y se ha realizado el despliegue a lo largo de agosto.

 

 

 

–Asignación de frecuencias

 

 

Radiodifusores desafían a la FCC sobre subasta de 600 MHz

Mediatelecom

Margarita Cruz

21 de agosto de 2014

 

La Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB) presentó una petición para revisar algunos elementos de la subasta de 600 MHz prevista para 2015 por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), con el argumento de que las normas podrían afectar a las estaciones de televisión.

El proceso de la subasta de los 600 MHz planea dar a las televisoras, que actualmente poseen frecuencias valiosas, la oportunidad de ceder voluntariamente sus frecuencias a la FCC. La Comisión entonces podría empaquetarlos y subastarlos a los operadores móviles, los cuales están pidiendo una mayor velocidad y mejores servicios para sus dispositivos.

Uno de los principales argumentos de la Asociación es que la FCC ha cambiado la forma en que calcula las áreas de cobertura de las televisoras. “Bajo esta nueva metodología, algunos concesionarios, incluidos miembros de la NAB, perderán área de cobertura y la población atendida durante el proceso de reempaque y reasignación de la subasta”, explicó el grupo de radiodifusores en su petición.

El cambio perjudicará a la audiencia de las cadenas de TV después de que la FCC reorganice las frecuencias u obligará a diversas estaciones a participar en la subasta, dijo la NAB.

“La orden de la FCC sobrepasa el mandato del congreso y es probable que cause un daño significativo a la televisión”, dijo Rick Kaplan, vicepresidente ejecutivo de planificación estratégica de la NAB.

Sin embargo, la Asociación aclaró que no quiere retrasar la subasta y que la demanda es un intento de poner en marcha la licitación de nueva cuenta.

Tom Wheeler, presidente de la FCC, así como otros funcionarios de la Comisión han estado liderando la carga para invitar a las televisoras a participar en la subasta, la cual será “fundamental para su éxito”, por lo que se han reunido con algunos radiodifusores de forma individual en todo el país para darles las estimaciones de la cantidad de dinero que podrían recibir a cambio de renunciar y ceder voluntariamente una parte o la totalidad de sus derechos en la licitación.

La FCC espera emitir las reglas finales de la subasta a finales del primer trimestre de 2015 e inmediatamente comenzar con el proceso.

 

 

–Declaración de preponderantes

 

«Hola!, Mr. Slim»

Milenio Jalisco

Bárbara Anderson

22 agosto 2014

 

Hace días, Carlos Slim lanzó en EU (con la fundación que lleva su nombre) el portal accesolatino.org.

Es un sitio que tiene consejos legales y de salud, pero básicamente está enfocado en la capacitación de esa enorme masa de hispanos del otro lado de la frontera. “La idea es apoyar a la población latina para que pueda aprender oficios (22 diferentes), pero fundamentalmente el idioma inglés”, explica Renato Flores Cartas, gerente de comunicación corporativa en Telmex.

El propio Slim la semana pasada en una conferencia en EU justificaba esta idea en el creciente número de hispanos en ese mercado, “donde ya suman 53 millones de personas”, ni más ni menos que 17% de la población total.

Este portal se suma a otras iniciativas de educación que ha motorizado la fundación del magnate de las telecomunicaciones, como www.academica.mx, que suma trabajos, cursos e investigaciones de más de 420 universidades de México y Latinoamérica; la alianza con Khan Academy para capacitación gratis en línea, y la apertura local de la plataforma de educación digital Coursera.

“Si bien todos estos proyectos se operan desde el área de educación de Telmex, el Ingeniero (Slim) personalmente está involucrado en cada una de estas ideas”, agrega Flores.

Los programas de capacitación que ha montado la fundación Carlos Slim tienen un detalle no menor: corren sencillamente en computadoras y teléfonos móviles.

No es ninguna novedad que en México y EU, el primero contacto de muchas personas con la tecnología sea antes en el celular que en una computadora. La enorme penetración de este servicio en todos los niveles ha democratizado el acceso a la información y también a la educación. Solo en el caso de los hispanos en el vecino del norte, el último informe de Nielsen reporta que 64% de los hispanos vive en hogares con suscripción a telefonía celular. Y consumen en promedio más servicios extras en sus móviles que la media estadunidense. De hecho los latinos usan 17% más que los no hispanos el acceso a la web desde sus teléfonos inteligentes.

En este mercado, Carlos Slim también hace buenos negocios, ya que desde hace cuatro años es el operador líder en EU de telefonía prepaga con su empresa Tracfone superando a AT&T, Verizon, Sprint o T-Mobile.

 

 

Telmex lanza aplicación para mejorar la calidad de vida

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

21 de agsoto de 2014

 

 

México, 21 Ago. (Notimex).- Telmex, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), lanzó la aplicación +xMiCiudad, que permite a la ciudadanía mejorar la calidad de vida en su entorno mediante el uso de tecnología. En el marco de la firma del convenio de colaboración del programa, el director general de la telefónica, Héctor Slim, informó que la aplicación móvil fortalecerá la capacidad ciudadana para mejorar su entorno y solucionar desafíos urbanos en sus comunidades, de la mano de las autoridades. “En Telmex tenemos como objetivo ser empresa impulsora de la competitividad y la cobertura a lo largo y ancho del territorio nacional lo que se refleja con casi 45 por ciento de la población atendida con tecnología de clase mundial”. Destacó que el camino es seguir trabajando para lograr una mayor digitalización del país, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, la educación, el conocimiento y el desarrollo social a través de las Tecnologías de la Información (TI). Los usuarios de la aplicación +xMiCiudad podrán proponer iniciativas sobre temas relacionados con agua, basura, ambiente, movilidad, espacio público, seguridad, animales, inmuebles, ruido y vialidad. También ayudará a geolocalizar y georeferenciar propuestas de habitantes de municipios y delegaciones políticas, para que la entidad de gobierno correspondiente le dé seguimiento y solución. Dentro de la plataforma el usuario podrá acceder a través de su cuenta personal para crear, participar y tener seguimiento de todas las iniciativas comunitarias en su delegación o municipio. +xMiCiudad permite crear propuestas en tiempo real, participar en la mejora de cada propuesta, tener log in a través de Facebook, lo que permite a la delegación o municipio participar en el seguimiento de la propuesta. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, dijo que esta herramienta es el inicio de la consolidación de una ciudadanía más participativa gracias al uso de la tecnología y el Internet. “La firma de este convenio fija las bases de colaboración para la implementación de programas y proyectos que usa en las TIC como un instrumento habilitador del desarrollo, este revolucionario cambio dará un giro al paradigma de la vivencia de los ciudadanos, un cambio en lo que a conexión y participación democrática se refiere”. Dijo que la Sedatu tiene especial interés en desarrollar con Telmex otras aplicaciones dedicadas al trabajo del gobierno federal como la creación de un observatorio de las obras que realiza en el hábitat y espacio públicos. La colaboración entre ONU-Habitad y Telmex también generará el desarrollo del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano, que une el conocimiento sobre la urbanización sustentable de la organización mundial con el potencial de acceso masivo que ofrecen las herramientas de la telefónica. Este centro de conocimiento digital estructurará contenidos educativos tiene como objetivo incrementar la capacidad para formular, desarrollar e implementar políticas e iniciativas de desarrollo urbano en todas las escalas.