Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia Digital – 29 de agosto de 2014

Convergencia digital

 

Concluye en agosto segunda etapa de entrega de televisores digitales

El Economista

Claudia Juárez Escalona

28 de agosto de 2014

 

Durante este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe concluir la segunda etapa de entrega de televisores digitales en la zona Noreste, la Laguna, y Occidente-Bajío del país.

A principios de agosto, la dependencia informó que había concluido la primera etapa de entrega de televisores; distribuyó 93, 907 televisores en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León, y uno de Coahuila, mismos que comprenden una huella de cobertura completa de la señal digital de televisión.

Para la segunda etapa, la SCT utilizaría los cerca de 26,000 aparatos sobrantes de la primera etapa; la segunda etapa de entrega de televisores tendría que ser en Juárez, Chihuahua. y Mexicali, Baja California; en el noreste de Monterrey, en la región de la Laguna, Coahuila y el occidente-Bajío donde habitan 2.6 millones de beneficiarios.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prepara las adecuaciones necesarias para cumplir con el nuevo mandato legal. La nueva ley prevé reglas especificas a efecto de ir apagando regionalmente o por localidad la señal analógica a efecto de evitar que sea un solo apagón el 31 de diciembre del 2015.

En mayo pasado la SCT dio a conocer el programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mediante el que entregará televisores digitales a 13.8 millones de hogares que están inscritos a programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con el programa de la dependencia, el apagón analógico se desarrollará a través de seis estrategias y un número similar de objetivos para cumplir con un calendario de entregas de equipos, en función de las áreas de servicio de las señales radiodifundidas proporcionadas por el IFT; en la frontera noreste donde se concentra el 1% de beneficiarios la entrega de televisores se realizó en mayo de este año.

En la frontera noreste con el 2.2% se haría en este agosto, de igual forma que en poblaciones de la región frontera norte, en La Laguna y en la región Occidente-Bajío; la entrega de televisores en la zona Centro del país donde está el 54.8% de los beneficiarios será en enero del año 2015 y en el resto del país en agosto de 2015.