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Economía política de las empresas de medios – 30 de agosto de 2014

-Economía política de las empresas de medios

Juez niega amparo a Televisa contra preponderancia

Aristegui Noticias

Redacción

29 agosto 2014

 

Un juez federal negó a Televisa SA, filial de Televisa SAB, un amparo contra la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en marzo pasado.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura en una nota informativa, en la que señala que la empresa“pretendía dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al Grupo Televisa S.A.B., del cual forma parte, argumentando que la autoridad responsable no le notificó de forma independiente el inicio de dicho proceso”.

El órgano jurisdiccional determinó “negar la protección de la justicia federal, en razón de que los conceptos de violación no combatían los motivos y fundamentos torales expresados por la responsable al emitir el acto reclamado, esencialmente en cuanto a que no había lugar a notificarle de manera independiente de Grupo Televisa, S.A.B., el inicio del procedimiento administrativo… pues al formar parte de dicho grupo, el emplazamiento como parte del mismo era suficiente”.

Televisa afirmaba que la referida resolución de preponderancia violaba su derecho fundamental de audiencia, pues con las medidas impuestas la autoridad le restringe diversos derechos, sin que haya mediado un juicio en el que se observaran todas y cada una de las formalidades esenciales del procedimiento; además de que aseguraba que se transgredió el principio de libertad contractual, con diferentes medidas que el Ifetel estableció en su contra, como el no poder comprar contenidos en forma exclusiva.

 

 

Juez niega amparo a Televisa contra preponderancia

Aristegui Noticias

Redacción

29 agosto 2014

 

Un juez federal negó a Televisa SA, filial de Televisa SAB, un amparo contra la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en marzo pasado.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura en una nota informativa, en la que señala que la empresa“pretendía dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al Grupo Televisa S.A.B., del cual forma parte, argumentando que la autoridad responsable no le notificó de forma independiente el inicio de dicho proceso”.

El órgano jurisdiccional determinó “negar la protección de la justicia federal, en razón de que los conceptos de violación no combatían los motivos y fundamentos torales expresados por la responsable al emitir el acto reclamado, esencialmente en cuanto a que no había lugar a notificarle de manera independiente de Grupo Televisa, S.A.B., el inicio del procedimiento administrativo… pues al formar parte de dicho grupo, el emplazamiento como parte del mismo era suficiente”.

Televisa afirmaba que la referida resolución de preponderancia violaba su derecho fundamental de audiencia, pues con las medidas impuestas la autoridad le restringe diversos derechos, sin que haya mediado un juicio en el que se observaran todas y cada una de las formalidades esenciales del procedimiento; además de que aseguraba que se transgredió el principio de libertad contractual, con diferentes medidas que el Ifetel estableció en su contra, como el no poder comprar contenidos en forma exclusiva.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

Telecomm y Western Union amplían alianza

 

El Occidental

 

Redacción

 

30 de agosto de 2014

 

 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Western Union firmaron una ampliación del convenio de colaboración para el envío de remesas, lo que beneficia a millones de mexicanos que envían dinero a sus familiares en el país.

La empresa de envío de divisas informó en un comunicado que desde 1879 las compañías Telecomm y Western Union han trabajado para el envío de recursos hacia México, gracias a la alianza que han mantenido desde hace 135 años.

Al respecto, el director de Telecomm, Jorge Juraidini, dijo que la alianza se ha traducido, a lo largo de los años, en una herramienta de crecimiento para millones de familias y personas, al encontrar en Telecomm-Western Union el canal ideal, por su fiabilidad, seguridad y cercanía, para cumplir sus metas.

Detalló que actualmente el volumen de envío de remesas a través de dicha red involucra 1.4 millones de operaciones y envíos anuales por 435 millones de dólares, que pueden cobrarse en cualquiera de las más de mil 660 sucursales telegráficas que tiene Telecomm en el país.

Comentó que la red de sucursales de Telecomm permite un cobro seguro, eficiente y sobre todo cercano para las miles de familias que reciben dinero de sus familiares en el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

A su vez, el presidente de Western Union para Europa y América, Odilón Almeida, expresó que Telecomm es uno de sus socios estratégicos gracias a su privilegiada ubicación geográfica.

De ahí, agregó, que es la mejor alternativa para que los clientes de esta empresa en Estados Unidos envíen sus divisas a sus familiares en México. (Notimex)

 

 

Telecomm y Western Union amplían alianza para envío de remesas

Uno más uno

Redacción

29 de agosto de 2014

 

Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Western Union firmaron una ampliación del convenio de colaboración para el envío de remesas, lo que beneficia a millones de mexicanos que envían dinero a sus familiares en el país.

La empresa de envío de divisas informó en un comunicado que desde 1879 las compañías Telecomm y Western Union han trabajado para el envío de recursos hacia México, gracias a la alianza que han mantenido desde hace 135 años.

Al respecto, el director de Telecomm, Jorge Juraidini, dijo que la alianza se ha traducido, a lo largo de los años, en una herramienta de crecimiento para millones de familias y personas, al encontrar en Telecomm-Western Union el canal ideal, por su fiabilidad, seguridad y cercanía, para cumplir sus metas.

Detalló que actualmente el volumen de envío de remesas a través de dicha red involucra 1.4 millones de operaciones y envíos anuales por 435 millones de dólares, que pueden cobrarse en cualquiera de las más de mil 660 sucursales telegráficas que tiene Telecomm en el país.

Comentó que la red de sucursales de Telecomm permite un cobro seguro, eficiente y sobre todo cercano para las miles de familias que reciben dinero de sus familiares en el extranjero, principalmente de Estados Unidos.

A su vez, el presidente de Western Union para Europa y América, Odilón Almeida, expresó que Telecomm es uno de sus socios estratégicos gracias a su privilegiada ubicación geográfica.

De ahí, agregó, que es la mejor alternativa para que los clientes de esta empresa en Estados Unidos envíen sus divisas a sus familiares en México.

Telecomm ofrece servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población, dependencias gubernamentales y empresas en todo el país.

 

–Uso y consumo de medios

 

Medios digitales acaparan más tiempo de consumidores en EUA

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de agosto de 2014

 

En línea con la creciente cantidad de contenido en línea y el acceso a mayor número de dispositivos, los consumidores estadounidenses dedicarán 47.1 por ciento de su tiempo en contenido de medios digitales, contra 36.5 por ciento dedicado a la TV y 10.9 por ciento de radio en 2014.

Si bien el tiempo total consumido en televisión no ha disminuido drásticamente, la mayor demanda ha crecido en el segmento digital, según una investigación de eMarketer.

Datos de la consultora revelan que especialmente los dispositivos móviles han incrementado de manera significativa su participación en el tiempo de consumo de contenidos de la población estadounidense (incluidas  actividades como redes sociales, video y otras actividades en Internet), al pasar de 3.7 por ciento del total de horas consumidas en los medios en 2010, a 23.3 por ciento estimado para 2014.

El número de horas totales que un adulto estadounidense consume en los principales medios (distribuidores) de contenido se incrementará de 10 horas y 46 minutos en 2010 a 12 horas y 14 minutos en 2014.

Cabe destacar que la televisión continúa siendo el medio, por sí solo, donde se consume la mayor cantidad de tiempo, un total de 4 horas y 28 minutos, equivalentes a 36.5 por ciento del total en 2014, lo que no es un cambio drástico en comparación a las 4 horas y 24 minutos que se consumían en 2010. En ese sentido, aunque no es claro si ha perdido audiencia, la mayor demanda de contenidos se ha canalizado a través de los medios digitales.

Los medios digitales en conjunto acaparan 47.1 por ciento del total de horas consumidas en contenido, cerca de 5 horas y 46 minutos durante 2014, lo que representa un cambio significativo en comparación a las 3 horas y 11 minutos de 2010. Los medios digitales, en definición de eMarketer, incluye todo contenida en línea, móviles y otras actividades de dispositivos conectados no móviles, tales como streaming de video por servicios Over the Top (OTT).

La consultora señala que ese aumento se debe casi exclusivamente al móvil. En 2014, los adultos estadounidenses gastarán 23 por ciento más de tiempo con el móvil en un día promedio con respecto a 2013, lo que ha llevado a que esta categoría canibalice el tiempo dedicado a otras plataformas, incluso digitales.

Por ejemplo, incluso computadoras de escritorio y laptops reducirán su participación a 18 por ciento en 2014, contra 19.2 por ciento en 2013 y 22 por ciento en 2010.

“La continua adopción del teléfono inteligente y de la tableta ha aumentado el tiempo dedicado a las actividades a través de dispositivos móviles, incluyendo el contenido de vídeo y redes sociales”, destaca eMarketer en su reporte.

Al considerar sólo contenido de TV y video, el móvil sigue representando una parte relativamente pequeña en tiempo total de visualización, con una media de 33 minutos por día en 2014 de un total de 5 horas y 23 minutos en todos los dispositivos, incluyendo TV, móvil y PC.

“El tiempo consumido en video móvil es pequeño en comparación con la figura de la televisión, pero el crecimiento se concentra en los móviles, que aumentará 50 por ciento en 2014, mientras que el contenido online y la televisión permanecen con un desempeño esencialmente plano”, detalla.

 

 

Latinoamericanos pasan 21.7 horas online, menor a media global

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de agosto de 2014

 

Pese al crecimiento de mayor conectividad en los países de América Latina, en promedio los habitantes de la región aún se ubican por debajo de la media global en consumo de contenido online. De acuerdo con datos de comScore, en la región se consumen 21.7 horas en línea al mes por usuario, contra 22.8 horas a nivel mundial o 32.6 en América Latina.

De acuerdo a los estudios Futuro Digital de México y Chile de comScore, América Latina concentra 176.3 millones de usuarios online hasta junio de 2014, tras un crecimiento de 17 por ciento en los últimos doce meses. Chile creció 8 por ciento con 6.4 millones y México 3 por ciento a 25.4 millones. Medio Oriente – África reportó un incremento de 27 por ciento en el periodo analizado.

El estudio también señala que la mayoría de la audiencia en América Latina es joven, con 32.4 por ciento de usuarios con 15 a 24 años y 27.7 por ciento de 25 a 34 años. Dicha proporción es similar a los niveles mundiales, aunque contrasta con Europa y América del Norte, donde se observa una distribución de rangos por edad más equitativa.

Pese al menor tiempo consumido online en 21.7 horas por usuario al mes, los consumidores latinoamericanos tienen un mayor enganche con el contenido, ya que en América Latina se consumen 0.78 minutos promedio por página, contra 0.67 minutos a nivel global. Asimismo, comScore señala que en promedio cada usuario gasta 28.3 minutos promedio por visita a una página determinada, contra 25.4 minutos a nivel mundial.

Uruguay y Brasil cuentan con los usuarios con mayor tiempo consumido en línea, de 32.6 horas y 29.4 horas al mes por usuario, respectivamente. Ambas medidas, significativamente superior a la media de 21.7 horas y a las 17.6 horas de Chile o 14.8 horas de México.

En general, los usuarios de Chile y México gastan la mayor parte de su tiempo en línea en actividades de redes sociales, con 5.3 y 4.7 horas en promedio por usuario al mes, respectivamente. En México destaca también la categoría presencia corporativa con 4 horas, seguida por servicios con 3.7 horas.

La categoría de redes sociales es especialmente popular en México, donde 98.3 por ciento de los internautas acceden a estos sitios desde una PC, el alcance más alto a nivel mundial. Le siguen Argentina con 97.6 por ciento de alcance de la población en línea, Chile con 96.9 por ciento, mientras que el promedio de la región se ubica en 95 por ciento de los usuarios de Internet.

En América Latina había 167.43 millones de usuarios de redes sociales, tras un crecimiento de 15 por ciento en los últimos doce meses a junio de 2014. Del total, 25.01 millones se concentró en México, donde la audiencia creció 3 por ciento, mientras que Chile reportó 6.16 millones, tras crecer 8 por ciento.

Crecimiento de móviles

Según los datos de comScore, México y Chile muestran la mayor proporción de uso de dispositivos móviles para navegar en Internet. Detalla que 18.2 por ciento del contenido en línea consumido en México fue por dispositivos móviles, seguido por 16 por ciento en Chile.

En ese sentido, comScore detalla que la participación de páginas vistas desde dispositivos no-PC se ubicó en 23.3 por ciento en México, tras un crecimiento de 81 por ciento durante los últimos doce meses hasta mayo de 2014; mientras que en Chile la proporción es de 18.8 por ciento tras crecer 90 por ciento en el mismo periodo de tiempo.

Particularmente en México, la categoría de información/noticias fue la más visitada desde smartphones, con 13.8 millones de visitantes únicos al mes, por encima de los 12.8 millones de redes sociales. En el caso de aplicaciones móviles, las más populares son de entretenimiento y servicios.