Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas  – 16 de Julio de 2014

Liberan en Texas a Jose Antonio Vargas, premio Pulitzer indocumentado

Animal Político

Redacción

15 de julio de 2014

El periodista y documentalista filipino Jose Antonio Vargas, ganador del premio Pulitzer, quien ha proclamado abiertamente que vive en Estados Unidos como inmigrante indocumentado, fue liberado este martes por la noche tras ser detenido durante unas horas en McAllen, Texas.

Vargas fue arrestado por las autoridades de aduana cuando intentaba abordar un avión hacia Los Ángeles, según informó la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD).

Hasta ahora no se conocen detalles de su detención. El joven -que llegó a Estados Unidos cuando tenía 12 años- se encontraba en McAllen para mostrar su solidaridad con los menores que han estado cruzando la frontera desde Centroamérica a Estados Unidos y participar en una vigilia.

“José vino a McAllen a apoyar a UWD para ayudarnos a publicar historias de refugiados que huyen de la persecución en América Central”, dice la organización en su sitio web.

“(José) no sabía que hay puntos de control de la Patrulla Fronteriza en esta área y también en el aeropuerto, lo que significa que para salir de aquí, deberá enfrentar un arresto”, se leía en la página.

EU detiene a migrante activista ganador del Pulitzer

El periodista, cineasta e inmigrante filipino indocumentado José Antonio Vargas fue detenido este martes 15 de julio por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el aeropuerto de McAllen, Texas, informó la fundación United We Dream.

Vargas, ganador de un premio Pulitzer, envió un mensaje por Twitter con la foto de su pasaporte de Filipinas -que no tiene visa de Estados Unidos- y una copia de la Constitución antes de intentar abordar un avión hacia Los Ángeles, diciendo que él no sabía lo que pasaría.

La organización United We Dream, la cual fundó para cabildear por una reforma migratoria, difundió una foto del activista pro inmigrantes esposado tras su detención.

Vargas originalmente viajó a la frontera en representación de United We Dream y del Consejo de Asuntos de Minorías (MAC), una filial local, para destacar las historias de niños refugiados que han huido de los países de Centroamérica debido al aumento de los niveles de violencia, reportó el grupo.

“Las organizaciones han estado colaborando como voluntarias en los albergues que proveen apoyo a los niños y sus familias”, precisó en un comunicado.

Vargas, quien ganó un premio Pulitzer como parte de un equipo de periodistas del Washington Post en 2008, se ha convertido en un defensor de los inmigrantes indocumentados después de que reveló su condición de indocumentado en un artículo del New York Times en 2011.

“Documented”, documental dirigido por Vargas acerca de su historia personal como inmigrante indocumentado, fue transmitido en junio pasado por la cadena CNN.

Vargas fue traído a Estados Unidos por su abuelo desde Filipinas en forma ilegal cuando tenía 12 años. Ha dicho que no supo que estaba en el país ilegalmente, hasta que cumplió 16, cuando pidió la licencia de conducir y se le dijo que su tarjeta de residencia permanente era falsa.

Con información de Notimex y BBC Mundo.