Seleccionar página

Nacional

Economía política de las empresas de medios

            -Fusiones o rupturas

Carlos Slim recompra su participación de AT&T

Con información de La Jornada Nacional, El Informador y Milenio

 2

Imagen de El Informador

América Móvil dijo este viernes que autorizó a una unidad de Inmobiliaria Carso, también controlada por el magnate Carlos Slim, a comprar acciones por el equivalente a 8.27 por ciento de su capital, actualmente en manos de una unidad de AT&T.

Las 5 mil 739 millones de acciones clase AA de América Móvil que adquirirá Inmobiliaria Carso representan 23.81 por ciento de los títulos con derecho a voto de América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, dijo la firma mexicana en un comunicado enviado a la bolsa.

Sus acciones llegaron a subir más de seis por ciento en la bolsa local luego de darse a conocer el anuncio.

Más información en:

            La Jornada Nacional: Carlos Slim recompra su participación de AT&T

            El Informador: América Móvil anuncia recompra de acciones de AT&T

            Milenio: Grupo Carso recompra sus acciones a AT&T

 

Legislación en materia de comunicación

            -Caso Purificación Carpinteyro

“No me daré por vencida”: Carpinteyro

Con información de Mural, El Occidental  y  24 Horas

3

Imagen de 24 Horas

La diputada Purificación Carpinteyro aclaró los motivos de la conversación telefónica que sostuvo con José Gutiérrez Becerril, ex director de la empresa Telefónica Movistar en México, en donde habla de hacer un negocio y la cual se dio a conocer ayer en video; señaló que la frase “nos sacamos la lotería” fue mal vista.

“Esta no es la primera vez que alguien intenta amedrentarme o desprestigiarme con grabaciones de orígenes cuestionables, por lo que a mis detractores contesto: No, no veo en dónde está el conflicto de intereses”. La legisladora aseguró que actualmente no tiene ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones.

Afirmó que la legisladora tendrá que hacerse cargo de sus expresiones y consideró correcto que se excusara a tiempo de participar en los debates. “Ahora lo que nosotros decimos es que todos coludos o todos rabones, hay muchos legisladores que representan a las televisoras que también tendrían que excusarse.

Más información en:

Mural: Destaca Aureoles decisión de Carpinteyro

24 Horas: No voy a renunciar. Si se investiga que sea a todos: Purificación Carpinteyro

El Occidental: Se excusa Carpinteyro de debate en telecom

Rechaza PRD afectación por Carpinteyro

Con información de Mural, Reforma y El Universal

4

Imagen de Reforma

El PRD rechazó que la posición del sol azteca en la mesa de negociación de la reforma en telecomunicaciones se haya debilitado como consecuencia del caso que protagonizó la diputada Purificación Carpinteyro.

“No dimos oportunidad a que se utilizara ese acontecimiento desafortunado para quitar autoridad moral al PRD en nuestra posición en torno a telecomunicaciones”, sostuvo en entrevista. “Y por esta razón se le pidió de forma inmediata a la compañera Carpinteyro que se retirara de la mesa de negociación y diálogo sobre la reforma”.

El ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que para él basta que la diputada federal Purificación Carpinteyro se haya excusado de intervenir en la legislación secundaria sobre telecomunicaciones, y consideró que no es responsabilidad de todo el PRD la conversación sostenida por la legisladora sobre las posibilidades de negocio con esa ley.

Más información en:

            Mural: Rechaza PRD afectación por Carpinteyro

            Reforma: Rechaza PRD afectación por Carpinteyro

            El Universal: Cárdenas: me basta con que Carpinteyro se excuse

-Leyes secundarias

Se define rumbo de la reforma Telecom

Con información de Animal Político, Homo Zapping y Unomásuno

 5

Imagen de Unomásuno

Tras una reunión de este martes 24 de junio en la Ciudad de México se decidió que los senadores panistas pedirán que la Comisión Permanente convoque el próximo miércoles 2 de julio a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la legislación secundaria.

Para ello, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, deberá llamar a más tardar para el 1 de julio a una reunión en la que se presente y vote el proyecto de dictamen de telecomunicaciones.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que la dictaminación de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones se realizará la próxima semana.

“Nosotros no hemos definido el sentido de nuestro voto. Seguimos con pendientes que resolver, pero seguimos avanzando”, informó Barbosa Huerta, quien negó que en el Senado los legisladores hagan “negociaciones sobre contenidos legislativos”.

Más información en:

Animal Político: Se define rumbo de las reformas: Telecom la próxima semana y después energética

Homo Zapping: PAN y PRD afirman que telecomunicaciones se dictaminará próxima semana en Senado

Unomásuno: Telecomunicaciones va antes que la Energética: Preciado

Ley Telecom respetará constitución: Gamboa

Con información de El Sol de México, La Crónica de Hoy Jalisco, Unomásuno, Excélsior, El Informador y  El Universal.

 6

Imagen del Informador

El senador Emilio Gamboa Patrón manifestó que esta legislación estará apegada a la reforma constitucional, sin perder de vista lo fundamental: la libertad de expresión, a la información y el conocimiento.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República adelantó que en esta semana, las comisiones encargadas trabajarán en el proyecto de dictamen que habrá de someterse a discusión y aprobación del pleno.

También  aseguró que la de telecomunicaciones, será una reforma profunda que fortalecerá al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como autoridad en la materia, y a los tribunales especializados, lo cual dará certidumbre jurídica a la inversión productiva en el país.

Finalmente, Gamboa Patrón expresó que la reforma constitucional aprobada en 2013 requiere reglamentarse a la brevedad para que sus beneficios lleguen a los bolsillos y la vida cotidiana de los mexicanos, sin privilegios para nadie, en igualdad de condiciones y generar así una competencia transparente y legítima.

Más información es:

El Sol de México: Leyes de telecomunicaciones se apegarán a la Constitución

La Crónica de Hoy Jalisco: Respetará Ley en Telecom autonomía del Ifetel, señala Gamboa

Unomásuno: Leyes de Telecom garantizarán libre expresión y acceso a Internet

El Informador: Leyes secundarias de Telecom, apegadas a la reforma: Gamboa

El Universal: No se afectará a la Constitución: Gamboa

Riesgos de regresión autoritaria en LeyTelecom: PRD

Con información de El Informador, El Universal

 7

Imagen de El Informador

Jesús Zambrano, denunció riesgos de “regresión autoritaria” por la propuesta gubernamental de ley secundaria de telecomunicaciones, pues “podría favorecer a los grandes intereses que monopolizan la opinión pública” del país.

Los cambios a la Constitución alcanzados mediante el Pacto por México buscaron “desmonopolizar el manejo de los medios de comunicación y avanzar en la democratización del espacio radioeléctrico”, pero esos preceptos democratizadores no se contemplan en la ley secundaria de telecomunicaciones a discusión, expuso.

En contraparte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, defendió las reformas emanadas del Pacto por México y que han implicado cambios al 64% de la Constitución y 21 nuevas leyes.

La de telecomunicaciones, resaltó, permitirá acabar con los monopolios y ofrecer servicios de mayor calidad, la financiera hará posible inclusión social.

Por si parte el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, advirtió que el único riesgo para la seguridad energética de México es que no haya reforma energética.

Sostuvo que las reformas en curso tienen como fin reactivar la economía, pues es la mejor política contra la desigualdad.

Más información en:

El Informador: El PRD ve riesgos de regresión autoritaria por “Ley Telecom”

El Universal: Ve PRD riesgos de regresión autoritaria por ley telecom

Un glosario para entender la reforma en telecomunicaciones

Con información de Animal Político

8

Imagen Animal Político

Las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones se discuten esta semana y, con la intención de clarificar la discusión, Animal Político conformó un glosario que explica los principales aspectos técnicos.

¿Neutralidad de la red? ¿Preponderancia?

Esta lista intenta clarificar los términos técnicos que predominarán en la discusión. Las definiciones están construidas a partir de citas de especialistas, consultas al marco normativo y a documentos de actores como la extinta Cofetel, el Ifetel y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Consulta toda la información en la nota de Animal Político:

 Un glosario para la reforma en telecomunicaciones

Que la Telebancada no participe en la discusión Telecom: PRD

Con información de Reforma, El Universal, Reporte Índigo, La Jornada Nacional.

Imagen de El Universal

 9

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió formalmente a los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, tomar medidas necesarias para que 14 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) se excusen de dictaminar y votar en pleno las leyes secundarias de Telecomunicaciones.

En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, demandó que el panista Javier Lozano y los integrantes de la telebancada abandonen el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones, ya que ‘‘representan los intereses de los poderes fácticos’’ y no permitirán construir una reglamentación en beneficio de los mexicanos, sino que influirán para acrecentar el poder de los monopolios.

La polémica sobre este tema se generó la semana pasada, cuando se difundió un telefonema en el que Carpinteyro se refiere a un negocio en materia de telecomunicaciones. ‘‘Nos sacamos la lotería’’, le dijo la legisladora a su interlocutor, en la conversación divulgada en Youtube.

Más información en:

El Universal: Pide PRD que 15 legisladores se excusen de telecom

Reforma: Deja PAN telecom en el aire

La Jornada Nacional: Pide Barlett a la telebancada salir del debate sobre telecomunicaciones

El Informador: El PRD pide que 14 legisladores se excusen de votar “Ley Telecom”

Reporte Índigo: Tarjeta roja a telebancada

Sobre preponderancia

Con información de Aristegui Noticias, Mural, El Universal

 10

Imagen de Aristegui Noticias

El presidente nacional del PAN reconoció que sobre este tema no han llegado a un acuerdo con el gobierno federal ni con el PRI, pero apunta que incluso en su partido hay “opiniones encontradas”.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, se pronunció porque los agentes económicos preponderantes -contra quienes se impondrán una serie de medidas regulatorias- sean declarados por los servicios que presten y no por sector.

En un comunicado emitido la medianoche de este viernes, el dirigente reconoció que sobre este punto nunca pudieron alcanzar un acuerdo con el gobierno federal ni con el PRI -a unos días de que el dictamen se lleve al pleno para ser votado- pero apuntó que hasta en su propio partido hay “opiniones encontradas”.

Madero explica: “En la ley, se entiende que el Sector de la Radiodifusión se compone de los servicios de televisión abierta y el de radio; el Sector de Telecomunicaciones, se integra por los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión restringida (satelital y cableada), internet y otros que forman parte de los insumos que utilizan las empresas proveedoras para poder brindar servicios a los consumidores finales, como la interconexión, entre otros”.

Más información en:

Aristegui Noticias: Preponderantes deben ser por servicio, no por sector: Madero

Mural: Va PAN por preponderancia por servicio,  Podrían separar a Telmex-Dish , Rechaza Dish sociedad con Telmex , Alertan sobre amparos de preponderantes

El Universal:Corral y Lozano hablan sobre preponderancia, Se hacen trajes a la medida, Preponderancia en leyes telecom, tema superado: Fayad , Placa de influyente , Dish reitera que no es accionista de Telmex, Televisa, el “preponderante” en la sucesión presidencial adelantada (Segunda Parte)

La Jornada Nacional: Legisladores usan preponderancia como distractor en leyes secundarias