Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Nacional – 3 -9 de Julio de 2014

NacionalLegislación en materia de comunicación

            -Leyes secundarias

Inicia periodo extraordinario en el Senado para las leyes de telecom

Con información de El Sol de México, El Occidental y La Jornada Nacional

2

Imagen de El Occidental

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó al Senado de la República a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 4 de julio de 2014 para discutir y aprobar en su caso, las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

En la sesión de este jueves, se aprobó el periodo extraordinario luego de que las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, aprobaron la víspera el dictamen correspondiente.

El objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

El decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Más información en:

-El Sol de México: Hoy inicia periodo extraordinario en el Senado para las leyes de telecom

-El Occidental: Congreso iniciará periodo extraordinario mañana para reformas en Telecom

            -La Jornada Nacional: El Senado buscará avalar hoy telecomunicaciones

Ciudadanos protestan en discusión Ley Telecom en el Senado y son  desalojados

Con información de El Economista, Homo Zapping, El Universal, Excélsior, El Mural

3

Imagen de El Economista

Iniciada la discusión y aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Senado, decenas de activistas e integrantes de organizaciones ciudadanas como el colectivo “El Grito más Fuerte” y la Red por la Defensa de los Derechos Digitales encabezaron un performance a las afueras del recinto para demostrar que la iniciativa presidencial busca ejercer el control de las comunicaciones de los ciudadanos.

A gritos, los disidentes encabezados por César Ruiz Galicia, Neftalí Granados y Juan Pablo Espinosa, calificaron de “¡vendidos!” a los legisladores que en tribuna argumentaban a favor del proyecto de dictamen respectivo.

Ante los empujones, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, exigió a gritos al personal de seguridad que no utilizaran la violencia ni desalojaran a los jóvenes. “Le pedimos al personal de resguardo que no haga uso de la violencia. No los saquen, nadie ha dado la instrucción de que saquen a nadie, no hagan uso de la violencia”, gritaba.

A pesar del llamado de Barrales, por lo menos tres de los inconformes fueron sacados de las instalaciones del Senado, por el acceso localizado en la calle de Madrid. Desde la banqueta.

Más información en:

El Economista: Ciudadanos protestan durante discusión de TELECOM

Homo Zapping: “Hoy los callamos a ustedes”; protestan ciudadanos frente a Senado por Ley Telecom

El Universal: Crónica. Rompen el tedio de la sesión, Irrumpen activistas a gritos durante debate de telecom

Excélsior: Jóvenes intentaron reventar sesión sobre telecom

Mural: Protestan en discusión sobre telecom

Aprueba Senado Reforma Telecom

Con información de Mural, Reforma, Milenio y El Sol de México

4

Imagen de Milenio

Con 360 cambios a la iniciativa del Ejecutivo federal, algunos de última hora, se aprobó en lo general con 80 votos a favor y 37 en contra, por el pleno del Senado de la República una ley secundaria convergente que armonizará los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, junto con otras adecuaciones a un grupo de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia que se promulgó en el 2013. También el ordenamiento que crea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Entre los temas más polémicos para la discusión en lo particular se encuentra la definición de agentes preponderantes por sector o por servicio, la regulación de la propiedad cruzada, medidas asimétricas en materia de radiodifusión, controles del Gobierno para colaboración con la justicia y el noveno transitorio, que permitirá la concentración en televisión restringida.

Los legisladores expresaron posiciones encontradas sobre la definición de preponderancia, ya que mientras el primero sostuvo que debe ser declarada por servicios, el segundo aseguró que la decisión final debe quedar en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Más información en:

            -El Sol de México: Aprueba el Senado en lo general Ley de Telecomunicaciones

            -Mural: Aprueban ley de telecom en lo particular

            -Milenio: Aprueba Senado reforma a telecom y va a San Lázaro

El Senado deja intactos temas polémicos en LeyTelecom

Con información de El Mural, Reforma, 24 Horas, El Economista.

5

Imagen 24 Horas

Aun con las modificaciones al dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Senado omitió ajustes en temas polémicos como la preponderancia, la propiedad cruzada de medios, la imposición y aplicación de sanciones, las tarifas de interconexión, la autorización de concentraciones y las condiciones para concretar el apagón analógico, entre otros.

A pesar de varios intentos por modificarlo, la redacción del artículo quedó intacta, por lo que no requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas.

Lo anterior siempre y cuando los agrupados tengan una participación sectorial menor de 20% y no tengan como efecto disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia.

Algunos legisladores del PAN y del PRD consideraron lesivo el artículo noveno transitorio. Javier Corral Jurado, legislador de extracto panista, reiteró que con esto se da autorización para que Televisa pueda comprar sistemas de cable en el país y acumular suscriptores en el mercado de televisión restringida, además de aprobarle la compra de Cablecom.

Más información en

El Economista: Temas polémicos, sin cambios

24 Horas: Olvidan senadores radios comunitarias con secundarias de Telecom

Reforma: Dejan intactos temas polémicos

Mural: Dejan intactos temas polémicos

Diputados reciben minutas de LeyTelecom

Con información de El Economista, El Universal, Unomásuno, El Informador, 24 Horas.

6

Imagen Unomásuno

La Cámara de Diputados recibió este sábado la minuta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que aprobó durante la madrugada el Senado de la República.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que con la aprobación de esta ley se impulsará el desarrollo de los medios, se beneficiará a los usuarios y se consolidará la rectoría del Estado sobre estos servicios públicos de interés general.

En un comunicado destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene la facultad para funcionar con criterios técnicos y sin favoritismos, pues es un órgano autónomo del gobierno y de los partidos, con facultades en materia de regulación asimétrica, investigación y sanciones, y será el encargado del registro público de tarifas y concesiones, además de que su contralor interno será designado por la Cámara Baja.

La Junta de Coordinación Política solicitará a la Comisión Permanente se convoque a un periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones que podría discutirse en el pleno el martes siguiente.

Más información en

El Economista: Reciben diputados leyes secundarias en telecomunicaciones

El Universal: Se declaran listos diputados para analizar hoy la minuta

Unomásuno: Preparados diputados para debate amplio en leyes de telecomunicaciones

El Informador: Diputados, listos para análisis de “Ley Telecom”, Diputados reciben secundarias en telecomunicaciones

24 Horas: Diputados reciben minuta de leyes secundarias en telecom

 

 

 

 

 

 

 

Peña pagó a Televisa con LeyTelecom: AMLO

Con información de Mural, La Jornada Nacional

7

Imagen de La Jornada Nacional

Con la legislación en telecomunicaciones, Enrique Peña Nieto paga a Televisa su apoyo de campaña, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Peña le debe todo a Televisa y la ley fue un pago a su apoyo. No se podría explicar la llegada a la Presidencia de Peña Nieto sin el apoyo de Televisa, recuerden que lo inflaron como un globo.

Por ello, dijo que no le sorprende la legislación avalada en el Senado. Al cuestionarle si confía en que Morena obtendrá su registro como partido político, afirmó que de contrario no se quedará brazos cruzados.

“Peña y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quieren darle el registro al Movimiento Regeneración Nacional, menos quiere la mafia del poder, pero si no es partido político Morena sería un golpe de Estado”, añadió.

López Obrador anunció que dará seguimiento al manejo del gasto del Gobierno federal, especialmente el que ejerce Secretaría de Desarrollo Social, porque, aseguró, harán uso de los programas sociales en la elección del 2015.

Más información en

Mural: Peña pagó a Televisa con reforma.-AMLO

La Jornada Nacional: La aprobación de las leyes secundarias “esel pago de Peña Nieto a Televisa”: AMLO

 

La Iglesia aprueba las leyTelecom

Con información de La Jornada Nacional, El Universal, El Informador}

8

Imagen del Informador.

El editorial del semanario Desde la Fe, pidió a senadores y diputados realizar “un trabajo digno y honesto; estén abiertos al diálogo y superen sus posturas ideológicas, así como sus intereses ideológicos”.

Recordó que el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a todos cuando logró lo que parecía imposible: reunir a las diversas fuerzas políticas del país para firmar el llamado Pacto por México, “una amplia lista de reformas políticas y estructurales, de cuya aprobación depende alcanzar o no el tan añorado desarrollo nacional con su fruto más deseado; es decir, el combate a la pobreza -en la que subyace la mitad de los mexicanos-, y el establecimiento del Estado de Derecho en un país con instituciones minadas.

 En la de Telecomunicaciones, aseguró que está en juego el desarrollo tecnológico de un rubro verdaderamente estratégico como son las comunicaciones y el uso y beneficio de los usuarios

Sin embargo, dijo que lo que subyace en el fondo de este atorón es la profunda desconfianza que tienen entre sí las diversas fuerzas políticas y la sospecha continúa de la población sobre sus representantes en las cámaras.

Más información en

El Universal: Iglesia se pronuncia a favor de reforma telecom

La Jornada Nacional: Confía Iglesia que legisladores aprueben leyes energéticas y en telecom

El Informador: Iglesia se pronuncia a favor de reforma telecom

Preponderancia

Con información de Homo Zapping, Reporte Índigo y El Informador

9

Imagen de El Informador

El 7 de marzo de 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó a los agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión (Grupo Televisa) y telecomunicaciones (América Móvil, Telmex, Telnor, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa).

Para hacerlo, en cumplimiento del mandato constitucional pero sin el fundamento de la legislación secundaria, emitió sendas resoluciones y cuatro regulaciones distintas: una para televisión abierta (sector de radiodifusión sin considerar radio), una para servicios fijos, otra para servicios móviles y una última para la desagregación efectiva de la red local de Telmex (sector de telecomunicaciones, sin considerar televisión de paga).

Lo anterior significa que el IFT declaró preponderantes a dos grupos económicos pero reguló cuatro servicios distintos: televisión abierta, servicios fijos, móviles y desagregación de la red local. En estricto sentido, el IFT determinó la preponderancia por servicio, lo cual le permitió dictar la regulación asimétrica correspondiente en cada uno de dichos servicios.

Éste fue uno de los puntos que no fue bien recibido por la oposición pues las comisiones decidieron medirla por sector y no por servicios, lo que a decir de la senadora perredista, Alejandra Barrales, permitirá la discrecionalidad.

“No definir a la preponderancia por servicio es un grave desacierto que dejará al sector de la radiodifusión sin declaración de preponderancia y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta tan ansiadas, con muy pocas posibilidades”, dijo la panista Marcela Torres.

-Homo Zapping: No hay que arar en el desierto: la preponderancia siempre ha sido por servicio (Primera Parte)

-Reporte Índigo: Por sector

-El Informador: Preponderancia por sector y menos dientes a IFT, lo avalado

¿Usuarios ahorrarán hasta 20 mil mdp en telefonía?

Con información del Universal y La Jornada Nacional

10

Imagen de El Informador

El senador Javier Lozano (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el actual dictamen en telecomunicaciones está apegado a la Constitución y al proyecto del Ejecutivo se le hicieron más de 360 cambios, como respetar la autonomía del Ifetel. Al presentar el dictamen dijo que con esta nueva normatividad los usuarios se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos al año, el eliminar el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil.

El panista Javier Corral respondió que el modelo que el gobierno quiere implantar con esa legislación es no afectar a Televisa y desalentar a la empresa de Carlos Slim, para que Telmex no entre a la televisión restringida, aunque con ello mantenga al consorcio de Emilio Azcárraga como el monopolio del sector por los siglos de los siglos.

No se trata de acabar con el territorio Telcel para abrir el del canal de las estrellas, advirtió a su vez la perredista Dolores Padierna, mientras el petista Manuel Bartlett destacó que no hay medidas homogéneas y el brutal monopolio de Televisa va a seguir ahí.

Más información en:

            -El Universal: Usuarios ahorrarán hasta 20 mil mdp en telefonía: Lozano

            -La Jornada Nacional: Avalen el Senado a ley que “mantiene los monopolios”

            -Actores preponderantes

América Móvil de Slim vende activos para dejar preponderancia

Con información de El Universal, Unomásuno,Ecéxelsior, 24 Horas, Milenio, El Informador, La Jornada Nacional, El Economista, El Sol de México, Reporte índigo , Homo Zapping, La Cronica de Hoy Jalisco…

11

Imagen del Informador

América Móvil anunció el día de hoy que desincorporará activos para ostentar menos del 50% de la participación del mercado de telecomunicaciones y, de esta manera, dejar de ser “agente económico preponderante”, categoría que tras las reciente reforma en materia de  telecomunicaciones, se le había otorgado.

Los amparos de América Móvil y Telcel que buscaban impugnar una parte de la reforma Constitucional de telecomunicaciones de 2013 fueron rechazados ayer, confirmó el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia.

La firma del magnate Carlos Slim, buscará socios interesados en diversas áreas de la empresa, con la condicionante de la experiencia comprobada en el sector.

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho ala Información (Amedi), Agustín Ramírez, dijo que el anuncio de América Móvil está encaminado a entrar de lleno a la convergencia, prefirió desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderante, porque con la nueva ley tendría que esperar años para entrar al negocio de televisión de paga y abierta.

Sin embargo, apuntó, el Ifetel debe revisar si esa desincorporación tiene impacto en la estrategia que usó para declarar la preponderancia, porque tal vez lo que se separe o venda no reduzca a menos de 50 por ciento la participación de las empresas en el sector telecomunicaciones. Carlos Slim prefirió sacar la bandera blanca, porque evitando la regulación gana.

Más información en:

El Universal: Slim contraataca a la ley telecom, As bajo la manga, AMX se divide contra la preponderancia

Unomásuno: Venderá América Móvil activos para evitar preponderancia

Excelsior: América Móvil venderá activos; busca dejar de ser preponderante

24 Horas: América Móvil pone en venta activos para dejar de ser preponderante

Milenio: Venderá Slim activos para no ser declarado agente preponderante

El Informador: Slim venderá parte de telefónicas para dejar preponderancia

La Jornada Nacional: América Móvil venderá activos para sortear la preponderancia

El Economista: Da Slim golpe de timón para zafarse de preponderancia

El Sol de México: Reducirá AMóvil activos para evitar preponderancia

-Convergencia digital

Complican secundarias apagón

Con información de Mural

12

Imagen de Mural

Aunque el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión mantiene el plazo constitucional para llevar a cabo el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, también complica su realización y afecta a un sector de la población.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 transitorio del dictamen, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá concluir la transmisión de señales analógicas de televisión abierta una vez que se alcance un nivel de penetración de 90 por ciento de hogares con escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con receptores o decodificadores aptos para recibir la señal.

Más información en:

            Mural: Complican secundarias apagón