Seleccionar página

            -Reforma en telecomunicaciones

Enrique Peña Nieto promulga reforma de telecom

El Economista

Redacción

14 de julio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto declaró durante la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que ésta sólo busca el bienestar de los mexicanos y la libre expresión en los medios, incluido el Internet.

Al promulgar la Legislación, detalló que la misma se basa en cuatro ejes rectores: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Destacó también la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

Además, Peña anunció la creación del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, donde promoverán los derechos de la niñez y la equidad de género.

Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza declaró que la reforma es uno de los cambios que se esperaba por parte del gobierno de Peña Nieto, el cual ayudará a que haya nuevas inversiones con las que se llevará un servicio de banda ancha a todo el país, además de la transición a la televisión digital, la cual se tiene prevista sea completada el 31 de diciembre de 2015.

“Las leyes regulan el uso y aprovechamiento del espectro radioléctrico, el acceso a su infraestructura, la comunicación vía satélite”, agregó Ruiz Esparza, además de que el IFT tendrá facultades necesarias para la competencia y libre concurrencia equitativas y la creación de tribunales especializados y se mejorarán los precios para los consumidores.

Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por José Gonzáles Morfin; Raúl Cervantes Andrade; el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza; Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conago; el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso; Manlio Fabio Beltrones Rivera; el Jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinoza; el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villareal; Emilio Gamboa Patron; Mario Anguiano Moreno; Luis Alberto Villareal García; Javier Lozano Alarcón, y otros.

Con información de Notimex

Impulsará ley de telcos crecimientos de TIC

El Economista

Víctor Vázquez

14 de julio de 2014

El presidente del clúster de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, aseguró que la ahora Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá generar oportunidades de crecimiento en el sector.

“Valoramos mucho el hecho de la aprobación a las leyes secundarias, ya que van a dar beneficios al llevar tecnología a un segmento más alto de la población, a precios más competitivos. Creo que están las bases para dotar de mayor calidad y disminución de los precios”, expresó Jorge Buitrón.

MODIFICACIONES

La nueva ley, promulgada ayer por el Ejecutivo Federal, establece el término del cobro de llamadas de larga distancia en telefonía fija a partir de enero del 2015; que los saldos de las tarjetas de prepago tendrán una duración de un año; que los usuarios de celulares podrán recibir llamadas en cualquier lugar sin importar la compañía; que los clientes de planes tarifarios deberán recibir a detalle el cobro y tendrán el poder de decidir si pagan por minuto o por segundo, entre otros detalles.

Con estas medidas, Buitrón Arriola advirtió una mayor penetración de los servicios móviles, con lo que incrementarán los usuarios, al tiempo que destacó la apertura que se le dará al sector de telecomunicaciones, que engloba la telefonía móvil y fija, el internet y la televisión restringida, para la entrada de nuevos competidores.

“Habrá más aplicaciones, más gente, competidores, en una banda ancha que permitirá mejores servicios y competitividad”, aseveró el presidente de InteQsoft.

La ley establece la meta de proporcionar espacios gratuitos para acceder a la red en 250,000 sitios públicos del país.

De concretarse esta apuesta, el sector de telecomunicaciones podría mostrar resultados en el corto plazo, sostuvo el también presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y TICs.

“Vemos con buenos ojos la labor que hicieron los legisladores en las Cámaras, lo que permitió además que prácticamente desaparecieran las amenazas a la libertad de expresión”, manifestó.

El pronóstico incluye un incremento en Querétaro en el número de empresas de TI, que actualmente suman 100 y que generan más de 14,000 empleos en la entidad.

IP celebra promulgación de ley de telecomunicaciones

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

La iniciativa privada del país celebró la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues consideró que envía buenas señales para la inversión.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, (CMHN), Claudio X. González, señaló que se trata de un sector sin el cual sería difícil que el país sea más competitivo, además de que da seguridad jurídica a las inversiones que se necesitan para generar más empleos.

“Necesitamos mucha, mucha inversión en este sector y para que la gente pueda percibir los beneficios en sus bolsillos será a través del tiempo, sobre todo a través de mayores oportunidades de empleo”, dijo.

Apuntó que se desconoce en cuánto podrían disminuir los costos para el sector privado, toda vez que deberá verse a través del tiempo.

Para el director general de Telefónica, Francisco Gil Díaz, la promulgación de la ley, realizada la mañana de este lunes en Palacio Nacional, “es un parto feliz” y “estamos felices de que finalmente esto haya sucedido.

“Telefónica tiene ahora grandes oportunidades, porque mejoran los términos en que podemos negociar con nuestra dominante y eso es básicamente el mensaje que nos va a permitir mejores oportunidades de acceso, de costo, ubicaciones y más”.

Luego de la promulgación de esta Ley, manifestó su confianza en que con esta apertura, en los próximos cinco años, Telefónica pueda ostentar la tercera parte del mercado, lo que se reflejará en ingresos.

Afirmó “hay que apapachar al niño”, pues en breve el mercado crecerá más rápido y “vamos a tener acceso todos los mexicanos de una manera más barata, más amplia y de mayor capacidad a los servicios de telecomunicaciones, es una magnífica noticia”.

Indicó que existe interés en Telefónica por participar en las dos nuevas cadenas de televisión, y de hecho, están con Televisa Megacable, pero privilegian sus inversiones en lo que es su negocio puntal.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, precisó que la nueva legislación abre un nuevo capítulo para el sector telecomunicaciones en México.

Lo anterior, resaltó, deberá traer beneficios reales y tangibles para los consumidores, las audiencias y las empresas y apuntalará el desarrollo y la competitividad del país.

El líder patronal se dijo confiado en que la apertura generará más inversiones, mayor competencia y un desarrollo más acelerado de la infraestructura y cobertura de los servicios.

Sin embargo, reconoció que el reto en la aplicación de las nuevas leyes será propiciar menores precios, mayor oferta de productos, servicios y contenidos de calidad, y acceso universal a las comunicaciones y la tecnología en beneficio de los usuarios, las audiencias y la población en general.

En este sentido, reveló que estarán pendientes de las disposiciones complementarias que dictarán los reguladores, particularmente respecto del procedimiento de colaboración con la justicia por parte de los concesionarios en lo relativo a la geolocalización y conservación del registro de datos personales.

“Es indispensable que se brinde total certeza jurídica sobre la protección al derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión, la accesibilidad universal a las tecnologías de la comunicación y la garantía de privacidad de los usuarios de los servicios”, concluyó.

Efectos de reforma telecom, en 2015: Alcatel-Lucent

El Economista

Julio Sánchez Onofre

14 de julio de 2014

El crecimiento de las inversiones para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, fruto de la reforma al sector, no serán visibles inmediatamente sino hasta el 2015 cuando comiencen a ejecutarse las estrategias de inversión de las operadoras instaladas en el país, dijo el director general de Alcatel-Lucent en México, Thomas Bertrand.

En una entrevista, el directivo consideró que la ausencia de las leyes secundarias –que fueron promulgadas este lunes por el Ejecutivo– sembró incertidumbre entre los operadores por lo que frenaron sus planes de inversión, misma que se reflejó en los negocios de la compañía francesa en México.

Ahora, con más claridad en el horizonte, la compañía está en espera de las definiciones estratégicas del sector, como la venta de los activos de América Móvil en México para dejar de ser un actor preponderante, la llegada de nuevos actores al mercado y el desarrollo de infraestructura de los operadores ya existentes.

“Lo que vemos nosotros es que por fin se votó una Ley y lo que diga la Ley importa menos que el hecho de que esté votada porque ahora la gente que vive de este negocio y los actores del ecosistema van a poder hacer un plan de inversión, decidir lo que quieren hacer. Y nosotros somos agnósticos a las maniobras que pueda haber, ya sea consolidación o planes de crecimiento de los actores porque somos proveedores de todos, no hay ningún operador que no tenga infraestructura de Alcatel-Lucent en México”, aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el sector de telecomunicaciones registró una caída en sus inversiones de 1,000 millones de dólares, aproximadamente en el 2013. Para este año se espera que éstas superen los 5,000 millones de dólares.

Para el negocio de Alcatel-Lucent, la reforma al sector de telecomunicaciones abre una oportunidad para que México se posicione como uno de los mercados de mayor importancia en América Latina. El mercado nacional representa entre 15% y 20% del negocio de la compañía pero el directivo espera que la proporción ascienda hasta el 30%, con crecimientos a “doble dígito”.

“Yo pienso que 2015 va a ser mejor año que en el 2014, definitivamente. El 2014 será ligeramente mejor que el 2013 que fue una catástrofe porque se dejó de invertir por la incertidumbre”, dijo Bertrand, quien tomó las riendas de la firma en México hace dos años.

Alcatel-Lucent es una empresa de origen francés que ofrece soluciones tecnológicas e infraestructura para el desarrollo de la conectividad y redes de telecomunicaciones. La firma compite directamente con Nokia Networks, Cisco Systems, Ericsson, Huawei.

La compañía es proveedora para todos los operadores de servicios en telecomunicaciones: América Móvil (Telcel y Telmex), Telefónica México (Movistar), Iusacell y Nextel. Por lo que es el comportamiento de su negocio puede ser un termómetro sobre el desempeño de las inversiones. Y el directivo es claro: tienen que aumentar para incrementar la conectividad.

“Un país como Japón tiene 100,000 estaciones base. Hoy uno de los operadores de telefonía celular de México tiene 8,000. En el país se puede hacer mucho más en términos de infraestructura y que hay una necesidad que nosotros queremos empujar más ancho de banda y más calidad de servicio”, consideró el directivo

CON OJOS EN LA RED TRONCAL

Alcatel-Lucent tiene en la mira el desarrollo de la red troncal de telecomunicaciones, que busca dotar de conectividad de alta velocidad utilizando la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad –y que será operada por la paraestatal Telecomm– y el espectro radioeléctrico en la banda de 700 Mhz que estará disponible al completarse la transición hacia la televisión digital terrestre.

Esta red mayorista será operada bajo una asociación público-privada, y dará servicio a otros operadores para que brinden servicios de conectividad.

Thomas Bertrand, director de Alcatel-Lucent en México, buscará desplegar su primera red LTE (de cuarta generación) en el país con este proyecto, así como sus tecnologías de inteligencia de redes para un aprovechamiento más eficaz de las redes.

“Nos han pedido información a diferentes actores y como expertos tecnológicos hemos entregado información técnica”, aseguró.

Si bien el directivo asegura que aún es muy pronto para hablar de una participación en concreto para el despliegue de infraestructura para esta red mayorista, la firma se dice lista para dotar de infraestructura y tecnología “de principio a fin”.

“Este proyecto de red compartida, lo que está haciendo es básicamente es Ultrabanda ancha con LTE y un backbone de universal de carriers con lo último de tecnología de ruteo en IP routing, es decir, costo por bit lo más eficiente posible, tecnologías de nueva generación en transporte de fibra óptica y de hecho nosotros tenemos 400 Gigas sobre una LAN de fibra óptica”, explicó Bertrand.

En Estados Unidos, Alcatel-Lucent ha sido la encargada de desplegar las principales redes LTE en la banda de 700 Mhz con las operadoras AT&T, Sprint y Verizon. En América Latina también ha realizado en Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana a través de Claro, de América Móvil.

“Somos un líder claramente en LTE y un líder en backbone, lo que hace que este proyecto sea sumamente atractivo para una empresa como la nuestra porque la podemos construir de inicio a fin y con la mejor tecnología que existe”, insistió el directivo.

El escenario en México es prometedor para la compañía, a pesar de que enfrenta la emergencia de una competencia más reñida, sobre todo de fabricantes como Huawei.

Su fuerte, dice, es la experiencia en implementación de redes de cuarta generación en Estados Unidos, una región que ha sido vetada para los fabricantes chinos. Y su otro fuerte, dice, está en la seguridad de las redes con su sistema de cifrado a nivel óptico.

“Hay un aspecto de seguridad muy fuerte que es una preocupación del gobierno y hay muchos clientes empresariales que necesitan servicios de telecomunicaciones donde el tráfico no pase por la infraestructura que no sea occidental. Entonces, en una cobertura nacional de un proyecto donde el gobierno y la industria va a participar, y donde muchas estructuras de gobierno como la policía federal, el ejército o incluso universidades y el sistema educativo van a ser clientes de esa red compartida, el tema de seguridad es un tema prioritario”, afirmó.

Reforma en telecom fortalece acceso a las comunicaciones: Peña

Excélsior

Enrique Sánchez

15 de julio de 2014

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes el decreto por la cual se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entrará en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el nuevo marco jurídico en el sector promoverá mayor competencia y cobertura de tecnología; mejores condiciones de participación de los inversionistas, calidad en los servicios con menores tarifas y costos en favor de los usuarios.

Esta reforma promueve un México de mayores oportunidades al asegurar la inclusión digital, la integración de nuestras regiones y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones.

“Además, esta reforma impulsará la prosperidad del país porque brindará mayor competitividad a negocios y empresas, atraerá grandes inversiones al sector y, lo más importante, apoya la economía de las familias mexicanas”, destacó.

Frente a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Raúl Cervantes y José González Morfín, respectivamente, legisladores, autoridades e integrantes de la industria de las telecomunicaciones, el mandatario reseñó los amplios beneficios que percibirán los mexicanos con la implementación de esta reforma.

En materia de Internet, pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, obligando al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, entre escuelas, bibliotecas, plazas públicas y hospitales.

Se dispone tomar las medidas necesarias para que el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro y pequeñas empresas cuenten con acceso a la red. Actualmente la cobertura en los hogares es de sólo 30.7 por ciento.

El jefe del Ejecutivo resaltó que a través de este nuevo marco jurídico se garantiza la libertad de expresión en las redes sociales, que era un tema de preocupación en algunos sectores de la sociedad.

La reforma impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red, es decir los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación o contenido o servicio.”

En materia de telefonía fija y celular, a partir de enero de 2015 se dejará de pagar el servicio de lada nacional y los usuarios tendrán libertad de cambiar de compañía si reciben mal servicio.

En cuanto a la televisión, la reforma permite que las dos nuevas cadenas de televisión que se crearán compitan en mejores condiciones frente a las que ya operan en el país.

Además, se crea la cadena pública “Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano” y los usuarios de Tv de paga recibirán de manera gratuita los canales abiertos.

La transición digital deberá estar completada a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

El presidente brindó un reconocimiento a los legisladores federales por la aprobación de la reforma al sector de las telecomunicaciones, que significó un hito para la historia del país.

Publican en el Diario Oficial el decreto de reforma en Telecom

Excélsior

Notimex

14 de julio de 2014

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la tarde de este lunes en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas ordenamientos relacionados, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria del sector.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.

Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Ifetel las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.

El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo destacó que la legislación reglamentaria de telecomunicaciones busca beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplía, mayor calidad y precios accesibles.

En la reforma en la materia destacan seis ejes, el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura y por último establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

Peña Nieto promulga Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

La Jornada Jalisco

La Jornada

14 julio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto luego de promulgar en Palacio Nacional la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, aseguró, garantiza el libre acceso a Internet para todos los mexicanos, la libertad de expresión por esa vía y la neutralidad de la red.

También aseveró que entre los beneficios para los ciudadanos destacan que, a partir del primero de enero de 2015, no habrá tarifas de larga distancia nacional, lo que significa que los ciudadanos dejarán de pagar cerca de 19 mil 600 millones de pesos.

En su intervención, el presidente Peña dijo que la nueva legislación en telecomunicaciones representa un poderoso instrumento “para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

Sobre el tema de la prosperidad dijo que con esta reforma se reducen los costos de operación de las empresas de todos los tamaños y genera ahorros para las familias mexicanas.

Fue insistente de que estos instrumentos legales generan muchas ventajas y muy positivas.

Por ejemplo obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos y dispone medidas para que que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro y medianas empresas cuenten con Internet. Para dimensionar señaló que actualmente solo el 30.7 por ciento de las casas de los mexicanos disponen del servicio de Internet. Sobre todo, el mandatario resaltó: “la reforma impide cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales y asegurará neutralidad de la red; es decir los usuarios accederán con plena libertad a cualquier aplicación, contenido o servicio”.

Reiteró que a partir del primero de enero de 2015 ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija.

Y por lo que respecta a la telefonía celular todos los usuarios de la misma podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar cualquiera que sea la empresa proveedora del servicio.

Además el prepago tendrá una vigencia de un año y no de días o meses como está actualmente y la consulta del saldo será gratuita. Añadió que quienes tienen plan tarifario obtendrán recibos que detallen cada cobro y la opción de pagar por minuto o incluso por segundo, además de que podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones de contrato.

Sobre radiodifusión expuso que se promoverá la competencia, innovación y una mayor diversidad de programación porque habrá más televisoras y nuevos canales.

Se refirió a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión así como la creación de una nueva cadena de Televisión Publica Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Indico que los suscriptores de canales de paga recibirán todos los canales abiertos sin costo adicional y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas de amplio interés para los televidentes.

Así mismo puntualizó que la reforma establece que la transición de la televisión analógica a digital se realizará a mas tardar el 31 de diciembre del próximo año.

Y también que las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lenguaje de señas mexicana o subtitulación oculta en la programación de 6 de la mañana hasta la media noche.

Aseguró que con estos cambios a la legislación, las telecomunicaciones se ubican como un servicio público de interés general y reafirman la rectoría del Estado en el sector.

Al acto realizado en Palacio Nacional fueron convocados los gobernadores y también intervino el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Reformas trascendentales en la historia del país

La Jornada Jalisco

Lucy Pérez Camarena

14 de julio de 2014

La semana pasada se concluyó un nuevo periodo extraordinario, el tercero, en la Cámara de Diputados. La sesión que duró más.

Con las reformas a las leyes de las telecomunicaciones se espera generar un ahorro hasta por 19 mil millones de pesos por la eliminación de los cobros por larga distancia nacional. Foto María Meléndez/La Jornada

Lucy Pérez Camarena.- La semana pasada se concluyó un nuevo periodo extraordinario, el tercero, en la Cámara de Diputados.

La sesión que duró más de 20 horas resultó en la aprobación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones. Son modificaciones legales que serán trascedentes en la vida de los mexicanos y que esperamos den resultados tangibles dentro de poco tiempo.

El debate fue intenso, más de 500 reservas fueron presentadas por los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja a fin de discutir artículos específicos, cuyo contenido, a consideración de ellos, se podía mejorar o modificar.

Al final, con 318 votos a favor y 107 en contra, se avalaron un conjunto de leyes con las cuales se espera generar ahorros por 19 mil millones de pesos, como resultado de la eliminación de los cobros por larga distancia nacional en telefonía fija y ahorros por 3 mil millones por la eliminación del roaming nacional en telefonía móvil.

Además se crearán tres nuevas cadenas nacionales de televisión; dos de ellas comerciales y una pública, con lo que se ampliará la oferta a los mexicanos y con lo que también se busca promover la competencia en el sector.

También, con estos cambios, se establece la apertura de entre tres y seis nuevas señales de frecuencia modulada (radio FM) por ciudad o comunidad para radiodifusoras comunitarias.

Las reformas secundarias plantean, adicionalmente, que las empresas televisivas ofrezcan, sin costo adicional, sus principales canales a los concesionarios de la televisión de paga, de tal manera que los usuarios cuenten con las transmisiones de televisión abierta de manera gratuita en cualquier sistema.

Por primera vez se contemplan los Derechos de las Audiencias, un importante y nuevo recurso, con la finalidad de que éstas reciban contenidos de calidad y que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación. Además, se establece el ejercicio del derecho de réplica.

Con estos ajustes se da un gran paso a fin de reconocer el derecho de los televidentes para hacer comentarios, señalamientos, sugerencias o reclamos sobre contenidos.

Se establece que los usuarios tendrán derecho a que se respeten los horarios programados y que se avise con oportunidad sobre los cambios en los mismos, al tiempo que se incluyan avisos parentales, de tal manera que sea posible supervisar los contenidos a los que niñas, niños y adolescentes están expuestos.

Además, esta ley beneficiará a los usuarios con discapacidad y garantizará su derecho a la información a través de la creación de mecanismos que permitirán mayor accesibilidad.

También hay que destacar que estas reformas prohíben la publicidad o propaganda engañosa de productos y servicios, así como la protección total al público infantil de publicidad no apta para su edad, cuidando con esto los horarios y contenidos de su transmisión.

La sesión del martes pasado, que concluyó en la mañana del miércoles siguiente, quedará en el registro histórico de los debates parlamentarios y no sólo por la cantidad de horas dedicadas a la exposición de puntos de vista convergentes y divergentes, sino por la aprobación de una reforma de gran calado que hoy, gracias al trabajo del Congreso, se pondrá en marcha, lejos de la mezquindad con que, hace una década actuaron algunos grupos parlamentarios.

Sin lugar a dudas han sido largas horas de debate y discusión para avalar estas leyes secundarias en telecomunicaciones que representara avances importantes, así como el impulso para la apertura y competencia en el país. Se legisló, siempre, por el bien de los mexicanos.

CT publica en diario oficial las leyes secundarias en telecom

24 Horas

Notimex

14 de julio de 2014

El decreto entrará en vigor a los 30 días naturales a su publicación realizada esta tarde.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la tarde de este lunes en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas ordenamientos relacionados, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria del sector.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.

Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Ifetel las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.

El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo destacó que la legislación reglamentaria de telecomunicaciones busca beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplía, mayor calidad y precios accesibles.

En la reforma en la materia destacan seis ejes, el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura y por último establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

Tras la promulgación de la ley, el mandatario federal escribió en su blog que al asegurar la inclusión digital, la integración de regiones, y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones, se promueve un México con mayores oportunidades.

Ley telecom; instrumento para ampliar libertad, escribe Peña Nieto

24 Horas

Redacción

14 de julio de 2014

El mandatario escribió en su blog que con esta ley México está avanzando por el camino de las transformación.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Ley en Telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un instrumento para ampliar la libertad; fortalecer la igualdad; e incrementar la prosperidad de los mexicanos.

Tras la promulgación de la ley, el mandatario federal escribió en su blog que al asegurar la inclusión digital, la integración de regiones, y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones, se promueve un México con mayores oportunidades.

Con ésta el país está avanzando por el camino de las transformación, enfatizó.

Peña Nieto promulga leyes telecom; anuncia nueva cadena de TV pública

24 Horas

José Angel Cabrera y Nantzin Saldaña

14 de julio de 2014

El presidente destacó que las ventajas de estas reformas serán percibidas por los mexicanos usuarios de telefonía fija, móvil y TV de paga.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a la reforma en telecomunicaciones como un “poderoso instrumento” para traer prosperidad al país y garantizó que los cambios en el sector salvaguardan la libertad de expresión en los distintos medios de comunicación, incluido internet.

“La promulgación de las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones marcan un hito en la historia de nuestro país”, sostuvo y agregó que con ello “aumentará la prosperidad, la innovación y la competencia” en el sector.

Al promulgar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el mandatario anunció la creación de una nueva cadena de televisión pública bajo el nombre de “Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano” que se suman a la apertura en el sector a través de la licitación de dos nuevas cadenas de señal abierta.

Con estas adecuaciones se asegura que “las dos nuevas cadenas -que serán licitadas- compitan en igualdad de condiciones” con las existentes, señaló.

Indicó que uno de sus objetivos es pasar del 30% al 70% de cobertura de internet en los hogares mexicanos y 85% de las empresas.

“La ley en telecomunicaciones impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales”, agregó.

Destacó los beneficios en telefonía como la suspensión del cobro de larga distancia que traerá un ahorro de 19 mil millones de pesos.

“Esta reforma impulsará la prosperidad del país porque brindará mayor competitividad a negocios y empresas, atraerá grandes inversiones al sector, y lo más importante, apoya la economía de las familias mexicanas”, dijo en Palacio Nacional donde acompañado de los líderes del PAN y PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, promulgó las legislaciones secundarias en materia de secundarias.

Precisó que a más tardar el 31 de diciembre de 2015 se completará la transición de la TV analógica a la digital.

Agregó que esta nuevas reformas y sus ventajas serán percibidas por los mexicanos en su vida diaria y destacó los beneficios que fueron incluidos para usuarios con otras capacidades.

“Las reformas mejorarán las vida de los mexicanos, atraerán más inversiones y generarán más empleos”, señaló el presidente durante su discurso antes de signar la promulgación de las nuevas leyes.

Leyes en telecom garantizan transición a TV digital: Ruiz Esparza

24 Horas

Redacción

14 de julio de 2014

El titular de la SCT afirmó que trabajarán para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y que los servicios se realicen en un marco de libre competencia.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Telecom) garantizarán la transición a la televisión digital a familias de bajos recursos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, miembros del gabinete, legisladores e invitados especiales a la promulgación de dichas leyes, el funcionario sostuvo que México inicia una nueva etapa en la materia y que la legislación significa más opciones para los mexicanos en la que se establecen reglas claras para la competencia.

“Con la Ley Telecom y sus leyes reglamentarias extenderemos el uso de las tecnologías en todo el país”, apuntó Ruiz Esparza.

Afirmó que con pleno respeto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “trabajaremos para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y que los servicios se realicen en un marco de libre competencia, con mayor calidad y mejores precios para los consumidores”.

Además, “con nuevas inversiones en telecom “se construirá una red troncal que duplicará la red actual”, explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

SCT, comprometida con instrumentación de leyes en telecom

Unomásuno

Redacción

14 de julio de 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reafirmó su compromiso de cumplir en la instrumentación y aplicación de todos los aspectos jurídicos de las Leyes Secundarias de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el marco de la promulgación de dichas leyes, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que con pleno respeto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) “trabajaremos para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y que los servicios se realicen en un marco de libre competencia, con mayor calidad y mejores precios para los consumidores”.

Expuso que las nuevas leyes darán la oportunidad a una gran cantidad de mexicanos, de todas las edades y de todos los estratos, de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad a partir del descubrimiento de la electricidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, miembros del gabinete, legisladores e invitados especiales, el funcionario sostuvo que México inicia una nueva etapa en la materia y que la legislación significa más opciones para los mexicanos en la que se establecen reglas claras para la competencia.

“Con las reformas y sus leyes reglamentarias podremos acelerar el paso para extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país, incluidas las zonas con mayores rezagos sociales”, puntualizó.

Ley telecom garantiza inclusión tecnológica: SCT

El Informador

15 de julio de 2014

El Universal/ OEAG

Las nuevas leyes darán a los mexicanos la oportunidad de ser incluidos en el uso de tecnologías y telecomunicaciones, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

«Darán oportunidad a los mexicanos y mexicanas, de todas las edades y todos los estratos de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad desde el descubrimiento de la electricidad», subrayó el funcionario durante la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con la promulgación de la Ley, la SCT se encargará de la implementación de los aspectos jurídicos, respetando la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«El nuevo marco jurídico implica un cambio estructural en el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión permitirá superar las notorias insuficiencias que enfrentamos», señaló Ruiz Esparza.

Con la reforma de telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias se podrá extender el uso de las tecnologías y comunicación en todo el país, precisó.

«Con las nuevas reglas el mercado potencial es enorme», indicó el titular de la SCT.

Peña promulga Ley Federal de Telecomunicaciones

El Informador

15 de julio de 2014

El Universal/ NTX

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de que concluyera la semana pasada el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.

En el acto realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ofreció un discurso previo a que el Presidente Peña Nieto promulgara la legislación, en el cual destacó que la legislación dará oportunidad a muchos mexicanos y mexicanas de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad.

Al promulgar la Legislación Secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el titular del Ejecutivo federal detalló los cuatro ejes rectores: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Destacó también la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

Acompañaron al Mandatario los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

También asistieron los legisladores priistas, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; los panistas José Luis Preciado y José González Morfín, además de Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia.

Pese a que la aprobación de la legislación en el Congreso de la Unión tomó más tiempo del que se esperaba, los cambios y ajustes en materia de telecomunicaciones ya comienzan a verse. Un ejemplo es el anuncio que realizó el martes pasado América Móvil, que desincorporará activos para librarse de la etiqueta de actor preponderante en el sector.

Algunos de los puntos destacados en esta ley, que debió estar aprobada en diciembre pasado, son: la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional a partir de enero de 2015; en prepago la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no dos meses, y el desbloqueo se hará en un plazo de 24 horas.

Esta legislación surge a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que busca garantizar la competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos.

La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.

También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

La nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.

Además, en el caso de que el servicio presente fallas o cargos indebidos, las empresas tendrán la obligación de realizar bonificaciones o descuentos en sus tarifas, en tanto que los usuarios de prepago podrán conservar su saldo hasta por un año, y ningún operador deberá cobrar por la consulta de éste.

La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En materia de contenidos, se crea la figura del defensor de la audiencia, el cual será el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de los televidentes.

Asimismo, establece que el órgano regulador deberá realizar los estudios correspondientes para analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios de televisión a incluir una barra programática dirigida al público infantil.

Ello, señala, dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la nueva ley, con el fin de promover la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación.

Publica Ejecutivo legislación reglamentaria en Telecomunicaciones

La Crónica de Hoy Jalisco

14 de julio de 2014

Crónica D.F.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la tarde de este lunes en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas ordenamientos relacionados, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria del sector.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.

Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Ifetel las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.

El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo destacó que la legislación reglamentaria de Telecomunicaciones busca beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplia, mayor calidad y precios accesibles.

En la reforma en la materia destacan seis ejes, el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura y por último establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

Peña Nieto promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Homo Zapping

14 de julio de 2014

Monitoreo Iformativo

La Jornada.

EPN Reforma TelecomEl presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, aseguró, garantiza el libre acceso a Internet para todos los mexicanos, la libertad de expresión por esa vía y la neutralidad de la red.

También aseveró que entre los beneficios para los ciudadanos destacan que a partir del primero de enero de 2015 no habrá tarifas de larga distancia nacional, lo que significa que los ciudadanos dejarán de pagar cerca de 19 mil 600 millones de pesos.

En su intervención, en presidente Peña dijo que la nueva legislación en telecomunicaciones representa un poderoso instrumento “para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

Sobre el tema de la prosperidad dijo que con esta reforma se reducen los costos de operación de las empresas de todos los tamaños y genera ahorros para las familias mexicanas.

Fue insistente de que estos instrumentos legales generan muchas ventajas y muy positivas.

Por ejemplo obliga el Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos y dispone medidas para que que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro y medianas empresas cuenten con Internet. Para dimensionar señaló que actualmente solo el 30.7 por ciento de las casas de los mexicanos disponen del servicio de Internet. Sobre todo, el mandatario resaltó: “la reforma impide cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales y asegurará neutralidad de la red; es decir los usuarios accederán con plena libertad a cualquier aplicación, contenido o servicio”.

Reiteró que a partir del primero de enero de 2015 ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija.

Y por lo que respecta a la telefonía celular todos los usuarios de la misma podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar cualquiera que sea la empresa proveedora del servicio.

Además el prepago tendrá una vigencia de un año y no de días o meses como está actualmente y la consulta del saldo será gratuita. Añadió que quienes tienen plan tarifario obtendrán recibos que detallen cada cobro y la opción de pagar por minuto o incluso por segundo, además de que podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones de contrato.

Sobre radiodifusión expuso que se promoverá la competencia, innovación y una mayor diversidad de programación porque habrá más televisoras y nuevos canales.

Se refirió a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión así como la creación de una nueva cadena de Televisión Publica Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano .

Indico que los suscriptores de canales de paga recibirán todos los canales abiertos sin costo adicional y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas de amplio interés para los televidentes.

Así mismo puntualizó que la reforma estable que la transición de la televisión analógica a digital se realizará a mas tardar el 31 de diciembre del próximo año.

Y también que las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lenguaje de señas mexicana o subtitulación oculta en la programación de 6 de la mañana hasta la media noche.

Aseguró que con estos cambios a la legislación de las telecomunicaciones se ubican como un servicio público de interés general y reafirman la rectoría del Estado en el sector.

Al acto realizado en Palacio Nacional fueron convocados los gobernadores pero en el cual no se encuentran los propietarios de las principales empresas de telecomunicaciones del país como Carlos Slim, Emilo Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

También intervino el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Peña Nieto promulga leyes secundarias de telecomunicaciones

Unión Jalisco

Laura Islas

15 de Julio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las Leyes Secundarias de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El mandatario destacó, durante el acto que se realizó en Palacio Nacional, que las reformas atraerán grandes inversiones en el sector y traerán ahorros para las familias mexicanas.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que habrá  respeto a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Trabajaremos para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y que los servicios se realicen en un marco de libre competencia, con mayor calidad y mejores precios para los consumidores», dijo.

Impulsa la prosperidad la Ley de Telecomunicaciones: Peña Nieto

El Sol de México

Carlos Lara

15 de julio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que la Reforma a las Telecomunicaciones marca un hito en la historia, ya que fortalece la libertad de los mexicanos al asegurar el derecho a la expresión, de información y de interactuar en los medios electrónicos y las redes sociales, al tiempo de que promueve un México de mayores oportunidades al asegurar la inclusión digital, la integración de nuestras regiones y el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones.

Al promulgar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el primer mandatario afirmó que ésta impulsará la prosperidad del país, ya que brindará mayor competitividad a negocios y empresas; atraerá grandes inversiones al sector y apoya la economía de las familias mexicanas.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo manifestó que «marca un hito en la historia de nuestro país, puesto que es una reforma de gran trascendencia, porque constituye un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos».

Puntualizó que la reforma cuenta diversas ventajas para los mexicanos. En primer lugar, dijo que en materia de Internet, «pone las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos, y asegura la libertad de expresión en ellas y obliga al Estado a ofrecer Internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país, principalmente en escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas».

Aquí, detalló que también dispone de medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras en nuestro país, cuenten con Internet; ya que al día de hoy la cobertura en los hogares es de solo 30.7 por ciento, lo que implica «ir a más del doble en términos de cobertura a los hogares mexicanos que hoy tienen alcance».

Acompañado por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, José González Morfín; integrantes del gabinete legal y ampliado; dijo que indicó que «la reforma impide cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales, y asegura la neutralidad de la red; es decir, los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a cualquier aplicación, contenido o servicio»; además de que la calidad y velocidad de Internet habrán de mejorar en beneficio de todos los usuarios, conforme a los lineamientos que irá definiendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones».

Enrique Peña Nieto aseveró que en el segundo beneficio, se establecerán medidas eficaces para alentar la competencia, reducir los costos de este servicio y elevar su calidad.

Detalló que a partir del 1 de enero de 2015, ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija, lo que representará un ahorro de 19 mil 600 millones de pesos al año, que contribuirán a una mayor integración de las familias y a la competitividad tanto de los pequeños negocios como de las grandes empresas del país.

Además, de que los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país, sin importar quién sea la empresa proveedora del servicio, y los saldos de prepago en telefonía celular tendrán una vigencia de un año y la consulta de saldos será de manera gratuita.

En este mismo punto, el Presidente citó que para los usuarios que tienen un plan tarifario, obtendrán recibos que detallen claramente cada cobro y la opción de pagar por minuto o incluso por segundo. Los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones del contrato o exigir el cumplimiento de los términos pactados.

«Cuando los usuarios así lo decidan, tendrán la libertad de cambiar de compañía conservando su número telefónico y con la seguridad de que su teléfono no será bloqueado. Todos los derechos que establece la ley deberán hacerse del conocimiento de los usuarios por escrito, o a través de los medios electrónicos, al contratar el servicio.»

En presencia de especialistas, académicos; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano y de Colima, Mario Anguiano; los coordinadores parlamentarios del PRI en Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y en el Senado, Emilio Gamboa; subrayó que el tercer beneficio para los mexicanos es que en materia de radiodifusión se promueve la competencia, la innovación y una mayor diversidad de programación, ya que habrá más televisoras y nuevos canales.

La reforma, prosiguió, permitirá la conformación de dos nuevas cadenas nacionales de televisión, además de que se crea la una nueva cadena de televisión pública, denominada Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano y será obligatorio promover la equidad de género y los derechos de la niñez.

Por su parte, los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional, igualmente se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes, expresó Peña Nieto.

En torno a la transición de la televisión analógica a la digital, ésta tiene que concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

Al exponer el cuarto beneficio de la reforma a las telecomunicaciones y de radiodifusión, puntualizó que se brindan pasos importantes para la inclusión de las personas con discapacidad, ya que las compañías de telecomunicaciones deberán ofrecerles equipos especiales con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados.

A las televisoras, abundó Peña Nieto, tendrán la obligación de que en un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas mexicana o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de 6:00 de la mañana hasta la media noche.

Se incluye en la reforma, una reducción de los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años como venía ocurriendo.

w Reconoce epn al Congreso de la Unión por aprobación de Ley de Telecomunicaciones

En este acto, Enrique Peña Nieto agradeció a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión, al haber aprobado esta gran reforma transformadora.

Dijo que lo establecido en la reforma a nuestra Carta Magna, estas leyes reglamentarias mantienen el alcance y la audacia del cambio constitucional, haciendo tangibles sus beneficios.

«Reconozco, y aquí lo quiero decir de manera amplia y señalada. Tanto a los integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, legisladores de ambas Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, que apoyaron con amplia mayoría esta reforma y toda su Legislación Secundaria; mi reconocimiento y gratitud en nombre de todos los mexicanos».

Abundó que esto es muestra de que la madurez y civilidad política siguen demostrando que en democracia sí se puede mover y transformar a México.

Cabe destacar que también estuvieron presentes los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia de Grupo de la televisora de San Ángel; Daniel Hajj, de América Móvil; Tristán Canales de la CIRT; Francisco Gil Díaz de Telefonía; Alejandro Puente de Canitet y Joaquín Vargas de MVS.

Cenizas quedan

Reporte Índigo

15 de julio de 2014

Rodrigo Villegas

La promulgación de la Ley Telecom no tuvo el  respaldo de quienes, en el Pacto por México, prometieron trabajar juntos

En mayo del 2013, las tres principales fuerzas políticas de México se unieron en un acuerdo sin precedentes.

Bajo la premisa de un mismo fin en común, PRI, PAN y PRD firmaron el Pacto por México.

Los tres líderes de partido se comprometieron a trabajar como una sola fuerza para lograr acuerdos a favor del país.

De esas promesas, solo cenizas quedan.

Pese al canto victorioso del Gobierno Federal por la aprobación de la legislación secundaria de la reforma de telecomunicaciones, la realidad es que el pase de las leyes no son producto del flamante Pacto por México.

El aclamado acuerdo político que generó grandes expectativas a nivel nacional e internacional está, al menos, moribundo.

Y aunque el Gobierno Federal ha conseguido desahogar uno de sus principales proyectos legislativos -la reforma de telecomunicaciones- en menos de año y medio los actores principales de ese idílico enlace político le han dado la espalda.

Las señales del descontento

En la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por parte del jefe del ejecutivo hubo grandes ausencias.

A diferencia de la promulgación de otras reformas -como la financiera- que pertenecían al Pacto por México, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano y del PAN Gustavo Madero, no estuvieron presente.

Pero Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, los coordinadores legislativos del PRI, se sacaron un par de ases bajo la manga para cumplir el objetivo del Gobierno Federal que perdió el respaldo del PAN y del PRD.

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por miembros de su gabinete legal; por el presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfin; el presidente de la Cámara de Senadores, el priista Raúl Cervantes; el coordinador panista del Senado, Jorge Luis Preciado, y por el único perredista en el estrado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La ausencia del presidente del PAN Gustavo Madero no fue justificada.

Y si bien la presencia de Preciado, fue señal de que el maderismo estuvo presente, también fue señal de que el partido blanquiazul no quedó del todo satisfecho con la legislación aprobada.

“Acción Nacional tiene la difícil tarea de comunicar que hay cosas muy buenas, pero también hay algunos aspectos que no quedaron bien, por eso se insistirá en corregirlos bajo el compromiso de impulsar la competencia, la apertura y combatir los privilegios y los monopolios”, dijo Madero en un comunicado de prensa.

Zambrano, en contra

La negativa del líder perredista Jesús Zambrano es evidente. Al momento de la votación el presidente del partido del sol azteca alineó a un puñado de legisladores a votar en contra del dictamen.

Ya lo había dicho en noviembre de 2013, cuando amagó con salir del Pacto por México. Su permanencia en el acuerdo político estaba condicionada.

Tras la aprobación de la reforma política y del dictamen en lo general de la reforma energética sin el respaldo del PRD, se confirmó el destino del Pacto por México.

Zambrano dijo en 2013, que era el PRI el que rompía el Pacto y que con ello se diluía la mayor parte de los planes del Gobierno Federal de llegar a las reformas estratégicas con mayoría y de la mano de los partidos de oposición.

Publicó el DOF nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifución

El Sol de México

Gabriel Xantomilla

15 de julio de 2014

La Secretaría de Gobernación, a través del Diario Oficial de la Federación, expidió La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Y es que en su edición vespertina de este lunes, el Diario Oficial de la Federación publicó la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que en el primero de sus artículos transitorios establece, que el Decreto  entrará en vigor a los treinta días naturales siguientes a su publicación.

En sus disposiciones generales precisa que la presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y las audiencias, y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores, para que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución.

El Artículo 2 detalla que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.

En la prestación de dichos servicios estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El Estado, al ejercer la rectoría en la materia, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación y garantizará la eficiente prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y para tales efectos establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

En todo momento el Estado mantendrá el dominio originario, inalienable e imprescriptible sobre el espectro radioeléctrico.

Se podrá permitir el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico y de los recursos orbitales, conforme a las modalidades y requisitos establecidos en la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

El documento detalla todo lo relacionado al Espectro Radioeléctrico; De la Concesión Única; De los Derechos de los Usuarios y sus Mecanismos de Protección; De las Tarifas a los Usuarios; Conservación de los Números Telefónicos por los Abonados; De los Tiempos Gratuitos para el Estado; De las Tarifas a los Usuarios; De los Derechos de las Audiencias; Conservación de los Números Telefónicos por los Abonados; De la Cobertura Universal; y se promueve que los usuarios con discapacidad, tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, en igualdad de condiciones con los demás usuarios

El nuevo marco jurídico permitirá superar las notorias insuficiencias que enfrentamos: SCT

El Sol de México

Juan Garciaheredia

15 de julio de 2014

México empieza hoy una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones, que nos proyecta a una nueva posición entre las naciones del mundo», afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, realizada ayer en Palacio Nacional.

«El señor presidente de la República promulga en este acto la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y diversas reformas y adiciones a once leyes en la materia», aclaró Ruiz Esparza al tiempo de reafirmar el compromiso de la SCT de cumplir la parte que le corresponde, en la instrumentación y aplicación de todos los aspectos jurídicos que se promulgaron.

Durante ese evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la SCT destacó que el nuevo marco jurídico implica un cambio estructural en el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, que nos permitirá superar las notorias insuficiencias que enfrentamos.

«Con la reforma y sus leyes reglamentarias, podremos acelerar el paso para extender el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país, incluidas las zonas con mayores rezagos sociales. Sin estas tecnologías hoy no es posible concebir el crecimiento de la economía ni avanzar en la inclusión social», dijo.

En su discurso ante el presidente Enrique Peña Nieto, legisladores, integrantes del gabinete y otros invitados, Ruiz Esparza puntualizó que con las nuevas reglas, el mercado potencial para la inversión es enorme.

«Si consideramos -añadió- que en la actualidad apenas el 30 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet, cuando algunos de nuestros socios más importantes superan el 60 e incluso el 70 por ciento, se verá que el gran interés que han manifestado inversionistas mexicanos y extranjeros tiene fundamentos firmes».

Gerardo Ruiz aseguró que, con las nuevas inversiones podrá construirse una vigorosa Red Troncal de fibra óptica, con la que se duplicará la red actual, y se pondrá en funcionamiento una Red Compartida, que permitirá llevar servicios de banda ancha a todas las regiones de México.

«La ley reglamentaria, que hoy (lunes) se promulga, garantiza la transición a la televisión digital a familias de escasos recursos. Las posibilidades de información, recreación y entretenimiento se enriquecen con esa transición, que por disposición constitucional, deberá darse a fines del 2015; significa más opciones para el público y para la promoción comercial, y más aún con la licitación próxima de dos cadenas de televisión digital abierta», subrayó.

Asimismo, agregó: «Las leyes que hoy (lunes) se promulgan, establecen reglas claras para la competencia y libre concurrencia, evitan la doble ventanilla, ofrecen seguridad jurídica a los usuarios y a las audiencias, regulan el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, la preponderancia en el mercado, las redes públicas de telecomunicaciones y el acceso a su infraestructura, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de estos servicios considerados por la ley como públicos, de interés general, la convergencia entre éstos y el tránsito hacia la concesión única».

En otro aspecto, Ruiz Esparza señaló que, como ente regulador constitucionalmente autónomo, las leyes otorgan al Instituto Federal de Telecomunicaciones las facultades necesarias para garantizar la competencia y libre concurrencia, en un marco equitativo. Como instancia de resolución judicial, se crean también tribunales especializados.

Reforma Telecom impide bloqueo a Internet o redes sociales: Peña, al promulgar leyes

Animal Político

Redacción

14 de julio de 2014

Con las reformas en materia de Telecomunicaciones se crea la nueva cadena de TV pública “Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano”, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la legislación secundaria en esa materia este 14 de julio.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abrogando la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.

En el acto que se realizó en Palacio Nacional, Peña fue acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

Durante su discurso, también señaló que la Reforma Telecom impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red, dijo el Presidente, en alusión a las críticas de diversos sectores de la sociedad que critican que esta Reforma vulnera el contenido esencial de los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal.

“Esta reforma amplía la libertad y asegura la libre expresión y manifestación de las ideas, en todos los medios de comunicación electrónica“, dijo Peña.

Asimismo recordó que la reforma obliga al Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país.

Al promulgar la Legislación Secundaria de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Presidente detalló los cuatro ejes rectores: “Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.”

Destacó también la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

La Presidencia también ha difundido seis infografías sobre la nueva Reforma en Telecomunicaciones. Las cuales puedes ver aquí.

Espera Coparmex que se aplique la Ley de Telecom

El Sol de México

Alejandro Duran

15 de julio de 2014

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la reforma en materia de telecomunicaciones aún no concluye, pues advirtió que ahora el proceso se deberá centrar en las disposiciones complementarias que dictarán los órganos reguladores del sector, en donde se tendrá que otorgar certeza jurídica a los ciudadanos en materia de libertad de expresión, acceso a las tecnologías de la comunicación y privacidad a los usuarios.

De esta manera, el organismo encabezado por Juan Pablo Castañón aseguró que estará atento a la aplicación de la normativa para garantizar que serán preservados los derechos fundamentales de los ciudadanos y los usuarios, favorecer la inversión, y generar un beneficio real para los consumidores y la competitividad de México.

«El reto en la aplicación de las nuevas leyes será propiciar menores precios, mayor oferta de productos, servicios y contenidos de calidad, y acceso universal a las comunicaciones y la tecnología, en beneficio de los usuarios, las audiencias y la población en general», sostuvo el sindicato patronal a través de un reporte. La Coparmex confió en que la apertura del sector genere más inversiones, mayor competencia y un desarrollo más acelerado de la infraestructura y cobertura de los servicios, bajo disposiciones para la protección de las audiencias, que redundarán en contenidos de mayor calidad para todos los

Dijo que la nueva legislación abrirá también una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que necesitan un decidido impulso en su modernización, desarrollo tecnológico e innovación.

Al respecto, recordó que en la más reciente medición de Competitividad del Foro Económico Mundial (2013-2014), México ocupa el lugar 55 entre 148 países, lo que denota el importante rezago que enfrenta el país.

«Particularmente en el rubro de Disponibilidad de las Últimas Tecnologías, tenemos mucho que avanzar: ocupamos el sitio 61. Nuestras mayores debilidades son justamente la disponibilidad de internet (sitio 85) y el nivel de incorporación tecnológico a las empresas (sitio 64)», advirtió.

Por ello, consideró que a través del acceso a servicios de telecomunicación y tecnología a precios competitivos, las empresas mexicanas, especialmente las micro, pequeñas y medianas podrán avanzar en esquemas de innovación e incorporación de tecnología, con herramientas como el comercio electrónico, la banca en línea, el software de administración o pago de impuestos.

«La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoce que, con la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se abre un nuevo capítulo en el sector para México, que deberá traer beneficios reales y tangibles para los consumidores, las audiencias y las empresas, y apuntalará el desarrollo y la competitividad del país», afirmó el sindicato patronal.

La Ley Telecom entra en vigor en 30 días

El Informador

15 de julio de 2014

HJ

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ya es una realidad y de acuerdo con susartículos transitorios entrará en vigor en 30 días.

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la norma en Palacio Nacional y frente a los empresarios del sector, que destacaron las oportunidades que generará la nueva legislación.

Esta legislación surge a partir de la reforma constitucional aprobada en junio de 2013, que busca garantizar la competencia efectiva e incrementar la cobertura de servicios como la banda ancha, televisión y telefonía, con mejores precios y mayor calidad para los mexicanos.

Ayer el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se tienen dos peticiones para invertir en nuevas televisoras.

“Obviamente hay mucha gente interesada. Ahorita mismo, aquí mismo, recibí dos peticiones para ir a platicar”.

Ruiz Esparza resaltó que la norma garantiza la inclusión digital, que tendrá un “incalculable” beneficio de la sociedad.

Pese a las críticas de parte de organismos civiles en el sentido de que es una ley que censura, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la legislación fortalece la libertad de los mexicanos y amplían el acceso a las comunicaciones.

“En su conjunto, la reforma en telecomunicaciones y sus leyes secundarias constituyen un poderoso instrumento para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

El Mandatario dijo que habrá internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

Peña Nieto también agradeció a los legisladores por la aporbación de la reforma.

La nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en 1995 y a la de Radio y Televisión promulgada en 1960, para dar paso a un nuevo marco convergente.

Además establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.

Con información de El Universal/Notimex

SABER MÁS

Los pros

Se eliminará el cobro de Larga Distancia Nacional a partir de enero de 2015.

En prepago, la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no de dos meses, y el desbloqueo se realizará en un plazo de 24 horas.

Libre elección y no discriminación en el acceso a los servicios y contenidos de internet.

Las empresas deberán realizar bonificaciones a los usuarios cuando haya fallas o incumplimiento del contrato.

Se incluyen derechos de usuarios y audiencias con discapacidad.

Los contras

Las empresas almacenarán los datos de los usuarios por dos años.

Se mantiene la geolocalización de los usuarios.

Reservaron sólo 10% del espectro en FM para las radios comunitarias e indígenas.

Las empresas que no sean preponderantes podrán realizar adquisiciones sin necesidad de la autorización del IFT.

Se podrán bloquear teléfonos móviles cuando sean reportados.

FUENTE: Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso de la Unión.

Organizaciones piden al Ifai acudir a la Corte

El mismo día en que el Presidente promulgó la ley de telecomunicaciones, 219 organizaciones civiles exigieron al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, mandatos que son violados con las nuevas leyes.

A través de una carta, afirmaron que los artículos 189 y 190 “vulneran el contenido esencial de los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal”.

Dichos artículos permiten retener la información de los usuarios como llamadas, mensajes y páginas en las que navegan, hasta por dos años.

También las compañías telefónicas podrán suspender el servicio de internet si la autoridad considera que existe u riesgo de seguridad, además permite la geolocalización de personas a petición de las autoridades de seguridad.

Carlos Brito, activista de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3DMX), dijo que con esta ley, México va en contrasentido de diversos lugares como la Unión Europea, pues en 2006 Europa consideró que la retención de datos era violatoria en derechos.

Vladimir Chorny Elizalde, abogado de la organización Artículo 19, dijo que “la figura de la retención de datos tiene origen en la Unión Europea, pero afirmó que en México no hay control judicial.

“La petición que se hace al Ifai es que debe interponer una acción de inconstitucionalidad”, coincidieron.

VOCES

Las empresas y sus planes

El director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, aseguró que la empresa de telecomunicaciones está interesada en los activos que desincorporará América Móvil. También mencionó que su interés en la banda de 700 Megahertz para servicios de banda ancha móvil.

Axtel

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, declaró que “no estamos de compras” al ser cuestionado sobre la adquisición de activos de América Móvil.

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Nextel México, dijo que hace falta conocer los detalles de la desincorporación de activos de América Móvil.

Peña Nieto promulga La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodufusión

La Jornada Nacional

15 de julio de 2014

Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, aseguró, garantiza el libre acceso a Internet para todos los mexicanos, la libertad de expresión por esa vía y la neutralidad de la red.

También aseveró que entre los beneficios para los ciudadanos destacan que a partir del primero de enero de 2015 no habrá tarifas de larga distancia nacional, lo que significa que los ciudadanos dejarán de pagar cerca de 19 mil 600 millones de pesos.

En su intervención, en presidente Peña dijo que la nueva legislación en telecomunicaciones representa un poderoso instrumento “para ampliar la libertad, fortalecer la igualdad e incrementar la prosperidad de los mexicanos”.

Sobre el tema de la prosperidad dijo que con esta reforma se reducen los costos de operación de las empresas de todos los tamaños y genera ahorros para las familias mexicanas.

Fue insistente de que estos instrumentos legales generan muchas ventajas y muy positivas.

Por ejemplo obliga el Estado a ofrecer internet gratuito en 250 mil sitios públicos y dispone medidas para que que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro y medianas empresas cuenten con Internet. Para dimensionar señaló que actualmente solo el 30.7 por ciento de las casas de los mexicanos disponen del servicio de Internet. Sobre todo, el mandatario resaltó: “la reforma impide cualquier bloqueo a Internet o a las redes sociales y asegurará neutralidad de la red; es decir los usuarios accederán con plena libertad a cualquier aplicación, contenido o servicio”.

Reiteró que a partir del primero de enero de 2015 ya no habrá cobro por larga distancia nacional en telefonía fija.

Y por lo que respecta a la telefonía celular todos los usuarios de la misma podrán hacer y recibir llamadas en cualquier parte del país sin importar cualquiera que sea la empresa proveedora del servicio.

Además el prepago tendrá una vigencia de un año y no de días o meses como está actualmente y la consulta del saldo será gratuita. Añadió que quienes tienen plan tarifario obtendrán recibos que detallen cada cobro y la opción de pagar por minuto o incluso por segundo, además de que podrán cancelar su servicio si los operadores cambian las condiciones de contrato.

Sobre radiodifusión expuso que se promoverá la competencia, innovación y una mayor diversidad de programación porque habrá más televisoras y nuevos canales.

Se refirió a la licitación de dos nuevas cadenas de televisión así como la creación de una nueva cadena de Televisión Publica Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano .

Indico que los suscriptores de canales de paga recibirán todos los canales abiertos sin costo adicional y se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas de amplio interés para los televidentes.

Así mismo puntualizó que la reforma estable que la transición de la televisión analógica a digital se realizará a mas tardar el 31 de diciembre del próximo año.

Y también que las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lenguaje de señas mexicana o subtitulación oculta en la programación de 6 de la mañana hasta la media noche.

Aseguró que con estos cambios a la legislación de las telecomunicaciones se ubican como un servicio público de interés general y reafirman la rectoría del Estado en el sector.

Al acto realizado en Palacio Nacional fueron convocados los gobernadores pero en el cual no se encuentran los propietarios de las principales empresas de telecomunicaciones del país como Carlos Slim, Emilo Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

También intervino el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Quedan en leyes en telecomunicaciones puntos para espiar a ciudadanos

La Jornada Nacional

15 de julio de 2014

Fernando Camacho y Susana González

La ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión incluye varios aspectos preocupantes, entre ellos la posibilidad de que el gobierno espíe las conversaciones de los cibernautas, suspenda la señal de telefonía e Internet durante manifestaciones públicas, y ejerza la geolocalización de teléfonos celulares en tiempo real, afirmaron organizaciones de la sociedad civil, al tiempo que la consejería jurídica de la Presidencia de la República señaló que dicha norma no establece ninguna disposición nueva en materia de seguridad.

Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, subrayó que dichas acciones pueden ser llevadas a cabo por el gobierno sin justificación de por medio ni salvaguarda alguna para garantizar que no se utilizarán de forma desproporcionada, arbitraria o discrecional, y además sin que haya medidas de transparencia sobre la actuación de las autoridades ni derecho de notificación de la persona que está siendo vigilada.

La ley faculta a las instituciones de procuración de justicia y de seguridad a ordenar estas medidas sin establecer controles judiciales que los limiten. Creemos que esta ampliación de atribuciones sin contrapesos busca afianzar un modelo más autoritario mediante poderes desmedidos, puntualizó.

Permiso para espiar y reprimir

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, advirtió que la nueva legislación permitirá al gobierno de Enrique Peña Nieto definir de manera discrecional quiénes pueden ser considerados enemigos y le dará todos los recursos legales y tecnológicos para espiarlos y reprimirlos.

Es un grave retroceso con preocupantes signos de autoritarismo, que forma parte de una iniciativa que se impuso sin escuchar las voces críticas, lo cual puede hacer más complicada una atmósfera social muy difícil y cerrar puertas al diálogo, consideró.

En contraposición, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, aseveró que la ley no impone ninguna nueva obligación a los concesionarios en materia de seguridad respecto de la legislación anterior, aunque los artículos 189 y 190 indican que están obligados a colaborar con las autoridades en cuestiones de seguridad, como cualquier persona física o moral.

Sólo un juez federal, explicó, puede autorizar la intervención de las telecomunicaciones, pero en términos de las leyes en materia de seguridad, que van desde la misma Constitución hasta el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El funcionario mencionó que las autoridades siempre han pedido a los concesionarios del sector lo que se conoce como sábana telefónica para investigaciones concretas sobre secuestros, homicidios y extorsiones.

Precisó que deben conservar los archivos durante 12 meses en tiempo real y otros 12 mantenerlos archivados, debido a que muchos delitos no se denuncian de inmediato.

Publica Ejecutivo legislación reglamentaria en Telecomunicaciones

La Crónica  de Hoy Jalisco

14 de julio de 2014

Crónica D.F.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la tarde de este lunes en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintas ordenamientos relacionados, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria del sector.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.

Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Ifetel las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.

El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo destacó que la legislación reglamentaria de Telecomunicaciones busca beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplia, mayor calidad y precios accesibles.

En la reforma en la materia destacan seis ejes, el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura y por último establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

Reforma en Telecomunicaciones asegura libre expresión: Lilia Merodio

Unomásuno

Redacción

14 de julio de 2014

La Reforma a las Telecomunicaciones asegura la libre expresión y manifestación de las ideas en todos los medios electrónicos, incluyendo el Internet, y fortalece la igualdad, ya que ahora niños y jóvenes que viven en el campo tendrán las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías de la información, a la vez que se derriban barreras de acceso a las personas con discapacidad, aseguró la senadora Lilia Merodio Reza.

La legisladora abundó que dicha reforma incrementa la prosperidad, ya que fomenta la competencia, la productividad, innovación y reduce costos de operación y sobre todo ofrece mejores precios para la ciudadanía.

Ley Telecom no debe quedar en el “papel”

Unomásuno

Ignacio Álvarez Hernández

14 de julio de 2014

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que reforma y ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se quedarán en el papel, si las autoridades no se convierten en celosas vigilantes de su correcta aplicación y los ciudadanos no exigen cumplimiento y calidad en los servicios.

“El rol que le toca jugar a los consumidores es el de verificar la calidad de los servicios y elegir las mejores opciones. Las autoridades deberán acompañar al ciudadano en este proceso de cambio, a fin de que se cumpla la correcta aplicación de las nuevas leyes en la materia”, aseveró el diputado del PAN.

Telcos aplauden nueva legislación

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de julio de 2014

Los empresarios del sector de telecomunicaciones y radiodifusión del país celebraron la promulgación de la nueva ley que los regirá y con la que el gobierno federal busca impulsar la competencia y las inversiones.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), aseguró que la nueva ley no favorece a los monopolios, abre la puerta a nuevos entrantes, nuevas inversiones, y beneficia el bolsillo de los consumidores, que ahorrarán 20,000 millones de pesos al año con la eliminación de la larga distancia.

“Son golpes directos al monopolio de Telmex-Telcel, es una ley antimonopolios, asimétrica, que nos permite tener mayor apertura, mayor inversión y salvedad de que todos los mexicanos puedan acceder a mejores servicios”, dijo.

Rolando Zubirán, director general de Alestra, calificó como “una ley positiva” que favorecerá el desarrollo y crecimiento del mercado. “Lo que visualizamos es que habrá reconformaciones de mercado, nuevas agrupaciones”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de realizar compras o ventas corporativas, Zubirán dijo que “siempre estamos abiertos a cualquier oportunidad, Alestra será parte del mercado que se consolide”.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, dijo que la nueva ley es un gran instrumento que favorecerá el desarrollo del mercado.

En cuanto a las inversiones de Telefónica en México para este año, dijo que dependerán de las reglas que se definan, a partir del proceso de desincorporación que anunció América Móvil.

Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Nextel, dijo que las leyes secundarias serán de gran beneficio no sólo para la industria, sino para el usuario en general.

A LA EXPECTATIVA

La desincorporación de activos que anunció América Móvil, para reducir en menos de 50% su participación nacional y con ello dejar de ser preponderante, causó expectativa entre sus competidores; mientras algunos alzan la mano para adquirir activos, otros dicen que es una simulación con la que la empresa busca evadir las nuevas regulaciones.

Cuestionado respecto de si Telefónica podría estar interesada en adquirir parte de los activos de AMX, Francisco Gil Díaz comentó que “no estamos de compras… Si se ponen con un precio bajísimo, en una de esas sí”, aunque no han dicho que están vendiendo, y hay que saber a qué precio y qué quieren vender”.

Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel, dijo que es necesario conocer a detalle la intención de venta de América Móvil, aunque no descartó el interés de la compañía de comprar activos de la firma del empresario Carlos Slim.

En contraste, Alejandro Puente, de la Canitec, dijo que el anuncio de AMX no es más que una estrategia para evadir las leyes reglamentarias y crea incertidumbre en el sector.

A CONTRARRELOJ

El decreto por el cual se emite la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor en 30 días. Los plazos que contempla son los siguientes:

PARA EL IFT

EN 30 DÍAS

Deberá iniciar los procedimientos de investigación para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

EN 60 DÍAS

Deberá adecuar su estatuto orgánico a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Deberá instalar su Consejo Consultivo.

Deberá emitir las reglas para que la portabilidad se realice en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud realizada por el usuario.

EN 180 DÍAS

Deberá analizar si resulta necesario establecer mecanismos que promuevan e incentiven a los concesionarios a incluir una barra programática dirigida al público infantil en la que se promueva la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación.

PARA LOS CONCESIONARIOS:

Al entrar en vigor la nueva ley, se obliga a que las consultas de saldo en telefonía de prepago sean gratuitas. También se obliga a las empresas a bonificar o hacer descuentos a los usuarios por fallas o cargos indebidos.

Contarán con un plazo de hasta 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para llevar a cabo las adecuaciones y mecanismos para atender a los usuarios con discapacitados y proceder a la defensoría de la audiencia.

En un plazo que no excederá 36 meses a partir de la entrada en vigor del decreto, las señales de los concesionarios de uso comercial que transmitan televisión radiodifundida y que cubran más de 50% del territorio nacional deberán contar con lenguaje de señas mexicana o subtitulaje oculto en idioma nacional.

Nuevas leyes evitarán litigios añejos: EPN

El Economista

Mauricio Rubí

15 de julio de 2014

Al promulgar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, el mandatario Enrique Peña Nieto advirtió que las medidas regulatorias del IFT tendrán aplicación inmediata y ya no podrán ser evitadas por litigios que duraban “años”.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó que con las reformas secundarias —que entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial— se reducirán los mecanismos de impugnación y no se permitirá la suspensión de resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas por litigios de años, como venía ocurriendo”, puntualizó Peña Nieto ante legisladores, representantes de empresas del sector de la televisión y la radiodifusión, y funcionarios del gobierno federal.

Cabe destacar que en el acto no estuvieron empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego. Entre los presentes sí se observó, por ejemplo, a Francisco Gil Díaz, de Telefónica.

Así, durante su intervención, Peña Nieto garantizó que la reforma fomentará la competencia, la productividad y la innovación, además de reducir costos de operación de las empresas de todos los tamaños, además de generar ahorros para las familias mexicanas.

Expuso que en materia de Internet, se coloca a las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos y “asegura la libertad de expresión”.

Indicó que con los cambios legales, el Estado mexicano estará obligado a ofrecer Internet gratuito en 250,000 sitios públicos, principalmente en escuelas, bibliotecas y plazas públicas. Además, dijo que se impide cualquier bloqueo a Internet o a redes sociales.

“La reforma también dispone tomar las medidas necesarias para que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras del empleo en nuestro país, cuente con Internet”, aseveró.

AHORROS TANGIBLES

El presidente insistió que a partir de enero del 2015 ya no habrá cobros por larga distancia en telefonía fija, que generará ahorros por 19,600 millones de pesos al año; que los saldos por prepago en celular tendrán una vigencia de un año y no de días o meses como ocurre actualmente, y que la consulta del saldo de celular será gratuita.

Destacó que la reforma permite que los dos nuevos canales de televisión, que están en proceso de licitación, compitan en igualdad de condiciones.

Asimismo, indicó que se creará una nueva cadena de televisión pública, denominada Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, mientras que en televisión de paga se prohibirá la contratación en exclusiva de programas u eventos de “amplio interés” para los televidentes.

Finalmente, el Ejecutivo federal garantizó que la reforma en telecomunicaciones promueve mayor competencia, más y mejores condiciones, mayor cobertura y calidad de los servicios, así como menores tarifas y costos.

GERARDO RUIZ: HAY REGLAS CLARAS DE COMPETENCIA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, argumentó que la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones establece reglas claras para la competencia y la libre concurrencia, evita la doble ventanilla, ofrece seguridad jurídica a usuarios y audiencias, y regula el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico, la preponderancia en el mercado, las redes públicas y el acceso a su infraestructura.

En la promulgación presidencial de las reformas, el secretario defendió que ahora el mercado para inversiones será “enorme”, si se considera que en la actualidad apenas 30% de los hogares mexicanos tiene acceso a Internet, cuando algunos de los socios más importantes del país superan 60 por ciento.

En el acto celebrado en Palacio Nacional, el secretario previó que con las nuevas inversiones podrá construirse una red troncal de fibra óptica, con la que se duplicará la actual, y se pondrá en funcionamiento una red compartida que permitirá llevar servicios de banda ancha a todas las regiones de México.

Así, el secretario de Comunicaciones expuso que con los cambios se garantizará la transición a la televisión digital a familias de escasos recursos, y que las posibilidades de información, recreación y entretenimiento se enriquecerán, una transición que por disposición constitucional deberá darse a fines del 2015.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, previó que el conjunto de reformas de telecomunicaciones de manera definitiva llevará a México a alcanzar niveles de inversión total nacional por más de 30,000 millones de dólares, a partir del año 2015.

Izquierda podría ir con IFAI vs telcos

El Economista

José Juan Reyes

14 de julio de 2014

El bloque de izquierda en la Cámara de Diputados (PRD, Movimiento Ciudadano y PT) es el que podría acompañar la decisión de los órganos garantes del acceso y protección de datos de presentar una controversia constitucional por la aprobación de los artículos 189 y 190 de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, específicamente en el asunto de geolocalización.

Actualmente, este bloque tiene garantizadas 135 firmas de legisladores y para poder presentar la controversia se necesitan 166, por lo que mantienen pláticas con el PAN para obtener 31 firmas más.

De acuerdo con la posición del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “hay un acuerdo de un sector de los diputados del PAN que van a participar para dar los 166 votos, mínimo que se requieren para la interposición de inconstitucionalidad”.

En opinión de Sandra Salcedo, es preocupante la “falta de seriedad” del Poder Legislativo en el análisis de la ley de telecomunicaciones. Y es que, dijo, en los temas como geolocalización, retención de datos o bloqueo de contenidos, “es erróneo decirle a la población que para proteger sus derechos será necesario violar otras de sus garantías individuales”.

Cabe mencionar que los órganos garantes están en proceso de análisis para presentar la controversia constitucional, principalmente por los artículos 189 y 190 de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Sólo están en espera de que la ley sea firmada por el Ejecutivo federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Después de esto, se tienen 30 días para interponer el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea ésta quien determine si efectivamente hay una acción de inconstitucionalidad. La acción la deben iniciar los legisladores.

Recientemente, especialistas en seguridad pública, seguridad informática y derechos humanos de la Universidad Iberoamericana alertaron que la geolocalización traerá consigo graves riesgos, pues la medida representa violación a las garantías; incluso que la medida no será de mucha utilidad para combatir a la delincuencia, pues sus integrantes contratarán servicios de dispositivos para evitar la localización.

Publican en Diario Oficial de la Federación ley telecom

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó la tarde de este lunes en el Diario Oficial el decreto por el que se expide la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones  y Radiodifusión; la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como otras reformas y adiciones a distintos ordenamientos relacionados, que en su conjunto conforman la legislación reglamentaria del sector.

De acuerdo con la dependencia federal, el decreto entrará en vigor a los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión, y se dejan sin efectos aquellas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación en lo que se opongan a lo dispuesto en la legislación que se expide en el presente decreto.

Las disposiciones reglamentarias y administrativas y las normas oficiales mexicanas en vigor continuarán aplicándose hasta en tanto se expidan los nuevos ordenamientos que los sustituyan, salvo en lo que se opongan a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá adecuar su estatuto orgánico, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

En tanto, el Ejecutivo federal deberá emitir, dentro de los 180 días naturales siguientes a la expedición del decreto, las disposiciones reglamentarias y lineamientos en materia de contenidos establecidos en la legislación.

Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar video-juegos que no hayan sido clasificados de acuerdo con la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo dentro del plazo referido.

En tanto exista un agente preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de promover la competencia, no requerirán de autorización del Ifetel las concentraciones que se realicen entre agentes titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas, bajo determinados requisitos.

El decreto reitera que la transición digital terrestre culminará en el país el 31 de diciembre de 2015.

El Ejecutivo destacó que la legislación reglamentaria de telecomunicaciones busca beneficiar a los usuarios con una mayor competencia, así como una cobertura más amplía, mayor calidad y precios accesibles.

En la reforma en la materia destacan seis ejes, el fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización del marco legal del sector; fortalecimiento del marco institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura y por último establece una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.

Habrá especial impacto de ley de telecom en Mipymes: Coparmex

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión apuntalará el desarrollo y la competitividad del país, en especial, en beneficio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, confió en que la apertura del sector generará inversiones y competencia -con la participación de nuevos actores-, así como un desarrollo acelerado de la infraestructura y cobertura de los servicios.

Abundó que los empresarios están satisfechos ante la incorporación de disposiciones para la protección de las audiencias que redundarán en contenidos de mayor calidad para los mexicanos.

El reto en la aplicación de las nuevas leyes, expresó Castañón, será propiciar menores precios, mayor oferta de productos, así como servicios y contenidos de calidad.

Además de acceso universal a las comunicaciones y tecnología, en beneficio de los usuarios, las audiencias y la población en general.

Esta legislación abrirá una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que necesitan un impulso en su modernización, así como desarrollo tecnológico e innovación, añadió.

En la más reciente medición de Competitividad del Foro Económico Mundial (2013-2014) México ocupa el lugar 55 entre 148 países, en tanto que en el de Disponibilidad de las Últimas Tecnologías se ubica en el sitio 61.

Lo anterior significa que México tiene camino por recorrer y sus mayores debilidades son la disponibilidad de Internet y el nivel de incorporación tecnológico a las empresas.

Con acceso a servicios de telecomunicación y tecnología a precios competitivos las empresas mexicanas, en especial las MiPymes, avanzarán en esquemas de innovación e incorporación de tecnología.

Lo anterior, consideró Castañón, con herramientas como el comercio electrónico, la banca en línea, el software de administración o pago de impuestos, por citar algunos ejemplos.

Además, continuarán atendiendo las disposiciones complementarias que dictarán los reguladores, en particular, las referentes al procedimiento de colaboración con la justicia por parte de los concesionarios en lo relativo a geolocalización y conservación del registro de datos personales.

Es indispensable que se brinde certeza jurídica respecto de la protección al derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión, la accesibilidad universal a las tecnologías de la comunicación y la garantía de privacidad de los usuarios de servicios.

El sector empresarial, dijo, estará atento a la aplicación de la normativa con la confianza de que contribuirá en asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos y los usuarios, favorecer la inversión y generar un beneficio real para los consumidores y la competitividad de México.

Ley de telecom beneficiará de inmediato a la población

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

La promulgación de las reformas secundarias en telecomunicaciones darán resultados y beneficios en lo inmediato a la población en telefonía y servicios de televisión e internet, según representantes del sector público.

Luego de la promulgación de la reforma de leyes secundarias en telecomunicaciones, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, el diputado panista José González Morfín, dijo que es una gran reforma la cual se traducirá en beneficios para los ciudadanos.

Estos beneficios se verán en lo inmediato y se podrán palpar en los teléfonos, en la televisión o en cualquier contrato que hagan en materia de telecomunicaciones, comentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Me parece que es una muy buena reforma” y a partir del 1 de enero, con mayor razón, se sentirán los beneficios cuando venga la desaparición de las llamadas de larga distancia y del ruming.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, expresó que esta reforma trae resultados inmediatos y beneficios concretos, más allá de ganar competitividad y de que haya empleo.

“Simplemente que se suprima el cobro de llamadas de larga distancia se van ahorrar los ciudadanos 20,000 millones de pesos y se trasformó la radio y televisión, y vamos a tener mayores y mejores contenidos”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la promulgación de la reforma en telecomunicaciones traerá beneficios como la instalación de Internet en toda la ciudad de México.

Ante los representantes de los medios de comunicación, anticipó que su gobierno trabajará en la línea de que haya Internet en toda la ciudad, para lo cual están en pláticas para tener más zonas donde se dará la cobertura.

Para ello, será necesaria la intervención de todas las partes como la iniciativa privada, el gobierno, que con trabajo y voluntad en unidad se logrará tener Internet en la ciudad.

En este momento, dijo Mancera Espinosa, existe Internet en la Alameda, el Zócalo, en el Parque México, Parque España, “vamos por Aragón, Bosque de Tlalpan, Chapultepec, por varias áreas y estamos a punto de hacer un anuncio importante”.

A su vez, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), coincidió en que la legislación permitirá pagar menos en telefonía fija y móvil, ampliar la cobertura de Internet a el país, en 50,000 nuevos sitios donde se generará ese servicio, como es en edificios públicos, escuelas, en hospitales.

“Es un avance muy importante”, afirmó el senador del Partido Acción Nacional (PAN) al sostener que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos más atrasado en materia de cobertura de Internet, al cubrir solamente 30 por ciento.

Gran paso para México la promulgación de Ley Telecom: PRI

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

La promulgación de la reforma en telecomunicaciones es un gran paso para México y sus ciudadanos, reconoció el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

Esta nueva Ley Federal de Telecomunicaciones permitirá más competencia, lo que redundará en mejores precios y servicios, dijo el dirigente al comentar en su cuenta de Twitter la promulgación realizada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

“La #LeyTelecom permitirá más competencia y acceso a productos y servicios de mayor calidad a mejores precios para los mexicanos”, escribió el presidente del CEN del PRI.

Agregó que «La Promulgación de la #LeyTelecom es una buena noticia para los mexicanos, pues profundiza y precisa #BeneficiosTelecom para todos»

Por su parte, la secretaría general priísta, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que “Estamos listos para gozar de los #BeneficiosTelecom. Es momento de #llamar, #navegar y #disfrutar con mejores servicios”.

La dirigente priísta reconoció y felicitó “a nuestro presidente @EPN por la promulgación de la #ReformaTelecom. Un gran paso para México y sus ciudadanos”.

Piden OSC acción de inconstitucionalidad contra Ley Telecom: “Viola derecho a privacidad”

Animal Político

Redacción

14 de julio de 2014

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) debe presentar acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Telecomunicación y Radiodifusión, aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles 9 de julio del 2014, para garantizar derecho a la privacidad y a la protección de datos personales, piden 219 organizaciones a través de una carta.

En la misiva, las organizaciones señalan que el Título octavo de dicha ley vulnera el contenido esencial de los derechos fundamentales al respeto de la vida privada y a la protección de datos de carácter personal.

Señalan que los concesionarios de telecomunicaciones, los autorizados y proveedores de servicios, de aplicaciones y contenidos, están obligados a colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia, en la localización geográfica, en tiempo real, de las personas a través de sus equipos de comunicación móvil y también a permitir el acceso a dichas instancias gubernamentales a una base de datos que contiene los detalles de todas las comunicaciones realizadas por los usuarios en el transcurso de los últimos dos años.

“Los artículos 189 y 190 facultan a las autoridades para llevar a cabo acciones violatorias al derecho a la protección de la vida privada y los datos personales garantizados por los artículos 6 y 16 constitucional. Si bien reconocemos que las autoridades necesitan utilizar estas herramientas en contra de la delincuencia, es necesario que el Estado garantice que no serán utilizadas de manera arbitraria, discriminatoria y sin ningún control”, piden las organizaciones.

Asimismo, recuerdan que, pese a reiteradas llamadas de la ciudadanía, a que se modificaran estos artículos, “los legisladores no tomaron en cuenta la voz de la ciudadanía y aprobaron el dictamen sin cambiar estas disposiciones”.

SCT, comprometida con la aplicación de leyes en telecom

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de julio de 2014

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reafirmó su compromiso de cumplir en la instrumentación y aplicación de todos los aspectos jurídicos de las Leyes Secundarias de las Reformas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con la promulgación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y las nuevas reglas de mercado, se dinamizarán las inversiones en el sector, tanto nacionales como extranjeras y establecen reglas claras para la competencia, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la Promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el titular de la dependencia destacó que “las leyes que se promulgan evitan la doble ventanilla, regula el uso del aprovechamiento del espectro, se regula la preponderancia, el acceso a infraestructura”, entre otros.

Además, aseguró que la ley otorga al instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) las facultades necesarias para dinamizar la competencia y libre concurrencia en un marco equitativo.

«Las nuevas leyes reglamentarias que hoy se promulgan darán oportunidad a gran número de usuarios de ser incluidos en uno de los avances tecnológico», dijo.

(Con información de Notimex)

            -Leyes secundarias

Ley Telecom: Los Pinos salió a comprar barato y halló a Javier Lozano… y luego a Miguel Barbosa, acusa Corral

Sin Embargo

Laura Cordero

15 de Julio de 2014

Senadores y diputados discutieron durante cuatro días el dictamen sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión para realizarle modificaciones mínimas. Finalmente, el proyecto presentado por el Senador panista Javier Lozano Alarcón fue aprobado, pese a las acusaciones de distintas asociaciones y grupos de activistas que advertían que se trataba de una contrarreforma y que incluía artículos que contradicen  la Constitución. El proceso de discusión y debate ocurrió a la par de diversos partidos claves del Mundial de Brasil 2014, “un ambiente de distracción mayor al que comúnmente tiene la gente y para que precisamente no se percatara de las discusiones que estaban haciendo en el Congreso”, acusó el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado. El legislador por el estado de Chihuahua, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y quien durante gran parte de su carrera ha trabajado temas de radiodifusión y telecomunicaciones, explicó a SinEmbargo por qué las leyes aprobadas “le quedan a deber a las audiencias”, tienen omisiones e incluso contradicen a la Constitución. “Era una ley que tenía mucho más objetivos que solamente eliminar la larga distancia”, afirmó. Corral Jurado denunció que el proceso legislativo “fue un proceso atropellado, un proceso que vulneró las normas en el Congreso y sobre todo que colocó la elaboración del dictamen de la legislación en manos totalmente de Los Pinos”. El Senador aseguró que el dictamen fue elaborado directamente en la oficina del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes. “Hacia allá [Los Pinos] se le enviaban todos los documentos y de allá salían las redacciones y los cambios. Ni [Javier] Lozano, ni ninguno de los presidentes de las comisiones, tuvieron decisión sobre el dictamen. Los cambios los aprobaba o los desaprobaba Humberto Castillejos que actúa como Consejero jurídico de Televisa en la Presidencia de la República. Es un personero de la televisora abiertamente, no oculta su liga”, afirmó. El Senador Javier Lozano, quien recibió acusaciones de trabajar bajo las órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto, presentó el dictamen. Sin embargo, Corral reiteró que no fue el único que negoció con Los Pinos, que también el coordinador de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, lo hizo. “El gobierno lo que hizo fue buscar dónde compraban más barato y donde primero lo encontró fue obviamente con Lozano que está al servicio del gobierno y del PRI [Partido Revolucionario Institucional] y que estuvo en todo momento como un peón del gobierno en este tema. Pero también encontró eco en senadores del PRD, particularmente Miguel Barbosa, que se llevó la negociación y le ofreció al gobierno sacar el dictamen si se negociaba con él”, dijo. Por otro lado, también denunció que otro atropello durante el proceso de debate fue repetir la mala práctica de “procesar los dictámenes en la madrugada, contrario a lo que se nos había ofrecido en el Pleno de las comisiones que íbamos a debatir las reservas en el Pleno. Pues no hubo ningún debate. Simplemente presentamos las reservas y todas fueron ignoradas, ninguna fue sujeta a discusión y esa estrategia evidentemente es de los coordinadores”. Aseguró que la Ley de Telecomunicaciones es la “ley más ilustrativa al deterioro de la representación popular”, pues “nunca en la vida del Congreso se han atropellado tanto los procesos legislativos, las prácticas parlamentarias”.
Corral Jurado aseguró que dentro de la ley hay muchos puntos que considerar, pues “es evidente que Peña presentó una iniciativa contraria a la Reforma de Telecomunicaciones que promulgó en muchos aspectos. La nueva ley queda a deber a la Reforma Constitucional en otros puntos, simplemente omitió mandatos constitucionales y también tiene contradicciones a la Constitución”. Gustavo Madero Muñoz, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, ha reiterado, desde la aprobación de la ley que ésta tiene cosas muy buenas, pero también algunas fallas, a lo que el Senador Corral criticó que “es interesante el lenguaje convenido del presidente del PAN a las violaciones a la Constitución a las regresiones les llama fallas”. “Es evidente que Madero está cuidando más su relación Peña Nieto y sus acuerdos con el gobierno, que una valoración real de la ley. Yo no sé porque Madero está impedido a llamarle a las cosas por su nombre frente al PRI y frente a Peña Nieto. Hablar de fallas como si fueran deficiencias de técnica legislativa es el lenguaje escurridizo de quien está más al servicio del Presidente que enfrente de la oposición en México. El 11 de junio del año pasado se publicó la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, y en esa ley, la gran definición fue “considerar a las telecomunicaciones y a la radiodifusión como servicio público. Esta gran definición que debió haber sido el eje del desarrollo en toda la legislación quedó sólo reiterada en un párrafo pero se olvidó desarrollarse el concepto a lo largo de la ley”. “En el tema de los derechos de las audiencias. La legislación fue de una insuficiencia brutal, se le dio la vuelta, se burló la disposición y en mucho se quedó a deber”, dijo el legislador. En el Artículo 256 quedó establecido que: “Los concesionarios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos deberán expedir Códigos de Ética con el objeto de proteger los derechos de las audiencias”. Es decir, “los derechos de las audiencias que debían ser garantizados por la ley quedan a la autorregulación de los propios medios de comunicación”, dijo Corral. El legislador aseguró que es “buena la figura de los defensores de audiencia, puede ayudar aunque faltaron muchas definiciones a estas defensorías para hacer el trabajo más eficaz y darle mayor autonomía frente al propio medio. Pero aún así, los defensores de las audiencias no sustituyen a la autoridad, ni los códigos de ética a los que remiten estos derechos de las audiencias porque la ética no sustituye a la ley y porque la Constitución lo que dijo es que la ley deberá garantizar sus derechos. Por el contrario entraron en una enorme contradicción”. “Nosotros insistíamos en que fuera el Ifetel [Instituto Federal de Telecomunicaciones] el encargado de garantizar los derechos de las audiencias, incluso tiene un Consejo Consultivo para ello. Esto no se dio y supuestamente para incorporar esta idea cometieron un enorme error. Ahora resulta que el Ifetel va a dictarle lineamientos a los códigos de ética de los medios de comunicación. Eso es un despropósito. El Estado no puede dictarle la ética a nadie”, sentenció. “Y luego dice la ley que ante el incumplimiento de los derechos de las audiencias se va a sancionar con multa a los defensores. En lugar de castigar a los concesionarios, ahora resulta que los castigados van a ser los defensores de las audiencias en códigos de ética que están totalmente a la buena voluntad de los medios de comunicación”, denunció. En la Reforma Constitucional, el Senador de Chihuahua aseguró que se colocó el tema para impulsar la diversidad y la pluralidad de contenidos en los medios de comunicación, pues “la producción independiente es vista como uno de los mecanismos para ir combatiendo el monopolio”. Explicó que “los monopolios de la televisión no sólo se genera a través del número de frecuencias o de estaciones de radio y de televisión que un concesionario tiene, sino de la capacidad de condicionar a creadores, productores, artistas, periodistas, sus condiciones de trabajo a partir del privilegio de ser o no contratado”. Por lo mismo, “una de las patas de las que se sostiene el monopolio es la producción de contenidos, ellos los producen y ellos dicen quién vive y quién no vive en la televisión, ellos dicen quién existe y quién no existe en las noticias”. En la misma Reforma, se habló “de mecanismos para fomentar la producción independiente y uno de los mecanismos son los recursos, el dinero, sin dinero no hay producción independiente. Se propuso crear el Fondo para la Creación de la Producción Independiente. En alguna de las negociaciones fue aceptado, pero luego fue combatido”. “El Senador Lozano aseguró que era ‘demagógico estarle dando dinero a una bola de radicales’, porque así ve él la producción independiente”, dijo. En las leyes secundarias lo que se estableció fue un mecanismo tramposo: “A los concesionarios de televisión que contraten por lo menos un 20 por ciento de producción independiente se les autorizará un cinco por ciento más de comercialización de su pantalla. Es un estímulo adicional a las televisoras. Es un renegado. Pero la trampa está en la definición de productor independiente. Esa definición de producción independiente da para que las mismas empresas, filiales y subsidiarias de Televisa, puedan ser las contratadas. Es toda una burla este asunto”. En el Artículo 3, apartado XLVIII se establece que: Productor nacional independiente de contenidos audiovisuales es la persona física o moral de nacionalidad mexicana que produce obras audiovisuales a nivel nacional, regional o local, que no cuenta con una concesión de telecomunicaciones o radiodifusión, ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando. El Artículo 3 Transitorio constitucional indica que se deberá regular el derecho de réplica, pero sólo es una mención. “En la legislación no se desarrolló ningún procedimiento y lo único que dice es que vamos a esperar la ley sustantiva, ley que por cierto está en el Senado como minuta de la Cámara de Diputados, pero la tienen paradas las televisoras porque nosotros queremos que el derecho de réplica opere para todos los medios, tanto impresos como electrónicos pero no quieren tocar tampoco a las televisoras con el derecho de réplica. No quieren que sean sujetas de esta discusión. También quedó a deber derechos fundamentales como derecho de réplica”, dijo Corral. En México, hay una reforma en materia de derechos indígenas que obliga al Estado a generar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan operar y tener medios de comunicación propios. Sin embargo, “uno de los grandes absurdos de la legislación fue equiparar a las estaciones comunitarias e indígenas con las de uso social en general. Lo cual es violatorio de la Constitución”. Otro tema que quedó a deber, de acuerdo con el Senador Javier Corral, “es la posibilidad que medios públicos y sociales tengan ingresos por la venta de la vía de venta de publicidad”. El falso debate en este tema es “decir que la calidad de medios sin fines de lucro les impide comercializar, eso no es así. La naturaleza sin fines de lucro lo que impide es que esos ingresos representen una ganancia o utilidad en términos de quienes administran o gestionan esos medios de comunicación. De hecho, sin fines de lucro tienen que ver con no hacer de los medios un negocio comercial y privado por quienes lo administran pero no les impide tener ingresos por la venta de publicidad”. El tema ya se ha llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con varios casos de radiodifusoras indígenas, por lo que se podría ganar ante la instancia, “está claramente establecido los límites de sin fines de lucro y lo que es propiamente la venta de publicidad”. El Senador acusó que “el gobierno ha dejado de ver a los medios públicos porque está encantado con los medios comerciales a quienes maneja, dirige y de quienes recibe el trato que quieren”. La negociación en este tema con Los Pinos corrió a cargo del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, porque finalmente se les autorizó vender publicidad, pero sólo a los gobiernos locales, estatales y a la federación. “Ahora resulta que los medios comunitarios e indígenas van a depender del subsidio oficial. Los van a echar a perder. Los medios más libertarios en las comunidades los van a poner a expensas del presupuesto público. Es exactamente lo que no se quería, además una migaja porque sólo se autoriza el 1 por ciento del presupuesto de comunicación social destinado a esos servicios”. Las leyes secundarias plantean una “gremialización de las estaciones indígenas porque establece al Ifetel el deber de convenir con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la promoción y gestión de concesiones”, es decir, las concesiones terminarán siendo de la Comisión, no de los pueblos y comunidades indígenas. “Hoy por hoy no hay una sola comunidad indígena en el país que tenga un título de concesión a su nombre. Todas le pertenecen al antes Instituto Nacional Indigenista (INI). Hay 27 estaciones de radiodifusión indígena en el país, 20 estaciones de Amplitud Modulada (AM) y 7 de Frecuencia Modulada (FM), todas están a nombre del INI”, denunció. “Esto es lo que quieren hacer para que ahora la Comisión sea la que se encargue de corporativizar y ser el gobierno federal –de Peña Nieto–, los que vayan a trabajar políticamente la gestión de estas estaciones. Esta es una brutalidad. Es una de las cosas que incorporó el PRD, los negociadores, Zoé Robledo Aburto, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya”. El Artículo 90 señala: El Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM [Frecuencia Modulada] comunitarias e indígenas el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz. Dicho porcentaje se concesionará en la parte alta de la referida banda. El Instituto podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM [Amplitud Moderada], comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada que va de los 1605 a los 1705 KHz. Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto pueda otorgar concesiones de uso público, comercial o social, que no sean comunitarias o indígenas, en el resto del segmento de AM. “Hay que decirlo con claridad, esto es una tomadura de pelo porque dice: ahí están ya dos estaciones en la banda FM nada más hay que leer bien el artículo porque dicen que estas deberán ser otorgadas en la parte más alta de la banda, o sea, dónde no se escuchan”. La parte más alta es la parte que tiene las condiciones más desfavorables para ser escuchadas. La banda del 88 a los 108 Mhz, la parte más alta es el 108, en la esquina, ahí no se escucha. Todo este conjunto de cosas lo que hace es legalizar la marginalidad. Le garantiza la marginalidad en la que operan las estaciones radiodifusoras comunitarias de México, estábamos mejor antes, cuando no teníamos la exclusión legalmente.

El panista asegura que las omisiones a la Ley constituyen en auténticos regalos a la concentración. Frente al mandato constitucional establecido en el Artículo 28 que le da la facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones para imponer límites a la concentración regional y nacional de frecuencias, le da facultad para definir reglas a la propiedad cruzada de medios, le da facultad para imponer límites al concesionamiento y le da facultad para imponer medidas de desinversión, es decir medidas de desincorporación de activos. “La ley le da cuatro mandatos al Ifetel, pero no desarrolló ninguno. Lo único que se repite en los artículos es el mismo texto de la Constitución. Por eso yo he señalado que las grandes ausencias tienen que ver con medidas de competencia efectiva que era el principal objetivo de la reforma. Era uno de los principales temas, el combate a los monopolios mediáticos y en generar distintas medias para abrir la cancha, que hubiera más jugadores pero sobre todo para partir a los actuales monopolios. La ley no desarrolla reglas de propiedad cruzada de medios. No existen en la ley, no plantea las medias para desinvertir, ni tampoco establece los criterios para generar el límite a la concentración nacional o regional de frecuencias. Estas omisiones se constituyen en claros regalos y favores de televisa porque es a quien le toca estas medidas”, dijo Corral. La multiprogramación es el proceso en que un canal actual, analógico de seis MHZ, se le autoriza pasar a un canal digital del mismo ancho de banda de seis MHz. En este tránsito a la digitalización, esta transmisión del canal ya no necesita los seis MHz, en un MHz o en dos puede transmitir la señal principal que estaba transmitiendo en el canal analógico, entonces se abre la posibilidad para que les autoricen señales adicionales en el espectro liberado por la digitalización. Se les abre la posibilidad de cuatro canales en ese mismo espectro. Se llaman señales multiprogramadas, pero son señales abiertas, es radiodifusión abierta. “Nosotros pusimos en la Constitución que para autorizar canales adicionales a un mismo concesionario había que atenderse varios criterios, diversidad de medios en la zona o no; atenderse el criterio de derecho a la información con relación a asegurar que no hubiera acaparamiento de plataformas de transmisión de contenidos, que se tomará en cuenta el criterio de la competencia si hay o no bastante competencia con el propósito de que no se le autorice a uno mismo cuatro canales adicionales en automático y que hubiera un cobro, el pago de una contraprestación por la asignación de esos canales adicionales. Toda vez que se quintuplica el valor comercial del espectro, por supuesto que tiene que pagar”, explicó. Agregó que “la ley ahora les está dando a todos en automático el otorgamiento de canales adicionales, incluido al preponderante en radiodifusión. La fórmula que está planteada hace que Televisa tenga derecho a cuatro canales por cada una de sus frecuencias, o sea que le van a dar a Televisa 20 señales”. Es decir, además, de tener el canal 2, existirá el 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4, y lo mismo con el 4, 5 y 9. ¿Qué cadenas de televisión le compiten a 20 señales? lo que se necesita es mucho músculo financiero para producir contenidos. Los criterios de asignación de canales multiprogramados. “Es una burla y además no hay contraprestación obligatoria”, dijo. El Artículo 10 Transitorio de la Constitución tiene lineamientos que debieron desarrollarse para los medios Públicos: Los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales. Al respecto, Corral señaló que no se desarrolló ninguno de los puntos. “Lo que pasó es que en un artículo repitieron ese mismo texto del transitorio diciendo que cuando un operador solicite la concesión de un medio público deberá presentar en la solicitud, los mecanismos que garantice estos principios”. Esto, no se pidió para los nuevos concesionarios que vienen, “se puso para los que están, para obligarlos a desarrollar un equilibrio informativo, una pluralidad, una independencia editorial. Ahora resulta que es para los futuros que lo van a tener que presentar en su solicitud de concesión”. CONTRADICCIONES CONSTITUCIONALES La ley Telecom tiene muchas contradicciones constitucionales, dice Corral. Foto: Cuartoscuro El Senador resaltó algunas contradicciones que se aprobaron en las leyes secundarias, como las invasiones a las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, una de ellas por parte de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (STC). “En la ley se le está dando a la SCT una atribución que la Constitución no le dio. El de opinar en materia de prórroga de concesiones. En la Constitución la única opinión técnica no vinculante que le dio fue para el otorgamiento, ahora resulta que a través de la ley le están dando que opine en materia de prórrogas y que opine con relación al plan anual de trabajo del Ifetel, una serie de medidas invasivas”. Otra de las invasiones que considera el legislador es que se le devolvió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la vigilancia de contenidos en el Artículo 217. Le conceden atribuciones que la Constitución nunca le planteó. La materia de vigilancia de contenidos es una materia exclusiva y directa del Ifetel. Corresponde a la Secretaría de Gobernación: VI.    Supervisar y monitorear la transmisión de los tiempos de Estado, así como, en su caso, aquellos previstos en otras disposiciones aplicables, los boletines y las cadenas nacionales, en los términos previstos por esta Ley y sancionar el incumplimiento de los concesionarios; VII.    Requerir a los concesionarios que presten el servicio de televisión y audio restringidos, la reserva gratuita de canales para la distribución de señales de televisión de conformidad con las disposiciones legales; VIII.    Verificar que las transmisiones de radio y televisión cumplan con los criterios de clasificación, que se emitan en términos de la presente Ley, incluidos aquellos relativos a la programación dirigida a la población infantil, de conformidad con los lineamientos que emita en términos de la presente Ley; IX.    Con base en los resultados de la supervisión que realice el Instituto, imponer las sanciones establecidas en esta Ley por el incumplimiento a los lineamientos que regulen la programación y publicidad pautada destinada al público infantil; X. Establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, a fin de asegurar los valores y principios a que se refiere el artículo 3o de la Constitución, Al respecto, el chihuahuense aseguró que en el 28 Constitucional están todas las atribuciones del Ifetel y entre ellas, “se le dio la supervisión de los servicios que prestan tanto las telecomunicaciones como la radiodifusión. Es claro que los servicios que presta la radiodifusión es la transmisión de contenidos. La radio y la telefonía no vende telefonía ni Internet, vende contenidos”. Esta asignación a la Segob, el Senador la califica como un “retroceso” porque  ”constituye una medida de control político para seguir teniendo los medios electrónicos en el puño y poder seguir orientando la política informática en el país a conveniencia del gobierno”. “Esta facultad de Segob fue resistida por ellos, lo grotesco es que la oposición haya votado una ley con esta clara regresión autoritaria sobre todo a la luz de que ahora la Secretaría de Gobernación tiene las facultades de coordinación de la Policía Federal y del combate al crimen organizado. En ninguna parte del mundo se le ha dado a la policía vigilar los contenidos de la radio y la televisión”, dijo. El 9 transitorio fue denominado como la “Cláusula Cablecom”, pues “es un regalo a Televisa con la cual podrá dar por hecha y autorizada la compra que ha hecho de empresas de televisión por cable. Una operación que tiene reportada en la Bolsa Mexicana de Valores por 7 mil 900 millones de pesos y como era evidente que ningún órgano regulador se la iba a autorizar porque es una concentración, le crea un artículo ad hoc”. Cuando se le dieron facultades al Ifetel, se le otorgaron dos principales: combatir prácticas monopólicas, tanto relativas como absolutas y evitar órganos de concentración. Ahora, en el 9º transitorio, “dice que esas concentraciones no requerirán de la autorización del Ifetel cuando la Constitución en el artículo 28 hizo al Ifetel un órgano competente en materia de competencia económica”. “Este transitorio burla al Ifetel además de que constituye un claro regalo a Televisa”, dijo. La Constitución fue muy clara en exposiciones tanto sustantivas como de los transitorios. En ella se afirma que la preponderancia es por servicio, porque en todos los casos lo que se mide son mercados, tan es así que la propia Constitución señala que cuando existan condiciones de competencia efectivas en el mercado, del que se trate, se eliminará la declaratoria de preponderancia. Lo que se determinó es que sea declarado sólo un preponderante. En Telecomunicaciones que es América Móvil y un preponderante en Radiodifusión, que supuestamente es Televisa. Quieren dejar libre a Televisa de ser declarada preponderante en el servicio de Televisión de Paga. El Senador explicó que “en Telecomunicaciones como el conjunto de los servicios América Móvil tiene una participación mayor al 50 por ciento, dicen, ‘ah pues este es el preponderante por sector’, si lo fuéramos a declarar por servicio, América Móvil seguiría siendo preponderante en todos los servicios que presta, pero Televisa también en el de TV de paga porque tiene el 60 por ciento de los suscriptores”. “Tampoco va a ser declarado en radiodifusión porque si la audiencia se mide por sector, Televisa no tiene más del 50 por ciento de la audiencia de todo el sector. Tiene el 60 por ciento de la televisión abierta, pero no de todo el sector. Por eso cuando se caiga la declaración de Ifetel porque fue hecha por el criterio de audiencia por servicio ya no va a poder ser declarado preponderante porque esta ley dejó la declaratoria por sector”, dijo. Respecto a la publicidad, Javier Corral lo calificó como un “atentado contra las audiencias”, pues “se le autoriza incrementar a la televisión abierta los porcentajes de publicidad de forma escandalosa, al doble prácticamente, del 18 por ciento, al 35 por ciento. Además ya no se van a contabilizar los programas de oferta de productos y servicios, los infomerciales. Estos ya no se van a contabilizar como publicidad y tampoco se van a contabilizar los promocionales de la estación que se introducen a lo largo de la programación. Entonces viene una avalancha spotera y publicitaria en contra de las audiencias”, dijo. Aseguró que tampoco contabilizan las menciones de publicidad de productos dentro de los programas. Desde la aprobación de las leyes secundarias, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, cuyo horario de transmisión a la 22:30 horas en el canal 2, así como diversos partidos políticos y la Presidencia han anunciado uno de los alcances de la legislación y fue la eliminación de la tarifa de larga distancia. “Ahora resulta que la monumental Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión va a quedar en modificar un plan tarifario de servicios telefónicos. Es una desvergüenza que todo esto se reduzca a la eliminación de la larga distancia que por cierto ya venía avanzando en el país a través de ir eliminando larga distancia en lo que se llamó el Programa de Consolidación de Áreas de Servicio Local”. El Senador aseguró que no se opone, y al contrario lo festeja, pero critica que “toda la reforma esté ahora centrada en señalar los beneficios para cambiar un plan tarifario”. Esto “habla de la pobreza, de la regresión y del gran fracaso. Cuando todo esto se reduce a la larga distancia lo único que se hace es comprobar la traición al espíritu y la letra de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones que tenía muchos más objetivos que solamente eliminar la larga distancia”. “Hay una brutal hipocresía al manejar este asunto porque no se impuso de manera obligatoria que la unidad de medición de las llamadas fuera el segundo, quedó opcional para que los operadores de servicios de telecomunicaciones presenten planes tarifarios que incluyan al segundo como unidad de medida. Ése si es un asalto en despoblado, pero claro, esta es una medida que afectaría a todos, a Telefónica, Iusacell y obviamente a América Móvil y las medidas que fundamentalmente se llevaron a cabo son aquellas que restringían a América Móvil pero una que les pudiera afectar a todos por ningún motivo la pusieron como obligatoria”. “Ese es el tamaño de la hipocresía de los que ahora se están enredando en el tema de la larga distancia, incluido Madero. La pobreza de una reforma constitucional que terminó en promocionar un plan tarifario”, concluyó el legislador.

El único perredista que votó la Ley Telecom afirma: “No había tomado mi medicina, me equivoqué de botón”

Sin Embargo

David Martínez

15 de Julio de 2014

“Fue un error” y “no había tomado mis medicamentos”, fueron las frases con las que el Diputado Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), justificó su voto a favor durante la discusión en lo general de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. Posteriormente, el legislador culpó al sistema electrónico de votación por haber registrado mal su voto y envió una carta al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, para rectificar su sufragio. Sin embargo, el reglamento de la Cámara Baja no lo permite. “Tengo entendido que el propio reglamento [de la Cámara] establece que no se puede retirar el voto. No obstante, quise dejar plasmada la intención que tenía, la convicción de votar en contra”, afirmó el legislador. El pasado 8 de julio, el tablero de votaciones, colocado en un extremo del Salón del Pleno de la Cámara de Diputados, registró la elección de cada uno de los 500 legisladores. Uno en particular, fue el foco de atención: El Diputado Javier Salinas fue el único legislador del PRD que votó a favor de Ley que fue nombrada por la oposición como la “Ley Peña Televisa”. El voto fue registrado por el cómputo de la Mesa Directiva que declaró 340 votos a favor, 149 en contra y una abstención. SinEmbargo buscó al Diputado para conocer el motivo de su voto a favor de la ley calificada por integrantes de su propio partido como un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto a Televisa. Incluso días antes, el propio líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, “recomendó” a sus senadores votar unidos en contra del dictamen, durante su análisis en la Cámara Alta. ¿Qué pasó el día de la votación, Diputado? ¿Por qué votó a favor de las leyes en telecomunicaciones? Se le preguntó al legislador Javier Salinas Narváez integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, conocida popularmente con el nombre de “Los Chuchos”. “Yo vengo convaleciendo de un accidente que tuve el 18 de mayo del presente año, tengo cinco costillas rotas, la clavícula rota y algunas otras complicaciones. Tengo recomendación médica de reposar todavía algún tiempo, pero era importante ir a la sesión. Con mucho esfuerzo fui a la sesión e iba con la convicción de votar en contra de esa reforma”, respondió el legislador mexiquense. Y agregó: “Yo tenía que tomar mi medicamento a las 3 de la tarde y eran las 4:55 cuando se dio la votación, voté con el número 1 y 4 que es la votación negativa, y en algún momento, en algún mal movimiento que hice, se aplastó el número 2 [que es el número para votar a favor]…me equivoqué de botón”. “Cuando yo miré el tablero que estaba en rojo [voto en contra] y después cuando salí a tomar el medicamento a mi oficina, un compañero Diputado que estaba junto a mí me dijo que [mi voto] estaba en positivo, en color verde. En ese momento intento entrar al Salón, cuando iba a entrar ya se habían terminado los cinco minutos que dan [para votar], y lo que se me ocurrió es ir a mi oficina a redactar una carta al presidente de la Mesa Directiva en donde rectificaba el sentido de mi voto en sentido negativo”, relató el Diputado plurinominal perredista por el Estado de México, Javier Salinas Narváez.

NIEGAN RECTIFICACIÓN DEL VOTO El Diputado, quien actualmente es consejero nacional del PRD, refirió que el pasado 18 de mayo sufrió un accidente automovilístico en Iguala, Guerrero. En el automóvil que derrapó 10 kilómetros antes de llegar a la citada ciudad también viajaba Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a ser presidente nacional del Sol Azteca, así como un colaborador del candidato, Enrique Gómez. “Tuve lesiones un poco graves, tuve dos operaciones, y estoy en la etapa de convalecencia”, dijo el Diputado. Agregó que como resultado del accidente automovilístico tiene cinco costillas rotas y una fractura en la clavícula. Aun así –explicó– se presentó en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados  en donde se votaría la minuta procedente del Senado para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. “Estuve hospitalizado dos semanas y tengo recomendación por los médicos de reposar más de ocho semanas, y con todo y eso, tenía la convicción de ir a la sesión, fui un rato, lo que la lesión me permitió e iba con esa convicción de votar en contra”, detalló el legislador. Tras votar a favor de la legislación en comento, el Diputado Javier Salinas, envió un comunicado al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, por el que solicitó la modificación del sentido de su voto, amparado en el artículo 135 del Reglamento de la Cámara de Diputados. “[Solicito] Se modifique el sentido de mi voto que fue mal registrado por el sistema electrónico de votación”, se lee en la misiva. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud. Mediante oficio de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, ratificó el voto a favor del Diputado Javier Salinas y le respondió que los registros electrónicos no tienen falla alguna. “Los registros electrónicos y fotográficos de la votación referida en este escrito son correctos y no tienen falla alguna en registrar el sentido del voto del Diputado Javier Salinas Narváez “A favor”, se lee en el comunicado. –¿Cuándo respondió la Mesa Directiva a su carta? –Por lo que me he enterado por los medios, no he ido a mi oficina, voy a ir el día de mañana, seguramente ya estará la carta para saber qué fue lo que me contesta. –¿Pero usted ya se enteró que la respuesta es que no se puede rectificar el voto? –Lo sé por los medios, que no se puede retirar mi voto. –¿Y qué piensa de esto, Diputado? –Es un error, lo lamento mucho y mi convicción fue siempre votar en contra.

NO TENGO CONFLICTO DE INTERÉS: SALINAS La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones ha sido cuestionada desde que fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que fue calificada por el Senador panista Javier Corral Jurado como “La Ley Peña Televisa” o la Ley Televisa, segunda temporada”. Al mismo tiempo, legisladores y algunos medios de comunicación cuestionaron a los diputados y senadores que integran la “Telebancada”, sobre el presunto conflicto de interés en que incurrían por operar a favor de la nueva legislación. En medio de este debate, el Diputado Javier Salinas fue el único perredistas cuyo voto quedó registrado a favor de la ley en telecomunicaciones, lo que movió la suspicacia de muchos, incluso de su propia bancada. –Por lo que implica la Reforma en Telecomunicaciones, por los intereses que abarca, el votar a favor podría malinterpretarse, ¿le preocupa a usted eso? –No porque jamás participé, porque estaba impedido físicamente en las discusiones en comisiones, jamás di un discurso o una posición a favor de la reforma [en telecomunicaciones]. Yo iba con la convicción de votar en contra, así como lo hizo mi fracción [parlamentaria]. No recibí presión ni de mi coordinador, ni del presidente nacional de nadie, es responsabilidad mía. Y asumo todas las consecuencias que esto implique con plena conciencia de que era en contra. –¿Usted tiene algún conflicto de interés en telecomunicaciones? –No, ninguno. Ningún interés ni personal ni nada. –¿Nada que se pudiera prestar a suspicacias? –Nada, de estoy profundamente claro, y con la convicción de que no tengo ningún conflicto de interés, no recibí ninguna llamada, ni ninguna presión, ni nada. –¿Qué le dijo su coordinador, el Diputado Silvano Aureoles? –No he regresado al Congreso. Espero regresar mañana, pero no he recibido ninguna llamada, ningún comentario. –¿Usted lo buscará para explicarle por qué votó a favor? –Sí, si es necesario sí, si me pide una explicación lo buscaré con mucho gusto. –¿Buscará nuevamente que la Mesa Directiva rectifique su voto? –Voy a ver qué procede, hasta dónde tiene consecuencias legales, es un derecho que tengo, y hasta dónde se tenga que aclarar, lo voy a aclarar.

            -Actores preponderantes

Desincorporación de AMX es una simulación: Canitec

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

El anuncio de desincorporación de activos de América Móvil es una “nueva simulación” de la empresa para evadir la ley  en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente.

Entrevistado al término de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enfatizó que “primero no los deberían dejar de vender, porque es una estrategia para evadir lo que con tanto trabajo y esfuerzo se ha hecho que son las leyes reglamentarias”.

Consideró por ello fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile la operación que busca salir de la declaratoria de preponderancia que se le dictó a las empresas propiedad de Carlos Slim en marzo pasado.

“Habrá que investigar quién les compra, porque ellos en su boletín (a la Bolsa Mexicana de Valores) se declaran confesos diciendo que sí tenían 51% a través de un poder irrevocable, entonces se tiene que vigilar que esas ventas y desincorporaciones realmente existan y que no haya acciones cruzadas”, argumentó.

Y es que, dijo, si bien Telmex negó durante mucho tiempo que su relación con Dish va más allá de la facturación y cobranza, en el boletín informativo América Móvil renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

“Ese boletín de Telmex-Telcel fue de emergencia para ellos, creo imposible que habiendo llevado a cabo un probable delito que está investigando el IFT puedan tener oportunidad de vender sus activos, suscriptores y hacer todo lo que ellos quieren. Carlos Slim es antimexicano”, señaló el dirigente de la Canitec.

En opinión de Puente, la nueva legislación abre la puerta a un nuevo escenario de competencia que impulsará las inversiones y que favorece a los usuarios del servicio de telefonía fija con la eliminación de larga distancia, lo cual implicará un ahorro de más de 20,000 millones de pesos anuales.

“Estos realmente son golpes al monopolio de Telmex-Telcel, lo que nos permite tener mayor apertura y garantizar que todos los mexicanos puedan acceder a mejores servicios”, enfatizó el presidente de la Canitec.

El pasado 8 de julio, América Móvil anunció la desincorporación y venta de activos, la cual está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

En ese reporte dio a conocer que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

“La implementación de las medidas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del Consejo de Administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, expuso en el reporte.

Telecom: a Slim y Azcárraga, apenas un rasguño (Segunda Parte)

Homo Zapping

14 de julio de 2014

Jenaro Villamil

Segunda parte del reportaje aparecido originalmente en el semanario Proceso no. 1967. Consulta la primera parte aquí.

Incentivo a formar cárteles

Para el especialista Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, el anuncio de América Móvil es “una carambola de varias bandas” porque permitió el repunte bursátil de la compañía, impactará en los otros mercados latinoamericanos, pasará de ser “el agente a controlar, a ser el consorcio que ayudará al regulador”, y le dará mayor valor al mercado del triple play, al tiempo que pondrá en un aprieto a las otras compañías telefónicas –incluyendo a Televisa-Iusacell- que esperaban utilizar la infraestructura de Telmex y Telcel para crecer.

Entrevistado por Proceso, Negrete interpretó así los escenarios: “cálculos preliminares indican que desincorporando cerca del 20 por ciento de cada uno de sus negocios en los segmentos de telefonía fija y móviles, le bastaría a América Móvil para tener una participación en el sector del 49.17 por ciento. Sin embargo, esto no indica que en cada servicio haya reducido su participación por debajo de 50 por ciento, evidenciando que la regulación de preponderancia debió ser por servicio y no por sector”.

En una clara crítica a la legislación secundaria aprobada por el Congreso mexicano, Negrete insistió que no se debió buscar “el camino fácil y castigar el tamaño de las empresas, sino dotar de las herramientas jurídicas y de análisis necesarias para que el IFT pudiera determinar y sancionar la existencia de prácticas monopólicas y anticompetitivas”.

Coincidentemente, el especialista Ramiro Tovar, académico del ITAM, consideró que la decisión de América Móvil constituyó “un escarnio público” a todas las empresas vinculadas a Televisa, como Canitec, Canieti y otras que alabaron la ley por frenar al monopolio de Slim y tendrá un impacto negativo a la noción de “agente económico preponderante” por “sector” que fue defendida por todos los legisladores que votaron a favor.

“El 30 por ciento de esta nueva legislación, que tiene que ver con el agente económico preponderante, queda anulado. Los mismos legisladores mataron este invento. Al intentar transferir recursos financieros y redes e infraestructura de un operador a otro, acabaron matando la noción del agente económico preponderante. Afortunadamente, la ley marcó el camino de salida”, abundó Tovar.

“El autor o los autores del términos ‘agente económico preponderante’ establecieron el peor criterio regulatorio en la historia de México y como consecuencia de eso, obligarán a los competidores en telefonía y en radiodifusión a ponerse de acuerdo para distribuirse un mercado y a volverse en cárteles”, sentenció el también especialista en competencia.

-¿Pasarán entonces de ser monopolios a ser cárteles agrupados en torno a un dominante? –se le cuestionó a Ramiro Tovar.

-Así es. En lugar de regular a través del criterio de “mercado relevante” que está en la Ley Federal de Competencia Económica, prefirieron el de “agente económico preponderante” por sector y no por servicio a partir del control del 50 por ciento. Obviamente, no hubo ningún economista que les dijera que esto equivale a hacer un cártel de la industria.

“Es decir, equivale a decir que sólo te penalizarán si superas el 50 por ciento. Luego entonces, todos tratarán de mantener un poco menos, entre el 40 y 47 por ciento. Tanto Televisa como América Móvil”.

-¿Qué implicaciones tiene que lo hayan definido por sector y no por servicio?

-Por sector es todavía peor porque les da la oportunidad de que sigan manteniendo el monopolio en un mercado ya que sumas lo que no es sumable. Por ejemplo, a Televisa le van a sumar las audiencias de radio y de televisión abierta. Así no supera el 50 por ciento, pero mantendrá el control de las audiencias de televisión abierta.

“Aún si hubieran puesto el 50 por ciento por servicio esto es un incentivo para cartelizarse. Esto lo vamos a ver. Eliminaron el incentivo para competir cuando uno se va acercando al 50 por ciento. Entonces, los presuntos rivales se van a poner de acuerdo y se repartirán el mercado. Es una especie de competencia administrada”, reflexionó.

-¿Algo similar a lo que han hecho Televisa y TV Azteca al repartirse entre 70 y 30 por ciento el mercado de la televisión abierta?

-Así es. Aquí hay dos aberraciones: definir preponderancia a partir del 50 por ciento y la aplicación mañosa de que sea por sector. Hubo mucho ruido y nada de nueces en esta ley.

Slim, Hacia la TV Abierta o de Paga

De acuerdo a los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, América Móvil –que agrupa a Telmex, Telcel y al servicio de internet- mantiene más del 60 por ciento del mercado en telefonía móvil, telefonía fija, internet móvil e internet inalámbrico. En el único rubro donde no tiene inversión es en televisión restringida (ya sea vía cable o satelital).

Paradójicamente, hasta 2006, Slim mantuvo una participación de 24.7 por ciento en Televicentro, a través del Fideicomiso Inbursa. Incluso, llegó a tener el 49 por ciento de inversión en Cablevisión, la empresa de televisión por cable más importante de Azcárraga Jean. Hasta ese momento, no había problema por la participación del concesionario de Telmex en inversiones en televisión.

Todo cambió en febrero de 2006, cuando las acciones de Slim en Grupo Televisa disminuyeron hasta 2 por ciento, mantuvo una mínima participación en Cablevisión y buscó su participación en el mercado de la televisión restringida. Ahí fue el inicio de la “guerra” entre los dos gigantes.

Actualmente, en telefonía fija, del total de 20.3 millones de líneas, Slim tiene el 67.6 por ciento (13.7 millones); en telefonía móvil, de 102.6 millones de líneas, América Móvil posee el 70.1 por ciento (71.9 millones); en internet fijo tiene el 66.9 por ciento (9 millones); y en internet móvil el 62 por ciento (8.9 millones), según los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En contraste, Grupo Televisa es dominante en televisión abierta (70 por ciento) y mantiene una participación en telefonía móvil (8 por ciento a través de Iusacell) y una mínima participación de 4 por ciento en telefonía fija y 14 por ciento en internet.

Su dominio en televisión restringida es claro. Hasta el cierre de 2013, Televisa tenía el 56.4 por ciento de la televisión restringida dividida en dos grandes tecnologías: por cable (Televisa tiene el 34.1 por ciento a través de sus filiales Cablevisión, TVI y Cablemás), satelital (Sky tiene el 71.8 por ciento del mercado). Si se concreta la adquisición del 100 por ciento de Cablecom, compañía en la que adquirió el 49 por ciento a través de instrumentos de deuda, la empresa de Azcárraga tendría 8.2 por ciento más de ese mercado.

Para que América Móvil pueda participar en los contenidos audiovisuales (televisión abierta y televisión de paga) debe dejar de ser preponderante en sus otros servicios. Es decir, tener menos del 50 por ciento del mercado.

El anuncio del 8 de julio dejó establecido claramente que Slim va por el mercado del triple y el cuádruple play, es decir, por dar los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida.

“La decisión de desincorporación de venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”, estableció la compañía.

Al mismo tiempo, anuncio que renunciaba “a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México”, pero mantenía su acuerdo comercial para dar servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipo, con esta compañía administrada por MVS, de Joaquín Vargas.

La alianza entre Telmex y Dish México generó uno de los episodios más fuertes de la guerra entre las compañías de Azcárraga y Slim. Televisa y Canitec, la cámara de empresas cableras dominada por Azcárraga, presentaron sendas denuncias en contra de Telmex por violar su título de concesión que prohíbe dar servicios audiovisuales, ya sea en televisión abierta o restringida.

El comunicado deshizo la posibilidad de que Slim adquiera Dish y ésta se convierta en la compañía para ofrecer servicios de televisión restringida. Dish es la única competencia que tiene Televisa en el mercado de televisión satelital, dominado ampliamente por Sky (28 por ciento frente al 71.8 por ciento). Este es el negocio que ha registrado un crecimiento más alto dentro de Grupo Televisa y representa ya su segunda fuente de ingresos, después de la televisión abierta.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Internacionales y Alianzas de Telmex, ha señalado a Proceso en reiteradas ocasiones que a América Móvil le interesa la participación en televisión restringida. Desde 2009 preparó la infraestructura para poder dar contenidos, esperando el cambio de su título de concesión, que se frenó durante todo el sexenio de Felipe Calderón.

Los analistas consultados señalan que si América Móvil deja de ser preponderante puede competir no sólo en televisión restringida sino también en televisión abierta. La misma compañía de Slim ya ha ensayado la distribución de contenidos de los Juegos Olímpicos de Invierno a través de Canal 22, la señal de Conaculta que es concesión y no permiso.

La empresa UNOTV, creada para ofrecer servicios audiovisuales, sólo transmite información a través de internet. Tiene estudios e infraestructura para distribuir contenidos en televisión restringida.

América Móvil puede incursionar en la televisión restringida con su propia infraestructura o formar una sociedad con alguna de las grandes cableras que no forman parte de Grupo Televisa, como es el caso de la empresa Megacable, de Enrique Yamuni, que hasta el cierre de 2013 tenía el 13.5 por ciento de este mercado. Otras versiones, en la industria de cable, mencionan la posibilidad de que Megacable entable una alianza con Telefónica.

“Estar presente en el mercado audiovisual en México es indispensable para cualquiera de las compañías”, afirmó Jorge Fernando Negrete. “Como lo han señalado compañías como Ericcson, Cisco, Alcaltel-Lucent, la imagen audiovisual será uno de los principales generadores de datos en la red y, por lo tanto, de ingresos para las empresas de telecomunicaciones, por lo que estar fuera de este servicio implicaba condenarse a la ineficiencia de la red, inversiones postergadas, falta de evolución tecnológica y, sobre todo, débil crecimiento de utilidades”, explicó.

“América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina. Es evidente que la compañía anhela el momento en el cual pueda atraer su experiencia, contenido y capital al mercado mexicano, donde aún tiene la mayor red pública de telecomunicaciones”, agregó el director de Mediatelecom.

Para Negrete, los posibles adquirientes del 20 por ciento de la infraestructura de América Móvil serían compañías norteamericanas como Comcast o Verizon. Comcast anunció en febrero de este año una sociedad con Time Warner Cable para producir precisamente contenidos en triple play. Descartó la posibilidad de que sean AT&T o alguna empresa europea como Deutsche Telecom o France Telecom y menos la china Huawei.

Estas mismas compañías, pronosticó el especialista, no sólo entrarían a ofrecer servicios de telefonía e internet al mercado mexicano sino también servicios de televisión restringida y ahí Grupo Televisa tendría dos rivales al mismo tiempo: América Móvil y los posibles compradores del 20 por ciento de su infraestructura.

Lleno de energía

Reporte Índigo

15 de julio de 2014

Alejandro Dabdoub, Rolando Hinojosa

La percepción es que la reforma de telecomunicaciones dará un golpe a Carlos Slim y sus operaciones de telefonía. La realidad es que el empresario no baja la guardia y está listo para ampliar su presencia en el sector energético

«Estoy optimista de que, con las bajas tasas de interés a largo plazo, las oportunidades de inversión en nuestros países (emergentes) son significativas. Tenemos que aprovechar esta gran ventana mientras dure»

Carlos Slim

En entrevista justo antes de la desincorporación de activos de América Móvil

Las empresas encargadas de ejecutar los contratos más importantes con Pemex con Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de Operadora CICSA, subsidiaria de Grupo Carso

76,800

Millones de dólares es la fortuna actual de Carlos Slim de acuerdo con Bloomberg, colocándolo en la posición número 2 de los más ricos del mundo

A pesar de que algunos han percibido a la reforma de telecomunicaciones como un golpe para Carlos Slim, el magnate mexicano no ha perdido vigor y está listo para emprender nuevos proyectos, sobre todo en el sector energético en México y en el extranjero.

Después de haberse anunciado que América Móvil se desprenderá de parte de sus activos, para dejar de ser un actor preponderante en los sectores de telefonía fija y telefonía móvil, Slim indicó en entrevista con Bloomberg que ampliará sus inversiones en sectores como el energético, el de infraestructura y el inmobiliario.

Con esto, Slim daría el siguiente paso de una estrategia que lleva tiempo cocinándose, ya que su portafolio de inversiones en el sector energético incluye desde hace años a empresas que participan directa e indirectamente en esta industria, abarcando el continente americano en países como Estados Unidos, Colombia, Argentina y México.

Territorio energético Slim

Durante los últimos años, el magnate mexicano ha ido realizando diversas inversiones relacionadas con la industria energética. En América su influencia ya es enorme

> Estados Unidos
Slim mantiene una importante participación dentro de Allis-Chalmers Energy, empresa que vende equipamiento y servicios profesionales a compañías petroleras y de gas natural en diferentes países, incluyendo México. Además, hace unas semanas invirtió en WellAware, compañía que ofrece servicios de monitoreo para pozos.

> México
A través de Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de CICSA del Grupo Carso, el magnate lleva años realizando contratos con Pemex para la perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas y construcción de equipo especializado y ductos.

Grupo Financiero Inbursa tiene una participación significativa tanto en Gas Natural de México, como en su compañía holding. Además, un nuevo parque eólico previsto para Baja California, a cargo de Sempra Energy, será desarrollado sobre minas que son propiedad de Slim.

> Colombia
Grupo Carso es dueña del 93 por ciento de las acciones de Tabasco Oil Company, empresa con sede en Colombia que ofrece servicios de exploración, producción y comercialización de petróleo.

> Argentina
Con una participación del 4.8 por ciento en la petrolera argentina YPF, Slim mantiene interés en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo no convencional, o  gas shale, más grandes del mundo.

Listo para extraer

En lo referente a la extracción de hidrocarburos, Slim lleva años participando en esta industria a través de inversiones en diversas empresas localizadas en México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Analistas y expertos indican que estas actividades le permitirán a Slim estar preparado para aprovechar la apertura del sector energético mexicano en un entorno postreforma y convertirse en uno de los líderes en la entrada del sector privado a esta industria.

Inversiones en petróleo…

En el tema de petróleo, Slim es dueño, a través de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), de Swecomex y Servicios Integrales GSM, que prestan servicios petroleros, como la perforación de pozos y el diseño de plataformas.

Slim también cuenta con participaciones accionarias en empresas que realizan actividades similares en Estados Unidos; además, Grupo Carso es dueño del 93 por ciento de las acciones de la Tabasco Oil Company de Colombia.

…y en gas natural

Por otro lado, la extracción de gas natural también forma parte de las actividades en las que Slim se ha involucrado.

La participación de Slim en esto, sin embargo, se ha dado de forma más indirecta que su entrada en la extracción petrolera.

Un ejemplo de esto es Gas Natural de México, donde Grupo Financiero Inbursa mantiene una participación accionaria de 14.2 por ciento, así como una participación de 0.5 por ciento (con una opción de compra para llegar al 3 por ciento) en la española Gas Natural Fenosa.

Slim además mantiene, a través de Inbursa, una participación de 4.8 por ciento en la paraestatal argentina YPF, dueña de uno de los yacimientos de gas shale más grandes del mundo.

Slim originalmente era dueño del 8.4 por ciento de las acciones de YPF, pero vendió parte de su participación en abril de este año.

Experto en infraestructura

Durante más de 10 años, Carlos Slim ha realizado contratos multimillonarios con Pemex en temas de infraestructura.

Operadora CICSA, subsidaria de Grupo Carso, es el principal brazo del magnate para este tipo de negocios. En el 2005 consolidó todos los negocios en materia de instala ciones, construcción e infraestructura en CICSA.

Los sectores que esta operadora maneja son cuatro: fabricación y servicios para la industria química y petrolera, proyectos de infraestructura, construcción civil e instalación de ductos.

Las empresas encargadas de ejecutar los contratos más importantes con Pemex son Swecomex y Servicios Integrales GSM, filiales de CICSA, las cuales tienen amplia experiencia en la perforación de pozos, diseño y fabricación de plataformas y construcción de equipo especializado y ductos.

Proyectos para todos

Dentro del diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera se encuentra la creación de plataformas petroleras, separadores, enfriadores y recipientes a presión.

También participa en  el negocio de perforación y terminación de pozos de petróleo y gas, así como en servicios relacionados con esta.

De tal modo, Slim se posiciona como uno de los mexicanos mayormente preparados para entrarle al negocio energético.

Ven simulación en venta de activos de América Móvil

El Informador

15 de julio de 2014

Redacción/ HJ

Para la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el anuncio de desincorporación de activos de América Móvil es una “simulación”.

El presidente de la Canitec, Alejandro Puente, dijo que la empresa propiedad de Carlos Slim pretende con esta “nueva simulación” evadir la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

“No los deberían dejar vender, porque es una estrategia para evadir lo que con tanto trabajo y esfuerzo se ha hecho, que son las leyes reglamentarias”.

Puente consideró por ello fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile la operación que busca salir de la declaratoria de preponderancia que se le dictó a las empresas de Carlos Slim en marzo pasado.

“Habrá que investigar quién les compra, porque ellos ante (la Bolsa Mexicana de Valores) se declaran confesos diciendo que sí tenían 51% a través de un poder irrevocable, entonces se tiene que vigilar que esas ventas y desincorporaciones realmente existan y que no haya acciones cruzadas”.

Para la vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, Cristina Ruiz de Velasco, la desincorporación de activos de América Móvil es una buena señal para el mercado que llevará a mayor competencia.

“Esto quiere decir que se está moviendo el sector, que lo que estamos promoviendo es que haya más competencia, eso es lo que ha venido pidiendo Nextel desde sus inicios”.

Hace una semana, América Móvil anunció su disposición para vender activos para reducir su participación por debajo de 50% del sector de las telecomunicaciones con el objetivo de ya no ser considerado agente preponderante en este sector.

En la información enviada a la BMV se hacía saber que Telmex renunciaría a los derechos de compra de 51% de las acciones de Dish México.

Sin embargo, condicionó la venta de activos a que sus filiales Telmex y Telcel “dejen de estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

De acuerdo con Mediatelecom, si el IFT aprueba el plan de desincorporación de activos de América Móvil, la empresa podrá solicitar el cambio en su título de concesión y así participar en la licitación de frecuencias de televisión para crear dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

La consultora expone que al dejar de ser agente económico preponderante, y ante su eventual entrada al mercado de la televisión, la empresa no tendría que acatar la prohibición de adquirir contenidos audiovisuales relevantes en exclusiva.

Los hacen “parpadear”

Los posibles compradores de algunos de los activos de América Móvil comienzan a “parpadear”.

Mientras el director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, aseguró que esta empresa de telecomunicaciones está interesada en los activos que desincorporará el corporativo propiedad de Carlos Slim, el presidente en México de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz, afirmó que si estos activos se ofrecen a un buen precio, Telefónica podría comenzar a “parpadear”.

“Si se ponen al tiro con un precio bajísimo, en una de esas parpadeamos un poco, pero no estamos de compras. No sabemos lo que están vendiendo, no lo han dicho. Hay que saber qué quieren vender y a qué precio”, dijo Gil Díaz.

El director de Regulación e Interconexión de Axtel dijo por su parte que si bien la empresa no cuenta con los alrededor de 10 mil millones de dólares que se estima podrían valer dichos activos, existen diversos instrumentos financieros que le permitirían cubrir la inversión.

“Tendría que ser a través de diferentes instrumentos y no creo que solo Axtel sea el único que participe”.

Gil Díaz agregó que el plan de inversión de la Telefónica Movistar en el mercado mexicano se define conforme avanzan las etapas del marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones y de la nueva conformación del mercado que se perfila.

EL DATO

Más propiedades

América Móvil informó que su subsidiaria Carso Telecom adquirió acciones por alrededor de 23.47% de Telekom Austria, con lo cual el grupo mexicano será propietario de 50.8% del capital social de la firma austríaca.

SABER MÁS

Mercado

América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina, por lo que ahora la firma telefónica tiene interés en este mercado.

El corporativo fue declarado en marzo agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones (televisión restringida, internet y telefonía móvil y fija).

Considera la Canitec «simulación» de Telcel

El Sol de México

Juan Garciaheredia

15 de julio de 2014

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, consideró que el anuncio de desincorporación de activos de la empresa América Móvil es una «nueva simulación» para evadir la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Al ser consultado al término de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Palacio Nacional, el dirigente recalcó: «primero no los deberían dejar de vender, porque es una estrategia para evadir lo que con tanto trabajo y esfuerzo se ha hecho, que son las leyes reglamentarias».

Al plantear como fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) vigile la operación que busca salir de la declaratoria de preponderancia que se le dictó a las empresas propiedad de Carlos Slim en marzo pasado, el dirigente puntualizó: «Habrá que investigar quién les compra, porque ellos en su boletín (para la Bolsa Mexicana de Valores) se declaran confesos diciendo que sí tenían 51 por ciento a través de un poder irrevocable, entonces se tiene que vigilar que esas ventas y desincorporaciones realmente existan y que no haya acciones cruzadas».

Explicó que si bien Telmex (Teléfonos de México) negó durante mucho tiempo que su relación con Dish va más allá de la facturación y cobranza, por otra parte en el boletín informativo América Móvil renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

«Ese boletín de Telmex-Telcel fue de emergencia para ellos, creo imposible que habiendo llevado a cabo un probable delito que está investigando el Ifetel puedan tener oportunidad de vender sus activos, suscriptores y hacer todo lo que ellos quieren. Carlos Slim es antimexicano», indicó.

Telecomunicaciones

            -Infraestructura

Internet deberá instalarse en puntos básicos

El Economista

Notimex

14 de julio de 2014

El servicio gratuito de Internet deberá instalarse en puntos básicos, elegidos por estudios previamente realizados para abarcar los más estratégicos para un servicio más amplio y eficiente, consideró la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PTI) indicó que principalmente el servicio se brindará en zonas como hospitales, escuelas, parques y plazas e instituciones públicas, pero es imposible llevarlo a todo el territorio sin costo alguno.

“La meta se cumplirá en este sexenio, es un programa de sentido social. A partir de enero de 2015 se contará con al menos 250,000 puntos de acceso gratuito a internet”, dijo.

La senadora indicó que actualmente ya se cuenta con muchos puntos que tienen este servicio gratuito y se avanzará con las leyes secundarias de Telecomunicaciones.