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Legislación en materia de comunicación  – 13 de Julio de 2014

            -Reforma en telecomunicaciones

Todos somos la Ley de Telecomunicaciones

La Crónica de Hoy Jalisco

13 de julio de 2014

Alma Valdés

El pasado miércoles a las 8 de la mañana concluyó por fin, en San Lázaro, la sesión en donde se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones. De manera significativa se hicieron casi 600 reservas al dictamen, y en mi experiencia legislativa, me atrevería  a aseverar que es una cantidad de reservas a modificaciones impensables, casi igual que ese 7 a 1 entre Alemania y Brasil. Pero así se las gastan en los negocios de fútbol, medios y telecomunicaciones, tan íntimamente ligados.

En telefonía, desaparece el cobro de la larga distancia y roaming, lo que representa ahorros de hasta 19 mil millones de pesos a usuarios de esos servicios; los usuarios tendrán reembolso directo por deficiencias en los servicios; el saldo no usado en tarjetas de prepago durará un año, en vez de los dos meses actuales; las llamadas para verificar saldo serán gratuitas; Profeco deberá proteger a los usuarios en condiciones abusivas de los operadores telefónicos; el cambio de compañía no traerá consigo el bloqueo del teléfono, habrá portabilidad entre compañías con un máximo de 24 horas y será gratuita.

En el caso de Radiodifusión, crece la oferta, con tres nuevas cadenas de televisión, dos comerciales y una pública; el derecho de réplica será obligatorio para todas las cadenas de radio y televisión; en el caso de los medios sociales y para favorecer la pluralidad, habrá hasta seis medios por ciudad, en categorías que incluyen radios indígenas, comunitarias y universidades privadas; se instituye la obligatoriedad del defensor de audiencia, que atenderá quejas y reclamos; así como se establecen ajustes a los contenidos por horarios.

También se formaliza el espionaje, bajo la medida de colaboración con la justicia, tu compañía telefónica debe conservar el contenido de tus mensajes y llamadas y vigilarte, en fecha, hora, duración y ubicación de los aparatos móviles en tiempo real, y podrá proporcionar a las autoridades tus datos personales como nombre, domicilio e historial de tus llamadas durante los últimos 24 meses.

Así que los pájaros en el alambre estarán a la orden del día, ahora todos somos parte de esta Ley.

Twitter @AValsay

Reforma en telecom es perfectible y sujeta a pruebas: Aureoles

La Crónica de Hoy Jalisco

12 de julio de 2014

Crónica D.F.

Para el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el debate de telecomunicaciones sigue abierto, pues la legislación secundaria recién aprobada aún debe pasar la “prueba de fuego” en la práctica, que es garantizar la plena competencia en el sector.

En un comunicado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos, sin embargo, al elaborar las leyes secundarias hubo obstáculos debido a la alta especialización que el tema requiere.

Fueron las grandes empresas del sector, dijo, quienes ventilaron los argumentos a favor y en contra del contenido de las iniciativas, lo que dificultó el trazo de los acuerdos.

“Las circunstancias políticas actuales, la correlación de votos entre las fuerzas políticas y los intereses de los jugadores en los temas, influyeron en la generación de un ambiente que por momentos llegó a la crispación”, externó.

Sin embargo, consideró que la tarea legislativa no se agota en una legislatura y urge adecuar la norma a la exigencia social, “el debate aún queda abierto”, agregó, pues como todas las leyes, la de telecomunicaciones también es perfectible y sujeta a pruebas que garanticen su eficacia.

En ese sentido resaltó la eliminación de cobro por larga distancia en telefonía, el acceso a la información y al uso de las tecnologías de la información y comunicación elevar la cantidad de opciones para los usuarios de los servicios e incrementar la calidad de los contenidos en aras de una mejor ciudadanía.

“Más allá del debate por el tema de la preponderancia si por sector o por servicios, en el PRD tuvimos presente siempre la necesidad de darle a los mexicanos, los instrumentos legales que les permitan el uso pleno de sus derechos, de entre estos, el disfrute de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con tarifas justas y contenidos de calidad”, recalcó.

Resaltó como principales aportes de su bancada la protección al derecho de acceso a tales servicios a las personas con discapacidad; lograr que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que dicte los contenidos mínimos del código de ética para los medios del sector; explicitar el catálogo de derechos de los usuarios.

Así como la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia; que se respeten los principios del interés superior de las niñas y niños adolescentes; prohibición de la difusión de la violencia en contra de las mujeres; facilitar la portabilidad numérica y el desbloqueo de aparatos de teléfonos móviles.

Los monopolios

Milenio

Federico Berrueto

13 de julio de 2014

El líder nacional del PAN se inconformará con el tema referido y la competencia. A su entender, las nuevas leyes contravienen a la Constitución, a pesar del voto de los legisladores panistas a favor de la reforma.

Desde su tierra, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad contra las nuevas disposiciones en telecomunicaciones; se inconformará con el tema de la competencia y de los monopolios. A su entender, las nuevas leyes contravienen a la Constitución, a pesar del voto de los legisladores panistas a favor de la reforma.

No se entiende. Si es tal su convicción, entonces tuvo que definir postura como partido. Los legisladores del PAN debieron someterse al criterio de constitucionalidad, más allá de la conveniencia o pertinencia en las reformas secundarias. La Constitución no se discute, se acata. Esto lo entiende mejor que nadie el PAN, el partido con mayor tradición y compromiso con la legalidad.

La realidad es que el PAN —legisladores y dirigencia— no quiso confrontarse con los medios televisivos. Con generosidad les sirvieron en los 12 años en el gobierno, historia que se repite en la oposición aunque de manera vergonzante. Gustavo Madero asumió públicamente una postura contraria a los legisladores, pero invocó las diferencias que existían en la bancada (la mayoría estaba a favor de la reforma) para que se aprobara en términos distintos a lo que él señalaba. Las diferencias son pretexto, si le importaran no hubiera designado a Jorge Luis Preciado como coordinador de sus senadores.

No es problema mayor el juego de espejos del líder nacional del PAN ni de sus legisladores. El problema para el país es que no hay partido o proyecto político que abandere propiamente la economía de mercado. El liberalismo económico existe en la burocracia financiera y a medias; lo que sucedió en el pasado bajo el dominio de la tecnocracia fue la privatización, no que se hiciera valer al mercado y a la competencia.

La privatización sin regulación no solo llevó a la más costosa y perniciosa de las crisis (Fobaproa), sino que propició el surgimiento de monopolios y la concentración productiva, objetivos contrarios al proyecto de liberalización económica. Los monopolios por sí mismos son indefendibles, los públicos se han visto como un mal necesario o mal menor respecto a los monopolios privados. El mercado no es mágico, requiere regulación y tiene un enorme potencial si se hacen valer los intereses de los consumidores.

La izquierda mexicana está a años luz del liberalismo. Insiste en la perspectiva estatista y en muchos temas, seguramente por fijaciones históricas y doctrinarias, es mucho más conservadora que muchos partidos comunistas y socialistas de las democracias. No aprendió de la historia, de la propia ni de la ajena, carente de imaginación se ha refugiado en el mito y se ha sustraído de un debate en el que tendría mucho que demandar, proponer y construir.

Al PRI se le dificulta entender y asumir los principios y valores del liberalismo. Muchos de sus cuadros son una suerte de lopezobradoristas de clóset. No entienden la crítica social de Octavio Paz o de Daniel Cosío Villegas, a lo más que llegan es a citas ramplonas de Reyes Heroles. Aún así, el PRI es el partido de las reformas y ha sido promotor, en ocasiones con el apoyo del PAN, de cambios políticos y económicos de corte liberal.

El PAN pudo ser el partido del liberalismo. De hecho a su fundador, Gómez Morín, se le puede ubicar doctrinariamente como liberal, lejos de ser conservador. Se puede ser liberal y católico, pero no si se asumen los valores y postulados conservadores respecto al Estado, la Iglesia, la familia y la sociedad, como ha sucedido con frecuencia. En un capítulo reciente, el PAN se ve asaltado por imágenes de algunos de sus jóvenes cuadros que por igual muestran venalidad, intolerancia, racismo e irresponsabilidad, posturas propias de ultraderecha ajenas a la corriente mayoritaria panista.

Finalmente, el problema no es lo que los partidos dicen o asumen, sino lo que hacen cuando tienen el poder.

Aunque el PRD o la izquierda no ha alcanzado el gobierno nacional, su desempeño en gobiernos locales y en el DF lo muestran un tanto contradictorio, quizás por el pragmatismo que ha caracterizado a sus gobernantes, incluso a López Obrador durante su gobierno en el DF. El PRI, ya se dijo, es proclive a las reformas, pero éstas no se desprenden de la doctrina partidaria, sino de la influencia de la tecnocracia en el programa de gobierno.

El PAN en el poder hizo muy poco para contener a los monopolios y lo que es peor, en el caso de los mediáticos, por oportunismo y falta de sentido de Estado, les concedió un espacio de influencia política que mucho afectó a los medios y al país. Hoy el dirigente dice luchar contra los monopolios. Poco creíble. La tarea ahora, al menos, es rescatar al Estado en su insustituible tarea de salvaguardar el interés general. Los órganos reguladores son un buen principio.

Debate en telecomunicaciones sigue abierto: PRD

El Economista

Notimex

12 de julio de 2014

Para el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el debate de telecomunicaciones sigue abierto, pues la legislación secundaria recién aprobada aún debe pasar la “prueba de fuego” en la práctica, que es garantizar la plena competencia en el sector.

En un comunicado el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos, sin embargo, al elaborar las leyes secundarias hubo obstáculos debido a la alta especialización que el tema requiere.

Fueron las grandes empresas del sector, dijo, quienes ventilaron los argumentos a favor y en contra del contenido de las iniciativas, lo que dificultó el trazo de los acuerdos.

“Las circunstancias políticas actuales, la correlación de votos entre las fuerzas políticas y los intereses de los jugadores en los temas, influyeron en la generación de un ambiente que por momentos llegó a la crispación”, externó.

Sin embargo, consideró que la tarea legislativa no se agota en una legislatura y urge adecuar la norma a la exigencia social, “el debate aún queda abierto”, agregó, pues como todas las leyes, la de telecomunicaciones también es perfectible y sujeta a pruebas que garanticen su eficacia.

En ese sentido resaltó la eliminación de cobro por larga distancia en telefonía, el acceso a la información y al uso de las tecnologías de la información y comunicación elevar la cantidad de opciones para los usuarios de los servicios e incrementar la calidad de los contenidos en aras de una mejor ciudadanía.

“Más allá del debate por el tema de la preponderancia si por sector o por servicios, en el PRD tuvimos presente siempre la necesidad de darle a los mexicanos, los instrumentos legales que les permitan el uso pleno de sus derechos, de entre estos, el disfrute de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con tarifas justas y contenidos de calidad”, recalcó.

Resaltó como principales aportes de su bancada la protección al derecho de acceso a tales servicios a las personas con discapacidad; lograr que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que dicte los contenidos mínimos del código de ética para los medios del sector; explicitar el catálogo de derechos de los usuarios.

Así como la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia; que se respeten los principios del interés superior de las niñas y niños adolescentes; prohibición de la difusión de la violencia en contra de las mujeres; facilitar la portabilidad numérica y el desbloqueo de aparatos de teléfonos móviles.

Debate en telecomunicaciones sigue abierto: PRD

Unomásuno

Redacción

12 de julio de 2014

Para el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, el debate de telecomunicaciones sigue abierto, pues la legislación secundaria recién aprobada aún debe pasar la “prueba de fuego” en la práctica, que es garantizar la plena competencia en el sector.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos, sin embargo, al elaborar las leyes secundarias hubo obstáculos debido a la alta especialización que el tema requiere.

Fueron las grandes empresas del sector, dijo, quienes ventilaron los argumentos a favor y en contra del contenido de las iniciativas, lo que dificultó el trazo de los acuerdos.

A autoridad le toca vigilar aplicación de telecom: Morfín

El Universal

Francisco Nieto

13 de julio de 2014

Aprobadas ya las *reformas secundarias en telecomunicaciones*, es el turno para que las *autoridades vigilen* y supervisen la correcta aplicación de la nueva normatividad, mientras que los ciudadanos tienen la tarea de demandar *mejores precios* y una más amplia oferta en los servicios del sector, señaló José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados.

Al señalar que esta semana se concretó la aprobación de reformas a las que calificó como trascendentales para la historia del país, pues marcarán el desarrollo de los siguientes años, el legislador federal dijo que los ciudadanos esperan que pronto incidan en la *economía* para bien, mientras que en el Legislativo se podría comenzar a trazar un cuarto periodo extraordinario de sesiones. “Es el momento de prepararse para que todos, como ciudadanos, como consumidores en el sector de las telecomunicaciones, supervisemos y demandemos la correcta aplicación de las nuevas normas en este campo que buscan la mejora en los servicios y la ampliación de la oferta.

El presidente de la Cámara de Diputados explicó que los cambios se darán de manera paulatina, sin embargo, en este proceso el papel de los ciudadanos será fundamental, pues, aunque el Congreso cumplió con la encomienda de lograr estas transformaciones que antes eran impensables, los consumidores deberán exigir y demandar servicios de mejor calidad y con mejores precios y contenidos, así como denunciar a quienes no cumplan. “El rol que le toca jugar a los consumidores es el de verificar la calidad de los servicios y elegir las mejores opciones. Las autoridades deberán acompañar al ciudadano en este proceso de cambio a fin de que se cumpla con la correcta aplicación de las nuevas leyes en la materia”, dijo.

González Morfin se congratuló de que los objetivos por los que fue convocado este tercer periodo extraordinario de sesiones se hayan alcanzado e indicó que, en caso de que se logren los acuerdos que se requieren, pronto, como nunca en la historia, se preparará un cuarto periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia de energía; de esta manera este se convertirá en el periodo de receso más productivo en la historia del Congreso mexicano.

Legislación quedó corta: Aureoles

El Universal

Horacio Jiménez

13 de julio de 2014

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones quedó “corta” respecto a la legislación constitucional que se aprobó el año pasado. El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que dicha legislación está sujeta a la prueba de fuego, que es garantizar plena competencia en el sector y transformar la configuración de los sectores y servicios a través de los cuales se aprovecha el espectro en el mediano y largo plazo y aún resta tener certeza jurídica en el tema de la preponderancia.

Salinas sí votó a favor de telecom

El Universal

Horacio Jiménez

13 de julio de 2014

La Cámara de Diputados ratificó el voto de Javier Salinas, el único a favor de la reforma en telecomunicaciones de un legislador del PRD. “Los registros electrónicos no tienen falla alguna”, respondió mediante oficio la Secretaría de Servicios Parlamentarios de San Lázaro.

“No es posible realizar ninguna corrección a la votación efectuada”, precisó el texto. El pasado martes, en la votación de la reforma de telecomunicaciones, toda la bancada del PRD en San Lázaro votó en contra de la minuta menos el diputado Javier Salinas Narváez. Ese mismo día Salinas Narváez envió un oficio al presidente de la Cámara, José González Morfín, para que se corrigiera.

En un oficio dirigido al legislador perredista, el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo, reiteró que no era posible realizar alguna corrección a la votación, porque el momento procesal concluye en el momento en el que la secretaria de la Mesa Directiva instruye el cierre del Sistema Electrónico de Votación y anuncia su resultado ante el pleno, “generándose en consecuencia y en ese mismo instante, los efectos jurídicos de la misma”. Detalló que antes de que se cerrara el sistema se detectó el voto a favor del legislador perredista, pero no se pudo hacer nada debido a que Salinas Narváez votó y se ausentó de su curul y el personal de apoyo ya no pudo modificar el voto.

Además, de forma inmediata le notificaron a su vicecoordinador parlamentario, Miguel Alonso Raya, quien pudo ver los registros en la unidad electrónica de Salinas Narváez. El voto era favorable a la ley telecom. Delgadillo describe en el documento que en todas las votaciones del pleno de la Cámara de Diputados, en el Sistema Electrónico de Votación, la secretaría a su cargo lleva a cabo un registro y seguimiento detallado de la misma para auxiliar y orientar a los diputados en cualquier imprevisto.

            -Leyes secundarias

Resalta Barbosa inversión anunciada en telecom

El Universal

Juan Arvizu

12 de julio de 2014

Luego de que por Línea del PRD, la bancada de senadores perredisdtasvotó en contra de la legislación en telecomunicaciones, el legislador Miguel Barbosa Huerta, saludó la decisión del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios de invertir este año más de 27 mil millones de dólares, en dicho sector, así como en minería, construcción y autopartes. Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Miguel Barbosa dijo que “en la izquierda no somos enemigos de los inversionistas, ni de los emprendedores, (antes bien) valoramos el papel que este sector desempeña en la sociedad como creador de empleos y promotor del crecimiento económico”.

En un comunicado, llamó a los inversionistas a colocar capitales con respeto a la soberanía, transparencia y observancia de los derechos laborales y el cuidado del medio ambiente. Una empresa socialmente responsable –dijo Barbosa– debe ser respetuosa del cumplimiento de las leyes. Se mostró a favor de la gestión empresarial que persiga un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

La postura del partido de izquierda se presenta, cuando en el Congreso la atención parlamentaria se centra en el dictamen y votación de las leyes en materia energética que se prevé generarán altos volúmenes de inversiones en petróleo y electricidad que fueron monopolios del Estado. El perredista Barbosa dijo que “México no necesita inversionistas rapaces  que se dediquen a amasar fortunas, con la especulación de las necesidades de la gente y la depredación de los recursos naturales”.

Agregó: “Desde la izquierda somos promotores del buen gobierno de las compañías, de las prácticas de democracia corporativa, el espíritu de cooperación de la empresa con sus clientes, proveedores, competidores y con los gobiernos”. Lo que fue un mensaje al sector privado de la economía, desusado en la política mexicana, Barbosa subrayó que “el país requiere hombres y mujeres de negocios con visión de futuro que arriesguen su capital en  el desarrollo de alguno de los sectores de la economía”.

Luego de que el PRD votó en contra la legislación de telecomunicaciones y radiodifusión, que fija nuevas reglas a las actividades de estos sectores, Barbosa expuso en un comunicado: “Desde la izquierda –expuso–, saludamos a los inversionistas que en condiciones de transparencia, respeto a los derechos laborales, apego a la soberanía y cuidado al medio ambiente, invierten en México”.

También formuló una advertencia: “Si los inversionistas quieren en verdad contribuir al beneficio de México, deben cambiar las prácticas y estrategias que han desarrollado durante años”. Afirmó que México requiere de “empresarios con visión de futuro y que incluyan como, parte fundamental (en su quehacer), el compromiso social”. Expuso, finalmente, que “las empresas deben compartir la responsabilidad social y no la visión de un capitalismo depredador”.

            -Actores preponderantes

La larga disputa por la televisión de paga

Homo Zapping

12 de julio de 2014

Jenaro Villamil

Carlos Slim y Emilio Azcarraga–Ustedes están haciendo telebasura. Así no van los contenidos –les reprochó Carlos Slim a Emilio Azcárraga Jean y sus tres principales colaboradores en una reunión del 3 de febrero de 2006, en Valle de Bravo.

Los jóvenes ejecutivos de Televisa, que se gustan en llamar Los Cuatro Fantásticos se ofendieron con el magnate, el mismo que llegó a tener el 25 por ciento de las acciones de mayor valor en Televisa a través del Fideicomiso Inbursa, creado en 1999 para facilitar el control de Emilio Azcárraga Jean sobre la compañía que heredó de su padre.

-Mire, ingeniero, nosotros ya le pagamos puntualmente el préstamo. Quienes deciden lo que se hace en los contenidos de Televisa somos nosotros –le respondió Azcárraga Jean, acompañado por Bernardo Gómez, su amigo y vicepresidente, por Alfonso de Angoitia, el cerebro de la expansión hacia los servicios de telecomunicaciones y por José Bastón, el responsable de los contenidos.

Desde ese momento, la alianza entre el magnate y los jóvenes que tomaron el control de Televisa se rompió. Slim llegó a tener el 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, la mayor empresa de televisión por cable del consorcio, y disminuyó su presencia hasta menos del 2 por ciento. Cuando fue socio de Televisa, nadie criticaba que Telmex participara en una empresa de televisión restringida.

En vísperas del inicio del sexenio calderonista, el 3 de octubre de 2006, el gobierno de Vicente Fox promulgó el Acuerdo de Convergencia, para promover el mercado del triple play, es decir, la convergencia de los servicios de telefonía fija, televisión restringida e internet. El Acuerdo pretendía compensar a Slim después que Televisa fuera beneficiada en la polémica Ley Televisa, aprobada en marzo de ese mismo año.

A Telmex se le impusieron tres condiciones para que pudiera comenzar a dar servicios de triple play y cambiar su título de concesión que originalmente le prohibió dar servicios de televisión y audio abiertos y restringidos.

Estas tres condiciones obligaban a Telmex a firmar convenios de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numéricas con los operadores de televisión por cable y sus otros competidores en telefonía.

Sin embargo, en el gobierno de Calderón, el Acuerdo de Convergencia se invalidó. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad para bloquear el ingreso del gigante de la telefonía al mercado de televisión restringida.

A cambio de forzar a Telmex a compartir sus servicios e infraestructura y reducir las Areas de Servicio Local (ASL), a Televisa se le dieron facilidades en el gobierno de Felipe Calderón para avanzar en su plan de expansión hacia las telecomunicaciones.

En ese mismos sexenio, Grupo Televisa adquirió Cablemás y TVI que se sumaron a su filial, Cablevisión. Ganó las licitaciones de la fibra óptica de la CFE y la Licitación 21 para ingresar al mercado de telefonía móvil en sociedad con Nextel. Esta sociedad se deshizo después ante el anuncio de la fusión de Grupo Televisa y Grupo Salinas, de su presunto competidor Ricardo Salinas Pliego, para adquirir Grupo Iusacell.

La Comisión Federal de Competencia autorizó la fusión de Televisa y Iusacell en junio de 2012, un mes antes de la elección presidencial. Las presiones del presidente saliente Felipe Calderón fueron claras y explícitas para otorgarle un privilegio más a la compañía de Azcárraga Jean.

La única competencia real que tuvo Grupo Televisa en el sector de televisión restringida fue el inicio de Grupo Dish, sociedad de MVS con EchoStar y Telmex, para ofrecer servicios de televisión vía satelital. Grupo Dish tuvo que lidiar con una intensa campaña en contra, litigios jurídicos y presiones que desembocaron en el polémico “rescate” del espectro de la banda 2.5 Ghz, concesionados a MVS.

La Concentración

En estos últimos diez años el mercado de la televisión restringida se convirtió en uno de los más importantes y comenzó a desplazar en importancia a la televisión de paga. Fue el único sector de telecomunicaciones que tuvo un crecimiento sostenido de dos dígitos y se ha convertido en la plataforma ideal para los servicios convergentes de triple y cuádruple play.

Todavía en el cuarto trimestre de 2013, la televisión de paga creció 13.4 por ciento. El de mayor crecimiento fue la televisión por cable, que registró un incremento de 15.9 por ciento, de acuerdo con los indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En contraste, el servicio de televisión abierta registró un estancamiento y los servicios de telefonía móvil se incrementaron 5.6 por ciento y la telefonía fija apenas un aumento de 1.9 por ciento durante el mismo periodo.

“O nos vendes o te vamos a fregar”, esa fue la amenaza que recibió en marzo de 2011 Jorge Vielma, propietario de Comunicable, para que vendiera el 50 por ciento restante de su empresa que opera en varias ciudades de Tamaulipas (ver Proceso, No. 1793). Las presiones fueron por parte de ejecutivos de Televisión Internacional (TVI), filial de Grupo Televisa, a través de una subsidiaria denominada Telum, según la denuncia presentada por la Asociación de Redes de Telecomunicaciones por Cable en México.

Estas y otras concentraciones de Televisa se realizaron durante todo el sexenio de Calderón con métodos poco ortodoxos para acelerar la expansión en este sector. El objetivo no sólo era ganarle a Telmex ante la posibilidad de que ingresara a este mercado, sino lograr el control casi absoluto de la Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), una compañía formada por cableros para negociar los paquetes de contenidos.

Al ir adquiriendo la mayoría de las grandes empresas de televisión por cable que formaron PCTV, Televisa pasó a tener la mayoría del control de las decisiones. En 2013 las resistencias crecieron por el interés de adquirir Cablecom, Gruo Hevi, de la familia Vielma Valdivia, y absorber Megacable, de Enrique Yamuni.

Con Megacable, vinculada también al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, Televisa se asoció a mediados del sexenio pasado para formar el cártel de servicios de triple play, conocida como YOO. También formaron un consorcio con la empresa española Telefónica para adquirir las dos fibras ópticas de la CFE que licitó el gobierno de Felipe Calderón.

En febrero de 2014, el recién estrenado Instituto Federal de Telecomunicaciones sancionó por 42.3 millones de pesos a empresas filiales de Grupo Televisa y Megacable por “prácticas monopólicas” en los mercados de producción, distribución y comercialización de triple play.

El IFT le ordenó a Televisa y a Megacable la supresión de la práctica monopólica, pero la sanción fue mayor para la empresa de Yamuni. El IFT le impuso 33 millones de multa, frente a 8.7 millones para Cablevisión, de Televisa.

En paralelo, Televisa continuó con su expansión. Desde agosto de 2013, informó a la Bolsa Mexicana de Valores para adquirir Cablecom, es la cuarta empresa en importancia en televisión restringida: Televisa (56.2 por ciento); MVS (14.8 por ciento); Megacable (13.5 por ciento) y Cablecom (6.3 por ciento). Para marzo de 2014, cuando se dio a conocer la iniciativa del Ejecutivo federal, Cablecom ya había aumentado a una cuota de 8.2 por ciento del mercado, según la información del IFT.

Con el anuncio de América Móvil de desincorporar sus activos para tener menos del 50 por ciento de los servicios de telecomunicaciones, Slim podrá ingresar a la televisión de paga. El equilibrio puede cambiar radicalmente. Para los especialistas del sector, este servicio adquiere una mayor importancia y las empresas en venta un valor más alto.

Desincorporación de AMX: lo que Congreso no da, mercado devuelve (Segunda Parte)

Homo Zapping

12  de julio de 2014

Monitoreo Informativo

Segunda parte del texto Desincorporación de AMX: lo que Congreso no da, mercado devuelve. Consulta la primera parte aquí.

Jorge Fernando Negrete P.*

IFT podrá analizar concentraciones

La decisión de América Móvil no sólo afecta la posición a futuro de la nueva compañía, sino que otros competidores también se verán obligados a realinear sus estrategias de dejar de operar subsidiados ante nuevas condiciones que quedarán fuera de sus modelos de negocio.

Específicamente, el artículo noveno transitorio que a la letra dice: “en tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar los competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas”.

Legisladores y analistas le llaman al artículo noveno transitorio la “cláusula Cablecom”, ya que hubiera permitido a filiales de Televisa adquirir dicha compañía sin que necesariamente pasara por la aprobación del órgano regulador. Ante la ausencia del agente económico preponderante en telecomunicaciones, toda adquisición o fusión deberá necesariamente ser analizada por el IFT, como siempre debió ocurrir.

Aún más, América Móvil, que dejará de ser preponderante en telecomunicaciones y al no tener presencia en radiodifusión, podrá acceder a la licitación de nuevas cadenas de televisión o, en su caso, adquirir pequeñas cadenas locales de televisión comercial e incluso comprar operadores de televisión de paga. Nuevamente, se invierten los papeles.

Acceso a las señales abiertas

El artículo 166 establece que los agentes económicos preponderantes “no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita”, con lo que si América Móvil deja de ser preponderante y concreta su entrada a la TV restringida, automáticamente tendrá acceso a las señales de Televisa y TV Azteca (must-offer), al mismo tiempo que se verá obligada a retransmitir esas señales (must-carry).

Facultades regulatorias recuperadas

Cálculos preliminares indican que desincorporando cerca de 20 por ciento de cada uno de sus negocios en los segmentos fijos y móviles, considerados por número de suscriptores, le bastaría a América Móvil para tener una participación en el sector de 49.17 por ciento. Sin embargo, esto no indica que en cada servicio haya reducido su participación por debajo de 50 por ciento, evidenciando que la regulación de preponderancia debió ser por servicios y no por sector.

Por lo tanto, las medidas tradicionales, respaldadas por la academia, aceptadas internacionalmente y probadas de mayor efectividad, como la dominancia y el poder sustancial de mercado, quedan nuevamente como las principales herramientas de un IFT que recupera sus facultades regulatorias.

Como lo sostuvo Mediatelecom, el enfoque de la legislación no debió ser buscar el camino fácil y castigar el tamaño de una empresa, sino dotar de las herramientas jurídicas y de análisis necesarias para que el IFT pudiera determinar y sancionar la existencia de prácticas monopólicas y anticompetitivas.

Conclusiones

El anuncio de América Móvil a la BMV (cuyas acciones de inmediato se dispararon al alza) coloca en el tablerolos siguientes efectos en el corto plazo:

  1. La desincorporación de activos del agente económico preponderante es una posibilidadlegal contemplada en la reforma constitucional y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que el grupo económico puede colocarse bajo su amparo en cualquier momento. AMX ya decidió hacerlo y prometió concretarlo en breve.
  2. Corresponde al IFT recibir el plan de desincorporación, analizarlo, aprobarlo o modificarlo, pero en ningún momento la legislación señala que podrá rechazarlo.
  3. De realizarse la desincorporación, América Móvil destinará inversiones para el mejoramiento de su red de nueva generación y para su acceso al mercado de la televisión de paga, no así para expandir su red, porque ya estará desincorporada y buscará permanecer por debajo del umbral de la preponderancia (50% en el sector).
  4. El anuncio de la empresa logrará la anhelada competencia en el sector y exhibirá las redes ineficientes y los intereses embozados de sus competidores detrás de la reforma y la legislación secundaria.
  5. El objetivo de mercado y tecnológico de AMX consiste en el acceso a la convergencia plena y ubicua, con énfasis en el video y su distribución a través de todas las plataformas (fijas y móviles), en cualquier momento y en cualquier lugar, haciendo eficiente el uso de la red que conserve tras el proceso de desincorporación.
  6. Al dejar de ser agente económico preponderante, América Móvil podrá solicitar el cambio en su título de concesión, solicitar la concesión única para servicios convergentes, adquirir empresas e incluso concursar sin mayor cuestionamiento en la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta. Tampoco le aplicará la lista de contenidos audiovisuales relevantes para los agentes económicos preponderantes.
  7. Esta decisión llevará tiempo y la legislación establece las condiciones para que ocurra y corresponde al IFT tomar la decisión final.

*Director General de Mediatelecom Policy & Law.

Slim participará en Encuentro del Círculo de Montevideo

Unomásuno

Redacción

12 de julio de 2014

El empresario mexicano Carlos Slim participará en el XX Encuentro Anual de la Fundación Círculo Montevideo que se realizará la próxima semana en Luque, localidad aledaña a Asunción, la capital de Paraguay.

El portal electrónico del diario ABC Color informó este sábado que además de Slim, presidente empresarial de la Fundación, participarán en la reunión los ex presidentes Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil).

En el encuentro, que se efectuará el jueves y viernes próximos en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), asistirán además el ex presidente dominicano Leonel Fernández y el ex jefe del gobierno español Felipe González, entre otros estadistas.

Los asistentes al evento, que es organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y la Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya, debatirán sobre el tema “Empleo en el siglo XXI–nuevas formas”, precisó la fuente.

El Círculo, que nació en 1996, se erigió cuatro años después en fundación académica, con sede en Montevideo. El objetivo es el análisis de las nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo.

Slim: postor para AMX, en 6 meses

El Universal

Carla Martínez

13 de julio de 2014

Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, estimó que en menos de seis meses estará definido el comprador de los activos que venderá la empresa, entre los que se perfilan AT&T, Verizon, Sprint, China Mobile y Vodafone, según analistas.

“Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento (…) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la mesa, muy rápido”, declaró Slim. El empresario no se pronunció sobre los posibles compradores, señaló no tener preferencia por alguna empresa y negó que venderán a los usuarios menos rentables.

“Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de bajos ingresos, pero nadie compraría eso”, indicó. Por su parte, Martín Lara, analista financiero de Actinver, dijo que partiendo del comunicado de América Móvil, en el que asegura que no venderá sus activos a ninguna empresa desconocida ni pequeña; quiere decir que le venderán a un operador “grandote, global”.

“De posibles participantes puede ser cualquiera de los grandotes obviamente los estadounidenses AT&T, Verizon, Sprint, hay otros más grandes China Mobile, Vodafone”, enumeró el analista. Todos los operadores grandes del mundo vieron lo que pasó en México y todos van a estar interesados en adquirir los activos de América Móvil, sobre todo si los activos son importantes, lo cual se ve respaldado por un entorno regulatorio más eficiente, comentó.

Estas empresas podrían adquirir los usuarios y redes que América Móvil desincorpore por alrededor de 9 mil millones de dólares, mientras que la transacción total, incluyendo torres y radiobases sería de 12 mil millones de dólares, aproximadamente, precisó Lara. “La operación celular y fija que venden, usuarios más red, eso es lo que vale como 9 mil millones de dólares, las torres es aparte, calculo que deben valer unos 3 mil millones de dólares extra”, señaló el analista de Actinver.

Por otra parte, analistas financieros de UBS apuestan por AT&T como el comprador de los activos de América Móvil por entre 5 mil y 6 mil millones de dólares. Por otra parte, American Tower sería un “lógico comprador” de las torres por un monto de 4 mil millones de dólares, indicó UBS. De acuerdo con UBS, cada torre podría ser adquirida en un precio de 200 mil dólares, que es el precio que se ha pactado en los recientes acuerdos en América Latina.

“American Tower genera el 18% de sus ingresos por renta en América Latina, de los cuales el 50% proviene de México, un acuerdo duplicaría su presencia en la región hasta en 45 mil torres”, detallaron los analistas de UBS. En junio pasado, la Inmobiliaria Carso adquirió las acciones que AT&T tenía de América Móvil y las cuales representan el 8.27% del total del capital social de la filial de telefonía de Grupo Carso, debido a que la empresa estadounidense puso a la venta sus acciones ya que realizó la compra de DirecTV, empresa que opera en México a través de Sky, filial de Televisa.

            -Atribuciones del IFT

IFT pelea 33 amparos vs preponderancia

Homo Zapping

12 de julio de 2014

Monitoreo Informativo

Edgar Sigler.
CNNExpansión.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfrenta 33 demandas de amparos por parte deTelevisa y América Móvil referentes a las declaratorias de preponderanciaque impuso a ambas compañías, y que entraron en vigor en abril, según datos del regulador.

El instituto contabiliza un total de 501 litigios contra sus resoluciones al cierre de junio, un aumento de casi 8% frente a los 464 a finales de marzo, según datos del informe de labores al segundo trimestre del año y dado a conocer este viernes.

“Actualmente se atiende un total de 501 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 187 corresponden a amparos, 185 a juicios de nulidad y 129 a recursos administrativos”.

De los juicios de amparos, 33 se tramitaron ante los juzgados especializados por las declaratorias de preponderancia (América Móvil,Telmex, Telcel, Grupo Carso y Grupo Inbursa en telecomunicaciones; Televisa y sus filiales locales en radiodifusión).

Aunque las declaratorias se fijaron a inicios de marzo, la resolución del IFT comenzó a correr hasta principios de abril.

“Dentro de los asuntos a destacar, se encuentran en trámite 49 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 33 relativos a la determinación de AEPs, 10 sobre TDT, 7 sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, 2 sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces y 1 sobre consolidación de áreas de servicio local”, enumeró el IFT.

El regulador destacó que el segundo tribunal colegiado especializado dejó firme la resolución de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre un amparo de Telmex contra una declaratoria de poder sustancial en materia de mercados relevantes en el tránsito local de voz en 184 Áreas de Servicio Local (ASL).

            -Apagón analógico

Guía para entender el apagón analógico

La Crónica de Hoy Jalisco

13 de julio de 2014

Raúl Curiel

ESTRATEGIA. La SCT entregará pantallas de televisión digital en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; sería un plan piloto en el cual se invertirán 19 mil millones de pesos

La transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) es uno de los proyectos más importantes y ambiciosos en que el país se ha embarcado y en el que deben participar, literalmente, más de 100 millones de mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) encabezan esta labor, para que la imagen y el audio que se transmitan por televisión sean de calidad alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

Con base en los resultados obtenidos en el programa piloto instrumentado en Tijuana, Ifetel decidió ampliar el plazo para que se realice el apagón analógico en todo el país. Al menos en Jalisco se contempla ejecutarse en el segundo semestre del 2015.

En La Crónica de Hoy Jalisco le presentamos una guía práctica para entender y ejecutar esta importante transición que supone grandes beneficios al televidente, pues con la Reforma a las Telecomunicaciones la oferta de contenidos crecerá en calidad y cantidad.

– Apagón analógico

Es la transición de la transmisión de la señal de televisión analógica a la señal de televisión digital terrestre. El 31 de diciembre de 2015 en toda la República Mexicana sólo habrá señales de televisión digital terrestre.

-Transmisión de la señal analógica por televisión

La señal de la televisión analógica se encuentra en las bandas VHF y UHF del espectro radioeléctrico. El espectro está dividido en nueve bandas. Puede llegar por aire o por cable de redes a través de un satélite. En este caso el satélite realiza dos funciones: permite los enlaces de las señales de un punto al otro, y distribuye la señal en difusión.

-Transmisión de la señal digital terrestre

Esta señal está concebida para una buena recepción. La difusión de la televisión digital se basa en el sistema Digital Video Broadcasting (DVB) que se utiliza en Europa. La televisión digital permite transmitir más canales en televisión abierta sin costo.

-¿Cuándo empezó el apagón analógico en México?

La política para la transición a la televisión digital terrestre fue publicada en julio de 2004.

-¿Qué está haciendo el gobierno para que el apagón analógico se concrete el 31 de diciembre de 2015?

La SCT entregará pantallas de televisión digital en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. Esto sería un plan piloto en el cual se invertirían 19 mil millones de pesos.

-¿Cuándo se tiene programado hacer la transición en Guadalajara?

Originalmente estaba programado para Noviembre de 2014, pero se recorrió la fecha debido a los inconvenientes ocurridos en el programa piloto de Tijuana. Se espera que en noviembre de 2015 concluya el proceso en Guadalajara.