Seleccionar página

            -Leyes secundarias

Ley telecom beneficiará a mexicanos: Eduardo Sánchez

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

La puesta en marcha de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión -aprobadas por el Congreso- darán cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte en estos sectores, cuyo gran beneficiario es el ciudadano mexicano, aseguró el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Enfatizó que “los grandes ganadores de la reforma son los 117 millones de mexicanos que tendrán mejores servicios y más valor por su dinero”.

Al mismo tiempo, dijo, habrá mayor cobertura y penetración de servicios, mejorará la calidad y precio a los usuarios finales y se brindarán más y mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados, además de que se garantizarán los derechos de las audiencias.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, Eduardo Sánchez destacó la aprobación del Congreso, del paquete legislativo que permitirá la implantación de lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esto, agregó, significa más competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos, por lo que se trata de un momento histórico para México.

El vocero del Gobierno de la República destacó que la reforma cambia por completo las reglas del juego y da poder al ciudadano de elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión.

Con la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y su legislación secundaria, se resuelven las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo de estos sectores en el país.

Explicó que un inadecuado marco jurídico y amplia concentración de mercado en pocas empresas, redujo la efectividad del Estado para implementar políticas públicas.

La debilidad del marco jurídico anterior obstaculizó la implementación de políticas públicas efectivas, inhibieron la competencia y perjudicó a los usuarios, reiteró.

En ese sentido, recordó que entidades especializadas como la OCDE han señalado que los mexicanos tenemos servicios caros, de mala calidad y cobertura limitada.

Con un costo social, de esta disfuncionalidad del sector, entre 2005 a 2009, cercano a los 130,000 millones de dólares, que equivale al 1.8 del PIB anual del país, señaló.

Reformas mejorarán calidad de vida: Peña Nieto

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

Durango.- Tras felicitar al Congreso de la Unión por aprobar las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas estructurales elevarán la calidad de vida de los mexicanos y harán a México un país más competitivo.

Durante la inauguración de obras de infraestructura en esta capital, el mandatario aseguró que impulsar las reformas no le corresponde sólo al gobierno, aunque tenga la mayor parte en este trabajo.

“Cuando todos caminamos haciendo equipo y veamos cuales son los beneficios cuando arribemos a buen puerto tendremos un nuevo México y dejaremos un mejor legado a las futuras generaciones”, agregó.

Explicó que las reformas en telecomunicaciones, parten de un gran compromiso para hacer de México un país más competitivo y generar las condiciones para que los mexicanos sean más productivos, es decir, que ganen más en sus trabajos y que haya más inversiones y mayores puestos de trabajo.

El primer mandatario destacó la labor de la Cámara de Diputados que concluyó en la madrugada con la aprobación de las leyes secundarias en Telecomunicaciones, como ya lo había hecho antes el Senado.

Esta reforma permitirá eliminar el cobro de larga distancia en la telefonía, aumentar la competencia en televisión, telefonía e internet y aumentará la calidad de los servicios mientras disminuye su precio.

Estos beneficios los sentirán los mexicanos muy pronto en sus bolsillos, tal como es el compromiso de su gobierno y como es el sentido general de las reformas estructurales emprendidas en los últimos meses.

A manera de ejemplo, se refirió a la reforma en materia fiscal, que bien pudo no ser muy popular entre algunos sectores, permitió al gobierno contar con los recursos suficientes para emprender el Plan Nacional de Infraestructura que generará una inversión pública de siete mil 700 billones de pesos en los próximos años.

Con estas inversiones mejorarán servicios de salud, educación, carreteras, trenes y otros que ayudarán a crear más trabajos mejor pagados en beneficio de más familias, sin que ello signifique aumentar la burocracia.

Las reformas estructurales darán a México una mejor plataforma, elevarán la capacidad y fortaleza para ser un país mas competitivo, pues la idea es que todo esto eleve la calidad de vida y mejore la economía de todas las familias.

Advierte PVEM fin de monopolios con Ley Telecom

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

Los espacios monopólico en radiodifusión y telecomunicaciones llegarán a su fin con la entrada en vigor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, aprobadas por la Cámara de Diputados, advirtió Arturo Escobar y Vega.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró además que con la legislación, remitida por los diputados al Ejecutivo federal para su promulgación, inicia la transformación de este sector.

Ahora se abre la posibilidad de competir y crecer en todo lo que tiene que ver con estos dos sectores, aseguró el diputado federal en un comunicado.

El principal interés de transformar el sector de telecomunicaciones, junto con el energético, es que dota de los instrumentos legislativos de competencia, crecimiento económico y generación de empleo más relevantes para México.

Durante las más de 20 horas que se debatió en San Lázaro, en lo general y en lo particular la minuta de dichas leyes secundarias, salieron a relucir “algunos” que no quieren que México avance, crezca y se transforme, expresó Escobar y Vega.

Pero también “los otros que queremos que la radiodifusión y las telecomunicaciones sean pilares para el crecimiento económico de nuestro país”, añadió.

Como beneficios a partir de esta legislación, mencionó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como organismo autónomo constitucional, tendrá facultades y responsabilidad de sancionar a los agentes económicos preponderantes, como establece la nueva reforma.

“Quien va a ser el mayor beneficiado con la reforma que aprobamos, sin duda, será el ciudadano, porque vamos a mejorar servicios, precios y a darle, por fin, un conglomerado de ofertas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para que decida a quién le paga por el servicio que está contratando”, planteó.

La mayoría de los usuarios de celulares se desesperan por no contar con un servicio de calidad, y los cobros “altísimos” representan un desgaste importante para la economía familiar, sin embargo, el escenario cambiará con las nuevas reformas.

De acuerdo con el diputado, México es el más caro en materia de telecomunicaciones en comparación con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que urge “mucha mayor competencia, mejor servicio, especialmente mejores precios”.

En ese sentido, consideró acertada la decisión de América Móvil para vender parte de sus activos y dejar de ser preponderante.

“Esta estrategia beneficiará al ciudadano común y corriente, al ciudadano que sí está buscando que a partir de lo que paga reciba un mucho mejor servicio, y que tenga la posibilidad de irse con otra empresa porque le mejoran el precio y le ofrecen más garantías”, concluyó.

“Beneficios son para el ciudadano”: Gobierno Federal sobre Ley Telecom

Animal Político

Redacción

9 de julio de 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, externó su reconocimiento institucional a la Cámara de Diputados por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

En su cuenta @EPN de la red social Twitter, el mandatario mexicano también escribió “esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos”.

Mientras que a las 10 horas, el gobierno federal realizó una conferencia de prensa, encabezada por el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez (@ESanchezHdz) y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre la aprobación de ley telecomunicaciones, que se llevó al cabo a la 7:58 horas de este miércoles 9 de julio.

Por su parte, Sánchez dijo que con estas reformas se darán “mejores servicios a los ciudadanos y más valor a su dinero”.

Mientras que Ruiz Esparza señaló que con estas reformas se “genera mayor competencia, mayor inversión, más empresas participantes, que nos lleva a un mercado de mayor calidad, mayor cobertura y menores precios.”

Asimismo, enumeró algunos de los puntos que se alcanzaron con estas reformas como eliminación del cobro de larga distancia; saldos de prepago en telefonía celular por duración de un año; consulta de saldo sin costo; 250 mil sitios públicos con acceso a internet; conexión telefónica móvil sin cargas adicionales; cambio de compañía de telefonía celular sin costo; y la transición a la televisión digital, la cual, dijo el secretario, se garantiza para las personas de escasos recursos.

Por su parte, Humberto Castillejos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, reiteró que el artículo 190 de esta ley establece que concesionarios deben colaborar con autoridades “en los términos de leyes de la materia”, pero que esto se hará con la autorización de un juez.

Ese artículo señala que los concesionarios de telecomunicaciones están obligados a “colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil” y agrega en una segunda fracción que también deberán “conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea”.

Recordemos que la mañana de este 9 de julio, la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin un solo cambio hecho a la minuta enviada en el Senado pese a que se presentaron 549 reservas.

En el debate que inició a las 11:40 a.m del martes 8 de julio y culminó 20 horas después, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sumaron votos para frenar cualquier modificación propuesta.

De esta forma, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se aprobó en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

De entre los artículos que se modificaron en la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones están el 161 fracción II, 201, 258 fracción I y los transitorios 43 y 44 a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

En los 161 y 258 se cambia la redacción para que en la programación, los concesionarios incluyan el servicio de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana; antes se daba la opción de ofrecer o una cosa u otra.

El 201 se amplía para que todos los sitios de Internet de las dependencias de la Administración Pública Federal, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, del Congreso y del Poder Judicial, cuenten con funciones de accesibilidad conforme a las mejores prácticas internacionales.

Mientras que en los transitorios se modifica el horario en el que los concesionarios que cubran más del 50% del territorio nacional deban contar con lengua de señas mexicana y subtitulaje; pues antes era de las 18:00 a las 24:00 horas y ahora se amplía de 06:00 a las 24:00 horas.

En el dictamen también se modificó el artículo 89 fracción VII, en el cual se habla de que los concesionarios de uso social podrán obtener ingresos de la venta de publicidad a los entes públicos federales que destinarán el 1% de su presupuesto de comunicación social.

Asimismo, en el artículo 191 se cambió la redacción de dos preceptos para que los usuarios de telefonía celular puedan consultar de manera gratuita el saldo de sus móviles cuando utilicen tarjetas de prepago y para que la portabilidad del número telefónico, es decir, el cambio de compañía, tampoco tenga costo.

En el artículo 221, por su parte, se eliminan las atribuciones desglosadas que se habían dado al Instituto Nacional Electoral para englobarlas en lo que se establece en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También es adicionó el transitorio 45 para eliminar la restricción de acceder a la infraestructura de la empresa preponderante en radiodifusión aplicable en los concesionarios que resulten de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta.

En Diputados: 549 reservas, 20 horas de debate y ni un solo cambio a la Ley Telecom

Animal Político

Tania L. Montalvo

9 de julio de 2014

La legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin un solo cambio hecho a la minuta enviada en el Senado pese a que se presentaron 549 reservas.

En el debate que inició a las 11:40 a.m del martes  8 de julio y culminó 20 horas después, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sumaron votos para frenar cualquier modificación propuesta.

De esta forma, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se aprobó en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

En la discusión en lo particular, la votación quedó con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones. El documento ahora será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Durante la sesión del periodo extraordinario, la bancada de los partidos de izquierda —de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— presentaron casi todas las reservas para encontrarse con una mayoría abrumadora que rechazó todas sus propuestas.

Lo mismo ocurrió con la decena de reservas de diputados de Acción Nacional, pues aunque se sumaron a la fracción del PRI-PVEM en la mayoría de los temas clave —como la defensa del capítulo sobre derechos de las audiencias, las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la preponderancia— en el tema de Retención de Datos, Geolocalización y Bloqueo de Señal presentaron una de las propuesta más polémicas de la sesión.

La diputada del PAN, Beatriz Zavala, reservó los artículos 189 y 190 del capítulo “Colaboración con la Justicia” a nombre de su grupo parlamentario, pero también del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

“Estas reservas tienen como objetivo impedir disposiciones legales que pretenden violar la privacidad que tienen los ciudadanos, atentar contra sus derechos humanos y la libertad de expresión. En el proyecto se propone que toda comunicación de los ciudadanos va a ser guardada: lo que se habla, lo que se manda en mensajes de texto, lo que se ve en Internet, toda la comunicación de los ciudadanos y de manera masiva”, explicó la panista.

Zavala se refirió a lo que llamó violaciones al derecho a la privacidad por la Retención de Datos hasta por 24 meses que se incluye en la ley y la creación de una base de datos para acceder a ellos sin orden judicial; así como a la posibilidad de que la autoridad competente solicite la geolocalización de los dispositivos móviles para conocer patrones de comportamiento de los usuarios en tiempo real.

“Haremos una reserva clara y acorde con el derecho para que estos procedimientos de vigilancia sean la excepción y no la regla, para que la retención de datos sea un proceso ciudadano y siempre tras una autorización judicial federal. Que los concesionarios solamente deban conservar los datos de tráfico de comunicación que sean necesarios para prestar el servicio”.

“Es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado esta disposición, pues al resolver las acciones de inconstitucionalidad las disposiciones no contemplaban la geolocalización por parte de instancias seguridad nacional, si no que se acotaba para delitos de especial gravedad”, dijo la diputada del PAN para responder a los defensores del artículo que permite esta medida.

El apoyo que sumó esta reserva obligó a la Presidencia de la Mesa Directiva a abrir por primera vez en la sesión el tablero electrónico de votación para una reserva, pues a mano alzada —votación económica— no quedaba clara la diferencia entre los votos a favor y en contra.

La propuesta para modificar esos artículos vinculados al derecho a la privacidad y a la libre expresión —pues se permite el bloqueo de señal de telecomunicaciones ante la comisión de un delito— se desechó con 225 votos en contra de admitirlas a discusión y 171 a favor.

Las reservas de la legisladora del PAN, Carmen Lucia Pérez Camarena, a los artículos 223 y 226 para exigir cambios que eviten estereotipos de género en los contenidos de radiodifusión, también tuvieron una votación cerrada, lo que obligó que, a las 04:00 a.m y tras 16 horas de discusión, la presidencia de la Mesa Directiva abriera nuevamente el tablero electrónico, aunque finalmente también se rechazó la discusión de esta propuesta.

Quórum e inconstitucionalidad

A lo largo de la discusión que terminó después de las 08:00 de la mañana de este miércoles 9 de julio, el salón de plenos se vio vació en diferentes momentos.

Quienes hablaban en tribuna pedían silencio y atención de los presentes que se entretenían con sus dispositivos móviles o platicando con sus compañeros.

A la 01:30a.m., durante una de sus intervenciones, el diputado Javier Orihuela solicitó verificar el quórum y abrir el tablero para corroborar la presencia de los legisladores.

Mientras Orihuela exigía hacer la verificación y algunos diputados de izquierda se unían a la petición, varios legisladores del PRI que habían salido del salón de Plenos volvieron a sus curules.

Poco antes de las 07:00 de la mañana, el senador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, subió a la tribuna para presentar sus últimas reservas y criticar la “sesión maratónica” que se vivió en la Cámara de Diputados sin la discusión de las propuestas.

“Esta es una asamblea disminuida, desinteresada, que avala las peores prácticas políticas. Una asamblea con una mayoría silenciosa incapaz de debatir y argumentar. Hace unas décadas se admitía a discusión la propuesta, se debatía, podía ser rechazada pero se debatía, eso ha quedado sepultado, a esa práctica se ha renunciado por la mayoría que compone esta cámara. Es una tragedia nacional”.

Monreal calificó las casi veinte horas de sesión como “un ejercicio inhumano, irracional, absurdo, contrario a la lógica política y a la lógica más elemental”, en el que no se permitió el debate de ningún cambio propuesto.

Durante la sesión también se planteó la posibilidad de recurrir a un recurso de inconstitucionalidad. La diputada del PRD, Amalia García, dijo que la discusión que desahogó el Legislativo se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, la panista Rocío Reza, confirmó que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad para algunas de las premisas de la legislación aprobada, sobre todo por la Retención de Datos.

“Esto no acaba aquí. Sabemos que lo que preocupa a los ciudadanos y lo vamos a defender hasta el finar. No vamos a permitir que el gobierno actual trastoque lo fundamental de las garantías y los derechos humanos de los mexicanos. Hay un recurso de inconstitucionalidad que estamos formulando y vamos a invitar a todos los legisladores que gusten acompañarlo”.

El artículo 105 de la Constitución indica que los legisladores podrán impulsar una acción de inconstitucionalidad cuando se cuente con el apoyo del 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Para el caso de Diputados, se requiere que al menos 167 apoyen el recurso, pero en la votación en lo general de este martes para la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones, sólo 129 diputados votaron en contra.

Posicionamiento de los partidos, en una frase

-Federico José González Luna. PVEM

“El proyecto de ley que hoy nos ocupa no busca la aniquilación de operadores ni de competidores en los mercados. Está hecha sin fobia ni mala fe. No se trata de acabar con tales operadores, sino solamente de regularlos mejor vía (…) La iniciativa regula por igual a las telecomunicaciones y a la radiodifusión. No busca la prevalencia de un servicio sobre el otro, tal propósito, además, sería absurdo por el simple hecho de que se trata de mercados evidentemente separados”.

-Eligio Cuitláhuac González Farias. PRI

“El dictamen contiene temas importantes que se reflejan en beneficios inmediatos y a largo plazo para todos los mexicanos. Por ejemplo, la portabilidad numérica será gratuita y se realizará en no más de 24 horas. Todos tendremos la cobertura de roaming con independencia del proveedor del servicio, tendremos el derecho a consultar nuestro saldo de forma gratuita (…) El respeto a la libre manifestación de las ideas en la información permanece en el decreto fiel al espíritu del artículo 60 constitucional, pues gracias a las contribuciones realizadas por diversos grupos parlamentarios no se incluyen en el decreto normas tendientes a la censura o a la intromisión discrecional por parte de las autoridades”.

-Juan Pablo Adame. PAN

“En Acción Nacional hemos manifestado nuestra preocupación sobre el capítulo de colaboración con la justicia y presentaremos algunas reservas al respecto (pero) se trata, compañeras y compañeros, de darle una oportunidad a millones de mexicanos para incorporarse al uso de los servicios de telecomunicaciones, al uso de la banda ancha, a la sociedad de la información. En el Partido Acción Nacional estamos convencidos y orgullosos de haber forjado una ley para que los servicios que demanda la sociedad puedan llegar más rápido y a precios más accesibles a los mexicanos”.

-Miguel Alonso Raya. PRD

“Se establece un noveno transitorio en la legislación para darle manga ancha a que Televisa pueda comprar todo lo que quiera en la televisión restringida (…) mantiene disposiciones autoritarias en el control de contenido y limita las funciones del Ifetel por parte el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación (…) se mantienen disposiciones que resultan violatorias de los derechos humanos en el tema de la colaboración con la justicia, la protección de datos personales y el libre acceso a la información”.

-Luisa María Alcalde. Movimiento Ciudadano

“Estamos encerrados en el escenario del cinismo aplaudiendo la aprobación de una reforma con las migajas que los grandes intereses nos concedieron modificar. (…) Pudimos haber creado un instituto fuerte que nos protegiera de los abusos, de los excesivos costos de la telefonía y la televisión de paga”.

-Lilia Aguilar Gil. PT

“Reconocemos que existen finalmente algunos avances para los usuarios: los acuerdos de roaming para la cobertura, el mantener el número y poderlo cambiar en 24 horas, el desbloqueo de equipos a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones y aquello que se ha cacareado tanto que es la nueva creación de dos canales de televisión. (…) La gran discusión aquí para los legisladores es cómo generamos competencia. ¿Nos estamos equivocando con esta reforma secundaria? Yo creo que sí, creo que finalmente el tema de la preponderancia y copiar el artículo constitucional tal cual en las leyes secundarias no resuelve de ninguna manera qué actores pequeños económicos vengan y entren a la competencia en telecomunicaciones”.

-María Sanjuana Cerda Franco. Nueva Alianza

“La nueva legislación secundaria es un avance importante porque incluye aspectos positivos entre los que destacan un órgano regulador autónomo, la eliminación del pago por larga distancia en telefonía, dos nuevas cadenas televisoras, retransmisión sin costo de las señales de televisión abierta, medidas asimétricas contra los agentes preponderantes y con poder substancial de mercado, acciones afirmativas para facilitar el acceso de personas con discapacidad, un sistema público de radiodifusión sin fines de lucro, entre otros”.

Telecomunicaciones y radiodifusión: alcances y deudas

El Universal

Silvano Aureoles Conejo

10 de julio de 2014

La Cámara de Diputados recién aprobó el paquete de reformas integrado por dos nuevas leyes y modificaciones a 11 ordenamientos diversos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en un periodo extraordinario de sesiones que se caracterizó por la intensidad en el debate, dado no sólo en San Lázaro, sino en los medios que fungen como catalizadores del interés de la sociedad y de los jugadores dominantes.

Seguramente aun hay muchas opiniones que escuchar, reflexiones que compartir y un cúmulo de pendientes por reconocer. La tarea legislativa no se agota en una legislatura, las circunstancias políticas actuales, la correlación de votos entre las fuerzas políticas y los intereses de los jugadores, influyeron en la generación de un ambiente que llegó a la crispación, pero que al final nos permitió concretar leyes cuyos efectos serán inmediatos en algunos casos, y en otros transformarán la configuración de los sectores y servicios a través de los cuales se aprovecha el espectro radioeléctrico en el mediano y largo plazo.

En principio participamos en una reforma en esta materia, en el marco de un instrumento de acuerdo político, entonces merecedor de grandes expectativas, que en su primera fase concluyó con el establecimiento de las bases constitucionales de nuevos organismos reguladores como el IFT, el reconocimiento de nuevos derechos como el derecho de acceso a la información y al uso de las tecnologías de la información y comunicación, elementos detonantes de nuevas condiciones para el desarrollo de la infraestructura, que permitirían el mayor aprovechamiento del espacio como un bien público, eliminar la concentración para incentivar la inversión, favorecer el crecimiento del país, elevar la cantidad de opciones para los usuarios e incrementar la calidad de los contenidos en aras de una mejor ciudadanía.

Los alcances de la reforma constitucional convalidaron la bondad de los propósitos. Sin embargo, en la elaboración de las leyes secundarias fue donde los obstáculos se hicieron presentes, por ser un tema de muy alta especialización; fueron justo las grandes empresas del sector, quienes ventilaron argumentos a favor y en contra de las iniciativas, dificultando los acuerdos, lo que nos llevó a arduas jornadas de posiciones atrincheradas en las cámaras, en donde los partidos de las minorías se impusieron y como siempre pasa en estos casos, se logra la reforma posible, no la que se necesita.

Nosotros consideramos que en la relación costo-beneficio entre la reforma constitucional y la reforma secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, el balance no es del todo positivo, por la cortedad de la segunda, respeto de los objetivos de la primera. Pero tampoco es del todo negativo, porque en el análisis previo al debate en el pleno, los diputados de nuestro grupo parlamentario, participaron propositivamente, asumiendo primero la defensa de los derechos del usuario, pues más allá de la preponderancia por sector o por servicios, tuvimos presente siempre la necesidad de dar a los mexicanos, instrumentos legales que les permitan el uso de sus derechos, el disfrute de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión con tarifas justas y contenidos de calidad.

Por tanto, es justo reconocer como nuestros principales aportes la protección al derecho de acceso a tales servicios a las personas con discapacidad; lograr que sea el IFT el que dicte los contenidos del código de ética para los medios del sector; explicitar el catálogo de derechos de los usuarios; eliminar el cobro por llamadas de larga distancia; que se respeten los principios del interés superior de las niñas y niños adolescentes; prohibición de la difusión de la violencia en contra de las mujeres; facilitar la portabilidad numérica y el desbloqueo de aparatos de teléfonos móviles, entre otros.

Como todas las leyes, éstas son perfectibles y están sujetas al método de la prueba directa en su aplicación, el legislador es una figura regular en nuestro sistema, con una tarea permanente: adecuar la norma a la exigencia social, de modo que el debate aun queda abierto.

Retroceso legislativo

El Universal

Javier Corral

10 de julio de 2014

La Cámara de Diputados confirmó en sus términos la minuta enviada por el Senado en materia de Telecomunicaciones y radiodifusión. No se le cambió ni una coma. El golpe a la Constitución está consumado en la parte legislativa, y es previsible que con prisa de servidumbre, Enrique Peña Nieto la promulgue cuanto antes, al fin fue su proyecto el que se aprobó.

En el derrotero de esta batalla sigue la demanda de acción de inconstitucionalidad. Tenemos muchas más disposiciones violatorias de la Constitución que hace 8 años, cuando presentamos el recurso contra la primera Ley Televisa. En esta segunda temporada de sometimiento y traición a la Constitución podemos construir, por lo menos, 34 conceptosde invalidez. Tenemos también bases en la reforma constitucional en derechos humanos. El reto es conseguir 44 firmas en el Senado, o 167 en San Lázaro.

La nueva ley trastoca dos ejes de la reforma constitucional: a) fomentar la competencia en medios comerciales, y b) promover la calidad, pluralidad y diversidad de los contenidos a través del fortalecimiento de los medios públicos y de uso social. Echa por la borda dos de sus grandes definiciones: la de telecomunicaciones y radiodifusión como servicios públicos de interés general y su concepción en materia de derechos humanos, centralmente el derecho a la información. El Ejecutivo federal recupera atribuciones que la Constitución otorgó de manera directa y exclusiva al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El caso más delicado es en relación con las libertades de expresión y de información. Esto se produce en materia de vigilancia y sanción en la transmisión de contenidos de radio y televisión, así como en la administración de tiempos de Estado. Se le devuelve a Gobernación facultades de supervisión, monitoreo, reserva gratuita de canales, verificación y sanción de las transmisiones, así como poner lineamientos que regulen la publicidad pautada para público infantil. El gran paso que la Constitución dio para alejar del control político a los medios, este dictamen lo revierte de manera inaudita. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le amplía su opinión técnica en materia de prórroga de las concesiones. La Constitución no le otorgó esa facultad.

La amputación más grave a la autonomía del Ifetel es en sus atribuciones de competencia económica. El artículo noveno transitorio del dictamen es una disposición de excepción al régimen de competencia económica para que los concesionarios de telecomunicaciones puedan realizar concentraciones sin autorización del Ifetel. Le quitan uno de sus dos brazos para autorizar a Televisa la compra de sistemas de cable en el país, bajo el concepto de preponderancia por sector.

Los derechos de las audiencias se convierten en letra muerta, como lo han advertido los defensores de las audiencias de radio Educación, Canal 22, Imer y MVS porque los deja a la autorregulación de los medios. Y en un acto de evadir la responsabilidad de los concesionarios propone sancionar a los defensores de las audiencias en el artículo 311. Se ordena que los códigos de ética se ajusten a los lineamientos del Ifetel, o sea que el Estado piensa dictarle la ética a los medios, pero no les pone obligaciones en la ley.

Se incrementan tiempos de publicidad a nivel de escándalo. Se exceptúan de contabilizar dentro de los límites de la publicidad los programas de oferta de productos o servicios, lo que vulnera el equilibrio entre la publicidad y el conjunto de la programación, e incluso se prevé darle al Ejecutivo espacios adicionales a los tiempos de Estado. Es discriminatorio y excluyente el régimen planteado para las concesiones de uso social, indígenas y comunitarias. El dictamen quedó peor que la iniciativa de Peña Nieto, porque legaliza la marginación y la exclusión de las indígenas y comunitarias, mientras que la iniciativa del Ejecutivo era omisa.

Ahora supeditan a las estaciones comunitarias a vivir de la publicidad oficial de gobiernos, regla que por cierto, con inusitada saña, se excluye a las de uso social en general. Habla de una reserva de espectro para las estaciones comunitarias e indígenas, lo que no dicen es que las confinan a las franjas técnicamente menos favorables para las audiencias, tanto en la banda de frecuencia modulada, como en la banda de amplitud modulada.

No sólo no se desarrolló un procedimiento simplificado para su otorgamiento, sino que ahora se pretende en el artículo 87 del dictamen corporativizar en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la gestión y promoción de esas concesiones. Se hace a un lado el mandato constitucional de garantizar, con mecanismos efectivos, la producción independiente. El Sistema Nacional de Radiodifusión de Servicio Público queda como un instrumento del gobierno, bajo su control la gestión y operación. Medidas de competencia para la radiodifusión son prácticamente inexistentes.

Las medidas asimétricas al preponderante en televisión abierta son, la mayoría, irrelevantes e inexistentes las reglas de propiedad cruzada que dictó el artículo 28 de la Constitución. En el caso de la multiprogramación no se les obliga a pagar contraprestación, no obstante que multiplicarán el valor de explotación comercial del espectro. La definición de sectores prevalece no sólo para liberarlo de medidas asimétricas en la televisión de paga; es la base para que tenga plena eficacia el noveno transitorio del decreto que le permite a Televisa seguir concentrando sistemas de televisión por cable, sin requerir la autorización del Ifetel.

Ley telecom no va contra nadie: SCT

El Universal

Carla Martínez

10 de julio de 2014

La reforma y ley en telecomunicaciones y radiodifusión no busca perjudicar a nadie ni se dirige a nadie, afirmó *Gerardo Ruiz Esparza*, secretario de Comunicaciones y Transportes. “Estamos buscando beneficiar el servicio, beneficiar al ciudadano, no perjudicar a nadie no dirigirle la reforma a nadie”, declaró el funcionario en conferencia.

Sin embargo, comentó que no hay duda que, precisamente, porque la reforma va a favor de la competencia y contra prácticas monopólicas se tomarán medidas como la preponderancia. Sin embargo, reconoció que hubo beneficiados y perjudicados en algunos temas de telecomunicaciones. “El /must offer/ y /must carry/ evidentemente afectó a uno como la interconexión cero afecta al otro” dijo Ruiz.

El */must offer/* y */must carry/*, permite que las señales de televisión abierta se transmitan de manera gratuita en los sistemas de televisión de paga, esta medida afectó a Televisa en sus ventas decanales que disminuyeron 24% durante el segundo trimestre de 2014.

En el caso de América Móvil, la empresa anunció una desincorporación y venta de activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada como preponderante, entre las que está el cobro de una tarifa cero de interconexión. Al respecto, el funcionario dijo que la acción decidida por América Móvil es «en coherencia con la ley y esto generará mejores servicios y precios más accesibles».

Ruiz Esparza destacó la aprobación de la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión por parte del Congreso dará pasó a las inversiones, sobretodo de empresas extranjeras y subrayó que la red compartida va a requerir 130 mil millones de pesos. “Hay inversionistas nacionales y extranjeros deseosos de invertir grandes cantidades de recursos quizás más de lo que han hoy invertido en México”, aseguró el titular de la SCT.

*Avanza apagón analógico*

*Ignacio Peralta*, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dio a conocer que se han entregado 79 mil 713 televisiones digitales lo que representa un cumplimiento del 90% del piloto en la zona norte del país. La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que el apagón analógico se llevará a cabo cuando exista una penetración del 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol, que son personas de escasos recursos. Tanto la reforma constitucional como la *Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión* recién aprobada por el Congreso indican que la fecha del “apagón” analógico es el 31 de diciembre de 2015.

Telecom: un paso más

La Crónica de Hoy Jalisco

10 de julio de 2014

Enrique Aubry de Castro Palomino

Las telecomunicaciones en la actualidad juegan un rol fundamental en el crecimiento económico de un país porque ayudan a mejorar la productividad de las sociedades al mismo tiempo que posibilitan que los gobiernos mejoren los servicios públicos.

Este sector incluye la telefonía fija y móvil, la radio, la televisión y el acceso a internet. Dada su importancia, es responsabilidad del Estado garantizar que estos servicios sean prestados en condiciones de competitividad, calidad y pluralidad; por lo tanto era de vital importancia contar con un sistema regulatorio sólido que fomentara una mayor competencia para que el consumidor accediera a productos y servicios de mejor calidad y a mejor precio.

Por lo tanto, la introducción de las reformas en materia de telecomunicaciones se convirtió en un imperativo a fin de estimular la innovación, el crecimiento y la competitividad de la economía mexicana.

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en México tiene como principal objetivo propiciar la transformación del sector para transitar a escenarios más competidos y con mayores niveles de inversión, lo cual se espera pueda traducirse en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, pluralidad, calidad y a precios justos.

Si bien la LXII Legislatura del Congreso de la Unión ha cumplido a cabalidad con la parte que le corresponde en la tarea de concretar las reformas constitucionales necesarias para que nuestra democracia produzca mejores resultados, aún queda mucho por hacer para que éstas puedan reflejarse a favor de la población.

Las modificaciones realizadas al texto de nuestra Carta Magna en materia de telecomunicaciones son la base sobre la cual se funda la posibilidad de construir un país mejor, más equitativo y con mayores oportunidades, sin embargo, la garantía de que estos cambios sean implementados correctamente, ajustándose al espíritu por el cual fueron inspirados, radica en la reglamentación de los mismos, de ahí la importancia de contar con la legislación secundaria correspondiente.

A los diputados y diputadas del Partido Verde nos complace ver que el proceso legislativo que dará a nuestro país el marco regulatorio que se requiere para avanzar con paso firme en materia de telecomunicaciones ha sido completado satisfactoriamente.

* Secretario General del PVEM Jalisco

dipfederalenriqueaubry@gmail.com

@EnriqueAubry

El gobierno instala espionaje en México, dicen activistas, aunque afuera se comprometa a hacer justo lo contrario

Sin Embargo

10 de Julio de 2014

Tras la aprobación de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en la Cámara de Diputados, especialistas y activistas advirtieron que las autoridades tienen un doble discurso, pues con instancias internacionales –como la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– firman acuerdos de libertad en Internet, pero las leyes que aprueban son lo opuesto y dan pie al “espionaje” indiscriminado de las autoridades. Jesús Robles Maloof, integrante del Colectivo MX, dijo que desde el principio de las discusiones “hemos sostenido que este modelo de ley representa dos pilares: por un lado, la entrega del interés público a las grandes corporaciones y, por el otro, el establecimiento de un sistema de control, de espionaje y vigilancia de la ciudadanía”. El también abogado aseguró que el capítulo de la ley donde se pide la intervención de la justicia “tiene muchos problemas porque establece un conjunto de poderes de intervención y autorización judicial y sin ningún otro mecanismo de control interno ni rendición de cuentas. No hay un control de las actividades de los funcionarios y tampoco tienen la obligación de rendir cuentas a posteriori“. Además aseguró que los legisladores firman contradicciones, pues en abril pasado México signó una recomendación de Freedom Online Coalition donde se promueve la libertad de Internet. Sin embargo, “los puntos de estas recomendaciones son totalmente contradictorios a lo que se estaba promoviendo en el Congreso y a lo que finalmente aprobó”. Hace un par de semanas, Robles Maloof informó de la firma de una declaración de la ONU sobre la importancia de Internet. Y ahora recordó que “si uno revisa las instrucciones contenidas [por la ONU] son contradictorias con lo que aprueba. Básicamente están engañando a la comunidad internacional que, en poco tiempo, se dará cuenta de este doble discurso”. En el mismo tono, Alberto Escorcia, integrante del colectivo YoSoyRed, explicó que lo más grave es el monitoreo constante. “Ahora pueden de manera arbitraria en todo momento acceder no sólo nuestras conversaciones sino nuestros datos de ubicación; es decir, pueden elaborar perfiles de qué nos gusta, dónde estamos, qué actividades desempeñamos, lo cual viola el derecho a la privacidad”,  destacó. Dijo que con el monitoreo las autoridades podrían detener a activistas antes de realizar una protesta porque “detectaron que una  persona anda buscando ciertos datos en la Red,  tiene ciertos patrones de comportamiento, asiste a ciertas reuniones”. Agregó que con una orden judicial, la Secretaría de Gobernación (Segob) podría comenzar a realizar detenciones preventivas. Por su parte, la organización Artículo 19 advirtió que los legisladores “aprobaron y avalaron una ley que viola los derechos a la libertad de expresión y la privacidad”, además de que es “contraria a los principios de pluralidad y diversidad en los medios de comunicación”. La organización que se encarga de defender la libertad de expresión criticó que los legisladores no abonaron a “una discusión franca, transparente, donde se pusiera por encima el interés general” y que “el debate parlamentario en ambas cámaras estuvo claramente ausente”. De acuerdo con un listado de la organización Artículo 19, entre las violaciones a derechos humanos que tienen las leyes secundarias está:

IFETEL REDUCIDO Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, especialistas aseguraron a SinEmbargo que se están violando los derechos de libertad de expresión, además de que se redujo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero todo esto –afirmaron– no fue ninguna novedad que haya pasado sin modificaciones sustanciales, pues desde el Senado de la República, donde pudo haber cambios sustanciales, tampoco ocurrió. “Era algo que está muy visto, se preveía que así ocurriría. No teníamos expectativas importantes respecto a lo que ocurriría en la Cámara de Diputados porque hay mayoría y desde siempre estuvieron argumentando sus posiciones de que ‘en la democracia los votos son los que cuentan’ y no se tenía una posibilidad de discutir en lo particular las reservas. El resultado es el previsto, no sólo por nosotros, sino de todos los actores”, dijo Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Méxicana de Derecho a la Información (AMEDI). A pesar de la aprobación de las leyes en ambas cámaras, aún quedan recursos legales que podrían echar para atrás las reformas. Sin embargo, las esperanzas siguen siendo pocas. El Ifetel, organismo creado a partir de la reforma constitucional en la materia está compuesto por siete comisionados, mismos que podrían interponer un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los senadores y diputados, por su parte, también podrían meter una acción de inconstitucionalidad ante la misma instancia. Sin embargo, se necesitan de al menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras. Al respecto, el especialista consideró que el Ifetel podría defender su autonomía. Sin embargo, dijo, “eso parece una utopía porque estamos viendo que el propio presidente [Comisionado Gabriel Contreras Saldívar] es muy tibio cuando hace declaraciones. Por ejemplo, dos comisionadas, María Elena Estavillo y [Adriana] Labardini [Inzunza] presentaron una semana antes, cuando se daban las discusiones en el Senado, una petición para establecer una comunicación con los senadores; esto habla de cierta fractura desde mi punto de vista al seno del Ifetel porque solamente lo pidieron ellas dos, no los siete comisionados entonces qué es lo que pasa, creo que el Ifetel está muy débil con algunas fracturas y dificilmente vamos a ver que defiendan su autonomía”. En el mismo tono, la especialista Beatriz Solís Leree, dijo que el Ifetel sí es un organismo potencialmente muy fuerte, pero “fue disminuído, no tanto en telecomunicaciones, sino en radiodifusión”, especialmente en el tema de los contenidos. La experta en el derecho a la información e investigación de medios dijo que “se fragmenta la capacidad reguladora del Ifetel porque una parte está a cargo de Gobernación otras partes, las menos, están a cargo del Ifetel”. Solís Leree ejemplificó con el contenido para menores: “algunos de los contenidos dedicados a la niñez, el Ifetel es el que le hace la talacha a Gobernación porque tiene que supervisar y monitorear. Cuando termina le avisa a Gobernación lo que encontró para que Gobernación sea la que sancione. Un órgano regulador que no sanciona, pues no regula”, dijo. LEGISLACIÓN REGRESIVA Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la Reforma de Telecomunicaciones aprobada ayer en Cámara de Diputados, echó “para atrás los avances sustantivos de la reforma constitucional”. “Pero también, que quede muy claro que eso no es lo que está contenido en la Constitución, que es una legislación regresiva la que se ha aprobado en las dos cámaras en los últimos días y que no va a constituir esto por sí mismo, en el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, dijo Zambrano. De acuerdo con el Informe Enemigos de Internet 2014 de la organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicado en marzo pasado, en el mundo son casi una veintena los países que a través de sus leyes impusieron cierto nivel de censura en Internet o de vigilancia a las comunicaciones de sus ciudadanos. Y con estas nuevas medidas, México se integra a la lista en la que se encuentran países como Somalia, Sudán y Zambia, así como otros con altos niveles de inconformidad ciudadana con sus mandatarios como Rusia, Turquía y Venezuela. Según el documento, la información online no podría ser espiada ni controlada sin la ayuda de las empresas del sector privado; por ello, señala como “mercenarios de Internet a las compañías que ponen sus conocimientos al servicio de los regímenes autoritarios a cambio de sumas de dinero a menudo colosales”. Advirtió que la vigilancia en la web sigue creciendo y permite identificar a los internautas, sus contactos, su correspondencia y su ubicación. “Entre los países autoritarios esta vigilancia conlleva la detención y los malos tratos a defensores de los derechos humanos, periodistas, internautas y demás miembros de la sociedad civil. Las cárceles se han llenado de disidentes defensores de los derechos humanos y las comunicaciones en Internet están cada vez más interceptadas por las autoridades”.

México será más competitivo con las reformas: Peña Nieto

El Sol de Durango

Carlos Lara 10 de julio de 2014

En Durango capital, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó al Congreso de la Unión por la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de las que dijo permitirán elevar la competitividad del país y traerán bienestar a los mexicanos.

«Es esta ocasión en Durango para felicitar y reconocer ampliamente a la Cámara de Diputados que por la madrugada aprobara lo que el Senado de la República había aprobado en la legislación secundaria a la Reforma a las Telecomunicaciones.

«Mi reconocimiento a todo el Congreso de la Unión, a los legisladores de la Cámara de Diputados y al Senado», expresó.

Aseguró que con esta aprobación se ha dado un paso muy importante, ya que ésta acreditará beneficios en el corto plazo, sobre todo porque se evitará el cobro de la larga distancia nacional.

Afirmó que se buscará establecer mayor oferta y servicios de calidad en materia de radio, televisión, telefonía e Internet.

Después de inaugurar los «Puentes Gemelos» y entregar las obras de modernización del Boulevard «Licenciado Armando del Castillo Franco», el jefe del Ejecutivo indicó que las reformas estructurales «darán a México una mejor plataforma».

Manifestó que elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un país mucho más competitivo y más productivo.

El primer mandatario puntualizó que «el alcance de todo esto tiene como objetivo elevar la calidad de vida y mejorar la economía de todas las familias mexicanas».

En el Centro Cultural y de Convenciones «Bicentenario», Enrique Peña Nieto aseveró que el Gobierno federal tiene la firme decisión de mover y transformar a México y reconoció que «todos lo estamos haciendo, ya que no es una tarea solo del Gobierno».

Acompañado por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; indicó que «cuando todos caminamos en un frente común, haciendo equipo y sobre todo entendiendo los beneficios cuando arribemos a buen puerto en la materialización e implementación de las reformas, el México que tendremos será otro».

«México será otro. El que sea de disfrute y de beneficio para esta sociedad y sobre todo, nuestro mejor legado y aporte para las futuras generaciones».

En torno a las obras que inauguró en Durango capital, abundó que «hechos son amores y no buenas razones», ya que «no nos hemos quedado en la retórica, ya que tiempo a tiempo y de manera gradual estamos haciendo testigos a los mexicanos de los avances de obras y acciones que sin duda impactarán en el desarrollo y beneficios que esperan los mexicanos».

Después de develar la placa inaugural de esta obra de infraestructura en Durango, Peña Nieto aseveró que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en el Plan Nacional de Infraestructura para elevar la competitividad de México.

» ‘Hechos son amores y no buenas razones’ y esto es justamente lo que estamos acreditando, que donde nos hemos comprometido, le estamos cumpliendo a Durango y a todos los mexicanos».

Acotó que el Gobierno de la República tiene comprometidas, varias obras tales como la construcción de la carretera Durango-Hidalgo del Parral en el tramo Morcillo-Guadalupe Aguilera que tuvo una inversión de más 1,122 millones de pesos; así como el libramiento de La Laguna que es una obra de gran relevancia y que tendrá una inversión superior a los 1,360 millones de pesos.

Citó que también se renovará la modernización del segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón que es un compromiso de mi Gobierno con una inversión superior a los 1,150 millones de pesos y dijo que «son obras que van a contribuir a elevar la calidad de vida de todos los mexicanos y, muy señaladamente en el estado de Durango».

Hizo mención a que se ha construido el Hospital 450, en referencia a los 450 años de la fundación de la ciudad de Durango, cuyo monto de inversión fue de 650 millones de pesos, y que está en funcionamiento.

Por último, instruyó al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para atender lo más pronto posible, los proyectos de construcción de dos distribuidores.

«Esto no lo hacemos por arrancar un aplauso o por encontrar elogio ante lo que estamos comprometiendo. La verdad, lo estamos haciendo porque sabemos que son obras que van a impactar, que van a beneficiar a los duranguenses», finalizó.

No nos doblegaremos ante monopolios.-PRD

Reforma

Mayolo López

9 de julio de 2014

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, advirtió que el del sol azteca no se doblegará y que dará la pelea contra los monopolios.

Lo anterior, ante lo que llamó un ambiente de linchamiento que el «monopolio televisivo» ha orquestado en contra del partido por haber votado en contra, en lo general, de las leyes secundarias de telecomunicaciones.

El dirigente afirmó en rueda de prensa que con la reforma consumada esta mañana en la Cámara de Diputados quedaron «encuerados los intereses» de los promotores del nuevo ordenamiento legal.

«Los ataques del monopolio televisivo en lugar de debilitarnos, ni nos van a hacer temblar ni nos van a hacer dudar de nuestro propósito de seguir combatiendo a los monopolios, en particular a los que pretenden que haya regresiones en el manejo del espacio radioeléctrico», sostuvo.

Zambrano saludó la «valiente actuación» que desempeñó, dijo, la bancada del sol azteca en San Lázaro.

«Desenmascararon con mucha claridad de qué se trataban las cosas que nocivamente se incorporaron en los dictámenes correspondientes y que iban en la minuta del Senado», señaló.

Avanzar a paso lento

Homo Zapping

9 de julio de 2014

Jorge Meléndez Preciado

Resulta que las nuevas leyes en telecomunicaciones lejos de ser un retroceso para la sociedad y las posibilidades de información, en realidad son un avance que no habíamos notado. Y es que marchamos, con tiento y pausados, pero vamos pa ‘lante.

Lo más impresionante es que los ciudadanos nos ahorraremos varios miles de millones de pesos por los cobros excesivos de Telmex. No sabemos con exactitud, pero van de los 11 mil millones que dicen ya no ganará Carlos Slim a los más de 20 mil millones, cifra que repetían una y otra vez, como si fuera coro futbolístico, una serie de senadores que vimos en un informativo nocturno del canal de las estrellas.

Dicha sesión, la del 4 de julio, fue aleccionadora. Uno tras otro decía, con papeles en la mano, que los ciudadanos, por fin, dejaríamos de ser extorsionados por la telefónica de Slim con una cantidad realmente estratosférica (los 20 mil millones de pesos). Y nadie en su juicio podría estar en desacuerdo que ya no se nos cobre por larga distancia, consultar nuestro saldo y que se nos hagan las cuentas claras de lo que extraen de nuestros bolsillos. Algo, por cierto, que hemos dicho hace años no ocurre en países tan diversos como Canadá, Brasil y Suecia.

Esta aclaración la hacemos para que los agrupados en el equipo Televisa y TV Azteca- entre ellos una buena cantidad de periodistas que laboran para ambas cadenas-, no digan que somos parte del coro del “Ingeniero” más rico del país y hasta hace poco del mundo. Aunque la gran mayoría, por cierto, jamás protestaron en el momento que Carlos Salinas le dio la concesión a Slim y éste comenzó a monopolizar las líneas telefónicas.

Respecto al noticiario que mencionamos- 4 de julio-, hay un artículo estupendo de Alberto Aziz Nassif (El Universal, 8 de julio), donde el politólogo dice que jamás veremos en la televisora de Chapultepec un debate entre Javier Corral y Roberto Gil, como el que ocurrió en el noticiario de Carmen Aristegui. Y remata su análisis diciendo que en las leyes de telecomunicaciones, como ocurre en el futbol y nuevamente sucedió en Brasil, se legisló “en la Constitución como nunca, y perdimos en las (leyes) secundarias, como siempre”.

Lo que muestra una vez más la falsedad, digo yo, de las promesas de los grillos en casi todos los asuntos que son de importancia nacional.

Comentaristas que señalan avances importantes en este renglón decisivo para el futuro de la república, como Francisco Báez (La Crónica, ídem), anotan que en realidad se dieron una serie de pasos como bebe, en lugar de tener una pisada y un camino más firme.

No se diga lo que aseveró Gabriel Sosa Plata. Entrevistado por Javier Solórzano en canal 11, el profesor de la UAM Xochimilco advirtió que ya no habrá inversión telefónica en zonas rurales y no tendremos cambios notables en el sector de telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había alertado el 3 de julio que era impostergable acelerar las reformas, ya que por no hacerlo perdimos 100 mil millones de dólares. Algo descomunal, ya que esa cantidad obtenemos en remesas, en cuatro o cinco años, de nuestros esforzados compatriotas que se van a Estados Unidos.

                  De ser cierta la evaluación de este funcionario, ya no tendrán que jugársela más de cuatrocientos mil paisanos al año para llegar a lo que hoy se llama la pesadilla americana, ya que los sueños concluyeron en la crisis de 2008. En ese caso, bienvenida la tan esperada reforma que traerá impresionantes beneficios, entre ellos, seguramente un aumento en el empleo, algo que no ha podido darse en estos 18 meses de administración federal.

                  Lo que erogan los gobiernos estatales y federal en publicidad a los medios comerciales es, aproximadamente, de 18 mil 600 millones de pesos al año. Y como los funcionarios son muy generosos con los medios llamados públicos, sociales o comunitarios, otorgarán el uno por ciento a los mismos. Por lo tanto tendremos 186 millones para que piensen en grande las estaciones de radio y televisión oficiales.

                  Esto seguramente, posibilitará varias cosas: tener una mejor programación en muchas emisoras, financiar películas para un mejor cine (en contra de lo que dicen Ernesto Velázquez, director de TV UNAM; Alejandra Barrales, senadora del PRD, y Enrique Sánchez Ruiz, de la Universidad de Guadalajara; Proceso, número 1966) y pagar verdadero salarios a quienes laboran en esos medios.

                  Otra bendición, pues, de la reforma en telecomunicaciones.

                  Como si no se hubiera modificado el calendario, o tal vez para recordar la añeja y torpe frase de que “Todo tiempo pasado fue mejor”, la censura, las limitaciones a varias libertades ganadas y las órdenes se harán nuevamente en la secretaría de Gobernación.

                  Esto resulta magnífico, ya que para algunos reporteros, en el IFT, hay cuando menos dos empleados de Slim: Mario Fromow y Adriana Labardini. Por lo tanto, se debe impedir que las decisiones importantes la hagan personajes que favorecen a quien nos ha saqueado y desde ahora, “¡ya no nos saqueará!”, recordando a José López Portillo, quien fue un ejemplo de dignidad hasta el final de sus días.

                  Pero no faltan voces inconformes. Una de ellas, como siempre, fue la del conocido escritor, Lorenzo Meyer. Él es autor, ni duda cabe, de una buena cantidad de libros y aseveró que si vamos a ese paso de tortuga modificando las leyes, una buena cantidad de mexicanos fallecerá sin ver una democracia en la cual realmente se tome en cuenta el punto de vista de los ciudadanos.

                  Pero ni hablar, como dice el refrán: “Más vale paso que dure y no trote que canse”. Los gobiernos después de la Revolución Mexicana lo han entendido así, por lo tanto usted no se queje que la televisión continuará siendo para jodidos y la información derecho de las minorías que son las que saben tomar decisiones.

                  ¡Hasta la próxima reforma!

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Beltrones: ley es para servir a mexicanos

El Universal

Francisco Nieto y Horacio Jiménez

10 de julio de 2014

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la reciente ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no fue hecha para afectar a una persona o a una empresa en particular.

“Esta ley no está hecha para lastimar a nadie, para afectar a una empresa o a un empresario específico; está hecha para servir a los mexicanos, para abaratar en buena parte los servicios de telefonía en el país y para darle acceso a nuevas cadenas de televisión a todos los ciudadanos. Con ella, no hay nadie que salga perdiendo; todos salimos ganando”, dijo en alusión al anuncio de desincorporación de activos de América Móvil, controladora de Telcel y Telmex. Entrevistado al final de la maratónica sesión extraordinaria en San Lázaro, el legislador priísta aseguró que con esta ley “México sale ganando”, pues -desde su óptica- se suma a otras leyes avaladas que “están trazadas en la ruta de la modernización del país”.

Con esta nueva ley en telecomunicaciones, añadió el legislador sonorense, estamos logrando que México se encamine a la inversión productiva, a la competitividad, a la modernidad “y sobre todo a tarifas justas en muchos de los servicios que debieron haber tenido calidad desde hace mucho tiempo, sobre todo en materia de telefonía y de televisión”. Luego del anuncio de las empresas de Carlos Slim, Beltrones Rivera sostuvo que dicha determinación es parte de los primeros resultados de esta ley en materia de telecomunicaciones.

“Estamos viendo como un actor preponderante se desincorpora para no serlo y, en ese momento, entrar en una competencia mucho más leal”, insistió el diputado priísta. Explicó que los resultados de esta ley se comenzaran a ver de manera inmediata y los más importantes se verán reflejados a partir del 1 de enero de 2015, sobre todo los referentes a lo que será el no pago de tarifas de larga distancia en telefonía.

El legislador priísta dijo que en este tema los mexicanos se ahorraran 19 mil millones de pesos al año y confió que las instituciones de Estado mexicano usen de manera oportuna las leyes que el Congreso de la Unión acaba de aprobar. “Ahora le toca a los institutos autónomos, a las autoridades, operar bien estas leyes para el beneficio de los mexicanos”, reiteró.

Tras aval a reforma, la promulgará Ejecutivo

El Universal

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

10 de julio de 2014

La Cámara de Diputados invirtió más de 20 horas para aprobar sin modificaciones, en lo general y lo particular, la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, misma que ya fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación. Con votos del PRI, Panal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la mayoría del PAN fue avalado el dictamen que presentó 549 reservas y echó mano de 146 oradores en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

A pesar de que había reservas de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), del Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), todas fueron rechazadas. La sesión inició a las 11:40 del martes y concluyó pasadas las 8:00 de la mañana de ayer.

Preponderancia

Al menos 20 legisladores del PRD, PT y MC se reservaron el artículo tercero del dictamen para defender que la preponderancia fuera determinada por servicio y no por sector, sin embargo, al momento de llamarlos a tribuna no estaban presentes en el pleno, por lo que los descartaron en automático y con ello la posibilidad de debatir una eventual modificación del proyecto.

Algunos diputados pidieron regresar al debate sobre preponderancia, como Lilia Aguilar (PT) pero ya había sido resuelto. A las 2:00 de la mañana se unieron las bancadas del PAN, PRD, PT y MC, sin embargo, fracasaron. Beatriz Zavala (PAN) reservó ambos artículos para corregir la geolocalización en tiempo real y el acceso a datos de comunicaciones sin controles mínimos necesarios, pues la ley permite estos supuestos sin la autorización de un juez. Y propuso que las personas sean notificadas cuando se ordene una localización geográfica.

La legisladora de Yucatán también buscaba eliminar la “suspensión” inmediata del servicio de telefonía de cualquier zona, porque atenta contra la libertad de expresión y podría atentar contra la integridad y seguridad de la ciudadanía e impedir la documentación de violaciones a derechos humanos o la labor periodística.

En entrevista, el diputado Juan Pablo Adam informó que el blanquiazul impulsa que cuando haya una desaparición de una persona, la Alerta Amber sea enviada vía mensaje a los usuarios que residan en la localidad. También se pidió contar con cabinas especiales de entre 90 y 125 centímetros para las personas de talla baja o discapacidad motriz.

Alista PAN impugnación en la corte

El Universal

Horacio Jiménez y Francisco Nieto

10 de julio de 2014

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 189 y 190 de la reforma de telecomunicaciones porque son violatorios de los derechos humanos. Según el dictamen aprobado esta madrugada en San Lázaro, en ambos artículos se permite la localización geográfica en tiempo real sin la orden de un juez; el registro y almacenamiento de datos hasta por dos años por parte de los concesionarios, y el bloqueo de señal en cualquier parte del territorio nacional.

Ley telecom favorece inversión y competencia: Telefónica

El Universal

Carla Martínez

9 de julio de 2014

Telefónica México aseguró que la nueva Ley en Telecomunicaciones y Radiodifusión fomenta inversiones y competencia en el país. «Se crean incentivos para el despliegue y mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado y se sientan las bases para un mayor dinamismo de las telecomunicaciones, lo que ubicará a México en el rango que le corresponde de acuerdo a su grado de desarrollo y modernidad», detalló la empresa en un comunicado. Agregó que profundizará todavía más su participación en el sector.

Telefónica aplaude aprobación de leyes de telecom

El Economista

Redacción

9 de julio de 2014

Telefónica, que en México opera la marca Movistar, informó que la nueva legislación de telecomunicaciones “marca un hito histórico que posicionará mejor la economía del país”.

“La nueva legislación permite transformar este mercado en uno más competitivo, y favorecerá la inversión. Se crean incentivos para el despliegue y mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado y se sientan las bases para un mayor dinamismo de las telecomunicaciones” detalló Telefónica a través de un comunicado.

.

Las leyes secundarias de telecomunicaciones fueron aprobadas la mañana de este miércoles por la Cámara de Diputados, después de que fueron aprobadas por la Cámara Senadores. Ahora será el Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto, quien promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación las leyes.

Reformas serán detonante de crecimiento: Beltrones

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

Las reformas energéticas y de telecomunicaciones serán el pivote del crecimiento económico del país, consideró el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados agregó que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, aprobadas este miércoles, van a estar al servicio de los mexicanos dentro de un ambiente sano.

En entrevista, sostuvo que en la discusión de este paquete “nadie sale perdiendo sino ganando, pues ahora la población tendrá acceso a nuevos canales de televisión e internet y mejores servicios”.

Esta reforma, apuntó Beltrones Rivera, empezará a dar resultados de inmediato y otros deberán esperar hasta el año próximo; sin embargo, insistió, se ha dado un paso muy importante en la modernización de las telecomunicaciones.

Sobre la decisión de América Móvil de poner a la venta sus activos, opinó que es el primer resultado importante de este paquete de iniciativas en el sector.

El legislador priista dio a conocer que la minuta que envió en su momento el Senado de la República no sufrió ninguna modificación en la Cámara de Diputados, lo cual no es una casualidad sino que fue un largo proceso de negociación.

“Nada es casual, todo estaba prefigurado entre los diputados y senadores del PRI y que fue ratificado durante la discusión y aprobación de este paquete de iniciativas”, comentó.

En este contexto, Beltrones Rivera destacó que uno de los primeros beneficios que verá reflejado en sus bolsillos la población será la reducción de las tarifas de larga distancia, ya que el pueblo de México se ahorrará 19,000 millones de pesos al año.

Sobre el anuncio que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) en el sentido de que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 190 de la Ley de Telecomunicaciones, respondió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la encargada de resolver ese caso.

“Todo lo que se aprobó en el periodo extraordinario de sesiones estuvo apegado a la reforma constitucional que se evaluó el año pasado”, afirmó el diputado priista.

El Congreso de la Unión, puntualizó, hizo su trabajo y “lo hizo bien” y ahora le toca a las autoridades y a los institutos operar estas leyes y que funcionen bien para el beneficio de la población.

Secretarías felicitan a Congreso por aprobar leyes secundarias

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como el de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, felicitaron al Congreso de la Unión por la aprobación de aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicacioones.

Los funcionarios coincidieron en que esta reforma generará ahorro y conectividad  para los mexicanos, además de que ampliará la oferta de contenidos en favor de las audiencias de televisión y radio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso en su cuenta de Twitter que el objetivo de la reforma de telecomunicaciones y su regulación es lograr competencia efectiva en beneficio directo de usuarios.

Abundó que serán los mexicanos quienes se beneficiarán con mejores precios, mayor calidad y cobertura.

En la misma red social, Videgaray Caso aseguró que la reforma de telecomunicaciones reducirá costos y mejorará la calidad de los servicios de telefonía y acceso a Internet.

Además, detalló, impulsa competencia en beneficio de las familias y las pequeñas empresas de todo el país.

Enrique Peña Nieto reconoce aprobación de leyes secundarias

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto externó su reconocimiento institucional a la Cámara de Diputados por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

En su cuenta @EPN de la red social Twitter, el mandatario mexicano también escribió “esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos”.

Diputados aprueban leyes secundarias en telecom

El Economista

Reuters

9 de julio de 2014

La Cámara de Diputados selló este miércoles un largo proceso de reforma a las telecomunicaciones al aprobar controvertidas reglas que podrían debilitar el poder del magnate Carlos Slim en el sector y fortalecer la competencia.

Tras una discusión que se inició el martes al mediodía y se prolongó hasta este miércoles en la mañana, los diputados aprobaron por 318 votos a favor y 107 en contra las leyes secundarias de la reforma.

Las normas, que recibieron antes el visto bueno del Senado, establecen medidas más estrictas tanto para América Móvil , líder de las telecomunicaciones del país, como para Televisa, que encabeza el mercado de televisión abierta.

Ahora pasará el Ejecutivo para que el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE TELECOM

Fueron más de 20 horas de soliloquios de diputados del PRD, PT y MC, para que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El pleno avaló reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Casi a las 7:00 horas, la asamblea aprobó modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Derecho de Autor, de Amparo, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía y al Código Penal Federal.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM), de Nueva Alianza y con el voto del diputado perredista Javier Salinas Narváez, se probó en lo general el paquete de iniciativas.

Lo anterior, luego de casi seis horas de debate por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobada por 318 votos a favor y 107 abstenciones y se turno al Ejecutivo.

Cerca de las 17:30 horas inició la discusión en lo particular de las 549 reservas que hicieron más de 100 representantes populares, los cuales fueron rechazados en su totalidad a pesar del malestar de la izquierda.

Los diputados del PRD presentaron el 58.6% del total de artículos reservados lo que significó 327 apartados presentados ante la asamblea. En su caso, Movimiento Ciudadano presentó 92 reservas, esto es, 16.6% del total, y Nueva Alianza 48, es decir, 8.6 por ciento.

En tanto, los panistas hicieron 46 reservas, el 8.3%, seguido por el Partido del Trabajo con 31, el 5.6% y el Partido Verde dos, el 0.3%. A su vez los legisladores del Revolucionario Institucional se abstuvieron de presentar reservas.

Sin embargo, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas; el PAN y el PRD una, de manera conjunta.

La diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón, solicitó a la Mesa Directiva la palabra para intervenir en lo particular, sin embargo, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Marcelo de Jesús Torres Cofiño se lo impidió y dio lectura a un documento.

“Esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa. Es cierto totalmente y es de dominio público. Esto fue una excusa para conocer, precisamente, del tema que está hoy a discusión”.

Así lo informó, incluso, el diputado Miguel Alonso Raya durante la reunión de Comisiones Unidas que aprobaron el dictamen que se discute. Por ello, se actualiza el supuesto, previsto en el artículo 8º, numeral uno, fracción VI, del Reglamento, que me voy a dar la oportunidad de darle lectura:

“Serán obligaciones de las diputadas y diputados, informar de los asuntos en los que tengan interés o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”.

Por esta razón, dijo el panista, “me veo obligado a negarle el uso de la voz, ya que usted se ha excusado en términos del Reglamento para participar en esta discusión”.

Luego haría uso de la tribuna la representante de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, quien dio a conocer que apenas se había votado en lo general las leyes secundarias, América Móvil sacó un comunicado.

Dicho documento menciona que la propiedad de Carlos Slim decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50% de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser agente económico preponderante.

Esta decisión de desincorporación y venta de activos, es evidencia de que en la medida de que la preponderancia se determine por sector y no por servicio sea una ridiculez. “Ahora resulta que ni América Móvil va a ser preponderante en telecomunicaciones ni Televisa en radiodifusión”, externó.

Cuando hacía uso de la tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, y hablaba sobre la preponderancia, el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza le solicitó una pregunta, la cual aceptó.

El legislador priísta consideró que el comunicado de América Móvil donde habla de una desincorporación es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta situación será evaluada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y deberá observarse que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.

Recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado. “Es el primer triunfo de esta ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El anuncio de la desincorporación de las empresas de Carlos Slim como es América Móvil, Telmex y Telcel, puede ser la afectación a los activos por las líneas de prepago.

“Estas líneas de prepago que le pertenecen a los ciudadanos que menos tienen, esta líneas de prepago que definitivamente al ingeniero Slim no le reditúan lo que le causa las líneas contratadas que se pagan con tarjeta de crédito y que están para la clase media y para aquellos que tienen una solvencia económica mayor”.

La determinación de América Móvil puede estar en el asunto de determinar la preponderancia de la manera en que se estaba haciendo, que es poder bajar el 50% que finalmente te deja fuera de esta cápsula o de este concepto de la preponderancia por sector.

Ahora América Móvil anunció a través de su Consejo de Administración de la multinacional la venta de sus activos a un nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.

Con ello, pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50% que establece la constitución.

“Más que un logro diría que es algo que tenemos que reflexionar, porque a mí me da la impresión, de que más allá de la interpretación, aunque en el fondo coincidió con la representante Luisa Alcalde y con el doctor Monreal, la forma es precisamente lo que no está logrando que la competencia afectiva se dé”, manifestó.

Los diputados de izquierda presentaron una y otra vez sus reservas en donde criticaban sistemáticamente al gobierno federal y de que se estaba privilegiando a las dos televisoras.

Cerca de las 2:00 de la mañana, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó a nombre del PAN, PRD, MC y PT tres reservas para modificar los artículos 189 y 190 para derogar y adicionar diversas disposiciones en materia de retención de datos, entrega a autoridades de procuración de justicia, geolocalización y bloqueo de señales.

Argumento que el dictamen de la minuta tiene como objeto impedir disposiciones legales que pretenden violar la privacidad a la que tienen derecho los ciudadanos, así como atenta contra sus derechos humanos y su libertad de expresión.

Esta propuesta fue rechazada en votación en el tablero por 225 votos en contra, 171 a favor y una abstención.

Al hacer uso de la tribuna la panista Rocío Esmeralda Gallegos anunció que su partido prepara un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 190 de esta ley, pues atenta contra los derechos humanos. “Vamos a defender las garantías individuales con todo”.

De las 549 reservas que presentaron los diputados de oposición 237 fueron retiradas y 312 presentadas, sin embargo, todas fueron rechazadas. Finalmente los diputados entonaron el Himno Nacional.

Con información de Notimex

Acciones de Televisa, ¿caras o baratas?

El Economista

Sala de inversión

9 de julio de 2014

Si bien los últimos resultados de Grupo Televisa (TLEVISA) estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, las recomendaciones promedian mantener (neutral) para la acción, basados en la valuación.

De acuerdo con los especialistas de Accival, a su precio objetivo (PO) cotizaría a 28x el múltiplo P/U y a 11x el múltiplo VC/EBITDA proyectados para 2015.

Por su parte, los expertos de Banorte señalan que los múltiplos de Televisa se han encarecido ante los rumores de una posible Oferta Pública Inicial (IPO) de Univisión lo que daría un mayor valor a la posición que tiene TLEVISA en la empresa, por lo que reiteran su recomendación de mantener.

Este lunes los resultados del segundo trimestre mostraron que las empresas de Telecomunicaciones y televisión de paga continúan siendo el principal motor de crecimiento, mientras que los ingresos del segmento de contenidos fueron impulsados por mayores regalías de Univisión y un incremento en la publicidad. Las Ventas y Ebitda consolidada presentaron un crecimiento de +7.1% y 3.3 por ciento.

No obstante, la rentabilidad fue presionada por los cambios a la regulación del sector radiodifusión. El margen de Ebitda de 39.4% fue -190pb menor al del segundo trimestre de 2013. La mayoría de los segmentos registraron una contracción en sus márgenes, con excepción de Sky.

Finalmente la compañía reportó un aumento del 21.2% en la utilidad neta debido principalmente a un mejor resultado en las subsidiarias no consolidadas.

Los analistas de Monex modificaron su recomendación a mantener desde venta, con estimados para el año completo donde la empresa podría presentar un crecimiento en ventas y Ebitda de 6.5% en ambos casos. Lo anterior, derivado de un entorno sectorial más estricto.

Cabe señalar que el pasado fin de semana el Senado mexicano y este miércoles la Cámara de Diputados aprobaron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales detallan aspectos de la reforma constitucional aprobada el año pasado, prácticamente en los términos esperados.

A favor de TLEVISA y a pesar de un marco regulatorio que favorecería la competencia en televisión y telecomunicaciones, los analistas de Accival consideran que Televisa es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta.

Televisa puede producir rentablemente contenido con una demanda consistentemente alta, debido a las relaciones que cultiva, así como a las ventajas de escala de su participación del mercado mexicano y su distribución en los Estados Unidos a través de Univisión. A pesar de que las audiencias de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que el contenido propio continúe atrayendo a los consumidores a sus múltiples pantallas, convirtiendo en ganadores a los productores de contenido como Televisa, dicen.

A pesar de la toma de utilidades que se registró ayer, y que provocó una caída cercana al 3.0%, en lo que va del año, las acciones de Televisa registran un avance de 13.85%, y si se considera un precio objetivo promedio de 37.5 dólares para cerrar diciembre, TLEVISA aún podría ofrecer un rendimiento de 8.85% adicional.

Árbitro fuerte y cancha pareja en Telecom: Gobierno

Excélsior

Redacción

9 de julio de 2014

La puesta en marcha de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión -aprobadas por el Congreso- darán cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte en estos sectores, cuyo gran beneficiario es el ciudadano mexicano, aseguró el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Enfatizó que “los grandes ganadores de la reforma son los 117 millones de mexicanos que tendrán mejores servicios y más valor por su dinero”.

Al mismo tiempo, dijo, habrá mayor cobertura y penetración de servicios, mejorará la calidad y precio a los usuarios finales y se brindarán más y mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados, además de que se garantizarán los derechos de las audiencias.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, Eduardo Sánchez destacó la aprobación del Congreso, del paquete legislativo que permitirá la implantación de lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Esto, agregó, significa más competencia, mejores servicios y mejores tarifas para los ciudadanos, por lo que se trata de un momento histórico para México.

El vocero del Gobierno de la República destacó que la reforma cambia por completo las reglas del juego y da poder al ciudadano de elegir la mejor opción en Internet, telefonía y televisión.

Con la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y su legislación secundaria, se resuelven las limitaciones históricas que han obstaculizado el desarrollo de estos sectores en el país.

Explicó que un inadecuado marco jurídico y amplia concentración de mercado en pocas empresas, redujo la efectividad del Estado para implementar políticas públicas.

La debilidad del marco jurídico anterior obstaculizó la implementación de políticas públicas efectivas, inhibieron la competencia y perjudicó a los usuarios, reiteró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que se eliminó cualquier «bloqueo» a internet en la reforma de telecomunicaciones.

EPN felicita a diputados por aprobar leyes de Telecom

Excélsior

Redacción

9 de julio de 2014

El presidente Enrique Peña Nieto dio su reconocimiento a la Cámara de Diputados por la aprobación de las leyes secundarias en Telecomunicaciones.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que con dicha reforma se beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios.

Fueron más de 20 horas de soliloquios de diputados del PRD, PT y MC, para que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El pleno avaló las reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Diputados aprueban secundarias de Telecom; se remiten al Ejecutivo

Excélsior

Redacción

9 de julio de 2014

Con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano; y se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En lo general, la legislación quedó aprobada por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. En lo particular, la votación fue de 318 a favor y 107 en contra.

Tras 20 horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen en reformas de telecomunicaciones. Se remite al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta que el Senado avaló durante la madrugada del sábado pasado.

Asimismo, algunos de los principales puntos de estas leyes son que una empresa será declarada preponderante por sector, no por servicios; que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios para que las autoridades puedan consultarlo por razones de seguridad, y que las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones podrán ser sancionadas hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado José González Morfín señaló que se han concluido con los trabajos del presente periodo extraordinario de sesiones y declaró formalmente concluidos los trabajos del tercer periodo de sesiones extraordinarias.

Ni una coma se movió A las leyes de Telecom

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Luego de 21 horas, 16 de las cuales se consumieron en inútil monólogo de oradores en tribuna con escasa audiencia de sus “pares” diputados, que se concretaron a levantar la mano para rechazar más de 300 “reservas” a las leyes reglamentarias en telecomunicación y radiodifusión, la sesión en San Lázaro terminó como empezó: sin mover una coma a la minuta del Senado, aprobada en lo general y particular con 340 y 318 votos, respectivamente.         La sesión que inició a las 11.40 horas del martes y culminó a las 8.05 horas de ayer, se desarrolló en una sesión en sus momentos álgida, en momentos hasta cómica con la cuenta regresiva al diputado del PRD, Javier Orihuela García, para sacarlo de tribuna por demandar la votación electrónica, para obligar que regresarán a la sesión la mayoría de diputados que prefirieron irse a echar la “mona”, que escuchar las inconformidades con la minuta a discusión.

Advierte Verde Ecologista fin de monopolios con Ley telecom

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Los espacios monopólico en radiodifusión y telecomunicaciones llegarán a su fin con la entrada en vigor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, aprobadas por la Cámara de Diputados, advirtió Arturo Escobar y Vega.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró además que con la legislación, remitida por los diputados al Ejecutivo federal para su promulgación, inicia la transformación de este sector.

Ahora se abre la posibilidad de competir y crecer en todo lo que tiene que ver con estos dos sectores, aseguró el diputado federal en un comunicado.

El principal interés de transformar el sector de telecomunicaciones, junto con el energético, es que dota de los instrumentos legislativos de competencia, crecimiento económico y generación de empleo más relevantes para México.

Durante las más de 20 horas que se debatió en San Lázaro, en lo general y en lo particular la minuta de dichas leyes secundarias, salieron a relucir “algunos” que no quieren que México avance, crezca y se transforme, expresó Escobar y Vega.

Pero también “los otros que queremos que la radiodifusión y las telecomunicaciones sean pilares para el crecimiento económico de nuestro país”, añadió.

Como beneficios a partir de esta legislación, mencionó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como organismo autónomo constitucional, tendrá facultades y responsabilidad de sancionar a los agentes económicos preponderantes, como establece la nueva reforma.

“Quien va a ser el mayor beneficiado con la reforma que aprobamos, sin duda, será el ciudadano, porque vamos a mejorar servicios, precios y a darle, por fin, un conglomerado de ofertas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para que decida a quién le paga por el servicio que está contratando”, planteó.

La mayoría de los usuarios de celulares se desesperan por no contar con un servicio de calidad, y los cobros “altísimos” representan un desgaste importante para la economía familiar, sin embargo, el escenario cambiará con las nuevas reformas.

De acuerdo con el diputado, México es el más caro en materia de telecomunicaciones en comparación con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que urge “mucha mayor competencia, mejor servicio, especialmente mejores precios”.

En ese sentido, consideró acertada la decisión de América Móvil para vender parte de sus activos y dejar de ser preponderante.

“Esta estrategia beneficiará al ciudadano común y corriente, al ciudadano que sí está buscando que a partir de lo que paga reciba un mucho mejor servicio, y que tenga la posibilidad de irse con otra empresa porque le mejoran el precio y le ofrecen más garantías”, concluyó.

Senadores ven primeros logros de reforma en telecomunicaciones

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Senadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que la puesta en venta de la mitad de los activos América Móvil, la empresa de telefonía más grande del país, es uno de los primeros efectos de la reforma en telecomunicaciones.

El senador del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle consideró válida la medida adoptada por la empresa para dejar de ser un actor preponderante en el mercado, sin embargo añadió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones todavía tendrá que medir las implicaciones.

“Habrá que cuidar los intereses de todos los mexicanos, también hay que cuidar los intereses de las empresas para eso precisamente es la función que ejerce el regulador”, dijo en entrevista en el Senado.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) descartó que el reacomodo fuera es sorprendente, pues las empresas del sector cuidarán sus intereses y buscarán participar en otras áreas como la televisión restringida.

“Creo que están ya tomándose las primeras medidas para el diseño de la precisión del mercado de los distintos mercados económicos, yo lo encuentro natural”, consideró.

Asimismo, resaltó que la venta de acciones es legal y previó que otras empresas entrarán a participar en el mercado de las telecomunicaciones.

A su vez Miguel Ángel Chico Herrera, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la medida anunciada por América Móvil es el primer logro de la reforma de telecomunicaciones aprobada esta semana en el Congreso de la Unión.

El también integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, indicó que fragmentación de América Móvil transformará las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones, con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales.

“Lo que busca precisamente esta ley es que haya competencia y que podamos salir de los monopolios y que haya mayores empresas que le dan mejores servicios a mejor precios a los usuarios y creo que lo vamos logrando”, concluyó.

Aprueban en lo general y en lo particular secundarias de telecom

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Fueron más de 20 horas de soliloquios de diputados del PRD, PT y MC, para que la Cámara de Diputados aprobara en lo general y en lo particular la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El pleno avaló reformas, adiciones y derogó diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Casi a las 7:00 horas, la asamblea aprobó modificaciones a las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Derecho de Autor, de Amparo, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía y al Código Penal Federal.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN); Verde Ecologista de México (PVEM), de Nueva Alianza y con el voto del diputado perredista Javier Salinas Narváez, se probó en lo general el paquete de iniciativas.

Lo anterior, luego de casi seis horas de debate por 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención. En lo particular fue aprobada por 318 votos a favor y 107 abstenciones y se turno al Ejecutivo.

Cerca de las 17:30 horas inició la discusión en lo particular de las 549 reservas que hicieron más de 100 representantes populares, los cuales fueron rechazados en su totalidad a pesar del malestar de la izquierda.

Los diputados del PRD presentaron el 58.6 por ciento del total de artículos reservados lo que significó 327 apartados presentados ante la asamblea. En su caso, Movimiento Ciudadano presentó 92 reservas, esto es, 16.6 por ciento del total, y Nueva Alianza 48, es decir, 8.6 por ciento.

En tanto, los panistas hicieron 46 reservas, el 8.3 por ciento, seguido por el Partido del Trabajo con 31, el 5.6 por ciento y el Partido Verde dos, el 0.3 por ciento. A su vez los legisladores del Revolucionario Institucional se abstuvieron de presentar reservas.

Sin embargo, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas; el PAN y el PRD una, de manera conjunta.

La diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón, solicitó a la Mesa Directiva la palabra para intervenir en lo particular, sin embargo, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Marcelo de Jesús Torres Cofiño se lo impidió y dio lectura a un documento.

“Esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa. Es cierto totalmente y es de dominio público. Esto fue una excusa para conocer, precisamente, del tema que está hoy a discusión”.

Así lo informó, incluso, el diputado Miguel Alonso Raya durante la reunión de Comisiones Unidas que aprobaron el dictamen que se discute. Por ello, se actualiza el supuesto, previsto en el artículo 8º, numeral uno, fracción VI, del Reglamento, que me voy a dar la oportunidad de darle lectura:

“Serán obligaciones de las diputadas y diputados, informar de los asuntos en los que tengan interés o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”.

Por esta razón, dijo el panista, “me veo obligado a negarle el uso de la voz, ya que usted se ha excusado en términos del Reglamento para participar en esta discusión”.

Luego haría uso de la tribuna la representante de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, quien dio a conocer que apenas se había votado en lo general las leyes secundarias, América Móvil sacó un comunicado.

Dicho documento menciona que la propiedad de Carlos Slim decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50 por ciento de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser agente económico preponderante.

Esta decisión de desincorporación y venta de activos, es evidencia de que en la medida de que la preponderancia se determine por sector y no por servicio sea una ridiculez. “Ahora resulta que ni América Móvil va a ser preponderante en telecomunicaciones ni Televisa en radiodifusión”, externó.

Cuando hacía uso de la tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, y hablaba sobre la preponderancia, el vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza le solicitó una pregunta, la cual aceptó.

El legislador priísta consideró que el comunicado de América Móvil donde habla de una desincorporación es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta situación será evaluada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y deberá observarse que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.

Recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado. “Es el primer triunfo de esta ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión”.

El anuncio de la desincorporación de las empresas de Carlos Slim como es América Móvil, Telmex y Telcel, puede ser la afectación a los activos por las líneas de prepago.

“Estas líneas de prepago que le pertenecen a los ciudadanos que menos tienen, esta líneas de prepago que definitivamente al ingeniero Slim no le reditúan lo que le causa las líneas contratadas que se pagan con TARJETA DE CRÉDITO y que están para la clase media y para aquellos que tienen una solvencia económica mayor”.

La determinación de América Móvil puede estar en el asunto de determinar la preponderancia de la manera en que se estaba haciendo, que es poder bajar el 50 por ciento que finalmente te deja fuera de esta cápsula o de este concepto de la preponderancia por sector.

Ahora América Móvil anunció a través de su Consejo de Administración de la multinacional la venta de sus activos a un nuevo operador independiente para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.

Con ello, pretende reducir su participación en el sector por debajo del 50 por ciento que establece la constitución.

“Más que un logro diría que es algo que tenemos que reflexionar, porque a mí me da la impresión, de que más allá de la interpretación, aunque en el fondo coincidió con la representante Luisa Alcalde y con el doctor Monreal, la forma es precisamente lo que no está logrando que la competencia afectiva se dé”, manifestó.

Los diputados de izquierda presentaron una y otra vez sus reservas en donde criticaban sistemáticamente al gobierno federal y de que se estaba privilegiando a las dos televisoras.

Cerca de las 2:00 de la mañana, la diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó a nombre del PAN, PRD, MC y PT tres reservas para modificar los artículos 189 y 190 para derogar y adicionar diversas disposiciones en materia de retención de datos, entrega a autoridades de procuración de justicia, geolocalización y bloqueo de señales.

Argumento que el dictamen de la minuta tiene como objeto impedir disposiciones legales que pretenden violar la privacidad a la que tienen derecho los ciudadanos, así como atenta contra sus derechos humanos y su libertad de expresión.

Esta propuesta fue rechazada en votación en el tablero por 225 votos en contra, 171 a favor y una abstención.

Al hacer uso de la tribuna la panista Rocío Esmeralda Gallegos anunció que su partido prepara un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 190 de esta ley, pues atenta contra los derechos humanos. “Vamos a defender las garantías individuales con todo”.

De las 549 reservas que presentaron los diputados de oposición 237 fueron retiradas y 312 presentadas, sin embargo, todas fueron rechazadas. Finalmente los diputados entonaron el Himno Nacional.

Leyes de telecomunicaciones promoverán desarrollo e inversiones: IP

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Empresarios del país aseguraron que con la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones se promueve el desarrollo del sector, se impulsan las inversiones y con ello el crecimiento del país, al tiempo que confiaron en las reducciones de precios de los servicios y una mayor eficiencia.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) invitaron a las empresas del sector a seguir con sus inversiones en México.

En comunicados, exhortaron también a la sociedad a conocer y ejercer plenamente los derechos que se han logrado, así como a exigir el cumplimiento puntual de la reglamentación que los garantiza.

Señalaron que la aprobación de esta legislación ofrece confianza tanto al interior como al exterior del país de que el desarrollo, la modernización y la competitividad avanzan en México.

El CCE señala que diputados y senadores cierran con ello un capítulo al hacer uso de sus facultades constitucionales, en el marco de la pluralidad democrática.

“La nueva normativa brindará certeza jurídica para avanzar en los objetivos de la reforma: ampliar la competencia y potencializar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura, todo ello orientado a generar beneficios para los mexicanos”, sostuvo el organismo que preside Gerardo Gutiérrez.

Dijo que los cambios aprobados deberán redundar en menores precios, mayor oferta de productos y servicios de calidad y en el acceso universal a las tecnologías de la comunicación y la información, lo cual se estableció como derecho fundamental de los ciudadanos.

El CCE hizo un llamado a los legisladores a consolidar el proceso de reformas estructurales, en particular con la aprobación de la legislación secundaria en materia energética en las próximas semanas.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, calificó de positiva la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones.

Dijo que la aprobación permitirá eliminar el cobro de larga distancia, del orden de 19 mil millones de pesos anuales, a partir del próximo año y ampliar los servicios de Internet y banda ancha, en beneficio de los consumidores y de muchas micro y pequeñas empresas.

Considera que el brindar mayor acceso a servicios de telecomunicaciones a personas con capacidades especiales ya era impostergable, para incorporar a numerosos grupos marginados al desarrollo y al empleo.

Estima que al regular los contenidos que se difunden en programas, de modo que sean adecuados para el crecimiento de la niñez, con menos elementos de violencia y mayores aspectos educativos y culturales, dará tranquilidad a las familias mexicanas.

El líder del comercio organizado sostuvo que ahora será necesario fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar certidumbre jurídica, incentivar inversiones y generar más empleos formales en el sector.

Sólo con reglas claras para los competidores, en un ambiente de libre mercado y la multiplicación de inversiones en el desarrollo de tecnologías de punta, podrán garantizarse cada vez más beneficios concretos para los usuarios, particularmente en comunidades marginadas del país y no sólo en las grandes ciudades, destaca.

Reconocen a Congreso por aprobación de leyes secundarias de telecom

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como el de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, felicitaron al Congreso de la Unión por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Reforma de “Ley Telecom” no busca perjudicar a nadie: SCT

El Informador

10 de julio de 2014

El Universal/ ARBC

La reforma y ley en telecomunicaciones  y radiodifusión no busca perjudicar a nadie ni se dirige a nadie, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, reconoció que hubo beneficiados y perjudicados en algunos temas.

«A uno le afectó el must offer y must carry a otro la tarifa cero de interconexión», aseguró Ruiz Esparza en conferencia de prensa.

El must offer y must carry, permite que las señales de televisión abierta se transmitan de manera gratuita en los sistemas de televisión de paga, esta medida afectó a Televisa en sus ventas de canales que disminuyeron 24% durante el segundo trimestre de 2014.

En el caso de América Móvil, la empresa anunció una desincorporación y venta de activos para evitar las medidas asimétricas que le fueron impuestas por ser declarada como preponderante, entre las que se encuentra el cobro de una tarifa cero de interconexión.

Al respecto, el funcionario detalló que la acción decidida por América Móvil es «en coherencia con la ley y esto generará mejores servicios y precios más accesibles».

Ruiz Esparza destacó la aprobación de la Ley Federal en Telecomunicaciones y Radiodifusión por parte del Congreso dará pasó a las inversiones, sobretodo de empresas extranjeras y subrayó que la red compartida va a requerir 130 mil millones de pesos.

En tanto, Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, destacó que, independientemente de la desincorporación de los activos de América Móvil, la preponderancia se mantiene hasta que cumpla con el plan para ello y no podrá afectar el rubro de cobertura social.

«Hay otras obligaciones como en compartición de infraestructura y usuario visitante que se mantienen», aunque America Móvil deje de ser preponderante, indicó Castillejos.

Sin embargo, al dejar de ser preponderante, la empresa compartirá su infraestructura bajo un esquema de libertad tarifaria.

Avanza apagón analógico

Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dio a conocer que se han entregado 79 mil 713 televisiones digitales lo que representa un cumplimiento del 90% del piloto en la zona norte del país.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que el apagón analógico se llevará a cabo cuando exista una penetración del 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol.

“Ley Telecom” ofrece “cancha pareja”: Gobierno federal

El Informador

10 de julio de 2014

El Universal/ OEAG

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, señaló que con la aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones habrá «cancha más pareja, más jugadores y un árbitro fuerte», en el que aseguró, el usuario es el más beneficiado.

Según el funcionario, se tendrá un impacto superior al 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) con este nuevo marco jurídico.

«Ahora el reto es la correcta implementación», dijo Sánchez Hernández al destacar que éste es un «momento histórico».

Sin ninguna modificación, el pleno de la Cámara de Diputados avaló esta mañana en lo general y en lo particular la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y la envió al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

-Actores preponderantes

América Móvil deberá presentar a IFT plan de desincorporación

El Informador

10 de julio de 2014

NTX/ MAPS

América Móvil deberá presentar ante el IFT  un plan de desincorporación que, de ser aprobado, lo podrá ejecutar hasta un año después, y hasta ese momento se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante, señaló el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Expuso en conferencia de prensa que «en caso de que apruebe el plan podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico, llamado bill and keep; el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes a aprobado el mismo».

El hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, aclaró, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

Refirió que el artículo 276 de la aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que la desincorporación de activos, partes sociales y acciones, debe cumplir con ciertos parámetros para generar competencia efectiva en cada uno de los mercados en donde participa la empresa.

«Esto es, ante la decisión de América Móvil de reducirse en su participación nacional en el sector de las telecomunicaciones deberá presentar un plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual deberá establecer la forma en que hará la desincorporación».

Una vez ejecutado el plan, continuó, el órgano regulador certificará su ejecución y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante.

Castillejos enfatizó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim de desincorporar activos para dejar de ser agente preponderante, como lo dio a conocer este martes, no deberá afectar a los usuarios que se benefician de la cobertura social de servicios de telefonía.

«La ley establece con claridad que el plan que presente el IFT no puede afectar la cobertura social, no es factible que haya una desincorporación de activos afectando a los usuarios que tengan menos capacidad económica para beneficiar a lo que tengan más», explicó.

A esto, dijo, se debe adicionar que para otorgar una adjudicación en una licitación se deben establecer los compromisos que realiza cada concesionario en materia de cobertura social.

El funcionario puntualizó que el gobierno federal no puede pronunciarse sobre la posibilidad de que Telmex ingrese o no al mercado de la televisión, ya que es una facultad que corresponde solo al IFT.

«En la reforma se creó un órgano autónomo, el gobierno no interviene en ningún procedimiento que ahí se lleve a cabo. Las facultades del gobierno son las que establece la Constitución, como la de opinar sobre los términos económicos de una licitación de manera no vinculante».

En relación con el procedimiento de una posible concentración no notificada, Castillejos señaló que el gobierno es respetuoso de lo que resuelva el IFT y no puede intervenir de ninguna manera al respecto.

Cuestionado sobre si el gobierno conocía la decisión de Telmex de anunciar su participación de mercado, el funcionario enfatizó que se trata de una decisión absolutamente voluntaria de América Móvil.

«Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del Ejecutivo es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración y que es congruente con la declaración de preponderancia», añadió.

Perder para ganar

El magnate Carlos Slim decidió vender parte de su imperio. América Móvil, que cuenta con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países, reducirá su participación en el mercado mexicano de la telefonía por debajo de 50 por ciento.

Pero no lo hace sin estrategia, ya que venderá de parte de sus empresas telefónicas para enfocarse en el mercado televisivo.

Actualmente, América Móvil tiene el control de 80% del mercado de telefonía fija y 70% de la telefonía celular en México.

Con la anunciada venta de activos, Slim quiere evitar las limitaciones que le impone la reforma en telefonía y aprovechar el nuevo marco de mayor competencia para acceder al deseado mercado televisivo de México, que hasta ahora tenía cerrado por su hegemonía en otros sectores.

En ese sector, competirá con Televisa, la mayor cadena de habla hispana.

Televisa también ha expresado su intención de competir con Slim en el mercado de internet y de la telefonía celular.

Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y portavoz de América Móvil, aceptó que sería “una competencia a partir de nada, de cero” con Televisa, que controla 70% de la televisión en abierto de México y 60% de la de pago.

Aunque posee una de las mayores fortunas del mundo, “Slim no tiene la fuerza que tiene Televisa, por eso quiere entrar a la televisión porque ahí es donde tienes el poder político y no lo van a dejar entrar en un buen rato”, dijo Aleida Calleja, coordinadora del centro de análisis Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

América Móvil deberá presentar a IFT plan de desincorporación

El Informador

10 de julio de 2014

NTX/ MAPS

América Móvil deberá presentar ante el IFT  un plan de desincorporación que, de ser aprobado, lo podrá ejecutar hasta un año después, y hasta ese momento se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante, señaló el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Expuso en conferencia de prensa que «en caso de que apruebe el plan podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico, llamado bill and keep; el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes a aprobado el mismo».

El hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, aclaró, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

Refirió que el artículo 276 de la aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que la desincorporación de activos, partes sociales y acciones, debe cumplir con ciertos parámetros para generar competencia efectiva en cada uno de los mercados en donde participa la empresa.

«Esto es, ante la decisión de América Móvil de reducirse en su participación nacional en el sector de las telecomunicaciones deberá presentar un plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual deberá establecer la forma en que hará la desincorporación».

Una vez ejecutado el plan, continuó, el órgano regulador certificará su ejecución y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante.

Castillejos enfatizó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim de desincorporar activos para dejar de ser agente preponderante, como lo dio a conocer este martes, no deberá afectar a los usuarios que se benefician de la cobertura social de servicios de telefonía.

«La ley establece con claridad que el plan que presente el IFT no puede afectar la cobertura social, no es factible que haya una desincorporación de activos afectando a los usuarios que tengan menos capacidad económica para beneficiar a lo que tengan más», explicó.

A esto, dijo, se debe adicionar que para otorgar una adjudicación en una licitación se deben establecer los compromisos que realiza cada concesionario en materia de cobertura social.

El funcionario puntualizó que el gobierno federal no puede pronunciarse sobre la posibilidad de que Telmex ingrese o no al mercado de la televisión, ya que es una facultad que corresponde solo al IFT.

«En la reforma se creó un órgano autónomo, el gobierno no interviene en ningún procedimiento que ahí se lleve a cabo. Las facultades del gobierno son las que establece la Constitución, como la de opinar sobre los términos económicos de una licitación de manera no vinculante».

En relación con el procedimiento de una posible concentración no notificada, Castillejos señaló que el gobierno es respetuoso de lo que resuelva el IFT y no puede intervenir de ninguna manera al respecto.

Cuestionado sobre si el gobierno conocía la decisión de Telmex de anunciar su participación de mercado, el funcionario enfatizó que se trata de una decisión absolutamente voluntaria de América Móvil.

«Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del Ejecutivo es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración y que es congruente con la declaración de preponderancia», añadió.

Perder para ganar

El magnate Carlos Slim decidió vender parte de su imperio. América Móvil, que cuenta con casi 270 millones de líneas celulares en 18 países, reducirá su participación en el mercado mexicano de la telefonía por debajo de 50 por ciento.

Pero no lo hace sin estrategia, ya que venderá de parte de sus empresas telefónicas para enfocarse en el mercado televisivo.

Actualmente, América Móvil tiene el control de 80% del mercado de telefonía fija y 70% de la telefonía celular en México.

Con la anunciada venta de activos, Slim quiere evitar las limitaciones que le impone la reforma en telefonía y aprovechar el nuevo marco de mayor competencia para acceder al deseado mercado televisivo de México, que hasta ahora tenía cerrado por su hegemonía en otros sectores.

En ese sector, competirá con Televisa, la mayor cadena de habla hispana.

Televisa también ha expresado su intención de competir con Slim en el mercado de internet y de la telefonía celular.

Arturo Elías Ayub, yerno de Slim y portavoz de América Móvil, aceptó que sería “una competencia a partir de nada, de cero” con Televisa, que controla 70% de la televisión en abierto de México y 60% de la de pago.

Aunque posee una de las mayores fortunas del mundo, “Slim no tiene la fuerza que tiene Televisa, por eso quiere entrar a la televisión porque ahí es donde tienes el poder político y no lo van a dejar entrar en un buen rato”, dijo Aleida Calleja, coordinadora del centro de análisis Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia.

Aumenta 4.0 por ciento valor de acciones de América Móvil en NY

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

El valor de las acciones de la empresa de telecomunicaciones América Móvil repuntó poco más de 4.0 por ciento durante su primera hora de operaciones en el Mercado de Valores de Nueva York.

El alza se da luego que la empresa anunció su decisión de vender algunos de sus activos con el objetivo de reducir su participación en México y, con ello, evitar ser considerado como un actor preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

La decisión de la compañía, cuyo accionista mayoritario es el magnate Carlos Slim, tendría la intención de evitar restricciones derivadas de la nueva ley de telecomunicaciones de México.

Tras una hora de operación, las acciones de América Móvil en Nueva York, que cotizan bajo el nombre de pizarra AMX, habían repuntado 0.85 centavos de dólar para colocarse en 21.59 dólares por unidad, un aumento de 4.10 por ciento.

El alza en Nueva York fue consistente con la que experimentaron las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en los primeros minutos de operación habían repuntado 4.09 por ciento.

América Móvil deberá presentar a Ifetel plan de desincorporación

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

América Móvil deberá presentar ante el Ifetel un plan de desincorporación que, de ser aprobado, lo podrá ejecutar hasta un año después, y hasta ese momento se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante, señaló el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Expuso en conferencia de prensa que “en caso de que apruebe el plan podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico, llamado bill and keep; el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes a aprobado el mismo”.

El hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, aclaró, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas.

Refirió que el artículo 276 de la aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que la desincorporación de activos, partes sociales y acciones, debe cumplir con ciertos parámetros para generar competencia efectiva en cada uno de los mercados en donde participa la empresa.

“Esto es, ante la decisión de América Móvil de reducirse en su participación nacional en el sector de las telecomunicaciones deberá presentar un plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual deberá establecer la forma en que hará la desincorporación”.

Una vez ejecutado el plan, continuó, el órgano regulador certificará su ejecución y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante.

Castillejos enfatizó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim de desincorporar activos para dejar de ser agente preponderante, como lo dio a conocer este martes, no deberá afectar a los usuarios que se benefician de la cobertura social de servicios de telefonía.

“La ley establece con claridad que el plan que presente el Ifetel no puede afectar la cobertura social, no es factible que haya una desincorporación de activos afectando a los usuarios que tengan menos capacidad económica para beneficiar a lo que tengan más”, explicó.

A esto, dijo, se debe adicionar que para otorgar una adjudicación en una licitación se deben establecer los compromisos que realiza cada concesionario en materia de cobertura social.

El funcionario puntualizó que el gobierno federal no puede pronunciarse sobre la posibilidad de que Telmex ingrese o no al mercado de la televisión, ya que es una facultad que corresponde solo al Ifetel.

“En la reforma se creó un órgano autónomo, el gobierno no interviene en ningún procedimiento que ahí se lleve a cabo. Las facultades del gobierno son las que establece la Constitución, como la de opinar sobre los términos económicos de una licitación de manera no vinculante”.

En relación con el procedimiento de una posible concentración no notificada, Castillejos señaló que el gobierno es respetuoso de lo que resuelva el Ifetel y no puede intervenir de ninguna manera al respecto.

Cuestionado sobre si el gobierno conocía la decisión de Telmex de anunciar su participación de mercado, el funcionario enfatizó que se trata de una decisión absolutamente voluntaria de América Móvil.

“Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del Ejecutivo es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración y que es congruente con la declaración de preponderancia”, añadió.

Slim busca competir con televisión de paga

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Carlos Slim espera comenzar a competir en el mercado de la televisión de paga tras la venta de activos de su negocio de telefonía fija y móvil, dijo Arturo Elías Ayub, portavoz del empresario.

“El interés nuestro es, más que la televisión abierta, es la televisión de paga”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

“Hemos estado con una mano amarrada a no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video, así es que esa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”, agregó.

Al ser cuestionado sobre su interés específico en la televisión abierta, Elías Ayub no descartó estudiar una posible incursión.

“Si se dan los tiempos, analizaríamos esa posibilidad”, respondió.

En entrevista con MVS Radio, comentó que aún no han decidido qué activos venderán de su negocio, el monto que implicaría, y que tampoco han recibido ofertas.

Comentó que la empresa está pensando en vender a un solo comprador los activos de los cuales quiere desprenderse.

“La idea es que sí entre un competidor fuerte, porque si otra vez la venta se hace a varios chiquitos, van a ser competidores que tal vez no inviertan, que tal vez no le metan dinero a las telecomunicaciones”, mencionó.

“Sí estamos claramente buscando que sea uno solo”.

Elías Ayub enfatizó que buscarán que el comprador sea alguien que tenga los suficientes recursos para comprar las acciones, pero también para seguir invirtiendo.

Sin impacto notas de América Móvil tras anuncio de venta de activos

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Las calificaciones de América Móvil (BMV: AMX) no se ven afectadas en lo inmediato, por la intención de vender algunos activos con el fin de reducir su participación a menos de 50 por ciento en el mercado nacional de telecomunicaciones, consideró Standard & Poor’s (S&P).

La calificadora internacional de riesgo crediticio refiere que la venta de activos, anunciada la víspera por la empresa de telecomunicaciones, es con el objetivo de cambiar su estatus como agente económico preponderante, de acuerdo con la Constitución mexicana.

Aclara en un comunicado que analizará el impacto de la venta sobre el ingreso y la generación de Ebitda (Earnings Before Interests Depreciation & Amortization), que representa el flujo operativo de la empresa y equivale a la utilidad de operación más la depreciación.

En la actualidad, señala S&P, aproximadamente la mitad de la generación de Ebitda consolidado de América Móvil se deriva de las operaciones en México, pero “no esperamos que las operaciones fuera del país se vean afectadas por la venta”.

Además, la firma evaluará la evolución del entorno competitivo en México, tras la aprobación de la legislación secundaria relacionada con la reciente reforma del sector de telecomunicaciones, y cómo afectará al perfil de riesgo del negocio actual de AMX.

S&P aclara además que la empresa aún debe dar a conocer su plan estratégico tras la venta y cómo usará los recursos obtenidos de ésta.

América Móvil impulsa repunte en la BMV

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la sesión de este miércoles con un alza de 0.65 por ciento, impulsada por las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el mercado.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) suma 283.32 puntos, para ubicarse en 43 mil 686.75 unidades, en una sesión de altibajos.

El principal indicador fue impulsado por las acciones serie L de América Móvil, la mayor proveedora de servicios de telecomunicación en México y Latinoamérica, que registraron una ganancia de 9.35 por ciento, al ubicarse en los 14.73 pesos.

En tanto que los títulos serie CPO de Televisa bajaron 0.91 por ciento, al colocarse en los 88.98 pesos.

De acuerdo con analistas, si bien la medida de desincorporación de activos anunciada por América Móvil influenciaría de manera negativa en el corto plazo, las operaciones de la empresa se verían beneficiadas en el mediano plazo al tener acceso a nuevos negocios.

Así, el mercado bursátil mexicano estuvo mayormente influenciado por el comportamiento de las acciones de la operadora que por la información proveniente de las minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

A decir de Banco Base, el comportamiento del IPC se debió casi en su totalidad a las GANANCIAS de América Móvil, que al cierre de la jornada se ubicaron en 9.35 por ciento tras el anuncio de una desincorporación de activos para salir de su clasificación como participante “preponderante” del mercado.

De lograr esto, subraya, la emisora evitaría la aplicación un costoso tratamiento asimétrico planteado en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que apenas fueron aprobadas en lo general y este miércoles por la mañana en lo particular por la Cámara de Diputados.

La institución financiera señala que en línea con lo esperado, los principales índices accionarios de México y Estados Unidos lograron recuperarse durante la sesión debido al optimismo en torno a la publicación de reportes trimestrales.

Ello, precisa, sin verse afectados negativamente por la publicación de las minutas de la Fed de Estados Unidos, en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto comenzaron formalmente el proceso de normalización de la política monetaria, aunque sin establecer periodos de tiempo para dicho proceso.

Señala que en dichas minutas, los hacedores de política monetaria mostraron preocupación por la baja volatilidad que se ha registrado en los mercados de capitales, de divisas y de renta fija.

En el mercado cambiario, al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocó alrededor de 12.96 pesos por dólar, con una apreciación de 0.13 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 12.9600 y un máximo de 13.0082 pesos por dólar.

Ajustes en América Móvil, primer triunfo de reforma: Diputado

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Como un triunfo de la ley, calificó el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, el anuncio del corporativo América Móvil de vender y desincorporar activos de telefonía, así como el rechazo para adquirir acciones para la televisión abierta.

Durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, dijo que este es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En primera instancia, el asunto será evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que deberá observar que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.

El priista habló durante la intervención de la diputada Lilia Aguilar, del PT, a quien le recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado.

“Es el primer triunfo de esta ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo Gutiérrez de la Garza.

América Móvil anunció la víspera que reducirá su participación por debajo del 50 por ciento del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.

El consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.

“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.

Además, mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.

Enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.

Asimismo, Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Anticipan que Carlos Slim participará en sector energético

Unomásuno

Redacción

9 de julio de 2014

Carlos Slim no sólo participa en el sector de las telecomunicaciones, sino también en la industria de la construcción y la industria minera, por lo que ahora, con la apertura del sector energético, seguramente se convertirá en un petrolero muy importante, dijo el senador Alejandro Encinas Rodríguez.El legislador del sol azteca afirmó que la venta de acciones de América Móvil, por parte de Carlos Slim, es algo natural y parte de una estrategia para el diseño de mercados, ya que en el momento que deje de considerarse como preponderante en comunicaciones, va a lograr acceso a la televisión restringida.

Decisión de Slim, señal de que ‘tenemos buena Ley de Telecom’: senadores

Excélsior

Jaime Contreras Salcedo

9 de julio de 2014

La decisión del empresario Carlos Slim de vender parte de sus activos de América Móvil sólo significa que “tenemos una buena y nueva Ley de Telecomunicaciones”, aunque eso sí, corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estar atento para que esta presunta venta no vaya a ser una simulación y que, al contrario, todo se rija conforme a la ley.

En estos términos coincidieron senadores del PRI, PAN, PRD y Verde, quienes estipularon su convencimiento de que las leyes de Telecom “no van contra ninguna empresa, pero tampoco a favor de ninguna, sino de todos los mexicanos”.

Jorge Luis Lavalle, senador de Acción Nacional, insistió en que Carlos Slim tiene que ser muy cuidadoso en la forma en que está desincorporando los activos de América Móvil, siempre en el marco de derecho y por supuesto salvaguardando los derechos y obligaciones que tienen sus propios socios comerciales.

A la par, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, fue cauto al expresar que hasta este momento todo se ha quedado en un anuncio, porque aún no se ven los eventuales adquirientes de América Móvil. También hay que estar atentos para que no se distribuyan o pulvericen en otros accionistas, lo que se considere como “chatarra” de dicho corporativo, anotó Barbosa Huerta.

Y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, dijo que tienen que analizarse a fondo si una operación de este tipo va o no a afectar el mercado de las telecomunicaciones y qué se debe hacer para evitar nuevas preponderancias de los agentes económicos especializados en este sector.

Acciones de Televisa, ¿caras o baratas?

El Economista

Sala de inversión

9 de julio de 2014

Si bien los últimos resultados de Grupo Televisa (TLEVISA) estuvieron en línea con las expectativas de los analistas, las recomendaciones promedian mantener (neutral) para la acción, basados en la valuación.

De acuerdo con los especialistas de Accival, a su precio objetivo (PO) cotizaría a 28x el múltiplo P/U y a 11x el múltiplo VC/EBITDA proyectados para 2015.

Por su parte, los expertos de Banorte señalan que los múltiplos de Televisa se han encarecido ante los rumores de una posible Oferta Pública Inicial (IPO) de Univisión lo que daría un mayor valor a la posición que tiene TLEVISA en la empresa, por lo que reiteran su recomendación de mantener.

Este lunes los resultados del segundo trimestre mostraron que las empresas de Telecomunicaciones y televisión de paga continúan siendo el principal motor de crecimiento, mientras que los ingresos del segmento de contenidos fueron impulsados por mayores regalías de Univisión y un incremento en la publicidad. Las Ventas y Ebitda consolidada presentaron un crecimiento de +7.1% y 3.3 por ciento.

No obstante, la rentabilidad fue presionada por los cambios a la regulación del sector radiodifusión. El margen de Ebitda de 39.4% fue -190pb menor al del segundo trimestre de 2013. La mayoría de los segmentos registraron una contracción en sus márgenes, con excepción de Sky.

Finalmente la compañía reportó un aumento del 21.2% en la utilidad neta debido principalmente a un mejor resultado en las subsidiarias no consolidadas.

Los analistas de Monex modificaron su recomendación a mantener desde venta, con estimados para el año completo donde la empresa podría presentar un crecimiento en ventas y Ebitda de 6.5% en ambos casos. Lo anterior, derivado de un entorno sectorial más estricto.

Cabe señalar que el pasado fin de semana el Senado mexicano y este miércoles la Cámara de Diputados aprobaron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las cuales detallan aspectos de la reforma constitucional aprobada el año pasado, prácticamente en los términos esperados.

A favor de TLEVISA y a pesar de un marco regulatorio que favorecería la competencia en televisión y telecomunicaciones, los analistas de Accival consideran que Televisa es más una productora de contenido que una compañía de transmisión de televisión abierta.

Televisa puede producir rentablemente contenido con una demanda consistentemente alta, debido a las relaciones que cultiva, así como a las ventajas de escala de su participación del mercado mexicano y su distribución en los Estados Unidos a través de Univisión. A pesar de que las audiencias de televisión abierta están descendiendo a nivel mundial, esperamos que el contenido propio continúe atrayendo a los consumidores a sus múltiples pantallas, convirtiendo en ganadores a los productores de contenido como Televisa, dicen.

A pesar de la toma de utilidades que se registró ayer, y que provocó una caída cercana al 3.0%, en lo que va del año, las acciones de Televisa registran un avance de 13.85%, y si se considera un precio objetivo promedio de 37.5 dólares para cerrar diciembre, TLEVISA aún podría ofrecer un rendimiento de 8.85% adicional.

Sin repercusión laboral venta de activos de AMX

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

La decisión de América Móvil de vender activos de Teléfonos de México y Telcel para salirse del esquema de la preponderancia no repercutirá en el ámbito laboral, afirmó el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Que a pesar de no estar plenamente convencido de que esa era la mejor salida, lo cierto es que los trabajadores y su sindicato deben apoyar a la empresa en estos momentos difíciles.

“Entendemos por qué la empresa lo está haciendo, y ahora que nos sentemos para revisar los aspectos laborales nosotros creemos que eso no tendrá ningún impacto, ni en el aspecto de reducción de plazas ni afectación de nuestras condiciones de trabajo”, confió.

Si no hay sanciones económicas a la empresa por no ser ya preponderante, la relación laboral no tendría por qué modificarse de manera sustantiva.

Hernández Juárez admitió que el vender activos repercutirá de alguna manera en el número de clientes, pero sostuvo que a la empresa le cuesta más dar algunos servicios gratis que no darlos.

Añadió que visto desde otro ángulo, estos cambios serían una oportunidad tanto para la empresa como para los trabajadores de entrar en el escenario de la convergencia y poder ofrecer otros servicios, como video y móviles.

“No sólo no perderíamos, sino que podríamos aumentar los ingresos por esos nuevos conceptos y en los que el sindicato luchará por que se incluya a sus afiliados”, adelantó.

El dirigente de los telefonistas dijo que pedirán a los directivos de Telmex que la mesa de análisis se retome de inmediato, a fin de sentar las bases del futuro inmediato y a mediano y largo plazos.

Señaló que la empresa quiere analizar algunos aspectos de índole contractual para el personal de nuevo ingreso, toda vez que, aceptó, las condiciones de los activos no se moverán, incluido el tema de las jubilaciones.

Sin embargo, recordó que la empresa les debe alrededor de 9,000 plazas y en la negociación insistirán en que se las otorgue, una vez que ya se sabe cómo quedó la ley.

Detalló que a pesar de que Telmex venderá activos, apenas con el número de trabajadores que hay es suficiente para sacar el trabajo y se requerirán más, ya que las empresas competidoras que usen la infraestructura van a recurrir a ellos para saber operarla.

Al preguntarle sobre un grupo de trabajadores que se manifestó esta mañana en las instalaciones de Televisa contra la Caja de Ahorro de Telmex, demandando cuestiones salariales y de prestaciones, afirmó que están actuando en forma equivocada.

Señaló que se trata de un grupo reducido de empleados que incluso ya perdió la mayoría de afiliados a su sindicato, ya que se formó otra organización.

Aunque dijo respetar el derecho que tienen a manifestarse, mencionó que fueron a “patear puertas que nada tienen que ver con lo que reclaman”.

Esta mañana un grupo de sindicalizados de la Caja de Ahorro de Telmex protestó afuera de las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, en reclamo de prestaciones laborales.

Acciones de AMX suben 4.0% en Wall Street

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

El valor de las acciones de la empresa de telecomunicaciones América Móvil repuntó poco más de 4.0% durante su primera hora de operaciones en el Mercado de Valores de Nueva York.

El alza se da luego que la empresa anunció su decisión de vender algunos de sus activos con el objetivo de reducir su participación en México y, con ello, evitar ser considerado como un actor preponderante en el mercado de las telecomunicaciones.

La decisión de la compañía, cuyo accionista mayoritario es el magnate Carlos Slim, tendría la intención de evitar restricciones derivadas de la nueva ley de telecomunicaciones de México.

Tras una hora de operación, las acciones de América Móvil en Nueva York, que cotizan bajo el nombre de pizarra AMX, habían repuntado 0.85 centavos de dólar para colocarse en 21.59 dólares por unidad, un aumento de 4.10 por ciento.

El alza en Nueva York fue consistente con la que experimentaron las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en los primeros minutos de operación habían repuntado 4.09 por ciento.

Ventas de activos impulsan acciones de América Móvil

El Economista

Redacción

9 de julio de 2014

Los inversionistas recibieron con optimismo el anuncio de la venta de algunos activos por parte de América Móvil (AMX), pues sus acciones subieron el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hasta 6.24%, en las primeras horas de operaciones, luego de que la firma anunciara su decisión de vender parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones en México y dejar de ser señalada como agente preponderante.

Los títulos de AMX, propiedad del magnate Carlos Slim, cerraron con una apreciación de 9.35%, a 14.78 pesos.

Por su parte, en la Bolsa de Valores de Nueva York, su ADR cerró con un alza de 10.07%, a 22.83 dólares por acción.

Este incremento en el valor de las acciones de la firma de telecomunicaciones le da un valor de capitalización de 1.02 billones de pesos, lo que representa un aumento de 9.35% con respecto al martes.

La decisión de la compañía tiene la intención de evitar restricciones derivadas de la nueva ley de telecomunicaciones de México.

Analistas de Ve por más (BX+) estiman que con la venta de sus activos, la empresa obtendrá entre 10,000 a 15,000 millones de dólares.

VOLATILIDAD

A pesar de que los títulos de AMX tuvieron un alza importante en la jornada del miércoles, analistas anticiparon que en los próximos meses éstos registrarán episodios de “fuerte” volatilidad.

Andrés Audiffred, analista de BX+, destacó que la valuación actual de la emisora está castigada, por lo que se espera que la venta de activos resulte a un mejor precio que los que refleja el mercado.

El comportamiento de la emisora también tendrá un efecto directo en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que la emisora es la que tiene mayor peso en el indicador bursátil, con 14% del total.

El especialista afirmó que por el momento es difícil precisar el impacto de la decisión, ya que la reestructura de la firma tomará varios meses, “por lo que antes de observar mejores ingresos, la compañía presentará una reducción en sus resultados con la venta de divisiones”.

Además, la reforma en telecomunicaciones implica un descenso en los ingresos directos en el negocio de telefonía por disposiciones que incluyen: Internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes contra mayores ingresos actuales por “paquetes”, independientemente de su uso.

RETOS

Explicó que la decisión de compañía de reducir su participación en el sector de telecomunicaciones tendrá potenciales efectos negativos, que se vinculan con la dificultad de encontrar a un comprador dispuesto a pagar el valor de mercado de los activos o que cuente con experiencia y capacidad de inversión.

Otro impacto negativo para la empresa es que su crecimiento en México sería limitado, ya que de superar otra vez 50% de la participación de mercado, sería preponderante.

No obstante, el impacto positivo es que ante la eliminación de la condición de agente preponderante no tendrá que compartir su infraestructura y podrá solicitar la revisión del título de concesión de Telmex para ofrecer servicios de televisión.

También se presentará un potencial de inversión en regiones con mejores perspectivas de crecimiento, y recordó que las ganancias de la emisora no se explican tanto por México sino por mercados como Brasil y Estados Unidos.

El reporte de BX+ considera que, derivado de la obtención de recursos por la venta de activos, existe un potencial de pago de dividendos al accionista. Sin embargo, hay poca claridad respecto de los activos que serán sujetos a la desincorporación y venta de la compañía.

Valeria Romo, analista de Monex, consideró que la diversificación de la empresa en otros países de América Latina y Estados Unidos podría compensar de manera parcial el impacto de la regulación en México.

Raúl Ochoa, analista senior de Grupo Financiero Interacciones, dijo que la firma en telecomunicaciones prefirió de una vez reducir su participación y concentrarse en otros países o en sectores muy rentables, pero que es muy prematuro calcular números hasta saber cuáles serán los activos de los que se desharán.

“Algunos activos de AMX son más valiosos en propiedad de la competencia por la legislación; entonces, como vieron que el crecimiento iba a estar acotado o que la penetración en México ya casi alcanza 100%”, prefirieron reducir su participación, dijo.

Ochoa comentó que el precio estimado de la acción de la firma será de 14 pesos, para su institución. (Con información de Romina Román, Pablo Chávez y Francisco Ramírez)

Acciones de AMX impulsan Bolsa Mexicana

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

La Bolsa Mexicana de Valores inicia la jornada de este miércoles con un avance de 0.42%, a la espera de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y una mayor incertidumbre por conflictos bélicos.

De ahí que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registre un alza de 181.85 puntos para ubicarse en 43,584.28 unidades, desligándose de la mayoría de sus pares internacionales.

Hasta el momento, se negocian 38.7 millones de títulos por un importe de 750.3 millones de pesos. Participan 62 emisoras, de las cuales 43 avanzan, 15 retroceden y cuatro se mantienen sin cambios.

Esta mañana América Móvil en su serie L registra una ganancia de 4.53 por ciento.

La víspera, en información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil informó que reducirá su participación por debajo de 50% del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.

“La implementación de las medidas aprobadas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”, subrayó.

Por otra parte, Monex Grupo Financiero comentó que los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que se incrementara el conflicto entre Israel y Palestina.

Por su parte, Banco Base considera que el día de hoy los inversionistas se mantendrán atentos a la publicación de las minutas de la pasada reunión de política monetaria de la Fed, las cuales se darán a conocer por la tarde, en donde buscaran señales sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, la jornada inicia con un tipo de cambio cotizando alrededor de 13.00 pesos por dólar, observando una apreciación marginal de 0.17 por ciento, al igual que el resto del mercado cambiario el donde se muestra poco movimiento al inicio de la sesión.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.97 y 13.03 pesos por dólar.

AMX buscará vender a un solo operador sus activos

El Economista

Reuters

9 de julio de 2014

América Móvil está buscando un solo comprador para los activos mexicanos de los que quiere desprenderse en busca de quitarse la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local de telecomunicaciones y comenzar a ofrecer nuevos servicios como TV de paga, dijo el miércoles un portavoz.

La firma de Carlos Slim anunció el martes un plan para reducir su participación en el sector local a menos del 50%, lo que podría ayudarle a evitar regulaciones como límites a las tarifas que cobra a competidores y restricciones de servicios.

Arturo Elías Ayub, portavoz de las empresas de Slim, dijo en una entrevista con una radio local que la idea es vender esos activos a un solo comprador «fuerte» para mejorar la competencia en el mercado, ampliamente liderado por América Móvil.

«Sí estamos claramente pensando en uno solo, fuerte, que venga a invertir, que venga a competir», afirmó respecto al eventual comprador.

El anuncio de la empresa disparó el precio de sus acciones en la bolsa local en 5%, pero luego el alza se moderó a un 4.55 por ciento.

En su comunicado del martes, América Móvil dio indicios de que quería la entrada de un «nuevo» operador «para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México».

Eso apuntaría a grandes jugadores internacionales como Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications, Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.

Consultados sobre un posible interés en comprar activos de la empresa mexicana, portavoces de AT&T, que hasta hace poco era uno de los principales socios de América Móvil, de Verizon y de Deutsche Telekom declinaron hacer comentarios.

Los de Sprint Communications y de Vodafone no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

Elías Ayub dijo que la empresa aún no tiene una estimación de cuánto podrían valer los activos que buscan vender, pero algunos columnistas locales y analistas la cifraron en montos que van desde los 10,000 hasta los 20,000 millones de dólares.

PREPONDERANCIA, UN LASTRE PARA AMÉRICA MÓVIL

América Móvil controla alrededor del 70% de la telefonía celular y del 80% de los teléfonos fijos de México.

En busca de mejorar las condiciones de competencia como prometió el presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña, el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector y limitó sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.

Las regulaciones, que fueron reforzadas el miércoles cuando el Congreso aprobó la letra chica de una reforma al sector, la obligan a dar interconexión libre de costo a sus competidores y le impiden ofrecer servicios disponibles para otros operadores.

Pero si su plan prospera, una vez que el regulador le retire la declaración de preponderante, América Móvil podría brindar un servicio que busca ofrecer desde hace años: televisión de paga.

Y se entiende por qué. En el primer trimestre del 2014 el negocio de televisión restringida creció a una tasa anual de 12.1%, mientras que el de telefonía móvil mostró un crecimiento en términos de suscriptores de 3.03%, según datos oficiales.

«Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso ‘triple play’, los tres servicios que son justamente voz, datos y video, o sea televisión de paga», comentó Elías Ayub.

Desincorporación de AMX, por leyes en telecom: SCT

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la desincorporación de activos que América Móvil realizará para dejar de ser un agente preponderante es fruto de la reforma en telecomunicaciones.

En entrevista con Notimex, comentó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim está en línea con lo que marca la legislación en la materia, por lo que incentivará la competencia y facilitará el acceso a nuevos jugadores.

Subrayó que “es una decisión corporativa por parte de ellos, seguramente son operaciones que se van a llevar a cabo en la bolsa de valores, es una decisión propia, yo creo que no tendremos que dar aprobación alguna al menos en lo que ahorita hemos previsto, si hubiera alguna diferencia lo daremos a conocer”.

“El hecho de que desincorporen activos para dejar de ser preponderantes simple y sencillamente es en la línea que marca la legislación, ellos mismos así lo dan a entender y creemos que esto puede ya ayudar, definitivamente a partir de que lo hagan, en generar esa competencia que estamos buscando, en facilitar el acceso a nuevos prestadores del servicio y en dar nuevas opciones de servicio a más mexicanos”, indicó.

Ruiz Esparza expuso que en la medida que la filial de América Móvil, Telmex, cumpla con las reglas asimétricas que le fueron impuestas por ser un agente económico preponderante, podrá ser un jugador más en el mercado de la televisión.

“Dándose este cumplimiento lo podrá ser y será un jugador que podrá entrar a un mercado que ahora cambia radicalmente con la reforma constitucional y la ley secundaria”.

Aseveró que el sector de las telecomunicaciones es ahora totalmente convergente por lo que la concesión única que establece la Constitución y la nueva legislación permite a los participantes dar todos los servicios.

“Esto es entrar a la era moderna de la comunicación, que antes lamentablemente no se regulaba”, subrayó.

Finalmente, puntualizó que esta medida no requiere la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ajustes en AMX, primer triunfo de reforma: diputado

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

Como un triunfo de la ley, calificó el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, el anuncio del corporativo América Móvil (AMX) de vender y desincorporar activos de telefonía, así como el rechazo para adquirir acciones para la televisión abierta.

Durante la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, dijo que este es el primer triunfo de la Ley Federal de Convergencia en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En primera instancia, el asunto será evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que deberá observar que existe una competencia efectiva en los mercados que integran dicho sector.

El priista habló durante la intervención de la diputada Lilia Aguilar, del PT, a quien le recordó que la certificación debe indicar que la transferencia sea a otro u otros agentes económicos distintos al agente independiente y que este procedimiento debe ejecutarse durante los 365 días naturales posteriores a que haya sido aceptado.

“Es el primer triunfo de esta ley convergente de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo Gutiérrez de la Garza.

América Móvil anunció la víspera que reducirá su participación por debajo del 50% del sector de telecomunicaciones para dejar de ser agente económico preponderante.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma señaló que su consejo de administración llegó a tal determinación luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia.

El consejo de administración de América Móvil decidió la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil.

“Fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.

Además, mantendrá especial atención a la relación con sus clientes, distribuidores, inversionistas y personal, a quienes debe su desarrollo.

Enfatiza que Telmex ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos.

“Los servicios que se prestan a Dish México han estado y estarán disponibles a todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital”.

Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

América Móvil anuncia venta de activos para no ser preponderantes; IFT debe aprobarlo

Animal Político

Redacción

9 de julio de 2014

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio América Móvil -dueña de Telmex y Telcel- informó que su consejo de  administración ha decidido vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector. Sin embargo, estas medidas deben ser aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló el instituto en un comunicado.

El IFT también señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan.

La decisión de América Móvil fue tomada en sesión ordinaria del consejo de administración de América Móvil, este martes 8 de julio, luego de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia. La decisión busca que la empresa reduzca su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones, con lo que el consorcio dejaría de ser el “agente económico preponderante”, una figura incluida en la Constitución mexicana en la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada en 2013

América Móvil vendería activos solamente a un “nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica“, buscando que “sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión” de los competidores actuales en el país.

La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, añade el comunicado, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial.

América Móvil anunció que también se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura para su operación y comercialización a todo interesado.

La implementación de estas medidas estarían sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y subsidiarias.

Asimismo, Telmex anunció también que renuncia a la opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México. Sin embargo, Teléfonos de México ratificó su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos. Además de ofrecer los mismos servicios prestados a Dish México para todos los operadores de telecomunicaciones, incluyendo los que prestan el servicio de televisión por cable o satelital.

Sin embargo, la empresa propiedad de Carlos Slim afirmó que en el país los precios de telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó y afirmó que actualmente están entre los más bajos de la OCDE y Latinoamérica, aunque diversos estudios, incluido uno de la misma OCDE, han presentado evidencia en sentido contrario.

América Móvil destacó que Telcel inició sus operaciones tiempo después de Iusacell y de las concesionarias que hoy se conocen como Movistar, las cuales tenían el 100% del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado.

En los noventas, los operadores de cable eran los únicos que podían dar servicios de internet de banda ancha y para 2002, los operadores de cable tenían todavía el doble de participación de mercado de internet de banda ancha que Telmex.

Aunque Slim “parta” a América Móvil, seguirá siendo preponderante

Animal Político

Redacción

9 de julio de 2014

El consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, afirmó que las medidas asimétricas que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a América Móvil no desaparecerán de inmediato, aunque el consorcio cumpla el anuncio de la venta de activos.

El funcionario afirmó que las medidas que pesan sobre América Móvil se levantarán hasta que el IFT verifique que la empresa tiene una participación menor a 50% del mercado nacional de telecomunicaciones, expresó el funcionario.

América Móvil aún debe cumplir con la desincorporación para salir de la declaración de preponderancia y anunció que presentará el proyecto ante el Ifetel.

Una vez que América Móvil presente el plan en el cual se detallará de qué manera se dividirá, el Ifetel procederá a revisarlo y, en su caso, podrá suspender la aplicación de la tarifa cero y entonces transitaría el modelo de compensación de tráficos, abundó Castillejos.

Por otra parte, Castillejos dijo que las medidas contempladas en la Ley como la compartición de la infraestructura entre operadores, entre otras, no desaparecerán aún sin preponderancia, sólo las tarifas y otras obligaciones especiales que se imponían al preponderante.

“(Con la existencia del preponderante) únicamente se establecían asimetrías en cuanto al modelo de costos: Castillejos.

Sin embargo, Castillejos planteó que esto “no quiere decir que los operadores no deban compartir infraestructura sino que esto se hará de conformidad con los convenios de libertad tarifaria que establezcan los propios concesionarios y en caso de diferendo lo resolverá el Ifetel”.

Castillejos negó que el Gobierno federal conociera de antemano la decisión de América Móvil y quiénes podrían adquirir los activos que vendería. Respecto a la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones, Ignacio Peralta comentó que tendrá un efecto positivo en la inversión.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comentó que la decisión de la empresa de desincorporar algunos de los activos de Telcel y Telmex sí podría generar una mayor competencia y precios más accesibles.

Ruiz Esparza informó que, con la aprobación de la ley, podrá reanudar las negociaciones con grupos extranjeros interesados en la red mayorista y la red troncal, que permitirían llevar a todo el país los servicios de telecomunicaciones.

Ahora, América Móvil buscará competir en TV de paga

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el consorcio América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó que su consejo de administración decidió vender y desincorporar activos a un operador independiente para dejar de ser el agente económico preponderante en el sector. Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que estas medidas deben ser aprobadas por ellos.

Al respecto, Arturo Elías Ayub, director de relaciones internacionales y alianzas estratégicas de Telmex, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula en qué consiste la venta de activos de América Móvil para dejar de ser preponderante.

Señaló que ahora buscan competir en el mercado de la televisión de paga: “El interés nuestro es, más que la televisión abierta, es la televisión de paga”, dijo.

“Hemos estado con una mano amarrada a no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video, así es que esa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”.

AMX deberá presentar a IFT plan de desincorporación

El Universal

Notimex

9 de julio de 2014

América Móvil deberá presentar ante el IFT un plan de desincorporación que, de ser aprobado, lo podrá ejecutar hasta un año después, y hasta ese momento se cancelarán las medidas asimétricas impuestas como agente preponderante, señaló el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Expuso en conferencia de prensa que «en caso de que apruebe el plan podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico, llamado bill and keep; el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes a aprobado el mismo».

El hecho de que América Móvil pueda salir de su carácter de preponderante, aclaró, no impide los beneficios que se establecen en la ley en torno a la compartición de infraestructura y eliminación de tarifa de usuario visitante y otras medidas. Refirió que el artículo 276 de la aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que la desincorporación de activos, partes sociales y acciones, debe cumplir con ciertos parámetros para generar competencia efectiva en cada uno de los mercados en donde participa la empresa.

«Esto es, ante la decisión de América Móvil de reducirse en su participación nacional en el sector de las telecomunicaciones deberá presentar un plan ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual deberá establecer la forma en que hará la desincorporación». Una vez ejecutado el plan, continuó, el órgano regulador certificará su ejecución y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante.

Castillejos enfatizó que la decisión de la empresa propiedad de Carlos Slim de desincorporar activos para dejar de ser agente preponderante, como lo dio a conocer este martes, no deberá afectar a los usuarios que se benefician de la cobertura social de servicios de telefonía. «La ley establece con claridad que el plan que presente el IFT no puede afectar la cobertura social, no es factible que haya una desincorporación de activos afectando a los usuarios que tengan menos capacidad económica para beneficiar a lo que tengan más», explicó.

A esto, dijo, se debe adicionar que para otorgar una adjudicación en una licitación se deben establecer los compromisos que realiza cada concesionario en materia de cobertura social. El funcionario puntualizó que el gobierno federal no puede pronunciarse sobre la posibilidad de que Telmex ingrese o no al mercado de la televisión, ya que es una facultad que corresponde solo al Ifetel.

«En la reforma se creó un órgano autónomo, el gobierno no interviene en ningún procedimiento que ahí se lleve a cabo. Las facultades del gobierno son las que establece la Constitución, como la de opinar sobre los términos económicos de una licitación de manera no vinculante». En relación con el procedimiento de una posible concentración no notificada, Castillejos señaló que el gobierno es respetuoso de lo que resuelva el Ifetel y no puede intervenir de ninguna manera al respecto.

Cuestionado sobre si el gobierno conocía la decisión de Telmex de anunciar su participación de mercado, el funcionario enfatizó que se trata de una decisión absolutamente voluntaria de América Móvil. «Lo que hizo el Congreso de la Unión y lo que estaba en la iniciativa del Ejecutivo es establecer medidas en un sector que tenía una alta concentración y que es congruente con la declaración de preponderancia», añadió.

Esperan comprador externo

El Universal

Carla Martínez

10 de julio de 2014

Una empresa extranjera podría adquirir los activos que América Móvil venderá para disminuir su porcentaje nacional de participación en el mercado y dejar de ser preponderante, dijeron analistas. Una compañía con capital de 10 mil millones de dólares, experiencia en el sector de telecomunicaciones y fortaleza financiera, es la que podrá adquirir la parte que Telmex y Telcel desincorporan de América Móvil, consideró el analista del sector, Fernando Butler.

“Deben ser empresas sin relación con el futuro ex agente preponderante de telecomunicaciones, y mucho menos con el agente preponderante en radiodifusión”, precisó Butler. Por ello, una compañía internacional es la que podría ser la que compre lo que América Móvil ofrece en esta transacción, dijo. En su opinión, sería complicado que una empresa mexicana realice los mismos apalancamientos que hizo Carlos Slim para adquirir a Telmex.

Butler recordó el caso de AT&T, que se dividió a partir de un principio geográfico, de manera que se separó de compañías locales, es un punto que deberá darse a conocer como parte del plan de Slim. El abogado experto en telecomunicaciones, José Luis Benavides, coincidió en que será una empresa internacional la que podrá adquirir los activos de la compañía de Slim y agregó que seguramente ya negocia con alguna.

“Se están deshaciendo de lo que les representa un problema; al vender las radiobases, le pasan a un tercero que no es preponderante la obligación de dar acceso”, opinó. De acuerdo con la agencia Reuters, las empresas que tendrían la característica para adquirir estos activos serían: Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications, Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.

“Vende” 26 millones de usuarios

Para dejar de ser preponderante, América Móvil deberá “vender” 26 millones de usuarios -22 móviles y 4 de telefonía fija-, según el analista Lucio Aldworth de Casa de Bolsa Accival. “América Móvil preferiría vender subscriptores de prepago con bajos ARPU (ingreso promedio por usuario) y quedarse con los más rentables y podría recaudar 4 mil 100 mdd”, pero perdería 3% en ventas, detalló. América Móvil no ha dicho el total de activos que venderá, pero se separará de radiobases de Telcel, torres e infraestructura pasiva relacionada con estos activos.

Sin embargo, debe acelerar esta venta, ya que mientras más tarde, mayor será el impacto de la regulación asimétrica a causa de la preponderancia, agregó Accival. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, destacó que cálculos preliminares indican que desincorporando 20% en telefonía fija y móvil, y medido en usuarios, reduciría su participación a 49.17%. “Esto no indica que en cada servicio haya reducido su participación debajo de 50%, evidenciando que la regulación de preponderancia debió ser por servicios y no sector”, dijo.

Descartan afectaciones trabajadores de Telmex

El Universal

Julián Sánchez

10 de julio de 2014

Los más de 40 mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) no tendrán impacto o cambio dramático laboral con la desincorporación y venta de diversos activos, realizada con el objetivo de dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y transitar hacia la convergencia. Por el contrario, es una oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados, de entrar en el escenario de la convergencia y poder ofrecer otros servicios como video y móviles, sostuvo el dirigente del sindicato de esa compañía, Francisco Hernández Juárez.

Entrevistado en la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Hernández Juárez consideró que a pesar de que Telmex venderá activos, con el número de empleados que hay es suficiente para sacar el trabajo, aunque precisó la conveniencia de más personal, pues las competidoras que usen la infraestructura recurrirán a ellos para operarla.

América Móvil dio a conocer el martes pasado que “la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

Detalló que se busca que una compañía independiente, con experiencia en el sector de telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, adquiera los activos y permita que la compañía deje de ser un agente económico preponderante y pueda entrar al mercado de televisión de paga.

Sobre el particular, Francisco Hernández Juárez subrayó: “Entendemos por qué la empresa lo hace y ahora que nos sentemos para revisar los aspectos laborales, creemos que eso no tendrá ningún impacto, ni en el aspecto de reducción de plazas, ni afectación de nuestras condiciones de trabajo.

“La empresa quiere reposicionarse para ser más competitiva y estar financieramente más sana, quiere revisar aspectos laborales, sobre todo jubilación, ya quedó claro que la jubilación de trabajadores activos de los que están laborando actualmente no se van a tocar bajo ninguna circunstancia, se trata de los de nuevo ingreso”, insistió.

Reportes y Fed alejan temor de inversores

El Universal

Rubén Migueles Tenorio

10 de julio de 2014

Después del retroceso del martes los mercados accionarios en México y Estados Unidos reaccionaron en la jornada de ayer de manera favorable a distintas noticias que van desde las Minutas de la Reserva Federal hasta en anunció de venta de activos por parte de América Móvil. En Nueva York, la combinación de un inicio favorable de reportes financieros corporativos al segundo trimestre de 2014 que contagió el optimismo para la temporada, con una interpretación a las Minutas de la Reserva Federal (Fed) de mantener tasas de interés bajas por mayor tiempo, eliminando el temor por una alza próxima tras la mejora de datos económicos, acercó a los índices norteamericanos a sus máximos recientes.

Cabe destacar que las minutas de la pasada reunión de política monetaria del 17 y 18 de junio evidenciaron que los oficiales del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed han comenzado a discutir formalmente el proceso de normalización de la política monetaria y las herramientas que emplearán en dicha etapa. Con respecto al programa de compra de bonos se espera que concluya el próximo mes de octubre, con dos recortes adicionales al programa por 10 mil millones de dólares en julio y septiembre y con un recorte de 15 mil millones de dólares el día 29 de octubre.

En México, el avance del Índice de Precios y Cotizaciones se explicó totalmente por la reacción de los inversionistas a las medidas anunciadas por América Móvil, que tiene un peso de 14.9% de en el IPyC, por lo que su impacto directo al índice es de 1.35%. El alza en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores de apenas 0.65% revela que la mayoría de los valores y otros títulos importantes estuvieron a la baja. Otra noticia que gravitó en los mercados mexicanos el día de ayer fue la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. Las leyes se tornaron al Ejecutivo para su firma y publicación.

La publicación de los reportes financieros en Estados Unidos al segundo trimestre del año seguirá captando la atención de los mercados en esta temporada marcada por menores participantes (vacaciones de verano). En México, la mayoría de los reportes se concentrarán hacia finales de julio. La evolución de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética será también un tema de especial importancia.

Al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocó alrededor de 12.96 pesos por dólar, con una apreciación de 0.13% o 1.7 centavos, apreciándose frente al dólar en línea con el resto del mercado cambiario, luego de que las minutas de la Fed no ofrecieron detalles adicionales sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Hacia el último trimestre del año se anticipa un regreso temporal de la volatilidad cambiaria en la antesala a una modificación a la actual postura acomodaticia de la Fed, aunque esto dependerá de las declaraciones y comentarios de los hacedores de política monetaria enlos próximos meses.

Inversionistas premian la escisión de A. Móvil

El Universal

Rubén Migueles Tenorio

10 de julio de 2014

El precio de las acciones de América Móvil (AMX) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se disparó en la jornada de ayer, con un incremento de 9.35%, para llegar a los 14.73 pesos por acción, y con ello regresa a los niveles que tenía a principios de 2014, pero todavía por debajo de los 15.22 pesos con que cerró el año pasado. Este incremento es el más alto para una jornada desde el 29 de abril de 2009, cuando aumentó 11.5%. En la bolsa de Nueva York, los ADR de la compañía avanzaron 9.86%, para ubicarse en 22.83 dólares.

Los inversionistas vieron con buenos ojos las medidas de Carlos Slim para reducir su participación por debajo de 50% en el sector de Telecomunicaciones, para dejar de ser agente económico preponderante, esto mediante la desincorporación y venta de activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil. Desde que se dio a conocer el impacto que tendría la reforma sobre América Móvil, el mercado castigó un precio de más de 15 pesos a finales de 2013, a 12.70 al que llegó a mediados de junio de este año.

Una vez que la empresa anunció este martes su decisión de vender activos para ajustarse a la regulación en la materia, el mercado la premió pagando más por la acción, con un precio cercanos al que existían antes de que se diera a conocer el proyecto de las leyes secundarias, explicó el analista de casa de bolsa Actinver, Martín Lara. Las medidas tomadas por América Móvil serán positivas ya que la empresa no deberá ser regulada de manera asimétrica en materia de tarifas, información e infraestructura, y podrá tener acceso a la convergencia, lo cual le permitirá ofrecer otros servicios como televisión abierta y de paga, comentó la analista de Monex, Valeria Romo.

En entrevista radiofónica Arturo Elias Ayub, director de Alianza Estrategias de Telmex, dijo que la decisión pretende evitar “castigos” para preponderantes tras la nueva reforma al sector y por otra parte obtener recursos que le permitan buscar inversiones, entre ellas las cadenas de televisión que se concesionaran próximamente y de esa manera ofrecer el “cuádruple play” (el sector de mayor potencial de crecimiento en México).

Difícil precisar impacto final

En opinión de analistas del Grupo Financiero Ve por Más, es difícil por ahora precisar el impacto final de esta decisión, toda vez que el escenario de reestructura que plantea América Móvil (ventas y adquisiciones), tomará muchos meses. Precisaron que antes de observar mejores ingresos, la empresa podría ver disminuidos sus resultados con la venta de divisiones. Por otra parte, agregaron, no se debe olvidar que la nueva reforma del sector implica una reducción de ingresos directos a América Móvil en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes contra mayores ingresos actuales por “paquetes”, independientemente de su uso.

Precisaron que la acción deberá registrar fuerte volatilidad en los próximos meses, atendiendo al conocimiento de más información. América Móvil parece adoptar medidas para minimizar los impactos de las regulaciones, lo cual podría sustentar el precio de la acción. Sin embargo, especialistas del Grupo Financiero Banamex estimaron que los riesgos relacionados con la ejecución (obtención de las autorizaciones regulatorias, búsqueda rápida de compradores de grandes activos), pueden dificultar los planes que pretende realizar la firma de Carlos Slim.

Telmex busca dar triple play: Elías Ayub

El Universal

Carla Martínez

10 de julio de 2014

Sin la preponderancia, AMX podría dar todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión del país: telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil, televisión abierta y de paga, radio y video bajo demanda.

“A Telmex le interesa mucho entrar a TV de paga para ofrecer triple play y poder competir con quienes ya tienen esa oferta”, señaló Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de la empresa. El directivo explicó que se venderían activos de Telmex y Telcel a un operador con experiencia en el sector de telecomunicaciones y que invierta fuerte en México. “Los activos de Telmex y Telcel se venderían a una sola empresa fuerte y serio competidor, no a varias pequeñas”, detalló Elías Ayub.

Sin embargo, si no hay quien invierta fuerte en telecomunicaciones, aunque baje la participación de la empresa seguirían siendo preponderantes, aseguró. En una entrevista radial, comentó que no venderán sus activos a Iusacell debido a que esta empresa sólo realiza pequeñas inversiones. Asimismo, cabe destacar que América Móvil tiene en contra los hasta siete meses que podría tardar el IFT en aprobar su plan de desincorporación de activos.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, estipula que después de que la empresa haya presentado su plan donde indica la forma en que desincorporará activos que la llevarán a dejar de ser preponderante, el regulador tiene 120 días naturales para analizar el caso y tomar una decisión, sin embargo es posible aumentar el plazo otros 90 días naturales más. Al respecto, el funcionario dijo que la acción decidida por América Móvil es “en coherencia con la ley y esto generará mejores servicios y precios más accesibles”,

En tanto, Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, destacó que, independientemente de la desincorporación de los activos de América Móvil la preponderancia se mantiene hasta que cumpla con el plan para ello y no podrá afectar el rubro de cobertura social. “Continúan en la ley las o el modelo de costos que se aplicaba al preponderante, no quiere decir que no deban los concesionarios compartir infraestructura sino que se hará de conformidad con los convenios con libertad tarifaria que establezcan los propios concesionarios” citó.

Respecto a la posibilidad de declarar a Televisa como preponderante en televisión de paga, subrayó que la televisión restringida se trata de un servicio por lo que no podría ser determinada la empresa como preponderante. “Se estableció un artículo trigésimo noveno en la Ley Federal de Telecomunicaciones en el que se obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones a iniciar las investigaciones para determinar si en algún mercado de las telecomunicaciones, en específico este mercado de audio y video asociado”, recordó el funcionario.

En tanto, empresas del sector de telecomunicaciones y radiodifusión están a la espera de los detalles sobre los activos que América Móvil desincorporará y venderá. “Por el momento, es imposible valorar la trascendencia del anuncio mientras no informen los pormenores”, dijo Telefónica México a *EL UNIVERSAL*. Por su parte, Axtel informó en que se encuentran analizando lo anunciado por América Móvil. Televisa declinó hacer comentarios.

Guerra de placas

El Universal

Alberto Barranco

10 de julio de 2014

La compañía ganadora es propiedad de Miguel Larios y Carlos González Ortiz, nieto de Antonio Ortiz Mena, quien fuera el único secretario d Hacienda que trascendió tres sexenios, además de ser hermano del director de banca de Inversión en Banobras, responsable del fideicomiso para infraestructura de las entidades federativas.

El contrato de la discordia se le adjudicó a Lazos Internacionales por la vía directa, tras declararse desierta una licitación en la que habían participado las empresas Grupo Industrial DLU, Troquelados e Impresos, Placas Realizadas y Tomsa. La explicación del gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid es que las empresas pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Documentos Oficiales de Identificación Vehicular, a la que están afiliadas éstas, se van turnando los contratos.

El caso es que ésta documentó que la firma ganadora no tenía licencia para operar al momento de pelear por el contrato; que el costo ofrecido era 7% mayor, además que no ofrecía las medidas de seguridad reclamadas para evitar falsificaciones… Desatada la guerra, Lazos Internacionales documenta que había iniciado los trámites ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en enero pasado, otorgándole ésta el registro oficial como fabricante de placas y calcomanías el nueve de mayo.

El problema es que éste llegó 42 días después en que le fue adjudicado el contrato, según ello “para darle celeridad a la entrega de las láminas. En paralelo, la firma señala que tiene 16 años participando en los rubros de impresión, holografía, troquelado, embozado, grabado y laminado, “en estricto cumplimiento de los estándares internacionales”.

El caso es que la contraparte documenta con oficios del SAT que aunque Lazos Internacionales se dio de alta en 1998, del 2002 al 2013, es decir 11 años, permaneció inactiva. Su primer contrato fue justo el ganado en Baja California, al que, según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, siguió un segundo, adjudicado por el gobierno de Guerrero.

Más allá, la firma cuyo contrato impugnó vía una solicitud de amparo indirecto la empresa Talleres Unidos Mexicanos, señala que durante dos años tramitó ante la propia SCT su registro, cumpliendo los requisitos de una planta construida y, equipos en situación para inspecciones por el Centro de Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional. Sin embargo, la solicitud, de acuerdo a la Dirección General de Autotransporte Federal, se presentó el cuatro de diciembre del 2013.

Ahora que Lazos Internacionales alega que su presencia refuerza el potencial del país en el negocio de las artes gráficas, incluida, naturalmente, la posibilidad de placas, dado que el mercado ha sido acaparado por empresas provenientes de Estado Unidos, Europa y Asia, en este caso en su mayoría de origen chino, lo que ha provocado la desaparición del 26% de la industria nacional en el campo. Sin embargo, la competencia documenta que de las 30 empresas autorizadas por la SCT para fabricar placas, el 90% es de origen mexicano. Las únicas extranjeras son Cangnan Riwong, con domicilio en China; Erich UTSCH, alemana y Waldale, canadiense.

En el marco de los dimes y diretes, la firma del nieto de Ortiz Mena dice, haberse especializados en producción de documentos como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, títulos de propiedad, pasaportes, comprobantes de tenencia, actas gubernamentales… Sin embargo, de acuerdo a los registros del SAT la compañía tiene como actividad preponderante la fabricación de corcholatas y otros productos troquelados. La guerra de las placas.

Balance general

Como lo habíamos anticipado en este espacio, finalmente América Móvil decidió adelantarse a una orden de la autoridad, vendiendo una parte sustancial de sus activos y cartera de clientes de sus filiales Teléfonos de México y Telcel para sacudirse el sambenito de la clasificación como agente preponderante. Las empresas se quedarían con menos del 50% del mercado. La intención es que la operación se realice de cara a un solo postor que garantice la posibilidad de nuevas inversiones, es decir expansión permanente. La jugada del Consejo de Administración de la firma controladora de perfil internacional, representa una carambola de tres bandas.

-De entrada, le quita el obstáculo que impedía la modificación del Título de Concesión con que opera para ingresar a su canasta de servicios el video, por más que su intención apunta a la televisión de paga, aunque sin descartar la alternativa de una cadena de imagen abierta.

-El anuncio de que ya no ejercerá la opción de compra de la empresa de televisión satelital Dish, en paralelo, lleva jiribilla. De entrada, tácitamente desmiente que ésta se habría consumado ya, versión que le provocó un procedimiento, oficio al calce de presunta responsabilidad, por parte del Instituto Federal en Telecomunicaciones. Sin embargo, la empresa seguirá manteniendo su participación como comercializadora de la firma encabezada por Joaquín Vargas.

-Aunque la intención de Telmex y Telcel es deshacerse de un segmento de la clientela, evidentemente se afectará a la parte cuantitativa, es decir los usuarios de prepago, o los que a veces, en el caso de la telefonía fija, solo pagan la renta del aparato. La clientela cualitativa, es decir corporativos, entidades públicas, se mantendría en la cartera. De la astucia de la jugada, habla de crecimiento de más de nueve puntos, en la cotización de las acciones de la firma en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. Carambola de tres bandas con perfil de jugada de ajedrez con jaque mate al calce.

Oceanografía ya

Finalmente, enfriados los ánimos del empresario Miguel Alemán Magnani ante la imposibilidad de incluir en su oferta a los barcos que la empresa pignoró, Oceanografía fue declarado en concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada. La empresa, sin embargo, se mantendrá como negocio en marcha mientras dura el procedimiento para reestructurar sus colosales débitos, es decir podrá concluir los contratos que mantiene pendientes con Petróleos Mexicanos desde la fase previa a su suspensión por dos años. Más aún, el juez de la causa, Felipe Consuelo Soto, pedirá a la Secretaria de la Función Pública que se le levante ésta, para acceder a nuevos contratos. La intención, naturalmente, es mantener viabilidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos, por más quitas que acepten los acreedores. Textualmente la petición del togado plantea que la firma que cayó en desgracia pueda participar en invitaciones restringidas y adquisiciones directas, así como conseguir nuevos contratos con Pemex Exploración y Producción.

Cobra vuelo México

La sorpresa es que durante los primeros cinco meses del año las aerolíneas mexicanas, es decir Aeroméxico, Volaris e Interjet, superan a las extranjeras en vuelos internacionales desde y hacia nuestro país. La posibilidad se había cerrado a partir del 2010 en que Mexicana de Aviación salió de las pistas. El porcentaje de crecimiento fue de 21.7, frente, al 15% registrado en el mismo lapso hace cuatro años. Con Mexicana en escena se llegaba al 27.6%. La victoria llega justo cuando se discute bajo el agua en Estados Unidos la posibilidad de cielos abiertos, es decir que las líneas aéreas de esa nación realicen vuelos de cabotaje, alcanzando dos o más ciudades del país sin opción internacional.

Paso a pasito

El Universal

Desbalance

10 de julio de 2014

*Paso a pasito*. En medio de los ajustes que se prevén en el sector, Televisa, de *Emilio Azcárraga Jean*, espera que las autoridades aprueben la compra de DirecTV por parte de AT&T para así aliarse con la telefónica estadounidense y crecer en el segmento de telefonía móvil. Sin embargo, hasta ahora la transacción no ha sido aprobada en el país por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por si fuera poco, el regulador les solicitó información adicional a las empresas interesadas, paso que retrasaría un poco más la autorización de la compra de la empresa que opera en México junto con Ky, filial de televisión de paga de Televisa.

*Quedan cortos*. A pesar de no considerarse un año malo para Cementos Fortaleza, el cual forma parte de Elementia y de la cual son accionarios *Carlos Slim* y *Antonio del Valle*, sus expectativas de venta para el primer semestre se quedaron cortas en 20 por ciento. Para la primera mitad del año, la meta era vender un millón de toneladas de cemento, sin embargo solo se comercializaron alrededor de 800 mil toneladas. Sin embargo, a final de cuentas su ganancia sigue siendo extremadamente grande, debido a que solo les cuesta 900 pesos producir una tonelada de cemento.

*Educación financiera*. El grupo BBVA, que dirige *Francisco González*, resaltó en París que los bancos deben jugar un papel fundamental en la educación financiera, la cual debe promoverse en todas las etapas de la vida, empezando en las edades más tempranas e integrándose en los planes educativos. Durante la presentación del informe PISA sobre competencias financieras de la OCDE, González dijo que la educación financiera es un eje prioritario en el plan de negocio responsable del banco, y destacó que hay 2.4 millones de personas, clientes y no clientes, que se han beneficiado de esos apoyos

*Mira al Norte.* Starbucks, que tiene como director general a *Federico Tejado*, realizó este miércoles la apertura de su primera sucursal en Durango, que se suma como el estado número 31 del país en los que está presente. En el año 2002 el consumo per cápita en México era alrededor de 400 gramos de café, y gracias al crecimiento importante en este sector, a la fecha asciende a 1.6 kilos. La primera sucursal de Starbucks Durango ofrecerá 30 empleos directos a la comunidad de Gómez Palacio. Además de los beneficios a su población, la primera tienda en Durango es significativa para la marca, ya que de esta firma consolida su presencia en el norte del país. Actualmente, la empresa que forma parte de Alsea tiene más de 5 mil 500 partners en todo el territorio del país.

Anuncia América Móvil desincorporación de activos

Homo Zapping

9 de julio de 2014

Jenaro Villamil

América Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra del 51 por ciento de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

A través de un escueto comunicado, América Móvil informó que el Consejo de Administración autorizó la venta de hasta 20 por ciento de los activos “a favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

La decisión de desincorporar activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medida asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

Asimismo, agrega el comunicado, “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, “incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.

Estas medidas, las primeras que son consecuencia directa de la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones, estarán sujetas “a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.

En relación con Dish, la compañía de televisión restringida satelital que opera MVS, América Móvil afirma que fortalecerá su acuerdo comercial sobre servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamientos en equipos, pero Telmex “renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México”.

En los penúltimos párrafos del comunicado, la compañía de Carlos Slim que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles, afirma que desde que inició operaciones los precios de telefonía celular, de larga distancia y en internet por kilobit “se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento”.

Reprochó que Telcel inició operaciones tiempo después que Iusacell –actualmente propiedad de Televisa y de TV Azteca- y de Movistar –propiedad de la española Telefónica- tuvieran “el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado”.

América Móvil opera actualmente en 26 países y pasó de 35 mil clientes a 292 millones en menos de tres décadas, presumió el comunicado.

Respuesta a Televisa

Esta decisión coincide con la intensa campaña en medios televisivos, en especial, en Grupo Televisa sobre las “llamadas caídas” y los “cargos irregulares” de las compañías telefónicas, con clara dedicatoria a América Móvil.

Por otro lado, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 3 por ciento en las bolsas de valores de México y Nueva York, después de que la compañía reportó una utilidad menor a la prevista.

Sus acciones disminuyeron 2.86 pesos, es decir, 3.10 por ciento, para colocarse en 89.49 pesos. Antes de la sesión de este martes, las acciones de Televisa acumulaban una ganancia del 7 por ciento.

Anuncia América Móvil desincorporación de activos

Homo Zapping

9 de julio de 2014

Jenaro Villamil

América Móvil, la empresa de Carlos Slim declarada “agente económico preponderante”, anunció una serie de medidas que incluyen la desincorporación de activos, la venta de otros a favor de “algún nuevo operador económico independiente” y su renuncia a la compra del 51 por ciento de las acciones en la compañía Dish para ostentar menos del 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

A través de un escueto comunicado, América Móvil informó que el Consejo de Administración autorizó la venta de hasta 20 por ciento de los activos “a favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

La decisión de desincorporar activos está condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medida asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

Asimismo, agrega el comunicado, “estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, “incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”.

Estas medidas, las primeras que son consecuencia directa de la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones, estarán sujetas “a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”.

En relación con Dish, la compañía de televisión restringida satelital que opera MVS, América Móvil afirma que fortalecerá su acuerdo comercial sobre servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamientos en equipos, pero Telmex “renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México”.

En los penúltimos párrafos del comunicado, la compañía de Carlos Slim que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles, afirma que desde que inició operaciones los precios de telefonía celular, de larga distancia y en internet por kilobit “se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento”.

Reprochó que Telcel inició operaciones tiempo después que Iusacell –actualmente propiedad de Televisa y de TV Azteca- y de Movistar –propiedad de la española Telefónica- tuvieran “el 100 por ciento del mercado móvil y que por años tuvieron la mayoría de este mercado”.

América Móvil opera actualmente en 26 países y pasó de 35 mil clientes a 292 millones en menos de tres décadas, presumió el comunicado.

Respuesta a Televisa

Esta decisión coincide con la intensa campaña en medios televisivos, en especial, en Grupo Televisa sobre las “llamadas caídas” y los “cargos irregulares” de las compañías telefónicas, con clara dedicatoria a América Móvil.

Por otro lado, las acciones de Grupo Televisa disminuyeron 3 por ciento en las bolsas de valores de México y Nueva York, después de que la compañía reportó una utilidad menor a la prevista.

Sus acciones disminuyeron 2.86 pesos, es decir, 3.10 por ciento, para colocarse en 89.49 pesos. Antes de la sesión de este martes, las acciones de Televisa acumulaban una ganancia del 7 por ciento.

América Móvil deberá informar su plan ante IFT: Los Pinos

Homo Zapping

9 de julio de 2014

 Jenaro Villamil

América Móvil oficinasAmérica Móvil, propiedad de Carlos Slim, deberá aún presentar un “plan de desincorporación” ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De ser aprobado, las medidas anunciadas para desincorporar entre 20 y 30 por ciento de sus activos podrán ser ejecutados hasta el próximo año, precisó el consejero jurídico de la presidencia de la República, Humberto Castillejos.

En conferencia de prensa junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, Castillejos afirmó que “en caso de que se apruebe el plan (de América Móvil) podrá suspender la ejecución de la tarifa cero de interconexión y entonces se transitaría al modelo de compensación de tráfico de llamadas o bill and keep”.

El consejero jurídico de la presidencia de la República abundó sobre la decisión de América Móvil como si él fuera integrante de IFT. Ante el anuncio conocido un día antes, “deberá presentar su plan ante el instituto”, insistió Castillejos.

En el tema de internet y la presunta violación de derechos de privacidad, el consejero de Los Pinos afirmó que “el gobierno no interviene en ningún procedimiento que ahí se lleve a cabo”.

“Las facultades del gobierno son las que establece la Constitución, como la de opinar sobre los términos económicos de una licitación de manera no vinculante”, aclaró Castillejos.

Por su parte, Ruiz Esparza insistió en las bondades de la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión. Enunció los 10 grandes avances, casi todos relacionados a la telefonía y pocos o ninguno relacionados con los contenidos en medios audiovisuales (televisión abierta y televisión restringida).

Entre esos 10 avances, según el titular de la SCT, están la eliminación de los cobros de llamadas telefónicas de larga distancia; la extensión de la vigencia del saldo en telefonía móvil hasta un año; servicios especiales para personas con discapacidad; mayor acceso a internet en 250 mil sitios públicos; conexión de telefonía móvil en todo el país; portabilidad voluntaria sin cargos ni bloqueos; transición a la televisión digital terrestre; y la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital.

Apostará AMóvil por TV de paga

El Sol de México

Salvador Guerrero

10 de julio de 2014

Tras el anuncio de que el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, venderá activos con la finalidad de dejar de ser preponderante en el sector de las telecomunicaciones, el director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, reconoció que el interés de la empresa es arribar a la televisión restringida, una vez que es el segmento de mayor crecimiento.

«Buscamos adaptarnos a las nuevas condiciones del mercado» y ofrecer servicios triple play, es decir, voz, datos y video, dijo.

Cabe recordar que en diversas ocasiones la firma del magnate Carlos Slim ha manifestado que no tiene interés en participar en las licitaciones por las cadenas de televisión abierta que pondrá el Gobierno federal.

Elías Ayub señaló que la intención es vender activos a un proveedor del sector con el potencial de invertir, con un capital fuerte y que genere verdadera competencia.

El directivo dijo que el Consejo de Administración de la empresa aún no ha definido qué activos venderá del negocio, pero que dependerá de las decisiones de las autoridades cuando se presente el plan de desincorporación de activos.

América Móvil informó el martes que su Consejo de Administración autorizó la desincorporación y venta de diversos activos con el objetivo de dejar de ser preponderante en el sector de telecomunicaciones y transitar hacia la convergencia.

«La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia», detalló la empresa.

Al interior del índice de precios subyacente, resultó que el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.17 por ciento y el de los servicios 0.25 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.04 por ciento en junio pasado, con lo que a tasa anual se colocó en 5.96 por ciento, superior a la de 5.18 por ciento de mayo.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de pre cios de los productos agropecuarios disminuyó 0.40 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.32 por ciento mensual.

El INEGI agregó que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un crecimiento mensual de 0.37 por ciento y a tasa anual avanzó 4.81 por ciento.

Por región, resultó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio pasado fueron Tijuana, Campeche, Chetumal, Tapachula, Culiacán, Ciudad Juárez, Tepatitlán, Huatabampo, Colima y Tulancingo.

Y por el contrario, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Iguala, Ciudad Acuña, León, Matamoros, Tehuantepec, Tepic, Morelia, Veracruz, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Aguascalientes.

Generará mayor competencia la venta de activos de América Móvil

El Sol de México

Bertha Becerra

10 de julio de 2014

El anuncio que hizo ayer América Móvil a la Bolsa Mexicana de Valores que desincorporará activos para dejar de ser preponderante en telefonía fija y móvil donde detenta el 67.6 por ciento y 70.1 por ciento, del mercado respectivamente, es parte de la respuesta y la recomposición que habrá en todos los sectores y servicios vinculados con telecomunicaciones y radiodifusión, consideraron senadores del PAN y del PRD.

La respuesta de Carlos Slim es audaz, contundente. «Slim ha tenido la audacia y hay que decirlo, el valor para incorporar, que no tuvo ni el Presidente de la República ni el Congreso, porque nunca fueron a tomar la medida verdadera que es la desincorporación de activos. No fueron hasta allá en el caso de Slim porque tendrían también que haber desincorporado canales de la televisora de San Ángel».

Refirió que el empresario Carlos Slim prefirió primero vender una parte de sus activos a los empresarios que tanto ha combatido que ponerse a subsidiar a sus competidores españoles aquí en México. «Optó por vender parte de América Móvil que pagarle el sueldo a Francisco Gil Díaz en Telefónica. Es una medida que va a generar mayor competencia en el sector.»

El vicecoordinador de Política Económica de la fracción parlamentaria del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, dijo que el primer día que se aprueba la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión muestra su gran debilidad, porque este corporativo se defiende y vende aquellas partes de su negocio que le son menos lucrativas y con 25 por ciento que venda, dejará de ser preponderante.

Consideró esta medida de Slim Helú como legal. «Es válida e inteligente. Lo que debimos de haber aclarado, como lo mandata la Constitución en la ley secundaria es que los ‘monopolios preponderantes’, aquellos que tienen más del 50 por ciento, fuera decretado por servicios y así no se nos escapa nadie y en todos los mercados les damos la pelea y abrimos y tumbamos las barreras para que entren nuevos competidores».

Por separado, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, comentó: «No debería de sorprendernos. Van a cuidar sus intereses y, por supuesto, el corporativo del empresario Carlos Slim Helú va a entrar a buscar cómo participar en otras áreas, particularmente la televisión restringida.»

Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el legislador del PRD dijo que si América Móvil que es controladora de Telmex y Telcel logra el objetivo de eliminar la declaración de preponderancia, ya no habrá restricción para que este grupo pudiera participar directamente en el sector de la televisión.

A su vez, el senador panista Javier Corral Jurado, consideró como muy probable que la empresa a la que Slim venda su excedente, represente un 25 ó un 30 por ciento del mercado y se constituirá en la segunda empresa telefónica más importante del país. Luego Telefónica e Iusacell «y ahí sí vamos a ver que aquellos que buscaban simplemente acceder a la infraestructura de América Móvil de manera gratuita son capaces de competir en un terreno más parejo con todo y los regalos, privilegios y protección que les ha dado el Estado».

Experto en telecomunicaciones, el senador panista por Chihuahua dijo que «no hay duda que la medida de Slim estaba prevista en la ley. Creo que Slim terminó negociando eso con el Gobierno: que le dieran una salida en términos legislativos. Ahí está en el Artículo 276 y en el décimo primero transitorio».

Y el senador panista por Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, dijo que esta decisión del empresario Carlos Slim, mide exactamente las modificaciones en lo que lo afecta o beneficia y cambia su estrategia empresarial. «En este sentido, creo que es válido. Sin embargo, aquí el Instituto federal de Telecomunicaciones tendrá que medir las implicaciones de todo esto.»

Dejó en claro que las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión no son en contra de absolutamente ningún empresario en particular, como a favor de ningún otro. Es a favor de todos los mexicanos.

Anuncio de Slim desnuda ley.-senador

Reforma

Claudia Guerrero

9 de julio de 2014

El anunció de desincorporación de América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, desviste en su totalidad la debilidad de la legislación aprobada por el Congreso en materia de telecomunicaciones.

Así lo aseguró el vicecoordinador económico del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, quien sostuvo que la preponderancia pasó de ser una herramienta de control a un simple juguete.

«Desgraciadamente, este anunció abierto, sin rubor, de Telmex, desviste en cuerpo entero la debilidad reciente de una legislación que usó mañosamente una arma de alto poder, como la preponderancia, y la convirtió en una pistolita de agua», señaló.

El legislador federal sostuvo que el nuevo marco legal es como una jaula diseñada para atrapar monopolios, pero «llena de hoyos» por los que pueden escapar.

«Ni siquiera arranca legislación secundaria y ya estamos viendo sus debilidades. Vamos a pasar de monopolios de sector a un sistema de oligopolios», acusó.

El panista advirtió que los movimientos anunciados en el sector revelan que la pelea por abrir la competencia, en realidad se trata de una pelea arreglada.

«Hay un promotor de la pelea que invita a dos pesos completos, pero como está arreglada la pelea, ninguno de esos pugilistas va a perder, los dos van a salir ganadores. Lo más triste es que la Oposición les servimos de sparring, porque el PRI ni se tuvo que despeinar», lamentó.

El político sonorense consideró que la decisión de América Móvil es legal e inteligente, pero no necesariamente beneficiará a los consumidores.

Advirtió que, de haber aprobado una ley para determinar la preponderancia por servicio y no por sector, ningún monopolio hubiera podido librarse.

«Está vendiendo aquellas partes de su negocio que le son menos lucrativas y con 25 por ciento que venda de sus partes no lucrativas, va a salirse de no tener el 50 por ciento del sector», aseveró.

«Lo que debimos haber hecho es (que la preponderancia) fuera decretada por servicio. En cada servicio, en telefonía fija, en telefonía móvil, en internet, en televisión abierta, en televisión de cable, restringida, en televisión setelital, y así no se nos escapa nadie».

Ven a AT&T para comprar América Móvil

El Financiero

Redacción

9 de julio de 2014

La empresa que fuera socia de Carlos Slim y Telmex desde 1990 se perfila para «liberar» a América Móvil de la preponderancia; otras firmas extranjeras cuentan con el capital suficiente para adquirir los activos que la compañía desincorporará.

Ejecutivos de AT&T indicaron que ya se encuentran negociando la posible adquisición del paquete de América Móvil que vendería Carlos Slim con objeto de salir de la preponderancia, señalaron fuentes de la industria que pidieron no ser identificadas.

El esquema de compra sería a través de la adquisición de usuarios.

AT&T vendió al propio Slim su participación en el grupo mexicano por 5 mil 565 millones de dólares el pasado 27 de junio. Esta empresa estadounidense adquirió también en mayo DirecTV, propietaria de Sky, transacción que se encuentra en proceso de autorización en Estados Unidos.

Expertos señalaron que de concretarse dicha adquisición podría verse con sospecha o incluso como probable simulación, dada la reciente venta a Slim, a quien ahora comprarían.

Ayer, Arturo Elías Ayub, directivo de Telmex, señaló en entrevista con MVS que el comprador tiene que ser “alguien que venga a México a invertir realmente”.

OTRAS OPCIONES

Con el anuncio de la desincorporación y venta de activos de América Móvil, para dejar de ser un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones de México, surgen algunas firmas extranjeras que cuentan con el efectivo suficiente para incursionar en el mercado nacional.

Se trata de empresas como China Mobile, Verizon Communications, Vodafone Group, Telefónica y Deutsche Telekom.

La firma de Carlos Slim señaló en un comunicado que la venta de activos se hará en “favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”.

De acuerdo con declaraciones de Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim, la empresa deberá ser un líder global que pueda competir en México, lo cual deja prácticamente sin posibilidades a empresas como Movistar, Iusacell y Nextel.

La empresa asiática China Mobile cuenta con 69 mil 379 millones de dólares (mdd) en caja para poder adquirir los activos que ofertará América Móvil; Verizon Communications cuenta con un capital de 53 mil 528 mdd; Vodafone, que en marzo ofreció 7 mil 200 millones de euros por el operador de cable español ONO, cuenta con 16 mil 905 mdd, y Telefónica, tiene un capital de 13 mil 757 millones de dólares.

Amóvil creará segundo jugador más grande de telecom en México

El Financiero

Ana Martínez

9 de julio de 2014

Los activos que América Móvil planea desincorporar tendrían un valor de 8 mil 650 mdd, según analistas. A decir de la empresa, los activos se tendrían que vender a un sólo comprador del sector que tenga capacidad para hacer grandes inversiones en el país.

El plan de América Móvil de vender sus activos a un solo comprador crearía el segundo mayor operador de telecomunicaciones en México, solo debajo de la firma de Carlos Slim.

De acuerdo con estimaciones de analistas, las desinversiones que deberá llevar a cabo América Móvil para dejar de ser preponderante en este sector le obligan a deshacerse de 21 millones de suscriptores móviles y 4 millones de líneas fijas.

En México, el segundo operador de telefonía móvil es Telefónica-Movistar, con 19.2 millones de usuarios. Más lejos se encuentra Iusacell, la empresa de Grupo Salinas y Televisa, con 7.3 millones, y Nextel, con 3.6 millones.

Según declaraciones de Arturo Elías Ayub, portavoz de Carlos Slim, el objetivo es vender los activos a un solo comprador, de clase mundial, el cual tenga capacidad para hacer grandes inversiones en el país.

“Este nuevo operador va a ser dueño del conjunto de activos y con ello se convertiría en la segunda mayor compañía de telecomunicaciones del país”, dijo Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa.

De acuerdo con los comentarios del director de Alianzas Estratégicas de Telmex, la oferta deja fuera de posibilidades a empresas como Telefónica, Iusacell y Nextel, pues ya tienen presencia en México y, según Ayub, “no han invertido lo suficiente” en México.

“Realmente quedan como opciones únicamente operadores internacionales del tamaño de Orange y Vodafone, aunque todavía no hay jugadores claros”, comentó Homero Ruíz, analista de Signum Research.

Un sondeo de El FINANCIERO entre cuatro casas de bolsa (Banamex, Banorte-Ixe, Actinver y Vector) estima que los activos que venderá América Móvil representan unos 8 mil 650 millones de dólares.

Estos recursos son apenas el equivalente de lo que la empresa propiedad de Slim desembolsó para recomprar la participación de AT&T en América Móvil (5 mil 565 millones de dólares) y los 2 mil millones de dólares que pagó recientemente por aumentar su participación en Telekom Austria.

Si bien se desconoce la combinación de activos que ofertará, los expertos consideran que la estrategia de la firma tendrá una mezcla de componentes de telefonía móvil, fija y de datos en distintas localizaciones geográficas, con el objetivo de lograr un balance de ciudades prioritarias para Telmex y Telcel.

“Lo más viable sería una escisión por áreas de servicio, buscar un operador que quiera quedarse con algunas de las nueve áreas de servicio en las que Telcel divide a la República Mexicana. Así se asegura de desprenderse efectivamente de los suscriptores”, señaló Ruíz.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá la tarea de supervisar y aprobar el proyecto de desinversiones de América Móvil para saber qué es lo que se va a vender y de qué madera se va a medir que tenga menos del 50 de participación en el sector, de acuerdo con los expertos.

Miguel Flores, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, explicó que en este tipo de operaciones normalmente el órgano regulador aprueba el plan inicial, luegto se consigue a un banco de inversión que ofrece los activos y la autoridad es quien da el visto bueno para concretar la compra. “Se debe dar una vigilancia constante para asegurar que los activos no pierdan su valor”, señaló.

La próxima movida de Carlos Slim: ¿los medios?

El Financiero

John Paul Rathonbe

9 de julio de 2014

Carlos Slim hizo su fortuna como el magnate mexicano de las telecomunicaciones. Ahora quiere convertirse en el hombre de los medios de comunicación internacionales. O al menos esa es la interpretación del anuncio en el que se menciona que desea desmembrar las operaciones en México de América Móvil.

Carlos Slim hizo su fortuna como el magnate mexicano de las telecomunicaciones. Ahora quiere convertirse en el hombre de los medios de comunicación internacionales. O al menos ésa es la probable interpretación del críptico anuncio la noche del martes en la que se menciona que el Sr. Slim desea desmembrar las operaciones en México de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones que él controla.

Es cierto que el multimillonario mexicano está actuando bajo coacción. Bajo el programa de reformas anti-oligarcas del gobierno mexicano, América Móvil tiene que reducir su presencia en casa. En México, la cuota de mercado actual de la compañía en materia de líneas fijas es de 80 por ciento, y su cuota de mercado móvil es de 70 por ciento. Ambos están muy por encima del límite de 50 por ciento estipulado por el gobierno.

La dramática reacción de América Móvil debería darle un muy necesitado estímulo a Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano, que ahora puede bien callar a los pesimistas acerca de la efectividad de sus reformas.

Sin embargo, el Sr. Slim sólo está anunciando que quiere vender lo que la compañía tendría eventualmente que vender de todas formas. Es mejor para el Sr. Slim poder identificar esos activos vendibles antes de que los reguladores lo hagan por él.

A diferencia de algunos multimillonarios que hicieron sus propias fortunas, el Sr. Slim es también un inversionista desprovisto de sentimentalismo. Él es más bien un administrador de activos que un empresario –más parecido a un Warren Buffett que a un Steve Jobs apegado emocionalmente al negocio que fundó.

Por lo tanto, probablemente se eliminarán los activos de baja rentabilidad de América Móvil –en este caso, las líneas telefónicas rurales mexicanas. También se irá la infraestructura en México, como las torres de telefonía. Ésas son buenas noticias para los inversionistas.

En su lugar vendrá una oferta cada vez más fuerte para los servicios “triples” –un combo de telefonía, banda ancha y, sobre todo, televisión. Esto, después de todo, es el futuro– como dijera el Sr. Slim al Financial Times en una entrevista hace 18 meses.

“El contenido es muy importante”, dijo en aquel entonces. “Queremos ofrecer a nuestros clientes lo que ellos quieren ver, cuándo quieren verlo, y a un precio que les guste”.

El estribillo de “El contenido es rey” del Sr. Slim es más que castillos en el aire. Es un negocio contundente. América Móvil fue muy claro al respecto la noche del martes. Dijo que su plan estaba supeditado a “ser capaz de acceder a la prestación de servicios convergentes”.

La cuestión de si el gobierno mexicano permitirá dicho acceso a la televisión es otra cosa. Pero el objetivo estratégico es claro.

Por otra parte, el Sr. Slim está involucrado con otros proveedores de contenido digital. Uno ejemplo es su participación de más de 8 por ciento en el New York Times. Otro es el 11 por ciento de participación en Shazam, la aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los usuarios encontrar y DESCARGAR canciones.

En tercer lugar, y posiblemente el más lucrativo de todos, son los derechos exclusivos de transmisión televisiva en América Latina de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil que compró el año pasado. El Sr. Slim puede canalizar ese contenido a casi 300 millones de suscriptores en la región. (Según el plan de desmembramiento, sus operaciones internacionales se quedarán como están.)

Bill Gates fue oficialmente la primera persona en decir que “el contenido es rey”. El fundador de Microsoft escribió eso en un ensayo de 1996, y para él fue un éxito. Él sigue siendo el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 76 mil millones de dólares, mientras que el Sr. Slim ha caído al puesto número 2.

Cómo podría caerse la operación de Slim

El Financiero

Enrique Quintana

10 de julio de 2014

Si el posible plan de venta de una parte de América Móvil se hace exactamente en los términos que se dieron a conocer en el comunicado del pasado 8 de julio, habrá varias complejidades que aún no se han detectado y que podrían hacer que al final de cuentas no se diera tal venta.

Le transcribo el tercer párrafo de ese comunicado

“La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México (“Telmex”) y Radiomóvil Dipsa (“Telcel”), dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia. Asimismo, estos activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial”.

Si entendemos la frase “está condicionada” literalmente, querría decir que el grupo de Slim no hará la venta si ésta no le permite salir de su condición de preponderante en las telecomunicaciones.

Hasta aquí, todo claro.

Pero vamos ahora a la ley ya aprobada por las dos cámaras y que estará vigente en cuanto se publique en el Diario Oficial.

El artículo 276 de esa legislación dice:

“Los agentes económicos preponderantes podrán presentar en cualquier momento al Instituto un Plan que incluya en lo aplicable, la separación estructural, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales, o cualquier combinación de las opciones anteriores a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento en el sector en el que hayan sido declarados preponderantes…”.

Más abajo dice el texto:

“Una vez ejecutado el Plan aprobado y que el Instituto haya determinado que existen condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector… el Instituto extinguirá las obligaciones impuestas al agente económico en las resoluciones que los hayan declarado preponderante”.

El artículo Décimo Segundo transitorio de la ley, a su vez, pone tiempos: 20 días hábiles para recibir la información; otros 120 naturales para aceptar el plan, y otros 365 días naturales para ejecutar el plan. Al término de ese plazo, el IFT realizará los estudios para verificar que hay condiciones de competencia efectiva en los mercados implicados.

Es decir, la eliminación de la preponderancia podría darse, en el mejor de los casos en un plazo de 16 meses después de que se presente el Plan por parte del grupo de Slim.

Esto implica que deberá conseguirse un socio muy paciente, que acepte la adquisición de una parte de América Móvil (una inversión que ayer algunos analistas ubicaban en 9 mil millones de dólares y no en los 20 mil millones que le comenté en este espacio), pero que sepa que esa adquisición va a estar condicionada a que al término de esos 16 meses el IFT le diga a la empresa de Slim que ya queda liberado de las obligaciones de la preponderancia.

Claro que siempre se puede hacer una ingeniería legal que haga que todo sea posible. Pero lo cierto es que no van a ser muchos los que puedan aceptar estas condicionalidades e incertidumbres.

Por lo menos da qué pensar. ¿No le parece?

…y Peña Nieto doblegó a Slim

El Financiero

Carlos Mota

10 de julio de 2014

Seamos sinceros: sin la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que envió el presidente Peña Nieto al Congreso, y que ayer fue aprobada finalmente por los diputados, el anuncio de la desincorporación de activos hecho por las empresas de Carlos Slim no habría ocurrido. En otras palabras: Enrique Peña doblegó a Carlos Slim. Es un evento de proporciones mayúsculas. Sin esta nueva ley y sin todo lo que ha ocurrido en los últimos meses Slim seguiría en lo suyo: dominando en telefonía y tratando de comprar Dish. Ya no será así.

Pero el solo anuncio no es garantía de éxito para el empresario más rico de México. Slim tendrá que probar cinco cosas hacia el futuro: Primero, que hay alguien que le quiere comprar exactamente lo que él quiere vender. Segundo, que las posibles sanciones del IFT que aún le sean aplicables no le representen un empequeñecimiento mayor al que pretende. Tercero, que los activos que vende sean atractivos desde un punto de vista de escala para un jugador nuevo e independiente.

Cuarto, que puede incursionar en el mercado de la televisión distribuyendo y quizá generando contenidos atractivos y de amplio apetito en la audiencia. Y quinto, que sus empresas pueden seguir teniendo el gran peso específico que tienen en la Bolsa Mexicana de Valores tras este cambio de estrategia. Todo eso es territorio nuevo. Todo eso debe probarlo hacia el futuro.

Doblegar y obligar a Slim a modificar sus estrategias no había sido posible por parte de varios presidentes. Enrique Peña sí lo logró. Lo metió al redil. Lo gobernó. El anuncio de América Móvil es aleccionador para todo el sector empresarial: así como Peña no rescató a su amigo Tato de Nicolás de la debacle de Homex, así también el presidente no se tentó el corazón para llevar hasta sus últimas consecuencias la aprobación de las leyes en telecomunicaciones y empequeñecer a América Móvil. Porque de una u otra forma iba a ocurrir. Antes o después. Lo único que hizo Slim al anunciar la desincorporación de activos fue salvar un poco la cara y adelantarse a las fuertes sanciones que vendrían. Incluso puede pensarse que algunos aspectos de la nueva ley se desinflan ante el anuncio hecho. Ya para qué, si dejará de ser preponderante por voluntad propia…

El anuncio de Carlos Slim para empequeñecer a América Móvil es un triunfo de las instituciones. Este empresario tendrá que probar en el terreno de juego su capacidad de competir sin ser el dueño de los fierros por los que pasa toda su industria. Esa sola condición es totalmente diferente a lo que ha vivido por más de dos décadas.

¿En qué utilizará Slim el dinero de los activos que venda? Esa es la gran pregunta. Eso sí: probablemente no lo invierta en México.

Desincorporación de AMX: lo que Congreso no da, mercado devuelve

Mediatelecom

Jorge Fernando Negrete

9 de julio de 2014

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impusiera el 7 de marzo de 2014 medidas asimétricas a América Móvil (AMX), el Comité de Estrategia y el Consejo de Administración de dicha compañía anunció que buscará la desincorporación de activos que le permitan reducir su participación en el sector a menos de 50 por ciento, con lo que las medidas establecidas por el órgano regulador y algunos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) quedarían sin efecto.

“América Móvil informa que su Consejo de Administración, en sesión ordinaria celebrada en esta misma fecha y después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia, autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones con el objeto de dejar de ser agente económico preponderante en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias”, señala el comunicado de AMX.

La decisión de América Móvil es un primer efecto de la reforma constitucional y la legislación secundaria. La empresa busca beneficiarse del artículo 276 de la minuta que establece que el agente económico preponderante podrá presentar un plan que incluya “la separación estructural, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las opciones anteriores, a efecto de reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento en el sector donde hayan sido declarados preponderantes”.

América Móvil detalla en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la desincorporación de activos estará sujeta a que Telmex pueda “acceder a la convergencia”, es decir, ofertar servicios de video como lo ha anhelado la compañía de Carlos Slim.

La decisión de la empresa es una medida sorpresiva y audaz, drástica y valiente al mismo tiempo que le devuelve al IFT sus facultades regulatorias en materia de definición de tarifas de interconexión (artículo 131) y revisión de concentraciones (artículo noveno transitorio), y llama a consolidar el sector para enfrentar las futuras condiciones del mercado.

AMX ha tomado una decisión agresiva para atender los cuestionamientos al tamaño de la empresa y a su preponderancia en el sector de las telecomunicaciones. En este sentido, la reforma y la regulación ya surtió efectos en la estructura del mercado.

Uno de los principales impactos del anuncio es que dejará sin efectos la declaración de preponderancia en telecomunicaciones emitida por el IFT, en servicios fijos, móviles y desagregación de red local. A su vez, dejará sin efectos la legislación en materia de regulación asimétrica y preponderancia.

El video donde sea y en todos lados

Como lo han señalado compañías como Ericsson, Cisco y Alcatel-Lucent, el video será uno de los principales generadores de tráfico de datos en la red y, por lo tanto, de  ingresos para las empresas de telecomunicaciones, por lo que estar fuera de este servicio implicaba condenarse a la ineficiencia de la red, inversiones postergadas, falta de evolución tecnológica y, sobre todo, débil crecimiento de utilidades.

Ante la posibilidad de que Televisa se erigiera como el consorcio multimedia en México al tener la única plataforma convergente en el país, América Móvil toma una decisión que le abre una oportunidad de competencia en un mercado en crecimiento, definido por la convergencia de plataformas, redes y servicios, con énfasis en el video en cualquier dispositivo, lugar y momento.

Como se sabe, América Móvil ya compite en televisión restringida por tecnología de cable y satelital en algunos países de América Latina. Es evidente que la compañía anhelaba el momento en el cual pudiera atraer su experiencia, contenido y capital a su mercado local, donde aún tiene la mayor red pública de telecomunicaciones, después de que se le ha negado su entrada al mercado de la televisión de paga, por lo menos desde el Acuerdo de Convergencia de 2006.

Medidas asimétricas

La LFTR dedica todo el artículo 267, a través de veinte fracciones, a las medidas que podría imponer el IFT para el agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, entre ellas la regulación de tarifas de terminación, monitoreo de calidad y oferta de servicios desagregados a los usuarios, entre otras.

Una parte importante de los beneficios que se esperaban de la ley estaban sujetos a la regulación de preponderancia tanto a Televisa como a América Móvil, que proporcionarían infraestructura esencial para el impulso de nuevos operadores tanto en radiodifusión como en telecomunicaciones. Sin un preponderante en telecomunicaciones, la ley da un nuevo giro en la industria.

En primera instancia, el artículo 131, que usurpa atribuciones exclusivas del IFT en la definición de tarifas de terminación, quedará en desuso una vez que se apruebe y avale la desincorporación de activos de América Móvil por parte del regulador, con lo que cada operador estará impedido de acceder a tarifas cero de interconexión sino que deberá establecer acuerdos entre las partes.

La tarifa cero de interconexión era una de las medidas que tenía un mayor riesgo de provocar subinversión en el sector. Al perder incentivos para invertir en una red con acceso gratuito a operadores alternativos y éstos últimos al verse en un estado de confort, pudiera haber provocado falta de inversión de ambos grupos y eventualmente falta de incremento de cobertura en el país.

Ante las nuevas condiciones, los operadores alternativos se verán en la obligación de incrementar la cobertura de sus redes, América Móvil podrá mantener los beneficios de redes de nueva generación de fibra óptica y un nuevo operador introduciría competitividad en el mercado.

Ahora se invierte el escenario: el incentivo de América Móvil será sostenerse por debajo del umbral de la preponderancia por sector (50%), obligar a que los competidores inviertan en su propia red o se consoliden, pues ya no tendrán acceso gratuito ni desagregado a la red que dejará de ser preponderante.

Aunado a lo anterior, el artículo 263 de la nueva LFTR que establecía la desagregación de red, quedará automáticamente en desuso, con lo que también se pone en riesgo la entrada de los competidores a nuevas regiones, edificios, instalaciones y otros inmuebles.

Una de las principales razones que motivaron la inserción de dicho artículo en la ley fue el reclamo de operadores alternativos que acusaban al agente económico preponderante de no dar acceso al bucle local, el segmento de red que llega directamente a los usuarios. Ante un nuevo escenario sin preponderante, la desagregación no se hará efectiva, con lo que cada operador podrá tener acceso exclusivo a ciertas regiones. Por ejemplo, un edificio donde sólo se tenía acceso de red mediante la red de Telmex, Axtel o Cablevisión, permanecerá bajo el control de cada operador.

Desde la declaratoria de preponderancia en telecomunicaciones, Mediatelecom sostuvo que las medidas impuestas por el IFT, desde la cuadragésima quinta hasta la quincuagésima tercera, por lo menos, debieron haber sido suscritas por todos los operadores del sector, ya que no se trataban de regulación sobre prácticas anticompetitivas sino medidas que beneficiaban directamente a los consumidores como la desagregación contable en la factura, neutralidad de la red, avisos sobre cobros indebidos y medidas relacionadas con calidad del servicio.

De manera similar, la desagregación de ciertos aspectos de la red por cada uno de los operadores de telecomunicaciones, sea o no agente preponderante, quedará como una materia pendiente de la nueva LFTR.

IFT podrá analizar concentraciones

La decisión de América Móvil no sólo afecta la posición a futuro de la nueva compañía, sino que otros competidores también se verán obligados a realinear sus estrategias de dejar de operar subsidiados ante nuevas condiciones que quedarán fuera de sus modelos de negocio.

Específicamente, el artículo noveno transitorio que a la letra dice: “en tanto exista un agente económico preponderante en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el fin de promover la competencia y desarrollar los competidores viables en el largo plazo, no requerirán de autorización del IFT las concentraciones que se realicen entre agentes económicos titulares de concesiones, ni las cesiones de concesión y los cambios de control que deriven de éstas”.

Legisladores y analistas le llaman al artículo noveno transitorio la “cláusula Cablecom”, ya que hubiera permitido a filiales de Televisa adquirir dicha compañía sin que necesariamente pasara por la aprobación del órgano regulador. Ante la ausencia del agente económico preponderante en telecomunicaciones, toda adquisición o fusión deberá necesariamente ser analizada por el IFT, como siempre debió ocurrir.

Aún más, América Móvil, que dejará de ser preponderante en telecomunicaciones y al no tener presencia en radiodifusión, podrá acceder a la licitación de nuevas cadenas de televisión o, en su caso, adquirir pequeñas cadenas locales de televisión comercial e incluso comprar operadores de televisión de paga. Nuevamente, se invierten los papeles.

Acceso a las señales abiertas

El artículo 166 establece que los agentes económicos preponderantes “no tendrán derecho a la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita”, con lo que si América Móvil deja de ser preponderante y concreta su entrada a la TV restringida, automáticamente tendrá acceso a las señales de Televisa y TV Azteca (must-offer), al mismo tiempo que se verá obligada a retransmitir esas señales (must-carry).

Facultades regulatorias recuperadas

Cálculos preliminares indican que desincorporando cerca de 20 por ciento de cada uno de sus negocios en los segmentos fijos y móviles, considerados por número de suscriptores, le bastaría a América Móvil para tener una participación en el sector de 49.17 por ciento. Sin embargo, esto no indica que en cada servicio haya reducido su participación por debajo de 50 por ciento, evidenciando que la regulación de preponderancia debió ser por servicios y no por sector

Por lo tanto, las medidas tradicionales, respaldadas por la academia, aceptadas internacionalmente y probadas de mayor efectividad, como la dominancia y el poder sustancial de mercado, quedan nuevamente como las principales herramientas de un IFT que recupera sus facultades regulatorias.

Como lo sostuvo Mediatelecom, el enfoque de la legislación no debió ser buscar el camino fácil y castigar el tamaño de una empresa, sino dotar de las herramientas jurídicas y de análisis necesarias para que el IFT pudiera determinar y sancionar la existencia de prácticas monopólicas y anticompetitivas.

Conclusiones

El anuncio de América Móvil a la BMV (cuyas acciones de inmediato se dispararon al alza) coloca en el tablero los siguientes efectos en el corto plazo:

1. La desincorporación de activos del agente económico preponderante es una posibilidad legal contemplada en la reforma constitucional y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por lo que el grupo económico puede colocarse bajo su amparo en cualquier momento. AMX ya decidió hacerlo y prometió concretarlo en breve.

2. Corresponde al IFT recibir el plan de desincorporación, analizarlo, aprobarlo o modificarlo, pero en ningún momento la legislación señala que podrá rechazarlo.

3. De realizarse la desincorporación, América Móvil destinará inversiones para el mejoramiento de su red de nueva generación y para su acceso al mercado de la televisión de paga, no así para expandir su red, porque ya estará desincorporada y buscará permanecer por debajo del umbral de la preponderancia (50% en el sector).

4. El anuncio de la empresa logrará la anhelada competencia en el sector y exhibirá las redes ineficientes y los intereses embozados de sus competidores detrás de la reforma y la legislación secundaria.

5. El objetivo de mercado y tecnológico de AMX consiste en el acceso a la convergencia plena y ubicua, con énfasis en el video y su distribución a través de todas las plataformas (fijas y móviles), en cualquier momento y en cualquier lugar, haciendo eficiente el uso de la red que conserve tras el proceso de desincorporación.

6. Al dejar de ser agente económico preponderante, América Móvil podrá solicitar el cambio en su título de concesión, solicitar la concesión única para servicios convergentes, adquirir empresas e incluso concursar sin mayor cuestionamiento en la licitación de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión digital abierta. Tampoco le aplicará la lista de contenidos audiovisuales relevantes para los agentes económicos preponderantes.

7. Esta decisión llevará tiempo y la legislación establece las condiciones para que ocurra y corresponde al IFT tomar la decisión final.

Regulación y su mejor respuesta: la decisión de América Móvil

Mediatelecom

Ramiro Tovar Landa

9 de julio de 2014

La regulación crea incentivos, pero también crea o destruye el valor de las empresas en el mercado. El anuncio de América Móvil es un claro ejemplo de cómo las empresas actúan para minimizar los costos que les impone la regulación, aunado a los costos de los pasivos laborales, en particular de Telmex, más el costo en oportunidades de mercado que ha significado verse impedido de incorporar el servicio de video en su red, lo que le ha restado productividad en sus activos.

El costo de las disposiciones regulatorias establecidas en la inminente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a ser aplicadas al preponderante en telecomunicaciones, son de tal magnitud que América Móvil decidió recurrir a lo establecido en el artículo 276 y en el transitorio 12º como vehículo para evitar la posición de preponderante y con el objeto de minimizar los costos que le impone, decidiendo enajenar activos de Telmex y de Telcel. Es una alternativa dispuesta en ley y a la cual recurre el concesionario por decisión propia.

Muchos dirán que es un logro de la ley aún antes de haber entrado en vigor, pero las preguntas son: ¿es procompetitivo que ninguna red desee superar 50 por ciento del “sector” por los costos regulatorios que ello implica? ¿Cuáles son los costos en eficiencia por la separación estructural de activos de una red con el alcance de la infraestructura de Telmex?

Los nuevos concesionarios que surgirán no serán preponderantes, no estarán atados a la gratuidad en interconexión, se sujetarán a términos libremente negociados entre las redes, no estarán obligados a la desagregación y compartición de infraestructura, podrán ofrecer servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100 por ciento de capital extranjero. Seguramente, tanto quienes diseñaron la legislación como quienes la aprobaron en ambas cámaras del Congreso anticiparon este escenario como una alternativa factible a la regulación.

La decisión de América Móvil es superior a la inmovilidad y a sujetarse a una regulación que implicaba la tranferencia de ingresos a sus competidores, a disminuir aún más su valor de mercado, restar capacidad de inversión, comprometer sus responsabilidades laborales y estar obligado a “soportar al esquema de negocios” de sus competidores por tiempo indefinido, tal y como establece el artículo 271.

La mejor respuesta a la regulación es la decisión de América Móvil. Es una reacción racional de un competidor respecto de su entorno regulatorio; no es resultado de una desición impuesta por el regulador. Es un resultado inevitable de la carga regulatoria y de las opciones ofrecidas en la futura ley. Sus competidores hubieran preferido la permanencia del preponderante por las ventajas regularias de su existencia. Sin embargo, un entorno sin asimetrías regulatorias es de mayor eficiencia. El tamaño y la concentración dejarán de ser argumento de los rivales y el “sector” evolucionará a una competencia restingida a que ninguna red supere el umbral de 50 por ciento.

Ningún agente económico en una economía que dice aspirar a ser de mercado puede obligar a permancer en una situación regulatoría que le implica disminuir de valor sistemáticamente a favor de otros. Si bien el IFT puede evaluar y, en su caso, aprobar el plan de separación de activos y de su enajenación, no puede obligar a no realizarlo y que permanezca como “preponderante”. Es decir, no puede aprobar si procede o no separar activos para su venta, sólo aprobar la modalidad de la desincorporación de activos y que, en efecto, resulte en una disminución de su participación por debajo del 50 por ciento del “sector” telecomunicaciones.

Es esta decisión corporativa, y no el mandato del octavo o el noveno transitorios de la nueva ley, la que hará factible la convergencia en todas las redes, dado que no existía garantía de que se otorgara la autorización a la convergencia de servicio para la red “preponderante”, aun cumpliendo las condiciones impuestas por el regulador.

Tal separación tendrá costos en eficiencia. Toda división de una red en dos redes de menor tamaño tendrá costos en productividad actual y potencial. Habrá servicios de interconexión con un costo entre dos redes que antes eran una sola. Pero, dada la regulación, tales costos podrán ser menores que los beneficios de evitarlos.

Este cambio en la estructura de mercado exigirá nuevas interpretaciones a lo dispuesto en la próxima ley, así como nuevas exigencias, sobre todo respecto de la cobertura universal y su financimiento.

La lección de este evento corporativo es que las empresas siempre reaccionan ante el entorno regulatorio, presente o futuro, y eligen la mejor alternativa respecto de las restricciones que enfrentan.

Como general incólume

Reporte Índigo

10 de julio de 2014

Redes De Poder

Contra lo que muchos esperaban, las acciones de América Móvil en lugar de bajar, subieron. En una sola jornada el valor de las acciones en la bolsa mexicana de Valores creció la barbaridad de un 9.81 por ciento

Habrá que reconocer que quien se mantuvo como un general incólume al frente de su ejército en las batallas legislativas por las reformas a las leyes secundarias, fue el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El experimentado político sonorense fue un factor clave para que la reforma a las leyes secundarias Telecom fueran votadas a favor no solo por los diputados del Partido Verde y del PRI, sino por una gran cantidad de diputados del PAN y del PRD.

Se lo tenían guardadito

La subprocuradora  jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, no tuvo otra más que dar a conocer  que desde el 17 de junio existe una orden de aprehensión en contra del financiero Martín Díaz, que no han podido ejecutar todavía.

La pregunta es ¿por qué no se había dado a conocer esa información, tal como se hizo ayer,  si el caso Oceanografía ha sido uno de los más sonados?

Primer round

Y hablando de Oceanografía, resulta que Amado Yáñez ya le ganó el primer round a Emilio Lozoya.

Dentro del proceso de Concurso Mercantil que se le sigue a Oceanografía, el juez Consuelo Soto dejó sin efecto temporalmente la inhabilitación dictada por la Secretaría de la Función Pública en contra de  Oceanografía.

Además Pemex tendrá que devolverle más de 800 millones de pesos a Oceanografía por concepto de penas convencionales.

Para los que daban por “muerto” a Yáñez, la resolución del juez es una pésima noticia. Con el plazo otorgado la empresa podría resurgir como el Ave Fénix y hasta eventualmente, ser vendida por un buen precio.

Plan con maña

Contra lo que muchos esperaban, las acciones de América Móvil en lugar de bajar, subieron.

En una sola jornada el valor de las acciones en la bolsa mexicana de Valores creció la barbaridad de un 9.81 por ciento.

Obviamente porque la rentabilidad del negocio seguirá siendo muy alta, a pesar de la gratuidad de la larga distancia

Nada más para empezar, el anuncio de que la empresa enajenará por “motu proprio” una parte importante de sus activos para dejar de ser preponderante, liberará a Carlos Slim de la obligación de tener que compartir de “gratis” la enorme infraestructura que tiene.

Nos reportan que la jugada fue cuidadosamente planeada y que contó con el aval de Humberto Castillejos, consejero jurídico de la presidencia de la República.

Es imposible tapar el sol con un dedo después de escuchar cómo el  propio Castillejos salió ayer a los medios para decir que la audaz jugada de Carlos Slim es perfectamente legal, de acuerdo con lo que establecen las nuevas reformas secundarias.

Slim vuelve a ganar

Reporte Índigo

10 de julio de 2014

Ramón Alberto Garza

Carlos Slim debe estar en los preparativos para los festejos de Telmex-Telcel frente a la nueva Ley de Telecomunicaciones

Carlos Slim debe estar en los preparativos para los festejos de Telmex-Telcel frente a la nueva Ley de Telecomunicaciones.

No es para menos, pues con el “golpe” que recibió con la nueva legislación, las acciones de América Móvil ganaron 50 mil millones de pesos en un solo día.

Es decir, en 24 horas ya cobró por anticipado dos y medio años de lo que nos veía saqueando en el cobro de la larga distancia, patente de corso que por fortuna ya le eliminaron.

Cincuenta mil millones de pesos que son suficientes para que pueda crear una Televisa o Televisión Azteca. Con un solo día de las utilidades ahora que le eliminen su “preponderancia”.

Por eso no nos vayamos con el rebaño. Porque al final del cuento el ángel acaba siendo el mismísimo demonio.

Pero para entender lo que se nos está vendiendo como una “gran derrota” del Ingeniero, que no lo es, analicemos cómo viene envuelto este regalo a quien disputa el título del hombre más rico del mundo.

La primera reacción de Slim es salir, con esa generosidad que lo caracteriza, con esa filantropía que le es natural, a decir que está dispuesto a acatar la nueva legislación. Vaya humildad.

Y en road show radiofónico promete que venderán algo así como el 11 por ciento de los activos de América Movil.

Eso sí, alertan, la venta se hará a algún extranjero que desee invertir en un México donde solo Movistar logró, con limitaciones, sobrevivir con la telefónica móvil de Slim.

Dos aberraciones a esta anticipada y “generosa” claudicación del Ingeniero.

La primera es que su plan de desincorporación de activos tiene que ser sometido al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que lo tendría que debatir y en su caso aprobar o rechazar. De eso no hay nada.

La segunda, que es cuestión de que Slim encuentre cliente a modo, con apellido extranjero para darle credibilidad, con el que pueda crear una fachada que le permita escenificar una mascarada con la venta de sus activos.

En la realidad nunca dejarían de ser de Telmex-Telcel. Solo serían encargados a un “frontman”, mejor conocido en español como prestanombres.

Como contraprestación a estos “sacrificios”, Slim se autoelimina su clasificación como agente preponderante, lo que de ser cierto significa que podría entrar a competir en televisión abierta o de paga. Hágame el favor.

Por supuesto que hay mucho que celebrar en la nueva Ley de Telecomunicaciones. Y al que lo dude, que se lo pregunte a Carlos Slim… cuando se acabe la fiesta, por favor.

Deja jugada de Slim 69 mmdp

Mural

Staff

10 de julio de 2014

Un día después de anunciar su estrategia para la venta parcial de activos, América Móvil (AMX), la empresa de Carlos Slim, se revaluó como no ocurría desde hace más de cuatro años.

Las acciones de la firma controladora de Telmex y Telcel dieron ayer un salto de 9.35 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, alza que en un sólo día le agrega el equivalente a 68 mil 658 millones de pesos en su valor de capitalización.

Ese avance, cuya magnitud no se presentaba desde junio de 2010, fue interpretado por analistas como una consecuencia de la aprobación de los inversionistas a la estrategia de AMX para salir al paso a restricciones de mercado que le impone la reforma en telecomunicaciones.

En la Bolsa de Valores de Nueva York los certificados de depósito de la compañía mexicana subieron 10 por ciento respecto al martes.

En un calculado plan, AMX anunció el martes pasado su disposición de vender activos de sus dos principales empresas de telefonía e internet a un nuevo competidor en el mercado mexicano.

Su objetivo es deshacerse de una porción que deje a la empresa con menos del 50 por ciento de participación en el mercado de las telecomunicaciones, una condición impuesta por la autoridad reguladora antes de que entre al mercado de televisión.

Con el alza de sus títulos de ayer, el valor de capitalización de América Móvil se ubicó arriba del billón de pesos, en 1.017 billones, barrera que no cruzaba desde el último día de enero pasado.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y la Presidencia de la República dieron la bienvenida a las medidas anunciadas por AMX al señalar que promoverán la competencia y precios más accesibles.

Repliega Slim su emporio telefónico

Mural

The Wall Street Journal

10 de julio de 2014

Más de dos décadas después de comprar el monopolio estatal de teléfonos de México y convertirlo en un gigante regional, el magnate Carlos Slim hace planes para reducirlo en respuesta a nuevas leyes del país que buscan disminuir su control del sector de telefonía móvil y fija.

Su empresa, América Móvil, con operaciones en América Latina, Europa y Estados Unidos, dijo el martes que venderá activos en México para reducir su participación de mercado a menos de 50% y evitar con ello regulaciones por una posición dominante del mercado.

En marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) declaró a América Móvil dominante en líneas celulares y fijas, y le impuso medidas que le obligan a compartir su red y eliminar cargos de llamadas de larga distancia así como cobros a competidores por completar llamadas en su red.

La decisión de vender activos llega luego de que el Congreso ultimó detalles de una nueva ley de telecomunicaciones que dictará la implementación de una reforma constitucional aprobada el año pasado que busca elevar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, del que América Móvil controla alrededor de 70%.

La empresa dijo que vendería sus activos a un nuevo operador independiente con experiencia en telecomunicaciones y sus torres celulares a otro operador. No dio más detalles ni un cronograma de su plan, que debe ser aprobado por los reguladores.

El plan está condicionado a que la división celular, Telcel, y de línea fija, Telmex, dejen de ser consideradas dominantes, y que se le permita a la empresa ingresar al mercado de la televisión.  Funcionarios del gobierno dijeron que podría pasar un año antes de que levanten el estatus de dominante de América Móvil.

«Estamos viviendo una nueva etapa histórica en el sector de telecomunicaciones de México que empezó con la reforma constitucional del año pasado», dijo el ex presidente de la Cofetel, Mony de Swaan. «Estamos viendo el comienzo del fin de una época de dominio casi absoluto de Slim».

Banorte describió la decisión como una medida agresiva de supervivencia que podría eliminar el impacto negativo de las regulaciones. El banco local prevé que América Móvil destine los fondos que recaude en las ventas a fortalecer sus incipientes operaciones en Europa y, en menor medida, en América Latina.

La compañía busca expandirse particularmente en Europa, donde procura la compra de una participación mayoritaria de Telekom Austria.  También tiene una participación minoritaria en la holandesa Royal KPN y ha expandido su presencia en EE.UU. al comprar operadores de redes virtuales móviles.

El miércoles, las acciones de América Móvil subieron en México 9,35% a 14,73 pesos mexicanos. Arturo Elías, vocero de Slim, dijo que la compañía aún no ha decidido qué va a vender ni ha encontrado un comprador, aunque seguramente sería una empresa extranjera con fuerte capacidad.

«La idea es que sea un comprador fuerte, un competidor que pueda invertir las cantidades que se necesitan en la industria», dijo. La empresa ha dicho reiteradamente que las dificultades que enfrentan sus rivales en México se deben a su falta de inversión.

Sus principales competidores incluyen a la española Telefónica S.A. y Grupo Iusacell por el lado celular, un puñado de pequeñas empresas de líneas fijas y operadores de televisión por cable que también ofrecen servicios de teléfono e Internet.

«Las inversiones de América Móvil en México y en Latinoamérica han sido muy importantes en la expansión de su red de telecomunicaciones y de sus servicios, así como para tener la tecnología más avanzada. Estas inversiones han permitido grandes aumentos continuos en la productividad que han sido transferidos a nuestros clientes», dijo la empresa en su sitio web.

Los rivales han dicho por años que el dominio de Slim les ha impedido competir con éxito.  Slim, de 74 años, es uno de los hombres más ricos del mundo. Hizo su fortuna tras adquirir Teléfonos de México en una privatización en 1990. Su imperio también incluye activos en minería, construcción, banca y el sector minorista.

América Móvil es el mayor operador móvil de América Latina, con 272 millones de suscriptores celulares y casi 70 millones de abonados a servicios de línea fija, banda ancha y televisión.

México representó cerca de 35% de las ventas de US$60.000 millones que registró el año pasado. Con 73,3 millones de suscriptores en México, el país es su principal mercado, seguido por Brasil, con 68,7 millones.

Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo que «con la reforma de telecomunicaciones se resuelven limitaciones que han obstaculizado el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión».

Sánchez citó un informe de 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que decía que México sufría de servicios de telecomunicaciones caros y de baja calidad, y una falta de cobertura.

Según la OCDE, la inversión per cápita en el sector en 2012 fue US$42, frente a US$111 en Chile y US$298 en Suiza. Un alto funcionario que pidió anonimato dijo que Deutsche Telekom, AT&T y Huawei China Mobile habían expresado interés en ingresar al mercado mexicano. Los dos primeros no tuvieron comentarios inmediatos y la empresa china no pudo ser contactada.

Para varios analistas, el gigante estadounidense AT&T Inc., un inversionista de larga data en América Móvil, podría ser un candidato para los activos de la mexicana. AT&T acordó vender hace poco su 8,3% en América Móvil como parte de su acuerdo para comprar DirecTV. AT&T no quiso comentar. América Móvil tendría que reducir el tamaño de su negocio mexicano en 20% para deshacerse de su estatus dominante, dijo Credit Suisse el miércoles.

Elías dijo que la firma necesita reducir su participación en los mercados celular y de línea fija a menos de 50% si quiere ingresar en el mercado de televisión, donde competiría con Grupo Televisa. Telmex tiene prohibido ofrecer servicio de TV en México, aunque sí lo hace en el resto de América Latina. Telmex dijo que planea fortalecer el acuerdo de cobro y marketing que tiene con el proveedor de TV satelital Dish México, pero que abandonará una opción de adquirir 51% de Dish.

El acuerdo fue criticado por Televisa y TV Azteca, que afirman que el pacto viola la prohibición de Telmex de ofrecer televisión. Telmex y Dish lo niegan. Televisa, por su parte, enfrenta regulaciones por controlar casi 70% de la televisión de señal abierta y más de la mitad de los suscriptores de TV por cable y satélite. Además, posee 50% de Iusacell.

Abre Slim puerta a firmas foráneas

Mural

Vania Guerrero

10 de julio de 2014

El paquete de activos que pondría a la venta América Móvil para evitar la preponderancia, atraerá principalmente a inversionistas a extranjeros. Esto, debido a las limitaciones financieras de los competidores nacionales, aseguran analistas.

«No veo que sea una empresa nacional la que compre lo que se ponga en venta. Han demostrado que no cuentan ni siquiera con una capacidad financiera para poder consolidarse entre ellos. «Muchos, incluso, tienen problemas para mejorar sus estados financieros, como Axtel y Maxcom», dijo Jorge Fernando Negrete, experto en telecomunicaciones.

Para que América Móvil realmente reduzca su participación en el mercado a un nivel inferior al 50 por ciento a nivel nacional, tendría que disminuir el número de subscriptores en 26 millones, operación por la que obtendría 4 mil 100 millones de dólares, según estimaciones de Grupo Financiero Banamex.

Morningstar, firma de análisis de inversiones, estima que empresas como American Tower, SBC Communications y Crown Castle podrían comprar torres que pusiera en venta la empresa de Slim.

Sin embargo, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, considera que aventurarse a dar nombres de los posibles postores sería riesgoso, debido a que no se sabe el contenido de la oferta, aunque no se debe descartar de la lista incluso a AT&T o Telefónica desde España.

Al margen de lo atractivo que pueda ser el paquete en venta, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideró que un incentivo importante para los compradores será la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y los beneficios que ofrece.

Para América Móvil, este plan de desincorporación, además de servir para quitarse de encima la regulación asimétrica impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, les ayudaría entrar al mercado de televisión de paga, comentó Arturo Elías Ayub, miembro del Consejo de Administración de la empresa, en entrevista en MVS Radio.

Una vez que América Móvil presente su plan de desincorporación de activos al IFT, éste tendrá que analizarlo y, en caso de que considere que es apropiado, lo aprobará para que la empresa lo ponga en marcha en máximo un año.

Concluido este plazo, el regulador comenzará, en un plazo de cinco días, la verificación de que la ejecución del programa generó competencia en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones.

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, indicó que, debido a este procedimiento contemplado en la nueva Ley, las medidas asimétricas impuestas a América Móvil no desaparecerán de inmediato.

Dirán adiós a más de 20 millones de amigos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de julio de 2014

Un mínimo de 10,000 millones de dólares podría obtener América Móvil (AMX) como producto de la venta de activos que planea efectuar para dejar de ser preponderante, con lo que tendría que deshacerse de 20 a 26 millones de suscriptores, principalmente de prepago, de acuerdo con estimaciones de analistas.

Según un reporte de Accival Casa de Bolsa, AMX tendría que vender 22 millones de subscriptores de telefonía móvil (de 73 millones que posee), y 4 millones de subscriptores de telefonía fija (de un total de 14 millones) para reducir su participación de mercado por debajo de 50 por ciento.

Tan sólo por el traspaso de suscriptores y la venta de torres, AMX podría tener una ganancia de hasta 7,500 millones de dólares: 4,100 millones por el traspaso de 26 millones de suscriptores y otros 3,400 millones por la venta de torres de telefonía celular.

No obstante, de acuerdo con estimaciones de la casa de bolsa Ve por Más, la telefónica recibirá como mínimo 10,000 millones de dólares por los activos de los que se desprendería.

Accival refirió que a pesar de que la venta de torres celulares e infraestructura asociada no tendría un impacto directo en la participación de mercado de subscriptores, sí reduciría su ventaja de red frente a operadores de telefonía móvil más pequeños.

Los analistas coincidieron en la dificultad para AMX tanto para definir la venta de usuarios como en encontrar un comprador, dado el tamaño de sus activos a la venta. Destacaron asimismo que la empresa perderá capacidad de negociación para maximizar el valor de su venta debido a que es ella la interesada en vender.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que si lo que venderá AMX es infraestructura pasiva lo más seguro es que no sería a un operador, sino alguien que maneje ese tipo de negocios; como American Tower, por ejemplo.

“Si es infraestructura pasiva y no se han dado detalles de qué se vende, lo más seguro es que sea una empresa que se dedique a comprar y rentar ese tipo de activos”, opinó.

José Manuel Mercado, analista del sector, manifestó que “la ley no considera diferencia de consumo entre usuarios. América Móvil se despedirá de algunos Amigos y apapachará a los pospago”.

TV ABIERTA, DE NUEVO A LA PALESTRA

Por su parte, en una entrevista radiofónica dada la mañana de ayer, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Telmex, estimó que “si se dan los tiempos, analizaríamos la posibilidad de participar en la licitación de frecuencias de TV”.

No obstante, matizó que el interés de la empresa es “más que la televisión abierta, la televisión de paga. Hemos estado amarrados al no poder ofrecer televisión de paga por muchos años cuando todos nuestros competidores sí ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video. Así es que ésa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”.

Accival consideró por su parte que AMX podría interesarse en adquirir una de las dos licencias de televisión abierta cuya licitación está en puerta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues podría ser estratégicamente importante para AMX para fines de exponer masivamente sus productos, toda vez que renunció a anunciarse masivamente en televisión abierta tras las diferencias que la enfrentaron con Televisa y TV Azteca en el 2011.

Títulos de AMX suben 4.55% en BMV

El Economista

Reuters

9 de julio de 2014

La bolsa operaba estable con impulso de las acciones de la gigante de telecomunicaciones que subían 4.55% en la media jornada, a la espera de la divulgación más tarde de las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que darían a inversores posibles pistas sobre el momento de un alza de las tasas de interés.

La bolsa local llegó a ganar casi 1% en sus primeras operaciones de la sesión impulsada por las acciones de la emisora líder América Móvil, que se dispararon tras anunciar su decisión de vender activos.

A las 12:10 hora local (1640 GMT) el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía 0.01% para ubicarse en 43,398.16 puntos, con un volumen operado de 164.5 millones de acciones.

Alrededor del mediodía, las acciones serie L de América Móvil, la mayor empresa de telefonía celular en México y Latinoamérica, reportan un aumento de 4.55%, con lo cual amplió sus ganancias de apertura las cuales sumaban 3.34 por ciento.

Por su parte, las acciones serie CPO de Televisa, la mayor productora de contenidos de habla hispana, reportan un descenso de 1.98 por ciento.

Las acciones de la firma cotizaban en su mejor nivel desde mediados de febrero.

Analistas consideran que la bolsa podría haber completado un proceso de consolidación por arriba de 43,000 puntos para buscar en próximos días acercarse más a las 43,700 unidades.

América Móvil sacrificaría ingresos por TV de paga

El Economista

Diego Ayala

9 de julio de 2014

América Móvil sacrificaría 5.3% de sus ingresos anuales o cerca de 41,800 millones de pesos (correspondientes a los ingresos generados por los 21 millones de suscriptores que deben reducir), por la posibilidad de incursionar en el mercado de TV de paga y mantener un potencial de crecimiento atractivo, indica un estudio de Signum Research.

Agrega que si las tarifas de interconexión se redujeran a cero (como propone la legislación secundaria), se estima que los ingresos totales se verían reducidos en el mismo 5.3%, además de obligar a la compañía a mantener las medidas durante 18 meses, para poder evaluar su incursión en el sector de TV de paga.

Homero Ruiz, autor del estudio, menciona que la medida tomada por AMX representa la mejor decisión para sostener una perspectiva de crecimiento positiva en el mercado nacional.

Ante ello, deja su recomendación en Mantener, a la espera de mayor información respecto a la transacción para poder revisar su precio objetivo.

ESTRATÉGICO

El periódico económico Financial Times publicó este miércoles que AMX separaría de Teléfonos de México toda su infraestructura celular y que la pondría a la venta a otros grupos empresariales.

Sin embargo, el plan debe ser aprobado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Analistas indicaron que la empresa seguirá los pasos de firmas de telefonía celular como Verizon y AT&T.

Refieren que entre los interesados estarían fondos de inversión privados.

Las acciones de firma han caído más de 3% en México, mientras que su ADR (American Depositary Receipt ) 2% en Nueva York, en lo que va del 2014 .

Un estudio de Accival Casa de Bolsa advierte que la emisora preferirá vender subscriptores de prepago con bajos ARPU (ingreso promedio por usuario) y quedarse con los más rentables. Con esta medida,podría recaudar 4,100 millones de dólares, tomando en cuenta un múltiplo VC/subscriptor promedio de 156 dólares, el cual representa la mitad del actual múltiplo VC/subscriptor de AMX.

Estas subscripciones producirían la mitad de los ingresos promedio que obtiene actualmente la compañía en México, por lo cual el impacto en los ingresos y el EBITDA solo sería de aproximadamente 3%, a pesar del hecho de que los 26 millones de subscriptores (entre telefonía fija y móvil) representan 8% de la base total de subscriptores de la empresa en telecomunicaciones

Accival indica que si se implementan las leyes secundarias antes de que América Móvil pueda reducir su participación de mercado por debajo de 50% (lo cual parece probable), no podría recaudar tarifas por llamadas entrantes hasta que venda los 26 millones de subscriptores.

Es decir, cuanto más tiempo tarde la compañía declarada preponderante en reducir su participación de mercado por debajo de 50%, menos beneficios obtendrá.

Asimismo, la compañía en telecomunicaciones podría tener dificultades en encontrar un comprador, dado el tamaño de sus activos a la venta. Además, los posibles compradores podrían tener un mayor poder de negociación, dado que es la interesada en vender subscriptores (posiblemente los menos rentables).

En estas circunstancias, la firma propiedad de Carlos Slim, podría tener dificultad en lograr un precio apropiado por los activos que desea vender.

S&P no mueve la nota de América Móvil por venta de activos

El Economista

Notimex

9 de julio de 2014

Las calificaciones de América Móvil (BMV: AMX) no se ven afectadas en lo inmediato, por la intención de vender algunos activos con el fin de reducir su participación a menos de 50%  en el mercado nacional de telecomunicaciones, consideró Standard & Poor’s (S&P).

La calificadora internacional de riesgo crediticio refiere que la venta de activos, anunciada la víspera por la empresa de telecomunicaciones, es con el objetivo de cambiar su estatus como agente económico preponderante, de acuerdo con la Constitución mexicana.

Aclara en un comunicado que analizará el impacto de la venta sobre el ingreso y la generación de Ebitda (Earnings Before Interests Depreciation & Amortization), que representa el flujo operativo de la empresa y equivale a la utilidad de operación más la depreciación.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de la generación de Ebitda consolidado de América Móvil se deriva de las operaciones en México, pero “no esperamos que las operaciones fuera del país se vean afectadas por la venta”.

Además, la firma evaluará la evolución del entorno competitivo en México, tras la aprobación de la legislación secundaria relacionada con la reciente reforma del sector de telecomunicaciones, y cómo afectará al perfil de riesgo del negocio actual de AMX.

S&P aclara además que la empresa aún debe dar a conocer su plan estratégico tras la venta y cómo usará los recursos obtenidos de ésta.

Venta de activos en Telmex no pega a trabajadores

El Economista

Redacción

9 de julio de 2014

La decisión de América Móvil de vender activos de Teléfonos de México y Telcel para salirse del esquema de la preponderancia no repercutirá en el ámbito laboral, afirmó el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Que a pesar de no estar plenamente convencido de que esa era la mejor salida, lo cierto es que los trabajadores y su sindicato deben apoyar a la empresa en estos momentos difíciles.

“Entendemos por qué la empresa lo está haciendo. Ahora que nos sentemos para revisar los aspectos laborales nosotros creemos que eso no tendrá ningún impacto, ni en el aspecto de reducción de plazas ni afectación de nuestras condiciones de trabajo”, confió.

Si no hay sanciones económicas a la empresa por no ser ya preponderante, la relación laboral no tendría por qué modificarse de manera sustantiva.

Hernández Juárez admitió que el vender activos repercutirá de alguna manera en el número de clientes, pero sostuvo que a la empresa le cuesta más dar algunos servicios gratis que no darlos.

Añadió que visto desde otro ángulo, estos cambios serían una oportunidad tanto para la empresa como para los trabajadores de entrar en el escenario de la convergencia y poder ofrecer otros servicios, como video y móviles.

“No sólo no perderíamos, sino que podríamos aumentar los ingresos por esos nuevos conceptos y en los que el sindicato luchará por que se incluya a sus afiliados”, adelantó.

El dirigente de los telefonistas dijo que pedirán a los directivos de Telmex que la mesa de análisis se retome de inmediato, a fin de sentar las bases del futuro inmediato y a mediano y largo plazos.

Señaló que la empresa quiere analizar algunos aspectos de índole contractual para el personal de nuevo ingreso, toda vez que, aceptó, las condiciones de los activos no se moverán, incluido el tema de las jubilaciones.

Sin embargo, recordó que la empresa les debe alrededor de 9,000 plazas y en la negociación insistirán en que se las otorgue, una vez que ya se sabe cómo quedó la ley.

Detalló que a pesar de que Telmex venderá activos, apenas con el número de trabajadores que hay es suficiente para sacar el trabajo y se requerirán más, ya que las empresas competidoras que usen la infraestructura van a recurrir a ellos para saber operarla.

Al preguntarle sobre un grupo de trabajadores que se manifestó esta mañana en las instalaciones de Televisa contra la Caja de Ahorro de Telmex, demandando cuestiones salariales y de prestaciones, afirmó que están actuando en forma equivocada.

Señaló que se trata de un grupo reducido de empleados que incluso ya perdió la mayoría de afiliados a su sindicato, ya que se formó otra organización.

Aunque dijo respetar el derecho que tienen a manifestarse, mencionó que fueron a “patear puertas que nada tienen que ver con lo que reclaman”.

Esta mañana un grupo de sindicalizados de la Caja de Ahorro de Telmex protestó afuera de las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, en reclamo de prestaciones laborales.

Optimismo en América Móvil repuntó al IPC

El Economista

Redacción

9 de julio de 2014

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión de este miércoles con un alza de 0.65%, impulsada por las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el mercado.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) suma 283.32 puntos, para ubicarse en 43,686.75 unidades, en una sesión de altibajos.

El principal indicador fue impulsado por las acciones serie L de América Móvil, la mayor proveedora de servicios de telecomunicación en México y Latinoamérica, que registraron una ganancia de 9.35%, al ubicarse en los 14.73 pesos.

En tanto que los títulos serie CPO de Televisa bajaron 0.91%, al colocarse en los 88.98 pesos.

De acuerdo con analistas, si bien la medida de desincorporación de activos anunciada por América Móvil influenciaría de manera negativa en el corto plazo, las operaciones de la empresa se verían beneficiadas en el mediano plazo al tener acceso a nuevos negocios.

A decir de Banco Base, el comportamiento del IPC se debió casi en su totalidad a las ganancias de América Móvil, que al cierre de la jornada se ubicaron en 9.35%, tras el anuncio de una desincorporación de activos para salir de su clasificación como participante “preponderante” del mercado.

En el mercado cambiario, al cierre de la sesión el tipo de cambio se colocó alrededor de 12.9695 pesos por dólar (spot 48 horas), con una apreciación de 0.13 por ciento, frente a los 12.9865 del precio referencial de Banxico del martes.

REPORTES POSITIVOS

Por su parte, Wall Street terminó a la alza el miércoles ayudada por un inicio positivo de la temporada de resultados de empresas, y un mensaje considerado tranquilizador de la Reserva Federal (Fed).

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.47% a 16,985.71 unidades, el índice ampliado Standard & Poor’s 500 ganó 0.46%, a 1,972.79 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.63 por ciento.

Los resultados trimestrales superiores a lo previsto para Alcoa, que inauguró la temporada de resultados el martes, dieron un impulso al mercado.

Permitieron “que la temporada de resultados comenzara de forma sólida”, explicó Karee Venema, de Schaeffer’s Investment Research.

La publicación del resumen de la última reunión de la Reserva Federal en junio hizo subir más a los índices neoyorquinos.

“La conclusión es que no están apurados por cambiar el rumbo de su política monetaria”, destacó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

“No hay nada en estos extractos sobre un calendario de alza de tasas”, resumió Chris Low, de FTN Financial.

-Atribuciones del IFETEL

Medidas del IFT a AMX, hasta concretar desincorporación

El Eonomista

Claudia Juárez Escalona

10 de julio de 2014

Las medidas asimétricas que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil tras ser declarado preponderante tendrán vigencia hasta en tanto concrete su plan de desincorporación, lo cual podría llevarse hasta un año, en caso que sea aprobado por el regulador, dijo Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia.

“En caso de que se apruebe el plan podrá suspender la ejecución de la tarifa cero en interconexión; el plan se tendría que ejecutar dentro de los 365 días siguientes a aprobado el mismo”, dijo.

En conferencia de prensa, aseguró que “ha sido una decisión unilateral de América Móvil; una decisión de un modelo de negocios y corresponderá a cada agente económico tomar sus propias decisiones ante el nuevo marco regulatorio del país”.

Dio como referencia que el artículo 276 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, y el artículo 12 transitorio de la misma, establecen que la desincorporación de activos, partes sociales, acciones, debe darse mediante un plan que genere competencia efectiva en cada uno de los mercados donde participe.

“Independientemente de que América Móvil vaya a desincorporarse, las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que ejecute completamente el plan aprobado por el IFT y este Instituto certifique en términos de la Ley Federal de Competencia Económica que existen condiciones de competencia en cada uno de los mercados de que se trate, en los que participe América Móvil”, dijo.

Sentenció que la determinación de América Móvil no debe de afectar la cobertura social “por ningún motivo”.

Dijo que una vez ejecutado el plan, el IFT deberá certificar si su ejecución generó efectivamente competencia en cada uno de los mercados de las telecomunicaciones en el que participaba América Móvil, y de ser así, certificará la ejecución del plan y hasta ese momento se quitarían las medidas asimétricas y se quitarían las declaraciones anteriores de poder sustancial en el mercado relevante.

El funcionario explicó que la ley establece que el plan que presente AMX ante el Instituto no puede afectar la cobertura social; esto es, “no es factible que haya una desincorporación de activos afectando a los usuarios que tengan menos capacidad económica para beneficiar a los que tengan más capacidad económica”.