Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios 15 de Julio de 2014

América Móvil concreta compra de capital de Telekom Austria

El Informador

15 de julio de 2014

El Universal/ ALST

“Carso Telecom recibió durante la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria AG 103 millones 978 mil 115 acciones representativas de aproximadamente el 23.47% del capital social de Telekom Austria”, detalló la empresa en un comunicado.

Con esta operación, América Móvil alcanzó las 225 millones 85 mil 222 acciones de la empresa austriaca.

América Móvil precisó que el precio de compra de 7.15 euros por acción será pagado el o antes del 24 de julio de 2014 por el agente de pago que en este caso se trata de UniCredit Bank Austria a los accionistas que participaron en la oferta, contra entrega de las acciones correspondientes.

América Móvil obtiene casi 51% de Telekom Austria

El Economista

Reuters

14 de julio de 2014

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil dijo el lunes que tendrá casi 51% del control de Telekom Austria, su más reciente aventura de negocios en el Viejo Continente, tras liquidar una oferta por poco más de 1,000 millones de dólares que culminó la semana pasada.

América Móvil (BMV: AMX) informó que alcanzó una participación de 50.80% en Telekom Austria, tras los resultados de la oferta pública de adquisición.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que su subsidiaria Carso Telecom recibió durante la oferta pública de adquisición 103 millones 978,115 acciones representativas, de aproximadamente 23.47% del capital social de Telekom Austria.

Señala que de esta manera, directa e indirectamente, será propietaria de 225 millones 85,222 acciones, representativas de 50.80% del capital social de Telekom Austria.

El lunes las acciones de la firma europea cerraron con un alza del 0.38% a un precio de 7.17 euros. Por su parte, los títulos de América Móvil cerraron con un avance del 0.94% a un precio de 15.06 pesos.

La empresa del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, cerró en abril con OIAG, una tenedora estatal austríaca de acciones y controladora de Telekom Austria, un acuerdo para combinar sus participaciones accionarias para que América Móvil, que ya tenía 27% de la firma, tomara su control operativo.

La oferta y la toma de control de la empresa austríaca, que también opera en varios países de Europa Oriental, es la primera aventura exitosa de Slim y sus empresas de telecomunicaciones fuera del continente americano.

La expansión de América Móvil fuera de Latinoamérica ocurre mientras el mercado regional se acerca a niveles de saturación. Ejecutivos de la empresa, líder en buena parte de los países en los que opera, han dicho que las oportunidades de expansión en América son limitadas.

PROBLEMAS EN CASA

Además la firma enfrenta presión regulatoria en México y la semana pasada anunció que buscará vender parte de sus activos locales para reducir su participación en telecomunicaciones a menos de 50% y librarse de regulaciones más estrictas que las de competidores.

Mientras tanto, Slim dijo la semana pasada a Reuters en una entrevista en Ciudad de México que Europa Oriental, donde Telekom Austria tiene una presencia significativa, “todavía tiene mucho recorrido”, en términos de posibilidades de crecimiento.

Telekom Austria está presente también en Bulgaria, Croacia, Bielorrusia, Eslovenia, Serbia, Macedonia y Liechtenstein, lo que lleva a 26 los países a los cuales se extiende el imperio de telecomunicaciones de América Móvil.

Con información de Notimex

América Móvil, propietaria de 50.80% de Austria Telecom tras oferta

La Jornada Nacional

15 de julio de 2014

Miriam Posada

América Móvil informó que es propietario del 50.80 por ciento de acciones de Austria Telekom como resultado de la oferta pública que hizo por los papeles de esa empresa.

La empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su subsidiaria Carso Telecom recibió durante la oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria 103 millones 978 mil 115 acciones representativas de aproximadamente el 23.47% del capital social de la empresa.

La oferta expiró el pasado 10 de julio de 2014, por lo que al cierre del proceso América Móvil es directa e indirectamente propietaria de 225 millones 85 mil 222 acciones, que representan de aproximadamente el 50.80 por ciento del capital social de Telekom Austria.

Detalló que la oferta se llevó a cabo en los términos que se prevén en el folleto informativo de la oferta publicado el 15 de mayo de 2014. De conformidad con los términos y condiciones del Folleto Informativo, el precio de compra de 7.15 eurospor acción será pagado el o antes del 24 de julio de 2014 por el agente de pago, que es el UniCredit Bank Austria a todos los accionistas que participaron en la oferta, contra la entrega de las acciones correspondientes.

La empresa anunció que como lo permiten la reglas establecidas en el Folleto Informativo, el periodo de aceptación se extenderá por un periodo adicional de tres meses para todos aquellos accionistas que no participaron en la Oferta.

América Móvil alcanza 50.80% de participación en Telekom Austria

Unomásuno

Redacción

14 de julio de 2014

América Móvil (BMV: AMX) informó que alcanzó una participación de 50.80 por ciento en Telekom Austria, tras los resultados de la oferta pública de adquisición.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que su subsidiaria Carso Telecom recibió durante la oferta pública de adquisición 103 millones 978 mil 115 acciones representativas, de aproximadamente 23.47 por ciento del capital social de Telekom Austria.

Señala que de esta manera, directa e indirectamente, será propietaria de 225 millones 85 mil 222 acciones, representativas de 50.80 por ciento del capital social de Telekom Austria.

El precio de compra de 7.15 euros por título será pagado en o antes del próximo 24 de julio por el agente UniCredit Bank Austria a todos los accionistas que participaron en la oferta, la cual expiró el pasado 10 de julio, contra entrega de las acciones correspondientes.

El pasado 30 junio, América Móvil obtuvo las autorizaciones regulatorias en materia de competencia para la adquisición de la totalidad de acciones ordinarias en circulación representativas del capital social de Telekom Austria.

“Todas las autorizaciones regulatorias en Austria, así como todas las autorizaciones en materia de competencia en Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Bielorrusia, se han obtenido en relación con la oferta pública de adquisición en efectivo que inició la subsidiaria Carso Telecom”, dio a conocer en ese entonces la empresa de Carlos Slim.

            -Compra de medios

Interesan a Axtel activos que desincorporará América Móvil

El Occidental

Juan García Heredia

15 de julio de 2014

El director de Regulación e Interconexión de Axtel, Ermilo Vázquez, aseguró que la empresa de telecomunicaciones está interesada en los activos que desincorporará América Móvil.

Dijo que si bien la empresa no cuenta con los alrededor de 10 mil millones de dólares que se estima podrían valer dichos activos, existen diversos instrumentos financieros que le permitirían cubrir la inversión.

“Tendría que ser a través de diferentes instrumentos y no creo que solo Axtel sea el único que participe”, señaló al ser entrevistado en el marco de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por otra parte, Vázquez dijo que por el momento la empresa no está interesada en participar en la licitación de 246 frecuencias de televisión abierta que iniciará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en septiembre próximo.

Por el contrario, dijo, la empresa sí podría apostar por adquirir participación en la banda de 700 megahertz (Mhz) para servicios de banda ancha móvil, ya que su interés primordial es apuntalar sus operaciones en los servicios de telefonía, Internet y televisión restringida.

“La banda de 700 sigue siendo un contexto que sí nos interesa estudiar, pero en televisión (abierta) no por el foco de negocio, creo que el interés primordial de Axtel es apuntalar sus operaciones de telefonía, Internet y televisión restringida, más que pensar en licitaciones de televisión abierta”, explicó. (Notimex)

Axtel, interesado en adquirir activos de América Móvil

El Informador

15 de julio de 2014

El Universal/ ETB

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que les interesaría adquirir los activos de América Móvil.

Durante la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el directivo dijo que aún hace falta conocer los detalles pero no descartan la adquisición de los activos que la empresa pondrá en venta para dejar de ser preponderante.

Por su parte, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, declaró que “no estamos de compras” al ser cuestionado sobre la adquisición de activos de América Móvil.

En tanto, Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Nextel México, reiteró lo declarado respecto a que hace falta conocer los detalles de la desincorporación de activos anunciada por América Móvil.

Buen precio de activos de AMX haría “parpadear” a Telefónica

La Crónica de Hoy  Jalisco

14 de julio de 2014

Redacción

Si América Móvil (AMX) ofrece los activos que desincorporará a un buen precio, Telefónica Movistar podría “parpadear”, aseguró el presidente de la empresa de origen español en México, Francisco Gil Díaz.

En el marco de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el directivo de Telefónica expuso que “si se ponen al tiro con un precio bajísimo, en una de esas parpadeamos un poco, pero no estamos de compras. No sabemos lo que están vendiendo, no lo han dicho. Hay que saber qué quieren vender y a qué precio”.

Aseguró que el plan de inversión de la empresa en el mercado mexicano se define conforme avanzan las etapas del marco regulatorio del sector de las telecomunicaciones y de la nueva conformación del mercado que se perfila.

“Nuestras inversiones nunca las hemos parado, de cuánto será, se va decidiendo en cada etapa que se cumple, porque va a depender mucho de las reglas que se definan; con base en ese proceso de desincorporación en el que va a entrar América Móvil, vamos a ver, pero tenemos que conocer esas reglas primero”, argumentó.

Respecto a la posibilidad de establecer alianzas con otros jugadores del sector de las telecomunicaciones, Gil Díaz señaló que es una estrategia que siempre ha estado en la mira de la firma de telefonía móvil.

Prueba de ello, dijo, es la creación del consorcio GTAC conformado con Televisa y Megacable que posee alrededor de 22 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En torno a la posibilidad de usar el título de concesión que la empresa recibió en 2010 para proveer televisión satelital, el directivo señaló que por el momento Telefónica Movistar tiene decidido privilegiar sus inversiones en su negocio principal, que es la telefonía móvil.

Vodafone, único que podría comprar activos de AMX

El Economista

Diego Ayala

14 de julio de 2014

Vodafone Group es la única entidad que puede pagar la totalidad de la inversión (por su alto monto en caja) por los cativos que pondría a la venta América Móvil (AMX) sin recurrir a financiamientos, asegura la firma de analistas Signum Research, en un análisis.

Incluso, agrega, Vodafone podría realizar una combinación de efectivo y deuda.

En cambio, sostiene que los otros candidatos deberán apalancarse para poder invertir en el sector mexicano de telecomunicaciones.

Según la correduría, AMX busca dejar la preponderancia para acelerar su incursión en el mercado de TV de paga. Por lo mismo, la infraestructura de Teléfonos de México (Telmex) será crucial para que pueda ofrecer este tipo de servicios, lo cual implica que AMX estaría dispuesta a reducir sus usuarios de telefonía e Internet móvil, es decir, desincorporar y vender infraestructura y usuarios de Telcel .

OPORTUNIDAD

Según los analistas, pese a que AMX dejaría de percibir ingresos por los usuarios liberados, tendría la posibilidad de no atenerse a una regulación asimétrica, incursionar y crecer en el mercado de TV de paga y obtener recursos por la desinversión, mismos que podrán variar de los 5,778 millones de dólares a los 10,838 millones de dólares, dependiendo de la capacidad del posible comprador.

Ante el escenario anterior, Signum Research cambió su recomendación de las acciones de AMX a Compra, por la mejora en las perspectivas de la empresa.

Además, espera un importante flujo de efectivo como resultado de la desinversión de AMX en el mercado nacional. El principal riesgo sería una negativa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto de los planes de desincorporación y venta de activos, así como un limitado alcance en el mercado de TV de paga nacional una vez que comience su operación.

Por su parte, Valeria Romo, analista del sector telecomunicaciones en Monex, destacó que la participación de AMX en la TV de paga podría desencadenarle valor en el mediano plazo, incluso aportando cerca de 4.4% a su EBITDA.

Según la especialista AMX podría vender hasta 20% de sus suscriptores, con lo cual dejaría de percibir el 8.8% de sus ingresos y 3.3% de su EBITDA, pero recibiría cerca de 6.3 millones de dólares por de dichas ventas.

Durante el 2015 AMX podría presentar una disminución en ingresos y en EBITDA producto de la venta de activos, así como un menor flujo producto de las inversiones.

Sería hasta el 2016 cuando podría comenzar a recibir ingresos por su participación en la TV de paga.

Monex indicó que hace sentido el interés de AMX por incursionar en el segmento de TV de paga en México, pues éste ha crecido a dos dígitos en los últimos años, asociado con bajos niveles de penetración y estrategias de bajo costo.