Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Convergencia digital  – 16 de Julio de 2014

            -Apagón analógico

Sedesol: aún no hay listas para “apagón”

El Universal

Carla Martínez

16 de julio de 2014

“El padrón de beneficiarios del Programa de Trabajo para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), aún no se conforma”, explicó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en respuesta a una solicitud de información realizada por *EL UNIVERSAL*. El cronograma del Programa de Trabajo del ‘apagón’ analógico identifica que de enero a mayo de 2014 se integraría un “padrón que identifique a las viviendas de escasos recursos de los diversos programas de cobertura social de la Sedesol para que sean beneficiarios de la política de transición a la TDT”.

Sin embargo, Sedesol asegura que no cuenta con ese registro, a pesar de que nos encontramos en julio de 2014 y justifica la falta de dicho listado a que el proceso de entrega aún no concluye. “No omito mencionar que actualmente el proyecto se encuentra en las pruebas piloto de Nuevo Laredo y Reynosa Tamaulipas”, agregó la Sedesol.

El Programa de Trabajo de TDT indica que se entregarán 13.8 millones de televisiones digitales a los hogares que formen parte del aún inexistente padrón de Sedesol. En tanto, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que ya se cuenta con el padrón de Sedesol, el cual está en cambio constante.

“A nosotros nos hicieron una entrega hace poco más de un mes, una entrega formal del padrón a nivel nacional pero la propia naturaleza del registro nos obliga a tener una gran comunicación con la propia Secretaría de Desarrollo Social por las propias actualizaciones que se dan en el padrón”, declaró Peralta a *EL UNIVERSAL*.

El funcionario detalló que el padrón se modifica constantemente, por lo que se encuentra en construcción, pero afirmó que la Sedesol sí entregó un listado a la Secretaría. “Tenemos el corte a mayo como lo establece el Programa de Trabajo pero entendemos que la dinámica, la evolución, el constante cambio de esta base de datos nos hace estar en constante comunicación y haciendo las actualizaciones correspondientes”, aseguró el funcionario.

*TDT avanza a tientas*

Con la información contradictoria de la Sedesol y la SCT el proceso del ‘apagón’ analógico va a tientas, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones. “Debiese existir una transparencia total respecto de los beneficiarios y respecto del padrón, estos números son vitales para la toma de decisiones y, de confirmarse lo que informa la Sedesol, el proceso de transición está a tientas, es decir, no se tiene certeza de lo que está ocurriendo con la entrega de estos equipos o al menos es la información que están dando”, opinó Sosa Plata. Por otra parte, calificó como grave la falta de coordinación entre las dependencias ya que una dependencia dice que sí existe el padrón y la otra lo niega, señaló. Se percibe una desarticulación en la política pública de TDT, comentó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.

“No veo de manera precisa el proceso de coordinación intersectorial, es decir, transversal en la administración pública que genere un comité de transición digital, porque en este mismo padrón y comité podríamos tener el padrón de beneficiarios estado por estado y municipio por municipio pero también tendríamos los indicadores de penetración del Inegi, los beneficios fiscales para las empresas que importan o fabrican equipos TDT, estímulos para la fabricación de antenas y un sistema de indicadores que presentara reportes trimestrales de TDT”, detalló Negrete.