Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 29 de Mayo de 2014

 

 

 

Gobierno etiquetó 101 mdp para el pago de telecomunicaciones

Unión Jalisco

Roberto Larios

28 de Mayo de 2014

 

 

El presupuesto de Egresos 2014 del Gobierno de Jalisco contempla 101 millones 738 mil 212 pesos para el pago de los servicios de telefonía celular, Internet, telefonía tradicional y telecomunicaciones de las dependencias y sus servidores públicos.

 

A pesar de su política de austeridad que manifestó Aristóteles Sandoval Díaz, existió un incremento a dichas partidas del cinco por ciento.

Durante el año pasado se erogó 96.5 millones de pesos para el pago de estos cuatro rubros.

En el portal de transparencia del gobierno aparece que han emitido diez cheques para saldar los once millones 494 mil 649.41 con su proveedor del servicio durante los primeros cuatro meses del año.

La dependencia con mayor presupuesto para las partidas 3141 (telefonía tradicional), 3151 (telefonía celular), 3161 (telecomunicaciones y satélites) y 3171 (internet y datos) es la Fiscalía General de Jalisco.

Para dichos rubros se le etiquetó el siguiente recurso:

  • 3141 8 millones 398 mil 377 pesos.
  • 3151 5 millones 640 mil 215 pesos.
  • 3161 13 millones 625 mil 345 pesos.
  • 3171 2 millones 058 mil 598 pesos.

En el sexenio anterior se erogaban 782 mil pesos mensuales en celulares, para el actual año se ejercerán un millón 145 mil 693 pesos.

 

 

 

Viajes de funcionarios, en la opacidad

Reporte índigo

20 de mayo de 2014

Luis Herrera

 

 

La información entregada por Transparencia de Zapopan es insuficiente para conocer los detalles de las misiones gubernamentales de regidores y funcionarios. En el caso Colombia, pese a las fotos, se niega la asistencia de algunos funcionarios

El Ayuntamiento de Zapopan decidió no dar la información completa sobre los recientes viajes que han emprendido sus servidores públicos por el mundo.

Viajes como la misión a Colombia, al Foro Mundial Urbano, cuya comitiva fue mucho más numerosa a lo anunciado y reconocido por la autoridad, como consta en registros visuales.

El ciudadano que le pida rendir cuentas al Ayuntamiento sobre quiénes de sus integrantes acudieron a dicho viaje del 7 al 11 de abril, recibirá como respuesta: “De acuerdo a la información que obra en los archivos de los Departamentos de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas, asistieron el Dr. Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, y el Arq. Alfredo Hidalgo Rasmussen, director de Proyectos Estratégicos”.

Impreciso. También acudieron, como se ha demostrado, otros cuatro servidores públicos en un periodo no vacacional, de niveles jerárquicos nada despreciables: la regidora del PRI, Laura Haro Ramírez; su asesor personal, Juan Francisco Padilla Hernández; el subdirector de Innovación Gubernamental, Manuel Alejandro Silva Carrillo, y la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Valencia González.

Los mecanismos de transparencia, entonces, se muestran ineficaces para el ciudadano que recurre a ellos.

¿Por qué el Ayuntamiento sí hubiera podido dar cuenta de toda la comitiva? Porque estos servidores públicos no viajaron a Medellín como zapopanos curiosos, sino como parte de la delegación del Gobierno municipal.

Las inscripciones al Foro para la regidora, su asesor, del subdirector de Innovación –a quien se vincula en trabajos de mercadotecnia política para ella-, y la titular del DIF, no las tramitaron ellos mismos, fue a través del gobierno municipal; fue este quien notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable del evento, de su integración a la comitiva oficial zapopana.

El propio Padilla Hernández, asesor de la regidora, mostró en redes su acreditación oficial que obtuvo por medio del Municipio. Tras las revelaciones en Reporte Indigo de estas inconsistencias, Haro Ramírez, quien canceló una entrevista con el medio, publicó:

“En días pasados, durante mis vacaciones (a las que como cualquier trabajador tengo derecho) decidí viajar con recursos económicos propios a Colombia (…) Quiero aclarar de manera contundente que los gastos de los vuelos, hospedaje, comidas y demás viáticos fueron cubiertos con recursos propios, por ende, no fue un viaje oficial el mío ni el de las personas con las que viajé, ya que de ellos también fueron sus vacaciones y sus recursos”.

Vacacionar en una comitiva gubernamental; edil y funcionarios borraron la línea entre los viajes de placer y el servicio público, ingresando a un evento como representantes oficiales de Zapopan y solo gracias a ello; compartiendo espacios con el alcalde, pero no sin dejar de disfrutar “de las islas y playas de Cartagena”, como difundió la priista.

Con el oficio DRH/011/2014, de Anabel Díaz, responsable de Recursos Humanos, todos los servidores públicos fueron notificados que el “periodo vacacional oficial correspondiente Primavera 2014 inicia el lunes 14 de abril, finalizando el viernes 25 de abril”.

El alcalde no generó gastos al erario, mientras que a Hidalgo Rasmussen se le otorgaron 12 mil 586 pesos, cuyo ejercicio está en proceso de comprobación, según esta respuesta.

Nueve a China

Corea y China, del 12 al 20 de abril. La comitiva tuvo a nueve servidores públicos de Zapopan: seis ediles, Carlos García Chirsteinicke, Óscar Santos Rizo y Roberto Rivera Miramontes, del PRI; Ramón Ramírez Gloria y Antonio de la Torre Bravo, del PAN, y Héctor Hernández González, del PVEM.

Además, tres funcionarios:  Ian Paul Otero Vázquez, director del Centro de Promoción Económica y Turismo; Igor González Muñoz, director de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas, y Nora Martín Galindo, directora Jurídica y de Mejora Regulatoria.

Los funcionarios están en proceso de comprobación de gastos, así que solo se precisa que a González Muñoz se le dieron 39 mil 046 pesos.

Cuando la  Unidad de Transparencia les preguntó a los ediles cuánto había erogado el Ayuntamiento en el viaje, estos no puntualizan qué instancias cubrieron sus gastos.

La respuesta predominante se parece a ésta, de García Chirsteinicke: “Respecto a este tema, quien se encarga de la erogación de gastos es la Tesorería Municipal, por lo que un servidor desconoce el tema”.

La Tesorería no registra erogaciones para los ediles, y la misiva de Hernández González, del PVEM, afirma que la estancia en China corrió completamente a cargo de su gobierno.

Se infiere que el resto corrió a cuenta de los regidores, aunque no existe esta afirmación en la respuesta del Ayuntamiento.  Dicho edil fue quien, ante la cercanía, decidió vacacionar en Tailandia.

Fines personales

Juan Roberto Hernández Villalobos, subdirector de Planeación y Desarrollo de Cultura, viajó a Barcelona, España, para inaugurar una exposición fotográfica del Instituto de Cultura municipal, luego se trasladó a París, Francia.

El Ayuntamiento, empero, asegura por transparencia que tuvo solo “actividades personales”, que fue un “viaje con fines personales”, sin recursos municipales. La Asociación Cultural México-Catalana consignó el 22 de abril algo muy distinto:

“El municipio de Zapopan se presentó este martes en Casa Mèxic Barcelona mediante dos exposiciones producidas por el Instituto de Cultura de Zapopan, ‘Toma a Zapopan’. Margarita Torres, directora de Casa Mèxic dio la bienvenida al espacio, y Albert Torras, vicepresidente de la asociación, agradeció a Juan Roberto Hernández, subdirector de Planeación y Desarrollo del Instituto de Cultura de Zapopan, esta visita y las exposiciones”.

Datos ocultos

El coordinador del Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia, hizo este análisis:

“Es muy lamentable que el tema de los viajes de turismo político no se haya erradicado ya de la administración, es una práctica que ha dañado la credibilidad de funcionarios públicos y de los propios políticos, porque utilizan los encargos para hacer turismo literalmente. Son lugares que, en algún otro momento, con recursos propios, no acudirían en un periodo vacacional”.

El también extitular del órgano garante en Jalisco del derecho de acceso a la información pública concluyó sobre la rendición de cuentas en estos viajes: “Me parece muy cuestionable el dato de Colombia porque no solamente refleja una falta de información en una petición vía la Ley de Transparencia, sino que hay datos que se están ocultando.

“Estos viajes, donde funcionarios tienen que ser acreditados por parte del gobierno para asistir a estas conferencias, resulta poco creíble e inclusive debería ser sancionado estar contestando con mentiras”.

Continuó: “La llegada de personas a cargos públicos donde se ven ante esta disyuntiva al momento de viajar no le viene nada bien a las finanzas públicas: que estén utilizando los recursos públicos o el tiempo que tendrían que dedicarle a su trabajo, para andar en la farándula o en el turismo político”.

Y concluyó: “Sigue habiendo un margen discrecional muy amplio para que diversos actores políticos o inclusive funcionarios hagan uso de recursos públicos o del tiempo de sus funciones, para acudir a representaciones en otras partes del mundo de manera totalmente absurda. Si le tienen tanto miedo al hecho de viajar y que alguien se entere, mejor que no lo hagan, y si lo van a hacer, que cubran todos los requisitos que son necesarios y que la ley establece para evitar mandar estas señales equivocadas”.

 

 

 

-IFAI

 

 

Proyecta IFAI crecimiento institucional

Mural

Rolando Herrera

28 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tendrá un ensanchamiento institucional para promover el derecho de acceso a la información más allá de la resolución de recursos de revisión, aseguraron los comisionados integrantes del nuevo Pleno.

 

En una reunión con reporteros que cubren la fuente, los funcionarios señalaron que el Instituto impulsará fuertemente los temas de capacitación, educación cívica y vinculación con los sujetos obligados. “No hay que ver al IFAI como una instancia solamente jurisdiccional”, indicó la Comisionada Areli Cano.

 

Como parte de este esfuerzo, señaló Joel Salas, el Instituto asumirá un papel de acompañante con aquellas instituciones en las que se haya detectado problemas reiterados de acceso a la información, como es el caso del IMSS, que es la dependencia que acumula mayor número de recursos, casi todas vinculadas a la obtención de semanas de cotización. “Queremos mejorar los procesos de respuesta de los sujetos obligados, construir estas lógicas de colaboración”, señaló.

 

La autonomía del nuevo Pleno del IFAI, que asumió sus funciones el 14 de mayo pasado, sostuvo la Comisionada Presidenta, Ximena Puente se la Mora, está garantizada por la trayectoria de cada uno de los nuevos comisionados y podrá verificarse en cada una de las resoluciones que emita. “Nuestras discusiones se llevan a cabo de cara a la sociedad”, aseveró.

 

 

 

El Ifai no sólo es instancia jurisdiccional: promueve la cultura de la transparencia

La Jornada Nacional

29 de mayo de 2014

Fernando Camacho Servín

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) no debe ser visto únicamente como instancia jurisdiccional donde se debaten las solicitudes que ya fueron negadas por el gobierno, sino como promotor de la cultura de la transparencia que evite a los ciudadanos llegar hasta esta última instancia, afirmaron los comisionados de dicho organismo.

Durante un encuentro con medios de comunicación, los funcionarios subrayaron que realizarán un trabajo deacompañamiento con los sujetos obligados que han sido más reacios a cumplir las resoluciones del Ifai, y descartaron que puedan ser presionados para que su trabajo se haga de determinada forma.

La comisionada presidente del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que entre las prioridades del organismo está consolidar la reforma constitucional en materia de transparencia, hacer que la gente conozca más cómo ejercer su derecho de solicitud de información y unificar estándares de protección de datos personales.

Por su parte, Joel Salas Suárez manifestó que la labor del Ifai no es sólo emitir resoluciones para los sujetos obligados, sino también acompañarlos para mejorar su proceso de entrega de datos. Entre los organismos con quienes se trabajará en este sentido, dijo, se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social y diversas entidades que manejan temas de seguridad y energía.

La comisionada Areli Cano llamó a que el Ifai no sea visto únicamente como instancia jurisdiccional donde se resuelven las peticiones de información que el gobierno ya le negó a los ciudadanos, sino como organismo que promueve la transparencia para evitar que las solicitudes tengan que resolverse de esta forma.

Sobre la forma en que van a blindarsu trabajo frente a eventuales presiones de funcionarios, los comisionados recalcaron que ningún servidor público les ha llamado para exigirles que aborden algún tema de determinada forma, y subrayaron que no accederían a ello porque tienen un prestigio qué cuidar.

Eugenio Monterrey Chepov consideró que los temores sobre la forma en que el Presidente o los partidos pueden ejercer presión sobre los comisionados son mitos y leyendas, pues durante los seis años que permaneció en el Instituto de Acceso a la Información del estado de Méxiconunca recibí una llamada para privilegiar un tema o abordar otro de forma inadecuada.

Por último, Ximena Puente indicó que los viajes internacionales de los miembros del Ifai van a continuar para que la presencia de este organismo sea de vanguardia, pero aseguró que éstos seguirán principios de austeridad y se informará puntualmente en qué se gastó, cuánto y para qué.

 

 

 

No dará “carpetazo” IFAI al caso Sigrid Arzt

El Universal

Alberto Morales

29 de mayo de 2014

 

 

En el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) no se dará “carpetazo” a la investigación en contra de la ex comisionada Sigrid Arzt Colunga, por presunto conflicto de interés, que comenzó hace más de un año y de la cual aún no hay resultados.

 

El comisionado Joel Salas aseguró que una vez que la Secretaría de la Función Pública concluya esa investigación se hará público su resultado. Comentó que el Instituto ya entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) todas las documentales requeridas en las observaciones a la Cuenta Pública 2012, relativas a la compra de su edificio en Insurgentes Sur y fallas en sus sistemas informáticos.

 

En encuentro con medios de comunicación, los nuevos comisionados señalaron que uno de los retos será llevar al IFAI a realizar tareas más allá del ámbito jurisdiccional y que encabece un nuevo sistema nacional de rendición de cuentas.

 

La comisionada presidenta Ximena Puente explicó que con la reforma constitucional, además de promover los derechos de acceso a la información y protección de datos, se trabajará en capacitación de funcionarios, educación cívica y vinculación con los nuevos sujetos obligados.

 

“Pero, sobre todo, hacer un estándar homogéneo de transparencia y acceso a la información en toda la República”, dijo Puente. Su compañera Areli Cano explicó que el IFAI no dejará de resolver recursos de revisión, pero es necesario que aborde otras áreas como la capacitación o educación cívica para potencializar el ejercicio de estos derechos.

 

Viajes austeros

Sobre los viajes al extranjero, tema que los legisladores han criticado, Ximena Puente se comprometió a hacer transparentes y austeras las comisiones.

 

 

 

-ITEI

 

 

Sanciona ITEI a incumplidos

Mural

Norma Zúñiga

28 de mayo de 2014

 

 

Por incumplidos, el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) sancionó a tres funcionarios y otros tres ex servidores públicos de Jalisco.

 

La primer multa fue de 20 días de salarios mínimos vigentes en la zona metropolitana, a José Agustín Jiménez Guerrero, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ameca (SIAPAME), por no brindar la información solicitada del organismo respecto a su presupuesto, organigrama, nómina, padrón de proveedores, entre otros aspectos. Además, el organismo deberá entregar al solicitante el Reglamento interno del SIAPAME, su Presupuesto de Egresos del 2013 y estados financieros de los últimos seis meses.

 

Por ese mismo monto el ITEI sancionó a Juan Carlos de Alba Mercado, encargado de Hacienda Municipal de Cuquío. El funcionario incumplió con entregar información financiera y patrimonial del Ayuntamiento de dicho Municipio. En ambos casos el ITEI instruyó a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado que haga el cobro de la sanción establecida.

 

Por otra resolución, la Alcaldesa de Cuquío, Ma. Victoria Mercado Sánchez, también fue sancionada con 50 días de salario mínimo, equivalente a 3 mil 238 pesos, por no publicar la información que debía estar en la página de Internet en 2012.

 

Además, el instituto amonestó al ex Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano, Ángel Barbosa; Carlos Alejandro Álvarez Chávez, ex titular de la Unidad de Transparencia y a Leticia Rojas Rodríguez, anterior Contralora del Municipio, por no enviar los criterios solicitados por la ley en tiempo.

 

“La sanción es contra la persona, en aquél entonces ellos cometieron la infracción y la amonestación tiene que hacerse en torno de las personas”, dijo Cynthia Cantero, presidenta del Instituto. Recalcó que las multas deben ser cubiertas con los recursos de los funcionarios y ex funcionarios, no del Municipio.

 

 

 

-Protección de datos

 

 

Spotify detecta acceso no autorizado a sus datos

El Informador

29 de Mayo de 2014

El Universal/ ARBC

 

 

Spotifypedirá a algunos de sus millones de usuarios que cambien las contraseñas y actualicen la aplicación después de detectar un acceso no autorizado a sus datos y sistemas internos, publicó el director de Tecnología, Oskar Stal, en el blog de la empresa.

Señaló que encontraron pruebas de ataques a un usuario, aunque los datos accesibles no incluían el pago o la información de la contraseña. Pero como medida de precaución, se tiene la intención de pedir a ciertos usuarios de Spotify que vuelvan a introducir sus credenciales de registro en la aplicación descargada con el sistema Android.

De momento, Spotify no sugirió adoptar medidas de seguridad a quienes usan sistemas iOS o Windows.

Alertó que las playlists en modo offline tendrán que ser sincronizadas de nuevo y descargadas en la nueva versión y ofreció disculpas por cualquier inconveniente que esto provoca.

De acuerdo con el diario español “El País”, Spotify está preparando la salida a bolsa, tiene más de 40 millones de usuarios activos repartidos en más de 50 mercados, 10 millones de ellos con suscripción de pago.

 

 

 

Ciberpiratas usan aplicación antirrobo de Apple para extorsionar a usuarios

La Jornada Nacional

29 de mayo de 2014

Reuters

 

 

Varios usuarios de Apple informaron en el foro de soporte técnico del sitio web de la compañía y en Twitter de un raro ataque informático contra teléfonos inteligentes y tablets en el que el pirata bloquea los dispositivos de los usuarios australianos y luego pide un rescate económico para liberarlos.

Los presuntos agresores cibernéticos, citados por primera vez en el diario The Sydney Morning Herald, habrían usado la aplicación Buscar (Find My Phoneen inglés) de Apple para bloquear las pantallas de los dispositivos y mandar mensajes pidiendo el ingreso de dinero a una cuenta PayPal, según varios usuarios. La aplicación antirrobo bloquea los teléfonos declarados como perdidos.

En respuesta a las consultas sobre el ataque, Apple confirmó que hubo un incidente. El gigante de la tecnología comunicó en un correo electrónico quetoma la seguridad muy en serio y que la iCloud nunca estuvo en peligro durante el incidente. Recomendó a los usuarios cambiar sus contraseñas lo antes posible y evitar usar el mismo nombre de usuario y contraseña en varios servicios.

Una portavoz de Apple en Sidney expresó por teléfono que la compañía no tenía los detalles del alcance del incidente ni sobre si el ataque se limitaba o no al territorio australiano. Múltiples usuarios solicitaron información en el foro de soporte técnico de Apple sobre cómo resetear sus teléfonos móviles o eludir el bloqueo. Muchos afectados también publicaron en sus cuentas de Twitter su preocupación.

Miré mi móvil y había un mensaje que decía que mis dispositivos habían sido víctima de un ataque informático de Oleg Pliss y que demandaba 100 dólares o euros, se quejó veritylikestea, un usuario de la ciudad de Melbourne, en una discusión en el foro de Apple. Otros usuarios respondieron que habían recibido el mismo mensaje.

Telstra Corp, la compañía de telecomunicaciones más grande de Australia, expuso que estaba al tanto del problema, y Vodafone Hutchison Australia animó a los afectados a contactar a Apple. Reuters no pudo comprobar la identidad de los usuarios inmediatamente o la veracidad de sus reclamos.

 

 

 

Hoy no hubo notas relacionadas con QUID en Proyecto Diez, El Occidental, Mediatelecom, Publimetro, El Sol de México, Aristegui Noticias y La Jornada Jalisco.