Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 28 de Mayo de 2014

Transparencia y acceso a la información

 

 

En Jalisco proponen creación de fiscalía anticorrupción

Sin Embargo

27 de Mayo de 2014

 

Guadalajara, 27 May. (Notimex).- Debido a que de acuerdo con Transparencia Mexicana, en 2010 Jalisco se ubicó entre los siete estados con más corrupción en el país, integrantes del Cesjal aprobaron hoy apoyar la creación de la Fiscalía Anticorrupción. En la sesión mensual, el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), Jaime Enrique Michel Velasco, señaló que están a favor de dichas iniciativas. porque se trata de un trabajo bien documentado que promueve la presidenta de la Comisión de Administración del Congreso local, Celia Fausto Lizaola. Dijo que, según Transparencia Mexicana, de 35 servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía, tanto a nivel estatal, como federal y municipal, durante el 2007 se cometieron 197 millones de actos de corrupción y en el 2010 fueron 200 millones. Por lo que respecta a Jalisco, mencionó que de acuerdo con la misma fuente, en el 2010 en la entidad se cometieron 20 millones de actos de corrupción, que sumaron tres mil 300 millones de pesos. Explicó que de aprobarse estas iniciativas se prevé controlar la problemática de la corrupción y algunos de sus objetivos particulares son garantizar y facilitar los procedimientos para demostrar actos de corrupción. Por otra parte, el pleno del Cesjal entregó al secretario del Trabajo en Jalisco, Eduardo Almaguer; al delegado federal del Trabajo, Gerardo Rodríguez, y a la diputada local Clara Gómez, un documento con 32 recomendaciones específicas sobre el empleo digno y decente en la entidad. Los funcionarios se comprometieron a trabajar para que se conviertan en políticas públicas de beneficio para Jalisco y para México en general.
 

 

-Protección de datos

 

 

Tribunal iraní llama a declarar a Zuckerberg por violación de la intimidad

El Informador

27 de Mayo de 2014

EFE/MVC

 

 

Un tribunal iraní ha llamado a declarar a Marck Zuckerberg, fundador de Facebook, red social bloqueada en Irán pero a la que pertenecen varios millones de iraníes, para responder del delito de violación de la intimidad.

Un tribunal de la provincia Fars (sur) ha convocado a Zuckerberg para declarar en el curso de una investigación sobre varias denuncias de iraníes por violaciones de su derecho a la intimidad, informó hoy la agencia semioficial iraní ISNA.

Ruhollah Momem Nasab, director adjunto de la división de Internet del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, aseguró a la agencia que Zuckerberg tendrá que defenderse de la acusación de que las aplicaciones Whatsapp e Instagram, propiedad de Facebook, violaron la privacidad de varios denunciantes.

“En base a las órdenes del juez, el presidente sionista de Facebook (en referencia al origen judío de Zuckerberg) o su abogado deberá comparecer ante la corte para defenderse o compensar por los daños causados. Esta es la práctica común en todo el mundo”, señaló.

Además, Naseb informó de que el tribunal de Fars ha ordenado que las dos aplicaciones sean bloqueadas, algo que por el momento no se ha llevado a cabo.

La semana pasada, la Justicia iraní ordenó bloquear Instagram, una red para intercambiar fotos, también por la supuesta violación de la privacidad que supone.

La decisión, aún no implantada, fue recibida con duras críticas en la blogoesfera iraní, que popularizó el hashtag #IranNetFreedom en demanda de mayor libertad en la red en la República Islámica.

El pasado abril, el Grupo de Trabajo de Determinación del Contenido Criminal Online ordenó el bloqueo de la aplicación de mensajería de móvil Whatsapp por su relación con Facebook.

Esta red social fue prohibida en Irán tras las protestas populares contra la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009, pero millones de iraníes la utilizan con programas para saltarse los bloqueos.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que se ha mostrado partidario de una mayor libertad en Internet, contradijo a principios de este mes la decisión del grupo de control de los contenidos de la red y ordenó que no se llevase a cabo el bloqueo de Whatsapp.

Irán impide el acceso a decenas de aplicaciones y alrededor de unos cinco millones de páginas web, pese a lo cual muchos iraníes acceden a ellas instalando programas antifiltros, VPN o navegadores seguros que proveen una nueva dirección de IP.

Varios miembros del Gobierno de Rohaní, como el titular de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, o el ministro de Cultura, Alí Yanatí, contravienen los deseos de los más conservadores y tienen cuentas en Facebook o Twitter.

 

 

 

Hoy no hubo notas relacionadas con QUID en Publimetro, La Jornada Jalisco y Aristegui Noticias.