Seleccionar página

Transparencia y acceso a la información

-IFAI

 

 

Terminaron los conflictos internos en el Ifai, dice titular

La Jornada Nacional

Alma E. Muñoz

18 de mayo de 2014

 

 

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), garantiza que la etapa de conflictos internos del organismo llegó a su fin. El compromiso de los siete nuevos integrantes del pleno, dice, es lograr la unidad y cohesión del instituto para recuperar la credibilidad y la confianza de los mexicanos.

 

A unas horas de haber tomado posesión, en entrevista con este diario destaca que la finalidad común del equipo de trabajo en esta nueva etapa del Ifai como órgano autónomo es cristalizar la reforma constitucional en materia de transparencia, estableciendo estrecha colaboración con los legisladores para lograr en tiempo la aprobación de las leyes secundarias.

 

Asimismo, agregó, emprender una política de gobierno abierto, con prácticas que faciliten a los ciudadanos el acceso a la información y fortalecer la protección de datos, un derecho que hasta hace unos años, reconoce, no era considerado importante.

 

Puente de la Mora es cauta en sus respuestas, no se arriesga y para ello utiliza lenguaje muy institucional. Se percibe que apenas se está adentrando en el trabajo del organismo y ello se aprecia cuando se le pregunta si hay rezago en las resoluciones.

 

No da cifras exactas e indica que hay poco más de 600 recursos interpuestos que, para los estándares del instituto, no son muchos, y una de las inquietudes principales del pleno es atender estos asuntos para tener el trabajo como debe ser. También afirma que existe el acuerdo de distribuir los asuntos que tenían los anteriores comisionados para no dejar de sesionar, a fin de que no haya rezagos.

 

Cuando se le inquiere acerca de la imagen del instituto creada por los anteriores comisionados, por sus enconos personales, la colimense contesta señalando que el proceso de selección de los siete nuevos integrantes del pleno –además de ella, Areli Cano Guadiana, Patricia Kurczyn Villalobos, Francisco Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Salas Juárez- fue transparente.

 

Lo anterior está en referencia a Gerardo Laveaga, el pasado presidente, quien asumió el cargo por un acuerdo impulsado por la ex comisionada María Elena Pérez Jaén y el apoyo de su colega Sigrid Arzt –sujeta a proceso en la Secretaría de la Función Pública por presunto conflicto de interés, al haber elaborado solicitudes de información y participado en la resolución de las mismas- para impedir que Ángel Trinidad Zaldívar ocupara el puesto.

 

Puente de la Mora sostiene que en su caso prevaleció la confianza que inspiró en sus compañeros por sus trayectorias académica y profesional, pues es doctora en derecho y especialista en transparencia.

 

Aunque reconoce que no conocía a todos sus nuevos compañeros, asegura que tras varias reuniones de trabajo tienen objetivos comunes y entre ellos prevalece hacer realidad la reforma aprobada en diciembre pasado.

 

–¿Pero qué certeza dan a los ciudadanos de que no incurrirán en conflictos similares a los de sus antecesores?

 

–El compromiso es que si se tienen diferencias, por ejemplo en una resolución, tener un respeto absoluto y finalmente llegar a una votación, que como cuerpo colegiado es lo que marca la ley.

 

En su nueva oficina, que luce prácticamente vacía, rechaza que la reforma se vea vulnerada por el hecho de que la consejería jurídica de la Presidencia esté facultada para interponer recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia cuando alguna de las resoluciones del Ifai pongan en riesgo la seguridad nacional.

 

“El espíritu del Ifai se conserva en la calidad y en la actuación de las resoluciones, y en eso estamos muy comprometidos… Nuestra voluntad es precisamente estar consiguiendo los estándares que la población y el mismo país necesitan”, manifiesta.

 

–¿Hasta donde llegarán para combatir la opacidad en partidos políticos y sindicatos, que se sumarán a los sujetos obligados en materia de transparencia?

 

–La clave estará en el desarrollo de las leyes secundarias, por eso tenemos mucho interés en verter puntos de vista para su elaboración, porque ahí se van a fijar las normas básicas que deberán seguir estos sujetos para que las obligaciones de transparencia sean cumplidas por todos.

 

Puente de la Mora anticipa que los siete nuevos comisionados enriquecerán el documento de trabajo que realizaron los anteriores comisionados como insumo para el Congreso de la Unión para la elaboración de la ley que reglamenta el artículo 6 de la Constitución en materia de transparencia y está en proceso de elaboración otro documento similar para reformar la Ley Federal de Transparencia.

 

También revela que se ha organizado un equipo de trabajo de transición para analizar cual será la mejor estructura que requiere el Ifai en esta nueva etapa.