Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SEMANA 26 DE MAYO · 29 DE MAYO ~ NACIONAL

Noticias nacionales

 

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes

 

 

Telmex en el desamparo

Con información de Reporte Índigo, Unomásuno, El Economista, El Informador, El Universal, Excélsior y La Jornada Nacional.

photo 2

 

Teléfonos de México (Telmex) perdió el 26 de mayo el amparo con el que pretendía dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre su dominancia en los servicios de telefonía. El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa rechazó el recurso, por lo que la empresa de Carlos Slim estará sujeta a la determinación de la CFC, hecha en 2009 y confirmada en 2012. A esto se suma la resolución en marzo de este año del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agentes preponderantes a Televisa y a Grupo Carso y su filial Inbursa (dueños de Telmex y Telcel).

 

El Consejo de la Judicatura Federal CJF precisó en un comunicado que la resolución de la comisión establece que la compañía tiene poder sustancial en el mercado local de voz mediante sus redes locales fijas, por lo que Telmex tenía poder para fijar precios y restringir el abasto referido, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior.

 

Más información en:

Niega Tribunal amparo a Telmex en caso de dominancia

Dominante y sin amparo

Telmex pierde amparo contra dominancia en tráfico de voz

 

 

 

Televisión restringida, la preponderancia olvidada

Con información de Mediatelecom.

photo 3

 

Uno de los principales objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones es incentivar la competencia en el sector, una medida muy necesaria que no se debe perder de vista en la discusión de las leyes secundarias. México es el primer lugar, a escala mundial, en concentración de medios, ya que para el caso de la televisión, el 92% de concesiones pertenecen a dos compañías (Televisa y TV Azteca).

 

Actualmente, uno de los mercados con mayor crecimiento es la televisión de paga, aunque este sector no fue considerado en la declaración de actores preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La incursión de Dish el 1 de diciembre de 2008 al mercado de la televisión de paga en México fue un éxito de la competencia. A diferencia de lo que pudiera creerse, la competencia benefició a Televisa porque despegó aún más el sistema Sky y obligó a la empresa a crear paquetes de bajo costo a través del servicio VeTV. En cuatro años (2009-2013) Sky triplicó su base de clientes; en promedio creció un millón de suscriptores al año. A finales de 2013 Televisa poseía 77 por ciento del total de suscriptores al servicio DTH. La batalla mediática y legal de Televisa en contra de la alianza comercial Telmex-Dish es incomprensible. La competencia en la TV satelital ha beneficiado tanto a Dish como a Sky, y con ello a los consumidores, con paquetes de canales a bajo costo. Algunos datos sobre la dominancia en televisión de paga:

 

  • Televisa posee 77 por ciento del total de suscriptores al servicio de televisión satelital.
  • En cuatro años Televisa triplicó el número de clientes de Sky.
  • El crecimiento al servicio de TV satelital se disparó con la entrada de Dish al mercado a partir de 2009.
  • Televisa posee 58 por ciento del total de suscriptores de TV de paga en México a través de cuatro empresas (Sky, Cablevisión, TVI y Cablemás).

 

Más información en:

Atrapados en un falso dilema: ¿queremos o no competencia y convergencia?

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

En sesión permanente, la Comisión de Radio y TV en la Cámara de Diputados

Con información de La Crónica de Hoy Jalisco, Reforma, Excélsior y Mural.

photo 4

 

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a partir de la noche del 27 de mayo, con el fin de recibir, debatir, dictaminar y, en su caso, modificar el dictamen de la minuta que remita el Senado en materia de telecomunicaciones. Esta Comisión está integrada por Federico José González Luna Bueno (presidente, diputado por el PVEM), Leobardo Alcalá Padilla (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), Marta Gutiérrez Manrique (PRI), Adriana González Carrillo (PAN), Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Luisa María Alcalde Lujan (MC), Roxana Luna Porquillo (PRD) y Ana Lilia Garza Cadena (PVEM).

 

El trabajo de sesión permanente tiene el objetivo de evitar que la ley se apruebe en un albazo. Senadores del PAN, PRD y PT acusaron a Lozano de imponer un predictamen que no había sido avalado por los demás integrantes de las comisiones unidas de trabajo. El senador Javier Corral reprochó a Javier Lozano que ni siquiera haya dado a conocer el texto entre los panistas, y advirtió que en caso de que se apruebe un dictamen  que no satisfaga a los senadores, se podría presentar una acción de inconstitucionalidad. Así mismo, la senadora perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, televisión y Cinematografía, expresó que no hubo una sola convocatoria, ni en Comisiones Unidas, ni en Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para discutir o analizar ningún documento referente a las Iniciativas de Telecomunicaciones.

 

El Senado tiene planeado aprobar entre el 9 y el 10 de junio la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, durante un periodo extraordinario. Según un calendario distribuido entre legisladores, la intención es iniciar la discusión la próxima semana, con base en el documento que han acordado panistas cercanos al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, y la bancada del PRI.

 

Más información en:

Perfilan en Senado aprobar ley telecom

Declaran en sesión permanente Comisión de Radio y TV en San Lázaro

 

 

 

PRD negocia ley telecom con el gobierno

Con información de Excélsior, El Universal, Mural y Reforma.

photo 5

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó a sus compañeros que un grupo de ellos sostiene negociaciones con el gobierno federal para avanzar en los acuerdos en torno a las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión. De acuerdo con información proporcionada por legisladores del PRD, Barbosa Huerta está en la construcción de un perfil de leyes que se apegue a los principios de la Constitución, genere una verdadera competencia, se aleje del perfil de censura y se constituya en reglas que permitan el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Uno de los puntos de mayor discrepancia con la parte oficial se refiere a la propuesta gubernamental de que la Secretaría de Gobernación se encargue de los contenidos audiovisuales, en lo que no coinciden los perredistas. Otro de los puntos que consideran fundamentales es el referente a la competencia real en el sector, y dentro de éste aristas como una redacción más clara para la interconexión y disposiciones expresas para abrir el mercado a los mayoristas, porque la redacción actual no incentiva; por el contrario, castiga a estos competidores. Otro aspecto es el referente a la televisión de paga, donde los perredistas están convencidos que también deben existir límites a los preponderancia; es decir, que también puedan ser declarados agentes preponderantes.

 

Así mismo, la bancada del PRD en el Senado puso cinco condiciones para aprobar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara alta, demandó la eliminación de todas las disposiciones que abren la puerta a la censura en internet y pidió garantizar la neutralidad en la red.

 

Más información en:

Gobierno y el PRD ya negocian telecom

Pone PRD condiciones a telecom

 

 

 

La ley telecom, los plazos y la telebancada

Con información de La Crónica de Hoy Jalisco, Unomásuno,

photo 6

El PRD en la Cámara de Diputados, por conducto de la secretaria de la Comisión de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, exigió desde ahora que al menos 15 legisladores federales, principalmente del PVEM, se retiren de la próxima discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones, por sus vínculos con Televisa, TV Azteca o Teléfonos de México.

 

Entre la telebancada se encuentra Federico José González Luna, del PVEM, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, y quien fue “asesor o consultor jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión”.

 

Pide también excluir al senador Javier Lozano, quien tiene un conflicto de interés con el tema debido a que está casado con Silvana Ponzanelli, directiva de Fundación Televisa, “con quien tiene cuatro hijos, por lo que debería excusarse de la discusión o sufrir las consecuencias”, advirtió durante el curso de la sesión ordinaria en San Lázaro, ayer martes.

 

Recordó que, con base en la Constitución, si alguna de las cámaras de origen, en este caso el Senado, no dictamina alguna iniciativa en el plazo de un mes, que en el caso de telecomunicaciones se cumple este viernes, la colegisladora puede iniciar por su cuenta el desahogo de dictaminación.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), los miembros de la telebancada en la actual legislatura son:

–          Federico José González Luna Bueno (PVEM), asesor de la CIRT.

–          Jorge Mendoza Garza (PRI), fue vicepresidente de información de TV Azteca.

–          Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), accionista de Victoria Radio Publicidad.

–          Javier Orozco Gómez (PVEM), promotor de la “Ley Televisa”.

–          Rubén Acosta Montoya (PVEM), director ejecutivo de la extinta Cofetel.

–          Mónica García de la Fuente (PVEM), trabajó en el departamendo jurídico de Televisa.

–          Laura Ximena Martel (PVEM), prosecretaria de la CIRT.

–          Antonio Cuéllar Steffan (PVEM), Ex director jurídico de Televisa.

–          Patricio Flores Sandoval (PRI), dirigente de Sitatyr.

–          Ninfa Salinas Sada (PVEM), hija de Ricardo Salinas Pliego.

–          Juan Gerardo Flores (PVEM), presidente de la Fundación Azteca Chiapas y Director de Proyecto 40.

–          Carlos Puente (PVEM), ex Gerente de Estrategias y Desarrollo Político en TV Azteca.

 

Más información en:

Por vínculos con televisoras y Telmex piden retirar a 15 legisladores de discusión sobre Telecom

Telecomunicaciones y Mundial…

 

 

 

CIRT no quiere publicidad en estaciones públicas

Con información de El Economista, El Universal y 24 Horas.

photo 7

La comercialización de espacios publicitarios en estaciones públicas y sociales es una competencia desleal que representa un grave riesgo para la industria de la radio y la televisión, aseguró el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar. Recordó que las estaciones de uso social tienen una prohibición constitucional para mercantilizar su espacio.

 

Para Canales Najjar, la industria ve como un acierto que la ley considere modalidades de concesión comerciales, públicas y sociales, ya que “sin duda, la tipificación de éstas sienta las bases para un crecimiento ordenado de la industria”. Considera que el Congreso debe analizar que permitir la comercialización de este tipo de estaciones daría una ventaja competitiva en el mercado en detrimento de las concesiones comerciales, lo que llamó una “competencia desleal”.

 

Al contrario de esta postura, la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión de la AMEDI, propone que se elimine la diferencia entre permiso y concesión, para que las radiodifusoras o televisoras de uso social puedan comercializar un porcentaje de su tiempo, lo que tendría como ventaja una mayor capacidad de producción de contenidos y menor dependencia de la publicidad del gobierno.

 

Más información en:

“Publicidad en estaciones públicas es desleal”: CIRT

Comercializar estaciones públicas será desleal: CIRT

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: licitación de nuevas cadenas de televisión

 

 

Lo que sigue en la licitación de cadenas de tv

Con información de Homo Zapping, Mural y La Jornada Nacional.

photo 8

A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha establecido un calendario para la licitación de dos nuevas cadenas de televisión y los montos de contraprestación, como al día de hoy no está aprobada la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, nadie está en posibilidades de conocer la mecánica de licitación que tendrá la ley ni las obligaciones que tendrán para los siguientes años como industria regulada

 

América Móvil no podrá entrar al mercado de la televisión restringida sino hasta después de 18 meses. Es un mercado con mucha mayor expansión que la televisión abierta. Desde 2006, Grupo Televisa ha ido consolidando su poder dominante en el mercado de televisión por cable. Cablevisión, su filial original, cerró el 2013 con 867 mil 525 suscriptores. Cablemás tiene 1 millón 185 mil suscriptores. TVI o Cablevisión Monterrey tiene 442 mil 697 suscriptores al cierre, de acuerdo con los datos obtenidos del informe anua ante la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Jenaro Villamil considera que a cambio de la licitación de estas dos nuevas cadenas, el gobierno federal no afectará los intereses de Grupo Televisa en el creciente mercado en expansión de la televisión restringida, donde la empresa de Emilio Azcárraga Jean no será declarado agente económico preponderante por el organismo regulador y mantendrá el dominio del 58 por ciento de un mercado total, según las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los reportes de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que inició el 27 de mayo, el gremio de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que ofrecen servicios de televisión por cable, telefonía fija e Internet, que encabeza la lucha porque el Ifetel mantenga la prohibición de que Teléfonos de México o cualquier otra empresa de Slim ingrese al mercado de la televisión de paga.

 

La Canitec se ha manifestado por que Telmex no ofrezca servicios de televisión restringida, y en los últimos tiempos es uno de los organismos empresariales que han exigido con más fuerza que el Ifetel investigue y sancione la alianza entre Telmex y Dish, que a decir de estas empresas es de facturación y cobranza, pero para los miembros de Canitec es una concentración prohibida.

 

 

Más información en:

Arrancan cableros asamblea anual; rechazan que empresas de Slim presten servicio de tv

Las dos nuevas cadenas, al gusto del duopolio televisivo y del Grupo Atlacomulco

El chasco de las nuevas cadenas de TV

 

 

 

Convergencia digital

-Apagón analógico

 

 

Ya se entregan los televisores digitales que “ahorrarán energía”

Con información de Mural, El Sol de México, Reforma, El Financiero, El Informador y El Universal.

photo 9

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el lunes 26 de mayo con la entrega de televisores digitales en Nuevo Laredo, como parte de las acciones para la transición a la televisión digital terrestre. Los televisores son gratuitos y se entregan a personas de escasos recursos incluidas en el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes fueron notificados previamente.

 

El Gobierno federal prevé la distribución de 107 mil televisores de 24 pulgadas. De acuerdo con el programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia regalará 13.8 millones de aparatos en todo el País.

 

La Secretaría informó que entregará los televisores para el resto de los municipios de Tamaulipas y Nuevo León, el jueves 30 de mayo, en distintos Centros de Distribución; mientras que para el municipio de Hidalgo, Coahuila, será el próximo 10 de julio. Sin embargo, no ha habido puntualidad en el cumplimiento del calendario establecido: pese a que la SCT afirmó que la entrega de los aparatos en dicho número de localidades iniciaría el 24 de marzo, el proceso comenzó apenas el 19 de mayo en el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

 

La decisión de entregar televisores en lugar de decodificadores multiplicó el presupuesto para el apagón analógico. A su favor, la SCT expuso que con el cambio del televisor análogo por uno digital, las familias mexicanas ahorrarán mil 638 millones de pesos al año en el consumo de energía eléctrica y el Gobierno federal 3 mil 276 millones en subsidios. Sin embargo, no explica cómo se calculó y cómo se llegó a tal conclusión.

 

Si cada televisor tendrá un costo de mil 900 pesos, el presupuesto asciende a más de 26 mil millones de pesos –sin calcular los recursos humanos, operativos y de comunicación-, más que el presupuesto destinado este año al Instituto Politécnico Nacional (13 mil 522 millones), más de veinte veces más al asignado al Instituto Nacional de Pediatría (mil 213 millones), al Instituto Nacional de Cancerología (mil 381 millones) o a la Cofepris (mil 120 millones).

 

Se estima que en México hay un universo mayor a 60 millones de televisiones, al descontar los aparatos que el gobierno entregará a las familias de bajos recursos como parte del apagón analógico, aún una gran cantidad de éstos deberán ser reemplazados.

 

Más información en:

Teles digitales, derroche y política

Inicia la SCT entrega de televisores en la frontera

50 millones de televisores se desecharán hacia 2015

 

 

Telecomunicaciones

-Infraestructura

 

 

La fibra óptica de la CFE la tendrá Telecomm

Con información de El Economista, El Universal, El Occidental, Reforma, Mural, Unión Jalisco y El Sol de México.

photo 10

Derivado de la reforma constitucional en telecomunicaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a Telecomunicaciones de México (Telecomm) los derechos de la concesión de la red pública de telecomunicaciones. Esta acción cumple con los artículos  transitorios 15 y 17 del Decreto de Reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones.

 

Jorge Juraidini Rumilla, director de Telecomm, detalló que para el proceso de cesión se estableció un programa de trabajo detallado cuyo objetivo es ejecutarlo en el menor tiempo posible, es decir, 29 semanas, dado que la fecha establecida es 31 de diciembre de 2014. Explicó que se formaron dos mesas de trabajo: la mesa administrativa que llevará los temas financieros, administrativos, presupuestales, comerciales, legales y laborales; y la mesa técnica, responsable para definir los aspectos técnicos para la cesión de la concesión de CFE a Telecomm.

 

La red nacional de fibra óptica de CFE es, actualmente, la segunda red de transporte de datos más importante del país. La reforma constitucional estableció que deberá ampliarse para formar una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, para garantizar el desarrollo de los diversos proyectos que plantea la reforma para aumentar la penetración de los servicios. La red troncal de fibra óptica tendrá una extensión total de 82,500 kilómetros, lo que implica un crecimiento de 57,000 kilómetros. Esto implica un crecimiento de 57 mil kilómetros, a un precio aproximado por kilómetro de 171 mil 52 pesos.

 

En su Programa de Inversión 2013-2018, la SCT estimó que el proyecto de red troncal se llevaría 4 mil 875 millones de pesos, pero el recién publicado Programa Nacional de Infraestructura duplica esa cifra.

 

Más información en:

Telecomm controlará fibra óptica de la CFE

Cede CFE red troncal a Telecomm

Operará Telecomm red pública de telecomunicaciones