Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 29 de Mayo de 2014

 

-Reconocimientos

 

 

Putin Condecora a periodistas heridos y capturados en Ucrania

El Informador

29 de Mayo de 2014

EFE / OEAG

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró hoy con la Orden a la Valentía a un periodista de la televisión rusa RT que resultó herido en el sureste de Ucrania, y a dos del canal Lifenews que fueron capturados por las tropas ucranianas.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin concedió la condecoración a los periodistas Fiodor Zavaleikov, Marat Saichenko y Oleg Sidianik “por la valentía y arrojo demostrados en el cumplimiento de su deber profesional”, según el decreto presidencial.

Zavaleikov, colaborador de RT (Russia Today), fue herido en un tiroteo en Mariupol, ciudad costera de la rebelde región de Donetsk, el pasado 9 de mayo.

Fue trasladado herido grave de bala en el abdomen a un hospital de Mariupol, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Durante tres días tuvieron lugar negociaciones para su traslado a Moscú, pero la parte ucraniana no permitió que fuera evacuado desde el aeropuerto más cercano y tuvo que ser trasladado a Donetsk, desde donde voló en un avión medicalizado.

Los dos periodistas del portal Lifenews fueron capturados por los militares ucranianos el 18 de mayo en la zona de Kramatorsk, en la región de Donetsk, tras lo cual fueron trasladados a Kiev para ser interrogados y acusados de colaboración con terrorismo.

El 26 de mayo, fueron liberados gracias a la mediación del jefe de la república de Chechenia, Ramzan Kadirov, y volaron a Moscú vía Grozni, la capital chechena.

 

 

 

-Agresiones

 

 

Aportan nuevas pruebas en el caso del reportero Gregorio Jiménez

La Jornada Nacional

29 de Mayo de 2014

Redacción

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) aportó nuevas pruebas que abonan al esclarecimiento del caso del secuestro y homicidio del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, las cuales confirman la responsabilidad de las seis personas que se encuentran detenidas.

 

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, sub­rayó que desde el conocimiento de los hechos respecto del caso, la PGJ ha cumplido y cumple con su labor ininterrumpida de investigar de forma profesional todos los hechos delictivos que les son denunciados. Los elementos de prueba descritos confirman que la imputación inicial contra los autores materiales y la intelectual del secuestro agravado del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz ha sido la correcta.

Destacó que ante la ausencia de duda sobre ello, en el transcurso de la mañana de este miércoles agentes del Ministerio Público estarán ejercitando acción penal por los nuevos delitos comprobados, para así iniciar los procesos en contra de los probables responsables, quienes se encuentran ya recluidos: José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Hernández, Juan Manuel Rodríguez Hernández, Gerardo Contreras Hernández y Teresa de Jesús Hernández Cruz.

El servidor público abundó que adicionalmente a las acciones mencionadas, se harán llegar a la causa penal de Gregorio Jiménez de la Cruz todas las nuevas pruebas recabadas, entre las que se incluyen más de 10 mil fotografías extraídas de los aparatos celulares hallados entre las pertenencias de los presuntos autores del delito, al tiempo que, a través de las conclusiones del Ministerio Público, se precisará una acusación firme contra los responsables.

 

 

 

Hallan más pruebas contra asesinos de periodista en Veracruz

El Informador

29 de Mayo de 2014

El Universal/ LRAV

 

 

Las autoridades ministeriales de Veracruz encontraron más pruebas en contra de los seis detenidos acusados del secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido el seis de febrero del presente año.

El fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, anunció que encontraron en los teléfonos celulares de los inculpados fotografías que los vinculan no sólo con el crimen del periodista, sino también con una serie de plagios y crímenes cometidos en la región sur del estado, los cuales fueron difundidos por el comunicador.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que con base a estas nuevas pruebas no se descarta que el crimen de Gregorio Jiménez haya sido porque difundió ampliamente los delitos en los que participaban los seis detenidos, los cuales tenían registro de sus crímenes en sus aparatos celulares.

Incluso, en una de esas imágenes recuperadas de los delincuentes se observa a Gregorio sentado en una silla maniatado y vendado, por lo que se infiere que fue torturado antes de ser asesinado por sus captores; también se le observa con otras víctimas en la casa de seguridad donde fueron detenidos los sujetos.

Pero también, dijo, que el móvil del crimen del periodista tendría vínculos con las amenazas que recibió por parte de la dueña de un bar de la zona, de tal forma que los dos casos serían las hipótesis más fuertes del asesinato del comunicador.

El servidor público anunció que con base a una orden obtenida por un juez federal, lograron revisar los aparatos celulares de los seis detenidos por el asesinato del reportero, en los cuales encontraron evidencias de secuestros y asesinatos que cometieron en la zona sur.

Explicó que todos esos crímenes fueron ampliamente difundidos por Gregorio Jiménez en los diarios en los que laboraba, por lo cual no se descarta que su muerte tenga relación con su labor periodística.

 

 

 

Congreso pide protección para Carmen Aristegui por caso De la Torre

El Informador

29 de Mayo de 2014

El Universal /LRAV

 

 

El pleno de la Comisión Permanente se pronunció a favor de solicitar al Ejecutivo federal medidas de protección para la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores, a fin de prevenir agresiones, dado que han ocurrido acciones de acoso derivadas de reportajes en los que se señaló al dirigente priísta en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de la probable comisión de delitos relativos a la trata de personas, entre otros.

La protección también es solicitada a favor de la activista Teresa Ulloa Ziáurriz y a su equipo de trabajo, quien ha recibido amenazas y ha tomado la defensa de las personas que habrían sido víctimas de las prácticas por las que se señala al priísta que ha sido relevado de la dirigencia del PRIen la Ciudad de México.

La propuesta fue iniciada por la senadora Dolores Padierna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y mereció el respaldo de las fracciones parlamentarias perredista y del PAN y Movimiento Ciudadano, que enviaron oradores a tribuna.

Manuel Camacho Solís, del PRD, demandó que el Presidente Enrique Peña Nieto formule un pronunciamiento a favor de la libertad de expresión; Jorge Luis Lavalle, del PAN, subrayó el acuerdo de su bancada con el llamado a proteger a la periodista y la abogada, y que la Procuraduría de justicia del Distrito Federal ahonde sus investigaciones. Ricardo Monreal, diputado del Movimiento Ciudadano, dijo que en este caso se expresa “el poder del neopriismo”.