Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión  – 31 de Mayo de 2014

 

 

Televisa y América Móvil no podrán transmitir el Mundial en exclusiva

La Crónica de hoy Jalisco

30 de mayo de 2014

Crónica D.F.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que América Móvil (AMX) y Televisa no podrán contratar derechos de transmisión exclusiva de los partidos de la selección mexicana de fútbol (categoría varonil mayor) y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, organizados por el Comité Olímpico Internacional.

Asimismo, las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido como Copa del Mundo o Mundial de Fútbol.

Además, añade, los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana, conocida comúnmente como Liga MX.

“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, señala.

De esta manera, añade, a fin de contar con los elementos técnicos suficientes, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto (USRTV) hizo un análisis entre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales transmitidos a través de televisión abierta o restringida.

Ello, en el periodo histórico comprendido entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014, en función de su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia nacional o regional, con base en datos proporcionados por Nielsen IBOPE México.

Dicho análisis toma como medida el rating o nivel de audiencia, debido a que permite identificar cuáles son aquellos contenidos que en cierto lapso captan mayor interés en un segmento de la población y, por lo tanto, tienen un alto nivel de audiencia.

“De esta manera, se atiende lo establecido en la medida señalada, impuesta a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.

 

Anonymus amaga con ciberataque a patrocinadores del Mundial de Brasil

La Jornada Nacional

31 de mayo de 2014

Reuters

 

Tras penetrar la red del Ministerio de Exteriores de Brasil y filtrar decenas de e-mails confidenciales, el grupo de hackers Anonymous dijo este viernes que prepara una ofensiva contra las empresas auspiciantes del Mundial.

 

Una persona identificada como integrante de una célula brasileña de Anonymous dijo a Reuters que el grupo preparó una lista de blancos corporativos para un ataque sin precedentes de tipo DDOS, que permite sacar un sitio del aire saturando un servidor con miles de solicitudes de acceso simultáneas.

 

“Ya hemos realizado pruebas durante la madrugada para ver qué sitios son más vulnerables”, dijo el hacker, que opera bajo el nombre de guerra de Che Commodore. “Tenemos listo un plan de ataque”.

“Esta vez estamos atacando los auspiciantes del Mundial”, dijo por Skype desde un lugar no identificado de Brasil. Consultado sobre los potenciales blancos mencionó a Adidas, la aerolínea Emirates, Coca Cola y Budweiser, una cerveza del grupo Anheuser-Busch InBev.

Contactados por Reuters, los auspiciantes no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre la amenaza.

 

 

Firman UNAM y UNESCO convenio para promover educación, ciencia y tecnología.

La Jornada Nacional

31 de mayo de 2014

Xinhua

 

La Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Oficina de la Unesco en México firmaron un Convenio Marco de Colaboración para promover la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología en el país latinoamericano, informaron fuentes oficiales.

A través de este convenio, ambas instituciones llevarán a cabo foros de diálogo y análisis sobre temas relacionados con estas materias y crearán plataformas de reflexión académica en el marco de la agenda de Naciones Unidas para el Post 2015 y la elaboración de la Nueva Agenda de Desarrollo Mundial.

De esta forma, pondrán en marcha un Programa de Trabajo Conjunto para el periodo 2014-2015 con el propósito de convocar a la comunidad académica mexicana para plantear propuestas concretas en torno a la celebración de los Días Internacionales definidos por la Unesco.

Las actividades emprendidas dentro del marco de colaboración entre Fundación UNAM y la UNESCO tendrán como sede los recintos y edificios académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicados en la capital mexicana.