Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Legislación en materia de telecomunicaciones – 31 de Mayo de 2014

 

 

 

 

Ley de telecomunicaciones podría dictaminarse antes del 15 de junio

Sin Embargo

Guadalupe Michaca

30 de Mayo de 2014

 

 

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, estimó que la dictaminación de la ley secundaria de telecomunicaciones se pueda dar antes del 15 de junio. En el marco de la Expo Canitec 2014, el legislador panista dijo que planteará a la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, y a la de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, una reunión el próximo martes para definir la ruta de discusión y dictaminación de la nueva ley. Ello, dijo, para que la discusión y dictaminación sea entre el 9 y 10 de junio próximos, con el fin de que se de una convocatoria para una sesión extraordinaria para el día 11 y “que el día 12 podamos estar reunidos en el Senado”. En opinión del legislador, existen condiciones para avanzar con base en el documento que presentó a las Comisiones Unidas en abril pasado y al cual se le realizarán los cambios que sean pertinentes. “Estamos trabajando en un tercer documento basado en una estructura que viene de la iniciativa del presidente Peña Nieto y que sufrió 192 cambios, y a éste que yo presente todavía se le harán muchos otros para enriquecerlo al máximo y para que ya no tengamos problema en Comisiones Unidas y menos en el Pleno ni en la cámara revisora”. No obstante, el secretario técnico de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Royfid Torres González, dijo que esta área legislativa no tiene ningún oficio o solicitud para realizar la reunión que señaló el senador Lozano. “La comisión de Radio y Televisión no ha sido consultada, ni la senadora Alejandra Barrales como presidenta de esta comisión, otra vez vemos que se plantea una ruta para que se defina un documento que se lleve al Pleno”. Enfatizó que en ningún momento la comisión que preside Barrales busca usar una táctica dilatoria en torno a la emisión de la ley secundaria, sino cuidar que el proceso no sea apresurado y por lo tanto se descuiden temas importantes.

 

 

Aprueban reforma para incrementar acceso a internet  en Jalisco

El Informador

31 de  mayo de 2014

Zaira Ramírez

 

El Congreso del Estado  atendió y aprobó la iniciativa del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval que forma parte de la agenda tecnológica de la entidad: se trata de una modificación al párrafo tercero del Artículo 4o de la Constitución jalisciense denominada “sociedad de la información” con la que pretenden incrementar el acceso a Internet en Jalisco.

“El Estado protegerá el derecho que tienen las personas para acceder a la sociedad de la información y la economía del conocimiento, y lo promoverá a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que cada quien las aproveche en su propio beneficio. El derecho a la información pública será garantizado por el Estado en los términos de esta Constitución y la ley respectiva”, se lee en la reforma que fue avalada por unanimidad

El gobernador envió esta iniciativa el pasado mes de abril del año 2013, un año después, los diputados avalaron la reforma gubernamental.

Con esta iniciativa, refirió el mandatario estatal el año pasado, se abre el camino para que las comunidades que no están dentro de la metrópoli tengan mayor acceso a la red, y así este indicador estatal incremente de 42 a 70 por ciento.

Entre las acciones concretas que llevarán a esto, están los centros comunitarios con computadoras y en este momento, afirmó, ya están en los últimos detalles de la red eJalisco.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda presentó una propuesta para modificar la iniciativa, consideraba necesario garantizar que en el presupuesto 2015 recursos para la aplicación de estas nuevas normas, sin embargo su propuesta no fue avalada por el pleno.

 

 

IFT deja a Televisa y América Móvil sin eventos masivos deportivos en exclusiva

El financiero

Redacción

30 de mayo de 2014

 

El IFT dio a conocer la lista conformada por 4 categorías de eventos, que debido a su condición de agentes económicos preponderantes, Televisa y América Móvil no podrán adquirir en exclusiva para ser retransmitidos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa y América Móvil no podrán adquirir en exclusiva cuatro categorías de eventos masivos para ser retransmitidos a través de sus plataformas, debido a su condición de agentes económicos preponderantes.

A través de un comunicado, el IFT determinó que los contenidos seleccionados son “de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los Agentes Económicos Preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”.

Dicho impedimento deriva de una de las reglas asimétricas que el IFT impuso a ambas empresas el pasado 7 de marzo, fecha en la que determinó que ambas compañías son preponderantes en los mercados de las telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

El regulador indicó que a fin de contar con los elementos técnicos suficientes, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del Instituto (USRTV) hizo un análisis entre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales de televisión radiodifundida transmitidos a través de televisión radiodifundida o restringida.

El análisis se hizo en el periodo histórico comprendido entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014, en función del carácter no replicable y alto nivel esperado de audiencia nacional o regional de cada evento, con base en datos proporcionados por Nielsen IBOPE México.

Dicho análisis toma como medida el rating o nivel de audiencia, debido a que permite identificar cuáles son aquellos contenidos que en cierto lapso captan mayor interés en un segmento de la población y, por lo tanto, tienen un alto nivel de audiencia, informó el IFT.

Azcárraga y Slim no podrán contratar en exclusiva:

a) Los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor)

b) Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional

c) Las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido comúnmente como Copa del Mundo o Mundial de Futbol

d) Los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida comúnmente como la Liga MX postulados del decreto constitucional.

 

 

Lozano plantea aprobar ley secundaria de telecom el 12 de junio

El financiero

Ramiro Alonso

30 de mayo de 2014

 

El próximo 12 de junio, en sesión extraordinaria, el Senado podría aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones, apuntó Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la cámara alta.

ACAPULCO, Gro.- Javier Lozano Alarcón (PAN), presidente de la comisión de comunicaciones y transportes del Senado de la República, expuso que el próximo 12 de junio, en sesión extraordinaria, la cámara alta podría aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013.

Durante su participación en la Expo Canitec 2014, Lozano dijo que el martes de la siguiente semana se planteó, por parte del senador, una reunión de comisiones unidas para conocer el documento sobre el cual se iniciarán los debates correspondientes.

Después, entre el 9 y 10 de junio, se podría entrar en la fase de discusión y dictaminación, con la idea de que hacia el 11 de junio se convoque a una sesión extraordinaria del pleno del Senado. La sesión tendría fecha del 12 de junio, explicó el legislador.

Hubo tres preocupaciones que se presentaron con la presentación de la propuesta del Ejecutivo, la primera fue la incompatibilidad con la Constitución; la segunda, la injerencia excesiva de algunas dependencias del Ejecutivo y la tercera una posible censura en temas de internet, explicó Lozano.

“Les puedo garantizar que ninguno de esos tres va a venir en el dictamen que vamos a discutir y aprobar”, informó el senador.

A contracorriente, Royfid Torres González, secretario técnico de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que hasta ahora no existe un consenso entre las principales fuerzas políticas para aprobar dicho instrumento legal, por lo que su aprobación podría ser después de junio.

A decir del funcionario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha planteado diversos aspectos que, desde su punto de vista, deben ser modificados en la ley reglamentaria de telecomunicaciones, si es que se busca respetar los postulados del decreto constitucional.

 

 

Limita IFT exclusivas a Slim y Azcárraga

Reforma

Vania Guerrero

31 de mayo de 2014

 

No será en la Copa Mundial de Futbol en Brasil, pero Televisa y América Móvil deberán decir adiós a la compra y transmisión en exclusiva de los partidos de futbol.

Esos contratos terminarán para las finales de la Liga MX y los juegos de la Selección Mexicana de Futbol, donde la influencia de los negocios de Emilio Azcárraga y Carlos Slim va en ascenso.

La medida, hecha oficial ayer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aplicará además para la transmisión en vivo de las ceremonias de inauguración, clausura, y ciertos partidos de los Mundiales de la FIFA y de los Juegos Olímpicos.

La definición de un contenido audiovisual establecida por el IFT es cualquiera que sea difundido a través de TV abierta, de paga, internet y medios de comunicación en general.

La prohibición incluye a Sky, Cablevisión y demás cableras de Televisa.

 

 

Senado buscará homologar ley a 18 meses para Telmex

El Universal

Carla Martínez

31 de mayo de 2014

 

 

La ley secundaria contemplará que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión después de cumplir con sus obligaciones como agente económico preponderante, como lo decidió el IFT, dijo Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

 

“Si se decidió por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones que sean 18 y no 24 meses, por lo menos, lo que sí vamos nosotros a plantear en la legislación secundaria es que sean 18 de un cumplimiento efectivo e ininterrumpido de las obligaciones en su carácter de agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones”, explicó Lozano durante la Expo Canitec.

 

Los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios adicionales a los de su concesión emitidos por el IFT indican un plazo de 18 meses para que los preponderantes puedan acceder a esta opción.

 

Además, comentó Lozano, debe garantizarse que la entrada de Telmex a otros mercados no va a generar una distorsión, “lo que me parece inadecuado, es que se le permita al preponderante abarcar un nuevo mercado que hoy lo tiene prohibido por su título de concesión, sin demostrar el cumplimiento de las obligaciones que se le han dictado al agente preponderante”.

 

Respecto al caso Dish-Telmex, expresó que la ley es clara. “Si alguien se beneficia de la gratuidad de retransmisión de señales radiodifundidas, lo que procede es la revocación de los dos títulos de concesión y punto, no necesita un mandato especial”, puntualizó. Por otra parte, explicó la ruta que propuso para que se discutan y resuelvan las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

“Esto es algo que planteé, con comisiones unidas reunión el próximo martes con las presidentas Alejandra Barrales y Graciela Ortiz para definir la ruta que le vamos a proponer a la junta de coordinación política, misma que también les plantearé que sea la discusión y el dictamen entre el 9 y 10 de junio para que la Comisión Permanente pudiera convocar a sesión extraordinaria”.

 

El documento que se discutirá en Comisiones Unidas será acordado entre las tres comisiones para subirlo a internet antes de reunirse, pero se basa en el texto entregado por él y el cual sufrió 192 cambios y todavía vendrán más modificaciones.

 

Al respecto, Royfid Torres, secretario técnico de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que la senadora Barrales no han recibido oficio o solicitud respecto a la ruta de discusión de las leyes secundarias planteadas por Lozano.

 

“Nos preocupa particularmente que se quiera volver a apresurar esta discusión”. Asimismo, dijo que les preocupa que el senador Lozano asegure cambios a la ley que no han sido contemplados o discutidos de manera formal.

 

 

Acota el IFT contenidos exclusivos a dominantes

El Universal

Carla Martínez

31 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que son cuatro los tipos de contenidos relevantes que no podrán ser transmitidos de manera exclusiva por Televisa y América Móvil.

 

“Los partidos de la Selección Mexicana de futbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, organizados por el Comité Olímpico Internacional; las ceremonias de inauguración y clausura y los partidos de inauguración cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, organizados cada cuatro años y conocidos como Copa del Mundo y los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como Liga MX”, detalló el regulador.

 

Para llegar a esta decisión, el IFT evaluó 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014. De estos, se eligieron 3 mil 901 contenidos con el mayor nivel de audiencia y se clasificaron en 15 géneros televisivos. “Una vez hecho el análisis, se desprendió que los únicos contenidos no réplica, agrupados por sus características comunes y que tuvieron alta audiencia son aquellos que pertenecen al género deportes”, explicó el IFT.

 

 

 

IFT: final de Liga Mx no será exclusiva de preponderantes

El Universal

Carla Martínez

31 de mayo de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió que son cuatro los tipos de contenidos relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva por Televisa y América Móvil.

 

“Los partidos de la selección mexicana de fútbol, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano organizados por el Comité Olímpico Internacional, las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA, organizados cada cuatro años y conocidos comúnmente como Copa del Mundo o Mundial de Fútbol y los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la Federación Mexicana de Fútbol , conocida comúnmente como Liga MX”, detalló el regulador en la resolución del pasado 29 de mayo.

 

Para llegar a esta decisión, el Instituto evaluó 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1 de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014. De estos, se eligieron los 3 mil 901 contenidos con el mayor nivel de audiencia y se clasificaron en 15 géneros televisivos.

 

“Una vez hecho el análisis anterior, se desprendió que los únicos contenidos audiovisuales no réplicables, agrupados por sus características comunes y que tuvieron altos niveles de audiencia son aquellos que pertenecen al género Deportes”, explica el documento del IFT.

Finalmente, de estos contenidos seleccionaron los que tenían el rating igual o mayor a 6.77%.

 

 

 

Revés de Ifetel a Televisa y América Móvil

La Jornada Nacional

30 de mayo de 2014

Juan Carlos Miranda

 

Televisa y América Móvil, las compañías de los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente, no podrán transmitir en exclusiva acontecimientos de gran audiencia en el país, como los partidos de la selección mexicana de futbol o la ceremonia de apertura del Mundial de Futbol Brasil 2014, que se inicia en dos semanas, resolvió este viernes el órgano regulador de las telecomunicaciones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, como son considerados por el regulador Televisa y América Móvil (controladora de Teléfonos de México y Telcel), no podrán transmitir en exclusiva los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor), ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano que organiza cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional.

Tampoco podrán transmitir en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de Brasil, organizada cada cuatro años y conocida como Copa del Mundo o Mundial de Futbol,

Al definir los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en el país no podrán contratar derechos de transmisión exclusivos, el organismo determinó que tampoco podrán transmitir de esta manera los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente impuso al Ifetel la obligación de definir a los agentes económicos preponderantes, entendidos éstos como aquellas empresas que controlan más de 50 por ciento de un mercado específico.

El 6 de marzo pasado, el pleno del instituto determinó que Televisa es agente económico preponderante en el mercado de la televisión abierta, mientras América Móvil es preponderante en telecomunicaciones, es decir, en la prestación de diversos servicios de telefonía fija y móvil.

El 21 de marzo de 2013 América Móvil anunció que el Comité Olímpico Internacional le había otorgado en exclusiva los derechos de transmisión de los 22 Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuaron en Sochi, Rusia, entre el 7 y el 23 de febrero de este año, y los 31 Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.

La empresa no dio a conocer la cantidad que tuvo que pagar para adquirir tales derechos, pero reportes de prensa valúan la operación entre 400 y 600 millones de dólares por el paquete de los dos eventos, que incluían los derechos exclusivos de transmisión en todas las plataformas de medios de América Latina, con excepción de Brasil.

El Ifetel señaló que de conformidad con las resoluciones por las que se determinó a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, estos agentes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares.

En los anexos 1 y 4 respectivamente de las resoluciones que determinaron los agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados, se establece la obligación de definir los contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional por los agentes económicos preponderante en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

El pleno del Ifetel señaló que la identificación de dichos contenidos se realizó en su sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de mayo.

La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva, consideró el instituto.

En un comunicado informó que la resolución se basa en el análisis sobre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1° de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014.