Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Economía política de las empresas de medios – 31 de Mayo de 2014

 

 

Critican a México por internet caro

Rosa Castro

31 de mayo de 2014

 

 

El alto costo de internet en México impacta a la innovación y el emprendurismo, aseguró Nolan Bushnell, fundador de Atari, y quien personalmente diera Steve Jobs su primer empleo en 1975.

Cuando se le cuestionó al escritor del libro Finding the Next Steve Jobs sobre la posibilidad de que una figura similar al genio de Apple surgiera en México, destacó el costo de este servicio como limitante para las nuevas generaciones.

“Algo que debo mencionar sobre si el próximo Steve Jobs podría salir de México, es que el costo del internet es muy alto.

“En cada familia, no importa qué tan modesta sea, sus niños deberían tener acceso a internet, el precio no debería ser un impedimento”, consideró.

El costo del internet en México representa el 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, uno de los más caros entre los países de la OCDE después de Chile, con 5.08 por ciento de su PIB.

Sin embargo, agregó, en otros países, como Luxemburgo, equivale a un 0.6 por ciento, y en Estados Unidos a 1.3 por ciento.

El gurú tecnológico estuvo ayer en la Ciudad para ofrecer una plática entre ejecutivos y empleados de CEC Franquicias, la operadora de los restaurantes infantiles para compartir sus experiencias como pionero en el negocio de los videojuegos

 

 

Más acceso a Internet para Jalisco

Mural

Staff

31 de mayo de 2014

 

 

Tener acceso a Internet ya es ley en Jalisco. Esta semana fue aprobada la reforma al artículo cuarto constitucional del Estado de Jalisco con lo que se garantiza el Internet libre, la economía del conocimiento y la sociedad de la innovación, informó ayer el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

 

“Fue la primera iniciativa que lanzamos al Congreso del Estado. El gobierno garantiza y promueve el acceso a la sociedad de la información y a la economía del conocimiento por medio de tecnologías de la información”, dijo durante una gira por el Municipio de San Martín Hidalgo del programa “Camino al Bienestar”.

 

Sin embargo, ahora la tarea es hacer que cada vez más jaliscienses estén conectados, para lo cual debe haber más capacitación, destacó Reyes Robles durante la gira a la que además asistieron el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, y el Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud, Ramón Morales Sánchez.

 

El titular de la SICyT estimó que en Jalisco un 36 por ciento de la población tiene acceso a Internet, un porcentaje superior comparado con la media nacional, que está ubicada en el 34 por ciento, pero que al mismo tiempo es insuficiente en relación con el promedio de conectividad de otros países que llega al 60 por ciento.

 

Dijo que actualmente, por política del Estado los 125 Municipios ya cuentan con Internet gratuito, lo que tuvo un costo de 25 millones de pesos. Reyes Robles comentó que este año invertirán hasta 4 millones de pesos más para mejorar la velocidad de la Red y que tenga más capacidad para que más usuarios puedan estar conectados simultáneamente. Las giras “Camino al Bienestar” buscan acercar programas de apoyo a los emprendedores, empresarios, estudiantes y ciudadanos del interior de Jalisco.

 

 

Canitec: pierde tv de paga 500 mdd por trabas de CFE

El Universal

Carla Martínez

31 de mayo de 2014

 

 

La industria de televisión de paga contempla pérdidas por 500 millones de dólares por la falta de ley secundaria y por los lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no permiten el uso de postes, dijo Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

 

“Estamos parados con las inversiones porque tenemos un problema en el cambio de lineamientos en cuanto a la CFE para que la instalación de cableado de cualquier tipo, sea una red óptica o un cable coaxial, el cual ahora dice que solamente en los postes cabe un sólo cable, eso es imposible, es algo que no pasa en ninguna parte del mundo, es algo que sólo se ve en México, hemos hecho ya nuestras manifestaciones, con la propia Comisión”, declaró Puente en conferencia de prensa.

 

Sobre los acuerdo entre Dish y Telmex, aseguró que “el propio IFT ha determinado que sí hay una simulación que nosotros desde el primer día denunciamos, es una simulación en donde los acuerdos que tienen son convenios no comerciales, es decir, Telmex convierte, Grupo Carso convierte acciones, le presta una cantidad de dinero para comprar los decodificadores, pero eso lo va a convertir en largo plazo en acciones”, precisó.

 

Por ello, esperan que se determine que las acciones de Telmex son un delito y se cancele su título de concesión. Negó que alguna empresa del segmento de televisión de paga pudiera ser considerada con poder sustancial de mercado, ya que no cumplen con las condiciones, pues en las localidades donde participan hay más de un operador ofreciendo el servicio.

 

Respecto a las licitaciones de dos condenas de televisión abierta, Alejandro Puente explicó “estaremos participando activos en la licitación, el precio de salida que celebran no sé por qué lo hacen. En la licitación debería valer más la experiencia de aquellos que van a fungir como probables concesionarios de las nuevas cadenas de televisión de México”. Además, dijo que invertirían mil millones de dólares en cinco años en caso de ganar la licitación.

 

 

 

Adquiere Grupo Imagen derechos del club Querétaro

La Jornada Nacional

31 de mayo de 2014

DPA

 

El Grupo Imagen adquirió hoy los derechos del club Querétaro de la primera división del fútbol mexicano, informó el plantel de “Gallos Blancos” en su cuenta de Twitter.

El club Querétaro pertenecía a Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía, que enfrenta problemas legales por presunta defraudación.

Vázquez Aldir aseguró: “Es un honor estar aquí, hoy culmina un sueño que siempre tuvimos. Haremos nuestro mejor esfuerzo para tener resultados. La afición lo merece. Queremos que haya certidumbre económica”.

Vázquez Raña además ratificó al director técnico Ignacio Ambriz, y aseguró que “Gallos Blancos” se quedará en la colonial ciudad de Querétaro, en el centro del país.

“La idea inicial es mantener la plantilla actual y consolidar el trabajo que vienen haciendo en el club Querétaro”, añadió el dueño de Grupo, un empresario dedicado a las comunicaciones.

Vázquez Aldir es hijo del famoso empresario Olegario Vázquez Raña, propietario del Grupo Empresarial Ángeles, conglomerado que abarca los hospitales Ángeles, Grupo Imagen, Grupo Financiero Multiva y la cadena de hoteles Camino Real.

El anuncio se produjo después de que el 8 de mayo inversionistas dedicados al ramo de la construcción anunciaron la compra del equipo “Gallos Blancos” del Querétaro, pero al parecer la federación mexicana negó su aprobación.

Aún falta que la Liga MX, que dirige a la primera división profesional, comunique de manera oficial la compra de “Gallos Blancos”.