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Convergencia digital – 30 de Mayo de 2014

 

-Apagón analógico

 

 

Prevén agilizar entrega de televisores digitales

El Economista

Claudia Juárez Escalona

29 de mayo de 2014

 

 

Acapulco, Gro. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en el diseño de tres programas complementarios al de la Transición Digital de la Televisión: aumentar la capacidad de distribución de equipos, conectividad y reciclaje de televisores analógicos.

 

Javier Lizárraga, asesor de la Secretaría de Comunicaciones de la SCT y encargado del programa de TDT, informó que el objetivo en distribución es pasar de entregas de 3,000 equipos diarios, en este momento, a 40,000 televisores por día a finales de este año para cumplir la meta de entrega de 13.8 millones de equipos al 2015 en el país.

 

En el marco de la Expo Canitec 2014, Lizárraga dijo que antes del próximo 15 de junio la SCT realizará la siguiente licitación para la adquisición y repartos de televisores digitales.

 

Los televisores que se estarán entregando son de alta calidad de imagen y sonido, equipados además con puertos HDMI y USB, los cuales permitirán a la televisión ampliar sus capacidades de conectividad.

 

Sin embargo, los dispositivos para la conexión a Internet y los teclados no van incluidos en la entrega de los televisores digitales, “son aparte”, por lo que la SCT no descarta que pudiera requerir de subsidios al igual que los servicios.

 

En conectividad, Lizárraga explicó que hay dos mercados, donde hay cobertura y se puede negociar con los operadores modelos para bajar costos en programa sociales y donde no hay cobertura.

 

En éste último, explicó, los servicios podrían tardar hasta tres años en llegar a los usuarios debido a que dependerían de la instalación de la red compartida, hasta el 2018.

 

“Estamos en pláticas para bajar costos en programas sociales. (Respecto) al otro tema de cobertura tendríamos que esperar a la red compartida, porque no hay cobertura en algunas poblaciones y la red compartida la llevará”, indicó.

 

CASO TIJUANA

 

Lizárraga dijo que se podría llevar a cabo un programa específico para la ciudad de Tijuana, la primera en realizar el apagón analógico, debido a que en ésta se repartieron decodificadores; pero de aprobarse, no será antes del 2015.

 

En cuanto al a recolección de televisores analógicos, añadió que se estima que existen más de 29 millones de TV analógicos.

 

Las televisiones son digitales de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a Internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital.

 

La SCT anunció en febrero que pagaría pagará 277 millones por 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas, para la segunda etapa del apagón analógico en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa, a Diamond Electronics y Grupo HTCJ & Asociados.

 

Según consta en el acta del fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, el costo unitario de los televisores digitales es, en el caso de Diamond Electronics, de 1,990 pesos más IVA. Y por unidad de Foxconn es de 1,991 pesos.

 

Dicen especialistas

 

AL IFT LE FALTÓ NITIDEZ EN PREPONDERANCIA

 

El instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solventó con carencias y en lo oscurito las resoluciones y obligaciones para los agentes económicos preponderantes, coincidieron especialistas del sector.

 

Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, dijo que el IFT fijó “las obligaciones específicas, pero no hubo un proceso transparente de consulta. Lo que se envió, con muchas cosas muy positivas pero con algunas carencias visibles y la ley puede incorporar elementos que le ayuden al IFT para hacer su trabajo, para que tenga una mejor fundamentación para que funcione de mejor manera”.

 

En el marco de la Expo Canitec 2014 que se realiza en esta ciudad, Arreola sugirió que la legislación secundaria debe definir un proceso claro, abierto y transparente para la supervisión y eventual terminación de la preponderancia. “Se debe asegurar que a su término existan condiciones de competencia efectiva”.

 

También sugirió no duplicar los procedimientos de desacuerdos de interconexión, darle libertad al IFT para que defina las obligaciones en roaming nacional como la reventa a comercializadores u operadores móviles. Criticó que por medio de la resolución de preponderancia se obligara a Telcel a eliminar el cobro a sus usuarios por concepto de roaming, cuando Telefónica lo eliminó hace aproximadamente seis años.

 

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, destacó que para la emisión de los lineamientos de la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de paga el IFT hizo una consulta pública y tardó 90 días la definición de éstos. En telecomunicaciones, resolvió las obligaciones por preponderancia sin consultar a nadie, adujo.

 

 

 

SCT repartirá entre 35 y 40 mil TVs en 2015 por día

El financiero

Ramiro Alonso

29 de mayo de 2014

 

 

La dependencia federal dijo que el próximo proceso licitatorio se realizará para obtener entre 1 y 4 millones de televisores que serán fondeadas por el FONCO, por lo que buscará que una mayor cantidad de empresas participen.

ACAPULCO, GRO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá entre 35 y 40 mil televisores cada día durante 2015 con el objetivo de cumplir el mandato constitucional de lograr la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del próximo 31 de diciembre de 2015.

Javier Lizarraga, jefe del proyecto de transición a la TDT, expuso que en la siguiente licitación de televisores las autoridades invitarán a una mayor cantidad de empresas para presentar su propuesta.

“La siguiente licitación deberá ser antes del próximo 15 de junio”, dijo el directivo durante su participación en la Expo Canitec 2014.

Expresó que dicho proceso licitatorio será para obtener entre 1 y 4 millones de televisores, que serán fondeados a través del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS).

A decir del funcionario, el programa de transición a la TDT permitirá también dar conectividad a los servicios de internet gracias a las adecuaciones técnicas de cada televisor, los cuales contarán con terminales de acceso a internet.

El directivo dijo que el precio promedio de estos servicios por parte de la industria en las comunidades de menor poder adquisitivo puede oscilar entre los 100 y los 150 pesos, pero el gobierno busca llegar a acuerdos con la industria para bajar las tarifas al consumidor final.

La otra vía para lograr la conectividad es a través de la red mayorista de la banda de 700 MHz, la cual se prevé atienda de manera inalámbrica a las comunidades alejadas de las zonas metropolitanas.

El funcionario expresó que en la actualidad la SCT reparte alrededor de 3 mil televisores al día, pero la idea es incrementar la repartición a entré 15 y 20 mil aparatos durante el mes de agosto.

El costo de dicho proyecto se ha estimado en 26 mil millones de pesos, de acuerdo con la SCT.

 

 

 

SCT estima entregar 40 mil televisores al día para cumplir con apagón

Unomásuno

Redacción

29 de mayo de 2014

 

 

Al cierre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera alcanzar una capacidad de entrega de 40 mil televisores digitales diarios para lograr la meta de repartir 13.8 millones de equipos en hogares de escasos recursos inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En el marco de la Expo Canitec 2014, el asesor de la subsecretaría de Comunicaciones y encargado del programa de transición a la televisión digital, Javier Lizárraga, señaló que en Nuevo Laredo, ciudad en donde se inició el programa piloto el pasado 20 de mayo, se tiene un programa de entrega de tres mil televisores diarios.

 

“Vamos a empezar a incrementar en agosto la capacidad de entrega, debemos de tener entre 15 a 20 mil por día, a finales de este año debemos de tener una capacidad instalada de entrega de cerca de 40 mil televisores por día, vamos a ir ajustando esos procesos para mejorar el proceso de distribución”.

 

Y es que, enfatizó, la entrega de televisores digitales es un reto en un país como México en donde de 31.1 millones de hogares que existen, 1.6 millones no tiene televisión, solo 2.8 millones cuentan con televisión digital y 11.4 dependen de televisión de paga.

 

El funcionario de la SCT subrayó que lo anterior significa que si hoy se hiciera el “apagón analógico” de la televisión a nivel nacional, 15.3 millones de hogares se quedarían sin señal.

 

Lizárraga expresó que el remplazo de televisores implicará un programa de acopio eficiente, toda vez que en el país existen más de 29 millones de equipos analógicos, que si bien podrían usarse como monitores o para obtener señales de televisión satelital o de cable, es común que la gente quiera cambiarlos por uno digital.

 

“Estamos trabajando con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para diseñar un modelo que permita la destrucción de una forma adecuada para el medio ambiente, es un programa general de acopio que tiene retos logísticos y de costo”.

 

El funcionario explicó que el abastecimiento de los televisores que serán entregados en 13.8 millones de hogares de escasos recursos a nivel nacional es un tema clave para el éxito del programa de transición a la tecnología digital, por lo que se diseña un proceso de licitación que garantice un precio atractivo por unidad.

 

“No creo que haya un fabricante que tenga la capacidad para entregar todo el abastecimiento, posiblemente tengan que ser dos o tres dependiendo de su capacidad, lo importante es que la inversión genere efectos colaterales como la generación de empleo”, indicó.

 

Refirió que para realizar una licitación entre los fabricantes que abastecerán los televisores es necesario contar con una eficiencia presupuestal, por lo que se analiza de forma cuidadosa el modelo que se seguirá para determinar las condiciones del proceso de adjudicación de contrato.

 

Por otro lado, el funcionario apuntó que el modelo de entrega de equipos a hogares de escasos recursos contribuirá a aumentar la penetración de Internet en el país, ya que los televisores que se otorgarán se podrán usar como dispositivos de acceso.

 

El objetivo, es que “si las personas quieren navegar tengan opción de pagar para navegar a ciertas velocidades o cierto contenido, darles esa opción que tengan comunicación básica o que se puedan hacer otras cosas, aún no hablamos de subsidios es una variable que se está analizando, el gran valor de eso es que con una inversión de 26 mil millones de pesos se puede usar para conectividad”, agregó.

 

 

 

Entregará la SCT 40 mil televisores digitales al día

El Occidental

Organización editorial mexicana

30 de mayo de 2014

 

 

Notimex

ACAPULCO, Gro.- Al cierre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera alcanzar una capacidad de entrega de 40 mil televisores digitales diarios para lograr la meta de repartir 13.8 millones de equipos en hogares de escasos recursos inscritos en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por otro lado, el funcionario apuntó que el modelo de entrega de equipos a hogares de escasos recursos contribuirá a aumentar la penetración de internet en el país, ya que los televisores que se otorgarán se podrán usar como dispositivos de acceso.

El objetivo, es que “si las personas quieren navegar tengan opción de pagar para navegar a ciertas velocidades o cierto contenido, darles esa opción que tengan comunicación básica o que se puedan hacer otras cosas, aún no hablamos de subsidios es una variable que se está analizando, el gran valor de eso es que con una inversión de 26 mil millones de pesos se puede usar para conectividad”, agregó.

 

 

 

Costará 26 mil millones entrega de televisores digitales

La Jornada Nacional

29 de mayo de 2014

Miriam Posada García

 

 

En los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará la licitación para adquirir los 13 millones 680 mil televisores que se requieren para lograr el apagón analógico a más tardar el 31 de enero de 2015, proyecto que tendrá un costo total de 26 mil millones de pesos, señaló el creador del programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT) por la SCT, Javier Lizárraga Galindo.

Durante su participación en la ExpoCanitec 2014 explicó que la intención de entregar televisores digitales a la población empadronada por la Secretaría de Desarrollo Social es que tengan acceso a Internet, pero aclaró que el gobierno federal todavía no tiene definido cómo ocurrirá. El dispositivo que se empleará para que la población se conecte, el costo que tendrá para los usuarios y si habrá subsidios o no. Todos esos factores, dijo, forman parte de un programa distinto al de la TDT.

Internet, en otro programa

Dijo que en la actualidad hay servicios de Internet desde cien o 150 pesos, pero habrá que llegar a acuerdos con los proveedores para reducir costos, definir si la población pagará por el servicio, si será gratuito en algunas zonas o si estará subsidiado.

Lizárraga refirió que como parte del apagón analógico el gobierno federal prevé el acopio de 15 millones de televisores analógicos que ya no captarán la señal digital, de los 29 millones que hay en el país.

Explicó que ahora el costo de cada televisor ha sido de mil 900 pesos, y el costo de distribución es de cien pesos. Aseguró que en la próxima licitación que será abierta para todas las empresas que se interesen en participar esperan reducir el costo de los aparatos de 24 pulgadas que no llevan marca sino un lema del gobierno federal.

Para la población que no está en el padrón de la Sedesol se organizará El Buen Apagón, símil de la venta conocida como El Buen Fin. Se hará antes y después del apagón en cada región del país.

Como asesor del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, Javier Lizárraga refirió que el apagón analógico realizado en Tijuana dejó muchas lecciones como la de no entregar decodificadores, sino televisores, que el proceso no se haga póximo a eventos electorales; que se haga por huella de cobertura para no dejar a ciudades cercanas sin señal; hacer equipo con los tres niveles de gobierno y campañas de publicidad intensivas.

La entrega de televisores hoy en día es a un ritmo de 3 mil por día, pero en las próximas etapas tendrán que ser entre 15 mil y 20 mil por día, lo cual dependerá en gran medida de la capacidad de abasto de los fabricantes.

 

 

 

Programa ofertará televisores digitales

El Universal

Carla Martínez

30 de mayo de 2014

 

 

Las personas de bajos ingresos tendrán sólo cuatro días para poder adquirir una televisión digital a través del denominado Buen Apagón, dijo Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

“Van a ser dos fines de semana, uno antes del apagón y un fin de semana posterior al apagón”, dijo el funcionario. El Buen Apagón será un programa similar a El Buen Fin, en el que fabricantes y tiendas ofrecerán descuentos y pagos en mensualidades sin intereses para que la gente pueda adquirir televisiones digitales para reemplazar sus pantallas analógicas.

 

EL UNIVERSAL dio a conocer que 14% de los hogares que perciben hasta dos salarios mínimos, es decir, 3 mil 935 pesos, no pueden adquirir un televisor digital, cuyo costo mínimo es de 3 mil 700 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que este programa es totalmente insuficiente. “Este programa debiese ser permanente de aquí hasta que se lleve a cabo el apagón analógico, con promociones constantes para que los fabricantes hagan su parte en este proceso”, subrayó Sosa Plata.

 

De acuerdo con el analista, en este programa de El Buen Apagón debieron trabajar de manera coordinada gobierno e industria para informar sobre el tema. “Así como se promueve la venta de televisiones, también debe hacerse con los decodificadores. Hay familias que no tendrán los recursos suficientes para sustituir su televisión analógica por una digital”, señaló Sosa Plata.

 

En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, resaltó que la estrategia de El Buen Apagón por localidades, consistente en cubrir las zonas donde se vaya a llevar a cabo el apagón analógico, no es efectiva. “Por localidades me parece que la efectividad es absolutamente limitada y poco ambiciosa en materia de política pública”, aseguró.

 

Para lograr las metas de penetración, dijo que se requiere innovar la eficiencia de la cadena de valor, al involucrar a las tiendas, importadores y productores, así como a todos los relacionados con el proceso, pues en caso contrario lo único que se lograría sería planear sistemáticamente “una ocurrencia”.

 

También es importante involucrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que “el tema del apagón debe ser una acción de política pública general para los mexicanos y que sea parte de una política transversal”, afirmó.

 

Información sobre TDT

 

Adicionalmente, el asesor de la SCT explicó que se llevarán a cabo campañas informativas locales por parte de la dependencia en tanto que las nacionales estárán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para dar a conocer el proceso de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

“Vamos a empezar las campañas. El IFT también ya va a empezar su campaña en paralelo, porque somos responsables ambos, nosotros por el lado de los equipos y ellos por el apagón, y va a empezar una campaña de publicidad el IFT a nivel nacional; nosotros nos vamos a enfocar a nivel local”, detalló. Sobre estas campañas, Gabriel Sosa Plata dijo que debieron comenzar en 2004, pues “vamos atrasados en el proceso”, aseguró; sin embargo, calificó como positivo que se retome la campaña.

 

“No basta con campañas informativas a través de medios de comunicación. En otros países se han organizado sesiones informativas y talleres; ha existido un mayor contacto de la autoridad con la sociedad para prepararla ante el cambio tecnológico”, destacó.

 

Además, comentó que la campaña no debe centrarse sólo en televisiones digitales, sino también en los decodificadores, como una alternativa para evitar gastos y reducir la basura tecnológica. “A muchas familias no les sobra el dinero y les dará lo mismo ver a Chabelo en analógico o en digital”, ejemplificó el analista Gabriel Sosa Plata.

 

 

 

La conexión a internet “es aparte”

El Universal

Carla Martínez

30 de mayo de 2014

 

 

Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el modelo de conectividad para los 13.8 millones de televisores que entregará la dependencia durante el apagón analógico aún no está definido y no forma parte de los 26 mil millones de pesos contemplados para el proceso.

 

“Los 26 mil millones de pesos están considerados solamente para las televisiones y su costo de distribución, el tema de inclusión son proyectos adicionales”, explicó Lizárraga durante la Expo Canitec.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió entregar pantallas digitales a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el apagón analógico con el objetivo de que también se diera acceso a internet a través de estos aparatos, sin embargo, el costo de la forma de acceso y conexión “sería aparte”, puntualizó el asesor de la dependencia.

 

De acuerdo con cifras de la SCT, el dispositivo para el acceso a internet junto con el teclado tiene un costo de entre 35 y 40 dólares, mientras que la conexión a la red que ofrecen los operadores oscila entre 100 y 150 pesos al mes.

 

Asimismo, explicó que como parte del proceso de entrega de estas televisiones en Nuevo Laredo, donde comenzó el proyecto piloto, suman ya 10 mil 222 aparatos entregados, sin embargo, ajustarán el proceso de entrega pues deben terminar el año dando 40 mil televisores por día.

 

“Vamos a ir ajustando todos esos procesos para mejorar nuestro proceso de distribución”, aseguró. Con este ajuste, durante 2015 el nuevo modelo tendría una capacidad de entregar entre 35 mil y 40 mil televisores por día para cumplir con el mandato constitucional.

 

Una vez entregadas las televisiones, explicó, enviarán un reporte al Instituto Federal de telecomunicaciones con el número de beneficiarios del programa y así el regulador decidirá cuándo se lleva a cabo el apagón.

 

Actualmente, la dependencia cuenta con 120 mil televisiones para entregar, por lo que antes del 15 de junio llevarán a cabo una licitación para que seleccionar entre dos y cuatro fabricantes que doten el resto de televisiones para lograr el apagón en el país antes del 31 de diciembre de 2015.

 

Lizárraga detalló que 12.6 millones de hogares fueron los considerados por la Sedesol para formar parte del padrón, sin embargo, se adicionaron otros 900 mil que forman parte del programa de crecimiento de la Sedesol y otros 300 mil que serán beneficiarios sociales tanto de electricidad, que dotará la Comisión Federal de Electricidad, como de televisiones digitales.

 

Devuelven TV analógica

 

El funcionario explicó que en Anáhuac, Nuevo León, hicieron una prueba piloto de recolección de televisiones analógicas a cambio de la televisión digital y sólo 14% llevaron el aparato. Según Lizárraga, la gente no llevó su televisión debido a que resulta difícil, sobre todo cuando son adultos mayores. Por ello están elaborando un modelo de recolección y acopio, sin embargo, tampoco hay recursos para este proyecto.

 

 

 

Costará mil 380 mdp dar TVs de apagón

Mural

Vania Guerrero

29 de mayo de 2014

 

 

Los costos asociados a la entrega de televisiones para el apagón analógico que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán de mil 380 millones de pesos, adicional al gasto de los aparatos.

 

El costo del almacenamiento, resguardo, transporte, entrega y campañas de difusión representan 100 pesos por equipo, dijo Javier Lizárraga, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, durante la Expo Canitec, en Acapulco.

 

La dependencia se está apoyando en convenios de colaboración con entidades de seguridad nacional, por ejemplo, para trabajar en el resguardo de los equipos, agregó Lizárraga, quien es coordinador del programa de transición.

 

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la Entrega de Televisiones para el apagón analógico, se regalarán en todo el País 13.8 millones de televisiones para cumplir con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a más tardar el 31 de diciembre de 2015. El funcionario indicó que en este momento la capacidad de entrega de televisiones es de 3 mil por día, y esperan llegar en los próximos meses a 40 mil unidades diarias.

 

Comentó además de que la diferencia de 1.2 millones de beneficiarios entre el padrón creado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que es de 12.6 millones, y la cifra de televisiones que se entregarán, de 13.8 millones, 300 mil aparatos se entregarán en un programa especial que están trabajando con la Comisión Federal de Electricidad.

 

Los restantes 900 mil beneficiarios representan el crecimiento natural de los padrones de Sedesol, expuso. El funcionario adelantó que la licitación de entre un millón y 4 millones de televisiones se realizará antes del 15 de junio. Ésta, aseguró, estará abierta a la participación de todos las empresas que tengan capacidad para producir los aparatos necesarios; a diferencia de la primera que, según revelo Grupo REFORMA, fue una licitación cerrada por alrededor de 277 millones de pesos.

 

 

 

Aumenta en 927 mdp apagón analógico

Mural

Vania Guerrero

30 de mayo de 2014

 

 

Los costos asociados a la entrega de televisiones para el apagón analógico tendrán un costo adicional de 927 millones de pesos. Se debe a los gastos asociados al almacenamiento, resguardo, transporte, entrega y campañas de difusión, entre otros.

 

Javier Lizárraga, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que estos costos representan 100 pesos por cada equipo. Ello, a pesar de que la dependencia se está apoyando en convenios de colaboración con otras entidades públicas, como, por ejemplo, las de seguridad nacional, para el resguardo de los equipos.

 

La SCT había estimado en 26 mil millones de pesos la inversión para regalar 13.8 millones de televisiones en todo el País. Sin embargo, al sumar los nuevos costos, menos ahorros en nuevas compras de aparatos, el monto se elevaría a 26 mil 927 millones de pesos.

 

Este gasto no incluye los servicios de conectividad, por lo que los beneficiarios deberán esperar otros proyectos para tener acceso a internet, según Lizárraga. Sin embargo, destacó que se aprovechará el cambio de televisores para llevar electricidad a 300 mil hogares de comunidades de Chiapas y Oaxaca, donde 20 por ciento de la población no tiene aparato receptor, dijo.

 

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró positivo dotar de servicio eléctrico a esas comunidades. “Lástima que sea ahora, con el pretexto de llevar televisiones. ¿Por qué no se hizo antes?”, criticó.

 

 

 

SCT diseña tres complementos a apagón analógico

El Informador

30 de mayo de 2014

El economista

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diseña tres programas complementarios al de la Transición Digital de la Televisión (TDT): aumentar la capacidad de distribución de equipos, conectividad y reciclaje de televisores analógicos.

Javier Lizárraga, encargado del programa de TDT, dijo que el objetivo es pasar de entregar los 3,000 equipos diarios actuales a 40,000 televisores por día a finales del año, para cumplir la meta de entrega de 13.8 millones de equipos al 2015.

En el marco de la Expo Canitec 2014, Lizárraga dijo que antes del 15 de junio la SCT hará la siguiente licitación para comprar y repartir televisores digitales.

Las televisiones son digitales, de alta definición, con bajo consumo de energía, pantalla de 24 pulgadas, mejor calidad de imagen y sonido, y equipados con puertos HDMI y USB para conectarse a Internet, lo que coadyuvará a cumplir con las metas de inclusión digital.

Sin embargo, el dispositivo para la conexión a Internet y el teclado no van incluidos con los televisores digitales, por lo que la SCT no descarta subsidios, al igual que los servicios.

En materia de conectividad, Lizárraga explicó que hay dos mercados, donde hay cobertura y se puede negociar con los operadores modelos para bajar costos en programa sociales y donde no hay cobertura.

En éste último, explicó, los servicios podrían tardar hasta tres años en llegar a los usuarios, que dependerían de la instalación de la red compartida.

“Donde hay cobertura y donde se manejan volúmenes y planes atractivos, los operadores ya trabajan en ese modelo”.

Caso Tijuana

Lizárraga dijo que se podría llevar a cabo un programa específico para la ciudad de Tijuana, la primera en realizar el apagón analógico, debido a que en ésta se repartieron decodificadores, pero de aprobarse, no será antes del 2015.

En cuanto a la recolección de televisores analógicos, Javier Lizárraga dijo que se estima que existen más de 29 millones de aparatos analógicos.

La SCT anunció en febrero que pagará 277 millones por 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas para la segunda etapa del apagón analógico, en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa a Diamond Electronics y Grupo HTCJ & Asociados (Foxconn Baja California).

Según consta en el acta del fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, el costo unitario de los televisores digitales es, en el caso de Diamond Electronics, de 1,990 pesos más IVA; mientras que el precio por unidad de Foxconn Baja California es de 1,991 pesos.