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Convergencia digital – 29 de Mayo de 2014

 

-Apagón analógico

 

 

Reciclaje de TVs no generará un sobrecosto: SCT

El financiero

Ramiro Alonso

28 de mayo de 2014

 

 

En el marco de la Expo Canitec 2014, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza dijo que el programa para reciclar televisiones analógicas se autofinanciará por medio del ahorro energético que se generará en los próximos diez años.

ACAPULCO, GRO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el programa de reciclaje que acompañará a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no representará un costo adicional al monto considerado para llevar televisores a 13.8 millones de hogares.

“A la par de la transición a la TDT, habrá un programa de reciclaje especial para recoger las televisiones analógicas, es un programa que va separado del programa de trabajo a la TDT”, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en declaraciones a EL FINANCIERO.

“Es un costo que se va a autofinanciar por el ahorro que se genera”, dijo el funcionario después de participar en el acto de inauguración de la Expo Canitec 2014.

De acuerdo con el Programa de Trabajo para la transición a la TDT, la entrega de televisores digitales en lugar de decodificadores y/o antenas con capacidad de recepción digital, propiciarán un ahorro energético en los próximo 10 años de 30 mil millones de pesos.

“Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios”, indica el Programa.

Sin embargo, analistas del sector consideran que dicho programa será insuficiente ya que entre 2014 y 2015, se desecharán alrededor de 50 millones de televisores analógicos, suficientes para ocupar una superficie similar a 16 estadios Azteca.

“Se crearán basureros sin control que perjudicarán el ecosistema de la zona, debido a que los televisores integran dentro de sus sistema componentes que tardan muchos años en degradarse”, consideró Daniel Gershenson, fundador y presidente de AlConsumidor.

En su intervención, Ruiz Esparza expuso que el martes de esta semana se firmó un convenio entre la Secretaria de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecom, para iniciar con los trámites necesarios para traspasar el título de concesión a Telecom México.

La red troncal permitirá a las empresas ofrecer servicios de datos, telefonía y televisión a menores costos.

Dijo también que con la transición a la TDT, un proceso conocido también como “apagón analógico”, el gobierno estará en condiciones de ofrecer conectividad a localidades alejadas a las zonas metropolitanas.

 

 

 

El PAN denuncia a la SCT por reparto “sospechoso” de televisores, previo al Mundial, a padrón de la Sedesol

Sin Embargo

David Martinez Huerta

28 de Mayo DE 2014

 

 

Expertos y diputados de oposición calificaron como un gasto inútil y excesivo los 19 mil  millones de pesos que gastará aproximadamente el gobierno federal, para entregar 14 millones de televisores digitales Smart TV con acceso a Internet, al mismo número de familias inscritas en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de la segunda etapa del llamado “apagón analógico”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la entrega gratuita de televisores “inteligentes” de alta definición en la franja fronteriza norte, a unos días de que empiece el Mundial de futbol Brasil 2014, con base en el padrón de los programas sociales Oportunidades del gobierno federal. Ante esto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió reconsiderar la entrega de televisores digitales, debido a que propiciará situaciones de inequidad frente a las elecciones federales y locales del 2015. “Pareciera más bien que el gobierno federal intenta desesperadamente repartir televisiones digitales terrestres para seguir con su estrategia propagandística sin apego a la verdad, para con ello manipular, maquillar y mentir acerca de lo que realmente pasa en México y lograr ganar adeptos a costa de sacrificar y ocultar la verdad, lo cual lo consideramos aberrante”, expuso el PAN en un punto de acuerdo. Sin embargo, no se trata sólo del gasto de 19 mil millones de pesos. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) afirmó que los televisores no aseguran que sean un beneficio para la población. Por el contrario – dijo– significa un gasto si la familia, que se supone es de escasos recursos, no puede pagar mensualmente el servicio de Internet, el cual ronda entre los 350 pesos, el más económico. “Van a entregar las televisiones, pero quien les asegura que todas esas familias que van a ser beneficiadas, tienen ya una cultura digital y tengan acceso a la banda ancha, no solamente para un momento, sino que tengan la posibilidad de utilizarlo y que redunde en un beneficio y mejores estándares de vida”, afirmó el presidente de la AMEDI, Agustín Ramírez, en entrevista para Sin Embargo. Por su parte, el Diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión especial que atiende temas de agenda digital y tecnologías de la información, criticó la “estrategia” que el Presidente Peña Nieto y su gabinete han trazado para la etapa restante del “apagón analógico”. Afirmó que regalar a la población de escasos recursos televisores de alta definición con posibilidad de conectarse a Internet, no garantiza su acceso a la sociedad de la información y el conocimiento: “Documenta todas las deficiencias que como país tenemos en materia de internet y acceso a la información, pero en cuanto a la puesta en marcha de una estrategia lo único que hemos visto es su intención, prácticamente un hecho, de regalar televisiones con acceso a internet, lo cual, no es lo ideal para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones”. El legislador planteó la necesidad de que se conforme un equipo de trabajo entre el Poder Legislativo y el gobierno federal, donde también participe la academia, las organizaciones y la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para implementar una buena política pública y no solo “ocurrencias o soluciones fáciles”. EL APAGÓN ANALÓGICO El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión, para difundir señales digitales. La primera etapa del apagón analógico concluyó en el 2913 y se realizó en Tijuana, Baja California. Estuvo a cargo de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual distribuyó de forma gratuita decodificadores, con base en su propio padrón de beneficiarios. En cambio, en mayo de 2014 la segunda etapa está a cargo de la SCT y distribuirá de forma gratuita televisores de alta tecnología, con un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de 19 millones de pesos para los ejercicios fiscales de este año y del 2015. La entrega de los aparatos se realizará con base en el padrón de Oportunidades. A partir del 27 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó el “Programa de Trabajo para la Transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el objetivo de “fomentar la igualdad de oportunidades entre la población, especialmente la de escasos recursos, y propiciar el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. “¿Qué va a suceder? Pues que se va a hacer un gasto excesivo, bajo una política también muy sospechosa o dudosa del padrón de Sedesol, no es el padrón que había utilizado la vieja Cofetel, porque no siempre va aparejado el padrón de Cofetel con las necesidades de transición a la televisión digital. Eso ya lo hace sospechoso”, aseveró el presidente de la AMEDI. Destaca también que el estado en donde inicia este programa es Tamaulipas, entidad que ha sido víctima de una ola de violencia por la lucha por el control de la plaza entre distintas bandas de la delincuencia organizada, misma que no ha podido ser frenada por la autoridad estatal y municipal. EL CALENDARIO  Para Acción Nacional resulta muy sospechosa  la calendarización de entrega de los televisores, ya que más de la mitad de la entrega de estas televisiones será en 2015, año que “coincidentemente” es electoral y donde estará en juego, entre otros cargos de elección popular, la renovación completa de la Cámara de Diputados. El calendario de entrega según la SCT es el siguiente: Fuente: Diario Oficial de la Federación publicado el 13 de mayo de 2014 GASTO ONEROSO SIN JUSTIFICACIÓN Para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el gasto para regalar televisores “inteligentes” a la población de escasos recursos es una responsabilidad compartida entre la Cámara de Diputados, que etiquetó los recursos y la SCT, que aplica el decreto sin una estrategia bien definida para beneficiar a este sector de la población. El año pasado, diputados de la Comisión de Presupuesto fueron convencidos de que representaba una mejor opción la compra de televisores HD, que la entrega de decodificadores. El argumento era que se resolverían dos problemas al mismo tiempo: por un lado, entregar televisores digitales para apoyar a  la ciudadanía cuando se dejara de difundir la señal analógica. Y por otro lado, darle a la gente un aparato con la posibilidad de conectividad a Internet. “La gran inquietud que nosotros tenemos es ¿cómo le van a hacer para que esta posibilidad de la digitalización traiga aparejado el importante tema de acceso a banda ancha? Porque no es nada más decir ‘con este televisor digital que les entregamos, pueden navegar por internet’, se debe capacitar antes [a la población beneficiada]”, detalló Ramírez. Llama la atención que todos estos elementos no hayan sido considerados por la SCT para hacer un programa de entrega más reflexivo, así como un calendario que no coincidiera con el Mundial de futbol, a fin de evitar sospechas sobre su funcionamiento y su imparcialidad política. Además, la Secretaría de Comunicaciones nunca consideró modificar la estrategia para darle continuidad a la entrega de los decodificadores que son mucho más accesibles y baratos. “Acceder a Internet no es solamente ver los videos de Youtube, que es lo que cualquiera pudiera suponer. Acceder a Internet tiene una implicación más importante, por ejemplo, si a todas esas familias que están induciéndolas, a través de los programas sociales, a que sus hijos vayan a la escuela, bueno, sería una herramienta para favorecer no solamente la alfabetización digital con la educación”, afirmó el presidente de AMEDI, Agustín Ramírez.