Seleccionar página

Telecomunicaciones

 

 

Telcos genera ingresos diez veces más grandes que radiodifusión

El Financiero

Redacción

10 abril 2014

 

 

El Instituto Federal del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) informó que la industria de telecomunicaciones es casi diez veces más grande que el sector de la radiodifusión, de acuerdo con un comunicado emitido hoy.

“Las telecomunicaciones en el 2013 generaron ingresos de 32 mil 796 millones de dólares, poco más de diez veces de los ingresos de 3 mil 264 millones de dólares que generó la radiodifusión en el mismo periodo”, dijo el IDET.

En el marco de una reunión entre José Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, así como los directivos del Instituto, Gerardo Soria, presidente del IDET, destacó las diferencias entre ambas industrias por lo quesolicitó una regulación diferenciada.

 

A decir del IDET, en la reunión se reconocieron la diferencia en peso de mercado de la Radiodifusión y las Telecomunicaciones, las importantes diferencias técnicas y operativas, entre otras, que necesariamente dan pauta a diferencias regulatorias.

Otros temas abordados durante la reunión fueron los de infraestructura, interconexión y efecto club por tarifas discriminatorias, destacando la prioridad que tiene la eficiencia de despliegue y cobertura en infraestructura:

“Se está implementando un programa con el apoyo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para desarrollar modificaciones en la ley de arrendamiento de los estados e incentivar la revisión de la normatividad de Ley que facilite el despliegue de infraestructura sin hacer gastos excesivos”, comentó el subsecretario Peralta.

 

 

 

Colombia multa a Movistar y a filial de Slim

El Economista

Redacción

10 de abril de 2014

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) impuso una sanción económica de 2,400 millones de pesos colombiano (1 millón 251,000 dólares) a las telefónicas Movistar, Comcel y Tigo por enviar ofertas y facturar servicios no solicitados por los usuarios.

 

Las telefónicas enviaban y cobraban servicios como aplicaciones sobre poemas, chistes, horóscopos, cartrlas, etc, sin permiso de los abonados, dijo la SIC en un comunicado.

 

A Comcel, filial de América Móvil, le fue impuesta una multa de 1,232 millones de pesos colombianos.

 

Mientras que a Movistar la SIC la sancionó con 700 millones 392,000 pesos y 500 millones 192,000 pesos para Tigo.

 

Las prácticas indebidas de las telefónicas ocurrieron de manera masiva en la primera mitad del 2013.

 

“La investigación administrativa comenzó en septiembre de 2013 con la revisión de numerosas quejas presentadas por los usuarios de las empresas de telefonía móvil, que advertían del presunto cobro irregular de servicios adicionales de contenidos y aplicaciones, lo que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio a formular Pliegos de Cargos el 31 de octubre de 20132”, agregó la SIC.

 

Las telefónicas no pueden presentar algún recurso legal de inconformidad, según el comunicado de la autoridad.

 

«Las instrucciones son de cumplimiento inmediato y contra ellas no procede ningún recurso».

 

 

 

Claro recibe otra multa en Colombia

El Economista

La República/Colombia

10 de abril de 2014

 

 

El regulador colombiano anunció una sanción en primera instancia a tres operadores de telefonía móvil por facturar y cobrar contenidos y aplicaciones (chistes, poemas, rocola) sin contar con la aceptación de sus usuarios.

 

El informe de prensa informó que a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro, de América Móvil) le fue impuesta una multa de 1,232 millones de pesos (640,000 dólares); a Colombia Telecomunicaciones (Movistar de Telefónica) 700.39 millones de pesos (363,000 dólares), y para Colombia Móvil (Tigo) la sanción asciende a 500.19 millones de pesos (260,000 dólares).

 

La Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), indicó que los operadores sólo podrán enviar ofertas para el consumo de contenidos y aplicaciones a los teléfonos móviles de sus clientes cuando éstos lo autoricen, con el envío de un mensaje de texto SMS.

 

La SIC también instruyó a las operadoras para que periódicamente informen a los usuarios y pongan a disposición de sus clientes la posibilidad de cancelar (opt-out) todas las suscripciones a contenidos y aplicaciones que tuvieren vigentes en su móvil con el envío de un solo mensaje de texto SMS.

 

La investigación administrativa comenzó en septiembre del 2013 con la revisión de numerosas quejas presentadas por los usuarios, que advertían del presunto cobro irregular de servicios adicionales de contenidos y aplicaciones. Esto llevó a la Superintendencia a formular Pliegos de Cargos el 31 de octubre del 2013.

 

El organismo regulador concluyó, en primera instancia, que los distintos operadores infringieron varias disposiciones del Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, previsto en la Resolución CRC 3066 del 2011, lo que llevó a la imposición de las multas referidas, según lo establece el artículo 65 de la Ley 1341 del 2009 (Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

 

Contra las sanciones impuestas en primera instancia los operadores pueden recurrir a los recursos de reposición y apelación ante la propia Superintendencia.

 

El cumplimiento de la medida administrativa deberá ser acreditado por las empresas dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a los meses de abril, agosto y diciembre, cuando se deberán enviar los aludidos mensajes cortos de texto.

 

Entre las medidas adoptadas, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a las empresas sancionadas la devolución del dinero cobrado a los usuarios afectados, que se encuentran plenamente identificados en la investigación administrativa.

 

Fusión de Oi con Portugal Telecom

 

MERCADO DE SLIM, SIN AFECTACIÓN

 

Tras el anuncio oficial de la fusión entre la operadora brasileña Oi y Portugal Telecom, se esperaba que el panorama de las telecomunicaciones en Brasil mostrase algún cambio, pero no ha sido así.

 

“El mercado sigue igual, con los cuatro líderes. Éstos son muy fuertes, muy eficientes y muy competitivos”, dijo Fernando Lunes, jefe global de Banca de Inversiones de Itaú BBA. Aunque Oi se fortalece gracias a la integración de la firma portuguesa, no se va a cambiar nada en el mercado con dicho proceso, dijo.

 

Cuatro compañías se reparten el sector de las telecomunicaciones en Brasil: Claro, del mexicano Carlos Slim Helú, la española Telefónica, la italiana TIM y la local Oi.

 

“La fusión no afectará en nada a Slim”, dijo Lunes, entrevistado vía telefónica desde Sao Paulo.

 

El ejecutivo del principal banco de Brasil por capitalización de mercado destacó que en el futuro sí podría existir algún cambio en el sector, propiciado por el grupo italiano TIM, que se fusionará con Telefónica.

 

Existen versiones de fusión entre la filial brasileña de la firma y la brasileña GVT, controlada por el grupo de medios francés Vivendi. “Eso puede ocurrir con TIM, pero no es algo que vaya a suceder ahora”, dijo Iunes. (Raquel Rivas Rodríguez/El Economista)

 

 

 

Empresarios queretanos de TIC van a Silicon Valley por know-how

El Economista

Lourdes Durán Peñaloza

10 de abril de 2014

 

 

Representantes de 30 empresas del sector de las tecnologías de información en Querétaro viajarán este verano a la ciudad de Silicon Valley, en Estados Unidos, para conocer el know-how de la industria de las telecomunicaciones.

 

Se trata de un proyecto impulsado desde el clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), con el que se pretende que empresas instaladas en la entidad comiencen a desarrollar tecnología para otros países.

 

En Silicon Valley, detalló Juan Carlos Coronado Mata, director de la Comisión Academia-Empresa del clúster, los empresarios visitarán compañías como Google, para conocer nuevas formas de vender y desarrollar tecnología.

 

“Nos interesa saber cómo están funcionando otras empresas, para a partir de eso buscar mercados en Europa, Centroamérica o Sudamérica”, expuso.

 

Para la ejecución del proyecto, ya en curso, el clúster dispondrá de una bolsa de 1.5 millones de pesos por parte de la delegación en Querétaro de la Secretaría de Economía; en tanto, una cifra similar correrá por cuenta de los 30 empresarios.

 

Juan Carlos Coronado dijo que no obstante de que Querétaro ha logrado ser líder en tecnología, la demanda de tecnologías de la información aumenta de forma considerable.

 

Hasta el momento, el sector ha atendido el mercado local, pero se ha posicionado poco en el mercado global, agregó.

 

En este sentido, consideró, el reto para la industria de las tecnologías de la información es compartir los logros alcanzados con el resto del mundo.

A nivel nacional, en telecomunicaciones Querétaro compite con las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México.

 

 

 

Slim formará parte del Patronato de La Caixa

El Universal

Notimex

11 de abril de 2014

 

 

Carlos Slim será parte del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, que será la nueva entidad en que se convertirá la entidad financiera española

 

El empresario mexicano Carlos Slim será parte del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, que será la nueva entidad en que se convertirá la entidad financiera española, sujeta a aprobación de su Asamblea General el próximo 22 de mayo.

 

De acuerdo con medios locales, en esta organización Slim compartirá asiento con el presidente de Telefónica, César Alierta, principal competidor de la empresa del mexicano en diversos mercados de telecomunicaciones.

 

Según los planes de La Caixa, en la Asamblea se tratará de aprobar ese cambio de estructura mediante nuevos estatutos y la creación de un patronato, que será el máximo órgano de gobierno y estará compuesto por 15 personas.

 

La Caixa propondrá a su Asamblea los 15 nombres que parten según los estatutos: un miembro por las entidades fundadoras de La Caixa; dos de entidades representativas de intereses colectivos (Cáritas y Cruz Roja). Además, tres personas independientes de reconocido prestigio internacional y nueve con conocimientos en materia financiera y empresarial.

 

La lista la conforman: el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana; el presidente de la Caixa, Isidro Fainé; Carlos Slim, Alierta; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el empresario de medios de comunicación, Javier Godó.

 

Además, la lista la completan Jaime Lanaspa Gatnau, Josefina Castellví Piulachs, Francesc Homs, María Teresa Bassons Boncompte, Juan José López Burniol y Alejandro García-Bragado Dalmau.

 

 

 

-Infraestructura

 

 

SCT programa para despliegue de infraestructura de telecom

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

10 de abril de 2014

 

 

México, 10 Abr. (Notimex).- La SCT impulsa un programa para desarrollar modificaciones en la Ley de Arrendamiento de los estados, y facilitar a los operadores de telecomunicaciones el despliegue de infraestructura, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta. En el marco de una reunión con miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el funcionario dijo que “se está implementando un programa con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para desarrollar modificaciones en la ley de arrendamiento de los estados”. Ello, para incentivar la revisión de la normatividad con el fin de facilitar el despliegue de infraestructura sin tener que recurrir a gastos excesivos, refiere el IDET en un comunicado. El presidente del instituto, Gerardo Soria, manifestó al subsecretario Peralta el apoyo a la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante el Congreso de la Unión. Entre de los temas abordados durante la reunión se destacó el carácter convergente de la iniciativa; sin embargo, se reconocieron las diferencias técnicas y operativas de los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, que necesariamente dan pauta a diferencias regulatorias. En ese sentido, se destacó que las telecomunicaciones en 2013 generaron ingresos de 32 mil 796 millones de dólares, poco más de diez veces de los ingresos de tres mil 264 millones de dólares que generó la radiodifusión en el mismo periodo. El instituto, a través de su mesa directiva encabezada por Gerardo Soria, Eduardo Ruiz Vega y Ernesto Piedras Feria, agradecieron la apertura y buena relación existente entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el IDET. Los miembros de la asociación civil refrendaron su compromiso de contribuir al perfeccionamiento del marco regulatorio de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio del país y los consumidores mexicanos.