Censura en Turquía: Twitter y YouTube

Con información de Animal Político, Reforma, El Financiero, El Universal, Sin Embargo, El Sol de México, El Occidental y 24 Horas.

En Turquía, después de lograr el desbloqueo de Twitter, se impidió el acceso a YouTube. El tribunal administrativo de Ankara en Turquía ordenó levantar la suspensión del servicio de Twitter. A partir del miércoles 26 de marzo se restableció el acceso a la red, aunque es posible que se interponga un recurso de apelación a la decisión del juzgado. El Gobierno anunció inmediatamente que iba a acatar la decisión judicial.

El tribunal, al cual habían recurrido la Oposición y varias asociaciones, consideró que la medida impuesta por el Gobierno es contraria a los principios del Estado de derecho y ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones turca (TIB) que la levantara.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, impuso la prohibición la semana pasada, después de que usuarios tuitearon mensajes acusándolo de corrupción contra su Gobierno a pocos días de las elecciones municipales del 30 de marzo. En el pasado dijo que la página “estaba amenazando la seguridad nacional”.

Las restricciones fueron ampliamente desobedecidas y criticadas, entre otros por el presidente de Turquía, Abdullah Gul, quien tuiteó que el cierre total de la plataforma era inaceptable. Los ciudadanos de Turquía sortearon mediante mensajes de texto y otros métodos el bloqueo para expresar su indignación.

Los 12 millones de internautas turcos usuarios de Twitter consiguieron en su mayoría burlar el bloqueo de la red social. En los últimos días, Erdogan justificó en varias ocasiones la decisión, denunciando la difusión de “mentiras” y “ataques contra la seguridad” del país. El Primer Ministro también había amenazado con hacer lo mismo con la plataforma YouTube y la red social Facebook.

El 27 de marzo, la autoridad turca de telecomunicaciones, TIB, afirmó que había tomado una “medida administrativa” contra YouTube. El bloqueo sucedió a partir de que una cuenta anónima en YouTube subió lo que presentó como una grabación del jefe de inteligencia turco, Hakan Fidan, discutiendo posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Davutoglu, el subjefe de Estado Mayor, Yaser Guler, y otros altos funcionarios.

La conversación filtrada parecía centrarse en una posible operación para asegurar la tumba de Soliman Schah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en un área del norte de Siria controlada en gran medida por militantes islamistas. Ankara considera a la tumba como territorio turco soberano en virtud de un acuerdo firmado con Francia en 1921, cuando Siria se encontraba bajo mandato francés.

Aunque la agencia estatal de noticias Anadolu dijo que las autoridades de telecomunicaciones del país dieron la orden del bloqueo, todavía se podía acceder al sitio tras el anuncio del jueves. El bloqueo del popular canal de videos aún puede evitarse mediante un simple cambio de los parámetros DNS en el ordenador, un truco habitual para parte de los internautas turcos.

Amnistía Internacional (AI) calificó de “ataque premeditado contra la libertad de expresión” el bloqueo de YouTube en Turquía y pidió que se restaure con urgencia el acceso completo al portal de vídeos. La comisaria de la Agenda Digital de la Unión Europea (UE), Neelie Kroes, también expresó su apoyo a la sociedad turca y rechazó las medidas que limitan la libertad de expresión.