Seleccionar página

Movimientos en empresas de medios

-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

Slim reduce participación en YPF

Excélsior

Reuters

9 de abril del  2014

 

 

Buenos Aires.-La financiera mexicana Inbursa, propiedad del multimillonario Carlos Slim, dijo que redujo su participación en la petrolera argentina YPF a un 4.818 por ciento tras desprenderse de un 0.216 por ciento de su capital por unos 26 millones de dólares.

 

Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y su familia se habían quedado a mediados del 2012 con una participación del 8.4 por ciento de YPF como resultado de una garantía que ejercieron por un préstamo bancario que dejó de honrar un entonces accionista de la petrolera.

Inbursa dijo en una nota al regulador bursátil argentino que realizó cuatro operaciones de venta de acciones de YPF en la bolsa de Nueva York.

 

El Gobierno argentino tomó el control de YPF en mayo del 2012. La compañía es el principal operador en Vaca Muerta, una formación patagónica que podría alojar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

 

 

 

Televisa busca colocar deuda por 6 mil mdp

El Universal, El Economista y El Financiero

Reuters

8 de abril de 2014

 

 

Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales; se prevé que la emisión tenga un impacto marginal en el apalancamiento financiero de la firma. La firma mexicana de medios Televisa está buscando levantar hasta 6 mil  millones de pesos (463 millones de dólares) en el mercado local a través de una emisión de deuda a siete años, dijo el martes el servicio de noticias financieras IFR, de Thomson Reuters.

 

Los líderes de la emisión son los bancos Actinver y HSBC. Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales. Se prevé que la emisión, calificada como Aaa.mx, tenga un impacto marginal en el apalancamiento financiero de la firma, de 2.2 veces el EBITDA al cierre de diciembre del 2013, según Moody’s.

 

Moody’s advirtió que el uso del efectivo de la compañía es un factor crítico en la estabilidad de la calificación de Televisa. «En la medida en que el efectivo sea dirigido hacia distribución a accionistas en lugar de inversiones, la flexibilidad financiera de la empresa para futuras expansiones se verá materialmente reducida» , dijo.

 

Una nueva ley de telecomunicaciones también podría impactar negativamente a la firma, porque su mercado se abre a mayor competencia de participantes como la telefónica América Móvil. Al cierre de diciembre del 2013, la empresa tenía un colchón de efectivo de mil 600 millones de dólares y sólo unos 700 millones de dólares en vencimientos para el 2016, según Moody’s.

 

 

 

Televisa busca financiarse con deuda

Milenio Jalisco

Reuters y Milenio Digital

8 de abril de 2014

 

 

La empresa Televisa está buscando levantar hasta seis mil millones de pesos en el mercado local a través de una emisión de deuda a siete años, dijo el martes el servicio de noticias financieras IFR, de Thomson Reuters. Los líderes de la emisión son los bancos Actinver y HSBC.

 

Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos corporativos generales. Se prevé que la emisión, calificada como Aaa.mx, tenga un impacto marginal en el apalancamiento financiero de la empresa, de 2.2 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) al cierre de diciembre del 2013, según la consultora Moody’s.

 

Moody’s advirtió que el uso del efectivo de la compañía es un factor crítico en la estabilidad de la calificación de Televisa. «En la medida en que el efectivo sea dirigido hacia distribución a accionistas en lugar de inversiones, la flexibilidad financiera de la empresa para futuras expansiones se verá materialmente reducida», dijo. Una nueva ley de telecomunicaciones también podría impactar negativamente a la firma, porque su mercado se abre a mayor competencia de participantes como la telefónica América Móvil.

 

Al cierre de diciembre del 2013, la empresa tenía un colchón de efectivo de mil 600 millones de dólares y sólo unos 700 millones de dólares en vencimientos para el 2016, según Moody’s. Por su parte, grupo financiero BX+ consideró que el impacto de la emisión de deuda es neutral, porque si bien existe un ligero incremento en el apalancamiento de la compañía, éste aún se encuentra en uno de los niveles más bajos del sector tanto nacional como internacional.

 

 

 

Dish México anuncia inversiones por 250 mdp en Michoacán

El financiero

Redacción

8 abril 2014

 

 

La empresa de televisión satelital, Dish México, anunció la puesta en marcha de un centro de atención a clientes en el estado de Michoacán, con inversiones superiores a 250 millones de pesos que se traducirán en empleo para mil 570 personas en aquella entidad,de acuerdo con un comunicado de la empresa.

 

Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, dijo que el estado cuenta con todo lo necesario para invertir y generar empleos permanentes, por lo que hizo un llamado a otros empresarios a invertir en Michoacán con lo que se contribuye a impulsar su economía y lograr su recuperación. Durante su intervención, Vargas expuso que hace 5 años, producto de una coinversión de Grupo MVS con EchoStar, Dish México inició operaciones con propósito de hacer accesible el servicio de televisión de paga a sectores populares.

 

Fue así, afirmó Vargas, que salimos al mercado con un precio 40% más bajo que el promedio de todos nuestros competidores. Lo que por una parte nos permitió penetrar rápidamente el mercado y, por la otra, generar lo que ahora se conoce como “el efecto Dish”, que obligó a todos los demás prestadores de este servicio disminuyeran considerablemente sus precios, indicó.

 

En su turno, Enrique Peña Nieto, presidente de México, enfatizó que el propósito del gobierno, no solo es apoyar con algunos instrumentos de política social a quienes más lo necesitan, sino asegurar que la población tenga oportunidades de realización personal.

 

Por ello, dijo, “hoy me congratulo de estar aquí presente, en la inauguración de este centro de atención a clientes que viene a acreditar la confianza que hay de empresarios para invertir en Michoacán y con ello, hacer la contribución más importante de la política que el Gobierno de la República viene impulsando, asegurar oportunidades de desarrollo y progreso para la entidad”.

 

 

 

FMI: México crecerá 3.0% en 2014

Unión Jalisco

Pedro Mentado

8 de abril de 2014

 

 

El crecimiento de México repuntará este año a una tasa de 3.0 por ciento y mejorará aún más el próximo año cuando la expansión será de 3.5 por ciento, proyectó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas proyecciones contenidas en su reporte «Proyecciones Económicas Mundiales» se mantuvieron en línea con las que el FMI dio a conocer durante su última actualización en enero pasado.

 

La ausencia de variaciones parecería ser consecuencia del fin de los vientos en contra que el país venían enfrentando hasta hace poco, el relajamiento de sus políticas fiscales y un aumento en la demanda por parte de Estados Unidos. El FMI anticipó que la inflación se mantendrá en los linderos de las metas de corto plazo proyectadas por el gobierno debido a los efectos de algunas medidas de corte tributario, «pero sin embargo la inflación central y las expectativas inflacionarias se mantienen bien ancladas».

 

En lo inmediato, el organismo dijo que el actual proceso de reforma, «especialmente en los sectores energéticos y de telecomunicaciones hacen anticipar un mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo».

 

La economía mundial crecerá 3.6%

El Fondo Monetario Internacional recortó a un 3.6 por ciento desde un 3.7 por ciento previo, el crecimiento de la economía mundial. Este año la expansión será moderada y estará favorecida por el crecimiento sostenido de los países ricos, y de 3.9 por ciento para 2015, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“El fortalecimiento de la recuperación en las economías avanzadas es un desarrollo bienvenido, pero el crecimiento no es igualitariamente robusto a través del mundo y mayores esfuerzos de política se necesitan para restaurar la confianza de modo pleno, asegurar un robusto crecimientos y reducir los riesgos”

 

El crecimiento en Estados Unidos, apoyado aún en las políticas de estímulo fiscal registrará un crecimiento sostenido de 2.8 por ciento este año y 3.0 por ciento en 2015.

 

Este ritmo de crecimiento empero hace evidente que la recuperación global aún está lejos, y que si bien el clima se muestra favorable para las inversiones y los riesgos parecen haber aminorado, la posibilidad de que estos afloren con fuerza podrían complicar aún más las proyecciones de corto plazo, advirtió.

 

 

 

-Licitaciones

 

 

Televisa obtiene 40% de licitación del gobierno

El Universal

Carla Martínez

9 de abril de 2014

 

 

Televisa, a través de sus filiales Operbes y Iusacell, se ha llevado 40% de los recursos de las licitaciones para el programa México Conectado, que coordina la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y forma parte de la Estrategia Digital Nacional que coordina la Presidencia de la República a través de Alejandra Lagunes.

 

De mil 900 millones de pesos que ha destinado la SCT a México Conectado entre 2012 y 2014, que era e-México, 765 millones de pesos han sido para Televisa, según datos de la página de internet de México Conectado. Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que deben conocerse las propuestas de Televisa por las que ganó las licitaciones que debieron ser las mejores en cuanto a condiciones económicas y calidad de servicios para el Estado.

 

“Si no aseguraron las mejores condiciones económicas para el Estado y los márgenes de rentabilidad son extraordinarios, sí se tendrían que revisar las bases de licitación”, comentó Butler. El investigador de comunicación digital del ITESM, Fernando Gutiérrez, recordó que Televisa ha tenido interés por el sector de las telecomunicaciones desde el inicio del milenio cuando comenzó a adquirir empresas de telecomunicaciones en el segmento de televisión de paga y, recientemente, llevó a cabo la alianza con Grupo Salinas para incursionar en el mercado de telefonía móvil.

 

El interés de Televisa en el sector de las telecomunicaciones radica en el constante crecimiento del sector el cual pasó de generar ingresos por 164 mil 951 millones de pesos en 2002 a 404 mil 253 millones de pesos en 2012. De estos 404 mil 253 millones de pesos, 208 mil 268 millones de pesos, es decir el 52%, corresponde al segmento de telefonía móvil, donde Televisa opera a través de Iusacell, y el restante, 68 mil 813 millones de pesos a telefonía fija, donde la televisora ofrece servicios por medio de Operbes.

 

Mientras tanto, el segmento de televisión abierta alcanzó ingresos por 37 mil millones de pesos durante 2012 y el de televisión de paga 5 mil millones de pesos en el mismo año, sumando en su conjunto 42 mil millones de pesos, cifra muy por debajo de los ingresos del sector de telecomunicaciones. Por otra parte, a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró dominante a Televisa en el segmento de radiodifusión, no tiene restricciones en la adquisición y operación de empresas de televisión de paga.