Seleccionar página

-Asignación de frecuencias

 

 

FCC liberará banda 3.5 GHz para banda ancha fija

Mediatelecom

Mariana Torres

24 de abril de 2014

 

 

El regulador de las comunicaciones estadounidense, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), publicó un aviso para anunciar que pondrá a disposición 150 MHz en la banda de 3.5 GHz para servicios de banda ancha inalámbrica fija, despliegue de small cells y usos innovadores.

 

El aviso propone técnicas de uso innovador de compartición de espectro de las frecuencias entre 3,550 MHz y 3,650 MHz, además solicita la opinión de los interesados para los servicios de la frecuencia de 3,700 MHz. La FCC propone el acceso en tres niveles y un modelo de compartición compuesto por los titulares federales y no federales, licencias de acceso de prioridad y usuarios de acceso autorizado.

 

En conjunto, las propuestas tratan de promover la flexibilidad y la innovación mediante el aprovechamiento y los avances tecnológicos para facilitar la compartición de espectro entre diferentes usuarios y usos, incluidos los usos gubernamentales del espectro.   El acceso y funcionamiento de la banda de 3.5 GHz serán administrados por un sistema de acceso a espectro y una base de datos dinámica o que incorpore los requisitos técnicos y funcionales necesarios para administrar el acceso y operación de los tres niveles.

 

Los titulares tanto federales como no federales estarían protegidos de la interferencia de los servicios de banda ancha de los ciudadanos; quienes tengan licencia de acceso prioritario, podrán poner disponibles una gran variedad de usos, entre ellos banda ancha móvil; quienes tengan acceso general tendrán autorizada una reserva de espectro que resulte oportuna para una variedad de oportunidades de negocio, incluida la creación de redes avanzadas. Además, la FCC espera comentarios al aviso con respecto a la subasta, aspectos técnicos y asignación de las normas.

 

 

 

-Comportamiento financiero de empresas de radiodifusión o telecomunicaciones

 

 

Ingresos de Facebook aumentan 72% al 1T14

Mediatelecom

Efrén Páez

24 de abril de 2014

 

 

Facebook reportó ingresos en el primer trimestre de 2014 por 2.5 mil millones de dólares, lo que representa un significativo aumento de 72 por ciento con respecto al resultado de un año antes, principalmente impulsados por la publicidad que creció 82 por ciento a 2 mil 270 millones.

 

En el último año, Facebook ha centrado su atención en incrementar su participación publicitaria en dispositivos móviles, por lo que presentará una nueva plataforma para venta de publicidad en móviles. Durante el trimestre, 59 por ciento de los ingresos por publicidad provienen de móviles, porcentaje superior al 30 por ciento de hace un año.

 

Los costos y gastos aumentaron 32 por ciento durante el trimestre a mil 427 mdd, a causa principalmente de mayores gastos en ventas y marketing, así como en investigación y desarrollo. Pese a ello, la utilidad de operación aumentó 188 por ciento a 1.07 mil mdd, dando un margen de operación de 43 por ciento, mientras que la utilidad neta subió 193 por ciento a 642 mdd.

 

En marzo de 2014, Facebook registró un promedio de 802 millones de usuarios activos diariamente, lo que representa un incremento de 21 por ciento. Los usuarios en móvil crecieron 43 por ciento a 609 millones activos diariamente en promedio. Facebook también anunció que su director financiero David Ebersman anunció su intención de dejar la compañía, por lo que será sustituido por David Wehner, actualmente vicepresidente de finanzas corporativas y planeación de negocio.

 

 

 

Crecen 12% ventas de Megacable

Reforma

Oscar Luis Garza

24 abril 2014

 

 

La compañía de televisión restringida, Internet y telefonía Megacable tuvo ingresos por 2 mil 696 millones de pesos durante el primer trimestre del año, 12.2 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

 

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que su utilidad de operación en enero-marzo creció 17 por ciento interanual, a 795 millones de pesos.

 

Además su beneficio neto creció 10 por ciento, a 608 millones de pesos.

 

Entre enero y marzo la compañía contrató a 667 personas más, para llegar a una plantilla total de 13 mil 323 colaboradores.

 

La empresa cerró marzo con 2 millones 180 mil suscriptores en video, 1 millón 32 mil en Internet, y 614 mil en telefonía, con incrementos de 37 mil, 81 mil y 37 mil abonados, respectivamente, durante el trimestre.

 

Agregó que en el trimestre ejercieron 398 millones de pesos en inversión en activos fijos, donde 150 millones se destinaron a construcción y mejoras en infraestructura, con lo que lograron un crecimiento del 40 por ciento en capacidad de transporte de datos de Internet.

 

Sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la empresa se mostró optimista.

 

«Esperamos tendrán un efecto positivo para Megacable en el mediano plazo. Si bien es importante tener en cuenta que esto no es la versión final, está claro que el Gobierno tiene la intención de transformar el sector de telecomunicaciones en México», consideró la empresa en el documento a inversionistas.

 

 

 

Automotriz salva 1T2014 de Grupo Carso, aumenta EBITDA 5.1%

El Financiero

Axel Sánchez

24 de abril de 2014

 

 

Grupo Carso presentó un flujo operativo (EBITDA, por siglas en inglés) de 2 mil 492 millones de pesos, durante el primer trimestre de 2014, cantidad 5.1 por ciento superior respecto al resultado de igual periodo de 2013, debido a ventas históricas en autopartes y un crecimiento en el flujo operativo de su división CICSA.

 

Las ventas de la compañía alcanzaron en el periodo enero-marzo los 18 mil 814 millones de pesos, lo que significó un descenso de 4.5 por ciento, debido al bajo desempeño de su unidad de retail Grupo Sanborns, mientras que su utilidad neta de controladora se incrementó en 20.7 por ciento.

 

La empresa informó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que las ventas de Grupo Condumex en el sector automotriz mostraron un desempeño positivo, con un sólido crecimiento de 27.7 por ciento por mayores ventas de arneses y cable automotriz.

 

Sin embargo, eso no logró disminuir las ventas del grupo en 3.2 por ciento, totalizando en 6 mil 335 millones de pesos, por caídas de 11.6 por ciento en proyectos energéticos y 1.3 por ciento en cableado para telecomunicaciones.

 

En lo que respecta a Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) explicaron que las ventas cayeron 15.5 por ciento en los primeros tres meses del año, pero un ajuste en los proyectos logró elevar en 5.6 por ciento su EBITDA.

 

 

 

-Compra de empresas de telecomunicaciones o radiodifusión

 

 

Con Telekom crecerían 9% ingresos de AM

La Jornada Nacional

Miriam Posada García

25 de abril de 2014

 

 

Si las autoridades europeas aprueban la compra de acciones que América Móvil (AM) pactó ayer con Telekom Austria, los ingresos de esta empresa crecerían al menos 9 por ciento y por fin lograría aumentar su participación en el mercado europeo, señaló Accival Casa de Bolsa. La firma destacó que a pesar de las medidas regulatorias que el corporativo enfrenta en México, es muy probable que obtenga la autorización para entrar al negocio televisivo.

 

La participación accionaria de América Móvil en Telekom Austria es de 26.8 por ciento. La inversión prevista sería por mil millones de euros, una operación barata, según Accival, porque la oferta pública debería costarle mil 900 millones de euros, pues su participación en la empresa sería de 72 por ciento. Las primeras estimaciones señalan que eso aumentaría 9 por ciento los ingresos de América Móvil.

 

 

 

Telekom Austria, base para expansión a Europa: América Móvil

El Universal

Reuters

24 de abril de 2014

 

 

«No se trata sólo de Telekom Austria como es actualmente, sino de cómo soñamos que puede ser», expresa el director de finanzas de la empresa mexicana, Carlos García Moreno, en una conferencia de prensa en Viena

 

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil ve a Telekom Austria como una base para la expansión hacia los vecinos países de Europa Central y del Este, dijo el jueves su director de finanzas, Carlos García Moreno.

 

«Hemos hablado de que Telekom Austria será una plataforma de expansión», dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa en Viena, luego de que el miércoles se anunció un acuerdo que le dio a América Móvil el control operativo de la firma austriaca.

 

«No se trata sólo de Telekom Austria como es actualmente, sino de cómo soñamos que puede ser» , agregó. García Moreno dijo que ven a la empresa bien posicionada para una consolidación de mercado en Europa.

 

América Móvil prevé financiar una emisión de derechos por 1 mil millones de euros (unos 1 mil 380 millones de dólares) , así como una oferta de adquisición por el remanente de acciones de la telefónica a través de una línea de crédito obtenida para ese propósito, comentó.

 

 

 

Slim buscará convertir a Telekom Austria en un jugador europeo

El Financiero

Reuters

24 abril 2014

 

 

VIENA.- El magnate mexicano Carlos Slim planea usar a Telekom Austria como una base para construir una red de telecomunicaciones europea, tras sellar un acuerdo con el Estado austriaco para tomar el control de la empresa.

 

América Móvil, líder de las telecomunicaciones en América Latina y controlada por Slim, invertirá hasta mil millones de euros (mil 380 millones de dólares) en Telekom Austria por medio de una emisión de derechos, además de hasta 2 mil millones de dólares en una oferta pública, obligatoria por ley, para adquirir las acciones remanentes.

 

Ambas serán financiadas con una línea de crédito obtenida para ese propósito, explicó en una conferencia de prensa en Viena el director de finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno.

 

El acuerdo representa el primer triunfo de Slim en Europa, donde ha pasado los últimos dos años construyendo posiciones accionarias tanto en Telekom Austria como en la holandesa KPN, que el año pasado rechazó una oferta de adquisición del empresario.

 

El dinero de la emisión de derechos será usado en adquisiciones en nuevos mercados, infraestructura, investigación y desarrollo, así como nuevos productos y servicios, ha dicho la empresa mexicana.

 

El holding empresarial del Estado austriaco, OIAG, que firmó el miércoles un acuerdo con América Móvil de propiedad conjunta de Telekom Austria, dijo que la sociedad pone a la empresa en curso para un crecimiento «masivo» en los mercados de Europa Central y del Este.

 

Telekom Austria ya opera en siete países de esa región, además de Austria, donde ha enfrentado una fuerte competencia en precios. García Moreno comentó en la conferencia de prensa que podrían considerar adquisiciones fuera del actual territorio cubierto por Telekom Austria.

 

 

 

Oferta de Slim por Telekom Austria es generosa: Analistas

El Financiero

Reuters

24 abril 2014

 

 

VIENA.- Las acciones de Telekom Austria subían un 6.8 por ciento el jueves después de que Carlos Slim dijo que ofrecería 7.15 euros por título por el resto de la compañía, un precio considerado como generoso por los analistas.

 

El miércoles, Slim alcanzó un acuerdo de propiedad de última hora con el Gobierno austríaco que podría dar al multimillonario mexicano el control efectivo de Telekom Austria.

 

Slim afirmó que pagaría una prima de un 11 por ciento sobre el promedio móvil de seis meses por acciones remanentes en una oferta pública obligatoria.

 

Analistas de empresas de telecomunicaciones dijeron que la oferta valoraba a Telekom Austria más alto que sus pares, dados los riesgos que enfrenta en sus mercados austríaco y de Europa del este, además del uso aún desconocido que dará a los mil millones de euros (mil 380 millones de dólares) que recaudará a partir de una emisión de derechos.

 

«Dado que algunos de los mayores mercados de Europa central y del este en los que opera Telekom Austria están sujetos a una combinación de recesión, hiperinflación y riesgos cambiarios, y a que su negocio interno (…) genera un flujo de caja libre operacional que es la mitad que el del sector (…), la oferta de América Móvil es muy generosa», escribieron analistas de Berenberg en una nota.

 

«A 7.15 euros, Telekom Austria estaría valorada con una prima significativa sobre sus pares», dijo el analista de JP Morgan Hannes Wittig, que elevó la recomendación de las acciones de Telekom a «neutral» desde «reducir en cartera».

 

Las acciones de Telekom Austria subían un 6.8 por ciento, a 7.10 euros, poco menos que el precio de oferta planeado.

 

 

 

AMóvil ofrece mil 960 mdd por participación en Telekom Austria

El Financiero

Bloomberg

24 de abril de 2014

 

 

América Móvil SAB ofrece mil 960 millones de dólares para adquirir la participación de los inversores minoritarios en Telekom Austria AG en un intento de consolidar su control de la compañía telefónica europea luego de llegar a un pacto accionario con el gobierno.

 

El acuerdo con el holding estatal ÖIAG que se firmó ayer da a los socios una participación mayoritaria en Telekom Austria. América Móvil ofrecerá 7.15 euros (9.88 dólares) por acción por el resto de la compañía, una prima de 7.5 por ciento sobre el precio de cierre de ayer de 6.65 euros.

 

El acuerdo es la culminación de dos años de intentos de América Móvil, de Carlos Slim, de poner un pie en Europa para expandirse más allá de América Latina. La compañía dijo que votará a favor de y contribuirá a un aumento de capital de mil millones de euros de Telekom Austria para invertir en los ocho países donde opera en la actualidad, y posiblemente también en otros de Europa central y oriental.

 

“El acuerdo proporciona la base para el crecimiento futuro, una constante innovación y una fuerte inversión en Telekom Austria”, dijo ayer en una declaración el máximo responsable ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj.

 

“También contribuirá a mejorar la posición de Telekom Austria como actor más relevante en los mercados de telecomunicaciones europeos y a estar en situación de beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en la región”.

 

En el marco del acuerdo a 10 años, ÖIAG mantendrá una minoría de bloqueo de 25 por ciento más una acción y nominará al presidente y al máximo responsable ejecutivo de Telekom Austria, dijo el holding estatal en una declaración por correo electrónico.

 

Austria posee en la actualidad el 28.4 por ciento de Telekom Austria, que tiene sede en Viena, mientras que América Móvil tiene el 26.8 por ciento, según datos que recopiló Bloomberg.

 

 

INVERSORES ESCÉPTICOS

El acuerdo da a Slim una victoria para celebrar luego de que no lograra convencer a la compañía telefónica holandesa Royal KPN NV de aceptar una oferta de compra de 9 mil 700 millones de dólares el año pasado.

 

Ahora debe convencer a los accionistas de América Móvil de la conveniencia de invertir en Europa. Las acciones de América Móvil han caído 31 por ciento desde que la compañía dio a conocer por primera vez una participación en KPN en mayo de 2012.

 

«Slim construyó un imperio de telecomunicaciones en América Latina al ofrecer planes telefónicos prepagos baratos. El mercado europeo es muy diferente», dijo Julio Zetina, un analista de Vector Casa de Bolsa SA.

 

Europa tiene “mercados muy desarrollados, sobre todo en telecomunicaciones, con motores que difieren mucho de los de América Latina, para no hablar de los niveles adquisitivos”, añadió Zetina. “Los puntos fuertes de América Móvil no son tan evidentes ahí”.

 

América Móvil puede financiar con facilidad la oferta de Austria, explicó Zetina. La compañía tiene alrededor de 3 mil 700 millones de dólares en efectivo, según datos que recopiló Bloomberg.

 

 

 

Oferta de Slim por Telekom es generosa: Analistas

El Universal

Reuters

24 de abril de 2014

 

 

El empresario alcanzó ayer un acuerdo de propiedad de última hora con el Gobierno austríaco que podría dar al multimillonario el control efectivo de Telekom Austria

 

Las acciones de Telekom Austria subían un 6.8% este jueves después de que Carlos Slim dijo que ofrecería 7.15 euros por título por el resto de la compañía, un precio considerado como generoso por los analistas.

 

El miércoles, Slim alcanzó un acuerdo de propiedad de última hora con el Gobierno austríaco que podría dar al multimillonario mexicano el control efectivo de Telekom Austria. Slim afirmó que pagaría una prima de 11% sobre el promedio móvil de seis meses por acciones remanentes en una oferta pública obligatoria.

 

Analistas de empresas de telecomunicaciones dijeron que la oferta valoraba a Telekom Austria más alto que sus pares, dados los riesgos que enfrenta en sus mercados austríaco y de Europa del este, además del uso aún desconocido que dará a los mil millones de euros (1.380 millones de dólares) que recaudará a partir de una emisión de derechos.

 

«Dado que algunos de los mayores mercados de Europa central y del este en los que opera Telekom Austria están sujetos a una combinación de recesión, hiperinflación y riesgos cambiarios, y a que su negocio interno (…) genera un flujo de caja libre operacional que es la mitad que el del sector (…), la oferta de América Móvil es muy generosa», escribieron analistas de Berenberg en una nota.

 

«A 7.15 euros, Telekom Austria estaría valorada con una prima significativa sobre sus pares», dijo el analista de JP Morgan Hannes Wittig, que elevó la recomendación de las acciones de Telekom a «neutral» desde «reducir en cartera». A las 07:30 GMT, las acciones de Telekom Austria subían 6.8%, a 7.10 euros, poco menos que el precio de oferta planeado.

 

 

 

TA, la plataforma para crecer en Europa: AMX

El Universal

Redacción

25 de abril de 2014

 

 

VIENA.— El gigante mexicano América Móvil (AMX) considera al operador Telekom Austria (TA), al que controla tras firmar un acuerdo de sindicación con el holding estatal austríaco ÖIAG, como una “plataforma” para más crecimiento en Europa en el futuro.

 

Así lo dijo ayer el director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, en la sede central de TA en Viena, al explicar que el sector de las telecomunicaciones en Europa enfrenta una fase de consolidación ante el enorme número de operadores.

 

“TA es una plataforma para la expansión. Es importante soñar y luego ejecutar. Estamos muy entusiasmados con este proyecto”, dijo el jefe financiero de América Móvil. El ejecutivo mexicano destacó que en Europa hay más de 100 compañías de telecomunicaciones, frente a solo cuatro en Estados Unidos, un territorio de similar tamaño.

 

García Moreno agregó que su empresa puede aportar, sobre todo, su gran tamaño a Telekom Austria, uno de los líderes en el sector en el centro, este y sureste de Europa.

 

“Somos una empresa grande, lo que significará sinergias, por ejemplo, en la compra de equipos”, señaló el gerente mexicano en una rueda de prensa conjunta con el presidente de ÖIAG, Rudolf Kemler.

 

“Somos fuertes desde el punto de vista financiero. Siempre hemos sido disciplinados financieramente. Así podemos aportar nuestra fuerza para convertirnos en una gran jugador (en el mercado europeo)”, agregó García Moreno. “Telekom Austria podrá operar desde una posición menos ajustada que antes”, adelantó el gerente mexicano. (Con información de EFE)

 

 

 

-Sanciones

 

 

Nextel se ampara por derechos

El Universal

Carla Martínez

25 de abril de 2014

 

 

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió un amparo interpuesto por Nextel contra la Ley Federal de Derechos.

 

“Ley Federal de Derechos, artículos 244-D, 239 y 244-F; y omisión de eliminar los aprovechamientos por servicios prestados por el Estado por la concesión de redes públicas de telecomunicación”, es el amparo admitido el pasado 21 de abril por el juzgado.

 

El artículo 239 indica que las personas físicas y morales que usen el espacio aéreo o cualquier medio para propagar ondas electromagnéticas en materia de telecomunicaciones están obligadas a pagar el derecho por el uso del espectro radioeléctrico y se pagará entre los meses de enero y marzo de cada año.

 

En tanto, el artículo 244-D determina el pago de derechos por el uso y aprovechamiento del espectro, el cual va de los 191 pesos por kHz concesionado hasta los 14 mil 852 pesos por kHz concesionado. Mientras, el artículo 244- iindica pagos de entre 44 pesos a 3 mil 403 pesos por kHz concesionado. Al respecto, Nextel fue consultada, pero no hizo comentarios.

 

A finales del año pasado, el Legislativo aprobó una serie de modificaciones en la Ley Federal de Derechos, entre las que destacó la eliminación del cobro por el uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, las cuales serán utilizadas por el Estado en asociación público-privada para ofrecer servicios de telecomunicaciones a empresas que a su vez den el servicio a los usuarios finales.

 

Problemas financieros

Por otra parte, Nextel de México ha presentado problemas financieros, pues sus ingresos operativos pasaron de 2 mil 033 millones de dólares en 2012 a mil 833 millones de dólares en 2013 y perdió 637 mil usuarios en el último año.

 

En noviembre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer la decepción por parte de Steve Shindler, CEO de NII Holdings, controladora de Nextel México, por los malos resultados trimestrales, causados, principalmente, por la migración de redes de la filial mexicana que son clave para que la compañía pueda competir en el país.

 

“Si bien hemos cumplido todas nuestras metas de construir la red, no se resuelven de manera eficaz los retos en México relacionados con el cierre de iDEN (Red Mejorada Digital Integrada) y en Estados Unidos (con Sprint)”, dijo Shindler en el reporte al tercer trimestre.

 

Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que Nextel es una empresa con una historia de éxitos absolutos y de fracasos monumentales, y el ampararse contra la Ley Federal de derechos es un mal mensaje sobre las obligaciones que asumió la empresa cuando ganó la licitación de espectro en 2010.

 

“Es un mal mensaje que se amparen contra la Ley Federal de Derechos porque su argumento en la licitación 21 era que no se les había dado una ganga y dijeron que iban a pagar derechos los próximos años, y con esta decisión están evadiendo el pagar derechos, como fue el acuerdo al que llegaron”, explicó Negrete.

 

A la empresa no le ha ido bien financieramente no sólo en México sino en otros países de la región y en Estados Unidos, donde vendieron su filial de telefonía móvil, Sprint. “Este amparo, sin duda, tiene que ver con la situación critica que tienen”, mencionó el director de MediaTelecom.