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-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

S&P ve a Televisa con perfil de “fuerte” rentabilidad

El Economista

Notimex

31 de marzo de 2014

 

 

Standard & Poor’s (S&P) asignó su calificación en escala nacional de mxAAA a la emisión propuesta de certificados bursátiles de largo plazo de Grupo Televisa hasta por 6,000 millones de pesos, con vencimiento de hasta por siete años, recursos que serán destinados para propósitos corporativos generales.

 

La agencia internacional de riesgo crediticio explica que las calificaciones de Televisa reflejan su evaluación del perfil riesgo del negocio como “satisfactorio” y del perfil de riesgo financiero como “modesto”.

 

Expuso que su evaluación del perfil de riesgo del negocio “satisfactorio” de Televisa incorpora su opinión respecto al riesgo de la industria de medios de entretenimiento y de la industria de telecomunicaciones y cable como “intermedio” y el riesgo país de México como “moderadamente elevado”.

 

La evaluación también reconoce la posición competitiva de la compañía como “satisfactoria”, dada la posición de liderazgo de Televisa en la industria de la televisión mexicana y su participación en una amplia gama de negocios.

 

A pesar de esto, continúa, sus ingresos operativos se encuentran concentrados en los segmentos de Contenido y de Cable y Telecomunicaciones.

 

Además considera la rentabilidad “fuerte” de la empresa, la cual se deriva de sus márgenes Ebitda superiores al promedio en comparación con sus pares internacionales y la evaluación de una volatilidad de la rentabilidad “satisfactoria”, pues pese al desempeño previo de la empresa, sus operaciones en México pueden generar un entorno menos estable en el futuro.

 

S&P apunta que su evaluación del perfil de riego financiero “modesto” se basa en su expectativa de que el apalancamiento neto, si se considera un recorte de 25% al efectivo porque la compañía podría buscar adquisiciones adicionales, se mantendrá por debajo de 2.0 veces.

 

 

 

S&P asigna calificación a emisión propuesta de Televisa

Sin Embargo

Redacción/ Sin Embargo

31 de marzo de 2014

 

 

México, 31 Mar. (Notimex).- Standard & Poor’s (S&P) asignó su calificación en escala nacional de mxAAA a la emisión propuesta de certificados bursátiles de largo plazo de Grupo Televisa hasta por seis mil millones de pesos, con vencimiento de hasta por siete años, recursos que serán destinados para propósitos corporativos generales. La agencia internacional de riesgo crediticio explica que las calificaciones de Televisa reflejan su evaluación del perfil riesgo del negocio como “satisfactorio” y del perfil de riesgo financiero como “modesto”. Expuso que su evaluación del perfil de riesgo del negocio “satisfactorio” de Televisa incorpora su opinión respecto al riesgo de la industria de medios de entretenimiento y de la industria de telecomunicaciones y cable como “intermedio” y el riesgo país de México como “moderadamente elevado”. La evaluación también reconoce la posición competitiva de la compañía como “satisfactoria”, dada la posición de liderazgo de Televisa en la industria de la televisión mexicana y su participación en una amplia gama de negocios. A pesar de esto, continúa, sus ingresos operativos se encuentran concentrados en los segmentos de Contenido y de Cable y Telecomunicaciones. Además considera la rentabilidad “fuerte” de la empresa, la cual se deriva de sus márgenes Ebitda superiores al promedio en comparación con sus pares internacionales y la evaluación de una volatilidad de la rentabilidad “satisfactoria”, pues pese al desempeño previo de la empresa, sus operaciones en México pueden generar un entorno menos estable en el futuro. S&P apunta que su evaluación del perfil de riego financiero “modesto” se basa en su expectativa de que el apalancamiento neto, si se considera un recorte de 25 por ciento al efectivo porque la compañía podría buscar adquisiciones adicionales, se mantendrá por debajo de 2.0 veces (x)

 

 

 

S&P asigna calificación a emisión propuesta de Televisa

El Universal

Notimex

31 de marzo de 2014

 

 

La agencia internacional de riesgo crediticio explica que las calificaciones de Televisa reflejan su evaluación del perfil riesgo del negocio como satisfactorio y del perfil de riesgo financiero como modesto. Standard & Poor’s (S&P) asignó su calificación en escala nacional de mxAAA a la emisión propuesta de certificados bursátiles de largo plazo de Grupo Televisa hasta por seis mil millones de pesos, con vencimiento de hasta por siete años, recursos que serán destinados para propósitos corporativos generales.

 

La agencia internacional de riesgo crediticio explica que las calificaciones de Televisa reflejan su evaluación del perfil riesgo del negocio como «satisfactorio» y del perfil de riesgo financiero como «modesto». Expuso que su evaluación del perfil de riesgo del negocio «satisfactorio» de Televisa incorpora su opinión respecto al riesgo de la industria de medios de entretenimiento y de la industria de telecomunicaciones y cable como «intermedio» y el riesgo país de México como «moderadamente elevado».

 

La evaluación también reconoce la posición competitiva de la compañía como «satisfactoria» , dada la posición de liderazgo de Televisa en la industria de la televisión mexicana y su participación en una amplia gama de negocios. A pesar de esto, continúa, sus ingresos operativos se encuentran concentrados en los segmentos de Contenido y de Cable y Telecomunicaciones.

 

Además considera la rentabilidad «fuerte» de la empresa, la cual se deriva de sus márgenes Ebitda superiores al promedio en comparación con sus pares internacionales y la evaluación de una volatilidad de la rentabilidad «satisfactoria» , pues pese al desempeño previo de la empresa, sus operaciones en México pueden generar un entorno menos estable en el futuro.

 

S&P apunta que su evaluación del perfil de riego financiero «modesto» se basa en su expectativa de que el apalancamiento neto, si se considera un recorte de 25 por ciento al efectivo porque la compañía podría buscar adquisiciones adicionales, se mantendrá por debajo de 2.0 veces.

 

 

 

Empresas de Slim, con caminos mixtos

El Economista

Redacción

31 de marzo de 2014

 

 

Las acciones de las compañías del magnate Carlos Slim cerraron con números mixtos en la jornada del lunes.

 

Los títulos de América Móvil avanzaron 2.29%, seguidas por el Grupo financiero Inbursa que ganó 1.14% mientras que Grupo Carso perdió 0.09% tras el amparo que presentaron tras la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que los declaró preponderantes.

 

Las acciones de la telefónica América Móvil ganó 2.29% con 13.02 pesos por acción, seguido por los títulos de Grupo Financiero Inbursa que avanzaron 1.14% con 54.15 pesos por título.

 

Los títulos de Grupo Carso perdieron 0.09% con 68.50 pesos por acción al final de la jornada.

 

El Grupo Financiero Inbursa y el industrial Grupo Carso alegaron que no pueden ser considerados «agentes económicos preponderantes»  en telecomunicaciones -una figura que implica tener participación directa o indirecta superior 50% en un sector- porque no cuentan «con el requisito esencial para ello que es tener una concesión en dicha materia».

 

Por ello, las firmas dicen estar impedidas «para realizar actividades propias de entidades concesionadas en materia de telecomunicaciones y las medidas que el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) impone en virtud de la resolución, se consideran de imposible ejecución».

 

Las empresas informaron de la presentación del recurso a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de México.

 

En el marco de la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, el autónomo IFT incluyó a principios de marzo a estas dos compañías de Slim dentro del grupo de agentes preponderantes en México, en el que también están su gigante telefónico América Móvil y la cadena Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga.

 

Inbursa y Carso están incluidos en esa lista del IFT como agentes preponderantes «bajo el argumento de grupo de interés económico».

 

Por el momento América Móvil no ha presentado un recurso por su inclusión en la lista de preponderantes, cuyo objetivo es limitar el dominio de esas compañías al imponerles una serie de restricciones, como la obligación de que compartan sus infraestructuras con competidores y la prohibición de adquirir en exclusiva contenidos de máxima audiencia.

 

Las compañías de Slim dominan el sector de la telefonía mexicana al concentrar más del 80% de la fija y cerca del 70% de la celular, mientras que la televisión abierta está principalmente repartida entre Televisa (70%) y TV Azteca.

 

La de telecomunicaciones fue una de las reformas estructurales impulsadas el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en consenso con los dos principales partidos opositores y pretende fomentar la competencia en ese concentrado mercado.

 

 

 

Empresas de Slim, con caminos mixtos tras anuncio de amparo

El Economista

Redacción

31 de marzo de 2014

 

 

Tomaron caminos distintos: las acciones de Grupo Carso ganan 0.22% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); las de Inbursa, caen 0.96% y las de América Móvil, suben 1.66%, tras el anuncio de esta mañana de que Carso e Inbursa presentaron un juicio de amparo contra la decisión del IFT que les declara preponderantes en materia de telecomunicaciones.

 

La mañana de este lunes, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa informaron a sus accionistas, a través de un evento relevante a la BMV, que buscan un amparo contra la decisión de declararles preponderantes, pues para ello, dijeron, necesitan un título de concesión en materia de telecomunicaciones y sólo América Móvil, a través de Telmex, lo tiene.

 

El mercado reaccionó de manera diversa para los títulos de estas tres compañías ligadas al magnate Carlos Slim Helú: las acciones de Grupo Financiero Inbursa caen 0.94% con 32.78 pesos por acción, en la fotografía de la jornada a las 10:50 de esta mañana.

 

Los títulos de Grupo Carso ganan 0.29% con 68.73 pesos por título. Los papeles de América Móvil ganan 2.06% con 12.87 pesos por acción.

 

El 6 de marzo, Grupo Carso e Inbursa fueron notificados de la resolución emitida por el IFT por la que se determina, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones.

 

Esta mañana, ambas empresas comunicaron a la BMV que interpusieron un juicio de amparo contra esa decisión.

 

 

 

América Móvil, destinada a encogerse: Financial Times

El Financiero

Redacción

1 abril 2014

 

América Móvil está destinada a encogerse y es muy probable que lo haga, expuso el Financial Times (FT) en un editorial.

El diario inglés basó su teoría en las regulaciones que le impuso la autoridad regulatoria en México.

“Las reformas tienen dientes y las reglas para los operadores preponderantes son especialmente afiladas”, señaló.

 

“¿Podrán Carlos Slim y su compañía defenderse?, inquirió el rotativo y recordó el reporte de la OCDE que expone que los servicios móviles y de banda ancha en México son escasos y caros.

“Estos hallazgos han sido cuestionados; sin embargo, los márgenes de América Móvil en México cuentan una historia convincente”, apuntó.

El tabloide indicó que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de América Móvil fueron 50 por ciento de los ingresos (excluyendo ventas de teléfonos) en 2013 y las contrastó con ‘la poderosa’ Verizon, propiedad del ‘virtual duopolio’ de la telefonía en Estados Unidos, que sólo logró el 38 por ciento de las ventas.

“Esos márgenes tienen rivales revigorizados como T-Mobile y Sprint por una guerra de precios”, añadió.

El FT expuso que México contribuye con cerca de la mitad del EBITDA de América Móvil y con una alta porción de su flujo de efectivo.

“A pesar de que el crecimiento de la firma se da en buena parte en otros países de América Latina, el financiamiento de esa expansión es un trabajo clave para su operación en México. El hecho de que las reformas puedan permitirle ser un distribuidor de TV por cable, es un consuelo moderado, pues las nuevas ganancias serán menos redituables que las pérdidas”, opinó.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Telekom Austria prepara más influencia de América Móvil

Mediatelecom

Efrén Páez

31 de marzo de 2014

 

 

La junta directiva del consorcio público industrial ÖIAG, accionista de control de Telekom Austria Group, ha dado su respaldo a la dirección para negociar un convenio de sindicación entre los actuales accionistas del grupo de telecomunicaciones y América Móvil, que podría estar listo el mes próximo.

De acuerdo con informes de la prensa local, la aprobación está condicionada a que la sede de Telekom Austria permanezca en Viena y que el gobierno austríaco mantenga una participación minoritaria de bloqueo de 25 por ciento. Actualmente, OIAG que controla el Estado posee una participación accionaria mayoritaria de 28 por ciento.

De acuerdo con un informe filtrado en febrero, existe un proyecto de acuerdo en el que América Móvil avalaría contribuir con 750 millones de euros a través de una emisión de acciones para impulsar la expansión y reducir la deuda. También buscaría que las participaciones de los dos grandes accionistas se agrupen por 10 años con la opción de extender por otros cinco años.

Una vez que el pacto de accionistas se haya firmado, se exigirá a las compañías a presentar una oferta por las acciones restantes de Telekom Austria. América Móvil está tratando de aumentar su participación en Telekom Austria desde 26.81 por ciento hasta al menos 30 por ciento.

Tecnología a 400 Gbps

Por otro lado, Telekom Austria ha probado con éxito tecnología de 400 Gbps entre Zagreb en Croacia y Ljubljana en Eslovenia. La prueba de campo se realizó entre el 24 de febrero y el 6 de marzo en los cables de fibra óptica existentes, en colaboración con Alcatel-Lucent.

 

 

 

Charter desafía la fusión entre Comcast y TWC

Mediatelecom

Efrén Páez

31 de marzo de 2014

 

 

Charter Communications ha pedido a los inversionistas de Time Warner Cable (TWC) que no aprueben su adquisición por parte de Comcast, según información de Bloomberg. Charter también buscaba adquirir TWC por 37 mil millones de dólares (mdd) en efectivo y acciones, oferta que fue finalmente superada por Comcast que ofreció 45 mil millones de dólares en acciones.

Para Charter, la operación de Comcast es demasiado propensa a obstáculos regulatorios debido a la posición de liderazgo de Comcast en la industria del cable, dijo Charter en una presentación el 28 de marzo.

Charter es la cuarta mayor compañía de cable de Estados Unidos. La oferta de la empresa TWC fue rechazada por el director de la compañía Rob Marcus, asegurando que la oferta era demasiado baja.

 

 

 

-Licitaciones

 

 

FCC subastará 65 MHz de espectro AWS-3

Mediatelecom

Mariana Torres

31 de marzo de 2014

 

 

El regulador de las Comunicaciones estadounidense, la FCC, por sus siglas en inglés, adoptó un Informe y Ordenamiento para dar uso flexible regulatorio, licenciar y otorgar normas técnicas a 65 megahercios de espectro en la banda AWS-3, la cual incluye las frecuencias 1695-1710 MHz,  1755-1780 MHz y 2155-2180 MHz.

El Reporte y Ordenamiento implica un progreso de la FCC en su esfuerzo por eficientar el espectro, incluido el esquema de compartición. La decisión representa la mayor cantidad de espectro adecuado para la banda ancha móvil que la Comisión haya dejado disponible para subasta desde que la banda de 700 MHz se subastó en 2008.

La ordenanza establece que el espectro puede estar disponible en una combinación de bloques y licencias por áreas geográficas para satisfacer las necesidades de los proveedores de servicios inalámbricos. Además, prevé la necesidad de diseñar plazos para otras reglas de servicios, como el requisito de que los dispositivos de AWS-3 sean interoperables con las frecuencias AWS-1.

Este espectro estará disponible en bases compartidas con los incumbentes federales, de acuerdo con los planes de la agencia de reubicar o compartir las frecuencias.

 

 

 

-Operadores de campos

 

 

Yahoo pretende hacer su propio canal de videos

La crónica de hoy Jalisco

31 de marzo de 2014

Crónica DF

 

 

Según el portal Re/Code, Marissa Mayer, CEO de Yahoo, busca armar una plataforma de videos que compita directamente con YouTube.

La estrategia que podría seguir el equipo de Mayer será la de atacar un problema común con los usuarios y canales de YouTube: el monetario. De acuerdo al reporte del portal, Yahoo se ha comunicado directamente con los responsables de los videos más exitosos de YouTube para ofrecerles más dinero a cambio de que ayuden a armar un portal similar para Yahoo.

Tras el intento fallido de Mayer por comprar el portal francés DailyMotion, la compañía ha buscado formas de armar un servicio similar que compita a YouTube. Sin embargo, la actual posición de este popular sitio complica demasiado la búsqueda. No obstante, Mayer intenta atraer a los youtubers más famosos a su incipiente portal con mejores ganancias o salarios fijos.

Para quienes no lo saben, una de las quejas más constantes de quienes producen videos con millones de views al mes es la de la poca cantidad de dinero que YouTube les ofrece por continuar produciendo su contenido. Re/Code comenta que es ahí donde Yahoo tiene oportunidad para posicionar su portal.

Ya sea mejorando el esquema de anuncios publicitarios dentro del nuevo portal o prometiendo un salario fijo para los youtubers más prolíficos, Yahoo se las ingeniará para importar lo mejor de YouTube a su nuevo servicio, mismo que, los reportes indican, llegará dentro de 2014.

Otra de las ofertas que podrían convencer a los usuarios más populares de YouTube es la de ofrecerles la oportunidad de vender sus propios espacios publicitarios dentro de su canal de manera independiente a los que ofrece Yahoo mismo.

Por otro lado, aún quedan muchos caminos por explorar para Mayer y su equipo y aún no se traza un camino fijo a seguir en la construcción de su probable canal de videos.

No obstante, YouTube continúa perfilándose como el líder casi indiscutible de los portales de contenido audiovisual, una posición que intimida a algunos pero que también fomenta la muy necesaria competencia por ofrecer otro tipo de alternativa a quienes buscan evitar apegarse a las reglas impuestas por Google.