Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Movimientos en empresas de medios · 30 abril 2014

Movimientos en empresas de medios

-Comportamiento financiero de empresas de telecomunicaciones y radiodifusión

 

 

Impacto del must-offer cesará a finales de año: Televisa

El Economista

Notimex

29 de abril de 2014

 

 

Grupo Televisa espera que el efecto negativo que le ocasionaron las nuevas disposiciones sobre must-offer en los últimos dos trimestres, se diluya de sus reportes financieros para finales de 2014.

 

Para la televisora, el efecto comparativo será completamente absorbido para el cuarto trimestre de este año, aunque seguirá la ausencia de ingresos por este concepto.

 

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, la televisora informó que sus ingresos por venta de canales disminuyeron 22.1%, al sumar 638.6 millones de pesos, resultado de la aplicación del must-offer.

 

En tanto, en los primeros tres meses de 2014, sus ingresos por este segmento disminuyeron 21.0%, al cerrar en 688.1 millones de pesos. Televisa prevé que este año dejará de percibir recursos por alrededor de 1,400 millones de pesos, debido al cumplimiento de esta regulación.

 

Asimismo, señala que la caída en su utilidad en los primeros tres meses de 2014, obedeció a que el primer trimestre de 2013 fue inusualmente fuerte por la venta de algunos derechos a Univisión.

 

Grupo Televisa logró en los primeros tres meses del año un incremento en sus ventas de 9.0%, al alcanzar los 16,924.0 millones de pesos, gracias al crecimiento de sus negocios de Telecomunicaciones, Sky, y Contenidos.

 

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que en el primer trimestre del año su utilidad neta se ubicó en 1,183.8 millones de pesos, lo que significó una disminución de 22.8 por ciento.

 

 

 

Televisa prevé que impacto de must offer cese a fin de año

El Universal y El Financiero

Notimex

29 de abril de 2014

 

 

Las reformas constitucionales obligaron a que empresas de televisión de paga, por cable y satelital, transmitieran las señales de televisión abierta, como las de Televisa, de manera gratuita

 

Grupo Televisa espera que el efecto negativo que le ocasionaron las nuevas disposiciones sobre must-offer en los últimos dos trimestres, se diluya de sus reportes financieros para finales de 2014.

 

Para la televisora, el efecto comparativo será completamente absorbido para el cuarto trimestre de este año, aunque seguirá la ausencia de ingresos por este concepto.

 

En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013, la televisora informó que sus ingresos por venta de canales disminuyeron 22.1 por ciento, al sumar 638.6 millones de pesos, resultado de la aplicación del must-offer.

 

En tanto, en los primeros tres meses de 2014, sus ingresos por este segmento disminuyeron 21.0 por ciento, al cerrar en 688.1 millones de pesos.

 

Televisa prevé que este año dejará de percibir recursos por alrededor de mil 400 millones de pesos, debido al cumplimiento de esta regulación.

 

Asimismo, señala que la caída en su utilidad en los primeros tres meses de 2014, obedeció a que el primer trimestre de 2013 fue inusualmente fuerte por la venta de algunos derechos a Univisión.

 

Grupo Televisa logró en los primeros tres meses del año un incremento en sus ventas de 9.0 por ciento, al alcanzar los 16 mil 924.0 millones de pesos, gracias al crecimiento de sus negocios de Telecomunicaciones, Sky, y Contenidos.

 

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , la compañía indicó que en el primer trimestre del año su utilidad neta se ubicó en mil 183.8 millones de pesos, lo que significó una disminución de 22.8 por ciento.

 

 

 

TV Azteca reporta una pérdida neta de 178 millones de pesos en el primer trimestre de 2014

Sin embargo

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– TV Azteca reportó una pérdida neta de 178 millones de pesos en el primer trimestre, en comparación con una utilidad de 152 millones de pesos de igual trimestre del año anterior. La empresa informó que su flujo operativo cayó a 528 millones de pesos, desde los 614 millones del mismo periodo del año previo. Ayer, Grupo Televisa indicó que en el primer trimestre del año su utilidad neta se ubicó en mil 183.8 millones de pesos, lo que significó una disminución de 22.8 por ciento. En un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa informó que en los primeros tres meses del año los ingresos por Venta de Canales de la televisora disminuyeron 21 por ciento, al quedar en 688.1 millones de pesos. La televisora del Ajusco reportó que los costos y gastos totales del trimestre crecieron 12 por ciento, como resultado de incremento de 14 por ciento en costos de producción, programación y transmisión, y de 3 por ciento en gastos de venta y administración. “El incremento en costos resulta en buena medida de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca, así como del fortalecimiento de su plantilla de jugadores”, explicó la empresa. Y agregó: ”El incremento en costos también refleja la consolidación de Azteca Comunicaciones Colombia en los resultados de la compañía. Azteca anticipa que la comercialización de servicios de telecomunicaciones en ese país se traducirá en sólidos rendimientos en el futuro”, añadió. Azteca reportó que sus ventas netas en el periodo sumaron 2 mil 541 millones de pesos, 5 por ciento por arriba de los 2 mil 417 millones del mismo trimestre del año anterior.  A su vez, indicó, que las ventas domésticas de publicidad fueron de 2 mi 227 millones en el trimestre, 4 por ciento por arriba de los 2 mil 135 millones de igual periodo del año previo. “Adicionalmente, la compañía registró ventas de Azteca America -la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EU- por 269 millones este periodo, un crecimiento de 8 por ciento en comparación con los 250 millones de pesos del año anterior”, informó la televisora.

 

 

 

Pierde Azteca 178 mdp en trimestre

Mural y Reforma

30 de abril de 2014

NEGOCIOS/Staff

 

 

Cd. de México, México (29 abril 2014).- TV Azteca registró una pérdida neta de 178 millones de pesos en el primer trimestre, en comparación con una utilidad de152 millones de pesos de igual trimestre del año anterior. Asimismo, el flujo operativo de la empresa cayó a 528 millones de pesos, desde los 614 millones del mismo periodo del año previo.

 

Los costos y gastos totales del trimestre crecieron 12 por ciento, como resultado de incremento de 14 por ciento en costos de producción, programación y transmisión, y de 3 por ciento en gastos de venta y administración.

 

“El incremento en costos resulta en buena medida de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca, así como del fortalecimiento de su plantilla de jugadores”, explicó la empresa. Atlas fue adquirido por la compañía en diciembre de 2013.

 

“El incremento en costos también refleja la consolidación de Azteca Comunicaciones Colombia en los resultados de la compañía. Azteca anticipa que la comercialización de servicios de telecomunicaciones en ese país se traducirá en sólidos rendimientos en el futuro”, añadió.

 

Por su parte, las ventas netas del periodo sumaron 2 mil 541 millones de pesos, 5 por ciento por arriba de los 2 mil 417 millones del mismo trimestre del año anterior.  Las ventas domésticas de publicidad fueron de 2 mil 227 millones en el trimestre, 4 por ciento por arriba de los 2 mil 135 millones de igual periodo del año previo.

 

“Adicionalmente, la compañía registró ventas de Azteca America -la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EU- por 269 millones este periodo, un crecimiento de 8 por ciento en comparación con los 250 millones de pesos del año anterior”, informó la televisora.

 

Las ventas de contenido a otros países fueron de 45 millones de pesos en el trimestre, a partir de 32 millones del año previo. “Los ingresos de este periodo se derivaron principalmente de la exportación de los programas Siempre Tuya Acapulco y Prohibido Amar, a Centro y Sudamérica”, mencionó.

 

 

 

Pierde TV Azteca 178 mdp a marzo

El Universal

Carla Martínez

30 de marzo de 2014

 

 

Crecen ventas domésticas 4% en primer semestre. TV Azteca reportó una pérdida neta de 178 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 frente a una utilidad de 152 millones de pesos lograda en el mismo periodo de 2013.

 

Por otra parte, el Ebitda o flujo operativo de la televisora al primer trimestre del año fue de 528 millones de pesos frente a los 614 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

 

“El cambio más significativo debajo de Ebitda fue un incremento de 240 millones de pesos en el costo financiero, derivado principalmente de deterioro en el resultado cambiario en el trimestre”, informó la empresa televisora en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Las ventas domésticas de publicidad crecieron 4% al sumar 2 mil 227 millones de pesos en el primer trimestre del año comparado con los 2 mil 135 millones de pesos reportados el mismo periodo de 2013.

 

Inversiones externas

En tanto, las ventas a otros países alcanzaron los 45 millones de pesos durante el primer trimestre de 2014 frente a los 32 millones de pesos reportados en el primer trimestre de 2013. Por otra parte, la empresa de medios informó que sus costos y gastos se incrementaron 12% debido a la adquisición del equipo de futbol Atlas y a sus inversiones en Colombia.

 

“El incremento en costos resulta en buena medida de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca, así como del fortalecimiento de su plantilla de jugadores”, explicó la televisora en su reporte.

 

Respecto a la red de fibra óptica que la empresa está desplegando en Colombia, informó que ya ha desplegado 15 mil 780 kilómetros, que representan 83 por ciento de los 19 mil kilómetros del proyecto.

 

“Azteca construye una red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80% del territorio colombiano y comercializará servicios de telecomunicaciones en ese país”, recordó la compañía.

 

 

 

TV Azteca reporta alza de 5% en ventas

El Financiero

Redacción

29 abril 2014

 

 

TV Azteca informó que al final del primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013, sus ventas netas reportaron un incremento de 5 por ciento para llegar a 2 mil 541 millones de pesos,de acuerdo con el reporte financiero que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

En el periodo enero-marzo, Azteca reportó un EBITDA (flujo operativo) de 528 millones de pesos, a partir de 614 millones hace un año, un retroceso de 14 por ciento.

 

La compañía reportó una pérdida neta de 178 millones de pesos, a partir de una utilidad de 152 millones de pesos en igual trimestre de 2013.

 

La compañía de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego,realizó avances significativos en la construcción de la red de fibra óptica más importante de América Latina.

 

Al cierre de marzo dicha red cuenta con 15 mil 780 kilómetros a lo largo del territorio de Colombia, equivalentes a 83 por ciento de los 19 mil kilómetros que tendrá el proyecto. La red cubre actualmente 648 municipios de ese país, del total de 753 municipios planeados.

 

Azteca construye una red de fibra óptica que cubrirá cerca de 80 por ciento del territorio colombiano, y comercializará servicios de telecomunicaciones en ese país. Dicha comercialización, resultará en diversificación y fortalecimiento de los resultados de Azteca, al añadir su operación al desempeño del negocio de televisión abierta.

 

ATLAS LE PASA LA FACTURA

Durante el trimestre, el equipo de futbol Atlas representó para la televisora del Ajusco mayores gastos administrativos. De acuerdo con el informe, los costos y gastos totales del trimestre crecieron 12 por ciento como resultado de incremento de 14 por ciento en costos de producción, programación y transmisión para llegar a mil 622 millones de pesos.

 

En el mismo periodo, la empresa reportó un alza de 3 por ciento en los gastos de venta y administración a 391 millones de pesos.

 

“El incremento en costos resulta en buena medida de la consolidación del equipo de futbol Atlas en los resultados de Azteca, así como del fortalecimiento de su plantilla de jugadores”, dijo la televisora.

 

Como se anunció previamente, el equipo fue adquirido por la compañía en diciembre de 2013, con lo que Azteca tendrá importante presencia en una de las plazas más relevantes del futbol mexicano, indicó.

 

 

 

Iusacell prevé ahorros por 200 mdp por baja en tarifas de interconexión

El Financiero

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

Después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una reducción en el precio de la tarifa de interconexión a América Móvil cercana a 37 por ciento, Iusacell, la empresa de telefonía móvil en manos de Televisa y Grupo Salinas, espera obtener ahorros por 200 millones de pesos.

 

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, comentó que sobre la empresa de telefonía aún se proyectan inversiones pendientes por 300 millones de dólares con la idea de mejorar su perfil competitivo.

 

“Las tarifas de interconexión establecidas por IFT están por generar una partida para Iusacell y para otros participantes en el mercado. Esto será un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos por año”, dijo el directivo. Consideró que la empresa de telefonía aún puede mejorar su desempeño.

 

“Creemos que la regulación va a ser muy importante para este activo, debido a la nivelación del terreno llano permitirá a esta empresa para competir. Hoy en día es casi imposible competir en México contra el jugador preponderante en el frente de las telecomunicaciones”, dijo.

 

 

 

Ingreso de Axtel crece 30 por ciento

Sin embargo

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

México, 29 Abr. (Notimex).- La compañía de telecomunicaciones Axtel logró en el primer trimestre del año ingresos por dos mil 971 millones de pesos, lo que representó 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. De acuerdo con la empresa, de los ingresos obtenidos los primeros tres meses del año, 883 millones de pesos provinieron del mercado de consumo y mil 581 millones de pesos del ramo empresarial y de gobierno. En su reporte financiero, Axtel indicó que su flujo de operación (UAFIRDA) fue de 728 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.0 por ciento superior a lo reportado el primer trimestre de 2013. Mientras que su utilidad bruta alcanzó los mil 852 millones de pesos, un crecimiento de 7.0 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el director Ejecutivo de Finanzas de Axtel, Felipe Canales, sus resultados del primer trimestre de 2014 fueron satisfactorios y están en línea con sus expectativas. “La calidad de la mezcla de los ingresos continúa mejorando dado el alto crecimiento que hemos logrado en servicios de valor agregado como soluciones integradas de tecnologías de información y comunicación para el mercado empresarial, así como internet de alta velocidad y video a través de fibra óptica al mercado de consumo”. Asimismo, comentó que este positivo desempeño, aunado a un entorno competitivo más favorable derivado de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, ha fortalecido la posición competitiva de la empresa y consecuentemente mejorado las perspectivas de crecimiento con mayor rentabilidad.

 

 

 

Gobierno y empresas empujan los ingresos de Axtel

El Economista

Notimex

29 de abril de 2014

 

 

La compañía de telecomunicaciones Axtel logró en el primer trimestre del año ingresos por 2,971 millones de pesos, lo que representó  30% más que en el mismo periodo de 2013.

 

De acuerdo con la empresa, de los ingresos obtenidos los primeros tres meses del año, 883 millones de pesos provinieron del mercado de consumo y 1,581 millones de pesos del ramo empresarial y de gobierno.

 

En su reporte financiero, Axtel indicó que su flujo de operación (UAFIRDA) fue de 728 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8% superior a lo reportado el primer trimestre de 2013.

 

Mientras que su utilidad bruta alcanzó los 1,852 millones de pesos, un crecimiento de 7% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el director Ejecutivo de Finanzas de Axtel, Felipe Canales, sus resultados del primer trimestre de 2014 fueron satisfactorios y están en línea con sus expectativas.

 

“La calidad de la mezcla de los ingresos continúa mejorando dado el alto crecimiento que hemos logrado en servicios de valor agregado como soluciones integradas de tecnologías de información y comunicación para el mercado empresarial, así como internet de alta velocidad y video a través de fibra óptica al mercado de consumo”.

 

 

 

Pierde Axtel $259 mdp; suben ventas 30%

Mural

30 de abril de 2014

NEGOCIOS/Staff

 

 

Cd. de México, México (29 abril 2014).-

La empresa de telecomunicaciones Axtel registró durante el primer trimestre del año una pérdida neta de 259 millones de pesos, pese a un alza de 30 por ciento en ingresos respecto al mismo periodo de 2013 y un incremento del 8 por ciento en su flujo operativo ajustado.

 

Así, la empresa registró ventas por 2 mil 971 millones de pesos en los primeros tres meses del año, contra 2 mil 289 millones en 2013 y un flujo operativo ajustado de 728 millones contra 672 millones entre enero y marzo del año pasado, de acuerdo al reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La utilidad fue mermada por gastos financieros, de 259.9 millones de pesos en el periodo, contra un ingreso en el mismo rubro de mil 612 millones en 2013, mismo que fue resultado de la venta de sus torres de telecomunicaciones a American Tower en enero del año pasado.

 

De acuerdo con el director Ejecutivo de Finanzas de Axtel, Felipe Canales, sus resultados del primer trimestre de 2014 fueron satisfactorios y están en línea con sus expectativas.

 

“La calidad de la mezcla de los ingresos continúa mejorando dado el alto crecimiento que hemos logrado en servicios de valor agregado como soluciones integradas de tecnologías de información y comunicación para el mercado empresarial, así como internet de alta velocidad y video a través de fibra óptica al mercado de consumo”.

 

Asimismo, comentó que este positivo desempeño, aunado a un entorno competitivo más favorable derivado de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, ha fortalecido la posición competitiva de la empresa y consecuentemente mejorado las perspectivas de crecimiento con mayor rentabilidad

 

El reporte de Axtel destacó que los ingresos por servicios de internet y video subieron 38 por ciento interanual a 315 millones de pesos, mientras los ingresos por servicios de datos y redes cayeron un 4 por ciento a 464 millones. Los ingresos por larga distancia también bajaron, un 8 por ciento a mil 118 millones.

 

Por segmento, fue notable el incremento de 43 por ciento en los ingresos por servicio empresarial, a mil 581 millones de pesos y el alza de 234 por ciento en ventas de servicios integrados y venta de equipo.

 

Al cierre de marzo, la empresa reportó mil 518 unidades generadoras de ingresos (UGIs) -incluyendo 70 mil suscriptores de AxtelTV- y 635 mil clientes, una baja de 38 mil respecto a marzo de 2013.

 

La deuda total subió en 482 millones de pesos comparado con el cierre de marzo del año pasado, donde 359 millones fueron relacionados al intercambio de bonos y a la emisión en diciembre pasado de bonos nuevos con vencimiento en 2020. Además, se registró un impacto contable de 428 millones causado por la depreciación de 5.5 por ciento del peso mexicano y un alza de 117 millones en arrendamientos y otras obligaciones financieras.

 

 

 

Axtel reporta alza de 30% en ingresos

El Financiero

Redacción

29 abril 2014

 

 

La empresa de telecomunicaciones Axtel informó que al final del primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013, sus ingresos avanzaron 30 por ciento para llegar a 2 mil 971 millones de pesos, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el periodo de referencia, Axtel registró una pérdida de operación de 148 millones en comparación con una utilidad de operación de 2 mil 968 millones de pesos registrados en 2013.

 

El EBITDA (flujo de operación) ajustado fue de 728 millones de pesos, en comparación con 672 millones de pesos que la firma reportó en los tres primeros meses de 2013, un 8 por ciento más. Axtel explicó que, del total de sus ingresos en este periodo, 883 millones provinieron del mercado de consumo y mil 581 del mercado empresarial y de gobierno.

 

La empresa destacó que sus ingresos provenientes del segmento de internet y video ascendieron a 315 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, 38 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

 

Expuso el incremento de 230 por ciento en los ingresos del segmento de servicios integrados y equipamiento, que registró un total de 759 millones de pesos en el primer trimestre de este añoen comparación con 230 millones de pesos en el mismo periodo de 2013. Axtel registró en el primer trimestre de 2014 un total de mil 852 millones de pesos de utilidad bruta, un incremento de 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Para el periodo de 12 meses que concluyó el 31 de marzo de 2014, la utilidad bruta de la empresa fue de 7 mil 418 millones de pesos, 3 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

Ventas de AMóvil crecen 1.3% en 1T2014

El Financiero

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

América Móvil reportó un incremento de 1.3 por ciento en sus ingresos del primer trimestre del 2014, impulsada por el crecimiento de su base de suscriptores y un mejor entorno económico en México y otros países, mientras que su flujo de operación registró un aumento de 1.7 por ciento en términos de pesos.

 

En contraste, su utilidad neta reportó un descenso de 48.3 por ciento, afectada por la volatilidad cambiaria en los mercados donde opera.

 

América Móvil, propiedad de Carlos Slim, consideró que la iniciativa de Ley secundaria de telecomunicaciones será votada en breve por el Congreso de la Unión, lo cual podría generar regulaciones asimétricas en contra de los agentes económicos preponderantes, informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su reporte trimestral.

 

Explicó que el 24 de marzo, el presidente de México, presentó una iniciativa de ley al Congreso mediante la cual propuso la implementación de las enmiendas constitucionales promulgadas en el mes de junio de 2013.

 

“Cuando se promulgue, la legislación establecerá la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa de ley podría incluir regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes. El Congreso podría votar la iniciativa en breve”, dijo la firma de Carlos Slim en el informe a los inversionistas.

 

 

 

La utilidad de América Móvil cae 48.3% en primer trimestre; la empresa de Slim se queja por la nueva Ley de Telecom

Sin embargo

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).–La utilidad neta de América Móvil cayó 48.3 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, según reportó la empresa del magnate mexicano Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores. La utilidad neta de la empresa pasó de 26 mil 871 millones de pesos obtenidos en el primer trimestre del año pasado a 13 mil 887 millones de pesos en este año. En su informe, la empresa de Carlos Slim se quejó de la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones que será votada en breve por el Congreso de la Unión. Dijo que podría generar regulaciones asimétricas en contra de los agentes económicos preponderantes. El pasado 7 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nombró a América Móvil como agente económico preponderante. El órgano regulador le impuso medidas asimétricas, entre las que se incluyen tarifas diferenciadas de interconexión y compartición de infraestructura. “Cuando se promulgue, la legislación establecerá la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa de ley podría incluir regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes. El Congreso podría votar la iniciativa en breve”, dijo este día la firma en el informe a los inversionistas. En el reporte, la firma dijo que sus ingresos del primer trimestre aumentaron 1.3 por ciento año contra año para llegar a 195.4 miles de millones de pesos. A su vez, dijo, que el flujo operativo del mismo periodo fue de 64.9 miles de millones de pesos, un incremento de 1.7 por ciento en términos de pesos. Por su parte, la utilidad de operación de la empresa fue 1.1 por ciento menor a la del primer trimestre del año previo, pues pasó de 24 mil 90 millones de pesos a 23 mil 825 millones de pesos. Además, la empresa dijo que perdió 315 mil en suscriptores de prepago, mientras que ganó 153 mil más en pospago, para terminar el trimestre con 73.3 millones de suscriptores. Desde marzo pasado la empresa de Slim ha criticado la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al considerar que se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en el 2013. “La Iniciativa sugiere, inclusive, una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del Instituto Federal de Telecomunicaciones”, denunció la empresa el pasado 27 de marzo a través de un comunicado de prensa. En ese entonces afirmó que la Ley crea”barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”

 

 

Cayó 48.3% utilidad de América Móvil

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

29 de abril de 2014

 

 

América Móvil presentó sus resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores, la utilidad neta de la empresa cayó 48.3 por ciento. Los ingresos de empresa de telecomunicaciones aumentaron 1.3 por ciento alcanzando los 175 mil 880 millones de pesos. En el reporte, la empresa detalló que la volatilidad en los  tipos de cambio subestimó “la fuerza en el dinamismo subyacente de los ingresos de sus diversas operaciones”.

 

En cuanto al número de usuarios la empresa reportó un incremento de 4.5 por ciento más que el año anterior, cifra que incluye 272 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de TV de paga.

 

Respecto a sus operaciones en Europa la empresa informó que en conjunto con ÖIAG son propietarias ya de 55 por ciento de Telekom Austria, y como parte del acuerdo la empresa propiedad de Carlos Slim se comprometió a apoyar con un aumento de capital de mil millones de euros para fortalecer la posición financiera de la empresa.

 

Como resultado de acuerdo entre ambas empresas se realizará una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria que no sean ya de su propiedad a un predio de 7.5 euros por acción.

 

 

 

Cae 48.3% utilidad de América Móvil

El Sol de México y El Occidental

Notimex

30 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, la utilidad neta de América Movil (AMX) registró una caída de 48.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 13 mil 887 millones de pesos.

 

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros tres meses del año sus ingresos lograron un ligero avance de 1.3 por ciento, al sumar 195 mil 439 millones de pesos, impulsados por los servicios de voz móvil y datos fijos. La compañía expuso que el bloque sudamericano continuó con su tendencia de crecimiento, sin embargo, Centroamérica y el Caribe y Estados Unidos perdieron algo de dinamismo en este periodo.

 

“En México, el crecimiento de los ingresos por servicios revirtió una disminución de 0.6 por ciento en el cuarto trimestre y mostró un aumento de 2.0 por ciento. En el primer trimestre de 2013, los ingresos por servicios en México caían 1.6 por ciento año contra año”. Asimismo, el flujo operativo de la compañía propiedad de Carlos Slim registró un avance de 1.7 por ciento en los meses de enero a marzo, al sumar 64 mil 888 millones de pesos.

 

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, el flujo de efectivo les permitió financiar gastos de inversión de 19.1 mil millones de pesos y reducir la deuda neta en 2.2 mil millones de pesos en estos tres meses. De acuerdo con el reporte, en el periodo cerró con 272.2 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de televisión de paga.

 

 

 

América Móvil registra baja de 48% en utilidad neta

Unión Jalisco

Laura Islas

29 de abril de 2014

 

 

América Movil (AMX) informó que registró una caída de 48.3% en utilidad neta, con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

La empresa reportó por dicho concepto 13 mil 887 millones de pesos en el primer trimestre de 2014 comparado con los 26 mil 871 millones de pesos del mismo periodo en el año anterior.

 

Así lo informó la empresa en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2014 los ingresos de América Móvil lograron un ligero avance de 1.3 por ciento, al sumar 195 mil 439 millones de pesos, impulsados por los servicios de voz móvil y datos fijos.

 

El flujo operativo de la compañía registró un avance de 1.7% en los meses de enero a marzo, al sumar 64 mil 888 millones de pesos. De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, el flujo de efectivo les permitió financiar gastos de inversión de 19.1 mil millones de pesos y reducir la deuda neta en 2.2 mil millones de pesos en estos tres meses.

 

De acuerdo con el reporte, en el periodo cerró con 272.2 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de televisión de paga.

 

Según el reporte, en el primer trimestre, “México representó el 27% de la base total de suscriptores, seguido de Brasil con 25% y Colombia con 11%”.   Las operaciones en Estados Unidos y el bloque de Centroamérica y el Caribe “representaron alrededor de 9% cada una, seguidas muy de cerca por el bloque argentino con un 8%”.

 

 

 

América Móvil ve desplome del 48% en sus ganancias

El Economista

Notimex

29 de abril de 2014

 

 

En el primer trimestre del año, la utilidad neta de América Móvil (AMX) registró una caída de 48.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 13,887 millones de pesos. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en los primeros tres meses del año sus ingresos lograron un ligero avance de 1.3%, al sumar 195,439 millones de pesos, impulsados por los servicios de voz móvil y datos fijos.

 

La compañía expuso que el bloque sudamericano continuó con su tendencia de crecimiento; sin embargo, Centroamérica y el Caribe y Estados Unidos perdieron algo de dinamismo en este periodo.

 

“En México, el crecimiento de los ingresos por servicios revirtió una disminución de 0.6% en el cuarto trimestre y mostró un aumento de 2 por ciento. En el primer trimestre del 2013, los ingresos por servicios en México caían 1.6% año contra año”. Asimismo, el flujo operativo de la compañía propiedad de Carlos Slim registró un avance de 1.7% en los meses de enero a marzo, al sumar 64,888 millones de pesos.

 

De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, el flujo de efectivo les permitió financiar gastos de inversión de 19,100 millones de pesos y reducir la deuda neta en 2,200 millones de pesos en estos tres meses.

 

De acuerdo con el reporte, en el periodo cerró con 272.2 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de televisión de paga.

 

 

Utilidad neta de América Móvil cae 48.3% en primer trimestre

24 Horas

Notimex

29 de abril de 2014

 

 

La compañía expuso que el bloque sudamericano continuó con su tendencia de crecimiento, no así en centro y Norteamérica. En el primer trimestre del año, la utilidad neta de América Movil (AMX) registró una caída de 48.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 13 mil 887 millones de pesos.

 

De acuerdo con su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros tres meses del año sus ingresos lograron un ligero avance de 1.3 por ciento, al sumar 195 mil 439 millones de pesos, impulsados por los servicios de voz móvil y datos fijos.

 

La compañía expuso que el bloque sudamericano continuó con su tendencia de crecimiento, sin embargo, Centroamérica y el Caribe y Estados Unidos perdieron algo de dinamismo en este periodo.

 

“En México, el crecimiento de los ingresos por servicios revirtió una disminución de 0.6 por ciento en el cuarto trimestre y mostró un aumento de 2.0 por ciento. En el primer trimestre de 2013, los ingresos por servicios en México caían 1.6 por ciento año contra año”.

 

Asimismo, el flujo operativo de la compañía propiedad de Carlos Slim registró un avance de 1.7 por ciento en los meses de enero a marzo, al sumar 64 mil 888 millones de pesos. De acuerdo con la empresa de telecomunicaciones, el flujo de efectivo les permitió financiar gastos de inversión de 19.1 mil millones de pesos y reducir la deuda neta en 2.2 mil millones de pesos en estos tres meses.

 

De acuerdo con el reporte, en el periodo cerró con 272.2 millones de suscriptores móviles, 31.4 millones de líneas fijas, 19.6 millones de accesos de banda ancha y 19.7 millones de unidades de televisión de paga.

 

 

 

Cae 48% utilidad neta de América Móvil

Mural

30 de abril de 2014

Vania Guerrero

 

 

Cd. de México, México (29 abril 2014).- La utilidad neta de América Móvil (AMX) cayó 48.3 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013. De acuerdo con su reporte financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, la utilidad neta de la empresa pasó de 26 mil 871 millones de pesos obtenidos en el primer trimestre del año pasado a 13 mil 887 millones de pesos en este año.

 

Por otro lado, el flujo operativo de la compañía aumentó 1.7 por ciento entre enero y marzo de este año, comparado con los mismos meses de 2013, al pasar de 63 mil 818 millones de pesos a 64 mil 888 millones de pesos.

 

Dentro de los eventos relevantes, América Móvil recordó que el 7 de marzo fue nombrado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente económico preponderante y se le impusieron medidas asimétricas, entre las que se incluyen tarifas diferenciadas de interconexión y compartición de infraestructura.

 

También hizo referencia a la presentación de la iniciativa de leyes secundarias para el sector, presentadas por el Ejecutivo. “La iniciativa de ley podría incluir regulación asimétrica adicional para los ‘agentes económicos preponderante’. El Congreso podría votar la iniciativa en breve”, señaló.

 

América Móvil también indicó que el 23 de abril celebró un acuerdo de accionistas con la entidad del Gobierno austriaco, Osterreichische Industrieholding AG (OIAG), sociedad controladora que cuenta con una participación del 28 por ciento en Telekom Austria.

 

“En consecuencia del acuerdo de accionistas celebrado, AMX llevará a cabo una oferta pública de adquisición por la totalidad de las acciones de Telekom Austria que no sean propiedad de AMX y OIAG a un precio de compra de 7.15 euros por acción”, apuntó. En el caso de México, el flujo operativo de América móvil cayó 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2014, respecto al de 2013.

 

Por su parte, la utilidad de operación de la empresa fue 1.1 por ciento menor a la del primer trimestre del año previo, pues pasó de 24 mil 90 millones de pesos a 23 mil 825 millones de pesos. Además, la empresa dijo que perdió 315 mil en suscriptores de prepago, mientras que ganó 153 mil más en pospago, para terminar el trimestre con 73.3 millones de suscriptores.

 

 

 

Utilidad de América Móvil cae 48.3%

El Financiero

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó que en el primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo de 2013, sus utilidades netas reportaron un descenso de 48.3 por ciento para llegar a 13 mil 887 millones de pesos.

 

Los ingresos del primer trimestre aumentaron 1.3 por ciento año contra año para llegar a 195.4 miles de millones de pesos. El EBITDA (flujo operativo) de la empresa del primer trimestre fue de 64.9 miles de millones de pesos, un incremento de 1.7 por ciento en términos de pesos, dijo la firma.

 

Por otro lado, en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía consideró que la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones será votada en breve por el Congreso de la Unión, lo cual podría generar regulaciones asimétricas en contra de los agentes económicos preponderantes.

 

Explicó que el 24 de marzo, el presidente de México, presentó una iniciativa de ley al Congreso mediante la cual propuso la implementación de las enmiendas constitucionales promulgadas en el mes de junio de 2013.

 

“Cuando se promulgue, la legislación establecerá la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La iniciativa de ley podría incluir regulación asimétrica para los agentes económicos preponderantes. El Congreso podría votar la iniciativa en breve”, dijo la firma de Carlos Slim en el informe a los inversionistas.

 

 

 

Telmex aumenta 5.5% salarios de trabajadores

Unión Jalisco

Pedro Mentado

29 de abril de 2014

 

 

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó la oferta deTeléfonos de México (Telmex) de otorgar cuatro por ciento de incremento salarial y 1.5 en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga en esa empresa programada para el mediodía del miércoles 30 de abril.

 

El secretario general de este gremio, Francisco Hernández Juárez, señaló que el acuerdo es satisfactorio, pues además evitaron que se eliminaran aproximadamente 40 cláusulas delContrato Colectivo de Trabajo que la empresa pretendía se revisarán en este proceso.

 

“Es una revisión contractual y salarial promedio, pero para nosotros reviste una gran importancia porque logramos eludir una orquestación de fuera que pretendía llevarnos a la huelga y obligar al gobierno a requisar la empresa”

 

El dirigente explicó que la empresa pretendía modificar o eliminar cláusulas importantes, entre ellas la relativa a la jubilación, lo cual afectaría a los empleados de nuevo ingreso, pues a ellos ya no les tocaría esta prestación.

 

En este contexto dijo que se firmó una carta intención con la empresa para que no se toquen esas prestaciones, hasta en tanto no se sepa cómo quedará la ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones.

 

Detalló que en dicho documento se incluyó que los trabajadores sindicalizados sean tomados en cuenta como materia de trabajo, si en esas leyes secundarias se logra modificar el título de concesión de Telmex y pueda prestar servicios de televisión.

 

 

 

El Sindicato de Telefonistas acepta oferta de incremente salarial Telmex y evitan huelga

Sin embargo

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

México, 29 Abr. (Notimex).- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) aceptó la oferta de Teléfonos de México (Telmex) de otorgar cuatro por ciento de incremento salarial y 1.5 en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga en esa empresa programada para el mediodía del miércoles 30 de abril. El secretario general de este gremio, Francisco Hernández Juárez, señaló que el acuerdo es satisfactorio, pues además evitaron que se eliminaran aproximadamente 40 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que la empresa pretendía se revisarán en este proceso. “Es una revisión contractual y salarial promedio, pero para nosotros reviste una gran importancia porque logramos eludir una orquestación de fuera que pretendía llevarnos a la huelga y obligar al gobierno a requisar la empresa”, refirió. El dirigente explicó que la empresa pretendía modificar o eliminar cláusulas importantes, entre ellas la relativa a la jubilación, lo cual afectaría a los empleados de nuevo ingreso, pues a ellos ya no les tocaría esta prestación. En este contexto dijo que se firmó una carta intención con la empresa para que no se toquen esas prestaciones, hasta en tanto no se sepa cómo quedará la ley secundaria de la reforma en materia de telecomunicaciones. Detalló que en dicho documento se incluyó que los trabajadores sindicalizados sean tomados en cuenta como materia de trabajo, si en esas leyes secundarias se logra modificar el título de concesión de Telmex y pueda prestar servicios de televisión.

 

 

 

Autoridades, sindicato y directivos de Telmex se comprometen a garantizar derechos laborales a trabajadores

Sin embargo

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

México, 29 Abr (Notimex).- Las autoridades federales, el sindicato y los directivos de Teléfonos de México (Telmex) se comprometieron a trabajar para garantizar la viabilidad financiera de la empresa y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores. Al firmar en la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS) el convenio con el que se resuelve la revisión salarial y contractual de Telmex, representantes de las tres instancias coincidieron en que el objetivo es una causa común. El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto promovió un artículo transitorio en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones donde se establece con claridad que los derechos laborales de los telefonistas no se transgredan. En su oportunidad el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, manifestó que espera que las leyes secundarias de esa reforma que se discuten en el Congreso sean en beneficio del sector y de los usuarios. Dijo que Telmex siempre se ha mostrado respetuoso de los trabajadores y de los sindicatos que respetan a sus empleados, y que en este proceso de cambio el objetivo central será que la empresa sea viable. A su vez el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, indicó que harán valer todos los cursos legales y políticos a su alcance para defender sus conquistas laborales. Empero aclaró que están trabajando de la mano con la empresa para que las leyes secundarias no coloquen a Telmex en riesgo que le impida cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo. Informó que su organización presentó ante diputados y senadores una propuesta de modificación de siete cláusulas de la ley secundaria, con lo cual Telmex afrentaría en mejores condiciones la reforma. Respecto al acuerdo entre empresa y sindicato para la revisión del Contrato Colectivo, todos los presentes coincidieron en que fue una muestra de que con respeto y diálogo es posible resolver las diferencias. Señalaron que además del incremento de cuatro por ciento al salario y de 1.5 por ciento a las prestaciones que se pactó se acordó también un aumento de cuatro por ciento al fondo de productividad.

 

 

 

Sindicato se declara dispuesto a “sacrificarse” por Telmex

El Financiero

Zenyazen Flores

29 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder sindical de Teléfonos de México (Telmex), Francisco Hernández Juárez, dijo este martes que los trabajadores estarían dispuestos a “sacrificarse” para dar viabilidad financiera a la empresa. Ante el escenario de la reforma de telecomunicaciones, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, evitó dar detalles de cómo lo conseguirán sacar adelante a la empresa.

 

“Desde muchos años siempre nos hemos sentado a trabajar empresa y sindicato en buscar la viabilidad financiera de la empresa, y esta vez no va a ser la excepción, para que haya futuro de Teléfonos, para que haya futuro de las familia de telefonistas, tiene que haber viabilidad financiera y siempre hemos sido respetuosos de los sindicatos”, declaró el directivo.

 

Al firmar el convenio contractual que consiste en un aumento salarial de 4 por ciento, un incremento en prestaciones de 1.5 por ciento y un alza en el fondo de productividad de 4 por ciento, la empresa y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) coincidieron en que

 

En ese sentido, el secretario general del STRM dijo que cuando la ley secundaria de telecomunicaciones se resuelva si lo que resulta es que es inviable la condición de la empresa, el sindicato evaluará la situación y buscará la forma de ayudar a la empresa.

 

“Si resulta que es inviable por los costos por servicios gratuitos, porque no pueda cobrar enlaces, porque sus precios estén controlados o porque no pueda competir, en cualquier caso lo que hagamos será por voluntad de los trabajadores dispuestos a hacer un sacrificio si es el caso para sacar adelante”, dijo el dirigente.

 

En la firma del convenio estuvo presente el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y ente él, empresa y sindicato señalaron que se firmó una carta compromiso que fija 60 días como plazo para dar tiempo a que se concrete la reglamentación de telecomunicaciones y después entrar a la revisión del contrato colectivo de trabajo y otros aspectos laborales.

 

Navarrete Prida aseguró que las leyes secundarias van a respetar el espíritu de los cambios constitucionales, lo que incluye dejar “intocados” los derechos laborales de los trabajadores. El emplazamiento a huelga en Telmex vencía mañana al mediodía y de haberse colgado las banderas rojinegras, alrededor de 35 mil trabajadores hubieran parado labores.

 

 

 

STRM salva derechos sindicales

El Economista

María del Pilar Martínez

30 de abril de 2014

 

 

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no sólo logró un incremento de 4% al salario, 1.5% en prestaciones y un fondo de productividad de 4%, sino también incluir el 18 transitorio en la Ley Constitucional de Telecomunicaciones, donde deja en claro que ante “cualquier escenario que se presente por la ley secundaria nuestros derechos laborales estarán a salvo”, reveló el secretario general de la organización, Francisco Hernández Juárez.

 

En conferencia de prensa, donde firmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, como testigo, Hernández Juárez dijo que tienen en el contrato colectivo y en el acuerdo marco claramente establecido “que es voluntad del sindicato y de los trabajadores defender sus derechos con todos los recursos que la ley nos permite… un aspecto básico en relación a ese asunto. Cuando la ley de telecomunicaciones se resuelva, si lo que resulta de la ley secundaria es que es inviable la situación de la empresa -porque los costos, porque dé servicios gratuitos, porque no pueda cobrar los radioenlaces, porque tengan sus servicios, sus precios controlados, porque no pueda competir-, bueno pues nosotros tenemos que evaluarlo a la luz de lo que eso represente y ver qué podemos hacer para ayudar a la empresa”.

 

Al respecto, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, sostuvo que “desde muchos años hemos siempre trabajado empresa, sindicato y todos los que formamos parte de Teléfonos de México en buscar la viabilidad financiera de la empresa, y esta vez no va a ser la excepción. Para que haya futuro de Teléfonos, para que haya futuro de la familia telefonista y estabilidad financiera, siempre, déjenme decirles, hemos sido y seremos respetuosos de los sindicatos”.

 

Con esto, se evita el estallamiento posible de la huelga que estaba programada para este miércoles 30 de abril, dijo el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

 

“Fue un esfuerzo muy importante de las partes, que queremos reconocer ampliamente, un esfuerzo de diálogo y de acuerdo que resalta porque Telmex es una de las empresas emblemáticas del país”, manifestó el titular de la política laboral en el país.

 

Ponderó el hecho de que el acuerdo se alcanzó en momentos de incertidumbre para el sindicato y la empresa, sobre un ordenamiento jurídico que se discute en el Congreso de la Unión.

 

 

 

Acuerdan incremento salarial de 4% para telefonistas

El Universal

Julián Sánchez

29 de abril de 2014

 

 

Hoy se firmará el acuerdo que beneficiará a 52 mil 640 trabajadores activos y jubilados. A las 15:00 horas se firmará el acuerdo de incremento directo al salario de 4% y aumento de 1.5% a prestaciones para beneficio de 52 mil 640 trabajadores activos y jubilados, acordado por Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

 

Paralelamente, empresa y sindicato firmaron una carta  compromiso en la que se establece que una vez conocidos los resultados de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las dos partes se reunirán en un término de 60 días para analizar los impactos financiero, operativos, de calidad, así como las nuevas obligaciones que se impongan a la empresa sobre la base de garantizar los derechos de los trabajadores.

 

Aunque la discusión sobre los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo continúan hoy por la mañana, es un hecho que se aprobarán los últimos ofrecimientos de la empresa en incremento salarial y prestaciones, como en el aumento de la bolsa de productividad que pasa de 3 mil 90 millones 552 mil 374 a 3 mil 210 millones 552 mil 374 de pesos.

 

Con ello, la ayuda de renta queda en 333.36 por semana, para transporte 115.50 en el mismo lapso, despensa en 135.40, la bolsa para becas de hijos de trabajadores se estableció en poco más de 33 millones de pesos y para trabajadores en 22 millones de pesos, entre otros rubros. En tanto que los días que se pagarán de aguinaldo serán 62 días anuales, además de que el seguro por muerte ordinaria se fijó en 539 mil 530 pesos, por muerte accidental en un millón 79 pesos y por muerte colectiva un millón 618 mil 584 pesos.

 

En la revisión de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, se acordó incluir los conceptos de hostigamiento, acoso y violencia laboral. En el concepto de lactancia, incapacidades y permisos de maternidad, será a solicitud expresa de las trabajadoras y previa autorización del médico del IMSS, como podrán transferirse hasta cuatro semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

 

En la firma del convenio acordado por empresa y sindicato que se realizará esta tarde en oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estará como testigo el titular de la dependencia Alfonso Navarrete Prida, por la empresa, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade y por el STRM, Francisco Hernández Juárez.

 

Durante las negociaciones se informó a los trabajadores que en el marco de la discusión en el Congreso de las leyes reglamentarias de Telecomunicaciones, se dio falta de certidumbre jurídica, por lo que la empresa estableció una estrategia de negociación basada en disminuir costos y prestaciones laborales bajo el argumento de dar viabilidad financiera a Telmex.

 

Con esa premisa, se presentó al STRM una serie de propuestas bajo dos conceptos principales, el primero en el sentido de alinear algunas cláusulas a la Ley Federal del Trabajo y un segundo que consideraba modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo entre ellos la jubilación.

 

Ante esto, informó el sindicato, con la finalidad de avanzar en los trabajos la organización propuso que se concentraran específicamente en la revisión del Contrato Colectivo. “Situación con la que la empresa en principio estuvo de acuerdo, lo que generó las condiciones necesarias para trabajar en este punto específico”.

 

“Sin embargo continuaron prevaleciendo grandes diferencias que no permitían establecer los acuerdos necesarios para resolver esta negociación y el factor tiempo se estaba convirtiendo en una presión adicional, por lo que fue necesario establecer una prorroga y solicitar la intervención de las autoridades de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para que nos ayudara a buscar una solución favorable”. Intervinieron de manera directa en las negociaciones Francisco Hernández Juárez con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y las Comisiones Revisoras, el Secretario de Trabajo. Alfonso Navarrete y su equipo de colaboradores, así como el director general de Telmex, Héctor Slim, con su grupo de trabajo.

 

 

 

-Compra de empresas de telecomunicaciones o radiodifusión

 

 

Chart acuerda adquirir clients de Comcast y TWC

Mediatelecom

Efrén Páez

29 de abril de 2014

 

 

Con la intención de obtener la aprobación regulatoria para la compra de Time Warner Cable (TWC), Comcast acordó la venta de 3.9 millones de clientes de televisión por cable a su rival Charter Communications, que en su momento también presentó una oferta de adquisición por TWC.

 

De acuerdo a los términos del acuerdo, Charter adquirirá 1.4 millones de clientes de TWC directamente, permitiéndole incrementar su base total de usuarios a poco más de 5.7 millones de clientes, convirtiéndolo en el segundo operador de cable más grande de Estados Unidos.

 

Adicionalmente, otros 2.5 millones de clientes de Comcast serán transferidos a una nueva compañía, de la cual Charter tendrá 33 por ciento y proporcionará servicios de administración. El otro 67 por ciento de la nueva compañía será transferida a sus propios accionistas. Además, Comcast y Charter han acordado intercambiar 1.6 millones de clientes de cada uno con el fin de dar una mejor cobertura mediante su red.

 

El acuerdo garantizará que la participación de mercado de Comcast y TWC no supere 30 por ciento después de su fusión, con cerca de 30 millones de clientes. Aun se espera la aprobación de las autoridades y accionistas.

 

 

 

-Fusiones o rupturas

 

 

Televisa, en pláticas con Netflix para producción de contenidos originales

El Financiero

Redacción

29 de abril de 2014

 

 

Grupo Televisa está en pláticas con Netflix para proveer de contenido digital a la plataforma de videos en streaming,dijo José Bastón, presidente de televisión y contenido de la empresa en una conferencia con analistas, informó Bloomberg. Las dos compañías ya trabajan juntas bajo un acuerdo de licencias de contenidos.

 

“Nuestra relación con Netflix es muy buena (…) y también estamos hablando con ellos sobre el desarrollo de contenidos exclusivos para ellos”, dijo el directivo durante una conferencia con analistas, en la que se comentaron los resultados trimestrales de la televisora.

 

Explicó que hasta ahora la empresa mantiene su propio servicio de VoD a través de la firma Vale, un sistema que generará sinergias para los sistemas de cable, como Cablevisión y Cablemás, así como para el servicio de televisión satelital Sky.

 

“Creemos que va tomar unos meses para liberar esa a ver resultados en él. Pero lo que hemos visto hasta ahora, es algo para nosotros y creo que va a ser una buena manera también de desarrollar nuevos contenidos para las nuevas plataformas”, dijo el directivo.

 

Ayer, Grupo Televisa informó que al final del primer trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año previo, sus ingresos por el concepto de venta de canales disminuyeron 21 por ciento a 688.1 millones de pesos en comparación con 870.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2013.

 

“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de must-offer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, informó la televisora de Sann Ángel en su reporte financiero correspondiente.

 

La posible competencia en materia de publicidad que enfrentará la televisora próximamente, pues el gobierno licitará dos cadenas de TV, la han llevado a buscar nuevas áreas de crecimiento, como la creación de contenidos para terceros.

 

Recientemente, Netflix anunció que lanzará su primera serie de televisión original hablada en español, una apuesta de la empresa de transmisión de videos para atraer a suscriptores en América Latina e hispanoparlantes en Estados Unidos.

 

Netflix dijo que el estreno de la serie, una comedia de trece capítulos acerca de una disputa familiar entre los herederos de un club de futbol, está previsto para 2015 y que se rodará en México.

 

La serie, que hasta ahora no tiene nombre, será producida por Gaz Alazraki, director de la popular comedia mexicana de 2013, “Nosotros los Nobles”, y será protagonizada por el actor mexicano Luis Gerardo Méndez.

 

 

 

Negocian Televisa y Netflix contenido

Mural

30 de abril de 2014

NEGOCIOS/Staff

 

 

Monterrey, México (29 abril 2014).- Grupo Televisa está en negociaciones con Netflix para crear contenido original para el servicio de video por internet, de acuerdo con directivos de la televisora. Indicaron que las dos empresas han estado trabajando juntos par lograr un acuerdo de licencia de contenido.

 

Previamente, el 23 de abril Netflix anunció que en el 2015 lanzará series originales en español y que empezaría con una basada sobre las peleas entre dos herederos de un equipo de futbol del creador de la película “Nosotros los Nobles”.

 

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, dijo estaba semana que tenía confianza en el crecimiento en América Latina. Actualmente las dos empresas ya tienen desde el 2011 un acuerdo con el que Netflix tiene acceso a más de 3 mil horas al año del contenido producido por la televisora mexicanas, como telenovelas, series de televisión y entretenimiento.