Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión · 29 abril 2014

 

 

Plátano desata campaña antirracismo en redes sociales

Unión Jalisco

Orlando Oliveros

28 de abril de 2014

 

 

El incidente contra Dani Alves en el partido Villareal – Barcelona ha derivado en una intensa campaña contra el racismo a través de internet El momento en que Dani Alves recogió un plátano del césped del Estadio Madrigal, casa del Club Villareal, y se lo comió en respuesta al evidente acto racista por parte de los aficionados presentes, ha desatado una intensa campaña en contra de estas actitudes.

 

Es así como cientos de figuras del deporte y personalidades de la política han manifestado su profundo descontento, al mismo tiempo que han condenado la acción de racismo a la par que elogiaron la reacción de Alves, en lo que ha sido considerado una “patada” a este tipo de actitudes.

 

Uno de los primeros en reaccionar fue el compatriota y compañero de Alves en el BarcelonaNeymar Jr. El crack publicó en sus redes sociales una imagen junto a su hijo Davi Luca en la que ambos aparecían con un plátano, acompañado de un hashtag que se ha convertido en tendencia mundial: #somostodosmacacos.

 

El delantero Fred, compañero de Alves y Neymar en la selección brasileña, escribió en Facebook “¡una banana para el racismo!”. Otra de las etiquetas que ha sido de las más utilizadas en España es la de #NoAlRacismo. Mediante esta, muchos seguidores se han sumado a la causa para tratar de acabar con estas actitudes que sólo dañan la imagen de deporte.

 

 

 

-Represión

 

 

Suspenden a cinco policías por agredir a Manifestantes en marcha contra #ReformaTelecom

Homo Zapping

Mildred Hurtado

29 de abril del  2014

 

 

Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron suspendidos el pasado sábado por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, luego de haber agredido a un grupo de personas que se manifestaban contra la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF que se encontraban frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

 

Según un informe del jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, dichos elementos quedaron suspendidos desde el pasado sábado y se encuentran como presuntos responsables. Actualmente están sujetos a una investigación de la Fiscalía de Servicios Públicos. La indagatoria determinará si los agentes –de quienes no se dieron a conocer los nombres–, se hacen acreedores a una sanción administrativa si se comprueba que actuaron fuera de lo establecido.

 

Rodríguez Almeida indicó que los policías capitalinos conocen muy bien sus deberes y, sobre todo, el respeto que la corporación tiene a los derechos humanos y la libertad de expresión, agregó que el expediente será turnado al Consejo de Honor y Justicia para que se inicie el procedimiento administrativo. Las acciones de los policías se efectuaron el martes pasado, cuando decenas de cientos de personas se manifestaban frente a las instalaciones de Televisa.

 

Tras lo sucedido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), tomó cartas en el asunto y el día miércoles 23 de abril, abrió una queja de oficio por las agresiones que sufrió personal del organismo por parte de policías, durante la marcha del martes contra el proyecto de ley secundaria en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.