Seleccionar página

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

El escándalo internacional por censura en Internet pospone #LeyPeñaTelevisa (Primera Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

27 de abril del 2014

 

 

Inesperado, el escándalo internacional generado en unos cuantos días contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por el intento de censurar y controlar internet a través de medidas restrictivas y persecutorias provocó que la discusión y aprobación del dictamen de la iniciativa de ley de telecomunicaciones, conocida como Ley Peña Televisa, se pospusiera hasta junio de este año, tras el intento fallido del senador panista Javier Lozano por imponer un predictamen que violaba el procedimiento legislativo y polarizó las posiciones del PAN y el PRD contra la iniciativa.

 

Desde el lunes 21 de abril, un video grabado en inglés por la actriz Eréndira Ibarra, promoviendo el hashtag #EPNvsInternet se viralizó en las redes sociales, especialmente en Twitter y se convirtió en Trending Topic mundial. En dos días logró 470 mil menciones y “un alcance de más de 58 millones de usuarios”, según registró el periódico The Wall Street Journal, en su edición del 24 de abril.

 

“Las redes sociales le toman el pulso a Peña Nieto”, cabeceó en su nota el periódico más influyente en el mundo de los negocios de Estados Unidos. El Journal no entró en los detalles del accidentado proceso de dictaminación sino en el escándalo provocado en las redes sociales globales sobre lo sucedido con internet. Otros dos hashtags provocaron una cibermovilización en el internet: #NoMasPoderAlPoder y #ContraElSilencio que alcanzaron decenas de miles de menciones en pocos días.

 

A la movilización digital se sumó la marcha en la avenida Reforma, del Angel de la Independencia hacia el Senado de la República y luego a las instalaciones de Grupo Televisa, el martes 22 de abril. Cadenas internacionales como CNN o agencias informativas como Reuters y medios europeos le dieron amplia cobertura a esta marcha contra la censura en internet.

 

Desde la campaña electoral de 2012 y la emergencia del movimiento #YoSoy132 no se habían vuelto a ver a jóvenes universitarios marchando en las calles capitalinas, sin liderazgo visible ni organización corporativa que los aglutinara, y gritando: “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” y “¡No a la censura! ¡No a la censura!”.

 

Con pancartas en contra de Televisa, Telmex, TV Azteca y críticas a la censura y el espionaje masivo en el internet, los colectivos provenientes de la UNAM, de la Ibero, del Politécnico, de la UAM Xochimilco y varios activistas internacionales gritaron consignas contra la “Ley Peña Televisa”, afuera del Senado de la República.

 

Esas imágenes, que no fueron transmitidas por Televisa ni por TV Azteca, el duopolio televisivo mexicano, se observaron en Estados Unidos y otros países latinoamericanos y europeos que generaron una nueva presión.

 

Por si fuera poco, la movilización derivó en un enfrentamiento entre jóvenes y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con varios detenidos, como Julián Luna, activista de Anarko Sur, y una decena de jóvenes detenidos por granaderos. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal anunció al día siguiente que investigaría los hechos.

 

En previsión a estos acontecimientos, el senador Javier Lozano y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, ambos redactores del nuevo “predictamen” que se quiso imponer el mismo martes 22, afirmaron en rueda de prensa y en sus cuentas de Twitter que la ley no buscaba censurar internet. Incluso, Lozano afirmó que su “documento” eliminaba “cualquier sospecha” de censura en internet, lo cual no fue cierto, como en seguida destacaron las mismas redes sociales.

 

“Control de Daños”

En un fallido control de daños, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón afirmaron en rueda de prensa el miércoles 23 que no habrá censura en internet y justificaron que se mantengan la intercepción en llamadas telefónicas y la geolocalización porque “son medidas eficaces contra los secuestros y, en general, contra el crimen organizado”.

 

“Haremos cambios para que no se desvirtúe el debate  se pretenda decir que se quiere censurar o restringir el acceso a internet, lo cual es falso”, sentenció Gamboa Patrón. Ruiz Esparza, ex funcionario de los gobiernos del Estado de México, descartó la posibilidad de modificar la iniciativa presidencial para darle más poder al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Su argumento fue que “sería un error”. “El gobierno debe seguir marcando el camino del país. Si los capitales que van a llegar a México son correctos o no lo son, esa opinión la tiene el gobierno, nunca la va a poder tener el IFT”, abundó.

 

La SCT con todo su equipo de funcionarios y asesores intentaron presionar entre miércoles 23 y jueves 24 para que las comisiones unidas dictaminaran la iniciativa presidencial antes de que terminara el periodo ordinario, el 30 de abril. Los intentos fueron infructuosos. El escándalo sobre el internet siguió creciendo.

 

Críticas de la ONU y Advertencias de la CIDH

El viernes 25 llegó a México el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Hamadoun Touré, funcionario de la ONU responsable de la revisión de las legislaciones en la materia e impulsor de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Al ser cuestionado en rueda de prensa sobre posibles medidas de restricción a internet, Touré sentenció: “el acceso a internet debe ser abierto para todos”.

 

Touré afirmó que revisará la iniciativa del Ejecutivo federal que está atorada en el Senado y afirmó que México requiere una legislación “ligera” de telecomunicaciones que garantice la inversión en el sector. Incluso, criticó la noción de “tarifa de interconexión cero” para el agente preponderante en telefonía que contiene el documento de Peña Nieto. “No lo recomendamos. En todos los países se paga algo porque si fuera gratuito, nadie va a invertir”, afirmó.

 

También la relatora para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero Marino, advirtió en su reciente informe que cualquier regulación en los países del continente sobre el internet “sea como resultado de todos los actores y mantenga las características básicas del entorno original, potenciando su capacidad democratizadora e impulsando el acceso universal y sin discriminación”.

 

Botero Marino estableció tres criterios para respetar la privacidad, la neutralidad y evitar los bloqueos en internet, los tres temas más conflictivos en la iniciativa del Ejecutivo federal mexicano.

 

La relatora recomendó que en materia de privacidad el Estado “está obligado a proteger” este derecho en el entorno digital. En neutralidad puso como ejemplo el caso de la legislación reciente de Chile que prohíbe el bloqueo, interferencia, discriminación y la restricción de derechos “de cualquier usuario de internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido”. Advirtió que una restricción a la libertad de expresión en internet por razones de seguridad nacional “no debe fundarse en una idea de seguridad nacional incompatible con una sociedad democrática”.

 

Sobre el bloqueo de señales la relatora de la CIDH indicó que éste “debe ser excepcional y proporcional” para que afecte, “exclusivamente, el contenido reputado ilegítimo, sin afectar los demás contenidos”.

 

 

 

No hay que “sonar las campanas ni bajar la guardia”: Javier Corral durante cadena humana contra #ReformaTelecom

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

27 de abril del 2014

 

 

México, DF. El hecho de que se haya postergado en el Senado la discusión sobre la iniciativa de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones sólo le ha dado a los críticos de la propuesta un poco más de tiempo, pero no es para “sonar las campanas ni bajar la guardia”, dijo el senador panista Javier Corral en un mitin realizado frente a la Cámara alta. La manifestación se registró luego de que integrantes del Frente por la Comunicación Democrática efectuaran una cadena humana del metro Auditorio a Televisa Chapultepec, que por momentos se rompía y no alcanzaba a cubrir todo el trayecto fijado.

 

Durante el mitin, Corral Jurado llamó a los inconformes a no confiarse, seguir informándose sobre la iniciativa y hacer un “marcaje personal” a los senadores que integran las comisiones que dictaminarán la propuesta del Ejecutivo. Insistió en su rechazo a los monopolios tanto en la televisión como en las telecomunicaciones, pero esta postura no puede afectar los contratos colectivos de los trabajadores de este sector.

 

Por su parte, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que sólo la unidad y la movilización van a impedir que se imponga la censura y se fortalezcan los monopolios, y advirtió que “no nos vamos a dejar”. En la cadena humana participaron colectivos de jóvenes, organizaciones sindicales –como la de los telefonistas–, cineastas, artistas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad e incluso familias enteras con niños y personas mayores.

 

El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseveró que debido a la reforma en telecomunicaciones, la empresa quiere que los trabajadores paguen los costos de lo que significa esta iniciativa para Teléfonos de México “y no estamos dispuestos a pagarlos”. Asimismo, indicó que este gremio seguirá apoyando la lucha contra la reforma.

 

 

 

Pide Corral marcaje personal a senadores

Reforma

Luis Lozano, Vania Guerrero y Arcelia Maya

26 abril 2014

 

 

Al encabezar un mitin frente al Senado contra la reforma en telecomunicaciones, Javier Corral afirmó que la siguiente acción será hacer un marcaje personal a los senadores ligados al dictamen en la materia. El legislador pidió seguir de cerca a sus compañeros de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos y de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

El panista señaló que en la página web www.nomaspodertv.org están los datos de todos ellos, los perfiles y las cuentas de correo, para que, de manera respetuosa, se dirijan a ellos. Luego de realizar una cadena humana de Los Pinos a Televisa para protestar contra la reforma, el panista llamó a no bajar la guardia pues aunque la discusión fue pospuesta, no pueden confiarse.

 

Sostuvo que es necesario que todos estén bien informados para poder transmitir el mensaje. «Que todos se informen de los contenidos de la iniciativa, pues sólo podrán participar los que estén informados para poder difundir los contenidos», indicó. Dejó en claro que su movimiento no busca parar la reforma, sino corregirla, y agradeció la participación de la gente en la cadena humana.

 

En su intervención, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, advirtió que no darán ni un paso atrás. «Esta lucha social es muy importante para demostrar que los ciudadanos exigimos nuestros derechos. Que no vamos a dar un paso atrás, es muy importante que entiendan (los legisladores) que todos somos audiencias y usuarios de telecomunicaciones», dijo.

 

En el acto, cada que se mencionaba el nombre del senador panista Javier Lozano, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, se escucharon rechiflas e insultos. En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de telefonistas, afirmó que dicha legislación favorecerá a las televisoras.

 

«No estamos a favor de que las consecuencias de la ley la paguemos los trabajadores. Esta ley tiene que ajustarse a la Constitución. La propuesta de (el senador Javier) Lozano no tiene posibilidades de prosperar», declaró ante los asistentes.

 

Durante el mitin en el Parque Luis Pasteur en paseo de la Reforma, el activista Javier Sicilia manifestó que las reformas como la de telecomunicaciones atentan contra la democracia e incitan a la violencia. «Este tipo de reformas sólo animan a la violencia, hay una gran diferencia entre este tipo de reformas que vinculan a los grandes capitales con los poderes fácticos del crimen organizado», reclamó.

 

Agregó que las movilizaciones son la vía de los ciudadanos para detener estas decisiones en contra de la voluntad de éstos. «De nosotros depende salvar la democracia, la paz, la dignidad y la justicia de esta nación’, invitó el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

 

Al evento también asistieron los senadores panistas Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo, así como los senadores del PRD, Alejandro Encinas y Mario Delgado. De acuerdo con organizadores del evento, siete mil personas conformaron la cadena humana contra la iniciativa de leyes en telecomunicaciones.

 

 

 

Corral pide ‘marcaje’ a senadores que dictaminarán Telecomunicaciones

El Informador

El Universal/PC

26 de abril de 2014

 

 

Para ejercer presión en contra de la iniciativa de legislación secundaria a la ley de telecomunicaciones del Ejecutivo Federal, el senador Javier Corral llamó a la sociedad civil para hacer marcaje personal a los senadores encargados de hacer el dictamen correspondiente y con ello evitar el fortalecimiento de duopolios y la censura.

 

Frente al Senado de la República en donde se llevó cabo un mitin luego de concluir con la cadena humana, Corral advirtió que el Frente por la Comunicación Democrática que encabeza al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, no busca frenar la legislación secundaria de la ley de telecomunicaciones, simplemente corregirlo a la medida de la lucha ciudadana.

 

Advirtió que el retraso en la discusión hasta junio próximo, no hace que se eleven las campanas al vuelo, pues se debe seguir la lucha. Corral subrayó que pugnará también porque en la legislación no se trastoquen los derechos laborales de trabajadores.

 

 

 

Corral pide marcaje personal a senadores

El Universal

Ariadna García

27 de abril de 2014

 

 

Para ejercer presión en contra de la iniciativa de normas secundarias a la ley de telecomunicaciones del Ejecutivo federal, el senador *Javier Corral* llamó a la sociedad civil a hacer “marcaje personal” a los legisladores encargados del dictamen correspondiente. Acusó que se pretende no respetar el cambio que se hizo a la Constitución en la materia y con ello fortalecer a las televisoras e imponer censuras a los ciudadanos.

 

Tras haber iniciado una cadena humana que se tuvo que romper y convertirse en marcha para protestar por lo que llamaron “Ley Televisa”, Corral Jurado y *Cuauhtémoc Cárdenas* pidieron no bajar la guardia y seguir luchando para la apertura de espacios a la sociedad. “Vamos a exigir que la ley secundaria respete los contenidos de la Constitución y que atienda las necesidades de la sociedad”, exclamó Corral en un mitin a las afueras del Senado.

 

Advirtió que el *Frente por la Comunicación Democrática* que encabeza al lado de Cárdenas, no busca frenar la legislación secundaria de telecomunicaciones, simplemente corregirla a la medida de la lucha ciudadana. Señaló que el retraso en la discusión hasta junio próximo, no hace que se echen las campanas al vuelo, pues se debe seguir la lucha.

 

“Se pospuso el famoso dictamen que no hay tal, es la ponencia del senador (*Javier*) *Lozano* (PAN). Este hecho sólo nos ha dado algo más de tiempo, nadie puede sonar las campanas ni bajar la guardia, son absolutamente inconfiables hasta que no estemos viendo la aprobación de la iniciativa con nuestras exigencias”.

 

Flanqueado por Cárdenas, *Javier Sicilia*, el actor *Daniel Jiménez Cacho*, el líder de los telefonistas, *Francisco Hernández Juárez*; el ex consejero electoral *Alfredo Figueroa*, los senadores del PRD, *Alejandro Encinas* y *Mario Delgado*, así como los panistas *Ernesto Ruffo*, *Francisco Búrquez* y *Víctor Hermosillo*, Corral Jurado pidió a la sociedad informarse. En Monterrey, 200 ciudadanos protestaron a favor de la libertad en internet. (Con información de David Carrizales, corresponsal).

 

 

 

Pide Corral “marcaje” a senadores por leyes en telecomunicaciones

La Jornada Jalisco

Georgina Sladierna

26 de abril del 2014

 

 

El panista exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia ahora que se postergó la discusión en la materia

 

Javier Corral manifestó su rechazo a los monopolios tanto en la televisión como en las telecomunicaciones.

 

El hecho de que se haya postergado en el Senado la discusión sobre la iniciativa de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones sólo le ha dado a los críticos de los propuesta un poco más de tiempo, pero no es para “sonar las campanas ni bajar la guardia”, dijo el senador panista Javier Corral en un mitin realizado frente a la Cámara alta.

 

La manifestación se registró luego de que integrantes del Frente por la Comunicación Democrática efectuaran una cadena humana del metro Auditorio a Televisa Chapultepec, que por momentos se rompía y no alcanzaba a cubrir todo el trayecto fijado.

 

Durante el mitin, Corral Jurado llamó a los inconformes a no confiarse, seguir informándose sobre la iniciativa y hacer un “marcaje personal” a los senadores que integran las comisiones que dictaminarán la propuesta del Ejecutivo.

 

Insistió en su rechazo a los monopolios tanto en la televisión como en las telecomunicaciones, pero esta postura no puede afectar los contratos colectivos de los trabajadores de este sector.

 

Por su parte, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que sólo la unidad y la movilización van a impedir que se imponga la censura y se fortalezcan los monopolios, y advirtió que “no nos vamos a dejar”.

 

En la cadena humana participaron colectivos de jóvenes, organizaciones sindicales –como la de los telefonistas–, cineastas, artistas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad e incluso familias enteras con niños y personas mayores.

 

El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aseveró que debido a la reforma en telecomunicaciones, la empresa quiere que los trabajadores paguen los costos de lo que significa esta iniciativa para Teléfonos de México “y no estamos dispuestos a pagarlos”. Asimismo, indicó que este gremio seguirá apoyando la lucha contra la reforma.

 

 

 

Javier Corral pide no bajar la guardia en el tema de Telecomunicaciones

La Crónica de Hoy Jalisco

26 de abril de 2014

Redacción

 

 

El diputado Javier Corral Jurado, presente hoy en la manifestación contra la reforma en Telecomunicaciones insistió en no “sonar las campanas ni bajar la guardia”, y pidió a los asistentes a seguir informándose sobre la iniciativa y seguir de cerca con “marcaje personal” a los senadores que integran las comisiones en donde se dictaminará la propuesta enviada por el Ejecutivo.

 

Después de realizar un mitin al que nombraron la “cadena humana”, la cual inició en Los Pinos (aquí tuvo que ser interrumpida por la implementación de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial) y terminó en Televisa Chapultepec para después dirigirse al Senado.

 

A la “cadena humana” también asistió Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, quien advirtió que solamente con la unidad se podrá impedir que se imponga la censura y se fortalezcan los monopolios. Participaron colectivos de jóvenes, organizaciones sindicales, cineastas, artistas, líderes de opinión, entre otros.

 

 

 

Termina cadena humana sin incidentes: SSPDF

El Universal

Fanny Ruiz

26 de abril de 2014

 

 

El jefe de la Policía capitalina, *Jesús Rodríguez Almeida*, informó que la «Cadena Humana contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión», que se realizó de Los Pinos a Televisa Chapultepec esta mañana, terminó sin incidentes.

 

«Concluyó sin ningún problema; en el Senado, donde tuvimos alrededor de 3 mil personas tampoco hubo ninguna situación de riesgo, ni tampoco ninguna problemática, se retiraron sin ningún problema hace algunas horas», explicó el funcionario.

 

La Cadena Humana fue encabezada por el Frente Popular por la Comunicación Democrática y participaron diferentes organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como escritores, poetas, actores, legisladores y población civil.

 

La ruta de la movilización abarcó las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, Paseo de la Reforma, la zona del Auditorio, la Glorieta del Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma, la Estela de Luz y la avenida Chapultepec, hasta la empresa Televisa.

 

 

 

Acude Movimiento por la Paz a cadena

Reforma

Luis Lozano

26 abril 2014

 

 

Previo a su participación en la cadena humana contra la ley de telecomunicaciones, familiares de desaparecidos limpian las placas que se instalaron hace un mes frente a la Estela de Luz para conmemorar a las víctimas de la violencia.

 

Desde a las 10:30 horas, una treintena de personas se reúne frente a esa obra. Acompañados por integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, algunos colocan carteles en el barandal frente a la Estela. Alrededor de 20 policías del Distrito Federal se encuentran en la zona.

 

 

 

La cadena humana contra la ley telecom, en fotografías y videos

Animal Político

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

Opositores a la iniciativa de la reforma en telecomunicaciones realizaron este sábado una cadena humana en la que se congregaron personas desde las instalaciones de Televisa Chapultepec hasta Los Pinos.

 

Luego de completar la cadena, los manifestantes marcharon desde el monumento de la Diana Cazadora por los carriles centrales del paseo de la Reforma para llegar hasta el Senado de la República, donde están dando un mensaje contra la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.

 

Los manifestantes gritaron consignas en contra del PRI y de la reforma de telecomunicaciones que alegan no permitirá la libre expresión.

 

De acuerdo con los organizadores de la marcha, unas 7 mil personas participaron en la cadena humana que llegó hasta la residencial presidencial.

 

Está previsto que la cadena humana concluya un evento artístico y cultural frente al Senado.

 

En la movilización participaron personajes como el actor Daniel Jiménez Cacho y el activista Javier Sicilia. Checa aquí los videos e imágenes de la marcha entrando en el enlace del encabezado.

 

La cadena humana deberá llegar a Los Pinos, Metro Auditorio, Museo de Antropología, Estela de Luz, Ángel de la Independencia, glorieta de La Palma, Avenida Chapultepec o a Televisa Chapultepec.

 

La convocatoria fue realizada por el Frente por la Comunicación Democrática que conformaron hace un par de semanas un grupo de políticos, académicos, escritores, actores y activistas encabezados por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral.

 

“Vamos todos por una comunicación democrática, formemos entre todos la cadena humana el 26 de abril a las 11 horas de Los Pinos a Televisa”, dice Cuauhtémoc Cárdenas en un video que publicó en Youtube. Con información de Tania Montalvo y Paola Morales

 

 

 

Movimiento de indignados de Internet y ahora, ¿qué sigue?

La Jornada Jalisco

Juan Manuel Velázquez

27 abril del 2014

 

 

Que “ya no habrá censura en Internet” declaran los políticos del gobierno y repiten los conductores de Televisa y

 

En la capital del país, alrededor de 7 mil personas formaron una cadena humana que terminó con un mitin frente al Senado.

 

Que “ya no habrá censura en Internet” declaran los políticos del gobierno y repiten los conductores de Televisa y TV Azteca. Sería un grave error celebrar esta declaración, dándola por cierta. Los ciudadanos debemos mantener la guardia en alto. La pelea aún no termina. El objetivo de estas declaraciones tiene un doble propósito: por un lado, desmovilizar a los miles de jóvenes usuarios/indignados de Internet que salieron a las calles y extendieron a través de las redes sociales/virtuales su actividad de descontento; y por el otro, hacer creer que el problema central en estas leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión era la censura de Internet, y no la ley en su conjunto. El riesgo persiste.

 

A esto habría que agregar que no se deben minimizar, pero tampoco magnificar, los resultados de la movilización virtual y social de miles de ciudadanos. Debe quedar claro que sin la participación masiva, sobre todo de jóvenes, el gobierno hubiera mantenido su formulación de limitar la libertad de expresión y derecho a la información de los ciudadanos, tal como la tenía redactada. Es muy probable que dentro de los cálculos del gobierno estaban consideradas las manifestaciones de inconformidad, particularmente de los usuarios de Internet. Lo que no tenían considerado era que estas expresiones tuvieran repercusiones virales a nivel nacional y, sobre todo, en el ámbito internacional. Al gobierno de Peña Nieto le conviene proyectar al mundo una imagen de “reformador estructural” y no la de conculcador de derechos ciudadanos fundamentales a la expresión, información y comunicación. Además, en la memoria del gobierno mexicano sigue rondando el fantasma de 2012, cuando cientos de miles de jóvenes se movilizaron en las calles, demandando democracia electoral y mediática. Ahora también sabe que los jóvenes no dudarán en protestar si se les pretende limitar el acceso y libre uso de Internet, cuando este espacio multimedia se ha convertido para millones de ellos en una forma de vida. El gobierno no quiere dar pretextos para que emerja un movimiento parecido al de #YoSoy132. Sin embargo, no pudo evitar que muchos de los que tuvieron su primera participación política en los meses álgidos de hace dos años, hoy estuvieran en primera fila en las protestas públicas contra dicha censura.

 

Pero tampoco se deben magnificar los resultados de estas movilizaciones. Se logró que públicamente los funcionarios del gobierno declararan que no habrá censura en Internet. Hay que partir que estas son simples declaraciones de prensa, que en nada garantizan que lo dicho se convierta en realidad. Que digan que no habrá censura en Internet no significa que bajo pretextos de vigilancia de la seguridad nacional no puedan ser intervenidos los intercambios virtuales, ni bloqueadas las señales, aunque se embocen bajo supuestas órdenes judiciales.

 

El resto de las directrices contenidas en la propuesta de leyes secundarias se mantiene. Los derechos de las audiencias a tener acceso a señales de mayor calidad y menor costo siguen sin contemplarse. Se mantienen las condiciones que permiten la predominancia de los grupos económicamente poderosos (Carso-Telmex-Telecel-Televisa-TV Azteca). Siguen sin contemplarse las condiciones jurídicas que permitan la existencia de verdaderos medios públicos y sociales, así como de alternativas de expresiones indígenas, comunitarias y universitarias en televisión y radiodifusión. Al gobierno de Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, se le siguen atribuyendo facultades para definir y regular contenidos mediáticos. De la misma manera al Instituto Federal de Telecomunicaciones formalmente se le define como autónomo, aunque para efectos prácticos, a partir de las leyes secundarias se le otorgue el trato de organismo subordinado a las directrices del gobierno.

 

Por estas razones, aún no hay nada que celebrar. El hecho mismo de que la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones se traslade al mes de junio próximo no debe considerarse un logro del movimiento que se deba aplaudir. Aquí importa destacar que los tiempos, ritmos y formas de discusión de la agenda política nacional, la siguen definiendo, desde arriba, y de acuerdo a sus intereses, el gobierno, los grupos económica y políticamente dominantes y los partidos. Lo pueden hacer porque, hasta ahora, la relación de fuerzas les favorece. Esto les permite darse tiempo para dirimir sus diferencias internas, negociar formulaciones y maquillar los textos que se aprobarán.

 

Uno de los grandes retos de este movimiento de indignados que se está gestando en contra de estas reformas en telecomunicaciones y radiodifusión es acabar con la subordinación a la lógica que establecen los actores políticos institucionalizados. Hoy más que nunca es inaceptable la pérdida de autonomía de estos indignados respecto al gobierno, los partidos y a aquellos pretendidos líderes que, aprovechando las condiciones de inconformidad de los jóvenes, pretenden usufructuar su inconformidad, para conseguir provecho político propio. Las movilizaciones que se vayan gestando no pueden estar subordinadas a las formas (jurídicas), ni a los tiempos (políticos) definidos por los de arriba.

 

Un segundo reto de los indignados de Internet es mantener la movilización hasta que se consiga evitar, realmente, cualquier restricción y censura. También se trata de trasladar su inconformidad y rechazo, pero ahora al conjunto de aspectos que limitan los derechos ciudadanos a una verdadera comunicación dialogal, participativa, libre, horizontal y democrática en el espectro radio/eléctrico, los medios y los dispositivos. La tarea no es sencilla. Hubo indignados que se movilizaron por algo tan próximo y significativo como Internet libre. ¿Se movilizarán ahora por tener medios públicos, no gubernamentales? ¿Por medios indígenas, sociales y comunitarios? Hacia allá se deben dirigir los esfuerzos. Se debe entender que las verdaderas batallas por el efectivo derecho a la comunicación apenas están por venir.

 

 

 

Propuesta en telecomunicaciones, propia de un estado policiaco: Jhonatan Jardines

El Economista

Notimex

26 de abril de 2014

 

 

La decisión del Senado de posponer la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones permitirá revisar a fondo la propuesta y lograr los cambios sobre la iniciativa, opinó el diputado Jhonatan Jardines Fraire.

 

Probablemente, expuso, se logre ajustarla sobre todo en lo que consideró inconsistencias del texto para dar al Instituto Federal de Telecomunicaciones un sostén jurídico firme y evitar que se puedan dar decisiones de carácter discrecional.

 

En su opinión, la iniciativa que está en la colegisladora va contra las libertades de los ciudadanos, pues sugiere bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

 

“Nos preocupa el bloqueo de contenidos, señales e incluso la geolocalización de una persona a través de sus aparatos, con orden judicial”, apuntó.

 

Consideró que de seguirse en la línea de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se concebiría un estado policiaco que va contra las libertades.

 

 

 

Realizan cortes a la circulación vial por “cadena humana”

El Economista

Redacción

26 de abril de 2014

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó sobre cortes a la circulación debido a la «cadena humana» que ciudadanos realizan como protesta en contra de las leyes secundarias al sector de telecomunicaciones.

 

Personal de la SSPDF realiza cortes a la circulación en Paseo de la Reforma para evitar en la medida de lo posible los denominados cuellos de botella.

 

Manifestantes también se reunieron en el cruce de Donceles y Allende para unirse con el otro contingente en un punto que hasta el momento no ha sido determinado.

 

Como alternativas viales se encuentran Periférico Sur, Circuito Interior, Melchor Ocampo, Puente de Alvarado, Doctor Vertiz, Rio de la Loza y Arcos de Belén, entre otras.

 

La SSPDF informó que hasta el momento no se registran incidentes de consideración.

 

Desde las 11:00 de la mañana, los manifestantes –integrados por sociedad civil, académicos, políticos, activistas, periodistas, entre otros– conforman una «cadena humana» desde las instalaciones de Televisa Chapultepec hasta Los Pinos para protestar contra la iniciativa de leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo y retomada en el proyecto de dictamen del senador panista Javier Lozano.

 

Los puntos de encuentro para llevar a cabo el acto de protesta incluyen también la estación del Metro Auditorio, el Museo de Antropología e Historia, la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de La Palma y avenida Chapultepec.

 

Con información de Notimex

 

 

 

Denuncian bloqueos contra cadena humana

El Economista

Redacción

26 de abril de 2014

 

 

La protesta ciudadana contra la iniciativa de leyes secundarias al sector de telecomunicaciones arrancó con bloqueos por parte del Estado Mayor Presidencial en Los Pinos, denunció en su cuenta de Twitter el senador Javier Corral, líder del Frente Popular por la Comunicación Democrática.

 

«El Estado mayor Presidencial impide paso a la gente para empezar #CadenaHumana en Los Pinos. Esta es su Presidencia democrática Peña?», dijo el legislador en redes sociales.

 

Desde las 11:00 de la mañana, los manifestantes –integrados por sociedad civil, académicos, políticos, activistas, periodistas, entre otros– conforman una «cadena humana» desde las instalaciones de Televisa Chapultepec hasta Los Pinos para protestar contra la iniciativa de leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo y retomada en el proyecto de dictamen del senador panista Javier Lozano.

 

Los puntos de encuentro para llevar a cabo el acto de protesta incluyen también la estación del Metro Auditorio, el Museo de Antropología e Historia, la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de La Palma y avenida Chapultepec.

 

A la marcha se suman voces como Denisse Dresser, el actor Daniel Giménez Cacho, el activista Javier Sicilia, Artículo 19, colectivos como Libre Internet para Todos, ContingenteMX, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entre otros.

 

Esta manifestación pacífica se suma a la serie de protestas que la sociedad civil ha emprendido para expresar su repudio contra las propuestas de legislación secundaria que darán vida a la reforma al sector de telecomunicaciones que fue promulgada el año pasado.

 

 

 

En Zapopan opinan sobre Ley de Telecomunicaciones

El Informador

Daniela Castillo

26 de abril de 2014

 

 

La plancha frente a la Basílica de Zapopan se decora con una leyenda: «No a la ley de telecomunicaciones». Varios jóvenes se congregan en torno a la manta y tienden papeletas a los transeúntes del lugar. Algunos los evitan, pero los suficientemente curiosos se acercan y pueden leer «Abel Salgado Peña, coordinador de diputados del PRI, esto es lo que yo como ciudadano opino sobre la ley:».

El resto de la hoja está en blanco. «La idea es que las personas expresen sus opiniones y planteen propuestas para la Ley de Telecomunicaciones», explicó Federico Gómez. Miembro de «Más de 131 ITESO», colectivo que, en conjunto con «#YoSoy132 Guadalajara» organizaron el evento de protesta contra la iniciativa lanzada por Enrique Peña Nieto.

Gómez expresa que en esta propuesta de ley se piensa censurar la expresión en internet, así como también se permite el espionaje sin que exista una orden judicial. Asimismo, el miembro de «Más de 131 ITESO» expone que la iniciativa restringe a los medios comunitarios, sociales y universitarios. «Se obstaculiza la posibilidad de que exista una tercera, cuarta o quinta cadena de televisión y se sigue beneficiando al duopolio televisivo».

 

Federico declaró que las propuestas del colectivo son completamente opuestas a la iniciativa de la ley de Telecomunicaciones. Se busca abrir mayores opciones de financiamiento para los medios alternativos, mantener al internet completamente libre y, de existir una regulación, que ésta siga respetando a la libertad de expresión, eliminar al espionaje online, así como también detener el beneficio al duopolio televisivo del país.

 

Ésta no es la primera acción de protesta realizada por las organizaciones. El pasado martes llevaron a cabo una manifestación en contra de la misma iniciativa a la que acudieron cerca de 2 mil personas. Lucila Sandoval Herrera, otra de los miembros de «Más de 131 ITESO», declara que no cree que la convocatoria de hoy alcance la misma audiencia. No obstante, la joven afirma que el evento realizado el día de hoy frente a la Basílica de Zapopan es un acto simbólico que pretende demostrar que los ciudadanos tienen una opinión.

 

La agrupación planea recolectar la mayor cantidad de papeletas posibles para, una vez alcanzado un número considerable, llevarlas a casa Enlace con el fin de exigir que las opiniones ciudadanas sean escuchadas.

Sandoval afirma que la oposición que se ha gestado en contra de la Ley de Telecomunicaciones ha generado un efecto considerable, ya que se aplazó la votación en el Senado. «Fue una oposición que vino de muchos frentes. No fue sólo el frente ciudadano, también fue el académico e incluso en el senado. Y sí, evidentemente la oposición logró hacer mella y sí se hizo mucho ruido en internet y en varios medios».

Los colectivos buscarán diseñar un plan de acción en conjunto con otras ciudades que se han manifestado en contra de la iniciativa de ley con la finalidad de generar una ruta a seguir para continuar su protesta y lograr un cambio.

 

 

 

Zapopan y Puerto Vallarta se sumaron a la jornada nacional contra la reforma Telecom

La Jornada Jalisco

Javier Santos y Redacción

27 abril del 2014

 

 

Jóvenes entregaron papeletas a los transeúntes para que escribieran sus propuestas.

 

Decenas de personas que se oponen a la Ley Telecom se congregaron en la Alameda ubicada en el centro de la ciudad. Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de Televisa para exigir “Internet libre”.

 

Ayer en Zapopan, miembros de #YoSoy132 Guadalajara y Más de 131 ITESO, llevaron a cabo una manifestación contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que impulsó el presidente, Enrique Peña Nieto.

 

Frente a la Basílica de Zapopan, jóvenes se congregaron para colgar una manta con la leyenda “No a la ley de telecomunicaciones” y repartir papeletas en blanco a los transeúntes, en las que se leía:

 

Abel Salgado Peña, coordinador de los diputados del PRI, esto es lo que yo como ciudadano opino sobre la ley”. El objetivo es que todos los que pasen por ahí y gusten hacerlo, dejen su opinión a y planteen propuestas respecto a la reforma.

 

Federico Gómez, miembro de Más de 131 ITESO, expresó que con la propuesta de ley se pretende coartar la libertad de expresión en Internet, además de que abre la puerta al el espionaje sin que haya una ley judicial de por medio.

 

Asimismo, expuso que se restringe a los medios sociales y comunitarios, beneficiando al duopolio televisivo que conforman Televisa y Tv Azteca. El acto realizado en la Basílica este sábado, pretendió manifestar las propuestas del colectivo, es decir, abrir mayores opciones de financiamiento para medios alternativos, mantener Internet completamente libre y que si crea una regulación, ésta respete la libertad de expresión.

 

El colectivo tiene como objetivo reunir la mayor cantidad posible de papeletas posible para llevarlas a la Casa Enlace del diputado Abel Salgado, con el fin de exigir que se tomen en cuenta las opiniones ciudadanas. Además, buscarán diseñar un plan de acción en conjunto con otras ciudades que han realizado manifestaciones contra la iniciativa de ley, para generar una ruta a seguir con la protesta.

 

Esta acción de protesta se sumó a la realizada en el Distrito Federal, donde cientos de personas se unieron para formar una gran cadena humana que comenzó en Televisa Chapultepec y culminó en un mitin encabezado por el panista Javier Corral afuera del Senado de la República.

 

En éste, el senador instó a los manifestantes a no confiarse, pues el hecho de que se haya postergado en el Senado la discusión sobre la iniciativa de reforma secundaria en materia de telecomunicaciones sólo le ha dado a los críticos de los propuesta un poco más de tiempo, pero no es para “sonar las campanas ni bajar la guardia”.

 

Además exhortó a hacer un “marcaje personal” a los senadores que integran las comisiones que dictaminarán la propuesta del Ejecutivo. El martes pasado, miles de personas marcharon en Guadalajara, también en contra de la iniciativa de ley, en una ruta que partió desde avenida Vallarta y Chapultepec hasta Televisa Radio, donde se acordó redactar una misiva al coordinador de los diputados federales del tricolor, Abel Salgado.

 

Vallartenses se suman a la causa

Un grupo de habitantes de Puerto Vallarta armaron este sábado en la tarde una cadena humana frente al malecón en protesta contra la reforma a la ley de telecomunicaciones. En las cartulinas que portaban se leían mensajes como:

 

EPN: Stop contra Internet, desobediencia civil”, mientras otra mencionaba “No al consumo de productos venenosos anunciados, como comida Televisa”. Los manifestantes, resguardados desde lo lejos por policías turísticos del Puerto, protestaron de forma pacífica e informaban a la gente sobre las implicaciones de las reformas en telecomunicaciones.

 

Cecilio López Fernández, portavoz en la manifestación, dijo que la inconformidad es “contra este gobierno dictatorial de Enrique Peña Nieto. No se conforman con las reformas con las cuales despojan al pueblo de su riqueza, sino que ahora, no contentos con ello, quieren controlar nuestra voz, tienen bajo su control a los medios de comunicación vendidos y a su servicio, como Televisa y Tv Azteca”.

 

Reprochó el control que quieren ejercer sobre Internet “Todos sabemos que Internet y las redes sociales son el medio para que los pueblos puedan comunicar y hacerse saber de todos los problemas que tiene el país”. Dijo que en esa censura van juntos PRI y PAN.

 

Se decía que el PRI era la dictadura perfecta porque no utilizaba el ejército para acallar al pueblo. No olvidemos que siempre lo hicieron, no olvidemos los muertos de 1968, ellos utilizaron al ejército. Ahora no es la dictadura perfecta si no la dictadura cínica y desvergonzada”, finalizó.

 

 

 

Protestan en Saltillo contra la ley de telecomunicaciones

El Financiero

Magda Guardiola

26 de abril de 2014

 

 

SALTILLO.- Un reducido número de personas se manifestaron esta mañana en la capital coahuilense contra la iniciativa de ley de Telecomunicaciones presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En punto de las 10:00 horas no más de 30 personas acudieron a la convocatoria de la Diócesis de Saltillo para manifestarse frente a las instalaciones de Televisa Saltillo contra la iniciativa de ley de Telecomunicaciones.

 

En el lugar, el padre Pedro Pantoja representante de la Pastoral Social de la diócesis leyó un comunicado en el que los manifestantes muestran su repudio a la censura de internet y la localización satelital señalada dentro de la propuesta de ley.

 

Tiempo después se trasladaron a la Plaza de Armas, donde de espaldas al Palacio de Gobierno de Coahuila desplegaron algunas mantas y cartelones mostrando su rechazo a la censura electrónica.

 

En el lugar se dio una segunda lectura al comunicado y luego algunos de los manifestantes dieron a conocer su postura personal, logrando el interés de algunos paseantes que andaban por el lugar, a quienes les repartían volantes con puntos específicos de que será censurado en caso de que la ley Telecom sea aprobada tal y como fue enviada al Congreso de la Unión por el Jefe del Ejecutivo.

 

 

 

Tras cadena humana, montan mitin en el Senado contra telecom

El Financiero

Redacción

26 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de diversas organizaciones marcharon hacia el Senado de la República y montaron hoy una cadena humana en diferentes puntos de la ciudad para manifestar su descontento por la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones.

 

Tras realizar una cadena humano que intentó llegar a Los Pinos, los manifestantes realizaron una caminata rumbo al Senado en donde a través de un mitin, varias figuras como el senador Javier Corral, Javier Sicilia, entre otros coincidieron que la leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones son regresivas.

 

Los manifestantes a través de redes sociales convocaron el viernes a la realización de la ‘cadena humana’ la cual tenía intención de llegar de Televisa Chapultepec a Los Pinos. Sin embargo, en ese lugar, y de acuerdo con el senador Javier Corral, miembros del Estado Mayor Presidencial “impiden el paso a la gente” para comenzar la manifestación.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que los inconformes iniciaron su movilización sobre Chivatito para continuar por Paseo de la Reforma ocupando ambos sentidos.

 

Por esta razón personal de la SSPDF realiza cortes a la circulación para evitar en la medida de lo posible los denominados cuellos de botella. En tanto, otro grupo de manifestantes arribaron al cruce de Donceles y Allende para unirse con el otro contingente en un punto que hasta el momento no ha sido determinado.

 

De acuerdo con ‘El Movimiento por la Paz’, una de las organizaciones que lanzaron la convocatoria de la marcha, las leyes secundarias de dicha reforma tienden a la violación de ciertas disposiciones constitucionales; la reducción o contradicción de la reforma constitucional en esta materia.

 

 

 

Protestan en Senado contra Ley en Telecomunicaciones

El Informador

El Universal/PC

26 de abril de 2014

 

 

Tras haberse convertido en una marcha, la denominada cadena humana en contra de la legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones llegó hasta el Senado de la República.

 

Encabezados por Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas, la cadena humana se concentra ya en la Cámara Alta en donde se lanzan consignas en contra de las televisoras.

 

En el templete principal se ubica el senador Alejandro Encinas; el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; así como Javier Corral; Cuauhtémoc Cárdenas y el ex consejero del extinto IFE, Alfredo Figueroa.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que en las inmediaciones de Televisa Chapultepec permanece un grupo de manifestantes; mientras que en el Senado de la República hay otro contingente.

 

Luego de realizar la «Cadena Humana contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión», de Los Pinos a Televisa Chapultepec, los dos mil 900 los participantes se dividieron: unos se quedaron frente a la televisora y otros acudieron al recinto legislativo localizado en Paris y Paseo de la Reforma.

 

La SSPDF recomienda a los automovilistas circular con precaución, ya que por la presencia de manifestantes se realizan cortes momentáneos en algunas vialidades.

 

 

 

Cadena humana en DF, contra ‘Ley Telecom’

El Informador

El Universal/PC

26 de abril de 2014

 

 

Manifestantes comienzan a reunirse y a formar la cadena humana en protesta a la »Ley Telecom» que inicia en la residencia oficial de Los Pinos y llegará hasta Televisa Chapultepec, en el centro de la ciudad.

 

El evento, convocado por varios intelectuales y políticos, entre ellos Javier Corral y Daniel Giménez Cacho, se conforma de ocho puntos de encuentro, entre ellos la Estela de Luz, La Palma, Museo de Antropología.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que con motivo de esta manifestación prevé una afectación vial en la calzada de Chivatito, Paseo de la Reforma, Niza, y la avenida Chapultepec.

 

Previamente, las personalidades que organizaron el evento, hicieron una campaña publicitaria en redes sociales para invitar a los ciudadanos a sumarse a la causa, sin embargo, por el momento reportan que aún no hay mucha asistencia.

 

 

 

Organizan cadena humana contra ley de telecomunicaciones

El Economista

Redacción

26 de abril de 2014

 

 

En punto de las 11:00 de la mañana, el Frente Popular por la Comunicación Democrática y diversas organizaciones civiles llevarán a cabo una cadena humana en protesta por la iniciativa de leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo y retomada en el proyecto de dictamen del senador panista Javier Lozano.

 

La cadena humana empezará en las instalaciones de Televisa Chapultepec y llegará a la residencia presidencial de Los Pinos. Los puntos de reunión para llevar a cabo el acto de protesta incluyen también la estación del Metro Auditorio, el Museo de Antropología e Historia, la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia, la Glorieta de La Palma, avenida y Chapultepec.

 

Javier Corral Jurado, senador del PAN, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano son parte de los líderes de la marcha a la que espera la participación de miles de personas. A ellos se sumarán voces como Denisse Dresser, el actor Daniel Giménez Cacho, el activista Javier Sicilia, Artículo 19, colectivos como Libre Internet para Todos, ContingenteMX, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), entre otros.

 

Esta manifestación pacífica se suma a la serie de protestas que la sociedad civil ha emprendido para expresar su repudio contra las propuestas de legislación secundaria que darán vida a la reforma al sector de telecomunicaciones que fue promulgada el año pasado.

 

Sociedad civil, industria, académicos y hasta voces internacionales señalan que las propuestas hasta ahora hechas públicas sobre estas leyes violentan la libertad de expresión, fomentan la censura y trasgreden el derecho a la privacidad de los usuarios y la neutralidad de la red. También acusan de deficiencias para el desarrollo de televisión y radiodifusión benéfica para la ciudadanía.

 

La semana pasada, la comunidad de videojuegos se sumaron al rechazo luego de que El Economista publicara que esta industria será sometida a regulación a raíz de la propuesta enviada por el Ejecutivo y el senador Lozano, del PAN.

 

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado anunciaron que se aplazó la discusión de la reforma en telecomunicaciones para un eventual periodo extraordinario de sesiones en el mes de junio para su aprobación tentativa entre el 15 y 30 de junio. Las fechas coinciden con la celebración de la Copa del Mundo de Futbol, en Brasil, un evento que tradicionalmente acapara la atención de los medios de comunicación y las audiencias.

 

 

Marchan hacia el Senado contra la ley en telecomunicaciones

Milenio Jalisco

Pedro Domínguez y Omar Brito

27 de abril de 2014

 

 

Tras formar una cadena humana desde el Zoológico de Chapultepec hasta las instalaciones de Televisa los manifestantes en contra de la reforma en Telecomunicaciones marchan rumbo al Senado de la República en donde se van a concentrar.

 

Tanto Cuauhtémoc Cárdenas como el senador Javier Corral coincidieron en que es necesario revertir la propuesta del Ejecutivo porque es «regresiva y autoritaria». En la movilización participaron personajes como Javier Sicilia, Daniel Jiménez  Cacho, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís, entre otros.

 

En tanto, elementos de la Policía capitalina cerraron las calles aledañas al Senado y colocaron vallas para resguardar la nueva sede debido a una manifestación que se realiza en el parque Pasteur sobre Reforma e Insurgentes.

 

Elementos de resguardo del Senado colocaron cadenas en algunos de los accesos al recinto, por el grupo que está integrado por telefonistas y activistas en contra de las reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones. Los inconformes portan carteles y lonas en contra del presidente de la Comisión de comunicaciones y transportes del Senado, el panista Javier Lozano.

 

 

 

Suman casi 3 mil asistentes a cadena humana

El Universal

Fanny Ruiz

26 de abril de 2014

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) informó que los participantes en la «Cadena Humana contra la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión» suman ya dos mil 900. Hasta el momento no se reportan incidentes. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recorre la Cadena Humana que encabeza el Frente Popular por la Comunicación Democrática y en la que participan diferentes organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como escritores, poetas, actores, legisladores y población civil.

 

La SSPDF mencionó que la manifestación permanece resguardada por 450 uniformados de diversos agrupamientos. Agregó que oficiales de Tránsito realizan cortes a la circulación intermitentes en la ruta de la movilización que va desde Los Pinos, pasa por Reforma, el Auditorio, la Glorieta del Ángel de la Independencia, la Estela de Luz, avenida Chapultepec, hasta Televisa. En algunos puntos, los manifestantes permanecen sobre la banqueta, en otros abarcan parte de las vialidades. Las calles de Río Rhin, Río Mississippi, Florencia y Lieja son algunas de las afectadas por la manifestación.

 

 

Solo la movilización va a impedir telecom: Cárdenas

Milenio Jalisco

Pedro Domínguez

27 de abril de 2014

 

 

Los opositores a la Ley de Telecomunicaciones aseguraron que continuarán movilizándose hasta frenar la propuesta del ejecutivo en el Senado de la República. Al formar una cadena humana desde el Zoológico de Chapultepec hasta las instalaciones de Televisa, pidieron marcaje personal a los senadores que integran las comisiones responsables del tema.

 

“La iniciativa del Ejecutivo, la iniciativa que se ha presentado a través del senador Javier Lozano van en contra de éstas reformas constitucionales, quieren fortalecer los monopolios, quieren retrasar el avance tecnológico, quieren ahora se están retractando imponer censura.

 

«Solo la unidad, solo la movilización va a impedir que esas intenciones puedan llevarse a la práctica, por eso estas manifestaciones, por eso, no nos vamos a dejar, por eso vamos a ejercitar nuestros derechos les guste o no les guste”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas.   Los organizadores reportaron 7 mil participantes y una cadena humana de 7 kilómetros de largo.

 

 

 

Espera Cardenas sensatez en telecom

Reforma

Arcelia Maya

26 abril 2014

 

 

Luego que la reforma en telecomunicaciones será enviada a un periodo extraordinario en junio, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que esto permitirá discutirla sin premuras. Presente en la cadena humana, convocada por el Frente por la Comunicación Democrática -que reúne a políticos, legisladores, intelectuales, artistas y activistas-, el líder moral del PRD confió que habrá sensatez de los legisladores y no protegerán a los monopolios de la comunicación en el País. En tanto, la analista política Denisse Dresser calificó de arbitrariedad que policías no la dejaran pasar a Los Pinos para sumarse a la movilización.

 

«La calle alrededor de Los Pinos no es del Presidente ni de las fuerzas de seguridad. Es nuestra. Qué triste que no podamos manifestarnos en una calle que es nuestra y en un País que es nuestro», comentó. Tras la cadena, los inconformes se reunirán en el Senado para terminar su protesta.

 

 

 

Pide Mancera telecom sin censura

Reforma

Manuel Duran

26 abril 2014

 

 

En la discusión de la reforma de telecomunicaciones no debe existir ningún intento de censura en Internet ni redes sociales, expuso el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

 

«Todos en el país estamos interesados en que se avance en materia de comunicaciones, que haya mejores condiciones para la gente y obviamente que no haya ningún punto que censure la forma de comunicación de todos, la comunicación en las redes sociales», precisó.

 

Mancera habló al tiempo que se realizaba la Cadena Humana en contra de la iniciativa del Presidente Enrique Peña en materia de telecomunicaciones y que eventualmente permitirá al gobierno bloquear señales.

 

 

«Cada vez tenemos más fuerza en la posibilidad de comunicar, en instantes, todos los eventos, así es que yo creo que eso más allá de cualquier otro debate, lo que tiene que encontrar es garantía», señaló. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó a garantizar la comunicación de todos.

 

 

 

Acuerdo entre bancadas impulsará leyes secundarias

El Informador

NTX/PC

27 de abril de 2014

 

 

Los acuerdos alcanzados entre las principales bancadas de ambas cámaras permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias de las reformas constitucionales saldrán adelante, por lo que se cumplirá con la responsabilidad con el pueblo de México, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

De acuerdo con el priista, hay plena disposición y voluntad política para que en el marco del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios «para cumplir nuestra responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que hemos acordado».

 

«Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril», destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En seguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio, añadió en un comunicado.

 

Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril.

 

La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó.

 

 

 

Acuerdos entre bancadas impulsarán leyes secundarias, confía Beltrones

Sin Embargo

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

México, 27 Abr. (Notimex).- Los acuerdos alcanzados entre las principales bancadas de ambas cámaras permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias de las reformas constitucionales saldrán adelante, por lo que se cumplirá con la responsabilidad con el pueblo de México, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones. De acuerdo con el priista, hay plena disposición y voluntad política para que en el marco del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios “para cumplir nuestra responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que hemos acordado”. “Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En seguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio, añadió en un comunicado. Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril. La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó.

 

 

 

Leyes secundarias saldrán adelante, confía Beltrones

Excélsior

Notimex

27 de abril del 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Los acuerdos alcanzados entre las principales bancadas de ambas cámaras permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias de las reformas constitucionales saldrán adelante, por lo que se cumplirá con la responsabilidad con el pueblo de México, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

De acuerdo con el priista, hay plena disposición y voluntad política para que, en el marco del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios “para cumplir nuestra responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que hemos acordado”.

 

Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En seguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio, añadió en un comunicado.

 

Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril. La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó.

 

 

 

Secundarias saldrán adelante, confía MFB

La Silla Rota

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

Los acuerdos alcanzados entre las principales bancadas de ambas cámaras legislativas permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias de las reformas constitucionales saldrán adelante, por lo que se cumplirá con la responsabilidad con el pueblo de México, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con el priísta, hay plena disposición y voluntad política para que en el marco del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios “para cumplir nuestra responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que hemos acordado”.

“Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Enseguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio, añadió en un comunicado.

Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril.

La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó. (Notimex).

 

 

 

Acuerdos entre bancadas impulsarán leyes secundarias: Beltrones

El Financiero

Notimex

26 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- Los acuerdos alcanzados entre las principales bancadas de ambas cámaras permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias de las reformas constitucionales saldrán adelante, por lo que se cumplirá con la responsabilidad con el pueblo de México, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

De acuerdo con el priista, hay plena disposición y voluntad política para que en el marco del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios “para cumplir nuestra responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que hemos acordado”.

 

“Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En seguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio, añadió en un comunicado.

 

Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril.

 

La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó.

 

 

 

Ofrecen senadores revisar ley secundaria de telecomunicaciones

El Financiero

Notimex

26 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que es necesario revisar a detalle la propuesta en materia de telecomunicaciones enviada al Congreso, a fin de garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.

 

Los legisladores Javier Corral, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo participaron en una cadena humana organizada por diversas organizaciones ciudadanas para expresarse sobre dicho tema.

 

Francisco Búrquez sostuvo que es importante para los legisladores del PAN defender la manifestación pública, no sólo en las calles sino a través de las redes sociales, para que se escuche a la sociedad mexicana.

 

Por su parte, Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada destacaron la forma pacífica en que se realizó la cadena humana en la Ciudad de México y coincidieron en que es responsabilidad de los legisladores representados en el Senado defender a la ciudadanía.

 

Ruffo Appel indicó que el acceso a Internet es un derecho, por lo que su participación en esta movilización es defender una garantía que emana desde la propia carta magna, en su Artículo 6, donde el Estado debe garantizar el derecho a la información.

 

A su vez el senador Víctor Hermosillo y Celada señaló que un grupo importante de senadores revisarán a detalle las modificaciones para garantizar que no haya un retroceso en la reforma constitucional que se aprobó en la materia el año pasado.

 

 

Arrastran las reformas hasta junio; pleito interno atora al Congreso

Excélsior

Notimex

27 de abril del 2014

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- El Congreso de la Unión discutirá las leyes de telecomunicaciones y de energía del 15 al 30 de junio, para poder construir acuerdos ya sin la pugna interna del PAN, derivada por la renovación de su dirigencia nacional, que se realizará el 18 de mayo. Incluso, los panistas acordaron ayer llevar a un periodo extraordinario la discusión de las leyes electorales, si PRI, PRD y el gobierno federal no aceptan los cambios para centralizar la organización de las elecciones.

 

“No sé si el conflicto (del PAN) resuelva (la situación), pero no debe ser algo que siga afectando al Congreso. El gobierno necesita los votos panistas para la energética y le está permitiendo todo. Ese atorón (legislativo) tiene que ver con esa circunstancia política”, explicó Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD.

 

Por PAN, discuten reformas en junio

La construcción de las leyes en materia de telecomunicaciones y energía se discutirán en el Senado y la Cámara de Diputados después de las elecciones internas del PAN que se realizarán el próximo 18 de mayo, y se tratarán del 15 al 30 de junio, para dar oportunidad a la elaboración de acuerdos, sin el contexto de encono electoral entre panistas.

 

Además, los legisladores panistas acordaron ayer por unanimidad llevar a un periodo extraordinario la construcción de las leyes electorales, si el PRI, el PRD y el gobierno federal no aceptan los cambios que proponen para centralizar la organización de las elecciones, entre otros puntos. 10 puntos propuso el PAN que se discutieran dentro de la Reforma Político-Electoral.

 

Sin embargo, frente a este escenario, ayer los integrantes del grupo de negociación en materia electoral acordó fijar un plazo máximo del lunes por la mañana para que se concreten estas leyes; de lo contrario, se tomará la ruta de que sea el pleno del Senado la que las apruebe por mayoría simple antes del 30 de abril, así sea sin el respaldo de los panistas. El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que es posible que haya un periodo extraordinario para la discusión de la reforma electoral.

 

Sin embargo, admitió que los cambios deben hacerse a la brevedad posible para darle un margen a la Cámara de Diputados y al resto de las Legislaturas a que hagan las adecuaciones a su marco jurídico y poder tener las elecciones de 2015 con la nueva legislación.

 

Afectaciones

La postergación de las leyes secundarias en temas como electoral, telecomunicaciones y energía también pegó a la reforma política del Distrito Federal, que estaba prevista para aprobarse antes del 30 de abril, pero que la negativa de los senadores panistas a sentarse a construirla impedirá cumplir con ese plazo. 30 puntos tiene el PRD de coincidencias con las propuestas del PAN, según Barbosa.

 

El Senado de la República  y, en consecuencia la Cámara de Diputados ya rebasaron los tiempos fijados por ellos mismos en las reformas constitucionales del año pasado para emitir las leyes secundarias.

 

Para el caso de telecomunicaciones, el plazo constitucional venció el 9 de diciembre pasado; es decir, tiene casi cinco meses de retraso; las leyes de energía debieron aprobarse antes del 19 de abril, por lo cual tienen una semana de retraso, y el próximo 30 de abril vence el plazo constitucional para las leyes en materia electoral.

 

“Yo no sé si el conflicto electoral (por la dirigencia nacional del PAN) se resuelva o profundice, pero eso no debe ser algo que siga afectando al Congreso, porque ya es un asunto de Congreso, léanlo así. El gobierno necesita de los votos panistas para la Reforma Energética, y le está permitiendo todo. Entonces, ese atorón es un asunto que tiene que ver con esa circunstancia política, pero gobierno y PRI se lo están permitiendo al PAN y están metiendo al Congreso en un problema”, explicó ayer Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

 

Desde el pasado 10 de abril, a unos minutos de que el grupo negociador de las leyes electorales aprobara los proyectos de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, que se trabajaron con los maderistas Jorge Luis Preciado y Héctor Larios, el calderonista Roberto Gil Zuarth desconoció los documentos y provocó incluso que se cancelara la mesa de negociación en materia de telecomunicaciones preparada para ese día. 90 días se puso Preciado como fecha el aval de la Reforma Electoral, a partir de junio.

 

Desde ese momento, el panismo ha mostrado una evidente división de criterios en su interior, al grado que en el tema de la elección de los comisionados del IFAI hay tres posiciones y cada una de ellas quiere colocar a su candidato de preferencia, lo cual retrasó este proceso.

 

Ayer los senadores panistas tuvieron una reunión para homologar sus posiciones y ganó la tendencia a prolongar la aprobación de las leyes, para periodos que vayan después del 18 de mayo, día en que se conocerá al nuevo presidente nacional del PAN, de entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Al concluir esa reunión, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, anunció que el tema definitivamente se irá hasta junio, para analizarlo con tiempo.

 

A su vez, Roberto Gil Zuarth explicó que los panistas decidieron impulsar cambios a las propuestas de leyes electorales y “yo esperaría que haya disposición y apertura por parte del PRI y del PRD para transitar en esto. Y si no, pues nosotros también hemos tomado la decisión de llevar la Reforma Política a un extraordinario si no hay a satisfacción un avance en materia de los contenidos”.

 

Sin documentos

Pero aun cuando el propio Gil Zuarth dijo en entrevista que el PAN tenía propuestas concretas en temas como propaganda electoral, candidaturas independientes, fortalecimiento del centralismo electoral encabezado por el Instituto Nacional Electoral (INE), derecho de réplica, escrutinios, sistemas de medios de impugnación y delitos electorales, ayer en la mesa de negociaciones no presentó documento alguno y llevó una vez más a la postergación de las pláticas.

 

Frente a ese escenario de rechazo constante del panismo, desde ayer los perredistas dialogan con los priistas para avanzar en la construcción de las leyes electorales, porque ambas fuerzas políticas quieren aprobarlas antes del 30 de abril, para que los diputados puedan analizarla y aprobarlas a más tardar en un periodo extraordinario que se abra el 7 de mayo.

 

Critican caída en TI

La caída de México en el Reporte Global de Tecnologías de la Información (TI) es resultado de una política fallida, ineficiente e inoperante por parte del gobierno federal que no ha podido cubrir la demanda ni le ha dado importancia necesaria al acceso que la población debe tener en materia tecnológica, afirmó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados

 

Por conducto de Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías, el grupo parlamentario fijó postura en torno al desplome experimentado por el país en el Reporte Global de Tecnologías de Información 2014, a cargo del Foro Económico Mundial.

 

“Se está dejando pasar la gran oportunidad de ponernos a la par de las principales potencias mundiales y, por si fuera poco, se sigue condenando a los mexicanos a mantenerse al margen del desarrollo”, expuso el legislador.

 

Ejemplificó que en el ranking del Foro Económico Mundial, México se encuentra por debajo de Chile, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil, y a diez lugares de este último y a 49 de los chilenos. “Somos menos competitivos que otros países, pues en cuanto al acceso a la banda ancha caímos 30 lugares, y del lugar 63 pasamos al 93”, dijo.

 

 

 

PRI no será rehén en negociaciones: CCQ

La Silla Rota

Redacción

26 de abril de 2014

 

 

El líder nacional del PRI, César Camacho, aseguró que su partido no será rehén en las negociaciones de las leyes secundarias, tanto en materia electoral como en telecomunicaciones y en el sector energético.

 

Durante un evento por los trabajos que se realizan en el programa digital tricolor, el dirigente nacional priísta dijo que, por el contrario, trabajarán con los otros institutos políticos para “beneficiar a los mexicanos” con estas acciones.

 

“Tenemos puentes con todas las fracciones de todos los partidos, porque esto, insisto, no es un asunto de cálculo político sino de compromiso con México. Les debemos las leyes secundarias reglamentarias y se las tenemos que dar a tiempo, porque hay una gran expectativa generalizada sobre mejores condiciones de vida a partir de que teniendo estas leyes suficientes y en condiciones de ser desarrolladas, den paso a políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos”, manifestó.

 

Prometió que “va a haber legislación político-electoral a tiempo para que entre en vigor justamente cuando se debe. La legislación en vigor hace que el proceso inicie en octubre. Si esto es así, las leyes electorales que deben entrar en vigor 90 días antes, tendrían que estar vigentes en junio”.

 

En torno a la reforma energética, Camacho Quiroz dijo que los priístas están listos, sin embargo, manifestó, “no queremos, eso sí, congestionar el trabajo legislativo con una materia que es compleja, técnica y políticamente”.

 

“El PRI está listo para hacer el envío de las iniciativas en materia energética, pero seguramente habrá que dejar que primero terminemos Telecom, la política electoral para darle paso a la que sigue”, reiteró.

 

 

 

Pausa en discusión de Telecom permitirá lograr cambios: Diputado

La Crónica de Hoy Jalisco

26 de abril de 2014

La Crónica de Hoy Jalisco

 

 

La decisión del Senado de posponer la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones permitirá revisar a fondo la propuesta y lograr los cambios sobre la iniciativa, opinó el diputado Jhonatan Jardines Fraire. Probablemente, expuso, se logre ajustarla sobre todo en lo que consideró inconsistencias del texto para dar al Instituto Federal de Telecomunicaciones un sostén jurídico firme y evitar que se puedan dar decisiones de carácter discrecional.

 

En su opinión, la iniciativa que está en la colegisladora va contra las libertades de los ciudadanos, pues sugiere bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad.

 

“Nos preocupa el bloqueo de contenidos, señales e incluso la geolocalización de una persona a través de sus aparatos, con orden judicial”, apuntó. Consideró que de seguirse en la línea de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se concebiría un estado policiaco que va contra las libertades.

 

 

 

El ingeniero gana partida a AMLO

El Universal

Bajo Reserva

27 de abril de 2014

 

 

*SALIERON* el sábado a la calle para protestar contra la iniciativa del jefe del Ejecutivo de leyes secundarias en telecomunicaciones. El ingeniero *Cuauhtémoc Cárdenas*, ex líder moral del PRD, y *Javier Corral*, senador del PAN, se pusieron delante de la cruzada contra la propuesta, que no verá la luz en el Congreso hasta la convocatoria de un periodo extra en la segunda quincena de junio. Cárdenas ha venido ganando la partida a Andrés Manuel López Obrador, su ex compañero de partido, en las movilizaciones sociales, nos comentan. Lo hizo también con la consulta contra la reforma energética, en la que el tabasqueño, recién recuperado de su estado de salud, se hizo a un lado. Ahora, don Cuauhtémoc se pone junto a un panista para frenar que “la legislación fortalezca a los grandes jugadores de telecom y evitar la censura”.

 

*HICIERON *maletas y se fueron a Roma. Los cardenales *Norberto Rivera* y *Juan Sandoval*, en compañía del arzobispo de Morelia, *Alberto Suárez Inda*, y el obispo auxiliar de Guadalajara, *Leopoldo González*, acudieron en la representación del clero mexicano a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. En México se preparó una velada en la Catedral de la ciudad de México, en donde a través de pantallas gigantes se transmitió el acto encabezado por el papa Francisco en la Santa Sede. Como parte de la celebración, se dispuso que en la Basílica de Guadalupe se expongan las reliquias de los dos pontífices, y al mediodía de hoy el nuncio apostólico *Christophe Pierre* oficiará una misa, nos explican.

 

*HACE* unos días, consejeros de la Judicatura Federal colocaron en la ciudad de Durango la primera piedra del futuro primer Centro de Justicia Penal Federal, que permitirá la implantación del nuevo sistema de justicia penal con la construcción y adecuación de 44 sitios del mismo tipo en México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, *Juan Silva Meza*, condujo el diseño del prototipo que incluye plantillas de personal mínimo, sistemas electrónicos de los juicios orales y de videograbación de las audiencias, nos comentan. De esa forma, los juzgados penales federales, conocidos por su amplio número de secretarios, actuarios y alteros de papeles serán cosa del pasado, comentan en el equipo de don Juan.

 

*CON LA* llegada de la última semana de abril, la Cámara de Diputados instala mañana la comisión que investigará la aplicación de los recursos federales en la cuestionada construcción de la Línea-12 del Metro en el DF. Como se lo adelantamos en este espacio, el priísta mexiquense *Marco Antonio Calzada*, encabezará los trabajos que buscan definir en qué se gastaron cerca de 500 millones de pesos, que salieron del Fondo Metropolitano. Los diputados, nos dicen, solicitarán toda la información que se pueda para detectar cualquier irregularidad. Por supuesto, habrá comparecencias de altos funcionarios, nos anticipan.

 

*COMO EN* el proyecto de la Gendarmería Nacional, el tema de la universalidad en el acceso a la salud tan anunciado por *Mercedes Juan López*, cabeza del sector, parecía hace unos meses desdibujado y con alcances poco claros. Pero, nos dicen, la secretaria dio una muestra a senadores de que el asunto va en serio: habrá una entidad que se encargará de vigilar que exista efectividad en la prestación de los servicios médicos y hospitalarios y aquella institución involucrada que no pueda hacerlo de tal forma, pues estará obligada a pagar la atención del paciente o, en su caso, redireccionarlo a un proveedor alterno. Todavía falta que se presenten las iniciativas y ver la letra chiquita.

 

 

¿Quién va a decidir lo que se bloquea en la red?

Milenio Jalisco

Román Revueltas Retes

27 de abril de 2014

 

 

Un rumor, esparcido en las redes sociales, paralizó por completo la vida pública en Cuernavaca. No estamos hablando de un suceso reciente sino de algo que ocurrió hace ya algún tiempo: la gente, atemorizada por la especie de que las organizaciones criminales iban a tomar las calles, permaneció en sus casas; los comercios cerraron; los restaurantes estuvieron vacíos; la ciudad se volvió un espacio fantasmal de opresiva atmósfera… Al final, no pasó nada pero el daño estaba hecho y el mensaje quedaba muy claro: algunas  fuerzas oscuras tienen la capacidad de alterar sustancialmente la cotidianidad de miles de vecinos.

 

Muy bien, pero ¿hay manera de impedir que suceda algo así? Dicho en otras palabras, ¿se pueden controlar los contenidos de la internet, en tiempo real, como para evitar que un grupo malintencionado de manipuladores siembre el miedo en una comunidad? Es difícil saber si esto es posible, en términos prácticos, en un entorno de libertades como el que tenemos en nuestro país. Nos queda muy claro, eso sí, que los primeros intereses de los regímenes totalitarios son la censura y el acallamiento de las voces opositoras en todos los medios, incluyendo esas antedichas redes sociales donde, justamente, las expresiones de descontento y la crítica se multiplican exponencialmente porque son foros abiertos a todos los individuos. Para los gobernantes de Cuba o Venezuela, por no hablar de la represión que tiene lugar en el subcontinente latinoamericano, los blogs y los tuits son un auténtico dolor de cabeza y centenares de páginas de internet están totalmente bloqueadas en la isla sojuzgada por los hermanos Castro.

 

Pero, si un suceso como el de Cuernavaca, debido a insidiosas falsedades difundidas de manera deliberada en las redes, tuvo muy perjudiciales consecuencias para toda la sociedad, entonces ¿deben intervenir las autoridades para limitar la información que está circulando en un momento determinado en el ciberespacio? Y, de considerar que es necesaria una actuación tan decidida como contundente —aduciendo, entre otras cosas, problemas de seguridad y enmarcando las acciones, por ejemplo, dentro del combate al crimen organizado— ¿cuáles serían los criterios para intervenir? ¿Cuándo se desplegarían las estrategias y cuándo no? ¿Quiénes supervisarían constantemente las páginas y sitios de internet, los mensajes, los tuits y los videos? ¿Quién tomaría las decisiones?

 

El simple hecho de plantear una estrategia de vigilancia nos lleva a una situación de una tremenda complejidad sin haber siquiera formulado cuáles serían, posteriormente, las medidas para bloquear ciertos contenidos. Lo repito, en una dictadura los censores lo tienen muy fácil porque se arrogan, en automático, la facultad de silenciar las voces de los disidentes. Por su propia naturaleza, la tiranía no tolera la más mínima manifestación del pensamiento crítico y los opositores son considerados enemigos declarados de un sistema sustentado en las adhesiones incondicionales, la servil aceptación de las verdades oficiales y, sobre todo, la constante glorificación del caudillo de turno (porque, miren ustedes, todo se reduce a eso, al engrandecimiento del poder personal de un individuo). Pero, aquí y ahora, en un país como México donde la sociedad civil ha conquistado ya espacios en los cuales puede ejercer plenamente sus derechos, ¿se puede proponer, en una iniciativa de ley sobre el tema de las telecomunicaciones, un artículo donde se plantea “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad” y otro en el cual se otorga la potestad de “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”?

 

Estos planteamientos, de una inquietante vaguedad porque no sabemos si la censura terminará siendo responsabilidad de los propios proveedores de la señal, formulados en los artículos 145 y 197 de la propuesta de leyes secundarias de telecomunicaciones, han causado mucho malestar en amplios círculos de la sociedad mexicana y, sobre todo, entre los jóvenes internautas. Ciudadanos de muy diversas proveniencias se han manifestado en las calles; miles de tuits han sido enviados; y, en el extranjero, cunde la impresión de que el Gobierno mexicano arremete contra la libertad de expresión en la red. ¿Qué sigue?

 

 

 

Telecom: Peña vs. la Constitución

Sin Embargo

Gisela Pérez de Acha

27 de abril de 2014

 

 

Hoy escribo sobre el tema de telecomunicaciones. Debo decir que me sale mi vena de abogada porque creo que a la discusión le hace falta el ingrediente jurídico fuera de las redes sociales y las movilizaciones activistas que han puesto el tema en la mira. Tomaré como base la iniciativa presentada por Peña Nieto y la última versión del Dictamen circulado por el Senador Javier Lozano para hacer dos aproximaciones distintas. El día de hoy escribo sobre por qué la Ley Telecom es inconstitucional y violatoria de derechos humanos, sobre todo, del derecho a la libertad de expresión. Un segundo texto lo publicaré la siguiente semana para entrarle bien al tema de la Ley Telecom en relación con la Ley Federal de Competencia Económica para ver si de alguna manera la “repartición del botín” viola los derechos de los usuarios, y en última instancia, también el derecho a la libertad de expresión. De muchas cosas que se pueden analizar, mi eje es la libertad de expresión porque es el derecho que funciona como termómetro de medición del nivel de democracia sustantiva en un país por su doble función individual y colectiva. Pequeño contexto constitucional: ¿Qué dijo la reforma en telecomunicaciones? En el tema de libertad de expresión, la reforma de los artículos 6º y 7º promovida el año pasado por el propio presidente Peña Nieto, asegura cosas verdaderamente progres como por ejemplo: 1) el reconocimiento del derecho al libre acceso a la información plural; 2) el acceso a servicios de radiodifusión, telecomunicaciones e internet como un derecho humano; 3) las condiciones de competencia efectiva para la ejecución de dichos derechos; 4) la veracidad como un criterio rector a nivel constitucional; 5) la prohibición de publicidad o propaganda presentada como información periodística y 6) la prohibición explícita a la censura previa. El artículo 6, apartado B, fracciones II es súper claro en el tema de telecomunicaciones: II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias. (…) VI. La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección. Es decir, delega facultades a la ley para que llene de contenido los derechos aquí establecidos. ¿Entonces por qué la Ley Telecom es inconstitucional? En lugar de obedecer todas las cosas maravillosas que la Constitución ya ordena, el escenario planteado por Peña Nieto y por Javier Lozano en las leyes secundarias de telecomunicaciones, es manifiestamente violatorio de derechos humanos. Ahí les va por qué. 1. Geolocalización y espionaje. Este tema fue abordado en la iniciativa y el dictamen. En el último, los artículos 189 y 190 de su propuesta de Dictamen obliga a todos los que presten algún servicio de telecomunicaciones (concesionarios, proveedores de servicios, aplicaciones y contenidos) a colaborar con Policía Federal y local, Ejército, Marina, Procuradurías locales y federales, Ministerios Públicos y el Consejo de Seguridad Nacional, “en la procuración de justicia”. Primero porque tienen la obligación de permitir acceder a la “localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil, en los términos que establezcan las leyes aplicables (fracción I) Esto quiere decir que vía las apps que usamos para no perdernos, como Google Maps, todas estas autoridades pueden saber en dónde estamos en todo momento sin que exista una orden judicial anterior. Esto es claramente violatorio del derecho a la privacidad y la inviolabilidad del domicilio. Perdón, pero es derecho for dummies: Artículo 16 constitucional. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. (…) Y lo peor es que no termina aquí, sino que también podrán espiarnos, intervenir y guardar nuestras llamadas. La fracción II del artículo 190 obliga a los proveedores de servicios de telecom a: “conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea (…) bajo cualquier modalidad que permitan identificar con precisión los siguientes datos:” Y luego se suelta hablando de TODOS los datos posibles que tienen que retener de nuestras llamadas, chats, fotos o videos: nombre de ambas partes, el tipo de comunicación, los datos necesarios para rastrear el origen y la ubicación digital. Por si fuera poco tienen la obligación de conservar los datos hasta por el periodo de un año, (dos años en la iniciativa de Peña que también tiene el mismo precepto). Ambos artículos violan también el principio de presunción de inocencia. Los políticos nos dicen que es por “seguridad nacional” y que así atraparon al Chapo, pero en realidad están suponiendo que cada ciudadano es un potencial delincuente que merece ser espiado. Nada más alejado de las normas de derechos humanos. 2. Bloqueo a internet. Javier Lozano juró y perjuró que el bloqueo a Internet se quitaría de la iniciativa. Y pues no. Puros chismes. Lo único que hizo fue cambiarlo de lugar como si no nos fuéramos a dar cuenta. El artículo 145, le da permiso a los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet para “bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o, cuando medie orden de autoridad competente.” Esto es violatorio de los artículos 7 constitucional, y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El propio artículo 7º ahora incluye expresamente la prohibición de censura y el límite a las difusiones: ARTÍCULO 7O. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. (…) Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. Los límites a los que se refiere del artículo 6º son a la moral, la vida privada, los derechos de terceros, la provocación de algún delito o la perturbación del orden público; todos ellos límites aceptables por la Convención Americana. Pero lo que no es aceptable es que baste la “orden” de cualquier autoridad para remover contenido. Mucho menos la “petición” de un simple usuario. Los límites mencionados son válidos pero siempre y cuando se traten de responsabilidades ulteriores, expresamente delimitados y definidos en la ley, y que cuenten con amplias garantías procesales. 3. ¿Control de contenidos por Segob? Esta es la parte más finamente redactada de la Ley Telecom, y la que, de mantenerse, daría pie a un control de contenidos férreo por parte de la Secretaría de Gobernación. Primero que nada, la Constitución en el artículo 6º, apartado B, fracción IV, establece que Ifetel puede asegurar que el acceso a contenidos que promuevan “la integración nacional, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial y a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones.” Esto en principio no está mal. Es bastante común que los contenidos en televisión y radio se regulen, por ejemplo, para no pasar pornografía en horario infantil. Pero es muy importante que no se entienda como un condicionamiento previo, y además el Estado debe ser neutro en cuanto a contenidos editoriales para no intervenir en las opiniones expresadas. Me quedan dudas sobre si Ifetel logrará cumplir con dichos requisitos. Pero el artículo preocupante es el 212, fracción VIII del Dictamen de Lozano que le da facultades a Segob para “vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites señalados por la Ley.” Nada tontos, después agregan que dichos límites son los siguientes: Artículo 218. La programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos (…) deberá propiciar el uso correcto del idioma, contribuir a la integración familiar, el desarrollo armónico de la niñez, al mejoramiento de los sistemas educativos, a la difusión de los valores artísticos, históricos y culturales, al desarrollo sustentable y a la difusión de las ideas que afirmen nuestra unidad nacional. El problema son los criterios tan laxos y moralinos que el artículo 218 delinea. No habría problema si existiera alguna otra disposición legal que definiera el contenido de los mismos, pero así dejado al aire, dependerá de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación determinar de qué definiciones estamos hablando. Además, el verbo “vigilar” podría implicar una especie de control previo que en última instancia redundaría en censura. Imaginen tener a Osorio Chong vigilando contenidos de lo que vemos y escuchamos para que “propicie el uso correcto del idioma”, tal vez Ibero90.9 se metería en problemas. ——— La Ley Telecom es problemática en muchos sentidos. Aquí expongo solamente tres. Falta analizar la parte relativa a la competencia. Lo positivo es que con las recientes reformas constitucionales, inclusive en materia de amparo, se podría pensar en algún tipo de impugnación bastante exitosa en caso de que la Ley fuera aprobada con las propuestas actuales. Yo aún no pierdo la esperanza.

 

 

 

Expertos alertan sobre el riesgo de las empresas por amenazas cibernéticas; piden elevar seguridad en Internet

Sin Embargo

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Uno de los temas por lo que las empresas deben preocuparse ahora, es por el control de su seguridad cibernética. Actualmente, este tipo de amenazas han evolucionado hasta convertirse en un en un verdadero problema para las compañías, que si no cuentan un sistema de protección eficiente, los datos que manejan puede verse vulnerados hasta por sus propios trabajadores. “La infraestructura en ciberseguridad, los riesgos en la cadena de suministros y los empleados que hacen mal uso de la información privilegiada que poseen”, son algunos de los retos que las empresas enfrentan, según dio conocer la consultora en mitigación y control de riesgos, Kroll. Por su parte, la compañía Symantec, informó que hubo un aumento del 62 por ciento en fuga de datos, derivada del robo de identidades al interior de las compañías, específicamente de las industrias de finanzas, manufactura y de servicios profesionales “lo que implica la exposición pública de 552 millones de identidades lo que coadyuvó para nuestro país se ubicara en la cuarta posición en América Latina en términos de actividad maliciosa, al obtener la posición 27 a nivel mundial”. Especialistas de Kroll destacaron que uno de los problemas por lo que las compañías se encuentran en constante peligro es porque los administradores de datos “en ocasiones utilizan servicios como Dropbox, iCloud o Skydrive sin siquiera notificarlo a nadie dentro de la organización, lo que significa un riesgo importante cuando se trata de información sensible”, explicaron. También dieron a conocer que en tanto empresas nacionales como internacionales hay mayor presencia de infiltrados que cuentan con el poder para manejar la información catalogada como “sensible y privilegiada”. PELIGRO LATENTE Dispositivos USB abandonados pueden tratarse de una trampa para robar información. Foto: especial Los expertos de Kroll mencionaron que una amenaza latente son los llamados “infiltrados” los cuales, no necesariamente son externos a la compañía, pues éstos pueden ser incluso socios o asociados que proveen servicios a la empresa. También explicaron que “en el otro extremo, se encuentran los trabajadores y personas que se convierten en proveedores de información importante o privilegiada a cibercriminales”, al respecto, aclara que hay “empleados que caen en la trampa del phishing [robo de identidad a través de internet] mediante correos electrónicos maliciosos porque suelen ser tan creíbles que incluso piensan que lo solicitado por el cibercriminal es algo real y que debe realizarse necesariamente”. Otra de las trampas que se han visto comúnmente, de acuerdo con los especialistas, consiste en que los “criminales cibernéticos” abandonan dispositivos USB para que la gente , al encontrarlos, los inserten en su computadora, “este tipo de personas seguramente tienen las mejores intenciones [de devolverlo al posible dueño], pero forman parte de la cadena de infección al interior de la compañía”, alertaron. Los expertos en seguridad cibernética expusieron por dichos peligros, es necesario que las compañías sepan “dónde están los datos de las empresas, quién los maneja y cómo protegerlos”, por lo que –reiteraron– es su obligación saber si la información es manejada por alguien más. CÓMO PROTEGERSE De acuerdo con kroll, cuando se incurre en un caso de incumplimiento o violación en la seguridad de la información o integridad de la compañía “estas suelen cometer un error común: pensar que una sola solución es aplicable para su público interno como para sus clientes y accionistas”, sin embargo, esto no debe ser así, pues cada sector es distinto, por lo que las medidas de seguridad tienden a variar. “Cuando ocurre un incidente que involucra información y datos sensibles, hemos descubierto que cada vez es más importante para las organizaciones trabajar con sus gerentes de riesgo, abogados, consejeros y todos los recursos que estén a su disposición para entender qué fue lo que sucedió y a partir de ahí tomar responsabilidad ya con un panorama más claro de la realidad, eso será predominante”, explicó Brian Weihs, director General de Kroll México. Además Weihs reiteró que actualmente con el avance de la tecnología –que implica que más cosas se hagan de manera remota y ya no desde un escritorio– es necesaria la implementación de normas que regulen la seguridad de la empresa, pues destacó que los empleados llevan al trabajo sus propios dispositivos por lo que se requiere de mayor ciberseguridad sin que se afecten los intereses de los trabajadores como los de la empresa. El director de Kroll detalló que cuando una compañía solicita un servicio de seguridad debe tomar en cuenta que ésta siga los marcos de seguridad del Instituto Nacional de Normas y Tecnologías de Estados Unidos o incluso la norma ISO.

 

 

 

Paradojas

El Universal

Jorge Zepeda Patterson

27 de abril de 2014

 

 

Fallecen los poetas y perduran los líderes sindicales. Más que paradojas parecen parajodas. Disputamos el primer lugar en el mundo en índices de obesidad pero un porcentaje significativo de la población padece desnutrición; es mexicano el hombre más rico del planeta en materia de telecomunicaciones, pero el país se encuentra a la zaga en esta materia respecto cualquier otro en desarrollo; la captación de recursos fiscales es bajísima comparado con cualquier país latinoamericano, pero pago más impuestos que si viviera en Estados Unidos.

 

Algo debe estar profundamente descompuesto para que estas contradicciones convivan sin que nadie ni nada pueda resolverlas. ¿Cómo explicar al niño con déficit de insumo calórico en su etapa de crecimiento que le esperan problemas de sobrepeso y un padecimiento diabético en la adultez? ¿Alguna vez se le caerá la señal a Carlos Slim en el centro de la ciudad, como al resto de los mortales? ¿De qué sirve tener 61 mil millones de dólares en lugar de 60 mil millones si no puedes darle una cobertura telefónica decente al país que dio origen a tu fortuna? ¿Cómo se atreve Hacienda a obligarme a declarar cada mes, a quitarme un tercio de mis ingresos y tratarme como delincuente fiscal en potencia, cuando todos los días me entero de un nuevo desfalco en la administración pública? Justamente esa administración pública que ordeña mis ingresos.

 

Paréntesis: en realidad terminamos pagando mucho más que un tercio de los ingresos: alrededor de 30% por ISR, 16% de IVA en los consumos, pago de derechos y servicios: predial, tenencia, casetas en carreteras, agua potable, derecho a tener pasaporte, etc. Y a eso hay que sumarle el costo del contador al que nos obliga Hacienda con la dichosa declaración mensual.

 

Nos sentiríamos muy orgullosos de que nuestro empresario de las telecomunicaciones encabezara la lista de /Forbes/ si el país fuese un ejemplo para el mundo en interconectividad y desarrollo cibernético. En realidad cada año perdemos posiciones. En 2014, México ocupa el lugar 79 de 148 países con relación al índice de conectividad global, un retroceso de 16 lugares con respecto al informe de 2013. Y nuestras tarifas de Internet están entre las más altas de los países en desarrollo, según el mismo reporte.

 

De igual forma, me sentiría menos incómodo, incluso contento, de compartir con la sociedad una parte de los ingresos que genero si no me quedara la sensación de que pasan a un patrimonio que los políticos consideran como suyo. Y no digo que todo se lo roben, ni mucho menos. Pero me hace muy poca gracia que operadores políticos como Rosario Robles, dedicados a la promoción del voto priísta, tomen las decisiones de cómo se gasta el dinero para “ayudar” a los pobres; o que no podamos evitar el gasto absurdo de 500 diputados y sus excesos, pese a que sólo trabajan 50. Y desde luego, nunca podríamos estar de acuerdo con la obesidad, una devastadora plaga moderna, pero algún consuelo habría si eso significara que el hambre y la desnutrición hubieran sido erradicadas de una vez y para siempre.

 

Entiendo que la vida está llena de sinsabores y contradicciones. Que todos los días mueren inocentes y gentes de provecho, y sobreviven las alimañas y los malos bichos. Pero quisiera creer que de vez en cuando hay un pequeño desquite; una rendija por la cual se cuela el imponderable, la excepción azarosa, la esperanza inesperada.

 

Las redes sociales no equilibran el poder, ni todos sus efectos son favorables a la democracia o la construcción de una sociedad más informada y participante. Hay mucho de manipulación y, más aún, de desinformación y criticismo visceral en el ciberespacio. Pero en coyunturas como el #Yosoy132, #Ladyprofeco #PeñaNietostop pueden ser decisivas para impedir que los asuntos públicos se conviertan en competencia exclusiva de la clase política.

 

Justamente, el último de estos /hashtags/, #PeñaNietostop encabeza la campaña en redes sociales para impedir la aprobación de la ley de telecomunicaciones, por considerarlo un proyecto de censura contra la libertad en el uso de Internet. El diario /The Wall Street Journal/ publicó hace unos días que las redes sociales habían logrado parar el proyecto de ley de Peña Nieto. Y en efecto, así ha sido. Todavía es pronto para saber si tales protestas producirán un cambio sustantivo en la ley de telecomunicaciones. Pero por lo pronto constituye una alentadora interrupción, así sea momentánea, de ese terrible engranaje de paradojas que suele cebarse en contra de los ciudadanos.

 

 

 

-Leyes sobre nulidad en internet

 

 

Mantener “una web democrática, abierta y participativa”, conclusión de la cumbre NetMundial

Homo Zapping

El Zappo

27 de abril del 2014

 

 

Mantener una web democrática, abierta y participativa, fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en NetMundial, cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, y que finalizó el pasado jueves.

 

Un punto importante al que se llegó en el pasado Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (como también se le conoce), fue terminar con el espionaje “masivo y arbitrario” que algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, realizan en sus telecomunicaciones.

 

Para el evento, se realizó un documento final en el que se pide un internet con menor influencia de Estados Unidos, así como evitar que los gobiernos tengan un mayor control sobre la red, como Rusia y China, o incluso, como podría ocurrir con nuestro país.

 

Representantes de 85 países se dieron cita en Brasil durante tres días en los que, entre otras cosas, se concluyó que el internet debe ser un espacio autorregulado en el que exista el mismo peso entre empresas, gobiernos y usuarios. “Nuestro foco es asegurarnos que la red continúe libre y abierta”, aseguró Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

 

Por su parte, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, dijo que “el internet es un servicio público esencial y debe ser considerado como tal. Hay muchas fuerzas que buscan abusar de la Red”.