Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Derecho de réplica · 29 abril 2014

Peña Nieto responde a Cuarón por cuestionamientos sobre energética

24 Horas

Denise Mackenzie, José Víctor Rodríguez y Alexandro Hernández

28 de Abril de 2014

 

 

Aseguró que el gobierno de la República contestará puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las leyes secundarias de ésta. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció los cuestionamientos que el director de cine Alfonso Cuarón le envió sobre la reforma energética.

 

Por medio de su cuenta de twitter @EPN, el mandatario aseguró que sus preguntas enriquecen el debate y ayudarán a conocer con mayor precisión los alcances y beneficios que la reforma traerá a los mexicanos. También aseguró que el gobierno de la República responderá puntualmente a todas ellas, una vez que sean presentadas las leyes secundarias de la Energética. El cineasta mexicano, reciente ganador de un Oscar por su película “Gravity”, cuestionó la reforma energética, donde polemiza sobre la “falta de información” por el pobre proceso legislativo y democrático que dichas reformas tuvieron, además de la carente “discusión profunda”.

 

En un desplegado publicado en dos medios de comunicación mexicanos, Cuarón lanzó 10 preguntas sobre la reforma energética, en las que expresa las preocupaciones que comparte con muchos mexicanos. Esto, luego que Peña Nieto declarara en una entrevista que el cineasta no estaba bien informado sobre las reformas aprobadas en el Congreso y que en México “no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos)”. Por su parte, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, aseguró que las criticas de Cuarón están alejadas de la realidad.

 

Con relación a la carta que envió el cineasta, el líder parlamentario aseguró que si Cuarón viviera en México, hubiera conocido que en todos los foros, en todas las mesas de análisis y discusión en la materia que se realizaron no sólo en el Senado sino en diferentes partes del país. El también vocero del PVEM reconoció que hay voz divergente en diferentes temas que atañen al país, cuya posición es válida. “Con todo respeto a Alfonso Cuarón, pero en todo el debate de la reforma energética se contestaron las preguntas que planteó el cineasta, que van a ser materia en las leyes secundarias y hablar de que estamos vendiendo o privatizando a Pemex, es una posición alejada de la realidad, una realidad que se prevé al no vivir en la ciudad de México”, insistió.