Convergencia digital

Mural

Vania Guerrero

9 de abril de 2014

Cd. de México, México (09 abril 2014).- El retraso en la entrega de televisiones digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ata al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir con la política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) vigente.

Para que el regulador pueda cumplir con las fechas del apagón analógico, establecidas en la política diseñada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debe haber una penetración de 90 por ciento de dispositivos digitales en la localidad a apagar.

De acuerdo con dicha política, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Ciudad Juárez son las localidades que deberían apagarse el 29 de mayo de 2014. Sin embargo, antes de apagar una ciudad, el IFT debe asegurarse que existe la penetración digital antes mencionada, la cual se debería alcanzar con ayuda del programa pendiente de presentar por la SCT.

Las primeras ciudades en recibir televisiones digitales, de acuerdo con la licitación hecha por la dependencia, serán Nuevo Laredo y Reynosa. Consultada sobre la fecha en que dará a conocer el programa de entrega de televisiones, la SCT no hizo comentarios. En caso de que el número de hogares con televisiones digitales no lleguen al 90 por ciento, el IFT tendría que cambiar las fechas del apagón en esas entidades.

Para conocer los niveles de penetración que existen actualmente en esas cinco ciudades, el regulador pagó 2 millones 230 mil 448 pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación IZ-043D0001-N10-2014, publicada en el portal Compranet y de la cual REFORMA tiene copia.

«La encuesta permitirá tener información objetiva para que, en términos de la política de televisión digital terrestre, el Instituto determine, a más tardar un mes antes de la fecha prevista para terminar las transmisiones analógicas, si es necesario mover la fecha establecida en la propia política», explicó Alejandro Navarrete, jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión del IFT.

El funcionario comentó que existe una colaboración continua con la SCT, especialmente en materia técnica; sin embargo, especificó que la información que recabará la empresa Field Research de México S.A. de C.V. -del 26 de marzo al 11 de abril- servirá para distintos fines, pero no forma parte del programa que presentará la SCT.

«Estas encuestas se realizan independientemente del programa que, en su momento, la SCT dé a conocer sobre los apoyos (las televisiones)», señaló.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, consideró que el IFT ha dejado el tema del apagón analógica en manos del Ejecutivo, cuando es una atribución del regulador y no de la SCT.

«En teoría la política (de TDT) es lo que se debiera cumplir y ejecutar, porque es lo que está vigente; pero, para dar cumplimiento a ese plan, se debe conocer el programa que presentará la SCT», apuntó.

«Si no se cumple la política es por causa del Ejecutivo, porque no ha presentado su programa de trabajo para esta transición», añadió. Navarrete declaró que el IFT sigue trabajando con los concesionarios y permisionarios en la asignación de pares digitales para la transmisión simultánea de señales de televisión analógica y digital, de conformidad con la política de TDT.

De acuerdo con la constitución, el apagón digital debe concluirse a más tardar el 31 de diciembre de 2015, sin embargo, en la iniciativa de leyes secundarias en telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo, se da una prórroga para el 31 de diciembre de 2017.