Seleccionar página

-Protección de datos personales

 

 

 

Google decepcionado por las acciones de espionaje del Gobierno de EU

Homo Zapping

El Zappo

23 de marzo del  2014

 

 

En una conferencia dentro de la edición anual del TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) celebrada en Vancouver, Canadá, el cofundador de Google, Larry Page dijo sentirse “decepcionado” por las actividades de vigilancia del gobierno de EU, es decir, el tráfico de Internet y las llamadas telefónicas.

 

Larry Page en pocas ocasiones ha emitido algún tipo de declaración sobre el espionaje de la NSA, sin embargo esta ocasión aprovechó la oportunidad para recordar que no se puede hablar de democracia cuando las empresas tienen que proteger a sus usuarios de la vigilancia extrema del gobierno

 

Las revelaciones sobre la enorme vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) abrieron una brecha entre las empresas de internet y Washington. Google se indignó, entre otras cosas, porque la NSA espió el tráfico no encriptado entre sus servidores, tras lo cual la empresa codifica ahora todo el intercambio de datos.

 

El co fundador de Google, Serguei Brin, posó para una foto con el informante Edward Snowden, que aparecía en una pantalla por teleconferencia. Snowden, quien fue el que reveló el espionaje de la NSA, se encuentra asilado en Rusia y Estados Unidos exige su extradición. Page llamó en su intervención a no perder la fe en la tecnología en su conjunto.

 

Días atrás Mark Zuckerberg, también critico al gobierno de Estados Unidos, al enterarse que la NSA se hizo pasar por Facebook  para infectar computadoras con virus informáticos, y llamo al presidente Barack Obama para quejarse. “El gobierno de EU debe ser el líder de la Internet, no una amenaza. Ellos tienen que ser mucho más transparentes acerca de lo que están haciendo, o de lo contrario la gente va a creer lo peor”, manifestó el fundador de Facebook.

 

 

 

Obama habla de espionaje con jefes de Google y Facebook

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

23 de marzo del  2014

 

 

A una semana del plazo que se impuso para revisar los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) , el presidente Barack Obama trató el viernes asegurar a los jefes de empresas tecnológicas y de Internet que su gobierno está comprometido con la privacidad personal.

 

Los directores de Facebook, Google, Netflix y otras empresas del sector pasaron más de dos horas con Obama en la Casa Blanca exponiendo sus inquietudes sobre los programas de vigilancia de la NSA, que molestaron a las empresas del sector y cuya información fue espiada por el gobierno. Al encuentro también asistió el secretario de Comercio, el asesor de Seguridad Nacional y el asesor John Podesta, quien tiene la encomienda presidencial de revisar la privacidad y otros temas relacionados.

 

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y sus colegas se marcharon de la Casa Blanca sin hablar con los reporteros. La presidencia informó que Obama puso al día a los directivos sobre la revisión, que examina la compleja y cambiante relación entre el gobierno, los ciudadanos y su información privada.

 

“El presidente reiteró el compromiso de su gobierno para dar pasos que den a la gente más confianza de que sus derechos están protegidos al tiempo que mantiene importantes herramientas que protejan nuestra seguridad” , dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

Además de la revisión de información llamado “big data”, Obama ordenó al gobierno en enero desarrollar y presentar alternativas sobre quién podría almacenar los registros telefónicos de cientos de millones de estadounidenses que posee la NSA. Obama dio al Departamento de Justicia hasta el 28 de marzo para responder, con el objetivo de a final de cuentas retirar de manos del gobierno la recopilación masiva de información.

 

Esa revisión y otros límites a las actividades de espionaje surgieron a raíz de que el exanalista de la NSA Edward Snowden revelara el año pasado la existencia de programas secretos de vigilancia. Antes del encuentro del viernes, Zuckerberg publicó en Facebook una fuerte condena al gobierno de Obama por sus tácticas secretas de espionaje tras salir el asunto a la luz.

 

 

 

NSA espió a la empresa tecnológica china Huawei

El Financiero

Associated Press

22 marzo 2014

 

 

BERLIN.- Agencias de inteligencia de Estados Unidos se infiltraron en los servidores de correo electrónico de la empresa tecnológica china Huawei hace cinco años, en la época en que aumentaban las preocupaciones en Washington de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones fuese una amenaza a la seguridad nacional, reportó el domingo el semanario alemán Der Spiegel.

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empezó a infiltrarse en Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a la lista de clientes de la compañía y su archivo de correos electrónicos,precisó la publicación, citando documentos de inteligencia estadounidense revelados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

 

Entre las personas cuyos correos pudo leer la NSA se encontraba el presidente de la compañía Ren Zhengfei, dijo la revista.

 

La operación, que Der Spiegel dice fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también consiguió los códigos de los productos de Huawei. Un objetivo consistió en explotar el hecho de que los equipos de Huawei se usan en gran medida para canalizar tráfico de voces y datos en el mundo, según el informe, pero la NSA también estaba preocupada de que el gobierno chino pudiese aprovechar la presencia de Huawei en redes extranjeras con fines de espionaje, agregó.

 

En 2012, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiese a Huawei hacer negocios en Estados Unidos aduciendo la amenaza de que sus equipos pudiesen permitir que los servicios de inteligencia chinos penetraran en las redes de telecomunicación estadounidenses.

 

Huawei no respondió inmediatamente a un pedido de declaraciones sobre la versión. En enero, la compañía negó otro informe de Der Spiegel según el cual sus equipos eran vulnerables a las intrusiones. La revista había informado que la NSA era capaz de instalar «entradas secretas» a los equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei y otras compañías.

 

El nuevo informe de Der Spiegel sostiene que la NSA también espió a funcionarios chinos, entre ellos el ex presidente Hu Jintao, como también ministerios y bancos.

 

 

 

EU espió a gigante chino Huawei

El Economista

AP

22 de marzo de 2014

 

 

Berlín.- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos penetraron los servidores de correo electrónico del gigante chino de tecnología Huawei hace cinco años, cuando aumentaba en Washington la preocupación de que el fabricante de equipos electrónicos  era una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, reportaron el sábado dos periódicos.

 

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comenzó a espiar a Huawei a principios de 2009  y rápidamente logró acceso a lista de clientes y archivo de correo electrónico de la compañía, reportó el semanario alemán Der Spiegel, citando documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA. El diario The New York Times también publicó un reporte el sábado sobre los documentos.

 

Huawei rechaza las actividades que amenazan la seguridad de las redes, dijo William B. Plummer, vicepresidente de asuntos externos de la compañía.

 

«Huawei ha declarado su disposición a trabajar con gobiernos, empresas y clientes de una manera abierta y transparente para buscar juntos soluciones a los retos globales de la seguridad de redes y la integridad de la información», expresó Plummer en un correo electrónico. «La información presentada en Der Spiegel y el New York Times reafirma la necesidad de que todas las compañías se mantengan alertas todo el tiempo».

 

Entre las personas cuyos correos electrónicos la NSA pudo leer están los del presidente de Huawei, Ren Zhengfei, indicó Der Spiegel.

 

La operación, que según Der Spiegel fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también logró acceso a códigos fuente de productos de Huawei. Un objetivo era sacar provecho al hecho de que los equipos de Huawei se usan ampliamente para dirigir el tráfico de llamadas telefónicas y envío de información en todo el mundo, según el informe. Pero a la NSA también le preocupaba que el gobierno chino pudiera usar la presencia de Huawei en redes extranjeras para propósitos de espionaje, agrega el reporte.

 

En respuesta al reporte de Der Spiegel, Vanee Vines, portavoz de la NSA, dijo que la agencia no comenta sobre ese tipo de alegaciones y reiteró la postura de la NSA de que sus actividades están dirigidas sólo a «objetivos válidos de inteligencia extranjera como respuesta a necesidades de inteligencia».

 

En 2012 la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiera a Huawei operar en Estados Unidos, citando la amenaza de que sus equipos pudieran permitir a los servicios chinos de inteligencia tener acceso a las redes de comunicaciones de Estados Unidos.

 

En enero, la compañía rechazó un reporte anterior de Der Spiegel que alegaba que sus equipos eran susceptibles a la penetración informática. El semanario había reportado que la NSA pudo instalar «puertas traseras» en equipos de telecomunicaciones de Huawei y otras empresas. El reporte más reciente de Der Spiegel alega que la NSA también espió a altos funcionarios chinos, como el ex presidente Hu Jintao, así como a ministerios y bancos.

 

 

 

Infiltró EU servidores chinos que conectan a un tercio del mundo: NYT

El Sol de México

Notimex

23 de marzo de 2014

 

 

Nueva York, EU.- El gobierno de Estados Unidos infiltró los servidores de la empresa de tecnología china Huawei, que afirma conectar con sus equipos a un tercio de la población mundial, publicó el diario The New York Times en su edición de internet.

 

De acuerdo con documentos provistos por el ex contratista Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) «se infiltró en los servidores de las oficinas centrales de Huawei».

 

Agregó que la NSA «obtuvo información sobre el funcionamiento de los ruteadores (routers) y complejos interruptores digitales, que Huawei alardea conectan a un tercio de la población en el mundo, y espió comunicaciones de los altos ejecutivos de la compañía».

 

La nota indicó que una de las metas al infiltrar Huawei era encontrar vínculos de la empresa con el ejército chino, pero los planes fueron más lejos, según los documentos, a fin de que la NSA accediera a las redes creadas con los productos de la empresa e incluso lanzar ataques.

 

La intención de la NSA era acceder a equipos vendidos por Huawei, tanto a países aliados como a los que evitan la compra de productos estadunidenses para acceder a «redes de computadoras y telefónicas para conducir vigilancia y, si era ordenado por el presidente, ciberoperaciones ofensivas».

 

«Muchos de nuestros blancos se comunican mediante productos fabricados por Huawei», establecieron los documentos de la NSA. «Queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos», con el fin de «tener acceso a redes de interés», agregaron.

 

Los documentos, difundidos este sábado tanto por The New York Times como por la publicación alemana Der Spiegel, tienen como trasfondo una disputa entre el gobierno de Estados Unidos y el de China por mutuas acusaciones de ciberespionaje.

 

El gobierno estadunidense asegura que mientras sus operaciones tienen como objetivo la seguridad nacional, las de China a menudo tienen además intereses comerciales, relacionados con el espionaje corporativo

 

 

 

-IFAI

 

 

De ratificaciones y comparecencias legislativas

El Universal

Katia D’Artigues

23 de marzo de 2014

 

 

Todo parece indicar que el próximo martes 26, el pleno del Senado de la República aprobará el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad.

 

De pasar con el voto de la mayoría senatorial, Rubido tendrá ante sí uno de los mayores retos del actual gobierno: no sólo restablecer la seguridad, sino echar a andar la Gendarmería Nacional, proyecto que dejó inconcluso el ex comisionado Manuel Mondragón y Kalb. *En otro frente legislativo*, ante la Comisión especial de la Asamblea Legislativa del DF, que investiga las presuntas anomalías detectadas en la Línea Dorada del Metro, toca comparecer a Francisco Bojórquez Hernández, quien fuera director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la administración de Marcelo Ebrard. ¿Qué responderá ante los cuestionamientos sobre las licitaciones otorgadas, tanto de la obra como de los vagones y de las acusaciones de Joel Ortega? Y es que durante su comparecencia el viernes pasado ante legisladores, Ortega declaró que recibió la Línea 12 con 3 mil fallas (¿aun así se aventó a firmar el acta de entrega-recepción?)…y de pasadita, respondió a ICA-Carso-Alstom (que consideraron que no sedebió haber suspendido el servicio), de que supieron con días de anticipación, la decisión tomada por el gobierno capitalino.

 

*En medio de cifras nada halagadoras* en materia de seguridad, como un repunte del 20% en materia de secuestro, según diversas organizaciones, esta semana se conmemorarán 3 años desde el surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. Un movimiento que nació como protesta por el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis amigos suyos, el 28 de marzo de 2011 en Temixco, Morelos, así como de familiares de víctimas de la inseguridad en varios estados de la República.

 

El jueves 27 inicia la Jornada Conmemorativa. En la Estela de Luz se realizarán diversos actos culturales y la conferencia “Recuento de daños y memoria”. Para el viernes 28, desde el Metro Ermita partirá la caravana con destino a Cuernavaca, Morelos. Allá darán a conocer las acciones de reparación y memoria. Ese mismo día regresan y por la noche, en el Museo Memoria y Tolerancia se inaugura la exposición “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tres años”. *Dentro de las audiencias que se realizarán *en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, varios temas que tienen que ver con nuestro país están en la agenda. El lunes 24, organizaciones como el Centro de DH Fray Bartolomé de las Casas, el Centro de DH de las Mujeres y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los DH participará en la audiencia “Situación de los derechos humanos de defensoras y defensores de DH”. El jueves 27, serán cuatro las audiencias relacionadas al Estado Mexicano: “Política pública en derechos humanos y buenas prácticas en México”, “Desafíos en el trabajo de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero” (integrantes de dicha comisión y representantes del Estado Mexicano), “Salud materna y denuncias de violencia obstétrica en México” (GIRE, Parto Humanizado A.C y Sakil Nichim Anzetik A.C) y “Desafíos en la implementación del sistema de justicia penal en México” (Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C, entre otras).

 

*Esta semana*

*Domingo 23* Triple aniversario luctuoso: 20 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta y seguramente habrá mucho qué leer al respecto; de Nancy Cárdenas, pionera en la defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay en México, y Elizabeth Taylor.* Con respecto a Colosio habrá ceremonias del PRI: la fuerte, en Magdalena de Kino, y también en su busto, en Paseo de la Reforma.*

 

*Lunes 24* En medio de negociaciones para TLC entre México y Panamá, llega a nuestro país el mandatario panameño Ricardo Martinelli. Se reunirá con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional.* En el Hotel Presidente Intercontinental se presenta /The Aspen Institute Mexico/. Serán dos días de trabajo. La presentación oficial la hará Juan Ramón de la Fuente, Clare Muñana y Elliot Gerson. En el primer panel, «Posibilidades y limitaciones de la reforma política, energética y de telecomunicaciones en México» participarán los líderes del PRI, PAN y PRD.* En la Facultad de Derecho de la UNAM se realiza mesa redonda «Caso Colosio». Participan Luis Raúl González Pérez, Juan Velásquez, Everardo Moreno Cruz y Pedro E. Hernández-Gaona.* Finaliza paro de cortadores de limón en las zonas de Buenavista, Tomatlán y Apatzingán, Michoacán. ¿Bajará el precio?* Aniversario del golpe de estado militar en Argentina.* Un día como hoy, pero de 1980 fue asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador. ¿Dirá algo el papa Francisco?* En Jalisco, el Congreso local, Conapred, ayuntamiento de Guadalajara y Universidad de Ciencias aplicadas y ambientales de Colombia, organizan el Congreso Internacional «Los rostros de la pobreza. Propuestas y experiencias de intervención local».* En el Piso 51 de la Torre Mayor, la UAM realiza el primero de sus «Debates Nacionales UAM. Reforma en Telecomunicaciones». Van Eduardo Vega Ruiz, representante de la CIRT y los diputados Purificación Carpinteyro y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.*

 

*Martes 25* Fecha límite para que Junta de Coordinación Política del Senado envíe a la Mesa Directiva lista de candidatos a ocupar un lugar en el nuevo IFAI. Hay 160 registrados.* En la SCJN se presentan Resultados del Primer Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal.*

 

*Miércoles 26* En la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro comparecen Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.* Fundación Carlos Slim anunciará ganadores de Premios Salud 2014.*

 

*Jueves 27* Barack Obama estará en el Vaticano. Se reunirá con el papa Francisco.* En el Colegio Nacional se realiza encuentro «Octavio Paz y el mundo del Siglo XXI. Revuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy».* Día Mundial del Teatro.*

 

*Viernes 28 *Se instala Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación CONSCEE.*

 

*Sábado 29* En el /City Hall/ de Los Ángeles, California, estará AMLO.Convocan comités de Morena en Canadá y EU.* El PAN renueva Consejo Nacional.* Se realiza La hora del planeta. Hay que apagar luces de 8:30 a 9:30 PM.*

 

 

 

Advierte Barbosa que habrá fuertes sanciones para cualquier intento de reparto de cuotas

MVS Noticias

Óscar Palacios Castañeda

23 de marzo de 2014

 

 

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la Cámara Alta analizará con responsabilidad el perfil de los candidatos y evitará cualquier intento de reparto de cuotas en la integración del nuevo órgano constitucional autónomo garante del derecho a la información y la protección de datos.

 

Una vez concluido el registro de aspirantes a integrar este órgano, Miguel Barbosa destacó que  son muchas las expectativas sobre la reforma en materia de transparencia, por lo que, dijo, los integrantes del nuevo IFAI tendrán el reto de difundir y promover la cultura de la transparencia.

 

En este sentido, el senador por el PRD expuso que el IFAI que surgirá en próximas semanas enfrentará grandes retos, como garantizar la autonomía e independencia en sus resoluciones y decisiones.

 

Señaló que además deberá fortalecer y consolidar el acceso a la información pública y la protección de datos en todos los ámbitos de la Administración Pública, incluidos los partidos políticos, con lo cual se beneficia la rendición de cuentas y se combate el ocultamiento.

 

 

 

¿Quién es dueño de derechos de la película Colosio? IFAI

El Sol de México

Martha Elba González

23 de marzo de 2014

 

 

México.- Los Estudios Churubusco Azteca S.A., deben dar a conocer la dirección y los nombres de los titulares de los derechos de autor, de la cinta cinematográfica «Colosio: el asesinato», ya que incumplió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) al solo informar que la película recaudó más de 51 millones de pesos, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI).

 

Los Estudios, en su respuesta parcial, al solicitante de la información y por conducto de su Dirección Técnica y de Producción, precisó que del total de 51 millones 810 mil 703 pesos recaudado, 48 millones 610 mil 100, corresponden a taquilla, 157 mil 379, a la renta de video, 790 mil 974, a la venta del DVD y 2 millones 252 mil 250 pesos, a la difusión en televisión abierta.

 

Asimismo, indicó que los titulares de los derechos de autor de la película, estrenada el 8 de junio de 2012, son las productoras, Udachi Productions LLC, Alebrije Cine y Video, S.A. de C.V., Oberón Cinematográfica, La Femme Endormie, Proyecto Gauguin Limitada y los Estudios Churubusco.

 

Sin embargo, fue omiso en la búsqueda de la información, violando la LFTAIPG, al no proporcionar la dirección y los nombres de los titulares de los derechos de autor de la cinta, concluyó la comisionada Sigrid Arzt, a quien correspondió el análisis jurídico de la inconformidad, presentada por el particular.

 

En alegatos, Estudios Churubusco manifestó que, de acuerdo con los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor, existen derechos morales y patrimoniales sobre cualquier obra o creación artística, por lo que el particular, debió especificar en su solicitud a cuál se refería.

 

La comisionada expuso que no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la LFTAIPG, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes y no siguió el procedimiento para declarar la inexistencia de lo solicitado, ya que su Comité de Información, no emitió la resolución correspondiente.

 

Y que si bien, citó a las productoras como titulares de los derechos, de acuerdo con la normatividad, el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

 

Los primeros integran el derecho moral y los segundos, el patrimonial, de esta forma, el autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales, sobre las obras de su creación y es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

 

En cambio, el derecho patrimonial, le corresponde al autor autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, y sin menoscabo de la titularidad.

 

La comisionada dio que, de ahí que se entiende como titular de los derechos de explotación al productor, debidamente acreditado, sin que ello afecte los derechos de autor irrenunciables.

 

Por lo anterior, a propuesta de Arzt, el pleno del IFAI por unanimidad, revocó la respuesta y ordenó a Estudios Churubusco Azteca, entregue al particular la dirección y los nombres de los titulares de los derechos de autor de la cinta cinematográfica «Colosio: el asesinato».